Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Doce Millones

| 93

¿Se imaginan que cada día del año se le puedan dar a un municipio diferente del país 12 millones de dólares para que los pueda invertir en su desarrollo económico y social?

El año, con la generosidad de sus 365 días (366 este bisiesto 2020) permitiría incluso que se le pudiera entregar dos veces en el año esa cantidad de dinero a cada municipio (tenemos 168); y quedarían todavía días para darle una tercera vuelta de 12 millones a las 14 capitales provinciales y los 15 municipios de La Habana.

¿Se imaginan si le inyectáramos esa capacidad financiera a lo que ya tenemos en el plan y a lo que cada municipio recauda a través de la contribución territorial?

Si se decidiera invertir ese dinero para construir modestas viviendas, otorgando un percápita de 5 mil dólares por obra, se pudieran añadir cada año unas 4800 viviendas nuevas en cada municipio, por encima de las ya planificadas. En las capitales de provincia y los municipios de La Habana podrían añadirse 7 200 nuevos módulos básicos habitacionales.

¿Se imaginan a Baracoa con 24 millones para potenciar la producción de cacao, chocolate, coco, café? ¿Cuánto no harían con esa cantidad los tabacaleros de San Juan y Martínez? ¿Con cuánta materia prima o nuevas tecnologías no pudieran contar las industrias de Santa Clara?

¿Y a qué tanto sueño loco, dirían algunos? ¿De dónde saldrá esa millonada?

Doce millones de dólares es el costo diario a precios corrientes del arreciado bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Una cifra que se dice fácil de corrido, pero que es una montaña de billetes. Ni hablar ya del monto diario que significaría si la referencia del costo se hace al cambio del precio  del oro.

El bloqueo ha sido y sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y para el bienestar de los cubanos. Ninguna administración reciente se ha empeñado tanto en su aplicación como lo que hoy ocupa la Casa Blanca.

Vea además:

Cuba en Datos: ¿Cómo serían 24 horas sin bloqueo?

El año en que nos tiraron a matar (+Cronología y Caricaturas)

PD: Este trabajo nace  de una valoración reciente del cro. José Ramón Machado Ventura en un encuentro con directores de medios de comunicación sobre el impacto genocida de la agresiva política de la administración Trump contra Cuba

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Se imagina si no hubiera que dar nada? Se imagina si los impuestos recaudados por las ganancias creadas por las fuerzas productivas fueran suficiente para el funcionamiento de los planes de cada municipio? Sería bueno, no cree?

    • Preocupao dijo:

      Correcto. Al parecer hay muchos que quieren mantenernos sujetos a la tutela estatal a como dé lugar. Todavía me hierve la sangre cada vez que me acuerdo de Lázaro Barredo acusándonos de "pichones con la boca abierta para que nos alimentaran", cuando está más que visto que cuando queremos alimentarnos por nosotros mismos, nos cortan las alas. No queremos que nadie nos dé nada, queremos trabajar y que nos dejen trabajar, para ganárnoslo con el sudor de nuestra frente, sin que un burócrata cree barreras y dificultades adicionales. ¡Basta de paternalismo!

      • ASEDIO dijo:

        ÉSTO ESTÁ RARO , EN LOS ESTADOS UNIDOS LA GENTE ESTÁ OPTANDO Y SUBIENDO CÓMO ESPUMA LA POPULARIDAD DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y AQUÍ QUÉ TENEMOS SOCIALISMO , ESTÁN PIDIENDO COSAS DEL CAPITALISMO , EL SER HUMANO NUNCA ESTARA CONFORME CON NADA . EN ESTADOS UNIDOS AHORA ESTÁN CREANDO CAMPAÑAS QUÉ MUESTRAN Y ENSEÑAN QUÉ EL CAPÍTALISMO SÓLO TRAE DESTRUCCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES , SÓLO PIENSAN EN DINERO SIN IMPORTAR A NADIE LAS CONSECUENCIAS . VEAN BBC PARA QUÉ VEAN LA CAMPAÑA DE BERNIE SANDERS .

        YO EN LO PARTICULAR ESTOY DE ACUERDO DE UN SISTEMA QUÉ TENGA DE LOS 2 , CREAR UN SISTEMA QUÉ SEA ALÉRGICO A LAS TRABAS , PURO PROGRESO Y DESARROLLO , TODO LO QUÉ SEA UNA OPORTUNIDAD DE CRECER PUES SE APROVECHA , Y PALANTE , O ES ÉSTO LO QUÉ QUEREMOS PARA SIEMPRE..?? NO HAY NADA MÁS CONTRARREVOLUCIONARIO QUÉ PONERNOS TRABAS A NOSOTROS MISMOS IMPIDIENDO QUE EL MISMO CUBANO SEA EL QUÉ DESARROLLÉ EL PAÍS , SÍ SÓLO PERMITIMOS QUÉ VENGAN EXTRANJERO A INVERTIR AQUÍ NUNCA NOS DESARROLLAREMOS , NO TENDRÍAMOS EMPRESAS DE NOSOTROS , NI FÁBRICAS DE NOSOTROS MISMOS. SIEMPRE DEPENDERÍAMOS DE OTROS. CUANDO SIEMPRE LUCHAMOS POR LA INDEPENDENCIA.

      • Usevio dijo:

        El mundo entero aboga por que los Zoológicos sean eliminados
        Porque es considerado maltrato animal, por los ecologistas, los moralistas y los amantes de la vida salvaje y quieren que los animales sean puestos en libertad en su habitad natural
        A pesar de que cuando Un Animal recién nacido sea el alimento de otro para su supervivencia
        Un habitad lleno de peligros, pero hermoso donde el Humano solo ve como ocurre la magia de la vida. Así comentan cuando uno se come al otro o lo mata por poder aparearse o por territorios solo es la vida salvaje hermosa
        A mí me da lástima pero
        Así es el capitalismo hay que ser Duro y Fuerte
        Aquí estamos en otro habita restringido sin peligros con Cuidados médicos, con Educación ,
        Pero siempre quieren la selva Salvaje
        Como dicen el venado es pa el monte

      • Preocupao dijo:

        Asedio, ¿quién le dice que yo pido capitalismo en Cuba? Yo no quiero tal cosa. Remítase a los teóricos del comunismo, y dígame dónde dice que para que exista el comunismo (hace unos días leí un escrito en el cual explicaba, con citas bibliográficas muy elocuentes. el porqué Marx y Engels rechazaban calificarse de "socialistas", y reivindicaban para ellos la categoría de comunistas), toda la actividad económica debe estar estatizada. Eso es lo que critico, el verticalismo asfixiante en todas las actividades económicas que ha probado fehacientemente ser un lastre. Y por el contrario, donde debe intervenir el estado, pues éste brilla por su ausencia. Aquí me viene a la mente el manido asunto del control de precios en las ventas de productos alimenticios y el transporte, por ejemplo. O en la flagrante especulación con los productos que se venden en las TRD, que son acaparados por los revendedores, y en el mismo portal de la tienda lo venden a precios aún más altos.
        Hay reservas en el país sin explotar, pero en las condiciones actuales, las personas no están dispuestas a trabajar en medio de trabas y justificaciones burocráticas, que lo que hacen es aún más penoso el trabajo. Y de nuevo, hablo con conocimiento de causa. Lo he visto en la persona de mi padre, que ha sido campesino esforzado toda su vida. Para muestra un botón: ¿ya se resolvieron los asuntos pendientes de Acopio y sus adeudos con los campesinos? ¿Ya le pagan al contado por sus cosechas? Porque a todos nosotros nos cobran puntualmente al contado, como es sabido.
        Y a propósito, cuando usted menciona a Estados Unidos y el "socialismo democrático". ¿Usted cree que allá alguien va a nacionalizar la economía? ¿Usted cree que, si gana Sanders, va a eliminar el complejo militar industrial, domar a Wall Street, eliminar los monopolios, nacionalizar las empresas farmacéuticas, los bancos, en fin, las corporaciones y compañías? Porque ese es el socialismo que tenemos aquí, y que usted alegremente cree que es lo que desean los norteamericanos de izquierda que lo apoyan.
        Bájese de las nubes, Sanders es socialdemócrata. Y no se va a meter con el gran capital al punto de nacionalizarlo. A lo sumo, creará una opción estatal que les haga competencia en lo del acceso a la educación y la salud, por ejemplo. Pero no sueñe con la nacionalización de Goldman Sachs, ni de General Motos, ni de Google, ni de las aseguradoras de salud ni de Pfizer. A menos que quiera terminar como JFK. En mi opinión, a lo que aspiran él y sus seguidores es a una especie de resurrección de los tiempos del New Deal de Roosevelt (de hecho se habla de un green new deal), que tuvo medidas como la Ley Glass Steagall.
        Eso no tiene ni de lejos, nada que ver con el modelo cubano, que nacionalizó hasta los bares y los limpiabotas. Esa excesiva centralización, unido a la nula participación real de los trabajadores en la dirección y gestión de los centros laborales, es lo que ha reproducido la enajenación del trabajador característica del capitalismo. Esa enajenación que se traduce en la actitud de "esto no es mío, el del gobierno, o del estado". Esa enajenación es la que produce la ineficiencia, el maltrato, las malas caras y peores respuestas, el robo, la burocracia que ralentiza los trámites para que los sobornen. Esa enajenación es la que hace que las oficinas y las tiendas abran más tarde, y cierren más temprano, y que en horario laboral cuadren caja, o que nunca funcionen los POS, o que nunca haya vuelto, aunque delante de nuestros ojos el guaguero haya recibido cuatro pesetas de otro pasajero, y nosotros paguemos con un peso.
        De hecho, esa falencia fue reconocida por el mismísimo Che, cuando admitía haber fracasado en lograr que los trabajadores se sintieran dueños de los medios de producción. Lo cual es lógico, si se tiene en cuenta que en general el trabajador es simplemente eso, un trabajador que recibe un salario por hacer algo. Y hasta ahí llega su papel. No puede influir en la dirección de la empresa, no puede influir en la selección y nombramiento de los directivos (y creo que todos podemos mencionar al menos un caso en que éstos se convierten en verdaderas cofradías, donde priman el tráfico de influencias, y que impunemente le abren fuego al que se crea con poder para señalarlos), no participan de los resultados, buenos o malos, de esa empresa, no influyen el el destino de las partidas de los presupuestos, etc.
        Yo creo que el cooperativismo sería una buena manera de movilizar a las personas, en los sectores donde sea posible implementarlo (no creo que, por ejemplo, un banco o un hospital, sean lugares óptimos). Pero una verdadera cooperativa, no un negocio privado disfrazado de tal.
        Aquí se han visto otros errores de bulto, tanto en la concepción, como en la implementación. Un burro no se convierte en caballo solo por cortale las orejas. Una empresa de chapistería no se convierte en una cooperativa simplemente porque el estado lo decrete (ah, los decretos!). Y sobre todo, no se crea una mentalidad cooperativa a golpe de resoluciones, ni con la política de que solo pueden haber las cooperativas creadas por el estado, cuando debe ser precisamente al revés, los trabajadores deben ser los que se unan, y formalicen la creación de una cooperativa.
        En la práctica, el antiguo administrador vio los cielos abiertos, porque le han dado toda la libertad del mundo al convertirlo en presidente de una cooperativa, en un medio donde la mentalidad precedente predominante es la de la relación jefe-trabajador, y al trabajador le negaron la opción de, en caso de discrepacias insalvables, o de francas prácticas abusivas, decir: ya que no logramos derrocarte, nos vamos con nuestra música a otro lado, y crearemos otra cooperativa. Ahora tendrás que ganarte el dinero chapisteando carros, y de cacique, tendrás que convertirte en indio.
        Entiéndaseme bien, no afirmo que eso es lo que pasa en todos lados, pero fue el caldo de cultivo que posibilitó que surgiera el fenómeno citado en una sesión del Parlamento, donde un presidente de "cooperativa", ganaba 30 000 pesos al mes, y los trabajadores, un par de miles. Con razón decía Murillo que eso es un negocio privado. Personalmente no me cabe en la cabeza que en Cuba sea soplar y hacer botella para crear un negocio privado, que es una relación capitalista entre dueño y empleado, y que sea imposible crear una cooperativa, cuando esa es la forma verdaderamente socialista de asociación para producir. A cosas como estas es a las que me refiero cuando hablo de trabas que no tienen que ver con el bloqueo. Y si alguien cree que eso de las cooperativas es un invento mío, lo remito al una figura de tanto pedigrí como Vladímir Ilích Uliánov, aka Lenin. En 1923 escribió "Sobre la cooperación", donde desarrolla estas ideas. Y a los que se han tomado el trabajo de leer mis palabras (si es que son publicadas), gracias por la paciencia. A veces no queda otro remedio que ser extenso, a la hora de exponer nuestras ideas.

      • BFG dijo:

        Preocupao, usted acaba de escribir exactamente el que ha sido mi punto de vista por 20 años, lo que único que se necesita en Cuba es que nos dejen a nosotros los cubanos trabajar y crecer con nuestro esfuerzo y ya se verá como queda el bloqueo. Viva Cuba!

      • Alexei R. dijo:

        @Preocupao

        Excelentes sus comentarios. Muchos coterráneos lo confunden todo.

      • x-file dijo:

        Hola, muy de acuerdo con sus comentarios, en realidad muy acertados. Siempre he pensado que todos los medios de comunicación de este país se enfocan demasiado en el bloqueo, que no digo que cree problemas, si los crea, pero son problemas que no está en nuestras manos resolver, los que si están en nuestras manos son los de carácter interno, que no son pocos y no voy a entrar en detalles, creo que sería más productivo enfocarnos más en ellos, cosa que no se hace, quizás pensando que con divulgar nuestros propios problemas se daña la imagen de la revolución o algo asi, creo que más daño nos hacemos si se barren los problemas debajo de la alfombra como si así se fueran a desaparecer. Mejor sería que se hable más de ellos para promover un debate y propiciar más la búsqueda de soluciones, pero no se puede solucionar algo que no se conoce y no se difunde.

      • Mimisma dijo:

        Preocupao, que claridad la suya hombre.

      • lily dijo:

        excelente leer sus dos comentarios , hoy estoy feliz, no estoy loca, al no ser que también lo estés tu.

    • Kiko dijo:

      Se imaginan si le entregaramos a particulares en concepto de arrendamiento las más de 50 guaguas ke están rotas por cada municipio a los transportistas privados? Aúnke le pusiéramos un tope al precio ke estos pueden cobrar.
      Se imaginan si de las más de 25 mil motos que hay en Snatiago tirando pasaje ilegal, le cobraramos sólo por fisco 40 pesos mensual, entrarían a esa provincia 1 millón de pesos al estado sin hacer nada.
      Se imaginan si se potenciará el servidor de la aplicación Todus??? Cuantos usuarios Cubanos le kitariamos a Whatsapp y etc, ke nos roban el mercado además de espiarnos???
      Se imaginan si los ke compran en el exterior, fueran cuenta propia, y lo que trajeran lo llevaran directo para una tienda del estado ke le pagara por lo que trajo y aúnke sea 5cuc ganara el estado por cada vebta???
      Hay tantas cosas ke no se hacen por la falta de imaginación de algunos, y la poca voluntad de otro. Espero ke me publiquen. He imaginado las consecuencias ke tiene el blokeo, y me kedo corto, imagino voy a comprar el pan y me dicen, no, no puedes porke te lo prohibió fulano, ve para otro municipio o provincia a comprar. No es facil. Disculpen la ortografía.

    • FABAT dijo:

      Ejemplo si se tuviera que pagar peaje por el uso de las 8 vias cada vez que se pase por las diferentes del pais, estas estarian en mejores condiciones

      Si hubiese un plan de contruir solo 50 km anual de 8 vias esta ya se hubiese terminado hace rato

  • Marvin dijo:

    Y a q sitio web , el cubano puede acceder para conocer el monto q se destina para la habana solo x concepto d recaudacion d impuesto del territorio para reparacion d sus viales , d sus aceras , d sus viviendas, d sus instalaciones estatales, d sus paradas d omnibus, d sus parques y jardineras , d sus servicios comunales .
    Quiero conocer la web donde ver el monto recaudado x la onat d plaza en el año pasado 2019 y en q se invirtio para construir q, o pa reparar q ?!.

    • Ky dijo:

      Marvin, presente aquí también, no te basta sólo con las crema que hablas de deporte. Si te preocupa tanto el destino del presupuesto recaudado puedes participar en la Asamblea Municipal del Poder Popular y ver un pequeño esfuerzo de como se manejan las finanzas.
      Pero es más fácil soltar cualquier cosa en estos lugares para ganar connotación, dudo que estés vinculado a algún sector productivo, porque si lo supieras y valientemente te interesaras en la actividad de dicha empresa sabrías las escaramuzas que se hacen para poder adquirir lo necesario para producir cualquier producto o servicio de calidad, incluso para posicionarlo en el mercado, como hace el resto del mundo.
      Pero no, es más fácil abrir la bocaza para cuestionar.

      • Marvin dijo:

        KY.
        Esa es tu opinion y yo tengo la mia. No confundas las cosas y desvirtues lo q con todo mi derecho comento .
        Dice usted y cito , ...puede usted participar en la asamblea municipal del poder popular y ver un pequeño esfuerzo ....
        No no , eso es mentira d usted. No puedo participar en las sesiones d la AMPP. X eso deseo q el manejo d las finanzas d mi ciudad , exista un sitio web , donde pueda leer el dinero recaudado x concepto d impuesto del sector privado y en q se ha usado en mi ciudad. Eso se llama gobierno electronico, eso se llama transparencia , eso se llama democracia y funciona asi en cualquier pais del mundo.
        Esta web se llama CUBA DEBATE . Si usted no tiene capacidad d debate , limitese a leer y aprenda a debatir diferentes enfoques y puntos d vista distinto al d usted. Unidad no quiere decir unanimidad . Y sin contradiccion , no hay desarrollo.
        Escribo aqui y alla y acuya , xq soy cubano y este es mi pais y tengo opiniones y este es un espacio y una herramienta d trabajo d nuestro presidente para retroalimentarse d los comentarios q aqui se hacen y llevarlos a consensos .
        Tiene q dejar el pensamiento d guerra fria y d seguir atrincherado , q el momento requiere d cambios mentales y d conceptos en toda la economia d este pais , pa seguir echando palante.
        Piense, piense , piense , q mi comentario es muy correcto y el hecho d exigir algo q debe ser d conocimiento totalmente publico , no quiere decir x ningun lugar , q sea contrarrevolucion y atente con la seguridad nacional d este pais .
        Solo es leer en la web publica del poder popular del municipio plaza , q x ingresos d impuestos del sector privado se recaudo en el mes d enero 70 millones MN , y el 1 % d ese ingreso al territorio para se le entrego para arreglar la panaderia d 12 / 21 y 23 y el policlinico 19 d abril.
        Eso se llama , pensar como pais !!!. Sin, censura, con transparencia ,en democracia, y nada tiene q ver con bloqueo yankee , y secreto q aprovecha el enemigo.
        Si sigue pensando asi como a escrito, usted quiere q el pais siga detenido en el tiempo y no lee ni ve al presidente y 1er ministro buscando desmontar las trabas q usted pretende perpetuar.

      • Andrea dijo:

        Creo que Marvin solo ha pedido transparencia, me sorprende porqué te preocupa que los ciudadanos se preocupen por el destino de los recursos, o será que te gustan las cosas turbias Ky?

      • Agudo dijo:

        Ky, está haciendo usted lo mismo que acusa a Marvin, desacreditando su opinión que de hecho es genuina. Tiene derecho, con razón o no, a saber el destino de dicho presupuesto. Recuerde que como dijo el apóstol en carta fechada en 1882: “Para mí, la crítica no ha sido nunca más que el mero ejercicio del criterio.” Respete eso entonces, que manía de atacar al otro.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Todos tenemos derecho a opinar y los demás a respetar aunque no estén de acuerdo.

      • Carlos Manuel dijo:

        Que tiene de malo querer saber en qué se emplea nuestro dinero? La transparencia debiera ser el pilar de nuestro proyecto social. Se abusa del secretismo y aunque hay cosas que han de andar ocultas, esta no es una de ellas.

        No se apure en insultar y descalificar a quien reclama algo lógico y justo.

      • sabermetro dijo:

        antes de ofender mirese por dentro, por personas como ud hay cosas aqui que no funcionan como deberia ser, no creo que sea malo que un ciudadano cualquiera tuviera el derecho a saber que se hace y donde se invierte ese dinero en su municipio...

    • Rendón dijo:

      Creo justo el reclamo de conocer qué se hace con los impuestos,y en general con los ingresos y el presupuesto, aunque no dudo de los esfuerzos que realiza el Gobierno para mantener la vitalidad de nuestra sociedad. Pero hay que fortalecer la transparencia, tanto como la labor del municipio. Más aun, debemos consultarle al pueblo, qué hacer con lo recuadado, qué obras acometer, hacer consultas populares, etc. Eso fortalecerá nuestro socialismo, pues este pueblo ya tiene suficiente cultura para seguir desbaratando el secretismo.

      • L.R.A. dijo:

        Raul dijo no hace mucho...cero secretismo ... Y resulta que los directivos de TRD en la Isla de la Juventud no reciben a la prensa. No quisieron recibir a Noel Otaño, periodista del Telecentro Isla Vision para informar sobre el cierre de los contenedores que servian de establecimientos de ventas. Entonces si niegan esa boberia, hay razon para pensar que se incumple con lo que dijo Raul y reclama el pueblo. Informaciòn, que es muy cierto tenemos derecho todos los ciudadanos y que nuestra constituciòn refrenda. Toda la razon para los que piden que les informen a donde van a parar los dineros.
        (Ah, lo de Noel, lo dijo el mismo por la TV)

  • Ernesto dijo:

    Creo que el desarrollo del país no debe estar supeditado a la existencia o no del bloqueo. No hay dudas que el bloqueo perjudica sobremanera a nuestra economía pero después de 60 años no hay indicios de que lo vayan a quitar en el corto o mediano plazo. El bloqueo no está ahí porque sí sino para perjudicarnos y no van a parar en ese empeño jamás. El llamado es a hacer nuestro socialismo más eficiente. Eso no es una consigna, es un imperativo urgente. Situaciones como las que vivimos por estos tiempos son sencillamente inaceptables. A propósito de la reflexión de arriba, cabe hacerse varias preguntas similares: ¿qué pasaría si le diéramos esos 1000 millones de dólares que nos gastamos anualmente en adquirir la canasta básica en el extranjero a nuestros campesinos para que la produjeramos en Cuba? La idea de darle 12 millones a 1 municipio por día es totalmente inadecuada porque no todos los municipios tienen la misma cantidad de población y por ende las mismas necesidades. Por ideas de ese tipo (y peores) no logramos avanzar.

    • Preocupao dijo:

      Mucha razón tiene usted. Cada plan que se haga en Cuba, tiene que contemplar como la primera de las variables que influyen, el bloqueo norteamericano. Yo le preguntaría a Randy Alonso ¿Se imagina que a los tabacaleros les pagaran un porciento de las divisas que genera el tabaco, para que las pudieran invertir en la producción agrícola? Y así compraran herramientas que humanicen su duro trabajo, o compraran algo tan elemental como la ropa y calzado necesario para la cosecha de la hoja, o para que levanten una casa de mampostería donde vivir mejor, que más que merecido se lo tienen. Eso nadie me lo ha contado, yo lo veo a diario. He visto como en las CCS cuando reparten una muda de ropa para trabajo, muchas veces para lo menos que sirve esa ropa es paa trabajar en el campo. Y hablo de los tabacaleros porque es el ejemplo que ponen, porque lo que digo podríamos hacerlo extensivo a todos los campesinos.

  • Carlos dijo:

    Es un crimen de lesa humanidad intentar matar a un pueblo por el solo hecho de pensar diferente. Pero la resistencia la fortalecemos con nuestra unidad sin quitarnos la ilusion de tener una Cuba desarrollada y continuar apostando por nuestro socialismo.

    • Blindado dijo:

      Amigo, el Puerco Anaranjado es de los que saca la mano pa la izquierda y dobla la la derecha descaradamente.
      Dígame Usted a qué le suenan las siguientes palabras de Trump en la 74 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre del pasado año:

      "El futuro le pertenece a las naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran las diferencias que hacen que cada país sea especial y único"

      Estaría realmente El Energúmeno de la Casa Blanca incluyendo a su país en ese grupo??.

      • Marvin dijo:

        Si, x lo q dijo ahi ese trastornado, esa es cuba . Si el tipo esta desconectado d la realidad ese es su problema . Nosotros como somos los q somos , nos incluimos ahi , aunque el trasnochado no haya pensado en este pais subdesarrollado del 3er mundo.

  • Rayko dijo:

    ¿Y si tuviéramos todo ese capital lo invertiríamos de esa forma tan extraordinaria que usted plantea? Lamentablemente vemos a diario como se malgastan muchos recursos, especialmente en los municipios.
    Ojalá CubaDebate se atreviera a hacer un recorrido por todo el país indagando a dónde van a parar los recursos con los que se cuenta.
    Muchas veces no es el bloqueo lo que más nos afecta.

    • Marvin dijo:

      Esta tambien es la respuesta para el q escribe como KY, pa q aprenda a debatir y exigir conocer el uso del dinero publico.

  • aapc dijo:

    Más elementos que nos demuestran que el bloqueo si le hace daño al país y a su economía. Que no es como dicen nuestros enemigos, que nuestro sistema economico no es viable. Que el socialismo como sistema es obsoleto e inferior al capitalismo. Que pensamiento más estolido, no ven nuestra fortaleza al resistir y desarrollarnos durante 60 años. Si no estuviéramos bloqueados fuéramos una de las primeras economías del mundo y con el mayor índice de desarrollo social.

    • x-file dijo:

      Hola, es su criterio y hay q respetarlo, pero no le parece un poco exagerado decir que sin bloqueo seríamos una de las primeras economías del mundo?

  • Luka dijo:

    Y tendria el pais como garantizar con el sistema economico actual excesivamente controlador ingresos netos de 12 millones diarios incluso sin haber bloqueo?...si vamos a sonar vamos a sonar completo....

  • RIA dijo:

    Mire Rayko : Ud en su comentario hace denotar que hay casi un derroche festinado del presupuesto del estado con distintos fines y que con ese capital no se haría nada de lo expuesto en este trabajo periodistico y manda a cubadebate a enfrentar ese problema .COMO UD ES CUBANO ; PERSONESE EN EL DEBIDO LUGAR Y JUSTAMENTE HAGA TODAS LAS DENUNCIAS .Esa es la forma de hacer revolución. De frente y luchando.

    • Rayko dijo:

      La Revolución la hacemos a diario con nuestro trabajo y sacrificio. El control está en manos de las numerosas autoridades que hay creadas para ello. Cada cual lo que le corresponde, incluida la prensa. Como dice Marvin más arriba, transparencia.

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        Raiko a todos nos corresponde denunciar y no mirar para otro lado,por hacernos de la vista gorda no resolvemos los problemas.Si hay personas que tienen que controlar, se pero la mayoría olvida que estado somos todo el pueblo por lo que somos los dueños de todo.La cuestión es creernoslo y en consecuencia actuar.Si hay dirigentes y trabajadores que si están conscientes de ello y por eso desvían recursos para lucrar y ahí es donde debemos estar los que si sentimos por la patria.El bloqueo yanqui si es la peor traba que tenemos para el desarrollo y del que muchos se aprovechan para desviar recursos y ponerlo todo más dificil.Gracias a que tenemos un gobierno identificado con su pueblo no estamos peor.CON 12 MILLONES QUE FELICIDAD.QUE NOS QUITEN EL PRETESTO COMO DICEN LOS YANQUIS Y PERMITAN QUE DEMOSYREMOS SI NUUESTRO SISTEMA SOCIAL ES VIABLE. Precisamente a eso le temen .Saludos

  • Landyy dijo:

    Sería genial si todos los días se le asignará esa cantidad de dinero a un municipio diferente del país. Cada 3 meses o algo más tendría mucho, pero mucho dinero. La interrogante sería como utilizarlo de la mejor manera en bien de la sociedad. Solo dos ejemplos les pongo. Los salideras de agua, paso con frecuencia por la calzada de Guineas yen el tramo comprendido de San Francisco de paula al semáforo del diezmero es mucha el agua q se bota diariamente por los salideras, quien vela por esto. Eso para no hablar de las fosas q están en iguales condiciones, los baches en las calles principales, igual, y el otro ejemplo son los basureros en las esquinas, el carro pasa, recoge lo de los contenedores, luego pasa otro carro y un cargador frontal y recoge lo de afuera de los contenedores y muchas veces es más lo q riega y deja botado q lo q recoge. No estamos mal gastando recursos igual. Nadie controla el uso adecuado de los recursos q salen del sudor del pueblo. Saben porque por que cobran trabajen o no. Los encargados de supervisar están con fábulas con el q trabaja mal, los salarios no son atractivos y así se nos va la vida. El cubano se acostumbro en una buena parte a vivir sin q nada le importe. Mira q el presidente de la República nos llama a q nos organizamos y hagamos la cosas de la mejor manera, pero creo q 1 vida no le alcanzará para organizar el desorden del q padecemos. La indolencia, la corrupción y las malas costumbres nos están matando. Creo q si no se impone el orden, no nos matarse bloqueo, nos mata remos nosotros mismos si no somos capaces de hacer lo q debemos para q el país salga adelante.

  • M dijo:

    Amigo Randy, su artículo tiene validez, pero gracias a ese bloqueo... Ay Randy! Si nos olvidáramos un poco del bloqueo y nos preocupáramos más en estimular las fuerzas productivas, esos 12 millones diarios podrían hacerse realidad.

    • María de los Angeles dijo:

      M, no te puedes olvidar del bloqueo ni un solo minuto. Si te olvidas, pues mi opinión es que no eres cubano.
      -Los de adentro sabemos lo que representa, los que tienen personas enfermas lo saben mejor, los que tienen hijos con cáncer pueden hacer todo un tratado explicándolo.
      Los de afuera tampoco debieran olvidarlo, por él sus familias de adentro sufren. Los que no les importa su familia tampoco deben olvidarlo, con él los tienen dormidos presentándoselo como método infalible, pero…..,la verdad es que los siguen timando: no resulta. Nos hace más rebeldes y decididos a resistir.
      El bloqueo es una política genocida y criminal, y tanto daño hacen los que lo apoyan como los que callan y lo permiten.
      Que tenemos que buscar alternativas, crecernos, seguir resistiendo y trabajando, es cierto Que si trabajamos más y mejor y controlamos más y mejor estamos por el camino adecuado, es cierto.Que hay que estimular las fuerzas productivas,es cierto. Pero no pidas que lo olvidemos. Nunca se olvida lo imperdonable.
      La vida hubiera sido otra para todos los cubanos y cubanas si nos hubieran dejado construir y hacer en paz.

      • Blindado dijo:

        María, se que matemáticamente sólo puedo decir "Estoy 100% de Acuerdo con Ud.", aunque me gustaría decir una cifra muuucho mayor.
        Solo le añado para su respuesta a M que a los cubanos nos gusta elogiar el desarrollo de China, de Vietnam, de Japón pero muchos no hacen lo que ellos "Plantar rodilla en tierra y trabajar, trabajar para producir y crear sin tanto lloriqueo", ellos en sus inicios tampoco tuvieron un salario atractivo ni condiciones óptimas, pero tenían la convicción de crear una sociedad mejor Entre Todos sin mirar para el lado.

      • Conchita dijo:

        Estoy muy de acuerdo, María de los Ángeles. El bloqueo jamás puede olvidarse ni perdonarse. Es un crimen de lesa humanidad. Qué sería de nuestro país sin bloqueo? Tal vez seríamos uno de los países más desarrollados del mundo a pesar de todos los errores cometidos en la construcción del socialismo, porque la nuestra ha sido una pelea de león contra mono amarrado.... Pero el socialismo es justicia y equidad, es desarrollo de las fuerzas productivas, es eliminación de la pobreza, es cultura, justicia social, con soberanía y dignidad. Estoy de acuerdo que las cosas pueden hacerse aún mejores, que debemos tensar todas nuestras capacidades productivas para poder sobrevivir al bloqueo atroz, hacer los cambios que sean necesarios pero jamás olvidarnos del bloqueo y del enorme daño que se ha hecho con éste al pueblo cubano

      • M dijo:

        María, consciente estoy que el bloqueo existe y hace daño, mucho daño y casi todos los sectores de la sociedad. Pero también ha sido el pretexto para justificar tantas y tantas cosas mal hechas: ineficiencias, decisiones absurdas...
        Si hubieramos desarrollado más el espíritu de trabajo creador, si fueramos económicamente eficientes, pues no importa que no comerciáramos con Estados Unidos; siempre habría un comprador para productos de calidad.
        Pero desafortunadamente ni azúcar ya producimos; no somos capaces ni de autoabastecernos de viandas, frutas y vegetales siendo un país con un clima y tierras bendecidas. Entonces, ¿de qué estamos hablando?
        Podría llenar cuartillas y cuartillas para citar ineficiencias que nada tienen que ver con el bloqueo.

      • alexander dijo:

        El mejor comentario hasta ahora. Conciso, pero como si lo hubiera dicho yo mismo.

  • Eduardo Ortega dijo:

    El bloqueo es un hecho innegable, pero salvo hablar de él, recordar que existe y nos hace daño, y concientizar al mundo en su contra, poco más podemos hacer para eliminarlo.
    Sin embargo en nuestras manos está desarrollar nuestras fuerzas productivas. Cuba tiene muchas potencialidades, pero hace falta quitarle las trabas.
    Hacev3 años se aprobó el documento La Conceptualización del Modelo Económico. Allí están las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, pero no se ponen en funcionamiento, ni hay un pronunciamiento de por qué no se desarrollan las PYMES. Así será muy difícil sobreponernos al injusto y cruel bloqueo de los yankis. SALUDOS

    • Marvin dijo:

      BLINDADO.
      Aqui hemos echando rodilla en tierra x este proyecto social desde hace 61 años , xq lo poco q tenemos nadie no los ha regalado.
      Si si , mirar pa china y viet nam , socialista igual q nosotros , d partido unico igual q nosotros , y ellos se libraron d miedos y temores y echaron andar sin complejos para q sus ciudadanos sean prospero y se liberaron d ataduras economicas q les impedian avanzar. Viet nam fue tierra arrasada . Ni se imagina usted ver hoy , ese viet nam .
      Salga d la trinchera y deje su guerra fria.

      • Blindado dijo:

        Ahh, Broth. Ud. que tanto exige se le respeten sus criterios (con lo cual estoy de acuerdo). Le sugiero en estos foros emitir el suyo sin estar poniendo coletillas ni terminaciones que agredan o intenten anular a otros.
        Cada cual escribe como piensa, como vive, o vivió, ve su entorno, como entiende que debe avanzar el país. Es muy poco probable que acá alguien tenga la verdad absoluta de las cosas.

      • Leandro dijo:

        Pienso que de Vietnam, de China y de otros países debemos tomar experiencias, pero sin obviar las alertas de Martí y Fidel:
        "El vino, de plátano; y si sale agrio, es nuestro vino" “Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas.” Escribió José Martí.
        Por su parte Fidel dijo: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo.”
        Cierto que el PIB de Vietnam crece a ritmos impresionantes y que han sacado de la pobreza y la extrema pobreza a millones de personas. Sin embargo me preocupa que solo publicamos la cara exitosa de Vietnam y no le decimos al pueblo los graves problemas que aún tiene ese país, sobre todo el incremento sostenido de las desigualdades.
        A veces olvidamos que mientras contra Cuba EE.UU. mantiene un cruel Bloqueo Económico; Estados Unidos y Vietnam normalizaron relaciones desde 1995 y anunciaron una asociación amplia en 2013.
        Sin embargo, el PNUD (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo) ha elaborado lo que se denomina índice de Desarrollo Humano que mide el avance conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. Mientras en el listado del 2018 Cuba clasifica entre los países con un Alto Índice de Desarrollo Humano, Vietnam está entre los de Desarrollo Humano Medio, 43 escaños por debajo de Cuba.
        Mientras Cuba eliminó el analfabetismo desde los primeros años de la Revolución, Vietnam proyecta su eliminación para el 2020. La Educación superior en Vietnam no es gratuita y el Ministerio de Educación y Capacitación de Vietnam cuenta con el registro de aproximadamente 30 universidades privadas en el país.
        Comparaciones:
        A. Datosmacro.com
        PIB percápita: Cuba: 2017________ 7561.00 Euros
        Vietnam: 2018 _______ 2138.00 Euros
        B. IDH (Índice de Deasrrollo Humanho)
        Cuba 2017----- lugar 73
        Vietnam 2017—lugar 116

        C. Tasa de mortalidad materna:
        Vietnam: 2015. 54 muertes / 100.000 niños nacidos vivos
        Cuba: 2017 38,0 por cada 100 000 nacidos vivos
        D. Esperanza de vida al nacer: Vietnam 2017: 76,5 años
        Cuba 2017: 78,45 años

        E. Mortalidad infantil por cada 1000 nacidos vivos:
        Vietnam 2017------ 16, 7
        Cuba 2017 ---------- 4, 044 (2019----5)
        F. Mortalidad del menor de 5 años por 1000 nacidos vivos:
        Vietnam 2017 ------ 21
        Cuba 2017 ---------- 5,5 (2018--- 5,3)

        Muchas personas con pocos recursos económicos, no pueden realizar el copago del seguro médico. En no pocos lugares del país los partos siguen siendo asistidos por las comadronas, que gozan de un reconocimiento del gobierno por la labor que realizan.

  • Guille dijo:

    Así es Randy, de las consecuencias de ese crimen y cruel bloqueo no hablan los seres indignos ni los medios reaccionarios y apátridas que a diario se dedican a tergiversar, desacreditar y hablar de nuestras manchas, de las que no estamos ajenos, sin hacer mención a los múltiples beneficios y conquistas que nos iluminan a diario.

    "La inteligencia se ha hecho para servir a la patria"
    "La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se le sirve, pero no se la toma para servirse de ella"
    -----------------José Martí---------------

  • Yunier dijo:

    ASÍ MISMO ES❇️

  • Catalina dijo:

    Pero a pesar de todo y sin esos millones no cabe dudas de la obra realizada, no debemos conformarnos a pesar de ese maldito bloqueo,pero si está ahí para hacernos claudicar.
    Pienso en un lugar de la Sierra Cristal en el municipio de Sagua de Tanamo donde estuve en el año 1967 de Practica Docente.
    Tan temprano la Revolución construyó un internado de montaña para los niños de 5to y 6to grado diseminados por dispersos caceríos.
    Era la única construcción por ese entoces en plena montaña.
    Qué sorpresa y alegría al leer en el periódico Granma del 13 de diciembre de 2016 el reportaje de la periodista Gisselle Morales Rodríguez sobre el oriente profundo que tituló: De agrio, Naranjo solo tiene el nombre.
    Un grupo de estudiantes fuimos del pedágogico Enrique José Varona de la Habana hasta esas montañas durante ese curso.
    Entonces con bloqueo mira todo lo logrado, dígame usted sin él.
    Con independencia de lo que corresponde sigamos rectificando y perfeccionando para lograr una sociedad más justa y próspera
    Les recomiendo lean ese reportaje.

  • Daniel Menendez dijo:

    Randy habla de 4380 nillones de dolares al año. No creo que Cuba exporte esa cantidad. Quisiera mas datos.

    • Preocupao dijo:

      No tiene que venir solo de la exportación. Si se eliminase el bloqueo, y pudiesen venir los turistas estadounidenses, esa sería una entrada de divisas apreciable. Si se eliminase la persecusión a las operaciones financieras, se podrían hacer de manera más eficiente, sin que por ejemplo le cobrasen a Cuba por el riesgo de la transacción, y se ahorra dinero. Si pudiéramos adquirir más productos en Estados Unidos, podríamos ahorrar en concepto de flete por la cercanía geográfica. Si se pudiera adquirir tecnologías modernas, que a veces son únicas y de patente estadounidense, se podría ahorrar dinero por concepto de eficiencia. Y eso son solo dos o tres cosas que me vienen a la mente, siendo un lego en ese asunto. De seguro hay más. Sume por aquí y por allá, y verá como grano a grano, se llena la gallina el buche.

      • Mimisma dijo:

        Preocupao has hecho del tema y de lo que piensas una buena defensa, admiro tu manera de pelear por lo que crees, pero a cada paso veo la sombra del bloqueo impuesto y que los EU sustenta y alimenta su ego haciendo sufrir a este país, parece que este mal lo tendremos que arrastrar la vida entera, también debemos destrabar mecanismos de burocracia y maldad desde adentro, a ti te encargaría de hablar con Mr Trump y el congreso americano encasillado por mas de 60 en dañar al pueblo de Cuba, lo digo en serio, pero sé que inventaran un desatino para no hacerlo, de eso se vive en la otra orilla y mucho mas allá, que manera de odiar a esta islita irreverente que ha reconocido sus errores en el transcurso de su revolución, que aún nos falta mucho por hacer y ni así rectificando esos errores nos perdonan, todo lo que se habla de aquí es malo, que si la educación, que si la salud, que si las oportunidades, no nos dejan levantar el ancla si tan solo ven que alguien nos indique un puerto seguro, conque saña nos dañan y muchísimas veces son las cuñas del mismo palo asentadas en el norte, pienso que lo que está haciendo el presidente va en serio, aquí no es tiempo de dejar las cosas de la mano, hay que ir y ver con ojos propios lo que se hace y si hay que quitar a unos y poner a otros pues que se haga, lo quieran o no las cosas tienen que cambiar, llevamos 60 años desgastándonos en lo mismo, como decía el Comandante "Vamos a ver quien se cansa primero"

  • Josué Portal dijo:

    Bueno, quizás los 12 millones diarios no basten para compensar el coste de oportunidad de mantener a "la tierra ahí, esperando por nuestro sudor".

    • Josué Portal dijo:

      "¿De dónde saldrá esa millonada?" Con el mayor respeto, creo que esto es subvalorar los recursos que ya se tienen y las capacidades de sus compatriotas, derivadas de la mil millonada antes invertida.

    • Misael Sanchez Uria dijo:

      Randy estoy de acuerdo con tu escrito pero eso es soñar en algo que no es real por el momento, porque para llegar a que cada municipio reciba 12 millones que no es una mala idea, primero hoy quitan el Bloqueo y usted mañana no tiene 12 millones para darle a cada municipio, para que pase eso debemos esperar varios años, primero recibir al año más de 10 millones de turistas, tener una zafra azucarera que produzca por lo menos 8 millones de toneladas, recuperar el nivel de médicos trabajando solidariamente en los países al nivel del 2010, tener una industria totalmente desarrollada y exportando millones, haber descubierto petróleo y expórtalo, es entre algunas de las cosas que debemos aspirar a lograr para entonces pensar en darle a los municipios 12 millones, y no lo que reciben hoy de lo que asigna el fisco, pero podemos lograr que nuestros municipios produzcan, ejemplo recuperar en Santic Spiritus la fábrica de queso Nela y que venda, que se produzca mermeladas de las frutas que se dan en su tierra, que Banao produzca el nivel de venta de ajos y cebollas de los años 80, para no cansar que seamos capaces de desarrollar la industria local y que nuestros campos produzcan, cuando seamos capaces de desarrollar nuestra posibilidades estaremos entonces empezando a crecer, no me gusta comparar Vient Nam se vio envuelta en tres guerras contra tres potencias extranjeras, fue bloqueados 15 años por el mismo imperio que nos bloquea, y Vient Nam desarrollo sus municipios y creció con lo que cada municipio pudo ir desarrollando, si usted cultiva flores desarrolle este cultivo, si usted siembra arroz produzca arroz, aprendió de Cuba a cultivar Café hoy esta como uno de los más grandes exportadores de Café, donde están los boniatos, la malanga, la yuca, el plátano, eso se da casi natural en nuestros campos, todos nuestros municipios están en condiciones de sembrar y cultivar esas viandas y aun no podemos decir que tenemos municipios que son grandes productores o sea que se hayan desarrollado como esperamos, cuando cultivemos y desarrollemos nuestras localidades potencialmente productoras podremos soñar, Randy mientras no hagamos lo que está en manos nuestra que como te he dicho es bastante, sobre todo en la agricultura incluyendo la ganadería y sus subproductos, leche, quesos, por lo que siempre digo mientras no desarrollemos lo nuestro y le demos a cada municipio lo que seamos capaces de producir entonces podremos pensar en lo que significaría que se derrumbara el bloqueo y en algunos años darle 12 millones a cada municipio pero hoy creo que pensar en eso es un sueño.

  • Cadillac dijo:

    si usan bien esos millones seria una gran avance, peor siempre y cuando no se derrochen o se gasten en obras con pesima calidad, terminaciones chapuceras y de poca duracion, corretajes y planes de ¨mas con menos¨ (que siempre da peor) compra de equipos innnesarios o la no utilizacion de estos, derroche de combustible en uso ineficiente dle transporte, incluidos los paseitos de los jefes y asi un monton de cosas mas, que darian al traste con la felicdad de tener esos millones; pues si con los 4 kilos que hay se hace, no quero ver con la millonada,.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy interesante articulo del gran periodista y politico cubano Randy Alosno Falcón.

    • jpuentes dijo:

      Hay que seguir promulgando el daño del bloqueo. Y hay que ser mas creativos en estas promulgaciones con ideas claras y directas. Cuando ves los comentarios en rotativos no cubanos, como RT, por ejemplo, uno se dá cuenta la ignorancia que hay con esto en el mundo..!. La gente - y no importa si tienes tres doctorados - no tienen la mas mínima idea de la envergadura de ese daño y su cobertura hipocrita y dañina. Coge todos los frentes de la economia, unos mas o tros menos, pero impacta en todos. Cuando la gente pone el ejemplo de Vietnam o China no se dan cuenta que ellos también fueron bloqueados y cuando le retiraron el bloqueo, miren ustedes lo que han creado.....!. Está claro que tenemos deficiencias y que se van cada año otros millones por la incapacidad de cuadros y directivos que no crean ni innovan ni usan correctamente - ni conocen - sus capacidades potenciales. Sumale prejuicios y mentalidades que han evolucionado poco o nada. Pero la eliminación del bloqueo es esencial para el desarrollo. Y esa es la idea que hay que promulgar mas. Los sueños del pueblo cubano estan truncados, cercenados, anulados por el bloqueo. Hay que acabar de desmentir que lo esencial son las deficiencias internas, hay que taladrar (con todos los medios posibles) en las mentes de esos "intelectuales", academicos, y personalidades y en el pueblo, de aquí y de otros lugares del mundo que LO ESENCIAL PARA EL DESARROLLO ES LA ELIMINACION DEL BLOQUEO.

  • Dani66 dijo:

    Creo que cuando algun cubano habla de dejar de pensar en el bloqueo no es porque no sepa lo cruel que es y el daño que nos causa , pero no esta en nuestras manos eliminarlo, lo que si podemos hacer es darle autonomía a las empresas estatales , liberar las fuerzas productivas y que todas se desarrollen con igualdad de oportunidades, eliminando la burocracia y el exceso de control, colocando a nuestro país en una actualización económica necesaria que nos permita potenciar todos los recursos.

  • Joel Saumell dijo:

    El bloqueo, es un método criminal aplicado a nuestro pueblo, es una forma genocida de acabar con un grupo de personas sin disparar bombas. Pero apoyando el comentario de otros, el bloqueo interno, burocrático nos hace aún más daño, pues impide desarrolarnos y mandar al carajo los efectos del bloqueo. Pués la burocracia, la anarquía estatal para enfrentar las indisciplinas, el robo y otras conductas incompatibles con el socialismo. Hay muchos órganos y controladores estatales que están compadreados con las indisciplinas y el robo, no es especulación, pues vemos el producto del robo en las calles, en las esquinas impunemente, y no pasa nada. Como dijo el Presidente- " Que orientación están esperando los organos encargados de poner fin a estas indisciplinas, que se les paga para ello.".. Y ya una vez adelantó. " Los inspectores, están comprometidos con el desorden, son corruptos." Y lo son tanto, que por vergüenza ninguno renunció, ante tal acusación. Lo demuestran los resultados, las indisciplinas crecen. Y dónde atacan, dónde pueden recibir dádivas, para amortiguar sus acciones de control. El gran bloqueo interno, es más fácil de quitar. que el del imperio. Y si no lo hacemos preceremos por nosotros mismos

  • cas dijo:

    Bueno, cada vez que voy a un agro con gente como Preocupao, no puedo comprar nada por lo caro que venden, caro no , perdon , carisimo, y estos preocupaos no tienen en cuenta el bloqueo de USA contra nuestro pais, que es una sadica practica contra un pueblo que no les ha echo nada, entonces preocupao, creo debes preocuparteao por tu pueblo, porque tus hijos preocupao, o tus nietos, la salud y la educacion les sale gratis, de eso no hablas preocupao, porque de eso se ocupa el estado, bueno preocupao adios y que tengas buena suerte, saludos cas.

    • Preocupao dijo:

      Usted no tiene la menor idea de lo que dice. Usted no me conoce en lo más mínimo. y se equivoca de medio a medio en las afirmaciones tan festinadas como infundadas que hace sobre mi persona. Le exijo más respeto. Si lee los comentarios que he hecho al respecto en otros momentos, incluso, en mi respuesta a Asedio, se daría cuenta de que, si hubiese personas como yo vendiendo en los Agros, los precios serían más bajos, porque considero abusivos los márgenes de ganacia del 100 % y más que buscan esas personas. Pero si hubiese personas como yo en el gobierno, y si de mí dependiera, no hubiese un solo privando vendiendo ni un limón, porque la experiencia dice que esos revendedores lo que buscan es forrarse cuanto antes a costa de las necesidades de la población, dado que no se puede vivir sin comer, y por fuerza hay que comprarles. Por ello considero errada la decisión de darle cabida a los particulares en la comercialización de productos alimenticios.
      Yo dotaría a Acopio de los medios de envase y transporte necesarios, y no permitiría que se descapitalizara, y haría que le paguen al contado al campesino, y con ello haría una política de precios de alimentos que tuviese en cuenta los magros salarios que existen en Cuba.
      Mis reclamos son en pro de los productores, no de los intermediarios que medran gracias a los márgenes que dejan las decisiones inoperantes e ineficaces. El país ni se enderezará ni se desarrollará a menos que se produzca todo lo que tengamos potencial de producir. Y para ello es menester movilizar a todos. Y eso está más que probado que no se logra con llamamientos, exhortaciones, arengas, giras y visitas graneadas y seguidas. Si así fuera, seríamos los mayores productores de todo.
      Yo no olvido el bloqueo, ni olvido las políticas públicas de la Revolución que hicieron, hacen, y harán mientras existan, que personas como yo, hijos de capesinos, puedan estudiar y llegar a graduarse de una universidad (soy un graduado universitario, de padres campesinos, sepa usted). Ni olvido el acceso público y gratuito a la sanidad. Créame que tengo razones muy personales que me lo recuerdan contidianamente. Y precisamente por ello, entre otras razones, es que no quiero que regrese el capitalismo a Cuba. Sin embargo, soy de los que piensa que, como dice Walter Martínez, la repetición agota el concepto, y no hay que volver una y otra vez como un mantra o una letanía, sobre todas esas cosas que usted si razón alguna cree que yo desdeño. Le repito: se equivoca de medio a medio. Hablo sobre ello, cuando creo que viene al caso. Aquí, creo que es superfluo y incluso, rayano a la pedantería hacer llover sobre mojado con otra andanada de eso. Pero bueno, tal vez usted es de las personas que, como decía Winston Churchill, no pueden y no quieren cambiar de tema. Saludos, y quién sabe, a lo mejor sí nos encontremos en un agro, del mismo lado de la tarima.

      • cas dijo:

        Preocupao, ls verdades son para decirlas no para ocultarlas, no comparto para nada su opinion, criticas y mas criticas y no tiene en cuenta el bloqueo economico, comercial y financiero de los gobiernos del norte, ud no sabe lo que tienen que hacer nuestros economistas para darle solucion a estos problemas que ud resuelve en un parrafo, bla,bla,bla, bla,,,, nade dentro del agua no afuera Mr Preocupao, el trabajo de Randy es realista y con los pies en la tierra, Mr bajese de esa nube ....... saludos cas.

      • Leandro dijo:

        Hay quienes dicen que comprenden el Bloqueo y en la práctica solo arremeten contra nuestro gobierno que tiene que hacer magia para enfrentar el Bloqueo, aunque siempre haya algún que otro directivo que intente justificar sus ineficiencias en el Bloqueo. Una razón más para eliminar el Bloqueo, pues sería quitarles a tales dirigentes un puntal en el cual se sustentan, aunque tengo la certeza de que esos dirigentes son los menos. Pero lo que hay contra Cuba no es un simple Bloqueo, es una guerra multidimensional, en la que la guerra económica de la cual forma parte el Bloqueo juega un papel fundamental.
        Hay quien muy preocupado asegura que “si hubiese personas como yo vendiendo en los Agros, los precios serían más bajos” Como diría Elpidio Valdés: “Eso habría que verlo, compay”. Incorpórese Ud. a la caballería, póngase detrás del mostrador.
        “…cuando queremos alimentarnos por nosotros mismos, nos cortan las alas. No queremos que nadie nos dé nada, queremos trabajar y que nos dejen trabajar, para ganárnoslo con el sudor de nuestra frente, sin que un burócrata cree barreras y dificultades adicionales. ¡Basta de paternalismo!” dice Ud. y seguidamente plantea, “si hubiese personas como yo en el gobierno, y si de mí dependiera, no hubiese un solo privado vendiendo ni un limón… considero errada la decisión de darle cabida a los particulares en la comercialización de productos alimenticios.” ¿Y por qué cortarles las alas mediante medidas burocráticas a los que venden productos alimenticios? ¿”La chiva o los 20 pesos”? ¿Tolerará el pueblo cubano extremistas tales en el gobierno? ¿Siguió Ud. con preocupación los debates con todo el pueblo de los documentos relativos a la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y la nueva Constitución de la República? ¿Olvida Ud. que en una ocasión se intentó eliminar lo que entonces se llamó Mercado Libre Campesino y en pleno Período Especial hubo que restaurar algo similar?
        Yo también soy hijo de campesinos y tengo familiares allegados que trabajan en el campo, incluyendo un hermano que trabaja en una CPA y conozco de muchas de las dificultades que tienen que enfrentar a diario, pero por alguna razón aprecio que su preocupación en ocasiones se expresa con una pasión que puede obnubilar la mente. Ese es mi criterio y se lo expreso con toda franqueza, ya que compartimos un mismo origen.

  • Yana dijo:

    Sería una maravillosi que se pudiera al menos recuperar y transformar la situación de vivienda,pero como mismo creo que el mayor bloqueo lo hacemos los que vivimos y nos enfrentamos con la realidad cotidiana y no se dan cuenta que todos formamos parte de uno solo,que cuba se llama pueblo no diferencia de posición o cargo;y desgraciadamente en ocasiones se creen dueños de los cargo ect.pero en fin hasta que todos no veamos la situación desde un mismo punto de vista, por mucho que nuestro presidente quiera cambiar las cosas nada podrá ser cambiado.

  • Harold dijo:

    Randy, con 24 millones al año por municipio, otro gallo cantaría..jajaja
    Saludos.

  • jimaguayu dijo:

    Si no tienes el dinero en la mano y mucho menos la garantia de que vas a tenerlo,como se te ocurre ,hacer tal comentario que parese que sale de un cuento o un sueño trasnochado,es verdad que sin Bloqueo,CUBA fuera una Tazita de Oro,el trabajo es el arma mas importante que tenemos contra el Bloqueo y la otra es la unidad.saludos

  • sobrio dijo:

    Muy acertado el artículo. Pero me quede con ganas de saber más. Por ejemplo: en hechos claros y concretos, además de las cifras aportadas ¿cómo se manifiesta el bloqueo cotidianamente? Será posible que alguien que se relacione con el tema pueda exponer y explicar esto. Tal y como se hace en el programa haciendo Cuba, donde se muestra ¨potablemente¨ las nuevas normas, artículos y leyes en nuestra constitución hace poco aprobada.

  • Rodolfo Valdés dijo:

    Sobre este TEMA es donde tienen que Trabajar nuestros Artista,Escritores,Innovadores,ICRT,los Estudiantes de Informática.
    Darles a conocer al Pueblo y al Mundo estás verdades.Hay que hacer un Telediario ilustrativo y cada dar una Herramienta más de Información.

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Buenísimo Randy! Gracias!!
    Abrazongorocosongo!!

  • CHUCHO dijo:

    LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION PARA LAS VIVIENDAS SE IMPORTAN O TODO SALE DE LA TIERRA, LADRILLOS, BLOQUES, CEMENTO Y DEMAS ?

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Chucho, sólo le apunto que para producir materiales de la construcción, y sobre todo el cemento, hace falta combustible. Pregunte qué está pasando con las navieras, embarcaciones y aseguradoras que pueden traer el combustible a Cuba. Saludos

      • carlw dijo:

        Eso es cierto. Pero vivimos muchos tiempos mejores y tampoco se solucionó nunca el problema con los materiales de construcción. Claro que el bloque afecta y mucho. Pero hay que autocriticos y decir que nunca hemos sido suficientes es muchísimas cosas.

      • Randy Alonso Falcón dijo:

        Coincido con usted en que tenemos numerosas deficiencias, pero deso recordarle que a fines de los 80 y principios de los 90 Cuba creó capacidades en la industria de materiales de la construcción para construir 100 mil viviendas anuales, decenas de círculos infantiles y otras obras sociales. Se había empezado un ambicioso programa constructivo en la Ciudad de La Habana y todo eso se fue a bolina con la desparación de la URSS y la llegada del periodo especial. Ahora es que empieza a recuperarse esa industria.

      • Josué Portal dijo:

        Randy, El Bloqueo es una ley hecha por gente con capacidad de hacerla cumplir al pie de la letra. Por tanto, lo que está pasando con las navieras y demás no es ni más ni menos que lo previsible. No se puede quitar el Bloqueo. Simplemente, en la nueva política, se está dando mayor peso a nuestras inéditas faltas de previsión y autoestima de las capacidades nacionales. Hay registros de que se vivieron antes tiempos mucho peores y se demostró el potencial de salir adelante con medios propios, con independencia de las restricciones. Esto no se debió a decisiones improvisadas, sino a una historia anterior. De ahí el potencial efecto dañino a largo plazo de la inacción. Por ejemplo, de no dejar que la gente trabaje, como se está reclamando en este hilo. O de tolerar que se violen las leyes sistemáticamente.

      • Preocupao dijo:

        Eso lo sabemos, entendemos y comprendemos. Al menos yo, estoy consciente de esa triste e irritante situación. Pero le pregunto a mi vez. Si yo estoy levantando mi casa, y no tengo cabillas, y un familiar puede enviarme las que necesito, o los bloques, o lo que sea, ese familiar tiene la posiblidad, a despecho de los bloqueos y lo que sea (tengo entendido que todavía llega pollo norteamericano a Cuba, y eso viene en barco, no lo lanzan con catapultas desde Key West, así que técnicamente ahí puede venir un contenedor más con materiales de construcción), de ponerme un contenedor en un puerto con todo lo que necesito para terminar mi casa. ¿Qué pasa? ¿Me deja el gobierno importarlo? ¿O me lo decomisa la aduana? Supongo que pasaría lo segundo ¿Es eso culpa del bloqueo, del imperialismo, de Trump? ¿Me puede dar una explicación convincente y aceptable del porqué no se puede? O no pongamos algo tan llamativo como materiales de la construcción. Algo tan simple como un juego de sala, que en liquidaciones y subastas se pueden adquirir de bastante buena calidad a precio de cochino enfermo. Igual, ¿me permiten importarlo? Porque aquí cualquier basura sin calidad ni estética, pretenden cobrarla como si fuese plata del Perú.

      • Randy Alonso Falcón dijo:

        ¿Y dejan enviarle eso desde Key West? Habría que ver primero la Aduana de allá. No creo que sea una transacción común eso de mandar bloques y cabillas sino es a través de mecanismos comerciales. Lo mejor sería que quitaran el bloqueo y nos dejaran comprar todo eso y más y dejen utilizar los créditos como es común en el comercio mundial.

      • mary.hernánd. dijo:

        Respondí a Randy Alonso, ahora no sé por donde saldrá esta opinión, Randy te quedó muy bien, como siempre la respuesta que diste a la persona ... ESO SI FUÉ UN BATEO, JA, JA, JA, YA TE EXTRAÑABA, TE ESPERO ESTA SEMANA, UNA DE TUS FIELES SEGUIDORAS, FELIZ DÍA Y ETERNA SALUD, ÉXITOS Y PROSPERIDAD, HOY 24 DE FEBRERO ERA IMPORTANTE CONTACTAR CONTIGO, ASÍ HA SIDO, NUESTROS ANCESTROS CON MARTÍ Y FIDEL A LA CABEZA LO PERMITIERON, SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Lázaro Borroto dijo:

    No negamos los efectos devastadores del bloqueo, como bien plantea Randy, pero si no optimizamos la gestión económica interna, en un hipotético escenario sin bloqueo la burocracia seguirá derrochando recursos sin aportar valores, y seguiremos siempre por debajo de los más competitivos. Hay que confiar más en los ciudadanos y apoyarlos en sus iniciativas individuales y colectivas (cooperativas), que sea una elección real la forma en que cada cual se pueda emplear. Actualmente los profesionales, si desean ejercer su especialidad, están prácticamente obligados a emplearse en un entidad estatal, las cuales muchas veces tienen una visión diferente a la que desea la persona individual, una persona puede tener sueños de llegar a ser competiti

  • Sigo la lógica dijo:

    vamos con una analogía, cuanto nos cuesta el bloqueo interno del que constantemente habla nuestro presidente?, concentrémonos en lo que podemos hacer y no en lo que no podemos cambiar, gracias cubadebate.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también