Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Cómo evitar un fenómeno brutal?

| 31

Javier Milei y Jair Bolsonaro. Foto: Tomada de Página 12.

Desde Río de Janeiro

Amigos, periodistas y otros, preguntan, cada vez de forma más constante, cómo se ve lo de Argentina en Brasil. Hay tantas cosas para hablar, pero está claro que ahora se refieren a Milei.

Claro que no buscan razones para explicar el fenómeno, que los mismos argentinos están en mejores condiciones que nadie de analizar y comprender. Preguntan, en el fondo, cómo es posible evitar, superar, impedir un fenómeno brutal como ese. Y si se llega a esa situación, cómo se mira desde afuera la posibilidad de que se elija a alguien así, cómo se vería a la Argentina y, en el caso de Brasil, cómo conviviríamos brasileños y argentinos.

Basta con que suceda esa votación, más allá de si llegará a ganar o no. Basta con que una proporción importante de los argentinos haya manifestado la preferencia por Milei, para que estemos obligados a pensar la posibilidad brutal de que alguien como él, que propone lo que propone, que dice lo que dice, sea elegido presidente de Argentina.

Al final, Brasil ya fue gobernado por Bolsonaro. Algo que, de alguna manera, puede ser comparado con lo que podría ser Milei, en caso de que ganara.

La primera diferencia es que Bolsonaro solo fue elegido en una situación de clara ilegalidad. Como el poder judicial lo reconoce hoy –con el reconocimiento jurídico de la inocencia de Dilma Rousseff–, el lawfare fue un proceso que se alargó con la prisión de Lula, su condena y su impedimento de ser candidato a la Presidencia de la República.

Si no hubiera sido así, Brasil no habría padecido todos los sufrimientos que tuvo a lo largo de siete años. Pero ello no impidió que Bolsonaro fuera electo, tuviera una votación muy alta –menor de la que hubiera tenido si las elecciones se hubieran dado de forma legal– y mantiene una proporción de adeptos en la sociedad, aunque decreciente.

Todo ello, para que tengamos en cuenta que los dos países viven o han vivido circunstancias similares y que tienen que comprender y enfrentar el fenómeno. Bolsonaro es un personaje definitivamente derrotado políticamente, pero el bolsonarismo, como fenómeno, aunque decreciente, ha sobrevivido hasta aquí.

Haber impedido que ello ocurriera en Brasil hubiera necesitado de un poder judicial mayoritariamente democrático, que no ocurría en aquel momento.

El entonces presidente del Supremo Tribunal Electoral presidió la sesión del Senado que aprobó el impeachment de Dilma Rousseff. Ese mismo poder judicial decidió esa semana por la inocencia de Dilma Rousseff que, así, no debería haber sufrido un juicio político.

No me pregunten por qué actuaron así: la cabeza de los jueces sigue siendo uno de los misterios insondables de nuestro tiempo.

No se puede garantizar que Brasil siga inmune a Bolsonaro o a otro fenómeno similar. Pero, si aprendemos de los errores del pasado, que permitieron que el bolsonarismo creciera peligrosamente en la sociedad y en las instituciones, entonces podremos defendernos para impedir que vuelva ocurrir.

Dado que la degradación de la imagen de la política y de los políticos, con la consecuencia de las malas condiciones de vida de las personas, está entre las razones del surgimiento y fortalecimiento de la extrema derecha, hay que atacar esas causas.

Se puede decir que hoy Brasil se defiende bien de esos fenómenos, antes que nada por tener un presidente con gran legitimidad política y que ha logrado, hasta aquí no solo resguardar, en cierta medida, la legitimidad de la política. Pero también porque hay un Gobierno con resultados positivos, en el crecimiento de la economía, en la generación de empleos, en la disminución, aunque todavía pequeña, del hambre, de la miseria, de las desigualdades.

Respecto a las consecuencias para Brasil, ya existía la preocupación de que, en caso de que ganara un candidato de la derecha tradicional, las relaciones económicas entre los dos países no se verían afectadas, dado que los dos países tienen intereses en mantener los intercambios actuales.

Las preocupaciones se darían en el plano político, especialmente en la política internacional, donde habría diferencias grandes. Pero no se planteaban preocupaciones respecto al Mercosur.

En el caso de Milei, las relaciones económicas serían radicalmente suspendidas, por la rarísima declaración de prácticamente una ruptura de relaciones con China y Brasil. Argentina saldría del Mercosur y no acompañaría a Brasil en otras actividades económicas.

Con todo, nunca estarían tan distantes y hasta contrapuestos los dos países, desde el abrazo fraterno de Néstor Kirchner y Lula, que ha dado inicio a las políticas de integración regional y las relaciones más estrechas y hermanas entre Brasil y Argentina.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Eugenio Bartolomé dijo:

    Milei será el próximo presidente de la Argentina

    • Omar Fernandez dijo:

      Es un reconocimiento de la posibilidad o un apoyo implicito a tal engendro???? Si es lo segundo...

    • Juanc dijo:

      Ojalá que no porque no es facil meterse 5 años oir llorando a los Argentinos arrepentidos de por qué lo eligieron

      • Amaya dijo:

        Si al final lo eligen soberanamente, que después no se quejen en las protestas callejeras como siempre pasa.

  • 0o0 dijo:

    Que un personaje como Miley sea el de mayor preferencia para próximo presidente de Argentina nos dice el nivel de desesperación y desesperanza en que se encuentra dicho país, desde Macri hacia acá la argentina no levanta presión y este personaje a mi entender la hundirá aún más.

  • Tito dijo:

    No va a salir del.mercosur, por que asumen algo tan absurdo

    • Mágico dijo:

      Milei es un liberal, y como buen liberal defiende con uñas y dientes el libre comercio y la no participación del gobierno en la economía. Tenemos entonces que es una tergiversación de la ideas del argentino eso de que romperá relaciones con China y Brasil. Milei es bien claro cuando dice que no está interesado en promocionar las relaciones políticas con algunos países como China, Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros. Pero dice también que estos países -palabras textuales- "serán socios comerciales del sector privado"

      • @adriancamaguey dijo:

        Lo dijo textualmente.

  • Gems2306 dijo:

    Yo espero que se recobre el sentido común y que semejante sujeto no gane las elecciones, pues, de ganarlas, sería una verdadera tragedia para el pueblo argentino. Este hombre conducirá a ese pais5a la ruina. El."voto de castigo" y el abstencionismo impulsaron a Milei a discutir la presidencia en octubre, pero tengo la esperanza de quedar imponga el sentido común y voten en contra de este individuo abyecto y vil.

  • Dime tu dijo:

    Milei es un anticomunista, antisocialista y antipopilar, egocéntrico, autosuficiente y mal educado personaje. No escucha ni deja hablar a quien le rebata sus planteamientos. De extrema derecha. Allá fue aEspaña a darse la mano con los Ultraderechistas fascistas de Vox. Se verán horrores con este señor como presidente..

  • Alina dijo:

    Grave error cometeran los argentinos si deciden por Milei ese hombre habla como un loco, actúa como un loco, piensa como un loco, o sea esta loco con ideas racistas y déspotas

    • Sergio dijo:

      Pero la culpa no sería de los argentinos, sino de la clase politica argentina que peor no lo ha poaidido hacer durante todos estos años.

      Estos personajes no salen de la nada, todo es un proceso, y los politicos en argentina, indistintamente, están muy DESPRETIGIADOS por los años.

      No sé si Milei va a salir, pero de salir no sería nada sorprendente.

      Saludos

  • William dijo:

    En 1984 en Argentina se preguntaban como un playboy como Menem podía ser propuesto para gobernador de La Rioja. Y fue propuesto y ganó y al cabo de unos años fue presidente. Así que no es de extrañar que este Miley gane las elecciones. Ya llorarán los argentinos mares de lágrimas.

    • Sergio dijo:

      Es que ahora están llorando, y lleban así mucho tiempo,,, por el fenomeno MILEI ha tomado tanto auge,

  • Daniel Franco dijo:

    En Argentina las causas han sido un mal gobierno del Kichnerismo, Los Kichner llegaron al poder con un capital economico de 3 millones de dollares y al cabo de los years de gobierno de Cristina su capital sobrepasa los 100 millones (Lo dice la prensa Argentina, no lo digo yo). Los pueblos estan cansados de los enganos de la derecha y de la izquierda que nunca resuelven nada y ahora buscan otras alternativas para probar si les cumplen las promesas. Los argentinos piensan que Milei sera otra version de Bukele, . Bukele ha cumplido y muestra resultados que ni la derecha ni la izquierda mostraron mientras gobernaron en el Salvador. Hablemos claro, los pueblos no confian en la izquierda ni en la derecha.

    • Legoman dijo:

      Si los datos que presentas vienen de la prensa argentina, o sea del grupo Clarín y sus asociados, ya sabemos bien de qué pata cojea esa mal llamada "prensa" y a qué intereses responde! Pero si eres un fiel creyente de ella, te recomiendo que hagas una búsqueda en los archivos de la época del dandi Menem y te sorprenderás del relato que impusieron y lo que desgraciadamente ocurrió en la realidad económica de ese hermano país.

    • Mágico dijo:

      Así mismo es, Franco. Realmente los argentinos no votan porque estén convencidos de que las políticas de Milei los favorecerán. Inclusive, los argentinos no saben si Milei, una vez presidente, pueda llevar a cabo sus objetivos. De lo que están convencidos los argentinos es de que la izquierda y la derecha los han traicionado siempre: a veces más, a veces menos. Me parece muy acertado que los amigos sudamericanos tengan la oportunidad de explorar una nueva alternativa. Nadie puede estar seguro de nada, pues una cosa es llegar a la presidencia y otra es poder ejercerla como se pretende. Además, las ideas de Milei son un verdadero experimento, ya que el señor se pronuncia por un gobierno a lo clásico sin tapujos, algo que no se ha llevado a cabo hasta ahora en el mundo, a pasar de los famosos ensayos, llamados neoliberales, ocurridos en los mismos Estados Unidos, en el Reino Unido y en Chile, por ejemplo.

    • el estudiante dijo:

      Qué prensa argentina? El Grupo Clarín? Entonces seamos francos: es la prensa porteña...

  • pedro dijo:

    periodista le recuerdo que Lula gano por 0.5 %, asi que no de a bolsonarismo por perdido. Lo de Milei es lógico, los Argentinos estan en una crisis igual o peor que la de cuba

  • Jose R Oro dijo:

    La unica forma de evitarlo es asistiendo a las urnas, si muchos votantes de centro izquierda e izquierda esta desalentados y no van a votar, pues gana Milei y a quejarse a la viuda de Carlos Gardel.

    • Sergio dijo:

      Y como los argentinos están hasta el GORRO de los politicos de siempre,,, pues las posibilidades son grandes

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Los argentinos sí saben cómo evitar el ascenso al poder de un prototipo extraño de fascista con ribetes mediáticos, impuesto en la preferencia de una buena parte de los argentinos, con preferencia de la derecha mejor organizada gracias al apoyo mediático y económico de las élites nacionales que han saqueado al país, y por supuesto los instrumentos de subversión preferidos por el imperio del norte: El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dicen que el hombre quiere dolarizar esa nación que se endeudó con Macri. La izquierda debe unirse, dejar a un lado las diferencias, no dejarse manipular, de lo contrario van a perder la nación que ya demostró con los Kisner que se puede ser independiente. La izquierda tiene la palabra. América Latina cuenta con eso.

    • Sergio dijo:

      Hombre, todo lo que está pasando es un proceso PAULATINO, que inlcuye también a los Kichner,,,, las cosas no son de un abrir y cerrar de ojos. Y todos los politicos anteriores son RESPONSABLES, ese es el gran problema

  • Ale dijo:

    Por que no dejan que los argentinos decidan y punto.? Cuantos conocedores de lo mejor para Argentina! Al menos ellos pueden escoger..

    • Rev dijo:

      Me sorprende que publiquen su comentario

    • Mágico dijo:

      Ale, su comentario me parece inteligente y honesto.

    • Ateo dijo:

      ¡Correcto!
      Son elecciones ARGENTINAS, pues que decidan los ARGENTINOS!
      Si les va mal ¡allá ellos! Por otra parte, si les va bien ¡allá ellos!

  • Sergio dijo:

    Emir

    Una corrección, que dijo lo de DILMA no fue el SUPREMO TRIBUNAL electoral, sino un JUEZ de primra instancia de un tribunal regional.

    Parece lo mismo pero no es igual.

    El SUPREMO, aceptó y encaminó el proceso de Impeachment, ese mismo supremo que después INOCENTÓ a LULA, y que hizo que este pudiera participar en las elecciones del año pasado. Ese SUPREMO, aún mantiene la sentencia.

  • molesto dijo:

    Siguen todos confundidos en cuanto al futuro político argentino, realmente se muestra un panorama difícil, complejo escenario presto a barbaridades, realmente lo que viven no es fácil, pero va a sumergirse en algo peor, no tomaron lecciones de los años oscuros y vuelven en otra vuelta

  • el estudiante dijo:

    Milei, como Bolsonaro, Pinochet (a 50 años tofavía hay chilenos que defienden lo que hizo esta bestiecita, y denigran a Allende por sus ideas y su amistad probada con Fidel), y otros de la misma ralea, es la expresión más concentrada del fascismo de clase media, que ve con horror como los desposeídos son reinvidicados, y pasan a disfrutar de las grandes tiendas, y de los viajes al extranjero. Por ese mismo camino, la clase media alemana eligió a Hitler y corrió presurosa a ofrecerle sus servicios en la esperanza de construir el Reich solo para los alemanes arios y puros. Ochenta años después, los herederos de la clase media alemana persiguen la destrucción de Rusia y el mundo eslavo para completar el sueño dorado de Hitler y Speer...

  • El observador dijo:

    Pienso que ese SrMilei saldra presidente de Argentina. y de seguro no aprendieron la leccion. con Macri de tantos años de sufrimientos. Es increible oir las entrevistas que pusiereon a gente de pueblo el otro dia, no recuerdo si fue en RT o Tele Sur. Aparte del cansancio que puedan tener los argentinos tambien creo que existe una incultura politica totalmente generalizada. Como se va a votar por alguien que pide destruir un pais en ruinas y que se esta tratando de levantar. Es es el fruto de las cacareadas democracias que tanto defienden nuestros vecinos del norte

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también