Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

“Sinceramente”, se lee de un tirón

| 12 |

“Sinceramente”, el libro de Cristina Kirchner, será presentado por primera vez fuera de Argentina: el sitio escogido es La Habana, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Foto: Juano Tesone.

En un viaje que hizo de Buenos Aires a La Habana, la colega Julia Strada, una analista reconocida de los asuntos económicos, me trajo el libro Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner. Lo había tenido ahí, al alcance de la mano, pero otras lecturas no me permitían emprender un viaje por sus páginas.

Una nota en Facebook, y luego en otros sitios de internet, anunciando que la vicepresidenta de Argentina viajaría a Cuba para presentar su libro, me hizo tomarlo. Pensé que sería una lectura de compromiso, pero para mi asombro y placer devoré una página tras otra como lo que es: una pincelada de la existencia huracanada de una mujer que no se ha dejado vencer por las circunstancias adversas de su vida. Y digo mujer con toda la carga de ese vocablo, porque contra la mujer, no la presidenta, se urdieron cualquier cantidad de infamias.

Repito, Sinceramente se lee de un tirón. Algunos datos hablan de su impacto: durante los días que siguieron a su presentación se vendieron 227 mil ejemplares, se recaudaron 120 millones de pesos, la editorial Sudamericana tuvo que hacer cinco ediciones en dos semanas, trabajar las 24 horas del día para cumplir con las demandas.

Su autora estuvo en múltiples presentaciones, verdaderos mítines multitudinarios, la última fue en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, vísperas de las elecciones que llevaron a Alberto Fernández a la presidencia y a ella a ser su vice.

La primera presentación del libro fuera de Argentina será en La Habana, porque estoy segura que la actual escritora sabe cuánto cariño y respeto se le profesa en esta Isla.

“Sinceramente”, portada y contracubierta. Foto: @CFKArgentina/Twitter.

“Hicieron y siguen haciendo todo lo posible para destruirme. Creyeron que terminarían abatiéndome. Es claro que no me conocen. Por eso les ofrezco una mirada y una reflexión retrospectivas para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente”, dice Cristina en la contracubierta.

Hoy, luego de las elecciones, se puede pensar que fue fácil enfrentar múltiples acusaciones, pero cuando uno hojea las páginas de Sinceramente encuentra la desesperación de la madre, porque su hija Florencia está enferma, debido al estrés, y por eso se trata en Cuba. Hubo momentos en que la expresidenta no sabía si podría visitar a su hija o no.

Ella cuenta:

“Néstor me lo dijo: ‘Te van a perseguir a vos y a tus hijos’. No fue altisonante. Estaba serio y cuando le pregunté: ‘¿Por qué decís eso?’, enseguida cambió de conversación. Fue en El Calafate. Lo que no puedo recordar es si fue durante la última semana que estuvimos juntos”.

Compartiendo vida y amor estuvo con su marido (Néstor) desde 1975 hasta el 2010, cuando él murió. “El amor es tener ganas de estar con el otro. Para escucharlo, para hablar, para lo que sea. A mí me encantaba estar con él y a él conmigo. Siempre me decía: ‘De lo único que nunca me aburrí fue de vos’”.

Claro, la parte más voluminosa del libro está dedicada a ese desastre que fue su sucesor “si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos. Sí: Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina”.

Sinceramente ha sido un libro polémico por la visión económica que brinda su autora. Para algún crítico hay datos inexactos a favor del kirchnerismo, pero quien vio el documental Tierra arrasada de Tristan Bauer, transmitido esta semana por la Meda Redonda, puede pensar que el volumen no exagera sobre los logros de la pareja de mandatarios.

Tiene pasajes poco conocidos cómo el diferendo entre Jorge Bergoglio (el Papa Francisco) y Néstor; de los avatares del suicidio con sus secuelas para Nisman; hasta apuntes sobre por qué la autora se viste de una forma y no de otra.

Y quiero detenerme en un capítulo “Una yegua en el gobierno (2007-2011)”. Cristina cuenta cómo entre los epítetos en contra de ella se esgrimía el de “yegua”, por las políticas que llevaba adelante y la forma en que lo hacía, así le decían sus opositores.

Sin embargo, en el proceso eleccionario del 2019,  justamente desde mayo, en la campaña por el frente de todos, con y después de las PASO, junto a “vamos a volver”, frase que enarbolaban los argentinos kirchneristas en Facebook,  abundaban los vivas “a la yegua” o el “volvemos con la yegua”.

A mí, como me caen bien esas cuadrúpedas, pienso ¡Sinceramente qué falta hacen unas cuantas yeguas en este planeta!

Cristina Fernández de Kirchner durante una de las presentaciones de “Sinceramente” en Argentina. Foto: Juano Tesone.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diego Manuel Vidal dijo:

    Lo leí dos veces. La primera cuando comenzó a circular en PDF, después lo conseguí en formato eBook en Amazon, donde ocupaba ya el primer lugar en ventas.
    Vivo en Brasil, por eso fue la única manera de acceder a él.
    En junio viajamos a Uruguay y lo encontré en su versión y impresa, que ya ocupa un lugar importantísimo en mi biblioteca
    Y sí, se lee de un tirón, pero sobre todo uno escucha a Cristina al leerlo. Es inevitable por si voz en el relato.

  • Vicente Feliú dijo:

    Sinceramente, OVACIÓN.
    Abrazos, Paca

  • Casanova dijo:

    Cuándo será la presentación del libro? Estoy segura que Cristina va a captar la atención de los muchos cubanos que la quieren bien. Ojalá y pueda asistir.

  • Yoe dijo:

    Ojalá haya libros para todos. Vi el documental y me emocioné muchísimo, es muy importante que los jóvenes vean lo que pasó en Argentina, ojalá y vuelvan a ponerlo completo en algún otro momento. Luego escuché lo del libro, ojalá pueda adquirirlo.
    Bienvenida Cristina, Cuba te respeta y admira.

  • sachiel dijo:

    Bello articulo, Paquita, yo vi el documental, y quisiera leerme ese libro ya. Que todos vean ambas cosas, que comparen el antes y el despues del macrismo, y pensar que las lecciones de la historia no son por gusto...

  • Norma Sapini dijo:

    Estoy en total acuerdo con su evaluación del libro,y "sinceramente" sólo alguien como Cristina pudo sortear tantos obstáculos,es una mujer muy inteligente y valiente , más allá de la ideología política que se profese habrá que reconocerlo

  • ATG dijo:

    ¿Como se puede conseguir el PDF?,por favor nos pueden faciliara el link......estamos convencidos que es un importante texto en los tiempos que corren.Felicidades a Cristina especialmente por su valentía

  • Eduardo Aguilera dijo:

    ¿Lo venderán el la Feria del Libro? Si es así que vayan haciendo un sobre tiro de varios miles de ejemplares.

  • Fernando Interiano Matta dijo:

    Tenía que ser en Cuba. Cristina, una amiga del pueblo cubano y su proceso revolucionario!
    Ojalá y se pueda accesar al libro. Sería interesante leer su testimonio y pensar.

  • Sandra dijo:

    Vi el documental realmente muy interesante y quisiera leer el libro, lo buscaré sin cansancio.

  • Nevalis Quintana dijo:

    Saludos.
    Para los que deseen leer el libro de Cristina Fernández "Sinceramente", este acaba de ser colocado en el sitio Estanquillo de Joven Club en versión digital para descargar.
    Este es el link: http://estanquillo.cubava.cu
    Abrazos.

  • Renée Castro Pozo dijo:

    Disfrute el libro SINCERAMENTE y lo recomiendo a todas mis amigas porque Cristina es como Dilma una de las pocas presidentas valiosas, que aman a sus pueblos a pesar de tantas calumnias, campañas engañosas y media para denigrarla y traerla abajo. Ella ha sido y es muy valiente, no ha cedido ni un milímetro. Con este libro nos enseña la corrupción y sometimiento al imperialismo de poderes del estado que deberían ser autónomos. Es un orgullo que Oliver Stone haga la película sobre ella.! Bravo !

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también