Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

En este artículo: Cuba, Historia, José Martí, Símbolos
| 270 |

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. Foto: Archivo.

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra.

La histeria sin fortuna se manifiesta y saca a la luz la peor versión de quienes, sin poder convencer, apelan a la bajeza cobarde.

Estos remedos de gente son iguales a los que otras veces han quemado una obra de arte creyendo destruir el arte; han martillado discos y quemado libros creyendo destruir la música y el valor de las palabras.

Profunda pena que crean que actos vandálicos contra bustos de José Martí destruirá lo que representa. Esos nunca lo leyeron ni vibraron con su luminoso verbo. Es su carencia. Es su abismo. Los que no tienen patria.

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • García dijo:

    Nada ni nadie podrá opacar lo que significa Martí para millones de personas en Cuba y el mundo.

  • Sandra dijo:

    Es lamentable que un grupo tan inescrupuloso intente manchar la imagen de un pueblo revolucionario,que claramente apoya a nuestro Comandante, a nuestro presidente, a nuestra Patria
    Realmente denigrante y de muy mal gusto !!!!!!!!
    Viva Cuba!!!!!!!

  • Noraida Galloso dijo:

    Forma parte de la guerra de simbolos que se hace. Cuando se quiere afectar las fibras mas profundas de un pueblo, se atacan sus simbolos y valores mas sagrados, la guerra no convencional que se nos hace busca sembrar la banalidad y la desideologizacion de las personas con el objetivo de que se autodestruyan.

  • YTE dijo:

    mis respeto a las personas que aman el pais donde nacieron y lo representen en cualquier parte del mundo

  • dagni rosa montano dijo:

    que la ley de la verguenza, que la ley de la verdad, la fuerza del pueblo digno, agradecido y seguidor del maestro, quien no solo dio su vida por Cuba, sino que por el mundo, que la ley suprema castigue sin limite ni contemplacion a esos inescrupulosos, vendepatrias, marionetas que se aferran por una vagatera a tergiversar nuestra integridad. Que nadie piese que puede meterse con el autor de nuestros ideales , eso ni Cuba, ni el mundo lo va a permitir.

  • reinaldo dijo:

    Cada persona tiene su ideología, pero nunca debe atentar con los símbolos, los héroes de su país porque es como atentar contra uno mismo,ya que es él país en él q nació,y se debe defender a como de lugar.

  • Maria Josefa Avila Bacallao dijo:

    Mi comentario no tiene que ver con el asunto que tratan, pero no se como comunicarme. Soy una anciana que vive en Matanzas, el asunto es que lei en noticias de internet, en el Periodico El Pais, España que: Pablo Casado, lider del PP, en un acto en Murcia sobre el Pin Parenteral (no se si me equivoco en el termino) utilizo para meter miedo la educación de los niños en Cuba, de forma mentirosa y grosera, diciendo que los niños son propiedad del Estado y no de los padres. Quisiera contestarle directamente, para decirle que no conoce Cuba y que no nos use como pretexto en su politica sucia, llena de mentiras y groserias y ambición por la Presidencia; que aprenda a hacer politica con diplomacia y la verdad. Por favor hacer llegar a Randy Alonso y no usen mi nombre públicamente. Saludos

  • Mireya dijo:

    Aquellos que atacan nuestra historia no son luchadores, son apátridas y nadie los apoyaría.

  • Jesús dijo:

    Son unos estúpidos,se venden por limosna dan pena,el decoro de Martí les falta a ellos y a todos los que lo apollen ,que pasaría si alguien le hiciera eso al monumento de Lincoln e su país? El pueblo norteamericano lo despreciaría estoy seguro,con Martí José metan,a los que luchan y fundan no se tocan,y la esencia la boca primero antes de hablar,somos Cuba y seguimos pa Lante,viva Martí, viva Fidel,somos continuidad del1968,una sola revolución,de Céspedes a Fidel y sus hijos agradecidos.

  • Luly dijo:

    Esta es la primer estrofa de una poesía que escribí en desagravio a estos hechos, la comparto con ustedes:
    Quisieron ultrajar su imagen,
    pero el infame y servil encontró,
    Todo un pueblo unido
    que con vehemencia lo defendió

  • Raul G dijo:

    Desgraciadamente existen monstruos disfrasados de hombres, solo quisiera recordarles que estos tipos son mercenarios al servicio de una potencia extranjera que practica el terrorismo contra los pueblos del mundo, no hicieron solamente un hecho bandálicos, SON MERCENARIOS, se les debe acusar por eso y por la ofensa al pueblo cubano, porque ofender a Martí es ofender a toda Cuba, como ciudadano cubano exijo mano dura contra estos cobardes, que aprendan quien atenta contra Martí no tiene perdón, meterse con Martí es meterse contra nosotros EL PUEBLO.

  • Arley Gómez García dijo:

    Que caiga todo el peso de la ley para estos vende patria.que siempre se tenga por seguro que a nuestra Revolución no la destruirá nada ni nadie.
    Viva La Revolución.

  • Leidys dijo:

    Nuestro apostol es sagrado, sus pensamientos son la base de todo lo que hoy somos, de lo que queremos, por lo que luchamos. Desde niños nos enseñan en la escuela a amarlo, y lo amamos desde la mas profunda inocencia sin sabe el por que, cuando crecemos entendemos porque amar tanto a un hombre tan completo, tan realista, todas sus frases se ajuntan perfectamente a la actualidad a pesar de haber pasado tantos años. Esto q ha pasado no es mas q un resultado de la ignorancia de seres tan vacios, es repugnante ver esta noticia.

  • Adalberto Garcés Zayas dijo:

    Deberían de meterle cadena perpetua

  • Anita dijo:

    Son patéticos y estupidos al pensar que hechos así quedarán impunes

  • Rubernis Quinzan Soto dijo:

    Todo lo q se haga en contra de la Revolución debe ser castigado ya que se derramo mucha sangre por lograr lo que ahora tenemos y Martí nuestro Apóstol es uno de esos q derramaron sangre sacrificio e interesa por una Cuba libre viva por siempre el pensamiento y las ideas de Marti.

  • maría antonia ramos ríos dijo:

    Hechos como esos necesitan ser sentenciado con la sanción máxima de la ley para el bienestar de los cubanos revolucionarios y de los que mundialmente estén a favor de la paz y el respeto a nuestros héroes que dedicaron su vida para que el mundo sea lo mejor posible.

  • Pedro Luis Iglesias Villsr dijo:

    Esos antisociales no son cubanos y no sienten nada por la tierra que los vio nacer, ser cubano ante todo es amar a la patria y los héroes de su historia, Martí fue el más ilustre de nuestros héroes, se adelantó a su tiempo y trascendió en la historia, Dios lo tenga en la gloria porque ya Cuba lo tiene ,Viva Cuba Viva Marti

  • carlo dijo:

    Solo espero que la justicia les ponga donde tienen que estar los mersenarios. Marti es de Nosotros Los Cubanos no de estos cualquiercosa........

  • carlo dijo:

    Solo espero que la justicia les ponga donde tienen que estar los mersenarios.

  • carlo dijo:

    con Marti no pueden meterse y menos jente de esta alaña, qu paguen y bien caro

  • luis A Delgado dijo:

    Se que nuestro país nos ha inculcado la nobleza del ser humano, la humildad y la Humanidad entre nosotros, pero creo que esta vez, se debe aplicar la pena máxima a estos mercenarios, han realizado un acto sin precedentes han intentado burlar cosas que para un cubano cualquiera es sagrado, independientemente de sus inclinaciones políticas, a MARTí se respeta de todas las formas posibles, los que pensamos diferente que nos tildan de comunistas o revolucionarios como sea da igual, no solo en Cuba sino en todas las naciones que luchan por la justicia social, debemos cerrar filas con personas de esta calaña, no pueden seguir sucediendo cosas y los de izquierda seguir tolerando pasivamente que nos pasen por encima sin importarles nada, debemos actuar en consecuencia con los actos que nos hacen. cuando le den pena capital nadie mas intentará hacer cosa parecida, porque sabe lo pagará con su vida y el dinero hasta hy no ha salvado a nadie estando muerto. ! Viva el apostol eternamente!

  • Pablo Rosendo Oliva Romero dijo:

    Por mancillar al cubano
    màs amado de la historia,
    que nos cubre con su gloria
    y su espìritu espartano.
    Que se les pudra la mano,
    que el repudio sea absoluto,
    porque ese ser impoluto
    que donde estè, los perdona,
    con su amor todo lo abona,
    y es intocable su luto.
    Que la ley les imponga lo que merecen esos peleles de la mentira y el engaño.
    Somos Cuba y no nos rendimos con tan poca cosa.

  • nuris piña torres dijo:

    Acabo de ver en un sitio la entrevista que un renegado hace a Ana Olema y he sentido una enorme indignación. Cuánta hipocresia,falsedad, cinismo. Cuántas estupideces pueden vomitar los que odian a nuestra revolución. Dicen muchas cosas que ni ellos mismos se creen pero su desverguenza para recibir dinero los hacen gentes sin valores, despreciables y depreciables. Satisface saber que por cada cien, doscientos y más desarraigados, somos millones los que defedemos la patria y llenamos la Plaza de la Revolución cada vez que somos convocados. !Viva Cuba Libre!. Martí y Fidel son nuestros para la presente y futura generación. Los enemigos blasfeman por impotencia. Los cubanos, dignos y agradecidos, defendemos y defenderemos nuestro proyecto social a costa de cualquier sacrificio, entregando nuestras vidas si fuera preciso.

  • Alexi negrín Brito dijo:

    Los hombres van en dos vandos, los que aman y contruyen y los que odian y desacen, dijo Martí. Ellos son los que odian y desacen. Asi son los que no tienen patria y sólo piensan en el bienestar que puede dar el dinero, para ese tipo de personas lo demás no vale. Mercenarios pagados que atacan la historia de sus propios hermanos.

  • Andy Caballero dijo:

    He seguido este proceso en las redes y no me ha gustado ni una parte, ni la otra. En un discurso de Fidel, en un acto del 26 de Julio, hizo alusión a los jóvenes de la clandestinidad, que jugaron un papel decisivo en la lucha, en el año 58, esos jóvenes pusieron 100 bombas en una noche en estaciones de policías, bombero, parques y zonas públicas, según el mismo Fidel, pregunto, ¿Cuántos bustos de Marti se habrán dañado entonces?, Creen que la adrenalina y los ideales de esos jóvenes calcularán el daño de esas bombas. En cada estación de policía, bombero, parques hay un busto del apostol. Esos jóvenes luchaban por lo que creían lo mejor, estos de ahora también. Pregunto de nuevo ¿No estar de acuerdo con Diaz Canel dejo de ser cubano?, porque no buscamos el porque esos muchachos o quienes sean hacen eso y dejamos de culpar a EU o a otras personas, no creen ustedes o son demaciado ciego que cuba tiene muchos problemas como para pensar que cada vez que surja algo es por EU, creo que ya ese cliché se está volviendo absurdo. Hay cosas que es el embargo o bloqueo como quieran llamarle pero hay una cantidad y grande que se resuelven solo con dignidad, vergüenza y deseos, no llevan recursos alguno, resolvamos esas, digan lo que digan, yo soy cubano, soy revolucionario según el concepto de revolución del diccionario, por pensar diferente a alguien no me cambia eso, si hiciéramos más cosas por cambiar cosas reales y dejar los actos de repudio y politiquerias quizás esos jóvenes o quienes sean no manchan más al apostol

  • Un hombre sabio dijo: dijo:

    Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cumulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce platica de amor, el evangelio bárbaro del odio.

  • Fernando dijo:

    CAPITULO IV DIFAMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES Y DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES. ARTICULO 204. El que públicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas, de masas o sociales del país, o a los héroes y mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas

  • fredy benitez perez dijo:

    no merece llamarce cubano a aquella persona que profane o destruya la lealtad , el compromiso , el sentido de revolucion en susu corazones, no se puede llamamr cubano a quellos que destruyan los ideaes de marti, gomez , maceo y fidel

  • MANUEL PÉREZ HIDALGO dijo:

    MARTÍ ES UNIVERSAL,MARTÍ VA CON LOS CUBANOS DIGNOS SIEMPRE SIN IMPORTAR SU FORMA DE PENSAR INCLUSO. PODRÁ VIVIR EN EL POLO NORTE O SUR, EN LA ANTÍPODA A CUBA PERO CUANDO ESCUCHA HABLAR DE MARTÍ ESCUCHA Y RESPETA Y CUANDO ESCUCHA EL HIMNO NACIONAL LO ENTONA EN SILENCIO Y HUMEDECE SUS OJOS...¡¡¡¡¡¡¡ESO ES DIGNIDAD!!!!!

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también