Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La esperanza es azulona

| 14 |

Si un equipo provoca vértigo en las gradas visitantes, amenaza y casi siempre termina provocando la frustración del contrario, ese es el Getafe de José Bordalás. Foto: Marca.

Anda puntas de pies, como quien intenta ir sin levantar suspicacias, huyendo del ruido y el eco estrafalario del éxito. Va lento y a la vez entierra con fuerza la suela de sus tacos. Deja huellas en el césped. Si un equipo provoca vértigo en las gradas visitantes, amenaza y casi siempre termina provocando la frustración del contrario, ese es el Getafe de José Bordalás. Su arma radica en creer. Siempre creer.

Parece un lema de Simeone, el polémico entrenador del Atlético, pero la savia del juego azulón consiste precisamente en la capacidad de su técnico de convencer. Sobre la grama, los jugadores del Getafe corren siempre varios kilómetros más que sus oponentes. Se dejan la vida. Tácticamente, han trabajado tanto su idea que ahora mismo pocos equipos resultan tan reconocibles. Bordalás ha comprendido a la perfección la teoría de que los mejores bloques se construyen de atrás hacia adelante; pero no solo eso: la concreción de sus planteamientos roza la perfección.

Pocos recuerdan que el técnico alicantino llegó al sur de Madrid cuando el conjunto azulón arrastraba su fútbol por el lodo de la Segunda División. Por aquel entonces, el fantasma de un descenso a Segunda B sacudía la cautela de tipos tan ecuánimes como su presidente, Ángel Torres, quien en una de las decisiones más acertadas de su larga trayectoria en el palco de mandamás del Coliseum Alfonso Pérez, entregó a Bordalás las llaves de su proyecto, en detrimento del argentino Juan Eduardo Esnáider.

Pepe había conseguido el ascenso la temporada anterior, pero discrepancias con la directiva del Alavés le impidieron entrenar en Primera. Y volvió a colgarse el overol para levantar un club casi hundido. Les impregnó su estilo: defensa infranqueable, mediocampo escabroso y puntas con la capacidad innata de perforar redes. Todo fue en apariencia tan sencillo, que la paradoja reinó cuando sus esquemas constituyeron un enigma para los entrenadores rivales. El Getafe supo adaptar su propuesta a las características de la categoría de plata del fútbol español y, cuando muchos escribían su obituario, logró un ascenso impensado.

La heroicidad apenas instauraba sus raíces en el césped del Coliseum. La mayor sorpresa fue descubrir en Primera a un conjunto azulón con las mismas convicciones que en Segunda. Ganaban con las armas de siempre: lucha, pierna dura, contragolpes perfectamente ejecutados. La solidez en cada una de las líneas les permitió tumbar a los rivales, uno tras otro. Y las derrotas llegaron también acompañadas de un grado altísimo de competitividad. Con cada punto sumado, escalaron en la tabla y al final, en silencio, volvieron a ser equipo de Europa tantos años después.

Con su presupuesto irrisorio en comparación con los monstruos a los cuales enfrenta cada fin de semana, este año el Getafe marcha tercero en la tabla de la Liga Española y espera una eliminatoria preciosa ante el Ajax de Ámsterdam por la Europa League. Reitero: los azulones son terceros por delante de clubes como el Atlético de Madrid, Sevilla o Valencia. Parece mentira. En su momento sorprendieron al mundo. Ya no. Quien les ve jugar, apenas puede hacer el esfuerzo por achacarle sus resultados a la fortuna.

Este mercado de invierno perdieron a Leandro Cabrera, quien junto a Djené conformaba una de las duplas de centrales más sólidas del fútbol español. Ayer, en San Mamés, Etxeita ocupó su puesto y apenas fueron perceptibles las diferencias, una muestra tangible de que en un equipo tan bien construido las carencias individuales pesan menos. Con la garra de Damián Suárez o Arambarri, junto a la forma extraordinaria y el talento de sus goleadores, Mata y Molina, este equipo puede soñar con escuchar el próximo año el himno de la Champions.

Ante el Athletic, Bordalás volvió a emplear sus dobles laterales, remedio santo para contrarrestar el juego vasco, archiconocido por su fortaleza aérea y su necesidad constante de lanzar centros desde las bandas. También en la catedral debutó Deyverson, otra vez en España, un nuevo acierto de la dirección deportiva getafense. Ciertamente, el 4-4-2 convencional e invariable es el esquema adecuado para explotar las condiciones de casi todos los jugadores de una plantilla amueblada a gusto de su entrenador.

El calendario avanza y el Getafe sigue ahí, en los puestos de arriba. A la afición azulona, siempre fiel, le vienen por delante quizás los meses más gloriosos de su historia. Su equipo juega al fútbol con la pericia de los grandes y tiene la tranquilidad de contar con uno de los mejores entrenadores del momento. Si al terminar el calendario, alguno de los gigantes los observa desde atrás, ya no causaría extrañeza. Cosas de este deporte.

La frase:

“Bordalás es el entrenador más completo y trabajador que he tenido” (Ángel Torres, presidente del Getafe).

Captura de Superdeporte.

Captura de Superdeporte.

Captura de Superdeporte.

Captura de Superdeporte.

Captura de Superdeporte.

Captura de Superdeporte.

Captura de Superdeporte.

Captura de Superdeporte.

Captura de Superdeporte.

Captura de Superdeporte.

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Es probable que no exista en el mundo del futbol un equipo que de mas leña que el Getafe , no es pie fuerte , es leña , y cuando se enfrenta a talentosos lo hacen mas . Es verdad que son sus armas , cada cual pelea con lo que tiene y cada cual tiene su idea , pero estos muchachos no tienen ningun estilo . Ahora estan al iniciar la tabla pero al final van para donde deben estar porque ese futbol no es para grandes competiciones .

    • e.berger dijo:

      Pedro, cada cual juega sus cartas, y estas son las de ellos, y asi han ido barriendo hasta estar en el 3ro de la tabla, pero como dices esperemos a final de temporada, lo que no se les puede quitar son los meritos y ptos.
      El Liverpool está arrazando, verdad que Klopp lo que tiene es una máquina, me parece que lo pondrán en un pedestal en Liverpool, después de los Beatles, Kloppo, jjjj.
      Y excelente articulo.

    • salvaje dijo:

      debes ser barcelonista, preocupado que a tus chiquitines les den golpacitos o que estropeen a la pulguita....pues mira eso es lo que hay...y el Getafe esta haciendo algo increible....

      • Arturo dijo:

        Liga 2017-18, 673, No.1
        Liga 2018-19, 642, No. 1
        Lo que va de la 2019-20, 416, No.1

        Si tienes algo que alegar en contra de los DATOS, fijate que no es una opinión, es DATO.

        Sí, el GETAFE tiene todo el mérito del mundo, pero dan tremenda TRANCA, y los números no mienten, repito, NUMEROS, no opinión.

  • A.Basulto dijo:

    Muy buen analisis de este equipo Español aqui es donde se distingue un buen técnico como lo ha sido tambien el Cholo que bajo presupuesto logra grandes resultados, es una lastima que no podamos disfrutar plenamente de los juegos de los clubes Españoles, me refiero a la copa del Rey, al final es nuestra ascendencia, y los favoritos del publico Cubano, no la liga Alemana ni Inglesa que no las menosprecio y agradesco un jueguito pero la que no deberia faltar son esos grandes como Real madrid, atletico y Barza que han conquistado nuestros corazones.

    • Arturo dijo:

      El Cholo bajo presupuesto?, serio?, jajajajaja,,,, 127 millones por joao felix, bajo presupuesto?,,,,

      • A.Basulto dijo:

        Comparado con Barza y R.M es de bajo presupuesto, sufrieron la ida de Grizman y si van a aflojar la billetera es por donde estan fuera de Champion, pero el cholo siempre ha tenido que contentarse con poco

  • TifosoMilan dijo:

    Eduard te acuerdas como hablamos una vez del Getafe, te comente que ese es mi equipo en España, desde su ascenso con Quique Sanchez Flores. Un equipo que lleva ya tres temporadas estando con una de las mejores cinco defensas del campeonato español, pero eso nadie lo nota o lo hace notar. Vamos a ver como les va con el Ajax en Europa League, ah el domingo Derby della Madoninna, espero algún articulo sobre esto. Saludos Manuel Alejandro.

    • Eduardo Grenier dijo:

      Trataré de ver el derby, y supuesto. A ver si juega Ibra. Sobre el Getafe- Ajax, será una eliminatoria muy muy bonita, con estilos contrapuestos y dos equipos que defienden a muerte su idea. Este Getafe me gusta por peleón, por no dar por perdido ningún balón. Me gusta, sobre todo, porque es una máquina táctica. Impecable.

  • Yairo dijo:

    Solo intenté dar una opinión sobre lo que publican en el sitio. Y de verdad que no veo que este tema ayude al desarrollo del deporte en Cuba. Nuestro fútbol, por ejemplo, merece no solo una mirada crítica, sino también optimista

  • Samuel Ernesto dijo:

    Lo del Getafe es espectacular, una pasada verlos jugar. Pero en Europa hay otros equipos "chicos", enfrascados en temporadones como el Atalanta que sigue demostrando un año más
    el fútbol más entretenido de Europa o el recién ascendido Sheffield United en la Premier.

    • TifosoMilan dijo:

      Samuel, sin lugar a dudas el Atalanta hace un juego vistoso para el espectador. Posiblemente el equipo mas estilo Guardiola dentro de la Serie A, es el Manchester City de Italia. Un equipo que lleva varias temporadas en franco crecimiento, sin muchos nombres rimbombantes ni super presupuestos.

  • Zugor Seg. dijo:

    …'la esperanza es azulona', y ud. sigue siendo un simplón con ínfulas de más allá, Eduardo Grenier. ¿Qué tal escribir en español comprensible para todos, sin lenguaje campanudo, y de temas verdaderamente sensibles? …

  • Omar dijo:

    Hola, amigo generalmente sigo sus publicaciones y las encuentro muy buenas, ahora le pido si es posible que además de la publicación de las tablas con la posición de los equipos en cada Liga se muestren los pricipales goleadores de cada una.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también