Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La gira pospuesta de Carlos Varela

| 29

Los cinco conciertos de Carlos Varela en varias ciudades del país fueron pospuestos para el próximo año. Foto: Archivo.

Hace pocos días el cantautor Carlos Varela, a quien admiro desde hace muchos años, escribía un mensaje en sus redes sociales anunciándoles a sus seguidores que los cinco conciertos que estaban en agenda en varias ciudades del país quedaban pospuestos para el año próximo, y no por decisión propia. Así se esfumaron los deseos de verlo actuar, y de disfrutar en vivo de su nueva producción discográfica titulada El grito mudo, aunque, según lo escrito por Carlos, de manera diáfana, respetuosa y directa, se trata de cambios de fechas y no de cancelaciones.

Y utilicé esas tres denominaciones (diáfana, respetuosa y directa), pues en la publicación el querido y célebre cantautor expone las razones dadas para el aplazamiento de su gira. En ese caso se aducen las mismas causas que han llevado a postergar no pocos conciertos de otros artistas por el país, motivadas en todo momento por la complicada situación económica en Cuba a partir del mes de septiembre.

Pero a pesar de no tener otras lecturas ni dobles raseros la publicación de marras, ha sido numeroso el eco de valoraciones en las que se han usado términos bien dañinos y peligrosos, inclusive escritos por profesionales, lo cual me ha sorprendido de manera llamativa y pujante. Parte de las tesis expuestas –siempre por terceros, aclaro– han sido de tipo casi conspirativo: es decir, la única gira aplazada en este tiempo ha sido la del gnomo, todo lo demás está de maravillas. ¿Cierto?

Quienes muchas veces escriben y ven fantasmas –y no en las noches de quietud– de censuras apocalípticas absurdas, debían estar más empapados del engranaje musical del país y de la repercusión de las medidas de austeridad que han tenido un impacto directo en estos temas.

Puedo citar muchos, como por ejemplo, cambios en los horarios de ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional y, además, sin aire acondicionado para no coincidir con el pico eléctrico; cancelación –no aplazamiento– de presentaciones de reconocidas orquestas del país en carnavales y teatros, reacomodo de horarios de funciones en teatros como el Karl Marx, dificultades en la transportación masiva de artistas hacia distintos polos turísticos, suspensiones de peñas, giras y muchas otras más.

Es decir, no creo que exista cruzada alguna contra Carlos ni sea el deseo de ninguna institución de la música, simplemente hay un escenario bastante adverso que parece que solo vemos y sufrimos algunos. Y créanme que también me duele no verlo cantar en esas fechas, como estaba previsto, pues no soy de los que ha descubierto a Carlos por discos ni enarbolo ahora un discurso psicodélico o de enajenación cultural radical adolescente.

Soy de los que se agolpaban en los cines Chaplin o 23 y 12 para verlo, allá por 1987. Estuve en el estreno de Como los peces, y a muchos de los músicos de aquella banda celestial los veía por los pasillos de la Escuela Nacional de Arte (ENA), uno hasta fue mi maestro de armonía: hace 30 años que vivo con su música y sus canciones, las que hago mías desde entonces.

Es por ello que atizar el fuego en cuestiones de opinadores digitales en música se traduce en un peligroso ejercicio, no por lo polémico del asunto, sino por la propia credibilidad que, en lo personal, debían tener aquellos que actúan como francotiradores sin ley.

Y aunque también es cierto que esta situación se ha ido revirtiendo, y que el Ministerio de Cultura (Mincult) trabaja porque nuestros músicos retomen los espacios perdidos temporalmente, ello no significa un repunte vertical inmediato. Una vez superada esta etapa, y tal vez más rápido de lo que creemos, se impone entonces concertar las nuevas fechas para los conciertos aplazados al querido cantautor.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Vazquez dijo:

    Las decisiones tienen repercusiones. Al tomarlas, se debe ser estratégico en su planificación y en su comunicación.
    Si se le iban a suspender a Carlos Varela los conciertos, debió haberse anunciado por el propio Mincult junto a otras suspensiones que ahora se explican en este artículo que por demás es de un periodista que, hasta donde sé, no es vocero de la institución y solo da opiniones.
    Es cierto lo que él plantea, pero giras de decenas de orquestas sin ningún aporte a nuestra cultura no se han suspendido. Otros cantantes igual han dado multitudinarios conciertos en La Habana y en provincias. Festivales se han mantenido... Y pienso que sí, que es bueno que todo esto sea....
    Pero si a Varela lo iban a suspender, debió haberse pensado mejor, primero. Y si luego de haberse pensado se decidió de cualquier forma, debió anunciarse por parte de los canceladores junto al resto de las medidas que se tomaron.
    Es muy fácil escribir que la gente no debe pensar algo. Pero el pueblo piensa lo que quiere. Y si a eso se le suman los vacíos institucionales en la comunicación... Pues probablemente ante casos como éste se pensará mal.

    • carlosvaradero dijo:

      Coincido "casi" al 100 % de lo que plantea Carlos Vázquez.
      Una cosa si me llama la atención, las orquestas y algunos músicos de pacotilla que todos conocemos y que no aportan nada a la cultura nacional, más bien todo lo contrario, se las ingenian para dar sus "conciertos" a pesar de todo ese inconveniente que nos deja saber Oni Acosta en su excelente articulo.
      Es una pena, soy admirador de Carlos Varela desde siempre y me hubiera gustado disfrutar de esos nuevos temas de su disco El Grito Mudo, no sé porqué el MINCULT no buscó la manera de que ese concierto no se aplazara y se ofreciera como estaba previsto.
      Esperemos entonces que podamos todos disfrutar de la música de este músico cubano que llena teatros y plazas en todo el país en cada presentación.

    • Ernesto Estevez Rams dijo:

      Bueno, bueno, el propio Carlos Varela comunico la posposicion. Quieren algo mas oficial que la palabra del propio cantante?

      • Varinia dijo:

        Bien por Varela.
        No es su culpa ni su responsabilidad. Es responsabilidad de la institución que lo suspendió. Nadie habla de oficialidad, sino de ser inteligentes en lo que se hace y se dice.
        Si hay más de un concierto pospuesto, por qué no se dijo por los que los suspendieron?
        La muestra de que no se hizo correctamente es que ahora Oni tiene que hacer un artículo explicando lo que no es su responsabilidad.

  • roberto dijo:

    buenos dias

    solo resta esperar a que se den las condiciones para disfrutar de la nueva gira, no obstante tuve que recurrir a un argentino para que me colgara en la red el nuevo phonograma ''el grito mudo'', sin dudas un reflejo fehaciente de la generacion X, soy asiduo diexista de havana radio y radio taino y aun no he logrado escuchar un solo track, espero que el proximos programas lo hagan, como ''de mañana'' en radio taino.

  • Ismael dijo:

    Por desgracia y tal vez por fortuna se propaga un seudoperiodismo aprovechando el enjambre digital, una veces sin ètica otras con perversidad, la manipulacìòn esta de moda y son pocos los que como Oniel ponen su pecho a las balas, he admirado siempre la manera equilibrada con que maneja los asuntos màs complejos y su militancia con la justicia y la verdad , admiro tambièn a Carlos, disfrute muchos sus estrenos en la sala de 17 y E por los 80` querramos o no sus canciones estan impresa en la generaciòn que transitò su adolescencia por aquellos años, para su indiscutible calidad merecerìa mejor suerte, es cierto tambièn, pero me repugnan aquellos que disfrutan atizar el fuego abriendo su boca "como los peces".

    • Julia dijo:

      Mire usted, a mi también me repugnan las personas categóricas que hablan desde el oportunismo y el desconocimiento. Aquellos incapaces de tolerar siquiera una opinión(es) que les contradiga su mundo y su historia.
      Cuba ha cambiado desde Como los peces, y no es precisamente gracias a la generación del '80.
      Saludos

      • Alexander dijo:

        Claro ha cambiado mucho me imagino que no haya tenido mucho q ver la del 80,pero mucho menos la del 60,la del 70,ni la del 90...ni los milenios,pq cda vez esta peor el.problema d algo q comenzo antes del 60 y ha traido el retroceso continuo d una sociedad

      • joe dijo:

        Si, y es verdad que hay retroceso de la sociedad cubana en todos los ámbitos de la vida diaria. Se dicen malas palabras en cualquier lugar y contexto, hasta en una ligera conversación, las peleas callejera se han arraigado en niños, adolescente, mujeres y hasta en personas mayores, el bandalismo y actividades delictivas han aumentado, asesinatos y maltrato animal doméstico y no, se oculta la cara, la vista por no ceder un asiento a un niño, embaraza o ancianos, se grita por las calles a base de pregones repetitivos mas bien se hace bulla, se ocupan espacios públicos con música en altos decibeles, se maltrata al cliente, al vecino., se estafa al amigo, se engaña. Es entrañable las conductas de hace 30 años, no es comparable la realida de hoy, un retrocesos que quizas ha llegado a un punto sin retorno.

    • Basilio Sabio dijo:

      Muy de acuerdo con usted,hoy dia,la "desmovilizacion" esta de moda y los desmovilizadores,son de un amplio abanico de motivaciones.Los hay ingenuos,los hay perversos y los hay que son incapaces de ver y opinar con su propio rigor de filiacion y optan por esa meliflua manera de pedir tolerancia,hasta con nuestros adversarios,los mismos que no escatiman ,sector ninguno de la actividad humana,para corroer nuestra fibra digna,mimetizados en paladines de cambios de diseño.

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy esclarecedor, Oni, muchas gracias. Nuestros enemigos atacan todo lo que huela a Revolución, serían tontos si no lo hicieran, pero peor son los tontos útiles que se suman a esos ataques.

  • el Zurdo dijo:

    Muy bien la aclaración

  • Cubana dijo:

    Claro Oni, EL VENENO, LA ENVIDIA, en buen cubano. Todo eso es muy dañino, sobre todo usado sutilmente.
    Buen articulo, sincero, saludos

  • Olegario dijo:

    Cuanto me alegra que haya salido una voz autorizada para acallar a los detractores pagados o gratis, algunos émulos del tristemente ridículo y zoes, el tal Otaola, Allende los mares, porque aquí no tendría bloomers para hablar.

    • Frank Fernández dijo:

      A ese Otaola le han dado más visibilidad que la que realmente tiene y le toca, es un ser repugnante y evidentemente forma parte del entramado subversivo contra Cuba, por lo que no coincido con ponerlo siquiera de referencia. Sobre el reacomodo de los conciertos de Carlos, quedan claro que los motivos, pero sigo notando lentitud de la política comunicacional, de lo cual los enemigos se aprovechan para arremeter contra todo lo que sea institucional y a lo cual hacen coros los ingenuos, mal intencionados y algunos oportunistas que quieren hacerse oir o que por ser seguidos por los publicos se creen profetas o analistas políticos.

      • flora dijo:

        Exactamente.
        Lo que "enrarece" la atmósfera son los vacíos informativos, pues cuando no se informa con oportunidad (cosa que aqui ocurre con mucha frecuencia), uno se queda sin argumentos ante todo el enjambre de gente que están esperando para dar su versión "catastrófica" y recalcitrante de lo que sucede. Y si, por azar, uno tiene conocimiento personal y "underground" de lo que ocurre, cuando lo expone, esas mismas personas te desacreditan por no haber una nota oficial sobre el tema.
        Algo para reflexionar seriamente.

  • Victor dijo:

    Estimado Oni, ante todo gracias por la información, no obstante lo que se dio en las redes no es más que el efecto de la verdadera causa: la desinformación del Ministerio de Cultura; a la ausencia de una información veraz y oportunidad las especulaciones comienzan desde todos los extremos y es común cuando los comentarios "alternativos" se vuelven oficialistas al existir ausencia de los últimos.

    De seguro veremos en nuestras provincias dentro de poco al reconocido y genial Carlos Varela, su público lo merece!

    • Inmortal dijo:

      Seguimos culpando a las instituciones del gobierno de aspectos realmente irrisorios.
      Alguna empresa o institución cultural y por supuesto el propio artista como hacen los demás son los responsables de ,mantener la comunicación y de esclarecer dudas o rumores como estos.
      No veo al ministro o funcionario de un ministerio de gobierno (en Cuba u otro país) responsable de la divulgación de las actividades puntuales, giras artística de ningún cantante, canta autor u orquesta de turno

  • Julia dijo:

    Oni, estoy en parte d acuerdo con lo que planteas. Sin embargo, vincular el ejercicio de la crítica con políticas y teorías conspirativas me parece mediocre y ciertamente peligroso de tu parte. A lo que planteas se le hace frente no con llamados de alertas sino con Transparencia. No digo q lo q planteas no pueda ser cierto, pero cómo es posible y por otra parte, crezca la inversión hotelera con más del 60 % de fondos nacionales. Hay muchas cosas incongruentes, no crees?

    • Javier Nd dijo:

      Julia tengo la impresion que Ud. es de las pagadas y mal intencionadas que esta buscando al quinta pata al gato, ni Ud. sabe nada de estrategia de gobierno ni mucho menos, esos hoteles que se construyen son una necesidad para el dasarrollo y Ud no sabe con que sacrificio se construyen inclusive por los que alli trabajan

      • Margarita1963 dijo:

        Y yo tengo la impresión de q usted no tiene pensamiento propio y se deja llevar por dogmas políticos y q son un absurdo cliché. Primero tolerancia ante el criterio ajeno y no se vuelva eco de la ira y la incomprensión. Se está hablando de música y de la cotidiana desinformación que existe, dando paso a qué otras personas hagan leña del árbol caído.

    • williamsf dijo:

      Julia, pienso que no sera usted de las que habló, de las que opinó sin saber? Entonces por que tanta ira en sus comentarios? Esto es un sitio para el debate. Yo en lo personal considero el articulo muy atinado y oportuno. Para nada considero a Oni un mediocre.. acaso no se estará mirando usted al espejo?!!!

  • Ariadna dijo:

    Gracias por la VERDAD, Oni.

  • Atila dijo:

    Con los tiempos que estamos viviendo, necesitamos más Unidad entre cubanos de bien, ya sean de una orilla o de la otra, como lo quería Martí, nuestro Apóstol de una sola Patria con todos y para el bien de todos.
    Usted es de los que quiere dividir o es un provocador.

  • Lourdes dijo:

    Gracias Oni, la aclaracion era necesaria. Desafortunadamente estan siempre los que solo ven las manchas al Sol.

  • Marlene dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con las exactas palabras de Oni, quien de forma clara y sin doble racero ni jerga politiquezca ha expresado simplemente la verdad, lastimosamente siempre hay quien quiere hacer daño y se apega a los dobles sentidos y la creación de la sizaña que de tanto mal atiborran la mente de quienes los escuchan y en vez de acercarse a la verdad, escritos confiables o simplemente acudir a la lógica se hacen eco de cuanta aberración consideran correcta, también espero ver a Carlos Varela y de la Sinfónica ya spy asidua.

  • Juan dijo:

    Sin embargo, a pesar de todo y para bien Silvio sigue dando conciertos en los barrios y Buena Fé sigue llenando el Carlos Marx.

    Y para mal...todos los días casi hay conciertos de los antimusicos que a golpe de Reguetón destrozan nuestra cultura.

    Admito a Varela, soy seguidor de su música desde hace muchísimos anos. Pero ya se le extraña por Cuba

  • Machado dijo:

    Me parece muy atinado el comentario de Oni,lo que no me agrada es que se quiera politizar algo plenamente cultural.... Si alguien me pudiera decir cuáles eran las ciudades incluidas en la gira.

  • MAC dijo:

    Son raras siempre las decisiones en torno a Carlos Varela pero coincido con Oni en su artículo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Vea también