Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Crónica demorada del Clásico

| 23

El Real Madrid gana 2-0 a Barcelona. Foto: Marca

El sudor baña la arena. Empapado, el Bernabéu desprende brasas que se ven a kilómetros de distancia. Es casi una señal de humo: lo observan los esquimales en sus fríos iglúes y los nómadas del desierto. No hay calor más potente y abarcador que el de un Clásico. El mundo entero en vilo. En la guardarraya, vacía y mustia como pocas veces, titilan los imparciales ¿Los imparciales? La imparcialidad es la gran mentira del fútbol.

Real Madrid y Barcelona. Ambos frentes arden: el de los tirios, blanco y pulcro, escudado por miles de gargantas; el de los troyanos, blaugrana y furioso, siempre con la daga lista. El Clásico es un invento fenomenal. Lo esperas intenso y te devuelve una música instrumental. Recuerden la primera vuelta y aquel 0-0. Ayer, cuando muchos aguardábamos un trance soporífero y la consecuencia del mal estado de ambos equipos, nos espetó un bofetón de 90 minutos electrizantes. La sorpresa extasía.

Esta vez, sin embargo, el Clásico evitó traiciones. De inicio leyó su guion y lo siguió de manera escrupulosa. Un intercambio constante de golpes. Ni respeto, ni temores. Nada. Solo vimos cautela en la banda, con la imagen sobria de los entrenadores: “cálmense, chavales”, dirían para sus adentros. Pero los chavales, que muchos se saben los mejores futbolistas del mundo, decidieron taponearse los oídos. Y lo intentaron, ora en una franja del campo, ora en la otra. Ida y vuelta. Me das y te doy. Courtois y Ter Stegen pegando alaridos. Los porteros, esos seres aislados, casi siempre pagan las culpas.

Tácticamente, Setién cerró con 4-4-2 las embestidas del Madrid. Pero ese cuarto hombre en el medio, Vidal, estorbó en ataque. Cuando retrasó su posición y pudo al fin Messi buscar un socio más “socio”, fluyeron las ocasiones y, si los visitantes no lograron gritar un gol, fue por los renacidos reflejos del portero madridista. En la otra orilla, Vinicius comenzaba a inquietar: a los rivales, víctimas de sus constantes tropelías por la banda que, aun sin amenazar con seriedad, mantuvieron preocupados a los defensores; a los suyos, presas del desespero cuando, tras hacerlo todo bien, culminaba regalando la pelota.

El descanso siempre suele deparar un cambio en el libreto. Es la hora de los cautelosos. Zidane, eterna sonrisa, abandonó los senderos de la mesura. Quique, con toda la lógica, apostó por la continuidad. El Barca, hasta entonces, había pegado los mejores golpes.

La osadía de Zizou dejó alelados a los culés. El Madrid incrustó sus líneas de presión en la nariz de Ter Stegen. Ahogaba, pegaba, susurraba en el oído de los blaugranas que les robarían la pelota. La grada se percató. Subieron los decibelios. Empujó más. Ale, ale, aleeee. No hay arma táctica tan filosa en el fútbol como la fe. Y la fe premió a Vinicius, el más perseverante de todos. En sus caracoleos, encontró un pase galáctico de Kroos y logró rematar. Sus balones casi nunca van dentro. Piqué lo rozó y ayudó.

Arrullado por el delirio de encontrar el juego perdido, el Madrid encerró al Barca cerca de su arco. Vio al rival herido, tambaleándose y con el físico magullado. Su mayor virtud fue la desconfianza. Aun con su cicatriz, los culés siguieron lanzando disparos. Busquets, el Busquets de antaño, el sublime mediocentro blaugrana, guio a los suyos como antes. Semedo, el vilipendiado, cargó por la banda derecha la debilidad de Alba por la izquierda. Y con orgullo pelearon hasta el final.

A falta de dos minutos, Zidane dio entrada a Mariano. Una ofensa al dominicano, comenzaba a tejerse en los cintillos de los diarios. Pero los triunfos son para los que persisten. Entre lágrimas, el goleador celebró el 2-0. El fútbol, reitero, es una cuestión de fe. Ya lo dijo en su libro Enric González, ese balón de oro de las letras.

Mariano lloró como lloran los niños los días en que sus equipos pierden. Lloró como lloran los hombres los días en que ven un atisbo de luz entre tanta negritud. El fútbol también es de los que lloran. Y de los que creen hasta el final. Amén.

La frase:

“Quiero que seamos tan guapos como Brad Pitt cuando tengamos el balón y tan feos como yo cuando defendamos y tengamos que recuperarlo”. (Gennaro Gattuso, entrenador del Napoli)

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Liga cubana de fútbol. Capturas de Súperdeportes.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lilo dijo:

    Messi desaparece sin Cristiano

    El argentino no ha marcado gol ni dado ninguna asistencia en los cinco Clásicos que ha jugado desde que el portugués se fue del Madrid.
    Mario de la Riva

    La marcha de Cristiano Ronaldo ha disipado la presencia de Messi en los Clásicos. El argentino no ha marcado ni asistido en ningunos de los cinco encuentros contra el Real Madrid que ha disputado desde que el crack portugués abandonó el club blanco. Tampocó marcó en el último duelo que, aún con CR7 en las filas blancas, Un dato que contrasta con los 21 tantos que La Pulga le hizo a los blancos en los 33 encuentros en los que tuvo enfrente a Cristiano.

    De hecho, Messi venía de marcar en sus últimos Clásicos en los que se enfrentó a Cristiano. Anotó dos en la visita liguera al Bernabéu en la 16-17 (2-3, con el gol definitivo obra del argentino en el 92'). En la Supercopa de 2017, anotó en la ida en el Camp Nou (1-3), pero no en la vuelta en el Bernabéu, que curiosamente se perdió el portugués por sanción. En los dos encuentros ligueros sí marcó un gol en cada uno: el 0-3 del Bernabéu (además dio una asistencia a Aleix Vidal) y el 2-2 del Camp Nou.

    0 - Lionel Messi no ha marcado ni asistido en ninguno de sus cinco últimos partidos contra el @realmadrid en todas las competiciones, su peor racha histórica en el clásico (425 minutos). Irreconocible#Clasico #RealMadridBarcelona #LaLiga

    La campaña pasada, Messi se perdió por lesión el primer Clásico sin Cristiano: el 5-1 en el Camp Nou que sentenció a Lopetegui. El argentino no marcó luego ni en las semifinales de Copa ni en la visita liguera al Bernabéu. Esta temporada el internacional albiceleste, y el Barça, han despedido la temporada de Clásicos ligueros (aún podrían encontrarse en Champions) sin batir a Courtois.

  • lilo dijo:

    Zidane: "Vinicius se lo merecía..."

    Zidane fue preguntado por la situación de Mariano, autor del segundo gol: "No ha sido fácil para él. Está Jovic, que está por delante. Hoy ha salido, ha marcado y me alegro".

    Zinedine Zidane compareció en la flash interview de Movistar para analizar el importantísimo triunfo del Real Madrid en el Clásico contra el Barcelona. El entrenador madridista elogió el partido de su equipo.

    Sensaciones: "Muy buena sensación. Incluso con una primera parte complicada. También hay un rival. En la primera parte fue todo igualado y la segunda fue muy buena para nosotros. Ofensivamente fuimos muy superiores. Estuvimos muy bien en la presión. En la primera parte nos costó un poco".

    ¿Cuál era el plan? ¿Salir presionando?: "Contra estos equipos es lo que hay que hacer porque si los dejas jugar, corres detrás del balón y si corres detrás del balón es muy jodido".

    Vinicius tuvo acierto: "Sí, con acierto y me alegro. Se lo merecía, un gol importante ante un rival importante. Nos alegramos por él. Me hubiera gustado también que el tiro de Isco entrara, pero fue un paradón de Ter Stegen. Han hecho un gran partido. Al final es un partido muy merecido. Son tres puntos y estamos contentos con el partido. Había que ganar".

    Mariano no ha jugado mucho, hoy ha salido y ha marcado: "Sí".

    No le ha dado muchas oportunidades: "Es verdad, pero al final hoy ha sido importante. Ha metido el gol y me alegro. No ha sido fácil seguramente para él porque no ha jugado mucho. Está Jovic, que está por delante. Hoy ha salido, ha marcado y me alegro. Todos se alegran por Mariano porque lo ha dado todo en el campo".

    ¿Está ahora por delante de Jovic?: "No, estamos todos aquí".

    Feliz: "Muy contento sobre todo por los jugadores. Tuvimos una semana un poco complicada y los jugadores lo han dado todo hoy. Ha sido una primera parte igualada. Tuvimos muy bien a Thibaut y en la segunda parte hemos sido muy superiores".

    Elogios a los jugadores: "Lo han dado todo en el campo. Eso para nosotros es lo más importante. Después de esta semana hemos hablado de que íbamos a tener una oportunidad y al final lo conseguimos. Lo de fuera no ayuda nada. Es importante que el equipo crea en lo que hace. Hemos pensado en mantener nuestra portería a cero y tener muchas ocasiones de gol.

    Mensaje a la afición: "Gracias porque al final ellos saben que son importantes en momentos complicados. Desde el minuto 1 hasta el 90 han estado con el equipo. El Bernabéu es el Bernabéu. Estamos líderes. No es lo más importante, pero para la moral es importante. Al final vamos a tener otros partidos complicados, pero hoy hay que disfrutar".

    Después, Zidane compareció en la sala de prensa del Santiago Bernabéu.

    Clave de la victoria: “Merecemos nuestra victoria por todo lo que hicimos, en defensa y en ataque. La primera parte fue igualada, nuestra presión arriba no fue perfecta. En la segunda parte estuvimos mejor en la presión, en campo contrario. No les gusta no tener el balón. Son tres puntos importantes. Fue una semana complicada y tuvimos una oportunidad de cambiar eso. Pero no va a cambiar nada, son tres puntos y habrá que pelear hasta el final”.

    Vinicius y su actuación: “Bien. Hizo un gol importante en un día importante y me alegro por él. Su esfuerzo no sólo arriba, también en defensa. Es lo que destaco de nuestro trabajo. La solidez es muy importante. Lo primero es defender juntos, sabemos que luego en cualquier momento podemos tener oportunidades de hacer goles. La segunda parte fue clara para nosotros. Hicimos dos y sobre todo mantener la portería a cero. Courtois resultó fundamental”.

    Paciencia con Vinicius: “Las condiciones las tiene. Luego lo que se dice fuera no se controla y él lo sabe. Es muy joven. Las críticas son complicadas pero es el Madrid, me alegro por él. Ayudó mucho a Marcelo con Semedo. Al final es el colectivo, eso es lo que ganó el partido”.

    Mariano y sus minutos: “Cada uno puede opinar. Es el tercer delantero de este equipo. Tuvo la oportunidad, lo hizo bien pero no cambia nada. Es uno más. No tuvo muchos minutos y me alegro mucho por él”.

    Mariano, tercer delantero, convocado antes que Jovic: “Yo soy la persona que toma decisiones, nada más”.

    Victoria: “Hablábamos de que tendríamos una oportunidad este domingo, este fin de semana. Cumplimos con lo que trabajamos toda la semana. Pensamos que esto podía sacarse adelante y es lo que hicimos. Es una victoria merecida y el resto no va a cambiar nada. Tendremos más momentos de dificultad, nos criticarán pero no hay novedad”.

    Importancia para el City: “Nos da subidón, eso seguro. Vamos a tener partidos de Liga antes del City, es el calendario. Pero estaremos preparados para la vuelta”.

    Mariano enchufado. Enchufar a los que no juegan: “Es el mensaje que tengo con ellos. Para mí todos son importantes y lo voy a pensar hasta el final. Trabajan toda la semana para estar con el equipo. Hay algunos que juegan menos pero todos tienen que aportar algo. Hoy lo hizo bien Mariano. Me hubiera gustado el gol de Isco pero tuvo un paradón de Ter Stegen. Thibaut también hizo grandes paradas… Contaré con todos porque se merecen oportunidades de jugar en este equipo”.

    Fundamental para la moral: “La reacción es importante. El vestuario no está tocado. Fue complicado pero preparamos bien este partido. Eso quiere decir que los jugadores están metidos. A veces hay que aceptar partidos complicados. Hicimos 78 minutos buenos contra el City y pierdes. Y hoy ganamos jugando bien del primer minuto hasta el 90 pero no significa nada, hay que seguir con lo que creemos. Va a ser complicado hasta el final, seguro, pero tenemos un equipazo. Tengo a los mejores jugadores y hay que demostrarlo cada vez que tenemos un partido”.

    Importancia de la victoria: “Es algo muy bueno esta victoria, positivo, porque recuperamos el liderato. Para mí eso no es lo importante, lo importante era ganar porque lo necesitábamos para revertir la dinámica. Por tanto estamos muy satisfechos pero como he dicho antes no hemos ganado nada. Hay que trabajar, habrá partidos complicados. Pero estamos contentos porque los jugadores lo hicieron muy bien. Estoy muy orgulloso de ellos porque no es fácil”.

    Courtois y su rendimiento: “No es sólo de esta noche, es desde hace bastante tiempo. No es que nos salve, sino que lo hace muy bien. Con su presencia bajo palos estamos todos más tranquilos. Como vimos hoy que hizo tres grandes paradas que nos mantienen en el partido. Todos sabemos que esas paradas en esos momentos son importantísimos".

    La presión del equipo: “En el primer tiempo no presionamos bien, en la segunda parte lo hicimos bien, presionamos arriba y creo que les hemos aplastado”.

  • Adiel dijo:

    Felicidades a los madridistas. Otro partido que el FC Barcelona no logra cerrar de la mejor forma. Al final ganó el equipo que concretó las jugadas. Espero que sirva de lección para los próximos partidos. El FC Barcelona debe mejorar en la salida del balón y afinar la puntería para tratar de marcar en los 1ros 45 min, y no pasar sustos luego. Ya todo el mundo sabe que después del min 60, no tienen físico.

  • Paloma dijo:

    Excelente partido, me encantó, ganó el mejor

  • Sés dijo:

    Gran partido , la presencia d CR7 en el palco la sintió el Madidismo y le dio un sabor merengue con sabor a vistoria , vinicius sin ser efectivo para marcar pero con un poco d suerte la anotó y Mariano con mucha confianza remata el segundo , Gran victoria para el madridismo y para la confianza d ganar la Liga , gracias a la hinchada por confiar y a Cristiano por apollar a este gran club y hermoso equipo con grandes jugadores y un gran técnico.. HALA MADRID !!

  • Yasmany dijo:

    Hala madrid

  • ly dijo:

    !!!!Hala Madrid y nada mas !!1,,,este es el empujón que hacia falta....ahora con la mente puesta en el 2-0 ante el City........

    • Kmilo dijo:

      100% de acuerdo con ud era la ocasión para levantar la autoestima, aún cuando el domingo hay liga deben ir pensando en la vuelta con el City y creo que un 0-2 no es descabellado soñar lo. Hala Madrid.

    • NestorE dijo:

      El madrid en la champion no va a poder ganar. Esta no es su temporada

      • PdePi dijo:

        La pasada temporada era supuestamente la del Barza,...ayudados por Florentino que decide vender a CR7... y pues el LIVERPOOl les encaja 4 cuando iban con ventaja de 3...de verdad que es muy poco probable la remontada del equipo con mayor historia y garras en estas lides????

  • isauro dijo:

    Merecida victoria para el Real Madrid, aunque no tengo el criterio que hayan hecho un juego bueno. El Barcelona tal como lo vaticiné ya va en caida libre, tuvieron sus atisbo de buen juego en aislados momentos, pero no aguantan la presión por mucho tiempo. Zidan se la aplicó ya avanzado varios minutos del 2 tiempo y los catalanes no pudieron mantener el balón ni recuperarlo tras perdida, además de las perdidas de forma inutiles y las entregas equivocadas de balón. Todavía faltan muchos juegos y esta pequeña plantilla no tiene para aguantar, tendrán poco descanso. Ya lo habia vaticinado.

  • Ale Benítez dijo:

    Disfruté mucho la crónica, casi tanto como el partido. Excelnte. Felicidades.

  • J dijo:

    Coincido en que fue un excelente partido donde se jugo sin miedo. Se dieron golpes de tu para tu los 90 minutos y aunque hubo un ganador que deja felices algunos y tristes a otros en general fue un gran partido para disfrutal

  • José dijo:

    Muy buen artúculo, en lo único que no coincido es cuando dice que Vidal estorbó en el ataque, cuando Vidal hace rato viene siendo el mejor jugador del equipo. junto a Terestegen y Messi y el que mejor se entiende en la cancha con Messi.

  • darecito2015 dijo:

    Excelente crónica del amigo periodista, una vez mas...Saludos

  • javier Balboa dijo:

    He visto mejores partidos este año del Madri que no ganó (todos sabemos porque o por culpa de quien) entre otras cosas, que también, la primera falta, tarjeta a Vinicius "un duro como todos saben" a los pocos minutos los dos laterales, alguien le debió decir a Mateu en el descanso que se notaba mucho y que había muchos millones de espectadores, no como en otros partidos. Al Barsa le veo como que hay varios grupos, dentro del equipo, no parecen once, lo mismo estoy equivocado pero, ese vestuarios tiene problemas. Es un poco mosqueante que parezca que a los que mejor les va con los resultados del Madri sean a las casas de apuestas, si ves el partido contra La Real, Celta, Levante, ¿son mejores que el Barsa?. se están cargando el deporte del futbol, solo va a quedar espectáculo.

  • Pueblo Nuevo dijo:

    Muy buen artículo Eduardo. Te felicito. Sobre tu artículo pienso que está mesurado, con respeto tanto al ganador como al perdedor, porque en definitiva es un juego. Valoras justamnet según mi opinión. Por otro lado, a veces no entiendo algunos "comentarios", que en lugar de valorar tu trabajo, el tema, etc, se autolimitan a cortar y pegar y repetir lo que otros medios o personas dicen y que ya leímos. Siempre que se gana se opina y se dice "merecida victoria". Cuando se pierde no hay valor para opinar y decir "merecida derrota". Se opta por olvidar, por desaperecer, total si el rival ganó inmerecidamente. Creo que fue un buen juego, donde hubo dominio de ambos en determinados momentos del partido, y hubo ocasiones claras para ambos. Ganó quien logró aprovechar una falla del contrario y materializar algunas de sus oportunidades. Ambos equipos se ven con problemas, sino no fuera así, uno de los dos estaría de líder con mayor ventaja. Aún quedan partidos donde se va a definir quién logra tener una mayor regularidad.

    • Eduardo Grenier dijo:

      Muchas gracias por la lectura y por el atinado comentario. Un abrazo futbolero.

  • yohanka dijo:

    Felicidades HALA MADRID.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! PIERDE EL ´´BARCZA´´,…. ANTE DOS DESCONOCIDOS ¡!
    -1-
    En un aciago partido
    cual empate esperado
    el ´´Barcza´´ cae atrapado
    ante dos desconocidos
    con tan poco recorrido
    pues ser ´´banco´´ aporta raíces
    por ello hay que reírse
    viendo a Mariano jugar
    en un minuto golear
    y hasta Zidane…. divertirse.
    -2-
    A Mariano,… el comentarista
    lo ayudaba con un ´´comercial´´
    pidiendo sea regular
    al ser ´´tremendo´´ futbolista
    Vinicios,….como velocista
    en ´´atletismo´´ seria sensación
    pero muchos en la ocasión
    lo tildan de ´´delantero´´
    tras el ´´adios´´ tan sincero
    de Ronaldo,…el gran campeón.
    -3-
    Del ´´Barcza´´ solo acotar
    no es culpa de Setien
    Valverde,… perdía también
    pero era un estelar
    el tiempo dirá al final
    si el ´´cambio´´ valió la pena
    no vean esa condena
    a Zidane,… le paso lo mismo
    y con mucho optimismo
    ¡! Hoy cumple la misma faena ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    3 de Marzo de 2020

  • Ficticius dijo:

    Haga un comentario ...El Madrid es como el 29 de febrero ,le gana al barca cada cuatro años,y Vinicius no metió el gol ,lo metió Piqué.A final de temporada ,sacamos conclusiones

    • javier balboa dijo:

      Lo metió Piqué ¿y tu crees que lo hizo por esceso de protagonismo? o por que es tonto (y como era el peor Madri, menos mal, si llega a ser el mejor) va a ser que estas cosas pasan en el futbol. No es deportivo intentar quitar merito al rival. ¿rival? la verdad que si no fuera por los árbitros el Farsa nunca fue rival para el Madri.

  • javier dijo:

    exceso. perdon

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también