Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Cuba resiste

| 35 |

A pesar de todo, Cuba resiste. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

He estado tres veces en Cuba este inicio del año, al servicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El país está seriamente afectado por el bloqueo americano, agravado por la política agresiva de Trump. Faltan gas de cocina y combustible para vehículos. Los barcos mercantes están amenazados de sanciones si viajan a Cuba para descargar sus contenedores. Todos los vuelos de EE.UU. a la isla están suspendidos por orden de la Casa Blanca, excepto los que aterrizan en La Habana.

A pesar de todo, Cuba resiste. La población tiene conciencia de que el gobierno todo hace para eludir las dificultades, y que la culpa de las carencias es del bloqueo, que ya dura 59 años.

En enero participé en “Cuba Sabe”, evento internacional gastronómico que reunió a chefs y productores de alimentos, con destacado para las culinarias cubana e italiana. A principios de febrero estuve del seminario promovido por el Ministerio de Agricultura de ese país y la FAO sobre soberanía alimentaria y educación nutricional. Hoy, Cuba importa el 60% de los alimentos que consume, a un costo de $ 2 mil millones al año.

Asistí a la Feria del Libro, dedicada este año a la literatura vietnamita, que funcionó a todo vapor. Y del 12º Congreso Internacional de Educación Superior, que reunió en La Habana, representantes de 45 países para debatir la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Hoy, para obtener divisas, Cuba depende del envío de dinero hecho por cubanos que viven fuera del país (alrededor de $ 1 mil millones / año); de los contratos obtenidos con el envío de médicos y profesores a más de 100 países; del turismo, que llegó a casi 5 millones de visitantes / año en la época de Obama, y ahora sufre reducción (lo que se refleja en la producción de bienes y servicios); y de la exportación de productos como vacunas, puros y ron.

En diciembre de 2019, Miguel Díaz-Canel, presidente del país, resumió el garrote que intenta estrangular a Cuba: “En el 61º aniversario de la Revolución, nos tirararon a matar y, sin embargo, estamos vivos”.

EE.UU. viola el derecho internacional con declarado propósito genocida, como dijo, en abril de 1960, Lester D. Mallory, del Departamento de Estado:

“La mayoría de la población apoya a Castro. El único modo previsible de sacarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción procedentes del malestar económico y de las dificultades materiales. Hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba, para provocar hambre, desesperación y la caída del gobierno”.

Los daños causados por el bloqueo en los últimos 60 años suman $ 138,843 mil millones. De abril de 2018 a marzo de 2019, hubo pérdidas de $ 4 mil millones, un promedio de $ 12 millones / día. Solo en 2019, la Casa Blanca adoptó, contra la isla, 85 medidas agresivas.

Al dejar de recibir por sus exportaciones, Cuba perdió $ 2,340 mil millones en un año. Productos de alta calidad y reconocida eficacia, como puros y Heberprot-P (para regenerar la piel de diabéticos y evitar la amputación de la parte afectada) están prohibidos de entrar en el mercado de EE.UU. Y este país impide que los demás exporten a Cuba cualquier producto que contenga un 10% o más de componentes de origen estadounidense, como materias primas, tecnología, software etc. Esto se refleja en sectores básicos como alimentación, medicamentos y transporte.

El bloqueo financiero impide a Cuba obtener financiación externa para adquirir insumos y materias primas. Un cubano que sufre de desajuste cardíaco grave no puede disponer de equipos de apoyo ventricular, lo que le permitiría prolongar la vida hasta el trasplante.

EE.UU. también dificulta el acceso a Internet al encarecer la conexión y condicionar el acceso a plataformas y tecnologías.

En la ONU, de los 193 países miembros, 190 rechazaron el bloqueo en 2019, excepto EE.UU. Israel y ahora Brasil. Sin embargo, ¿quién habrá de castigar al Tío Sam? Pero él aprendió, al ser derrotado por los vietnamitas, que es posible derribar gobiernos, jamás un pueblo unido y decidido como los cubanos.

Vea además:

El año en que nos tiraron a matar (+Cronología y Caricaturas)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASEDIO dijo:

    YO SI VOY A DECIR ALGO , ESTADOS UNIDOS ACUSA A CUBA DE VIOLAR DERECHOS HUMANOS Y POR ESO ES QUÉ SUPUESTAMENTE TIENEN EL BLOQUEO , PERO LA PREGUNTA ES ,. PORQUÉ ESTADOS UNIDOS IMPLANTA EL BLOQUEO SI LOS PROBLEMAS DE CUBA NO TIENEN NADA QUÉ VER CON ELLOS??? CUÁL ES EL INTERÉS ??

    LOS PROBLEMAS DE CUBA , QUÉ LO RESOLVAMOS LOS CUBANOS Y PUNTO , NINGÚN PAÍS TIENE QUÉ ANDAR METIÉNDOSE EN LOS PROBLEMAS DE OTROS . SI TANTO LE IMPORTA LA GENTE DE OTROS PAÍSES PORQUE NO ENVÍA ESA SUMA DE DINERO A ÁFRICA A LOS NIÑOS SEDIENTOS Y CON MAYORES DIFICULTADES .... ESTÁ MÁS QUÉ CLARO QUÉ ALGO QUIEREN DE CUBA. Y NO CREO QUÉ SEA HACERNOS FELICES.

    • Lenin Rojas dijo:

      Adelante Compañeros Cubanos siguen siendo la inspiración de todos los latinoamericanos que soñamos con una Patria Grande, Libre y Soberana como esta Cuba llena de Sol de Libertad. Venceremos. Un Saludo desde la Patria del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

  • YMC dijo:

    Es que: tenemos que resistir!!!

  • Evelio dijo:

    A los amigos del mundo, nos siguen tirando a matar y seguimos resistiendo por nosotros y por ustedes, no nos rendiremos. Nos importa más la libertad, la sonrisa de nuestros hijos e hijas, el agradecimiento de nuestros abuelos que unos cuantos dólares. Cuba Vencerá.

    • Alejo... dijo:

      Lo mismo digo, me quitó las palabras...PALANTE....

  • Catalina dijo:

    Excelente argumento que corrobora que el genocida bloqueo del imperio no es sino el ansia de ellos de destruirnos.
    Todavía hay quienes piensan que no está ahí.
    La mayoría apoyamos nuestro sistema más humanista,incluyente, solidario y DEMOCRATICO que el yanqui.
    Difícil de creer que la mayor potencia del mundo la haya emprendido con un pequeño país, pero digno,valiente y corajudo que no se dejará arreabatar lo conquistado a base de sacrificios y de sangre derramada.No podrán con nosotros y ellos pasarán al basurero de la Historia.
    Viva Cuba Libre y su presidente !!!!!!

  • Raudel Hernández dijo:

    Obstinación es una condición en la que se ponen generación, tras generación los gobernantes estadounidenses.
    Lo peor de todo es que el ansiado resultado no termina por fraguar y solo suman esperanzas y frustraciones a lo largo de más de diez ciclos cuatrienales.
    El sumario será inequívoco: OTRA DERROTA.
    Mientras esto sucede y no sin bastante sufrimiento por parte de nuestro pueblo, se aprende a vivir con un mal, que se concientiza por los cubanos de ideal puro.
    Es cierto que a lo largo del camino no serán pocos los que se mellen por las olas del egoismo, la sin razón y el salvese quien pueda. Pero si la idea desde el fondo de una cueva puede más que un ejército, qué no podrá una obra hecha de realidades de la cotidianidad. Tenemos patria, libertad e independencia, se la debemos a varias generaciones que lo dieron todo por el sueño que éramos y por la realidad que somos.
    Que no nos entiendan, es como una enfermedad que tarde o temprano enfrentamos y vencemos, unas veces con más fiebre o malestar que otra, pero VENCEREMOS.

  • yisel dijo:

    Cro Frei Betto: Mis saludos de esta admiradora, pero le digo algo ,con todo respeto, puede estar segurisimo, que seguiremos resistiendo por encima de todo y de todos.Ese Trumpito se ha equivocado grandemente con nosotros. Gracias.

  • Juan C. dijo:

    El cruel bloqueo lo conocí desde que pensé, y ya soy abuelo....
    Ahora, que países de América Latina se pliegan al amo del Norte, cada día es mas evidente que Cuba debe resistir y resistirá.
    Cuba es ejemplo. Nuestro pueblo es valiente, y los valientes no mendigan derechos ni se rinden.
    Viva Cuba. Abajo el bloqueo.

  • Trocha R dijo:

    ¡Cuba no se rinde, Cuba no se vende, Cuba resiste y resistirá mil años más!. Son unos imbéciles los gobiernos del norte al creerse que las conquistas de la Revolución cubana pueden ser barridas así de fácil. El pueblo cubano no es analfabeto, ¿qué se creen los hacedores de la guerra y la pobreza en el mundo?, ¿todavía sueñan que el pueblo sería capaz de traicionar los ideales de nuestros mártires?, pueden inventar cualquier cosa, incluso lo que han hecho hasta ahora, pero tengan la seguridad de que ¡aquí no se rinde nadie!... ¡Cubanos dignos de nuestra Patria y el mundo: Al combate corred bayameses, que la patria os contempla orgullosa, no temáis una muerte gloriosa, que morir por la patria es vivir...!

  • pedro luis dijo:

    Para hablar de terrorismo
    y de derechos humanos
    debe lavarse las manos
    primero el imperialismo,
    cuanta infamia, que cinismo,
    que falta de dignidad,
    pero ante tanta maldad
    y tanta falta de honor
    seguimos sembrando amor
    por toda la humanidad.

  • Pecas dijo:

    Excelente artículo Frei Betto, también estuve en el evento de Cuba sabe y escuché su discurso sencillo y real, gracias por ser amigo de Cuba...Nosotros somos así
    Jodedores
    Trabajadores
    Luchadores
    Bailadores
    Solidarios
    Criticones
    Despanpanantes
    Compartidores
    Resueltos
    Divertidos
    y resistentes...!!!!

  • Merlyns Báez dijo:

    Si el Coronavirus llega a la Casa Blanca se manda a correr, ese Señor es tan mala persona que el Coronavirus le cogería miedo. El Mundo Entero preocupado por esta situación y ese señor y el Bolsonaro firmando acuerdos de Guerra en vez de firmar de una vez y por todas acuerdos de paz con todo el Mundo. Una enfermedad que está cobrando vidas y se multiplica a cada segundo y este engendro solo piensa en sí mismo y en su sucia campaña recrudenciendo más el hostil bloqueo hacia nuestra isla bella para así obtener los votos de la comunidad cubana( ALGUNOS) que piden a gritos más y más y más medidas hacia nuestro pueblo. En fin, la Guerra sin fin, y nosotros más resistentes aún. Frei Betto mi admiración por usted pues el cariño que mi país le tiene es un cariño muy bien ganado, es AMOR del Bueno. Salud y saludos para usted y salud y paz para este planeta que realmente lo necesita. Gracias Frei de CUBA, su amistad entrañable, para con mi país, lo acredita a usted cómo un verdadero Orgullo Latinoamericano y Cubanazo de pura cepa.

  • aapc dijo:

    El bloqueo está claro y las intenciones más claras. Durante 60 años hemos tenido a los americanos haciéndonos la guerra.
    Las bandas de alzados y el terror desatado a nuestros campesinos en las montañas y el llano.
    Los atentados al líder de la revolución y otros dirigentes que se gestaron en los EU.
    Los sabotajes a tiendas y centros económicos principales.
    La invasión a Cuba por Girón.
    La introducción de epidemias para las personas, los animales y cultivos.
    La guerra internacional en organismos y otros foros con el fin de aislarnos.
    Todo esto ha traído que el pueblo cubano se esté preparando constantemente para enfrentar a este enemigo. Y está convicción de resistir y vencer se ha trasladado de nuestros abuelos y padres, a esta generación y empiezan a prender en los que comienzan a crecer. La unidad de nuestro pueblo en torno a su Partido y Gobierno es la principal fortaleza que nos ha permitido vencer.
    Los cubanos estamos claro de nuestro sistema de gobierno y conocemos sus desvelos por su pueblo y por mantener los logros alcanzados. No nos dejaremos confundir conocemos que el bloqueo es brutal y nos impide hacer más. Y que no es nuestro sistema de gobierno como se hace campaña ahora. No nos confundiremos y resistiremos porque sabemos que la razón está de nuestra parte.

  • Mercy dijo:

    Los cubanos estamos asediados por el bloqueo de E.U desde hace más de 60, pero aquí estamos y estaremos resistiendo, no hay de otra, queremos que se mantenga este sistema de gobierno que aunque tiene bastantes fisuras, se respetan los derechos humanos de las personas y la hermosa libertad de la que disfrutamos.

  • juan andrés dijo:

    Trump será otro más, que pasará sin saber que pasó, se equivocó con Cuba, le duele que no nos dobleguemos, nuestro pueblo, invicto como nuestro eterno Comandante en Jefe, siguiendo sus enseñanzas, está dando la respuesta día a día. Con seguridad Venceremos, es solo cuestión de tiempo. @Somos Cuba. @Somos Continuidad.

  • Ernesto Camilo. dijo:

    No ha habido forma, no la hay, ni la habrá de doblegar a un pueblo preparado, culto y digno de su historia. Los menos, aquellos q a pesar de los privilegios q su país le ha dado como los de la educación en su máxima expresión, q han interpretado la política y la historia a favor de sus intereses personales, nunca van a poder con la mayoría q es el pueblo, ese gran pueblo q resiste día a día y que pone su empeño en salvaguardar las proezas de esta humilde isla y en seguir a delante. Cuba resiste, el pueblo resiste y seguiremos luchando por nuestro desarrollo.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Haciendo un balance entre todo el entorno internacional adverso agravado por la escalada de medidas por parte del gobierno norteamericano y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el mismo no queda más que reconocer las difíciles condiciones económicas que afectan la cotidianidad de nuestro pueblo. Se impone la obligación de optimizar nuestros recursos y posibilidades para obtenerlos. Y en medio de toda esta situación todavía coexiste en nuestra sociedad flagelos como la corrupción a todos los niveles, la tendencia a la justificación de lo mal hecho, a la politización de aspectos de nuestra vida en los que se debían imponer criterios prácticos y creativos como la economía misma, la burocracia que tanto daño nos hace y lastra los esfuerzos de la dirección del país por avanzar. Es un hecho que no exibimos en nuestra economía un modelo de éxito y mucho menos de independencia. Y jamás vamos a ser capaces de resolver nuestros problemas si no los reconocemos. El bloqueo es sin dudas un freno a nuestro desarrollo. Pero mucho más lo es el auto bloqueo que nos sale más caro y nos frena aún más que cualquier sanción impuesta por cualquier país.

    • Leandro dijo:

      Hay quienes, incapaces de poder negar el daño del Bloqueo dicen reconocerlo, pero intentan minimizarlo en todo lo posible y como es característico en tales “teóricos”, ensalzan alguna que otra realidad para intentar dar crédito a sus posiciones tergiversadoras de la verdad.
      Hay quienes hablan de corrupción a todos los niveles. Desconocedores de la realidad cubana pudieran interpretar que el flagelo de la corrupción azota los más altos niveles de dirección del país, algo totalmente falso.
      A quienes aseguran que: “Es un hecho que no exhibimos en nuestra economía un modelo de éxito y mucho menos de independencia”, se les puede recordar las palabras de Rafael Corra en los funerales de Fidel: “Evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años, es pura hipocresía. Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar.”
      Vuelvo a Correa: “En el continente más desigual del planeta nos dejaste (Fidel) el único país con cero desnutrición infantil, con la esperanza de vida más alta, con una escolarización del ciento por ciento, sin ningún niño viviendo en la calle”. ¿Es que la economía no cuenta para nada en estos y en muchos otros logros de la Revolución que aún siguen siendo sueños para muchos de este mundo?
      Esa “ineficiente” economía logró reponerse de una caída de alrededor del 35% del PIB durante el Período Especial, pese a que más del 80 % del comercio de Cuba colapsó y los EE.UU. de manera oportunista implantaron la “Leyes” Torricelli y Helms-Burton intentando aplastarnos.
      Hay quienes pretenden presentar el Bloqueo tan solo como un freno al desarrollo y niegan que sea el principal obstáculo, como asegura la dirección de la Revolución con datos fehacientes, entre los que podemos señalar daños por 12 millones diarios de dólares.
      Sin embrago, tengo la certeza de que la inmensa mayoría del pueblo, que junto a nuestro Presidente y a la dirección de la Revolución cuestionan las trabas internas que frenan nuestro desarrollo y luchan denodadamente por identificarlas y eliminarlas, sabe de dónde vienen sus principales males, pese a los tergiversadores de la verdad.

  • Niño Vera dijo:

    “La mayoría de la población apoya a Castro. El único modo previsible de sacarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción procedentes del malestar económico y de las dificultades materiales. Hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba, para provocar hambre, desesperación y la caída del gobierno”

    Aqui podemos ver que no quieren ayudar al pueblo como ellos suelen decir, al gobierno americano solo le interesa derrocar la revolucion para apoderarse de nuestra tierra y seguir cosechando Dolares; nunca le importo ni le importara el vienestar de un ser humano. Por eso el pueblo cubano siempre resistio, resiste y resistira ante todo ataque contra nosotros que somos los verdaderos dueños de este hermoso pais.

  • Eva dijo:

    Resistimos y estamos confiados de la victoria porque nuestra causa es verdaderamente justa. Patria o Muerte

  • Samuel Santana dijo:

    Y resistiremos hasta el final, hemos vivido más de 60 años sibreponiendonos a estos problemas. Viva libre hoy y siempre.
    Prefiero vivir con limitaciones pero con dignidad, de que sirve vivir lleno de lujos pero sin identidad ni voz propia.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Gracias a Dios, el pueblo y las autoridades de Cuba han sabido resistir. La patria de José Martí es un ejemplo de Heroismo. Los movimientos de Amistad y Solidaridad con Cuba han crecido desde 1961, inclusive en ciudades y municipios de Estados Unidos. El bloqueo es criminal y es una arma que utiliza el Imperio para hacer fracasar a la Revolución Cubana. Excelente escrito del compañero Frei Beto. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    El problema está en que Cuba implantó un SISTEMA SOCIAL que contradice todas las "bondades" del sistema imperante en EU y, ademas de eso, lo hizo sin recibir orientaciones desde la oficina Oval frente al Potomac ni del Pentágono.
    Ademas de contradecirlo, le muestra al Mundo que el nuestro ES SUPERIOR, porque tiene en el centro de su accionar la dignificación del ser humano, por encima de los intereses de las transnacionales.
    ¿Quieren pecado mayor que ese?
    Pero, lo que aun no imaginan los ilustres consejeros de esa gran potencia es que, a pesar de su acoso, esta pequeña isla Rebelde seguirá aquí, gusteles o no.
    ¡No nos rendiremos! We will never surrender!

  • Arturo dijo:

    Gracias Frei Betto, es lo que debieran entender los malos, que un pueblo unido es indestructible, a Cuba le sobra, lo que le falta a muchos en el mundo, sentido común y unidad, como siempre, no podrán...

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    GRACIAS FREI BETTO POR ENTENDERNOS

  • May dijo:

    Se han preguntado esos señores: Cómo sería nuestra Cuba sin bloqueo? Si nos dieran un chance, solo uno...lo sabrían. Viva Cuba! No podrán destruirnos!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El cerco, el asedio, la guerra económica, el bloqueo, el genocidio, en fin, la agresión permanente, prolongada de los gobiernos norteamericanos contra las condiciones de producción y de vida del pueblo cubano no conoce antecedente similar sin declaración de guerra. Más que probado, y confeso desde su inicio, el blanco es el pueblo, sí, reventar al pueblo, causarle todo tipo de afectaciones, llevarlo a la desesperanza, rendirlo en su firmeza revolucionaria. Parece patético, sádico y cínico, y lo es. Pero el caguairan es más que todo éso, como la Palma Real, resiste los vientos huracanados sin que nunca, ninguna se haya quebrado.

  • Molina dijo:

    Camarada Frei Betto usted, América y el Mundo pueden estar seguros que los Cubanos no nos rendiremos, somos continuidad, seguiremos al lado de los pobres de la tierra resistiendo.
    El mundo tiene que proyectarse por acabar con la mafia cubano-américana que desde 1959 esta viviendo del negicio de derrocar al Gobierno cubano.
    NO MÁS BLOQUEO.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    No nos pueden destruir es historia ganada desde los mambises.

  • manuel dijo:

    Gracias por eso que expreso de nuestro país. Que resistimos y le aseguro que si resistiremos, lo tenemos en nuestro ADN como dijo nuestro presidente “somos continuidad” de varias generaciones desde Céspedes, Villena, Mella, Fidel. Hemos derramado mucha sangre para amedrentarnos por un creyente burguesito presidente que solo le hace coro a un grupito de cubanos traidores que solo lograr su reelección. El día que la ONU sea fiel a sus principios de creación podremos creer que se cumplirá la resolución en contra del bloqueo

  • normatab dijo:

    Han pasado 60 años y estamos aqui, y estaremos respirando el aire puro de nuestra Cuba, viendo ondear nuestra bella BANDERA, como nuestros niños, jovenes y abuelos disfrutan la libertad conque viven lejos de tiros y enfermedades, porque hemos demostrado que SI SE PUEDE Y SEGUIREMOS DEMOSTRANDOLO PORQUE SOMOS CONTINUIDAD.

  • tatiana capote robaina dijo:

    querido amigo de nuestro pueblo..querido señor frei betto... nuestro pueblo no solo es aguerrido..es un pueblo que se alimenta de su historia...que en cada uno de nosotros se pone de manifiesto la ley genética de los genes adquiridos y heredados y en cada uno de ellos nos viene la información sobre principios y valores ..y para que no se malinterprete no quiero decir que estos sean impuestos...sino que los desarrollamos nosotros mismos, éstos se hacen más grandes y firmes en cada cubano...porque crecemos con la VERDAD nadie imagina lo que cada cubano tiene por dentro...gracias por su solidaridad.. que no le quepa duda a NADIE.. que resistiremos hasta perecer si fuese necesario...doblegarse no es una condición cubana...confío en nuestros dirigentes como lo hago y haré con el comandante...SIIII él siempre está aquí a mi lado ....SOMOS UN HUESO DURO DE REOER... mis saludos a usted en nombre de mi pueblo en especial de mi generación

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también