Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Alexander Abreu y la coherencia en la vida

| 76

Alexander Abreu, director de la agrupación musical Havana D´Primera. Foto: Ariel Ley Royero / ACN /Archivo de Cubadebate

No soy un experto en música, aunque creo saber distinguir la buena de la mala música que se hace. Mas sí tengo cierto olfato para calibrar a las buenas personas, a las que se entregan porque sí, a las que ponen su talento para la mejor creación, a las que destilan coherencia en la vida.

A Alexander Abreu le conocí su valía musical, aunque tenía referencias previas, aquella tarde habanera del Concierto por la Paz en que su trompeta le dio un sabor inigualable al “Chan Chan” con que Van Van cerró aquel memorable concierto.

El excelente instrumentista sorprendió a todos después transformándose también en cantante, en su renovador proyecto Havana D´Primera, y pronto llegó a las más altas cotas de calidad y popularidad de la música cubana. Pero con una humildad impresionante.

Recuerdo que lo invitamos en diciembre de 2014 a la Gala por los 15 años de la Mesa Redonda. El cerró con su memorable Me dicen Cuba, cantada con una pasión que emocionó a los presentes esa noche en el Teatro Lázaro Peña. Cuando culminó fui al camerino a agradecerle por habernos acompañado, dando el sí a la primera llamada y sin cobrar un centavo. Ya eso de por sí mostraba al ser humano. Pero cual no sería mi sorpresa cuando me contestó “el agradecido soy yo por haber estado en esta celebración”.

No lo he vuelto a ver personalmente desde entonces; no hemos vuelto a hablar; pero no he dejado de seguir sus pasos, que lo hacen ya un imprescindible de la vanguardia de la música cubana, reconocido incluso por críticos y publicaciones internacionales.

Tampoco he dejado de leer sus valientes declaraciones aquí y acullá, en las redes sociales o ante la prensa.

Ayer lo pude escuchar conversando con Edith Massola en su programa. Y me volvió a sorprender por su coherencia permanente. Es raro en el ámbito cultural de hoy que se discrepe públicamente sobre el arte (a no ser algunos críticos) y menos entre grandes figuras. Mas, Alexander anda muy seguro en sus pasos. Con sinceridad y respeto defendió como premisa insoslayable la calidad y el buen hacer de la música, que no puede quedar limitado al sonido que se logra con esas modernas cajas electrónicas de ritmos; a las que redujo,  en ese mismo espacio, el hacer actual de la música una reconocida figura como David Calzado. El talento no puede quedar encerrado en un artefacto.

Alexander Abreu es un defensor de obra y palabra de la calidad del arte. Y por eso puede entenderse que un Maestro como Adalberto Álvarez escuchara emocionado en ese propio programa la versión que el cienfueguero le hiciera a uno de los más reconocidos temas del Caballero del Son. ¡De lujo!

Como ando imbuido en estos días en el espíritu colmenero de Carlos Alberto Cremata, me gustaría pensar que en el alma y la lógica de Alexander Abreu viven las enseñanzas del maestro Gonzalo, aquel que lo encaminó por la música y los buenos andares en el emblemático Grupo Ismaelillo de Cienfuegos. Siembra valores que recogerás buenos frutos.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeny dijo:

    No solo sentido de la coherencia, tambien de pertenecia por la musica cubana, sentido comun, buen gusto, profesionalidad, proyectos atinados como el proximo de rescatar la musica bailable de los 90, excelente version del tema de Adalberto igual a la hecha del tema de los Van Van, Alexander se ha convertido junto a su grupo en lider de la musica bailable cubana,felicidades

  • jose dijo:

    Un grande de la nueva generacion la musica cubana esta' en buenas manos este es un ejemplo de humildad y talento saludo especial al hijo de mi hermano Pedro Tamayo exelente percusionista y en general a los maestros que componen esta espectacular orquesta bajo la batuta de Alexander cubano a prueva de balas

  • jose dijo:

    Un grande de la nueva generacion la musica cubana esta' en buenas manos este es un ejemplo de humildad y talento saludo especial al hijo de mi hermano Pedro Tamayo exelente percusionista y en general a los maestros que componen esta espectacular orquesta bajo la batuta de Alexander cubano a prueba de balas

  • Mayra R dijo:

    Me encanta este troco de Cubano, disculpen la forma de describirlo, en nuestro país, muchos han sido los artistas agradecidos, y él entre ellos, su música espectacular, sus criterios acertados y comprometidos con su pueblo, son tiempos de definiciones, gracias por existir y brindarnos tu música y tu patriotismo, felicidades, juntos somos Cuba

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Randy: Pido permiso para opinar acerca de la amplia exposición del (la) forista YOKO. (En Japones corresponde a femenino)
    Muy de acuerdo con la precision de que el ARTE se debe ver como tal sin vinculaciones politicas. Pero sucede que no es la Revolucion la que le exige a esos artistas que SEAN REVOLUCIONARIOS. Cuando sue padres los conciben, reciben TODOS los beneficios sociales del SISTEMA. Tienen las mismas oportunidades para hacerse profesionales y el mismo derecho a recibir TODOS LOS BENEFICIOS existentes.
    Pero, cuando deciden buscar otras fronteras, tal como lo han venido haciendo miles de compatriotas desde que se inventaron los medios para navegar por aire y mar, en los ultimos sesenta años algunos de ellos deciden apostar por sumarse a la campaña POLÍTICA que denigra del sistema social que les permitió hacerse profesionales, cosa que no es exclusiva para los nativos en la isla solamente. ¿Ha visto Ud alguna vez en la TV Cubana que se conmine a algun artista a decir públicamente que ES REVOLUCIONARIO para poder seguir cantando o actuando? Con los foráneos pongo el ejemplo de Andy Montañez, para tratar de explicarme mejor.
    ¿Tiene el país, las instituciones o nosotros en particular que acudir a "pedirles perdón" a esos excelentes profesionales para que nos permitan escucharles organizandoles encuentros aca en fronteras?
    Por mi parte les repito que disfruten por allá sus éxitos y sus fortunas.... ¡y que les crezca!!!!
    Sigo aquí con los no menos artistas que ellos, pero que los superan en compromiso social y valentía.
    Esta opinion es ABSOLUTAMENTE personal.

  • Mayker dijo:

    Solo me resta decir q estoy de acuerdo 100% contigo amigo, virtud como ser humano, aparte de virtuoso en la música. virtud de ser consecuente palabras y echos. Me alegro leer esto, ya q soy admirador de Alexander después de Formell es mi ídolo. Y tu como 100pre exacto y preciso en lo q escribes. Gracias por este articulo. Somos Cuba

  • MAD dijo:

    Gracias, Randy. Hace mucho que Alexander se merecía unas palabras así. No solo por la respuesta a la Masola, sino porque siempre lo ha acompañado la calidad en su obra y la defensa de la cultura popular cubana. Un abrazo para Alexander..camina por arriba del mambo

  • Marrero dijo:

    Randy, excelente articulo, coincido, creo que más del 100%, igual he seguido a Alexander justamente desde 2009 en que se hizo aquel tremendo concierto y ahora con su agrupación defiende lo mejor de la musica cubana y de nuestras raices, ademas creo que es un cubano 100%, como se dice, cada vez que se pone en TV algo de él trato de no perdermelo, lastima no pude ver el sabado el programa de Edith en que él estaba. Mi reconocimiento para Alexander y mis mayores deseos de salud y exitos en todos los ordenes.

  • YAMILA dijo:

    Me encanta su música y sobre todo su humildad y cubanía. Muchos no apostaban a su gran salto, pero ahi está alegrándonos con su buena música.

  • Oda dijo:

    Muy bien por Alexander que dios te de larga vida a ti y a la agrupación que dirijes. Espero tener la suerte de bailar en vivo con tu musica. Tú fanática número uno.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Admiro muchisimo a Alexander Abreu y su agrupación Habana de Primera,lo mejor para el,musica y letras en sus canciones dicen mucho de su trabajo.

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Desde mi punto de vista después de la habanera "Tú", Me dicen Cuba, de Alexander Abreu es la más emotiva canción que representa nuestra cubanía y nos hace vibrar de emoción, muy bien elaborada y cuando escuchamos dentro de la melodía las notas de nuestro hermoso himno, por Dios, hasta los ángeles se emocionan. Gracias Alexander, Éxitos.

  • Taino dijo:

    Tome uno de esos ruteros para visitar a mi hija al Pre del Minint y casualmente el chofer tenia puesto todo un CD de Havana D' Primera. No lo había escuchado con detenimiento, francamente quede muy satisfecha, es una musica sabrosa que te hace olvidar el calor insoportable e incluso te ayuda admirar y percibir mejor el paisaje por las ventanillas. Cuanto agradecerían nuestros hijos a esta practica de dar propaganda a la musica en los ómnibus ? Musica exquisita creada para el baile. Muchas gracias.

  • Luis Aldo Valdes Pereira dijo:

    Vi la entrevista de David, realmente no me gusto como enfoco el asunto. Edhit le contradijo pero le respeto su forma de pensar que yo diria de no pensar con objetividad lo que dijo. Alexander fue mas critico, al centro de lo planteado, realmente pocas veces he visto hacer planteamientos asi. Respeto el criterio de David que como dijo Alexander es un gran musico cubano, pero seria interesante que repensara lo que dijo pues muchas personas incluido yo no estamos de acuerdo creo que tantas personas no deben estar equivocadas.

  • ILEANA dijo:

    Un excelente músico, comprometido con su pueblo que lo sigue, lo admira y respeta excelente ser humano y cubano 100 por ciento. Mucha salud y sigue caminando por arriba del MAMBO que nosotros los agradecidos te acompañaremos siempre.
    Gracias RANDY por este excelente artículo

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Randy, respecto a tus comentarios son mágnificos.
    Ahora, el Maestro Calzado, sí porque como no dirigirme así a la persona que en más de una ocasión ha sido productor de discos ganadores no solo de premios si no del mayor de los premios: La Popularidad. En no pocas ocasiones ha manifestado sobre sus músicos de forma tal que parece se refiere a una maquinaria sexual, por lo de bonitillos u otros adjectivos y hasta el momento no se le ha parado.
    No sé si te recuerdas de la Charanga Habanera de los inicios que hasta un músico acróbata tenía y todos, incluyendo a los instrumentistas tenían coreografía, cosa que fascinaba a sus seguidores, ya ahora no es así y no escucho nada nuevo o impactante, que quede en el tiempo como: Bayamo en coche del Maestro Adalberto o Pasaporte del Maestro Alexander Abreu.
    Pienso que a lo mejor Calzado se considera gracioso y así se mueve por el mundo, por suerte hay otros músicos cubanos que destilan cultura por todos sus puntos cardinales, ejemplo miles, me vienen a la mente Cuba Libre, La orquesta Failde, en cuya nómina las edades no sobrepasan a los 32 años aproximadamente, fundamentalmente los responsables en dirigir estas agrupaciones.
    En fin una vez David Calzado me ha decepcionado, sí porque la primera....

  • Cubano Digno dijo:

    A mi Alexander Abreu me recogió en la autopista hasta la habana en jaguey grande. venian de su gira por oriente y mando a parar la guagua y recogernos a tres muchachos que estabamos en la autopista cogiendo botella. cuando lo reconocimos, comprobamos cuanta humildad desprende este compatriota. salud y exitos compatriotas

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo el de Randy Alonso. Con la sagacidad de su "olfato periodístico"...cada vez nos regala estás crónicas , que agradecemos los que vibramos con lo mejor de nuestra cultura. Gracias Randy, Gracias Alexander Abreu, Gracias Adalberto Álvarez. Gracias Cubadebate..

  • Alexander Céspedes Quiala dijo:

    Honrar, honra. FELICIDADES Randy ha sido usted, cómo siempre; exacto a la hora definir, Alexander Abreu se ha ganado el respeto y la admiración de su pueblo a golpes de talento, ha asumido la posición que sólo es reservada para grandes. Y cuando se tiene talento y se pone en bien de su patria pues el respeto lo lleva doble, por demás ha demostrado que tiene buen corazón, por tanto tiene talento.

  • Gi dijo:

    No puedo dejar de emocionarme cada vez que me llegan tan buenas letras sobre Alexander Abreu, con el mayor respeto ¨Alex¨. Acertadisimo el articulo de Randy; Alexander es, a mi criterio uno de los mas grandes músicos de estos tiempos, a mi en lo particular me encanta su música, sus letras, los arreglos musicales y la trompeta que es su sellos distintivo, y a pesar de haber devenido en cantante tardíamente ( aunque es un hombre joven) lo ha logrado muy bien, eso lo demuestra el éxito nacional e internacional que ha tenido Habana de Primera, es un hombre autentico y excepcional , pienso que todos los cubanos debemos sentirnos orgullosos de tener una figura tan representativa como el, en nuestra cultura, bendiciones para Alexander y para sus maravillosos musicos y estoy segura de que habra buena musica para rato con Habana de Primera..

  • nella dijo:

    Randy mi respeto para ud, muy buen comentario, yo disfrute mucho ese program de Eddy, en el que por encima de todo estuvo la CUBANIA y la defensa de los jovenes como ese maestro Alexander Abreu, desendiente de los grandes de CUBA a la que defiende con vehemencia, asi SOMOS CUBA.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Por eso le dicen: Cuba!

  • Inoc.AGC/2105 dijo:

    Cubano Randy..., Te Felicito por lo certero de tus criticas devenidas en un merecido reconocimiento para alguien que quieranlo o no coincido contigo en que es un imprescindible de la vanguardia musical cubana y su humildad lo distingue por encima de muchos que aquí y acullá cuidan sus declaraciones para evitar compromisos..., En tiempos en que la unidad se convierte en combustible indispensable para continuar andando.., no se trarta solo de cantarlo.., Hay que llevarlo en el corazón "..A Mi me dicen Cuba.."

  • Mercedes Gener dijo:

    Muy contenta de saber que existen personas que no se le sube la fama para la cabeza, orgullosa de que existan personas como el joven Alexander Abreu que ha demostrado con su hacer ser cubano de pura cepa. Considero el artículo de Randy Alonso muy bueno al reconcer la valia de este cubano, nuestro cubano.

  • M Luisa Brunet Capote dijo:

    Excelente artículo Randy, Alexander Abreus, maravilloso múisico Cienfueguero, una de sus profe fue la Tia Rosa, la múisica le nace desde las raices, la lleva en lel alma. Tuve la oportunidad de verf el programa y observar como el maestro Adalberto Alvarez disfrutaba de su música, el abrazo que le dio al concluir Alexander cuando canto, ello demostro de cuan alto el nivel como músicoque posee este cantante. Felicidades.

  • Aleph dijo:

    La música que hace no me gusta,no es crítica es cuestión de gusto ,pero si me encanta su patriotismo ,me quito el sombrero

  • Marianny Revilla Salazar dijo:

    Para mi Alexander Abreu es virtuosismo personificado y nuestra cultura y el publico lo agradece a diario. Merecido reconocimiento. Exitos para ambos!!!

  • Heidy dijo:

    Excelente músico ! Gracias Randy x acercarnos más al hombre. ‍♀️

  • leonardo dijo:

    Nos encanta alexander abreu y habana de primera ,para el que no lá oido exelente actuacion cuando invito a isacc delgado y paulo fg en la casa de la musica de miramar.

  • Regla María Cuesta dijo:

    Creo que Cuba necesita muchos Alexander Abreu, cubano 100%, sensible, patriota, respetuoso de la música, la cultura y sobre todo de las mujeres, sus textos son historias contadas con sutileza, porsía, sinceridad y sabor, solo un verdadero artista es capaz de lograrlo, pongo de ejemplo la canción Rosa la peligrosa y otras tantas, todas llevan un mensaje de humanidad extraordinario.
    Para mi es lo mejor que está sonando en música popular bailable, solo le pido que cuide el sobre peso que le puede causar problemas de salud.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también