Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

COVID-19 en EEUU: Humanismo de medicina cubana llega al Bronx

| 14 |

Para Barber, la atención médica no comienza con un traslado en ambulancia al hospital, sino con la organización barrial

La vocación humanista aprendida en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) es lo que guía hoy a la doctora afroamericana Melissa Barber en su lucha contra la Covid-19 en una comunidad de Nueva York.

Para Barber, la atención médica no comienza con un traslado en ambulancia al hospital, sino con la organización barrial y una familiaridad profunda con las necesidades de los vecinos, es con ese concepto que ayuda a movilizar la respuesta a la pandemia en su comunidad del sur del Bronx.

Cuando a la joven médica egresada de la ELAM hace más de una década le preguntaron si su enfoque tiene que ver por su formación profesional en Cuba, respondió "absolutamente". Cualquier persona que haya recibido capacitación en el sistema médico cubano,- afirmó- sabe cómo evaluar la salud de una comunidad y examinar lo que está sucediendo en situaciones de emergencia. Se trata de poder evaluar quiénes son las personas más vulnerables.

Queremos asegurarnos de que nadie se quede atrás, afirma la doctora Melissa al describir a Indypendent.org la situación en el sur del Bronx. Allí están respondiendo a problemas semejantes a los de otras ciudades y estados: un número elevado de casos con hospitales súper llenos donde resulta difícil contener la cantidad de personas que ingresan para ser atendidas o evaluadas con síntomas de fiebre o neumonía o con indicios similares a la gripe.

Cualquier persona que haya recibido capacitación en el sistema médico cubano,- afirmó- sabe cómo evaluar la salud de una comunidad

Consideró a ese medio que a diferencia de su país una idea clave de la Revolución cubana es que todo el mundo, como un derecho humano, tiene acceso a la salud y a la educación. "Cuba cree que es el guardián de su hermano y hermana. Entonces, cuando una nación hermana esté afectada por un desastre o busque el acceso a la atención médica o educación para su gente, Cuba ayudará. Es uno de los principios básicos de la nación", subrayó.

Así es como Cuba envió brigadas médicas no solo al norte de Italia, sino también a Surinam, Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Granada y China para combatir la Covid-19. Algo que entienden los médicos que integran estas misiones es que 'a menudo van a algunas de las regiones más remotas de estos países y ponen la atención médica a disposición de personas que normalmente no tendrían acceso a ella', destacó.

Durante la entrevista, Barber rechazó las políticas de Washington hacia la Mayor de las Antillas, porque "desafortunadamente en Estados Unidos, tenemos una historia que se ha dedicado a demonizar a Cuba". En ese sentido, lamentó las posturas de algunos gobiernos de derecha de América Latina que han tratado (siguiendo la línea de la Casa Blanca) de denigrar a los médicos cubanos.

"Sabemos que son mentiras y, por supuesto, si no fuera así desde esas mismas naciones no estarían pidiendo que ellos regresen". A su vez, Barber elogió la labor preventiva que se implementa en el país caribeño para frenar la Covid-19 con la participación, por ejemplo, de los estudiantes de medicina "que están llamando a las puertas para asegurarse de que nadie tenga síntomas respiratorios o similares a los de la gripe que son específicos del coronavirus".

Luego de enumerar algunas de las medidas que implementan en Cuba resumió que "son capaces de manejar una crisis como esta, porque han tratado con situaciones de emergencia antes y como nación están unificados".

Barber rechazó las políticas de Washington hacia la Mayor de las Antillas.

Parte de esos casi 200 profesionales de la salud de Estados Unidos formados en la ELAM, Mellissa Barber es la coordinadora de ese programa de becas a través de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz. Su compromiso como el del resto de los egresados de ese proyecto y los de otros en el futuro es regresar a sus comunidades después de graduados para servir en ellas. Y así lo hizo.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    un orgullo inmenso!!! lo que siembra cuba, se multiplica!!!!esa es la verdadera Revolución!!!Hacer el bien porque es lo correcto!!! También es una enseñanza para nosotros los cubanos(todos).

  • Jorge dijo:

    No es que los enemigos no entiendan la actitud de Cuba y su gente. De lo que se trata es que no pueden perdonar el ejemplo, sencillamente, porque no conviene a sus intereses hegemónicos, geopolíticos, mercantilistas. Por eso, seguirán calumniándonos, criticándonos, intentando debilitarnos, pagando mercenarios, vendepatrias, sobornando e intentando sobornar conciencias dentro y fuera de su país y en organismos internacionales, bloqueándonos, inventando falsas noticias, aprovechándose de los débiles. Eso han hecho los EE. UU., desde su surgimiento como nación imperialista, durante siglos.

  • Alexis González León dijo:

    El que siembra bien recoge los frutos, es lo que ha hecho Cuba en preparar médicos de otros paises que despues se multiplican por el mundo. Siento un gran orgullo por la medicina cubana.

  • Sofia dijo:

    ¡EXCELENTE! Por más que traten de denigrar a Cuba, por más que inviertan en fake news para tratar de empañar la imagen de la aguerrida Cuba, los hechos hablan. ¿Qué puede hacer el milagro en esta pandemia cuando por escasez de recursos y medidas de asfixia económica largamente mantenidas del genocida Bloqueo de EEUU contra Cuba condenaba a nuestro país al peor escenario posible? El milagro está en el sistema socialista cubano donde la salud y la educación son derechos del pueblo y que un día como hoy, a 59 años de su proclamación, sigue demostrando su validez salvadora.

  • Adelante dijo:

    Fruto de Cuba.

  • CUBANO % dijo:

    ********* Melissa Barber. con tu poder de convocatoria que ya tienes por las redes sociales
    convoca a tus compatriotas norteamericanos Graduados en la ELAM en estos últimos años y que suman más de 200 y constituye la Brigada Henrry Reed en suelo norteamericano y seria el mejor homenaje a Henrry Reed y a Cuba por haberte formado en los principio humanitarios y solidarios de nuestra medicina y empieza a combatir desde ya el Coronavirus entre tus compatriotas. Saludos de un Cubano Solidario en tiempo de Pandemia.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Cuanto orgullo personal sentiría hoy el Rev. Lucius Walker ante las declaraciones y el actuar de una de sus pupilas!!
    Gracias Melissa por el ejemplo que le das a tu país en estos momentos tan necesarios, muy por encima del egoismo y la incapacidad de quienes lo gobiernan.
    No te quepa la menor duda de que ¡VENCEREMOS!

  • La Pandemia dijo:

    Cuba tiene dos armas temidas por los gringos y sus lacayos y hacen un efecto desvastador que son LA SALUD Y EDUCACION que es un derecho de todo, lastima que tengamos ese bloqueo sino simplemente miren China y Vietnam lo que ha hecho. Cuba te quiero y te agradezco y estoy eternamente agradecido de haber nacido aqui y en gratitud aqui voy a morir, viviremos y venceremos

  • Claudia dijo:

    Esa es cuba con sus cubanos, solidarios hasta con nuestros enemigos, Viva Cuba

  • juan andrés dijo:

    Que buen ejemplo, esos médicos graduados en Cuba constituyen, en buen cubano, respuestas a las agresiones constantes contra nuestro sistema de salud por el gobierno de USA. Aunque le duela a algunos hay que publicar más historias como esta. #CubaSalva. #SomosContinuidad.

  • Abel dijo:

    Cosas como estas me hacen sentir un enorme orgullo de ser cubano, hijo de la patria de Fidel y Marti.

    El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor,
    Si no de qué lado está el deber.

  • Ildelisa Domínguez Machado dijo:

    Se necesita pasar por la Zona #19 del Consejo de Luyano en la dirección Pedro Perna #511 /Calzada de Concha y Teresa Blanco , Asunto Escombros en la Acera y Calle hace más de un año trasmisión de Pandemia y muchas cosas más . Gracias

  • Dante dijo:

    A pesar de las dificultades y de los problemas que aun persisten en el sistema de salud cubano. Nuestro modelo de salud, por esas razones que destaca la doctora, está a un nivel superior.

  • Maribel dijo:

    Así es la educación de los médicos formados por Cuba, Viva nuestro sistema de salud, abajo el bloqueo

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también