Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Western Union suspende envío de remesas a Cuba, excepto desde Estados Unidos

| 95 |

En octubre pasado la administración de Donald Trump limitó el envío de remesas a mil dólares por trimestre y por persona. Foto: Reuters.

Como consecuencia de la escalada de sanciones de Washington, la empresa de envíos de remesas Western Union suspendió el miércoles las transferencias financieras hacia Cuba, excepto las que se expiden desde Estados Unidos.

Así fue informado a diversos clientes en puntos de servicio de esa firma en esta capital. El pasado mes esa compañía había anunciado que “debido a desafíos singulares del servicio que opera las remesas desde países fuera de Estados Unidos hacia Cuba”, Western Union puede perder su capacidad de operar transacciones con destino a la isla.

Este es un paso más en la política de recrudecimiento del bloqueo estadounidense, dirigida a estrangular la economía cubana con el propósito declarado de provocar el desaliento y que los ciudadanos culpen a su gobierno por las privaciones derivadas de esas medidas unilaterales.

En octubre pasado la administración de Donald Trump limitó el envío de remesas a mil dólares por trimestre y por persona.

Como parte de las medidas de Washington, la isla sufrió desde septiembre de 2019 episodios de desabastecimiento de combustibles al romperse el ciclo normal de arribo de tanqueros, a consecuencia del acoso de Estados Unidos contra compañías navieras y aseguradoras.

En esa línea, la Casa Blanca aplicó castigos a las empresas cubanas Cubametales y Corporación Panamericana S.A, por sus compras de portadores energéticos.

Vea además:

El unilateralismo de Estados Unidos atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta

(Con información de PL)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Otra más, casi una por semana.
    Tonto si cree que somos nosotros los que nos vamos a cansar, cuando ya ellos no existan todavía estaremos aquí

    • felix b dijo:

      paloma,

      asi mismo es es , esta demostrado que hasta despues de una guerra nuclear lo unico que quedara vivo seran las cucarachas

      • El Triste dijo:

        Comentario feo el suyo, el hecho de no estar de acuerdo con ciertas cosas no merece decir cosas tan feas, qui'za quienes censuran no llegan al nivel de interpretación de su comentario.
        Que triste

      • @adriancamaguey dijo:

        Creo felix b, que cucarachas son los que nos agreden. O Ud. está de acuerdo con el bloqueo yanqui ?

      • eeah dijo:

        felix b

        Soy un CUBANO orgulloso de haber nacido en CUBA y de vivir de este lado del bloqueo, y con muchas limitaciones y necesidades, no espero por remesas, ni recargas, ni "milagros" del norte, para vivir honradamente, pero sobre todo NO ME ARRASTRO ni me ARRODILLO. Cuando estubimos al borde de un ataque nuclear este pueblo dijo PATRIA O MUERTE.
        Más cucaracha será ud

      • Scorpion!!! dijo:

        Felix b....... Debías aclarar un poco tu respuesta a Paloma...... ¿Será que nos estas comparando?......

      • molina dijo:

        No seran las cucarachas las que qeuden pero si le aseguro que somos un pueblo que no nos sometemos y estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos hasta las últimas consecuencias, VIVA CUBA LIBRE, las cucarachas que se recojan para el basurero de la historia.

      • Luís Guillermo dijo:

        Felix b... apretaste.... Paloma no entendió nada

      • Ruso dijo:

        Perdona FELIX pero usted quiso decir o.. compararnos con cucarachas , reflexione en su comentario pues suena totalmente inapropiado . Respetémonos pues en CUBA hay educación .

      • Wazowski dijo:

        Oye felix b, cucaracha será tú! no te permito ofensas contra los cubanos que no vendemos la patria, ok!

      • lleiva15168 dijo:

        felix b,

        lo dice por experiencia??

      • yuni dijo:

        Felix B, hermano deberías analizar un poco más lo que dices, a muchos de nosotros no nos afecta esta medida, en especial a los que no necesitamos milagros que tengan que ver con los USD, no son el centro del mundo, yo me conformo con mis CUP y CUC cubanitos y a mucha honra, en cuanto al término ¨cucaracha¨ usado en tu comentario y el de ¨guerra nuclear¨ te puedo decir que uno de los primeros en irse serás tú.

        saludos

      • m&m dijo:

        parece que no conocen al felipito baboso y su posicion
        ...tump y su papel higienico...

      • Paloma dijo:

        Si entendí, claro que entendí, pero hay comentarios que no merecen respuesta, además ya otros respondieron por mí.
        "piensa el ratón que todos son de su condición", ese debe ser el problema de felix b

    • rolo dijo:

      JAJAJA,TAL PARECE QUE TIENEN PESADILLAS CON NOSOTROS, CADA VEZ QUE DESPIERTAN INTENTAR HACER ALGO MAS, UN PUEBLO QUE ESTA ACOSTUMBRADO A VIVIR AL DURO Y SIN GUANTE, VIVA CUBA

    • CUBANO dijo:

      No le parece que si el fin de la medida es "dirigida a estrangular la economía cubana", lo mas efectivo seria que suspendieran las remesas desde los EEUU? Estoy convencido que si sumamos todo el dinero que viene por WU desde el resto del mundo, ni se acerca al que viene desde EEUU.
      Creo que la empresa se esta protegiendo de que los terceros teman realizar transacciones hacia Cuba y no puedan cumplir su compromiso. Por ejemplo, si una entidad europea le coge miedo a la Hels-Burton y suspende las transacciones, entonces la que queda mal es WU.
      Cuando la medida sea de la administracion Trump para joder a Cuba, la decision sera SUSPENDER LAS REMESAS DESDE EEUU.
      Por otro lado, no creo que la limitacion de 1000 USD trimestrales afecte a muchos, porque no conozco a nadie que la familia le mande mas de 300 USD mensuales. Lo comun son de 40 a 200 y no todo los meses....

      • Raiko dijo:

        De este H.P se puede esperar cualquier cosa. Cualquier dia se levanta todo despeinado y elimina tbm las remesas desde los estados unidos o las reduces a la mas minima expresion. Ha percibido q no hay quien le ponga freno a sus locuras y ahora se siente con mas poder despues q salió absuelto del juicio politico.

      • FINCIMEX dijo:

        CUBANO

        El gobierno EUA aplica una estrategia conocida. Intenta hacer ver a la opinion pública que no son responsables y que el bloqueo es incierto. Las remesas oficialmente no han sido restringidas pero históricamente lo que trabajamos la actividad apreciamos el constante asedio a los canales bancarios que se requieren para su gestión. sancionan bancos, presionan para el cierre de cuentas...en un intento por fomentar las remesas informales, Si bien el principal origen de remesas al pais es EUA, WU operaba desde otros 46 paises diferentes por lo que la afectacion es importante. no lo dude.

  • asiel damas dijo:

    Que bárbaros!!! y así se proclaman defensores de los derechos humanos...y todavía hay que aguantar la hipocresía y la mentira del gobierno de TRUMP al justificar todo esto, por el ´´ bien del pueblo cubano..´´. bahh...como no subestiman !!! que ilusos!!!

  • Perdomo dijo:

    Que bueno sería no tener que depender de estos servicios que nos suspenden para poder vivir desentemente aqui??

    • Rodolfo Rodríguez dijo:

      Jejej, te quedó bueno eso.

    • Frank dijo:

      Perdomo: Tiene Usted razón: qué lástima! Pero no solo somos los cubanos los que oxigenamos algo nuestras finanzas (personales y bancarias) con las remesas. Es una práctica mundial. Lo que sí no es una práctica normal es el extrangulamiento permanente del gobierno de EEUU hacia Cuba. No hay un solo cubano que no la sufra. Hasta los que están fuera de Cuba.

      • Guille dijo:

        Muy buena respuesta, Frank. Explíques también que DECENAS DE MILLONES de mexicanos, por ejemplo, remesan a sus familiares en México, y que es una de las mayores funtes de ingreso de ese país... y que México, país rico y petrolero, no está bloqueado por EE.UU.

      • luis dijo:

        ahi tienen el caso de Mexico, con una economía muy superior a nuestra y que recibe 30.067,14 millones de dólares anuales de sus ciudadanos en USA, es como dice Frank.. una práctica muy común.

      • Dianna dijo:

        Coincido con su reflexión. A veces pensamos que los únicos que recibimos remesas somos los cubanos y nada más lejos de la realidad. La mayoría de las personas que viven en un país subdesarrollado y tienen familiares que trabajan en los países desarrollados reciben remesas. Lo que no es normal es que cada día se acrecenten más las sanciones de EUA hacia nuestro país. Ya no saben que van a hacer. Pero como leí en otro comentario, este pueblo está acostumbrado a las limitaciones y a la dignidad. Nada hará que cambiemos nuestra ideología ni que renunciemos a lo que tanto nos ha costado.

    • M dijo:

      Hago suyas mis palabras: pensar como país es trabajar para producir la riqueza que necesitamos sin tener que estar esperando, como el pichón de gorrión con el pico abierto, que nos den una migaja venida del exterior.

    • Lógica dijo:

      Perdomo , pues sí un segmento de la poblaciónque reciben estás remesas para poder subsistir , y realizar algunas inversiones en nuestras viviendas,comprar equipos electrodomésticos, en fin !!! , Un gran alivio para soportar el precio elevadísimo de la generalidad de lo que necesitamos comprar y vivir un poco desahogados , sin la soga al cuello, con el salario solamente nos permite el gasto de la canasta básica, corriente y otros menesteres limitadamente,esa es la realidad.

  • Catalina dijo:

    Creeré en Dios el día que vea a Trump y su pandilla cuesta abajo.
    Será posible tanta maldad....entonces que Dios los castigue.
    No podrán con nosotros.
    .

    • Jorge emiliano Gongora dijo:

      No se dan cuenta que nosotros le importamos un bledo a Trump. El solo sigue los deseos de los cuabano americanos de poder de miami. Si nosotros nos consentraramos mas en lo domestico quizas avanzaremos mas. A ver ayudenme: Arroz, frijol, leche y carne de puerco ah y vianda. Eso necesita semillas que la tenemos, fertilizantes el biologico, el arado los miles de bueyes que hay, ah falta el aceite , el de girasol de la fabrica de stgo de cuba que no se que se hizo a lo mejor lo estamso exportando. Se cabo el bloqueo

  • Andrews dijo:

    La mayoría de los bancos grandes ofrecen servicios de transferencia de remesas al igual que las empresas de transferencia comunes, como Western Union. Además, varios sitios web han surgido especialmente para servir a esta función, tales como:
    Remit2India
    WorldRemit
    Transfer Fast
    TransferWise
    OFX
    Remitly
    El sitio web CompareRemit.com fue creado para ayudar a los consumidores a comparar el costo y los tiempos de transferencia en estos sitios y muchos otros.
    Con todo, el sistema tradicional de envío de remesas resulta cada vez más farragoso. Las largas esperas a las que se enfrenta el emisor(...)aplicaciones como ABRA(...)Para transferir dinero a través de esta aplicación, tan solo es necesario descargarla y contar con una cuenta bancaria en el país de destino. Los fondos se pueden depositar a través de la misma aplicación o utilizando uno de los cajeros de su red. Por último la aplicación permite enviar dinero en bitcoins y que lleguen a su destino en moneda local, enviarlo en moneda local y recibirlo en bitcoins o enviar y recibir en bitcoins(...) El mejor consejo a la hora de realizar una transacción de este tipo es, como siempre que se trata de temas económicos, consultar diferentes aplicaciones y servicios hasta encontrar el sistema que favorezca más el envío. Recuerde que dependiendo del país de destino le favorecerá utilizar un sistema u otro.

    Es cuestion de costumbre, pero hoy hay globalizacion y casi 7 millones de celulares en Cuba, solo necesitarian crear su propio sistema el banco cubano para los interesados fuera de Cuba y ganar un pequeñisimo porcentaje por cada operacion. pues siempre ganaria el pais porque recibiria los recursos.

    • Preocupao dijo:

      De acuerdo, hay muchas más opciones. Pero las remesas utilizan la infraestructura bancaria mundial. Ese dinero no se manda con palomas mesajeras. Y mientras Estados Unidos controle el sistema SWIFT, podrá presionar a su antojo a aquel banco que intervenga en esas transacciones hacia Cuba. De hecho, ya lo ha hecho en muchísimas ocasiones.

    • O. Joel dijo:

      Amigo Andrews, muy buena su explicación, hay que ir tomando otras alternativas porque en cualquier momento el anaranjado se despierta y manda a quitar los envíos desde eeuu y punto, a correr. Gracias.

    • El Rojo dijo:

      Hasta donde sé, aunque un banco cubano cree una app propia, es imprescindible un acuerdo de corresponsalía con un banco extranjero, que esté dispuesto a resistir las presiones de USA o sea inmune a ellas. Todavía los hay.

  • mimiplayera dijo:

    Trump es una verguenza para el planeta. Solo espero que no sea reelegido en el 2021. Si voviera a salir de presidente se llevara un susto enorme con este pueblo, y se dara cuenta del tiempo que perdio tratando de ahogar a un pueblo que es capaz de mantenerse vivo y firme por siempre. No seremos esclavos de nadie. Abajo el bloqueo de estados unidos.

  • martina dijo:

    Están cerrando el cerco contra Cuba sin piedad como nunca antes. A un amigo que vive en Argentina ya le notificaron esto de la Western Union. A Cuba le corresponde seguir eliminando las trabas internas, y no me refiero a ir hacia una economía capitalista, sino a buscar iniciativas, alternativas para proteger el bienestar material del pueblo cubano, que es en este caso el más amenazado. Creo que deben flexibilarse las leyes de importación en Aduana, y que se puedan importar materiales de la construcción para propiciar que la gente construya viviendas por esfuerzo propio, que se permitan importar alimentos(por su puesto empaquetados y que no signifiquen un riesgo para la salud). Que se les permita entrar un contenedor a cualquier cubano, velando por supuesto que no entre droga ni materiales pronográficos ni cosas inadmisibles. Las estrictas medidas de Aduana que no solo aplica Cuba sino en sentido general, cualquier país del mundo que busque proteger su economía interna, son realmente insostenibles cuando el mercado cubano está afectado por el desabastecimiento y precios excluyentes en muchos productos.

  • Kismay dijo:

    No acaban de interiorizar, que los cubanos no tenemos miedo y ellos mismos nos han obligado a ser cada vez más fuertes y, por qué no, también creativos. A eso es a lo que temen y aunque no lo reconozcan públicamente, ya tienen que imaginarse cómo sería CUBA sin bloqueo, pues con él no ha dejado de avanzar. Recalcar,que sin bloqueo se acabó la gallina de los huevos de oro, de dónde seguirían obteniendo la fortuna, que ganan a costa de las penurias de todo un pueblo, bajo el disfraz de "ayuda al pueblo cubano".
    Entonces, no rendirnos y mantenernos alertas y unidos, definitivamente, VALE LA PENA!!! #SOMOSCUBA #SOMOSCONTINUIDAD #CUBADECIDIÓ #SOMOSFIDEL

  • lvaldesrom dijo:

    Y lo mas triste es que todavia hay muchos compatriotas que dicen que lo del bloqueo es un cuento, pero seguiremos avanzando quieran o no. Siempre iremos por mas.

  • Peterpp dijo:

    Ya los cubanos no nos sorprendemos con todas las medidas que el actual presidente de la casa blanca nos impone casi semanalmente, pero lo que no sabe es que ya estamos acostumbrados a luchar y resistir, Trump será otro de los tantos presidentes que ha pasado por ahí y lo hemos visto irse y nosotros aquí como de costumbre , cada vez más fuerte, y con más capacidad de lucha, está vez estamos mejor preparados y cada día estaremos más prestos a resistir. Tiempo al tiempo y verán.

  • Juan dijo:

    Solución cada cónsul cubano en el exterior tiene personas de confianza pueden poner puntos en diferentes ciudades y que envíen el dinero a las embajadas cubanas ... y en cuba q asuman en cuc la entrega al familiar .. bye bye embargo

  • Dr.c Anibal Reguiferos Ferro dijo:

    Tenemos que trabajar y esforzarnos, tenemos que abrirnos mas y organizarnos mejor, tenemos que corregir los muchos errores que por años internamente hemos tenido y nos han golpeado, esos que con razones nos critican, son una realidad, hay que hacer mas por el pueblo, hay que acabar con las demagogias y el oportunismo, DEBEMOS DEMOSTRAR QUE EL SOCIALISMO ES MEJOR Y MAS EFECTIVO TAMBIEN EN EL ORDEN ECONOMICO, el nivel de vida de los cubanos en su cuba, demostrará.

  • tony 80 dijo:

    Excelente noticia,las riquezas debemos producirlas noostros,no esperar a que nos llegue de otros lares.Ojala que eliminen tambien las de Estados Unidos.

  • Cubano dijo:

    Nada nuevo ... en Mexico desde hace tiempo que no se puede y se usan otras vias ....

    Hay que cambiar la cara a las cosas ... en vez de poner "EU impide el envio de Remesas a Cuba por Wester Union y rellenar el resto de la noticia con los mismo 4 parrafos que nos sabemos de memoria" por que no hacerlo de otra forma ....

    "Wester Union suspende el envío de remesas a Cuba por Culpa de EU (1 sola linea es suficiente) y el resto de la noticia con la siguiente información "PERO existen otras 5000 vías para que los cubanos puedan enviar dinero y explicar cada una" .... ese es el cambio de visión que necesita Cuba, sus dirigentes, soluciones y no pretextos, si quieren resistir esa es la vía y no dejarlo todo a la suerte de que tengan que ser el cubano que quiera enviar dinero al pais el que averigue.

    • Cubano en Canada dijo:

      Como se puede enviar desde Canada ahora que WU no hace el envio?

      • FINCIMEX dijo:

        visite la pagina enviodinero.es o aisremesascuba.com

    • FINCIMEX dijo:

      CUBANO
      Sobre informar sobre otras vías...no has visto spot publicitario en TV nacional que se esta corriendo hace dos dias? te invito a ver mañana revista buenos dias....no estamos de brazos cruzados. vamos por mas!

  • Duniel dijo:

    Tomandole la palabra al forista Perdomo, creo que mejor seria mucho mejor no depender de las remesas que provienen del Imperio.

  • Blindado dijo:

    ¿Y ahora esta Medida en qué afecta al Gobierno???.
    Claro, más que claro, clarísimo, Evidente, que cada acción que toman esos HP es Contra el PUEBLO. Por lo que ningún cubano, ni de aquí ni de allá, debe estar mareado con ese cuento.

  • Ibrahim dijo:

    Definitivamente los EEUU son lo más parecido a una novia demente q no es capas de superar la separación , es algo enfermizo. Pero, lo que al parecer desconocen es que ya cuba no es la de antes , el pueblo de a pie tiene internet en los móviles y con la cultura que tenemos todos sabemos ver la noticia q no se importa , no la que quieren hacernos ver el imperialismo, parece q me aleje del tema pero no es así. El punto es, que el pueblo de Cuba esta mirando que es muy cierto la persecución económica que tenemos , una ves un general norte americano dijo " el pueblo de Cuba es muy rebelde, no hay manera de entrarles por las malas " , comparto este criterio, mientras sigan tan hostiles doy la entera seguridad que más fuertes seremos todos , mientras que el mundo mira y no hace nada nosotros aquí, resistimos , parece que a la casa blanca se le va de las manos y olvida que el cuba, SIEMPRE encuentra una solución. Así , que sigan ellos recondenados en buscar la manera de jodernos que nosotros le rompemos su maldad a base de HUEVOS!!!!! Patria o muerte, venceremos!!!!!!

  • Rayko dijo:

    Hay que buscar y dar publicidad urgentemente a la mejor alternativa posible para que las familias no tengan que pagar el precio de la Guerra Fría 2.0

  • Mayelin diaz dijo:

    Esto ya esta en vigor lo de la suspencion de envio de otros paises o aun no esta en vigor

  • Yani dijo:

    Creen que así nos harán daño... Con esto muchas personas tendrán que utilizar más las transferencias a nuestros banco y la será mejor la utilidad y gancia para el país...

  • RIA dijo:

    Saldremos siempre adelante como cdo el derrumbe del campo socialista. Como bien està planteando la alta dirección del país; plan contra plan. Y como dijera Allende se abriràn las grandes Alamedas.

  • Preguntero dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Preguntero dijo:
    NI coger lucha WesternUnion esta obsoleto, si la gente supiera que con solo pedir una tarjeta AIS de finsimex se quita las colas en las oficinas de fincimex, ademas el dinero le llega en USD pudiendo elegir si retirar los CUC en cualquier cajero o ir a comprar directamente en las tiendas, tanto en CUC como las nuevas en MLC, ademas puede recibir depósitos desde cualquier tarjeta internacional MasterCard o Visa en cualquier país que las opere incluidos los EEUU con solo entrar a la pagina http://www.aisremesascuba.com

    27 FEBRERO 2020 A LAS 22:39/ RESPONDER

  • Alejandro Roman dijo:

    El daño se lo hacen a sus empresas. Ya se encontrarán otras vías para mandar dinero de cualquier parte, pues en crear atajos los cubanos somos especiales.

  • Alberto83 dijo:

    Parece que Trump sueña con Cuba no nos deja tranquilo cuando se canse vamos a ver si todavía tiene deseos de seguir inventando. Que hacen los demasr países, tienen miedo o los ojos vendados? Lo que está haciendo trump es terrorismo y genocidio. Llevenlo a una corte de justicia internacional.

  • El Rojo dijo:

    Lo que va quedando es que corten totalmente las remesas y los viajes a Cuba de los cubanoamericanos. Y no nos van a amedrentar por eso. Los cubanoamericanos, que saquen la ciudadanía y se registren para votar, para que pongan su granito de arena en esta lucha.

  • Osman Herrera dijo:

    Hola, soy cubano residente en Uruguay y siempre he enviado las remesas a mi familia en Cuba a través del correo, muy fácil y seguro, incluso a menos costo. Hasta ahora a mi me parece una excelente opción, gracias.

  • Yunior Garcia dijo:

    Bueno mas de lo mismo, a esta medida se le puede dar duro utilizando transacciones mediante criptomonedas, ya que es una "moneda" descentralizada que solo necesita de wallets y de un % de descuento que depende del monto a transferir. La cuestion es comprar el bitcoin u otras criptomonedas para el cubano, pero se puede, hay grupos cubanos en telegram donde se vende bitcoin como Arbicaribe (ojo hay varios grupos de noticias de esta empresa Arbicaribe que no son al que me refiero) que estan disponibles. No tengo cuenta activa en esta empresa, por si alguien piensa que estoy haciendo promoción. Ojalá y les sea útil mi comentario.

  • María Green dijo:

    Seguiremos en combate ¡¡¡ViVA LA REVOLUCIÓN!!!

  • María Green dijo:

    "EL AMOR, MADRE, A LA PATRIA
    NO ES EL AMOR RIDÍCULO A LA TIERRA NI A LA YERBA QUE PISAN NUESTRAS PLANTAS;
    ES EL RENCOR ETERNO A QUIEN LA OPRIME, ES EL ODIO ETERNO A QUIEN LA ATACA"

  • RHA dijo:

    Y porque no la quito tambien de Estados Unidos, o le tiene miedo a los cubanos que armen haya lo que ellos quieren que se forme aqui

    Trump toda tu malda se rebertira contra ti, los cubanos te veremos morir y nosotros seguiremos aqui, como hicimos con Reagen

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también