- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Doce Millones

¿Se imaginan que cada día del año se le puedan dar a un municipio diferente del país 12 millones de dólares para que los pueda invertir en su desarrollo económico y social?

El año, con la generosidad de sus 365 días (366 este bisiesto 2020) permitiría incluso que se le pudiera entregar dos veces en el año esa cantidad de dinero a cada municipio (tenemos 168); y quedarían todavía días para darle una tercera vuelta de 12 millones a las 14 capitales provinciales y los 15 municipios de La Habana.

¿Se imaginan si le inyectáramos esa capacidad financiera a lo que ya tenemos en el plan y a lo que cada municipio recauda a través de la contribución territorial?

Si se decidiera invertir ese dinero para construir modestas viviendas, otorgando un percápita de 5 mil dólares por obra, se pudieran añadir cada año unas 4800 viviendas nuevas en cada municipio, por encima de las ya planificadas. En las capitales de provincia y los municipios de La Habana podrían añadirse 7 200 nuevos módulos básicos habitacionales.

¿Se imaginan a Baracoa con 24 millones para potenciar la producción de cacao, chocolate, coco, café? ¿Cuánto no harían con esa cantidad los tabacaleros de San Juan y Martínez? ¿Con cuánta materia prima o nuevas tecnologías no pudieran contar las industrias de Santa Clara?

¿Y a qué tanto sueño loco, dirían algunos? ¿De dónde saldrá esa millonada?

Doce millones de dólares es el costo diario a precios corrientes del arreciado bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Una cifra que se dice fácil de corrido, pero que es una montaña de billetes. Ni hablar ya del monto diario que significaría si la referencia del costo se hace al cambio del precio  del oro.

El bloqueo ha sido y sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y para el bienestar de los cubanos. Ninguna administración reciente se ha empeñado tanto en su aplicación como lo que hoy ocupa la Casa Blanca.

Vea además:

Cuba en Datos: ¿Cómo serían 24 horas sin bloqueo?

El año en que nos tiraron a matar (+Cronología y Caricaturas)

PD: Este trabajo nace  de una valoración reciente del cro. José Ramón Machado Ventura en un encuentro con directores de medios de comunicación sobre el impacto genocida de la agresiva política de la administración Trump contra Cuba