Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Premier 12: ¿Ser o no ser olímpico?

En este artículo: Cuba, Deportes, Premier 12
| 59

La Confederación Mundial de Béisbol Sóftbol (WBSC) vive feliz ya las primeras jornadas de la segunda edición del Premier 12 y Cuba asiste al evento con un sueño olímpico que parece lejano hoy por varias razones. ¿Qué pudiera suceder en cada grupo? ¿Cuáles son las interrogantes más difíciles de responder hoy sobre nuestro equipo a partir de los juegos de preparación celebrados la última semana?

En la reciente visita a La Habana de Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, la evaluación inicial del certamen fue de excelencia, a partir de haber convocado a un buen número de peloteros profesionales de las principales ligas del mundo (excepto la Major League Baseball), sumar premios metálicos por encima de los 5,2 millones de dólares y haber logrado acuerdos importantes con varias cadenas televisivas asiáticas.

A eso agregó la venta de entradas en las tres sedes de la primera vuelta (Jalisco, Taichung y Seúl) y para la Súper Ronda (Tokío), así como el ingrediente de los cupos olímpicos por el que optarán siete equipos de América y tres equipos de Asia-Oceanía, dado que Japón en su condición de sede de la cita cuatrienal está asegurada y Holanda perdió su boleto en el clasificatorio de Europa, por lo que solo le queda la opción del preolímpico mundial en el 2020.

Grupo A: Estados Unidos favorito

En el estadio de los Charros de Jalisco de la Liga Mexicana del Pacifico cuatro formaciones moverán con más o menor atención a los aficionados. Estados Unidos, con una formación sin grandes estrellas de la MLB, pero muy buen pitcheo y defensa, debe pasar a la siguiente fase sin muchos contratiempos. Su acompañante debe salir entre los anfitriones y dominicanos, de ahí la importancia del primer encuentro entre ellos.

El mentor mexicano Juan Gabriel Castro ha asegurado que sus muchachos pelearán no solo por avanzar a la siguiente fase, sino que pretenden llevarse el boleto olímpico. Quizás suena muy fuerte esa aspiración, pero basta recordar que en la edición del 2015 no tuvieron una buena primera ronda, sin embargo, ganaron el juego de muerte súbita contra Canadá y terminaron cuartos.

A los quisqueyanos no les ha ido nada bien en el Premier, pues hace cuatro años cayeron cinco veces y aunque la escuadra actual reúne peloteros talentosos y un mánager ganador como Luis Rojas nada los asegura para avanzar a la capital nipona entre los seis finalistas. Rojas declaró antes del debut: “vamos por la corona del evento, no hay otra idea”.

Mi voto para acompañar a Estados Unidos se lo doy a México.

Grupo B: Japón y un acompañante de América

Con asiento en tierra taipeiana, este apartado ofrecerá muchas emociones entre los elencos de Japón, Venezuela, Puerto Rico y los locales, quizás los más débiles en papeles, sin que eso implique subestimarlos. Ellos lo saben y solicitaron ya la sede del preolímpico mundial para abril del 2020, aunque darán pelea y espectáculo a estadio lleno en todas sus presentaciones, tal y como lo hicieron en el 2015, cuando quedaron fuera en la primera fase con par de sonrisas y tres reveses. Por cierto, uno de sus triunfos sobre Cuba, con pizarra de 4 por 1.

A pesar de no llamar a sus mejores hombres de su recién concluida Liga Profesional, Japón vuelve a salir como el candidato número uno para avanzar a la Súper Ronda. Pitcheo preciso, defensa impecable y bateo productivo y eficiente son sus principales e incuestionables armas. Entre venezolanos y boricuas estará el segundo clasificado, con ligera inclinación esta vez hacia los sudamericanos por haber estado más tiempo trabajando el team work.

El director de Puerto Rico, el ex jugador de la MLB, Juan González, sabe que el juego entre ellos, planificado para la última fecha del grupo, será prácticamente el que decida el pasaporte a la próxima etapa de la justa.

Mi voto para acompañar a Japón se lo doy a Venezuela.

Grupo C: Korea, sin discusión

El estadio Sky Dome en Seúl vivirá seis juegos de muerte súbita con una tranquilidad aparente para los anfitriones de Korea, campeón vigente del Premier 12 y con una de las nóminas más sólidas del evento, dirigida por el experimentado Kyungmoon Kim, quien archiva en su aval el último título olímpico del béisbol, entregado en Beijing 2008 tras la victoria final sobre Cuba.

Cuba, Canadá y Australia pugnarán por secundar a los koreanos hacia la siguiente fase y no es de extrañar que pueda darse hasta un triple empate con una victoria y dos fracasos entre ese trío, lo cual se decidiría entonces por el justo sistema de desempate del TQB. Para evitarlo, Cuba tendría que sacudirse de la “bestia negra” que se ha convertido desde hace cuatro años Canadá, con el cual se perdió en los Juegos Panamericanos de 2015 y 2019, así como en el Premier 2015.

Tampoco el partido entre cubanos y australianos será un paseo, pero la historia avala a los antillanos con éxitos rompecorazones en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los Clásicos Mundiales del 2009 y 2017, por citar apenas tres de los últimos enfrentamientos al máximo nivel.

Mi voto para acompañar a Korea se lo doy, a pesar de todo eso, a Cuba.

Cuba por dentro y consideraciones finales

Tras cinco partidos de preparación (falta uno contra Venezuela este domingo), la selección cubana ha enseñado deudas preocupantes. Buen promedio de hit por desafío (10), pero poca producción de carreras en total (14); poco uso de la velocidad en función de la ofensiva (apenas se ha intentado el robo de bases); en tanto varios lanzadores llamados a ser acomodadores o estabilizadores han sido bateados con facilidad.

Asimismo, el mentor Miguel Borroto deberá decidir si abre con William Saavedra o Yordanis Samón en la inicial, pues ambos han estado rindiendo con el madero. La ubicación de Alexander Ayala sigue siendo una incógnita, aunque cobra cada vez más fuerza la posibilidad de verlo en la esquina caliente, lo cual hizo ya en una Serie del Caribe. El lanzador abridor frente a Canadá parece casi definido con el tunero Carlos Juan Viera, aunque será importante también precisar la segunda carta del box contra los australianos entre Vladimir Baños, Freddy Asiel y Lázaro Blanco.

Lo visto desde la distancia muestra un conjunto que intenta dejar atrás la pésima cara de los Juegos Panamericanos de Lima. La inyección directa de Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinello puede marcar la diferencia que necesitamos para un avance a la segunda vuelta, la cual para la mayoría sigue pareciendo una quimera, no obstante ser posible si se juega y dirige con precisión y sin cometer errores tácticos.

Dejamos finalmente claro que incluirse en la Súper Ronda sería un éxito y techo supremo para el béisbol cubano hoy. No estamos aptos para obtener el cupo olímpico de América, palabra mayor por la que tendríamos que seguir trabajando a ver si pudiéramos conjugarla en los preolímpicos de América (marzo del 2020 en Arizona, EE.UU), o mundial (abril del 2020 en Taipei de China).

El quinto lugar del Premier 12 en el 2015 se antoja una altura tan alta como el 2,45 de nuestro Javier Sotomayor. No exageramos por eso al decir que si sobrepasamos el Grupo C los aplausos serán bienvenidos y justos.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos prado dijo:

    senor joel no cambiamos siempre es igual usted dice que canada se ha convertido en nuestro verdugo y aun asi con los defectos que usted mismo enumera despues sobre nuestra seleccion que lleva 15 anos sin ganar nada y con un beisbol mediocre y usted da a cuba como acompanante de korea senor periodista seamos realistas y no nacionalistas el que menos posibilidades de ese grupo es el cubano y no quito que pueda suceder una sorpresa pero en base a resultados en los ultimos anos el equipo cuba debe ser ultimo o antepenultimo no podemos ser ciego y otra cosa usted mismo lo ha dicho y pasa una y otra ves como si los directores y entrenadores se burlaran del pueblo un equipo no se hace solo de extrellas se hace con jugadores versatiles que sepan tocar bolas batear por detras del corredor rapidos robadores de bases e impulsadores de carreras y cuando jugamos en los torneos pues ni robos de base ni bateo y corrido ni toques de bola ni flays de sacrificios para empujar o sea que al final siempre es una mentira todo es para justificarse siempre cuando no llevan a un pelotero que rindio

    • social dijo:

      que triste es todo esto, de ser potencia en este deporte a festejar un posible paso a la segunda ronda de un torneo, que aún cuando tiene peloteros de calidad, no participa ningún atleta de la principal liga (MLB) del mundo, para eso hemos quedado, es realmente triste. así las cosas

  • Roberto dijo:

    Considero que con la entrada de peloteros que han participado en otras ligas e incluso han jugado en la mñn como Aruebaruena el equipo debe estar mejor preparado y con menos presión por lo que considero que deben hacer un buen papel y si es así se debe pensar en los peloteros cubanos que quieran regresar a nuestro pasatiempo para así darle mejor calidad y espectáculo

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Joel, he aqui mi pronostico: Estados Unidos y Mexico clasifican por el A, Japon y Puerto Rico por el B y Corea del Sur y Cuba por el C.
    Saludos.

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Joel, he aqui mi pronostico: Estados Unidos y Mexico clasifican por el A, Japon y Puerto Rico por el B y Corea del Sur y Cuba por el C.
    Saludos.

  • Héctor dijo:

    De acuerdo con usted un pronóstico muy realista, pasar de la primera ronda sería un éxito.

    • Dany Garcia Nuñez dijo:

      De acuerdo

  • LázaroVI dijo:

    Muy buen análisis. Me agrada que sea realista con el posible desempeño del equipo cuba y sus mejores posibilidades de clasificar para los juegos olímpicos en otros torneos. Que nos queda? Dar todo en el terreno con la fuerza y sabiduría de beisbol que llevamos en sangre. Éxitos!!!

  • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Para mi esta genial este artículo.Periodista a mi juicio usted es uno de los más críticos y autocriticos de nuestro pais.Sin triunfalismo ni falsas esperanzas hace un análisis completo de la situación del equipo cubano con los pros y los contra.
    Esperemos estar a la altura

  • El Catalán dijo:

    Joel García. Siempre inteligente y objetivo en sus análisis.

  • El Loko dijo:

    Buen análisis Joel, solo una duda. Holanda ya estuvo en el preolímpico europeo y no clasificó, ahora está en el Premier 12 porque se ubica, entre los 12 primeros del ranking de la WBSC, pero sin opciones al boleto, es así?

    • Joel dijo:

      Sí, así mismo es. Holanda aunque ganara el Premier 12 no clasificaría a los Juegos Olímpicos. Tuvo su oportunidad en el preolímpico de Europa y la perdió contra Israel. Ahora solo le queda optar por una plaza en el preolímpico mundial de abril del 2020. Está compitiendo en el Premier 12 porque le tocaba por el ranking, pero no puede aspirar a cupo olímpico. Gracias por su comentario.

  • Yurixander Rivas Segura dijo:

    Es un Torneo muy difícil para los nuestros, van una vez más a competir bajo mucha presión, están tensos hasta en los topes de preparación, no se divierten en el juego, la dirección tiene que tener mucho cuidado con la utilización del picheo, se ha visto que sale uno que lo está haciendo bien y el que entra le caen a palo, siempre en el béisbol 2 más 2 no es cuatro, la especialización es lo correcto, pero no hemos preparado a nuestros muchachos para eso, el receptor que mucho se refieren a que el títular sea Ariel Martínez, respeto todos los criterios, pero no está preparado para asumir tal responsabilidad, no batea y muy malo a la defensa todavía, esta en Japón pero no juega, es lo que se ha visto hasta ahora con él y por otro lado con la alineación que presentará Cuba no se puede jugar aprovechando la velocidad en función de la ofensiva, solo Alarcon, Prieto y Roel lo pueden cumplir, los demás muy lentos y no saben tocar o no están acostumbrados a tocar, bueno mucho optimismo y esperar es lo que nos queda con nuestro equipo, suerte para todos y ojalá y se cumplan los propósitos, pero todo se pinta difícil, que ustedes creen.

  • Marvin dijo:

    JOEL.
    Olvídese d ir a Tokio a cubrir el béisbol. Viendo el tope d preparación en esta madrugada contra Venezuela, nos damos cuenta que no tenemos argumentos para avanzar .
    Ahí vemos , que yasmani inzua está en su casa en cienfuegos, y Frank madam en el Cuba xq borroto decidió x ser su mánager llevarlo . En un equipo serio , madam no cabe . Yudiel Rodríguez otro más que esta d más.
    La SN no es sinónimo d calidad !!!. La SN no es medidor d nada .
    Yo soy el que aquí ha dicho hasta la saciedad , que cepeda terminó. Cepeda un extraclase que está en el ocaso d su brillante carrera deportiva, y que nunca decidió ningún juego pa Cuba en los 15 años en equipos nacionales, exceptuando serie del Caribe con pinar del río. Más nada ha hecho cepeda en los continuos fracasos d Cuba durante ya 15 años.
    Puede alguien decir aquí ahora mismo si tiene las estadísticas, que ha hecho cepeda en estos topes d preparación?!.
    En Cuba cepeda masacra a cuanto pichert se pare en el box , xq lleva años haciendo lo mismo con los 2 lanzamientos a 87 millas que tiran todos los pichert en Cuba. Y ahora?!. Cuando los pichert que nunca ha visto en su vida le tiren d 4 a 6 lanzamientos que nunca ha visto , a una velocidad sostenida y d contraste entre las 85 y 95 millas , con 38 años , cuando la caña ande a 3 trozos en la hora d los mameyes , que vamos hacer con cepeda ?!. Mira , ojalá me equivoque . Pero la historia esta ahí escrita . Con 25 años nada d nada . Ahora en el ocaso , no pidamos peras al olmo y apostar x un milagro . Que alguien publique las estadísticas d cepeda en esta preparación y ahí veremos .

    • carlos dijo:

      Ñooo, al fin coincido con un planteamiento de Malvin!!.
      Este equipo es mejor que el del Panamericano hasta ahora, pues no habia sido vapuleado. Veremos frente a Knada. Es lento, viejo Saavedra, Cepeda, y Ariel Martinez lucio frente a Venezuela un desastre receptor. Con estas grietas no supera a los tres equipos americanos ya visto y con oficio. El pitcheo nuestro, lo mejorcito que esta en el Cuba, con algun cuestionamiento que no hace la diferencia, esta tan por debajo que los atletas se burlan de ellos
      Hay intento de mejora, Arruebaruena y Roel mostraron un ejemplo que hay queconsiderar muy serio y contradictorio, es participar en ligas profesionales. Buen articulo Joel

    • Rolo dijo:

      De acuerdo contigo. Poner ese pelotero regular es un suicidio. Es matar el equipo además de que ya no batea no puede hacer nada más. A la defensa es pésimo, no corre es decir lo único que pudiera hacer que es batear ya está demostrado que a ese nivel ya no puede hacerlo. si batea algo en alguna ocasión es pura casualidad como le puede pasar a cualquiera.

    • Bad Memory dijo:

      Que manera de olvidar!!!

      En el 1er Clasico Mundial, Cepeda fue el que mas hits dio por Cuba y el que mas se embasó, ADEMAS, en la FINAL se apareció con uh HR de 3 carreras!!!!

      Si Cuba no ganó la final es por el desastroso manejo del pitcheo de Higinio. Debio abrir con un zurdo y no lo hizo, pero ademas utilizo muy pocos zurdos de relevo y realmente Japon le gana el juego a los derechos.

      Ya veras en este Premier quien es el que mas se embasa por Cuba. Lo que pasa es q a muchos se les olvida que una BB es casi un hit, por eso desprecian a Cepeda

      • FAGD dijo:

        Una base por bola es igual que un hit para un primer , un octavo o un noveno bate , para los turnos de más responsabilidad (tercero , cuarto ,quinto ,sexto) en la mayoría de las ocaciones no es lo mismo, porque con hombre en segunda ,una base por bolas no trae la carrera. Muchas veces en los equipos nacionales vemos como se trata de esperar para pasarle la responsabilidad a bateadores de la parte de abajo de la alineación. Gracias.

    • AAA ORIGINAL dijo:

      De acuerdo con Marvin increíblemente,habló serio ésta vez.

      • Marvin dijo:

        AAA ORIGINAL.
        Amigo, siempre lo hago jajaja .

    • Marlon dijo:

      Mi herma a ver, tus comentarios me gustan, de echo me rio un mundo con el chucho que das aqui pero a veces o no tienes buena memoria o no tienes suficiente edad, voy a apelar a la memoria, no soy de buscar estadisticas. Si quitamos como sugieres 15 años damos con el 2004. Asi rapido de Cepeda me viene a la mente el 1 Clasico y el juego contra Venezuela y el descomunal jonron q dio o en la final cuando con otro mas nos pego en el juego, igual en la ultima Serie del Caribe q se gano fue el q prendio la mecha en aquel juego que decidia el pase a semis. Repito solo apelo a la memoria. A ver no es que yo diga q deba ser regular ahora mismo de hecho me da igual, da igual quien juegue como quiera vann a pasar pena, pero no la cojas con un grande. Por otro lado cuando veo que dicen que SN no es medidor y los veo fajao defendiendo su provincia no se si reirme del cuero q se dan o de lo ilusos q son engañandose. No me tomes a mal mi herma un abrazo

      • Espirituano 100% dijo:

        Que pesimo comentario de un grande entre los grande como Frederich Cepeda Cruz. Ahh claro lo que pasa es que yo si no recuerdo a ningún azul industrialista decidiendo nada de nada en eventos internacionales.

    • lester dijo:

      marvin a pesar d la edad de cepeda todavia rinde es un pelotero con el cual hay q contar de verguensa deportiva es verdad q ya tendra algunos años pero en este premier 12 cepeda no podia faltar saludos

  • Demetrio Peralta dijo:

    La primera conclusión que podemos sacar del equipo que tenemos hoy integrado principalmente por figuras veteranas pero probados en eventos internacionales con buenos resultados es que en Cuba si había jugadores para ganar los Panamericanos sin sobresaltos y se hubieran probaos como andaban otros que ni fueron tenidos en cuenta en la preseleccione de 63 integrantes o subestimados oproviosamente como Cepeda. Se reafirma el criterio de que ese desastre que causo mucho daño a nuestro béisbol es causado por una equivocada estrategia de la comicios técnica de la dirección de béisbol y principalmente de su afamado pero sin resultados recientes que lo avalaran, de su Director, que equivoco totalmente los tiempos y objetivos, llenando el equipo de lanzadores y jugadores de muy poca participación en series nacionales que no proporciona resultados confiables sobre el desempeño de figuras en desarrollo, estimo que los Panamericanos eran medio idóneo de preparación y fogueo para integrar el equipo a el Premier 12.
    Esos son algunos de los lanzadores intermedios fácilmente bateados, mientras quedaron en Cuba Lanzadores con 9 victorias sin derrotas siempre muy confiables en Series del Caribe descalificados solo por su edad, me refiero a Yonder y otros que en cualquier liga es difícil batear con libertades. Aun en este equipo se excluyeron jugadores que debieron probarse para ver si merecieran un puesto, y no que un grupito de técnicos burócratas los descartaran. El mayor acierto en la integración del equipo Cuba de hoy, fue descartar al Mago de los Habaneros Rey Vicente Anglada.

    • Marvin dijo:

      DEMETRIO PERALTA.
      Que bueno que usted nunca dirigió nada en su etapa d estudiante , luego no fue jefe y responsable d nada en su época d trabajador , y ahora d jubilado anda incoherente mirando otra pelota
      Anglada apostó x renovación en el equipo Cuba, partiendo que llevando a los mismos fracasados d siempre x 15 años, había que hacer cosas distintas para buscar resultados distintos . Toda Cuba aplaudió esa renovación en base a resultados. Ahí están todos los comentarios que en su momento hubo , incluso d facciones terroristas del medio Oriente y del Oriente completo.
      Lo que sucede es que tenemos equipos Cuba que se acostumbraron a perder . Y ahí seguimos cargando con alarcón que no batea, con yera que nunca gana , con Vladimir García que ya no se da golpes d pecho, y con cepeda que nunca ha decidido nada en más d 15 años formando parte d equipos d santi spiritus y Cuba perdedores y seguimos cargando con el, a pesar que los japoneses lo devolvieron y mandaron pa cuba .
      Ese que usted describe terroristamente , fue el último q clasificó a Cuba pa la olimpiada. Ahora hace falta q borroto , que nunca ha ganado 1 SN en Cuba ni fuera d Cuba, lo empareje .
      Lea y deje ese complejo provincial compay .

      • AAA ORIGINAL dijo:

        MARVIN Yo votaría por ti para incluirte en la CNB para que el baseball cubano se arregle de una vez y volvamos a ser ése equipo competitivo de antes...créeme,sin sarcasmos.

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Estaba contento porque vi un comentario del verdadero terrorista provinciano, quien raya con el choviniosmo, ¿saben quién es, marvin?. ¿Así que toda Cuba estuvo a favor de Anglada como director del Cuba?, una vez más demuestra que sabrá mucho de pelota, lo reconozco, pero su egocentrismo capitalino, no debe haber salido de la Habana, y si tiene hijos, me imagino que no miren a ningún oriental. Conozco miles de gente que no estuvieron de acuerdo conque Anglada dirigiera el Cuba, la vida demostró que era un equipo descohesionado, lo que sucede es que comenzando por el primo hermano de Marvin, Pável otero, comenzaron una labor mediática increíble para que se designara a Anglada de director, una vez más, la prensa, la omnipotente prensa que sólo ve a los industriales, influyó, recuerden a los tres poderes de Montesquieu y el cuarto poder; el resultado fue catastrófico

  • Miguel ángel dijo:

    Excelente análisis de Joel. Es bastante optimista respecto a Cuba y ojalá se dé. Le gustaría conocer q pasara si estados unidos gana y tiene q organizar el preolímpico. Lo cambiarán de país?. Cuba pudiera organizarlo?

  • Jorge Alfonso dijo:

    Lo mayor complejidad que tiene Borroto en este equipo es definir la alineación regular, en la receptoria tiene que tener en juego alguien como Alarcon que tiene fuerza y en cualquier momento puede cambiar la situación de un juego con un cuadrangular, cuando en el banco tendrá siempre figuras ideales para salir a batear como emergentes, pues no podrá tener en juego simultáneamente a Yordanis Samon y a William Saavedra, seria de evaluar quien es mayor impulsador y cual batea mas en la segunda mitad del juego, eso abre las estrategias con ellos, mas claro pero es otro problema por exceso, no por defecto en su equipo, y se produce entre Cepeda y Despaigne, la opción parece clara a favor de Despaine como Designado, pero siendo objetivo Despaigne a rendido poco las ultimas veces que integro equipos Cuba, creo que nunca a pagado un cuadrangular, se mantiene entonces otro paralelo con Gracial y Cepeda, o Gracial en tercera y en segunda Ayala alternándose con Raul, en fin que en los últimos años las figuras regulares en el equipo Cuba no han estado bien definidas y se toman al respecto decisiones motivadas por resultados ofensivos del ultimo juego lo que no quiere decir que tengamos en cada posición en todo momento con toda la confianza al mejor, pasa que el que ayer bateo e impulso hoy se va en blanco mientras quien tiene mayor trayectoria y mantiene mas estabilidad lo teníamos en el banco. En resumen es indispensable tener a mano la mejor información que puede brindar la sabermetria, alquilen que asesore con antelación al Director.

    • Marvin dijo:

      Alarcón dar un jonrón?!. Donde ?!. En el Cuba?! , jajaja. Debes ser TUNERO. Nadie con sentido común piensa así.

      • Tato dijo:

        Marvin: y quien o quienes son los jonrroneros o simplemente aportadores del Cuba? nadie rinde y usted sigue cogiéndola con los mismos, ni Alarcon, ni Samón, ni ninguno de los habaneros ni japoneses del Cuba hacen nada o mejor dicho casi nada. Nuestro nivel es por debajo del S12. Esos muchachos que critica tanto se lo ganan en la SN y como los demás van y fallan. Usted es el mayor terrorista provinciano, por que la habana es una provincia también con un equipito que se llena de refuerzos de otras antes de empezar las series y lleva mucho tiempo sin nada que llevar a las vitrinas. Claro su mentalidad lo lleva a concluir que cuando Ind sea campeón es proporcional que el Cuba gane otro título lleno de habaneros y con el dt giraldillo, o me equivoco?, soñó y sueña con que con Anglada ganábamos en Lima y el rey seguiría hasta el podio de Japón y mira donde están tu gral y tu eq que comanda. No sea extremista socio: un jugador por otro no cambia ni la forma de jugar ni el nivel limitado de nuestro equipo, ah y ni Alarcón ni Morejón, ni ahora esos dos más son mejores quechando entre ellos y el que se puede soltar y batea aún es el tunero, de los otros más de lo mismo, esperar al grillo que cante y como siempre los de Japón cansados. No hay ninguna figura hoy por hoy que se destacase en algún evento internacional. No hay medidor pa decir este por este, hay que mirar lo que hacen en casa, así y todo se hacen injusticias y los beneficiados no rinden, por lo gral quedan muy mal. No hay estrategia, el DT que no gana lo quitan, claro lo de tú rey fue vergonzoso; sin ganárselo le dieron una oportunidad y nos trajo el récord aquel, ahora Borroto que habla demasiado y justifica todo igual que hace unos meses otro, lo que unido a una ametralladora de declaraciones valoraciones, expectativas, compromisos de todo el mundo y más la prensa, lo que se logra es esa mayor presión que se critica luego de cada derrota, pero ahí vamos, no me extrañaría que se silencien después de salir en la 1ra ronda y que al otro clasificatorio renovar partiendo de los resultados de la SN, dejar una gran preselección para poder nuevamente renovar para ir al último clasificatorio ya con otro DT, que sería el campeón; me imagino, claro si no es LT, o si, quien sabe, hay otros jefes ya. A gozar del Premier por lo pronto y de nuestra SN. Suerte a todos y más a los que están en Asia, ojalá que los dioses nos iluminen esta vez.

    • JLRR dijo:

      Compadre!! cuando a Alarcon lo coja el picheo de 95 millas con rompimientos de 85 y una variedad de 5 a 6 lanzamientos, eso es un out vestido de pelotero, ese solo batea aquí con el ripio de picheo de la SNB. Y Gracias es inamovible, ese hombre bateó mas que Despaine en todo, y no en el ultimo juego, en toda la campaña, Despaine si es una caja de sorpresas, el terreno dirá, pero es el designado x excelencia, lo demás, armalo como quieras.

    • Omar Alejandro dijo:

      Creo que si seguimos esperando por el momento oportuno nos va a coger el retiro a todos hay que hacer algo y es ya cuantas opiniones leímos cuando los centroamericanos y nadie hizo nada millones de opiniones más en el panamericano y nada y aún seguimos pensando en el momento oportuno para Alarcón para Vladimir García se los digo nos va a coger el retiro sin una victoria contundente del béisbol cubano

  • candela dijo:

    como es posible que a cuba se le considere el numero 5 en la WBSC si ya no podemos ni aspirar a quedar entre los 3 primeros lugares del super 12.alguien me quiere explicar eso???????

    • Marvin dijo:

      CANDELA.
      Amiga , nadie puede explicarlo . Nadie habla d ese tema xq es ficticio. Lo más terrible es , que algunos " arriba " se lo creen y lo usan como bandera en medio del desastre que realmente existe .
      Los vi x TV. Un abrazo .

    • Lemay dijo:

      un ranking de mayores serio anda por aquí:
      1- USA
      2- República Dominicana
      3-Japon
      4- Puerto Rico
      5- Venezuela
      6- Holanda
      7- Corea
      ......
      Ahí después entraría Mexico, Cuba..Taipei.. Colombia..

      El 5 de Cuba no es real..pues no es superior a ninguno de los 5 primeros actualmente. Si toman estadísticas de categorías menores, no sé. Pero a nivel de mayores..Cuba lleva desde 2013 sin rumbo, porque 2009 y 2013 fuimos eliminados en El Clásico por Japón y Holanda respectivamente, 2 equipos muy fuertes
      Pero en otros torneos, actuaciones muy muy discretas, sin contar el último Panamericano que fue un desastre

    • Intruso dijo:

      El ranking es por la actuación en todas las categorías. Si solo fuera por la selección mayor estaríamos en el puesto veinte o en el sesenta, da igual.

  • Yiyo dijo:

    Pero si afirmas que asistir a la segunda fase sería una hazaña...por qué lo das como segundo clasificado?

  • ROSANGELA FERREIRA DA SILVA dijo:

    Estamos a las puertas de redescubrir nuestra realidad.Al parecer no hemos sido capaces a estas alturas de convencernos que ya no somos POTENCIA.Esos tiempos pasaron.Si Cuba aun sigue siendo merecidamente una referencia en este deporte es porque la historia esta escrita.Eramos casi imbatibles.A parittir de las Olimpiadas de Sidney salvando el mundial de China Taipei en el 2001 comenzo el despertar de que ya seria cada vez mas dificil mantener hegemonia.Hoy consideramos un logro si logramos avanzar a la siguiente fase.Oficialmente no se dice.Los medios no lo reflejan.Si lo hacen es para culpar al bloqueo que si bien es cierto tiene efectos demoledores en nuestro desarrollo janmas se refieren a las multiples e incontables politicas direccionadas al beisbol y que han terminado en total fracaso.Estamos aplicando,digo por no decir estan aplicando la socorrida filosofia de poner parches donde hay que colocar muros.El beisbol como cualquier otro deporte y eso lo vemos en las Olimpiadas cada 4 anos tambien es susceptible de nuevas concepciones y hasta tecnologia.Conste que no hablo de una mascota electronica o un peto cibernetico.Si no se ha incentivadio el desarrollo del beisbol como anos atras me pregunto....Como sonar con disputar aquello a lo que ni siquiera hoy tenemos posibilidades de acceder....la clasificacion.Estatamos embarcados.Axabemos de reconocerlo

    • JLRR dijo:

      Totalmente de acuerdo 100%. Una opinión con sustancia.

  • Yariel dijo:

    Tras dar lectura a este comentario, una gran verdad : atravesamos por un mal momento beisbolero y por un pésimo momento de la prensa especializada deportiva. Y que conste, Cuba lleva un buen equipo y no sería la clásica sorpresa si logra el boleto, pero darlo en los pronósticos como el segundo clasificado es ya otra cosa....o no pesa la historia de los últimos años?

    • Joel dijo:

      Saludos. No dijimos que sería el segundo clasificado a los Juegos Olimpicos. Solo expusimos que pasar como segundo clasificado de su grupo C, detrás de Korea, sería un gran resultado. EL boleto olímpico es un sueño inalcanzable hoy siendo muy objetivos y realista. Gracias por su comentario.

  • Orlay dijo:

    Cuba finalista.

  • carlos Alberto callejas valcarce dijo:

    Veo muy objetivo el artículo. Yo realmente me conformaría con ver un equipo que al menos los bateadores de mas responsabilidad en el line up muestren disciplina en el cajón de bateo, que no se muestren ansiosos, allí estarán peloteros de experiencia que pueden ayudar mucho a los mas jóvenes en ese aspecto. Me conformaría con ver un pitcheo que no regale bases por bolas y que sepan siempre sacar el primer out d cada entrada. El corrido de bases no ha sido bueno en los ultimos torneos, deben saber k todos los contrarios que enfrentaremos juegan muy exactos y raras veces fallan en la mecanica defensiva. Y me conformaría con ver un equipo a la defensa que esté 100% concentrado, contamos con muy buenosbdefensores en cada posición. Para lograr ver todo esto, se necesita jugar sin presión, divertirse en el terreno y concentrarse al máximo. Si se juega así, amen del resultado, estoy seguro que nosotros, los fanáticos , sabremos reconocer que se hizo un buen trabajo.

  • pedro dijo:

    Yoel Higinio esta en el equipo donde juega

  • Omar Fernandez dijo:

    No veo al equipo Cuba en la siguiente fase, son los mismos jugadores que han fracasado una y otra vez en los ultimos… cuantos torneos??? Uf!! Casi incontables. Si Borroto continuara al frente del equipo, algo a poner en duda dado el resultadismo que permea a las inefables Comision y Federacion, pudiera pensarse en mejores resultados a la vuelta de un par de años, pero pedirlos ahora es punto menos que quimerico. Otra cosa seria si de una vez por todas se convocara a cuanto pelotero se ha mostrado proclive a volver al equipo nacional y no se encuentra en el tenebroso entramado de la MLB. Figuras como Viciedo y Guerrero, con buenos numeros en Japon, bien que pudieran ser llamados. Para no ir mas lejos, se esta improvisando con Ayala en tercera, no seria ideal contar con Viciedo en ese equipo? Por ultimo, lo del señor Marvin es terrorifico, a ese paso dejara de ser azul y de ir al Latino, solo porque Cepeda jugara con Industriales en la segunda etapa de nuestro desdibujado torneo nacional. Y tilda de terroristas a quienes no comulgan con su fanatismo industrialista!!!!! Si fuera español no dudo que votaria por Vox el proximo domingo.

  • Azabache dijo:

    Mi opinión ..(sin ofender) ..los que mas daño le hacen a nuestro béisbol son ustedes los comentaristas deportivos y la cúpula de dicho deporte.
    Más que demostrado está la calidad de nuestros jugadores en las mejores ligas del mundo, sin embargo para ustedes nuestro béisbol no sirve, recuerdo que hace algún tiempo ustedes se enamoraron del béisbol asiático y prácticamente obligaron con sus comentarios a todos los equipos a tocar bola...conclusión..no hay bateadores de fuerza en CUBA y ahora resulta ser que descubren el agua tibia y de la noche a la mañana el toque no se usa y piden a gritos bateadores de fuerza..(increíble).
    La cúpula lleva al equipo grande a quien le da la gana, rindan o no en nuestra serie, encima de eso cuando quieren salir de ti, les importa poco tus resultados anteriores y te tiran al olvido , pero lo más triste es que no hay un periodista serio que vaya y le haga una entrevista al atleta.
    Quiero decir con esto que primero deben ser más serios ustedes y la cúpula....y después,solo después exigirle a nuestros atletas, no nos distraigan más con análisis ,el béisbol solo lleva una cosa y los peloteros lo saben.
    Cuando ustedes hagan su verdadero trabajo, eso sí será un salto de 2.45 ,y los aplausos de la afición serán prolongados...créanme.

  • Armando dijo:

    Muy buen articulo Joel aunque no coincido con sus pronóstocos. Ahi va el mio Mexico y USA, Venezuela y Puerto Rico y en el C Canada y Corea. Mira Cuba nunca fue una potencia recordar que jugabamos vs niños de otros paises. Cuando entraron los profesionales adios a la burbuja en que viviamos. La pelota cubana tiene muchos males y creo que lo primero que hay que hacer es cambiar a los que dirijen empezando por Higinio Velez. Y despues cambiar todo desde la base. No puede ser que en un año cambie tanto un equipo Cuba empezando por los Directores. Hay que nombrar un Director que no dirija en Series Nacionales y su cuerpo técnico y que analice desde fuera que se ve más. Y darle 2 años para trabajar y si funciona le damos otros 2 años. Cada Director debe tener tiempo para trabajar. Hoy deben ser regulares lo siguiente . En los jardines Guibert Gracial y Roel con Despaigne de Designado. Pavel Arruebarruena Prieto y Saavedra con Alarcon de receptor. 1 abridor Viera Blanco y Freddy. 1 emergente Samón. En ese equipo no cabian Vladimir, Yudiel Madan. Mejor Colas que Cepeda

    • Rigo dijo:

      Armando, un dato que debe recordar: Es cierto que en la categoria de mayors, Cuba jugaba con amateurs (peloteros muy jovenes, porque una vez firmados por la MLB, ya no hacian mas equipo), pero... en beisbol, Cuba llego a tener el titulo en TODAS LAS CATEGORIAS. Muchas de nuestras grandes estrellas (Linares, Pacheco, Michel Enriques), ganaron mundiales de menores, juveniles y mayores.
      Y ahora que pasa? Pues no ganamos NADA y la culpa no es porque hayan llegado los profesionales, porque en los sub-15 y 11-12, no juegan los profesionales...

  • Justicia dijo:

    ¡¡¡La Novela se repite!!! Señores ... la realidad es que antes ganabamos con facilidad frente a equipos aficionados... en el 1er clásico los peloteros de la MLB fueron a tomar cerveza y por eso el gran resultado... es triste pero con 3 abridores bastará para regresar a casa y continuar con la serie nacional...

    • Rigo dijo:

      Justicia, haz honor a tu nombre. Cuba jugaba contra aficionados en TODAS LAS CATEGORIAS y si no era ORO, era PLATA. Es cierto que en mayores, se enfrentaban a equipos muy jovenes, (porque una vez firmados por la MLB, ya no hacian mas equipo), pero... llegamos a tener el titulo en TODAS LAS CATEGORIAS. Muchas de nuestras grandes estrellas (Linares, Pacheco, Michel Enriques), ganaron mundiales de menores, juveniles y mayores.
      Y ahora que pasa? Pues no ganamos NADA y la culpa no es porque hayan llegado los profesionales, porque en los sub-15 y 11-12, no juegan los profesionales...

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Marvin, creo que te excediste sobre Cepeda. Que el Rey lo haya pedido de refuerzo contra tu criterio, es una lección de ética y de confianza en la grandeza del espirituano. Otras veces has celebrado la ética del Rey ¿por qué ahora no? Es cierto que el Yuli era mejor a pesar de ser más joven, que en los Gallos de Gurriel, el mejor ambidextro de la pelota revolucionaria era el número dos, pero jalaban parejo y tú lo recuerdas. Es muy difícil decir, cuando hay peloteros de primer nivel en un equipo, cual va a llegar más lejos, por ejemplo, Despaigne era mejor que Céspedes, dicho por todos, sin embargo la Potencia está en la Gran Carpa y AD54 en la NLB, una liga inferior. ¿Cual segunda base tú escogerías, el Rey, Urquiola, Pacheco, Padilla, Guerrero o Gurriell (cubriendo segunda, por supuesto)?, fíjate: tres generaciones distintas. Yo digo Pacheco, pero ni loco diría que los demás son un bulto, un ripio, etc. Tú sabes que quiero al Rey, y lo que hizo me lo prueba, que jamás lo hubiera quitado de manager del Cuba, pero lo de los Panamericanos pesó mucho, y se impusieron los “nuevos métodos” de Borroto.

    • Marvin dijo:

      PATRIA...
      Amigo es su opinión ok. Ah y el rey cuando llegó d Lima, x decisión propia pidió a la CNB su liberación d mánager d equipo Cuba. Eso se llama vergüenza honor y humildad . Ojalá higinio hubiese hecho lo mismo desde hace 10 años .
      Si lo duda, pregunte en radio rebelde.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Lo del Rey con Cepeda, Marvin, o su inclusión por Borroto, no es un desagravio, es un reconocimiento. Tu cuestionas la calidad de Cepeda y viste como la gente le decía al Yuli que no tenía corazón, tal vez fuiste uno de ellos, y ahora lo celebran, cantan sus victorias, oh, aedas con lira y toga griega… hace poco alabaste al Yuli: tu sabes del cual Yuli yo me acuerdo, de aquel que bateaba para doble play en los olímpicos de Beijing y que hasta su papá tuvo que defenderlo, porque no todos son Lourdes, el hombre de los grandes momentos, el pelotero más oportuno del beisbol cubano, asignatura suspensa para el hijo pródigo aun hoy, esté donde esté y con mejores números en papel que Lourdes Gurriell, pero ni siquiera con la mitad del corazón. Pero Cepeda está aquí, asere, fatalismo geográfico, patriotismo, bajón en la curva de rendimiento, lo que sea, pero es el mío, el que puede y quiere jugar por mi país, porque al Yuli no lo dejan los yumas. Tú sabes quien más no dio la talla en Japón, pese a la mitología y a ser el pelotero idolatrado de mi generación, Omar Linares. Busca las declaraciones de la época, como dijeron los japoneses que “hubieran preferido a un Linares en mejor forma”, ah, claro, a Linares lo jubilaron aquí antes de tiempo cuando el desastre de Sidney, se fue gordo, pero más o menos con la misma edad que Cepeda, y no lo hizo mal, pero no encandiló, como el Despa, o Pierre, que se fue por esa época igual y la descosió allá. No, pero, un altar para el Niño, cuidado. Y devolvieron Colás ahora, a Urgellés el pirata, y nadie se queja, son chamacos, pero Cepeda no. Como dice Adalberto, Marvin…respeto para los Mayores.

    • Marvin dijo:

      PATRIA...
      Eres d mi misma generación amigo , y el mejor pelotero cubano d todos los tiempos que se llama el niño linares , llegó a Japón en el mismo ocaso d su carrera . Y no pudo exhibir a esa altura sus potencialidades xq el tiempo es implacable. Y el niño se dio cuenta d ello y el extraclase d cepeda no se da cuenta. T acuerdas d vinent ?!. Que fue lo que hizo vinent ?!. Teniendo los mejores # d pichert cubano , se quedó y se quedó y fue vilmente maltratado y sus #, les cambiaron y se fue x la puerta d la cocina x estadísticas, y no x lo grande que fue . Cepeda está ahí verdad ?!. Es un peloterazo y un tremendo bateador y mejor persona. Pero fue pa Japón terminando su carrera y los japoneses lo devolvieron pa atrás.
      Se acabó cepeda en equipos Cuba compadre. Pero seguimos cargando con cepeda, xq aquí maltrata a ese mismo picheo que está en el premier 12 del equipo Cuba. Eso no es serio amigo . La liga d Cuba es la más mala del mundo y no es es medidor d calidad ninguna .
      El yuli fue el mejor pelotero que había en Cuba. Aquí mismo tuve debates cuando decían que despaigne era el jugador más completo en Cuba , superior al yuli . Locura total. Y jamás le grité nada contra el en el latino más allá pa d bulla para que no siguiera dándole palos a los azules .
      En el Cuba fue fatal xq la vida lo expuso en el 9no inning en más d una ocasión a decidir y no lo hizo. Fue la cara más visible d las derrotas d Cuba, pero nadie analizaba el juego. Son 9 inning , cepeda y despaigne y el otro y el otro vienen a batear al.menos 3 veces durante el juego . Y que hicieron !!!. Nada , no hicieron nada , y ahí están los hechos .
      Y ahora?!. En la grande , en la d verdad, demostrado esta, que a la misma edad que cepeda llegó a Japón pa lucir terrible , el yuli le ha dado palo a todo el mundo e imponiendo récord pa cubanos en la MLB, con 35 años ok.
      Amigo , busque y lea. Cepeda no ha decidido nunca un juego pa Cuba. Decidido !!!. Que da un batazo en el 3er inning y empató el.juego si ok. Pero decidir a la hora de los mameyes cuando la caña esta a 3 trozos y en tu casa yu estas parado delante del TV esperando que la ponga buena , no sucede ok. O coge BB, y le deja la candela al d atrás, o es fly al cuadro . Santi spiritus no es campeón, xq Óscar Gil, al ñate poncho a cepeda con la casa llena .
      Créame que no le digo mentira . Le recomiendo papel y lápiz pal premier 12. Mire lo q hará cepeda en el equipo Cuba. Espero luego usted escriba y me d la razón .
      Que si está aquí, que si es más patriota que el otro, eso son otros temas d decisiones individuales que no.podemos criticar y luego admirar xq seriamos hipócritas no ?!. Son cubanos !!!. Ok
      Respeto para un extraclase como cepeda !!!. Pero la verdad ni se puede negar ni puede ofender . Termino en los equipos Cuba. Que venga pa los industriales y nos tire un cabo masacrando al picheo aqui , que es lo que mejor hace ahora . Y hacerle un monumento en santi spiritus .

  • ruben dijo:

    Grupo A: México, EUA
    Grupo B: Venezuela, Puerto Rico
    Grupo C: Korea, Canadá.

  • Tato dijo:

    Despues de ver los partidos del Grupo A y valorando la cantidad de paquetes que hay en ellos, si los grupos B y C son por el estilo, pienso que el equipo nuestro si tiene posiblidades de pasar a segunda fase e incluso discutir en la final.

  • letraconfilo dijo:

    Por favor no le sigan el juego a Marvin, a mi me da mucha pena su egocentrismo, tiene serios problemas éticos, de razonamiento y de memoria. Cayó en el fondo con el tema de Cepeda, menos mal que Patriaeshumanidad se lo aclaró. Por lo demás tengan confianza en su equipo, se los pido nuevamente, dejemos los comentarios para cuando termine el Premier 12. Acaso no se acuerdan mis compañeros foristas cuando iba a comenzar el I Clásico lo que se opinaba del equipo Cuba. Nos vemos en unos días colegas.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también