Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La COVID-19 y un mundo falto de estadistas

| 26 |

La humanidad está enfrentada a su mayor desafío global en el último medio siglo. Es una enorme crisis sanitaria causada por un agresivo virus; pero es también una crisis de dimensiones políticas, económicas, sociales y de valores de enormes consecuencias.

Tal desafío, en un mundo tan interconectado, requeriría de estadistas verdaderos capaces de encontrar respuestas audaces y globales. Pero, lamentablemente, esos líderes escasean en estos tiempos.

Estados Unidos, la mayor potencia actual, tiene “el peor presidente de la historia”, a decir de un artículo publicado por The Washington Post. Donald Trump ha sido un fiasco frente a la pandemia. Subestimó el peligro de la enfermedad para su país y el mundo; la tildó de una “simple gripe”, a pesar de alertas del Pentágono y de la comunidad de inteligencia, y se dedicó a jugar golf y tuitear frenéticamente contra los candidatos demócratas a la presidencia y los medios de comunicación.

Washington perdió semanas valiosas para prepararse ante el avance de la enfermedad desde Asia al resto del mundo. Hoy, ese país es el epicentro de la pandemia con el mayor número de infectados y muertos.

Trump ha actuado más como un candidato a la reelección que como Presidente. Sus erráticos pronunciamientos, sus enfrentamientos con diversos gobernadores y sus intentos de culpar a los demócratas, a los chinos y hasta al mismísimo Barack Obama del presente desastre, reflejan la pobreza de su liderazgo.

Pero no sólo la Casa Blanca no ha podido conducir el enfrentamiento interno a la pandemia, sino que no ha ejercido el liderazgo mundial que se pudiera esperar de la mayor potencia económica y militar del planeta. Por el contrario, Trump ha optado por enfrentarse a China culpándola de esta situación, se ha liado también a invectivas contra la Organización Mundial de la Salud y amenazado con retirar los fondos que entrega a esa instancia internacional, ha secuestrado a golpe de billetes en aeropuertos chinos cargamentos de mascarillas que habían sido vendidos a Francia o en Tailandia unas 200 mil previamente encargadas por Alemania, ha confiscado ventiladores y otros equipos e insumos médicos que iban hacia su vecino y aliado Canadá y mantiene criminales bloqueos contra Cuba, Venezuela e Irán.

Poco mejor lo han hecho los líderes europeos: enfrentados, divididos, poco cooperativos unos con otros. Mientras Italia y España casi morían de COVID, Alemania, Holanda y otras naciones ponían uno y otro obstáculo a la ayuda financiera necesaria parar enfrentar la terrible situación sanitaria, económica, laboral y financiera.

Sólo el pasado jueves, las autoridades europeas pudieron llegar a un acuerdo sesgado de apoyo a los estados miembros para enfrentar los impactos que va dejando la pandemia. La Unión de los 27 sigue sufriendo quebraduras que van más allá de la estampida británica del Brexit.

Se recogen los frutos trágicos de años de austeridad, recortes y políticas neoliberales que desarticularon los sistemas de salud y allanaron el camino a esta tragedia. A lo que se suma la rebatiña de equipos médicos entre países europeos, la falta de apoyo a Italia por parte del resto de Europa cuando aquel país se hundía entre enfermos y muertos, las presiones de empresarios que ponen por delante sus negocios ante la vida de sus trabajadores.

La Unión Europea y sus instituciones han quedado muy mal paradas ante la pandemia. El presidente del Consejo Europeo no tiene siquiera un equipo de médicos para enviar a la Lombardía; tampoco cuentan con hospitales de campaña ni reservas de mascarillas o respiradores para enviar como ayuda a un país miembro. Sin embargo, si hay armas y drones para la suerequipada policía de la frontera y fondos siempre listos para salir al rescate de los grandes bancos y empresas.

En América Latina y el Caribe se añoran los tiempos de fortaleza de la CELAC y UNASUR. No se ha podido lograr una estrategia regional concertada para enfrentar el desafío global de la enfermedad. Cada país ha asumido sus propias estrategias sin mucha solidaridad entre naciones hermanas. Ecuador vive una tragedia espantosa como resultado de un fallido ejercicio de Gobierno. Brasil se encabrita socialmente con un presidente inaudito que lejos de llamar a la responsabilidad se pasea festinadamente por las calles de Brasilia incitando al libre albedrío ante el peligro.

La región extraña los años que juntaron a Fidel, Raúl, Chávez, Lula, Néstor y otros dirigentes de más amplias miras en esta región.

Cuba -agredida y bloqueada-, enfrentada ella misma a la enfermedad en sus fronteras, no ha dudado en salir a ayudar a otras naciones del mundo, en América, Europa, Medio Oriente y África con decenas de brigadas de profesionales de la salud bien formados y altamente comprometidos con los destinos de los seres humanos.

También Rusia y China se han erigido en líderes de la cooperación internacional en estos difíciles tiempos. Mientras el gobierno de Estados Unidos y su presidente no pasan de prometer recursos millonarios que no llegan, y al mismo tiempo de desacreditar a China, la potencia asiática ha enviado productos e insumos y equipos de expertos médicos a decenas de países del mundo. Según cifras preliminares publicadas en medios chinos, hasta el momento 178 vuelos charter con 100 equipos de expertos médicos y más de 2636 toneladas de suministros médicos a más de 40 países del mundo, incluido los propios Estados Unidos, Reino Unido e Italia, por solo mencionar algunos.

Así lo ha hecho también Rusia, enviando ayuda hasta el mismísimo imperio estadounidense y poniendo médicos y equipos en la golpeada región italiana de Lombardía.

El desafío que la humanidad enfrenta es colosal. No valen aquí ni el “individualismo” salvador, ni la “mano prodigiosa del mercado”, ni las fórmulas nacionalistas y patrioteras. Para salir de esta amenaza el único camino es el de la cooperación y la solidaridad. “Este no es un momento para la indiferencia, porque todo el mundo está sufriendo y necesita estar unido para enfrentar la pandemia”, dijo el Papa Francisco este domingo durante su discurso, conocido como “Urbi et Orbi”.

"No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas"-afirmó.

Lamentable que falten estadistas que comprendan y practiquen esos preceptos. Se necesita un orden global enteramente nuevo y más justo.

(Publicado originalmente en Al Mayadeen)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Ramos dijo:

    No solo faltan estadistas, que ya es evidente, es el sistema capitalista quien engendra el abandono de las mayorías y la incapacidad para proteger a los pueblos, por encima de ello salta a la vista que el socialismo verdadero es el unico sistema que puede solucionar y paliar los problemas del mundo, y enfrentar de manera mas justa las carencias de las grandes mayorías, de los pobres explotados y discriminados hasta por el color de la piel ademas de por sus exiguos ingresos. Que fuera de los cubanos sin un sistema socialista conducido por el P.artido, en medio de un agobiante y abusivo, ferreo bloqueo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimados Enrique Ramos y Leandro. Estoy de acuerdo con los conceptos vertidos en sus comentarios. No cabe duda que el elemento fundamental de las crisis nacionales, regionales y mundiales de hoy es el sistema capitalista, al menos para mi, coincido plenamente con ustedes. No hay mayor enemigo de la humanidad
      Pero no debemos ignorar el papel "de la personalidad en la Historia", el hacerlo manifiesta un pensamiento limitado y en general una apreciación errónea de la realidad social y su evolución en el tiempo. No es lo mismo Franklin D. Roosevelt que Donald Trump, Hitler que Angela Merkel o Lenin que Stalin (durante el intento de construir el socialismo en la URSS).
      Hoy sabemos de una nueva "perla" de Donald Trump, mas alla de las mencionadas por el destacado periodista cubano Randy Alonso Falcón. De los cheques que se le estan enviando a los desempleados y otros afectados, por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en cada uno va escrito el nombre de Donald Trump, maniobra politiquera de la mas baja moral para obtener votos de re-elección en noviembre. Mas vergonzoso no podria ser.
      Considero perjudicial en la vida politica diaria el tener siempre y en todos los casos una vision maximalista de los cambios y el desarrollo politicdo - social. Destruir al imperialismo estadounidense no es una tarea de hoy. Derrotar a sus formas mas malvadas y fascistas, si lo es. Querer decir que los peor y lo menos malo son esencialmente iguales, no solo es falso, sino negativo para la causa de Cuba y de los pueblos.

      • Leandro dijo:

        Estimado Oro, yo coincido con el criterio de que el objetivo inmediato fundamental es derrotar a la camarilla neofascista que con Trump a la cabeza se apoderó de la Casa Blanca, pero la lucha por el objetivo inmediato, en mi criterio, debe formar parte de la lucha por el objetivo final. Una no puede significar el olvido de la otra, ni una puede ir separada de la otra. Yo sostengo que el imperialismo putrefacto en tiempos del neoliberalismo engendra dirigentes putrefactos en sociedades que no logran encontrar el rumbo, lo que no significa que todos los dirigentes que salen de ese sistema sean iguales. Personalmente considero que Obama resultó un estadista de mucha más talla que Trump, sin que por ello yo haya dejado de ser crítico de sus políticas sustentadas en el "Poder Inteligente". Los estadistas también son un producto de su tiempo, a la vez que impactan sobre esos tiempos. En mi criterio Franklin D. Roosevelt fue un gran estadista, como lo fue el enemigo jurado del socialismo y de la URSS Winston Churchil. A ambos las circunstancias los obligaron a combatir contra el fascismo junto a la URSS.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente articulo del gran periodista y politico cubano Randy Alonso Falcón. Sin duda alguna, esta crisis esta ocurriendo en el marco de una presidencia - dictadura en la principal potencia mundial en estos momentos, tampoco en otras grandes economias se ha visto mucho lustre en sus lideres. Creo que las conclusiones del articulo, citando al Papa Francisco son muy valiosas.

  • Leandro dijo:

    El problema fundamental, en mi criterio, no está en los estadistas, sino en el sistema que produce tales "estadistas" . Es el imperialismo putrefacto en tiempos del neoliberalismo que engendra dirigentes putrefactos en sociedades que no logran encontrar el rumbo.

  • Ismael Fandiño dijo:

    La pandemia mundial hará colapsar nuestro sistema productivo.Cuba siempre fue un país dependiente e improductivo.Como haremos frente a los empréstitos asumidos.

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Conoce usted la respuesta que dió el Mayor General Ignacio Agramonte cuando le preguntaron con qué contaban los cubanos para continuar la lucha? Me permito citarlo para responder su pregunta: ¡Con la vergüenza! ¡Ah, y con una parte del cuerpo humano que se ubica entre las extremidades inferiores!

    • Leandro dijo:

      Ya Martí desde su época se refirió a quienes no tienen fe en su tierra. Los hubo entonces y los siguen habiendo hoy.

    • Jose R. Oro dijo:

      Ismael Fandiño, la pandemia afecta al mundo entero y las relaciones financieras, deudas, créditos para la recuperación económica etc. se producirán bajo nuevas condiciones, marcadamente diferentes a las anteriores, Sé que nada de esto que escribo es de su interés, que se circunscribe a hablar mal de Cuba y a tratar de sembrar el desánimo entre el pueblo. Intentar tales acciones negativas, como usted hace, cuando el pueblo y gobierno cubanos estan enfrascados en una batalla terrible contra una plaga inmisericorde, es algo despreciable.

  • Nivia dijo:

    Muy interesante el artículo, aunque me gustaría , quizás éste no sea el marco adecuado pero no sé dónde incluirlo, que mantuvieran actualizadas las curvas del comportamiento de la covid en tiempo real. Fue muy ilustrativa, y dice más que las cifras diarias que se publican al momento de evaluar cuán efectivas son las medidas y el comportamiento ciudadano

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. y me gustaría también, si fuera posible, que el mapa interactivo de la COVID-19 en Cuba incluyera los municipios y que se expusiera, puede ser en otra tabla, la correlación de enfermos con relación al número de habitantes en cada territorio.

  • Manuel dijo:

    Bueno, ya la acémila naranja acaba de bloquear las contribuciones de los EE.UU. a la OMS (Un 15% del presupuesto total de la organización) porque necesita encontrar frenéticamente culpables a su pésimo manejo de la pandemia, sobre todo, en este año electoral.
    No importa que debilite la salud mundial, el que no puede debilitarse es él.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una pandemia de ésta magnitud es un detonante de una crisis social mayor del sistema del capital, crisis integral de un sistema donde no hay respuesta a las necesidades de miles de millones de personas. La pandemia pone abruptamente ante nuestros ojos el drama social de no asegurarse la vida como hecho mundial con honrosas excepciones de países donde la vida es el valor supremo. Es tal el egoísmo enfermizo de algunos gobernantes, como Trump, que anteponen intereses de grupos como los electorales, empresariales o geopolíticos a concentrar esfuerzos en detener la
    pandemia. Las características de los líderes que necesita el mundo las describió Fidel en 1983 en el prólogo a su libro informe a la VI Cumbre de Países No Alineados. Saldrán de las entrañas de los pueblos, conscientes de sus realidades, dispuestos a luchar y transformar el mundo pero no de forma aislada, como nos pretenden, sino con solidaridad e internacionalismo consecuente, el mismo que hoy salva vidas y salva a la humanidad.

  • Catalina dijo:

    Bueno Ismael desgraciadamente independientemente de las problemas de nuestro sistema productivo que sin descartar los internos, la bota sobre el pais de parte de nuestros vecinos del norte y la carencia de riquezas naturales digamos energéticos etc no cabe dudas ha influído en la situación que confrontamos.
    Pero pensando en países como Honduras, Guatemala, el mismo Puerto Rico,R.Dominicana etc muy aliados y lamebotas del imperio no se pueden comparar con las conquistas alcanzadas por nuestro país con todo y eso.
    De las grandes crísis engendran grandes soluciones.
    Lo que sí estoy segura es que el mundo después de la pandemia no será igual.Y ojalá sea para mejor y no para profundizar aún más las desigualdades.
    Se impone una gobernanza mundial más solidaria y menos egoista donde no prime como ahora el sálvese quien pueda salvo honrosas excepciones como China, Rusia, CUBA .Quién lo diría.
    Y además con estadistas a la altura de las circunstancias.
    Muy bueno el análisis de Randy para ayudarnos a entender lo que se nos avecina.
    Y mientras tanto explotar al máximo la tierra y producir todo lo que sea capaz de producirse para poder sobrevivir.

  • Aragueña dice dijo:

    Excelente artículo Randy. Que tiempos los de nuestro Fidel,todo lo veía con una súper luz....avisoraba las cosas, es un país como ese,nada de puede esperar de un muñecon de cabeza de tusa de maíz tierno,ohhhh,y que m disculpe ese cereal, pero ese hombre no sirve para más nada. Gracias una vez más por estos interesantes artículos.

  • María Caridad dijo:

    Randy:
    Muy interesante este artículo pero todos los programas de la Mesa Redonda dedicados al enfrentamiento de la Covid 19 han sido excelentes, han mostrado la grandeza de nuestro científico mayor y como su obra nos acompaña en estos momentos defíciles.

  • Bijirita dijo:

    Randy: Sería interesante también hacer un poco de historia en que se le aporte a la población, informaciones relacionadas con las pandemias que han atacado al mundo a través de los años, por ejemplo la pandemia de la gripe o gripe española de 1918. Contribuiria de manera educativa para incentivar la percepción del riesgo a nuestra población. Saludos.

  • Julio dijo:

    Hola Randy, magnífico tu artículo así como la conducción que has estado haciendo en la mesa; se insiste por uno u otro participante, médico, científico, periodista y por la misma dirección del país que la mejor vacuna es la del aislamiento en casa, pero la gente siguen sin entender, en el barrio de San Lázaro en Cienfuegos, por ejemplo, hay oidos sordos al respecto, si en el día se respeta algo el uso del nasobuco amén de que algunos lo usan como babero mientras deambulan por la calle y solo lo usan al llegar a una avenida principal, incluso está el falso criterio de que a San Lázaro "la policía no entra", no se de donde lo sacaron, sí es cierto que si en un lugar hay irrespeto hacia muchas de estas medidas, así por ejemplo los coches siguen circulando, en las noches las tertulias continúan incluso sin la protección. Cual es entonces la exigencia en este barrio? Cienfuegos lleva 10 días sin nuevos casos. SL lo pone en riesgo!

  • Juan Enrique Sanabria Dueñas dijo:

    Excelente análisis geopolítico sobre la crisis de liderazgo generada desde el sistema capitalista, preeminente y condenado al fracaso. El impacto de la pandemia actual, visibiliza las falencias del ente promotor de un orden mundial cada vez más injusto e insostenible, que conduce a la desaparición del género humano, como objetivamente auguró nuestro Fidel.
    En medio de tan convulsas situaciones, externas e internas, provocadas esencialmente por el recrudecimiento del cerco imperialista, Cuba evidencia la superioridad humanista del socialismo,
    asumiendo la salvaguarda de su pueblo, sin distinciones excluyentes y desplegando la práctica del internacionalismo revolucionario, emanado de la visión fidelista del internacionalismo proletario , la solidaridad, el antiimperialismo y el anticolonialismo.
    La épica labor de nuestros profesionales de la salud, intra y extrafrontera, es un canto a la vida, que desde una franca humildad, revela dimensiones éticas extraordinarias y una consecuencia absoluta con el designio fundacional martiano: Patria es Humanidad.
    Gracias Randy, hoy, cuando la banalización embaucadora y paralizante pulula como pandemia, se impone la reflexión crítica, propositiva y argumentativa.

  • Bavaro41 dijo:

    Estimado Randy esa costumbre latina tan nuestra de querer a alguein que nos sirva de guia , vya algo asi como un caudillo no nos va abandonar nunca.
    El mundo esta necesitado de cientificos, economistas y si, de politicos que se interesen por su pueblo.
    Revisa la prensa y veras a la primera ministra de Nueva Zelandia y a la de Taiwan , ambas mujeres no se les pudiera catalogar de estadistas pero lo han hecho muy bien.

  • Jpuentes dijo:

    Los estadistas se hacen grandes en epocas de crisis. Si no aprovechan la oportunidad no hay estadistas, al menos como lo necesitan los gobernados

    • Jpuentes dijo:

      Acúńese en ls RAE un termino nuevo: anti-estadismo. Genesis: Donald Trump

  • Eugenio dijo:

    Varios presidentes de los Estados Unidos de el Norte de America se han fabricado pretextos para despues convertirse en heroes y tener asi mayores posibilidades de ser reelectos. SI EL CIUDADANO TRUMP ATRASO INTENCIONALMENTE LA ORIENTACION OPORTUNA DE LAS MEDIDAS NECESARIAS CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS EN SU PAIS PARA DESPUES APARECER COMO EL SALVADOR DE LOS NORTEAMERICANOS, ESE PUEBLO DEBE SABERLO INMEDIATAMENTE. En su historia se acumulan ya muchas victimas inocentes, de todo tipo de planes malevolos fabricados en sus gobiernos.

  • Eugenio dijo:

    SI LOS AMBISIOSOS EGOISTAS Y RACISTAS INSISTEN EN IMPONERLE AL MUNDO LA LEY DE LA SELVA : ES UN ERROR Y UN DESPERDICIO DE SANGRE INOCENTE NO USAR LOS COLMILLOS PARA DEFENDER LA VIDA. Este es mi testamento politico del tiempo en que me toco vivir.........., por si acaso.

  • Jpuentes dijo:

    Y qué me dicen de Bukele? El tipo del marketing latino. Donald Trump: el dueńo del mafio-marketing. Al rancio estilo del extorsionismo politico. Simil: Chicago 1930. Los muelles del puerto de los angeles.

  • Jpuentes dijo:

    Bukele dice que en una localidad (RT) no se puede salir ni a la farmacia ni por comida ni nada excepto urgencia medica. Estamos asistiendo a la locura en el poder de epoca romana y la europa del s.xv-xvi. Increible

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también