Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

75 años sin Federico García Lorca

| 7
Federico García Lorca

Federico García Lorca

La fecha exacta del fusilamiento del poeta español Federico García Lorca no ha sido precisada: las versiones apuntan  que fue en una madrugada entre el 17 y 19 de agosto de 1936.

Historiadores e investigadores no descansan en su afán por conocer qué sucedió en las últimas horas de uno de los escritores más relevantes de la lengua española cuando se cumplen 75 años de su trágica desaparición.

Pero para hablar sobre el fin de Lorca es preciso retroceder las páginas y comenzar por el principio de su historia.
Hijo del hacendado Federico García Rodríguez y de la maestra Vicenta Lorca, el poeta nació el 5 de junio de 1898 en el pueblo andaluz de Fuente Vaqueros, en Granada. Su familia se mudó a la capital  de la provincia cuando tenía 11 años.

De pequeño fue la música y no las letras lo que despertó su talante artístico. Tomó clases de piano y no fue hasta 1918, después de una travesía por España con sus compañeros de la Universidad de Granada, cuando publicó su primer libro de prosa "Impresiones y paisajes".

La maleta llena

A partir de 1919, Lorca hizo un recorrido que lo llevó por varias ciudades del mundo y que,  sin duda,  sirvió para enriquecer su obra.

El primer destino fue Madrid, en donde habitó la Residencia de Estudiantes, el principal centro cultural español de la época y en donde entabló amistad con otros genios de las artes como el cineasta Luis Buñuel y el pintor  Salvador Dalí, entre otros.

En Estados Unidos, donde vivió entre junio de 1929 y marzo de 1930, el mundo se ensanchó para Lorca quien calificó la experiencia como "una de las más útiles" de su vida. Su estancia le llevó a escribir "Poeta en Nueva York", uno de sus libros más trascendentales y que fue publicado cuatro años después de su muerte.

El enriquecimiento cultural del poeta continuó en La Habana, Cuba,  donde se residenció por tres meses.

A su regreso a España en octubre de 1934, además de encaminar sus esfuerzos para renovar el teatro español con el grupo de origen universitario La Barraca (creado en 1932), Lorca se acercaba a su destino: ser detenido y fusilado.

Nada se sabe

Con certeza se sabe que después del 17 de julio de 1936, cuando estalló le sublevación militar de Franco contra la República, Lorca decidió buscar refugio en la casa de la familia Rosales, en Granada.

También hay consenso en que allí fue detenido, en el número 1 de la calle Ángulo, pero son  diversas las versiones sobre el operativo.

Según Ian Gibson, el mayor biógrafo de Lorca, "fue una detención de gran envergadura en la que se rodeó la casa con guardias y policías".

Mientras que en el libro "Lorca, el último paseo", del investigador Gabriel Pozo, la actriz Emma Penella, hija de Ramón Ruiz Alonso, quien dirigió el arresto, aseguró que su padre "no sacó a Lorca de la casa de los Rosales, sino que  fue entregado por el hijo mayor de éstos y se lo llevaron al Gobierno Civil, sin esposar".

Manuel Castilla, supuesto enterrador de Lorca,  dijo que la fosa del poeta se encontraba en  lo que hoy se conoce como Parque Federico García Lorca de Alfacar. En 2009, un grupo de arqueólogos realizó excavaciones en la zona y concluyó que no había ninguna evidencia de que allí se hubiese realizado el entierro.

Mientras esto sucede,  el misterio que ronda las últimas horas de uno de los poetas más importantes de habla hispana sigue vivo, así como sus inmortales versos.

Sin interés

Laura García, sobrina del poeta Federico García Lorca y presidenta  de la fundación que lleva su nombre, dejó claro  que a la familia no  le interesa encontrar sus restos, porque consideran que las exhumaciones tienen un tinte mediático. Añadió que aunque no desean hacer las excavaciones no significa que quieran olvidar.

Su  terruño

Federico García Lorca escribió un ensayo sobre Granada, donde nació: "Amo a la  tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones.  Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos".

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nora dijo:

    Lorca fue fusilado por homofobia por su condición de homosexual, fue un crimen imperdonable, mataron parte de la poesía.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lorca vive en España como vive en Cuba como vive en Nueva York.

    Lorca es universal y sigue disparando versos.

    Lo mataron por eso. A nada tiene más miedo el facismo que a la cultura y dentro de la cultura la síntesis de la hermosa palabra humana, porque en ella no cabe el odio, aún cuando un poeta quisiera odiar le sale amor en lo que dice y se culpa a si mismo por no alcanzar mayor comprensión y se dice que tiene enemigos por la culpa de no haberlos ganado para la causa humana a tiempo, y se culpa por la incapacidad de no alcanzar esa condición.

    No hay hombres culpables, solo que el tiempo los condena a la acción indigna y los conjuga diferentes por la incapacidad de no haber escalado la condición de cultos, porque la cultura a fin es el amor de los humanos a lo human; y no ha habido tiempo suficiente para salvarlos de la miseria a todos.

    En eso se coincidimos, porque la patria a fin de cuentas es todo el universo y un día habrá una República, donde anden los Lorcas sueltos, diciendo versos, que es como decir hacer el mundo nuevo y mejor, todas las horas.

  • Miguel Fernández dijo:

    Excelente material. Lo tomo en préstamo para subirlo a mi sitio web http://www.cubalaislainfinita.com, con crédito incluido, y que más gente conozca los horrores del fascismo. Gracias adelantadas

  • Homo Ferus dijo:

    75 años con Federico Garcia Lorca
    (Matan tan solo el cuerpo, no la VOZ que hay en él)

    "Yo nunca sere político. Yo soy revolucionario, porque no hay verdaderos poetas que no sean revolucionarios. ¿No lo crees tu así?. Pero político, ¡no lo seré nunca!"

    "En éste momento dramatico del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas."

    "Yo siempre sere partidario de los que no tienen nada y hasta la tranquilidad de la nada se les niega".

    "Se escribe en el teatro para el piso princigal y se quedan sin satisfacer la parte de butacas y los pisos del paraiso. Escribir para el piso principal es lo mas triste del mundo. El público que va a ver cosas queda defraudado. Y el público virgen, el público ingenuo, que es el pueblo, no comprende como se le habla de problemas despreciados por él en los patios de vecindad."

    "Ahora estoy trabajando en una nueva comedia. Ya no será como las anteriores ... La verdad de la comedia es un problema religios y económico-social. El mundo esta detenido ante el hambre que asola a los pueblos. Mientras haya desequilibrio económico, el mundo no piensa. Yo lo tengo visto. Van dos hombres por la orilla de un río. Uno es rico, otro es pobre. Uno lleva la barriga llena, y el otro pone sucio el aire con sus bostezos. Y el rico dice: 'Oh, que barca mas linda se ve por el agua! Mire, mire usted, el lirio que florece en la orilla'. Y el pobre reza: 'Tengo hambre, no veo nada. Tengo hambre, mucha ham­bre. ¡Natural!. El día en que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosión espiritual mas grande que jamas conoció la Humanidad. Nunca jamás se podran figurar los hombres la alegría que estallará el día de la Gran Revolución. ¿Verdad que te estoy hablando en socialista puro?"

    "Toda mi infancia es pueblo. Pastores, campos, cielo, soledad. Sen­cillez en suma. Yo me sorprendo mucho cuando creen que esas cosas que hay en mis obras son atrevimientos míos, audacias de poeta. No. Son detalles auténticos, que a mucha gente le parecen raros porque es raro también acercarse a la vida con esta actitud tan simple y tan poco practica: ver y oir. ¡Una cosa fácil! ¿Eh?"

    "Yo puedo estarme contemplando una sierra durante un cuarto de hora; pero en seguida corro a hablar con el pastor o el leñador de esa sierra. Luego, al escribir, recuerda uno estos diálogos y surge la expresión popular auténtica. Yo tengo un gran archivo en los recuerdos de mi niñez de oir hablar a la gente. Es la memoria poética y a ella me atengo."

    "Hay que trabajar, trabajar —recalca el poeta—. Trabajar y ayudar al que lo merece. Trabajar aunque a veces piense uno que realiza un esfuerzo inútil. Trabajar como una forma de protesta. Porque el impulso de uno sería gritar todos los días al despertar en un mundo lleno de in­justicias y miserias de todo orden: ¡Protesto! ¡Protesto! ¡Protesto!"

    "Esta risa de hoy es mi risa de ayer, mi risa de infancia y de campo, mi risa silvestre, que yo defenderé siempre, siempre, hasta que me muera".

    "... Yo espero para el teatro la llegada de la luz de arriba siempre. En cuanto los de arriba bajen al patio de butacas, todo estará resuelto."

    "En este mundo yo siempre sere partidario de los pobres...de los que no tienen nada y hasta la tranquilidad de la nada se les niega. Nosotros, me refiero a los hombres de significación intelectual y educados en el ambiente medio de las clases que podemos llamar acomodadas, estamos llamados al sacrificio. Aceptémoslo. En el mundo ya no luchan fuerzas humanas, sino teluricas. A mi me ponen en una balanza el resultado de esta lucha: aqui, tu dolor y tu sacrificio, y aqui la justicia para todos, aún con la angustia del transito hacia un fúturo que se presiente, pero que se desconoce, y descargo el puño con toda mi fuerza en este últi­mo platillo".

    "Es aquí dónde yo he tenido una idea clara de lo que es una muchedumbre luchando por el dinero." (Su experiencia en New York)

    "El Senegal con máquinas" (Nueva York)

    "En nuestra época, el poeta ha de abrirse las venas para los demás"

    Mas importante aun, toda la obra testimonia una marcada conciencia social. Surge hasta en los lugares mas imprevistos. El Lorca conferenciante discurre sobre las canciones de cuna:

    "Son las pobres mujeres las que dan a los hijos éste pan melan-cólico y son ellas las que lo llevan a las casas ricas. El niño rico tiene la nana de la mujer pobre, que le dá al mismo tiempo, en su candida leche silvestre, la médula del país. Estas nodrizas, juntamente con las criadas y otras sirvientas más humildes, están realizando hace mucho tiempo la importantísima labor de llevar el romance, la canci6n y el cuento a la casa de los aristócratas y los burgueses. Los niños ricos saben de Gerineldo, de Don Bernardo, de Tamar, de los amantes de Teruel, gracias a estas admirables criadas y nodrizas que bajan de los montes o vienen a lo largo de nuestros ríos para darnos la primera lección de história de España y poner en nuestra carne el sello áspero de la divisa ibérica: "Sólo estás y sólo vivirás."

    "UN SSTEMA ECONOMICO CRUEL
    AL QUE PRONTO HABRA QUE CORTARLE EL CUELLO"

    ¡ QUÉ GRAN VERDAD !
    PORQUE FUÉ ESE MISMO
    SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
    PRECISAMENTE,
    ¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !

  • Homo Ferus dijo:

    Si Cubadebate me lo permite
    quisiera hacer una fundamental aclaración
    (¡pués después de tres cuartos de siglo
    ya es hora de aclarar!)
    para que a los Abyectos Asesinos del poeta granadino
    (muertos en las camas de su Impunidad
    con la bendición de su Santidad)
    no se les otorgue la oportunidad histórica
    de transferir su HORRENDO CRIMEN POLITICO
    AL PRIVATIZADO TERRENO DEL "HOMO SEXUALIS":

    A Lorca lo asesinaron (ya lo expusimos
    en ciertos extractos de su pensamiento)
    por la misma razón que asesinaron a todos los Lorcas de España:
    "Yo siempre seré partidario de los que no tienen nada y hasta la tranquilidad de la nada se les niega”....O SEA, POR "ROJO".

    Porque, como alguien dijo:
    "Habia hecho mas daño con su pluma que el daño que hacen las armas".
    Porque el "rojo" anda-luz había visto nítidamente
    que la sociedad donde vivia era (y es)
    “UN SISTEMA ECONOMICO CRUEL
    AL QUE PRONTO HABRA QUE CORTARLE EL CUELLO”,
    y el hecho contundente de que fuese ese mismo sistema
    el que terminó cortándole el cuello a él mismo,
    PRUEBA, APOCADIPTICAMENTE,
    QUE ESA SENTENCIA LORQUIANA NO ENTRABA
    EN NINGUN PARAMETRO de "homofobia por su condición de homosexual",
    sino en una especifica "rojofobia" que es, precisamente,
    con la escoba con la que se hizo
    la "limpieza ideológica" de la Masacre,
    encarcelamiento,
    tortura,
    humillación y exilio
    del heroíco pueblo español.

  • Mariana Enriqueta Pérez dijo:

    Fue el asesinato de la poesía y del amor universal. Solamente puedo decir los versos que cierran un poema que escribí hace ya muchos años:

    No lo busques, gitano
    pero busca su voz
    en todos los jazmines de Granada.

    Mariana Enriqueta Pérez Pérez

  • Darío dijo:

    Y mientras Lorca se remueve en su tumba en el país que lo mató se prepara la mayoría absoluta de un partido fundado por un ministro franquista, el líder de la secta católica,fieles aliados del dictador, se pasea por la capital bañado en multitudes y el llevar un aguila o svastica tatuados no es delito.

    ¡Que afortunados son ustedes por haber dejado atras la gran lacra medieval que supone esta iglesia católica, este fascismo xenofobo y este pensamiento de castas! Me temo que aqui, en la ya demasiado vieja europa, todo esto se está reavivando.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también