Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Incógnita ibérica

| 18

Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

La derecha española se propone provocar la caída de Pedro Sánchez lo antes posible. Le atacaron durante su mandato provisional e insisten en desbancarlo como jefe del Estado y lo hacen con una acritud remarcada, procurando  que sea penosa o imposible la arriesgadísima trayectoria por delante. Para explicar esa superlativa ofuscación, rayana en lo grosero y carente de la ética mejor puesta, vale aludir a extremos como la virtual demanda previa hecha al ejército, instándoles a dar un golpe de estado contra el gabinete en funciones, e impedir la creación del nuevo, tras las elecciones que les dieron mayoría.

A los conservadores ibéricos les resulta insoportable la alianza del PSOE con Unidas Podemos. Ante todo por el contenido de las reparaciones sociales concordadas por esa izquierda variopinta y sus acompañantes nacionalistas, debido a lo insufrible de ver, en el círculo máximo del poder, a un dirigente, Pablo Iglesias, surgido de las movilizaciones anti neoliberales de calle a inicios de la crisis global, (ocupa la vicepresidencia con deberes pronunciados en la aplicación y defensa de los derechos sociales).

Mucho menos concuerdan con el arribo de un comunista, Alberto Garzón, joven político muy respetado, quien estará a cargo del ministerio de consumo, para clarificar cuáles son los sectores vulnerables requeridos de atenciones. También tendrá bajo su égida, la transparencia en los contratos y recuperar disposiciones para sancionar a las empresas que cometan fraudes,  misión desempeñada por las autonomías, pero en lo adelante se ejercerá a escala de nación. Se supone que ello evite corruptelas y mejor servicio.

La derecha, junto con su versión ultra rediviva, se resiste a que proyectos de ese corte estén a cargo  de personajes con una agenda progresista. Les resultan insufribles los planes para articular un aumento de impuestos a las rentas altas o dedicarle mejor porcentaje a los presupuestos de sanidad y educación.

Ellos saben que los votantes a escala pueblo, sean del PP, Ciudadanos o Vox,  agradecen medidas sociales de ese corte. Las estadísticas aseguran que la mayoría de todas las tendencias está en favor de mejorar los servicios públicos incluso si ello requiere pagar más impuestos. La dirigencia de esas formaciones políticas no ignora tampoco que los gobiernos del Partido Popular se vieron forzados a emprender varios compromisos de similar índole con la ciudadanía, pero los critican ahora como parte de la estrategia desplegada contra la actual administración, buscando que no llegue muy lejos.

El aluvión mediático impulsado por esa derecha, dividida pero análoga, provoca valoraciones sobre el tiempo que durará la administración recién creada y se afirma que no les darán siquiera esos tres meses de gracia que suele otorgarse a cualquier gobierno de estreno en todos los países. Pablo Casado, titular del PP, se ha referido a ello formulado su disposición a que "esta legislatura dure lo menos posible”.

La contradicción entre el modo de apreciar las cosas tiene, en el tema catalán, una fuente de discrepancias o móvil para colocar obstáculos a la buena marcha de la gestión encabezada por Sánchez. Es uno de los objetivos prioritarios, centrado en buscar entendimiento y cauces apropiados para dirimir los desacuerdos y eliminar el obstáculo que representa el enfrentamiento permanente. Se requiere una lúcida convivencia dentro de un país con pluralidad suficiente como para respetarla.

Acusado de connivencia con los independentistas catalanes, Sánchez encaró el tema con firmeza al iniciar su discurso de investidura planteado que "No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, aquí lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno elegido democráticamente por los españoles".  La concordancia a lograr con los catalanes no será fácil. Fueron situaciones inéditas y muy crispantes las provocadas por Mariano Rajoy al optar una cuestionable judicialización del tema. El asunto, sin embargo, no es imposible de resolver con voluntad de las partes.

De momento se acordó con los independentistas crear una mesa de diálogo entre la Generalitat y el Estado. Naturalmente que la espinosa trama, será una de las clavijas a usar por los agresivos oponentes al actual gobierno, en busca de entorpecer una deseable y sana avenencia y la trayectoria normal de la administración. La primera prueba, sin embargo, quizás no provenga de esa ardua faena, sino de la aprobación de los presupuestos y, entre otras propuestas, de las casi seguras negativas de la derecha a suscribir las distintas estipulaciones en cartera, aplicables también, posiblemente, en alguna de sus partes, al País Vasco.

Se enfila el trabajo de la flamante administración hacia el desarrollo sostenible formuladas por la ONU, anular la conocida como ley mordaza, que criminaliza protestas y determinados enfoques de la prensa, darle remedio a las listas de espera para pesquisa o atenciones médicas, hasta acabar con ellas y prescribir cuerpo a una ley de protección de la infancia en cuanto a agresiones o abusos.

España debe estar sujeta a las exigencias de la Unión Europea en lo referente a disciplina fiscal y darle cumplimiento a las promesas hechas a la ciudadanía cuenta con obstáculos, entre ellos compaginar el gasto del estado con esas exigencias del Pacto Comunitario, cuando en contra están el déficit que se hereda (30 mil millones de euros), y un envejecimiento poblacional, entre los más altos del Viejo Continente. Aun así, ya está pactado mejorar las pensiones.

El propósito de aplicarle transformaciones a la reforma laboral impuesta por el PP, pretende impedir el despido fácil o las contrataciones precarias, pero el gobierno Sánchez se adentra en otras problemáticas sucesibles por igual de ser objetadas por  los conservadores. Uno de esos puntos  complejos es el salario mínimo, afectado por las medidas de austeridad, y que se quiere rehabilitar incluso si fuere poco. Ello demanda conciliar intereses del empresariado y los sindicatos.

Si una oposición fuerte y desenfrenada  constituye un obstáculo notable, el temor a disyuntivas entre PSOE y UP,  debe tenerse en cuenta. También en materia de no entendimiento entre esos dos grupos políticos,  trabajaron los conservadores desde hace tiempo, buscando impedir lo que acabó ocurriendo. Por previsión o revestido de buenos empeños, Sánchez dijo:

"Entre quienes tomaremos asiento en el Consejo de Ministros y Ministras hay personas de muy diversas trayectorias y procedencias. Hay afiliados a los partidos integrantes de la coalición y hay también miembros que son independientes; conviven generaciones y experiencias profesionales muy distintas. Personas que han consagrado su vida al quehacer político y al activismo social y personas que han desarrollado sus carreras profesionales en instituciones académicas, en entidades empresariales o en organismos internacionales" (…)

"Integramos por tanto algo más que un Gobierno de coalición, componemos un gobierno plural, pero nacido con un propósito firme de unidad. Un Gobierno que se enriquece con procedencias diversas, pero que tendrá una sola meta; que hablará con varias voces, pero para emitir el mismo mensaje. Los partidos integrantes de la coalición ya hemos establecido reglas y procedimientos para asegurar la coordinación de la acción del Gobierno (…) Contamos con dos garantías de entendimiento y lealtad: una voluntad común de servir a España y a los españoles y una visión progresista de la sociedad; es decir la creencia de que nuestra sociedad puede alcanzar mayores cuotas de bienestar, de justicia y de libertad merced a la acción humana organizada”.

Ni tan elevado propósito ni las tareas que se impone este ejecutivo, carente de una bancada de amplias mayorías, y acechados por una férrea oposición, son de fácil cumplimiento. El tiempo, como suele ocurrir, dirá si lo logran y cómo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kariel dijo:

    Una aclaración: Pedro Sánchez NO es el jefe del Estado, es el Presidente del Gobierno. El jefe es el Rey

    • Dani Villalón dijo:

      Kariel: el Sr. Pedro Sánchez es el Presidente de España, Jefe de Gobierno como bien dices. El Rey de España es el Sr. Felipe VI que recién visitó nuestro país con su esposa la Reina Letizia Ortíz de Rocasolano

      • Sergio dijo:

        Sì, lo que está queriendo decir Kariel, con toda razón, es que Pedro Sanchez, no es JEFE de estado, el Jefe del estado español es el REY, no el presidente de gobierno.

        Saludos,

      • JC/LG dijo:

        España es una monarquia parlamentaria, no una república por tanto el jefe del estado es el REY, el Sr. Pedro Sanchez es el Presidente del gobierno. En este caso particular el jefe del estado practicamente no interviene en la política, todas las atribuciones del gobieno recaen en el presidente del gobieno, es decir que el cargo de jefe de estado es casi honorifico. Solo en las REPUBLICAS existe el cargo de Presidente como jefe de estado.

      • Leandro dijo:

        Cierto. Según la Constitución española en sus artículos 62 y 63 son funciones del
        Rey:
        a) Sancionar y promulgar las leyes.
        b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los
        términos previstos en la Constitución.
        c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
        d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así
        como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
        e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente
        f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los
        empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las
        leyes
        g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones
        del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente
        del Gobierno
        h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas
        i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar
        indultos generales
        j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.
        k) Acreditar a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los
        representantes extranjeros en España están acreditados ante él.
        l) manifestar el consentimiento del Estado para obligarse
        internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las
        leyes.
        m) Previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra
        y hacer la paz.

    • El Narra dijo:

      Válida y cierta aclaración, así es

  • Iordan Álvarez dijo:

    Sánchez es Presidente de Gobierno,el jefe de Estado de llama Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia.

    • JC/LG dijo:

      Así es el nombre oficial del país ibérico es Reino de España, en 1936 fue derrocada la última república española por el golpe de estado del general Francisco Franco a la postre dictador hasta 1975.

  • Laudino González dijo:

    No estoy de acuerdo con la derecha española, porque creo que deben primar los intereses colectivos sobre los partidistas, pero estoy muchísimo menos de acuerdo con el pacto del PSOE-UNIDA PODEMOS con ERC y PNV. Detras del PNV está la mano asesina de ETA. Eso es acabar con la Unidad de España, algo que en Cuba defendemos sin cansancio.

    • ramonglez dijo:

      Y Bildu, no se olvide de Bildu, el partido de ETA, que por primera vez se abstiene para hacer presidente a Pedro Sánchez.
      Si hubiese votado en contra, como siempre lo ha hecho, Pedro Sánchez no sería presidente.

    • Sergio dijo:

      Laudino,

      En el tema ETA, mejor lo dejamos ahí,,,, porque hay muchas cosas,,,

      Es una realidad, que las cosas se ven según el color que se miran.

      Tiene usted razón, esto ha sido un PACTO MACABRO, porque que nadie me diga que hace tres años no podrían haberlo hecho, incluso mejor, pero loe EGOS, los INTERESES, las AMBICIONES están presentes en los POLITICOS, sean de la tendencia que sea.

      Estas, si mal no recuerdo, fueron las terceras ELECCIONES GENERALES,,,, alguien sabe cuanto le cuesta eso AL PUEBLO ESPAÑOL?, sí, a pueblo, porque los partidos y los políticos no PAGAN nada.

      Pero en fin, que todo salga bien, en PRO de los españoles.

      Saludos

  • nany dijo:

    Ilustrativo comentario que refleja la complicada madeja de la política española y el accionar de los representantes de la derecha agrupados esencialmente en los partidos Popular, Vox y Ciudadanos, que harán todo lo posible y lo imposible porque fracase el gobierno de integrado por dirigentes progresistas y de izquierda española, que ahora tienen la oportunidad en de demostrar capacidad para gobernar con honradez e inteligencia y sacar a España de un atolladero económico, social y político, al que le han llevado las administraciones corruptas de los gobiernos anteriores, en un ambiente complejo nacional e internacional. Es la hora de la verdad y de cumplir los compromisos hechos a los españoles para que España salga adelante y pueda alcanzar el bienestar y el progreso que ansía su pueblo .

  • Pablo dijo:

    Ya lo dijo alguien en el debate, a las izquierdas de España no las une el amor sino el espanto... veremos cómo le va al "veleta" de Sánchez, ya formó gobierno, ahora que cumpla... Visca Catalunya!

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen articulo de la destacada intelectual cubana Elsa Claro. Tal y como ella describe la situación en España es bien complicada, la palabra incógnita es a mi juicio correcta. Primero que todo hay que parar una combinación de derecha y ultraderecha (PP + VOX) asi como detener el proceso de desintegracion del estado español, y perfeccionar su funcionamiento, en fin eliminar las causas de tal desintegración sobre todo en Cataluña. Desde la época de la Guerra Civil no habia un gobierno con tal composición, no solo partidaria sino sobre todo de individuos con una clara vocación de izquierda. Yo creo que si trabajan unidos van a lograr cosas buenas para España y detener procesos negativos.

  • nany dijo:

    ENVIE ESTE COMENTARIO QUE A CONTINUACION ECPONGO Y NO LO HAN PUBLICADO. nO ES LA PRIMERA VEZ
    Ilustrativo comentario que refleja la complicada madeja de la política española y el accionar de los representantes de la derecha agrupados esencialmente en los partidos Popular, Vox y Ciudadanos, que harán todo lo posible y lo imposible porque fracase el gobierno de integrado por dirigentes progresistas y de izquierda española, que ahora tienen la oportunidad en de demostrar capacidad para gobernar con honradez e inteligencia y sacar a España de un atolladero económico, social y político, al que le han llevado las administraciones corruptas de los gobiernos anteriores, en un ambiente complejo nacional e internacional. Es la hora de la verdad y de cumplir los compromisos hechos a los españoles para que España salga adelante y pueda alcanzar el bienestar y el progreso que ansía su pueblo .

  • Catalina dijo:

    Nani expongo con x , de acuerdo con usted y José R. Oro. y muy ilustrativa la explicación de Elsa Claro.
    Complicada la situación.No soportan a Pablo Iglesias ni a nadie que no sea salido de la rancia burguesía corrupta que ha gobernado para ellos mismos tantos años incapaces de impedir,diálogo mediante, la desintegración de España y la situación económica que llevó a la emigración sobre todo de jóvenes de ese país.
    Ojalá que ese pacto, no entiendo sea macabro, permita al gobierno enfrentar la oposición que se afila los dientes para seguir enfocado
    en sus intereses particulares y mezquinos en detrimento del país.

    • Sergio dijo:

      CATALINA

      Viviendo en un CHALET, con su mujer, de 600 mil euros,,,, pues bien PROLETARIO es el Sr. Iglesias.

      Y le digo,,, ENHORABUENA para él,,,, que los disfrute. Nada que alegar.

      Saludos,

  • mercedes dijo:

    La periodista Elsa Claro, que en análisis político hace honores a su apellido, expresa en su artículo, y cito ¨Para explicar esa superlativa ofuscación, rayana en lo grosero y carente de la ética mejor puesta, vale aludir a extremos como la virtual demanda previa hecha al ejército, instándoles a dar un golpe de estado contra el gabinete en funciones, e impedir la creación del nuevo, tras las elecciones que les dieron mayoría.¨ Pienso que el Gobierno español tiene bien clara esa posibilidad y estará atento a ello. Salvando las diferencias, está ahí ahora mismo el caso de Bolivia. Saludos y los mejores deseos para el progreso del pueblo español.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también