Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Prohibir o incentivar, he ahí la cuestión

| 88 |

La rigidez cierra, en vez de abrir las puertas, una lección que, no por simple, siempre estuvo clara en el complejo proceso de la Revolución Cubana.

Cierto culto a la dureza, la inflexibilidad y la intolerancia, condicionada por las propias circunstancias de agresión y cerco en que debió sobrevivir el país, los errores de visión y cálculo en distintos ámbitos, y hasta por inflamaciones de idealismo, como reconoció en su momento el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, sirvieron de pasto, además, a la burocratización desmedida y a otras «desmedidas» que ahora zarandeamos.

Resulta muy alentador ese acento en promover los incentivos, en vez de las prohibiciones, en las políticas públicas que remodelan el proyecto socialista, tal como quedó expuesto, una vez más, en los anuncios recientes acerca de la creación de una red de comercialización en la que podrán adquirirse numerosos bienes en monedas libremente convertibles.

Otra de las grandes bendiciones del proceso actualizador de nuestra sociedad, iniciado tras los dos últimos congresos del Partido, ha sido, precisamente, el de devolver a la Revolución unos de sus sentidos fundacionales, el de abrir oportunidades, muchas oportunidades.

Cuando las revoluciones persisten en crear incentivos, en vez de generar prohibiciones, alcanzan una fórmula especial de perdurabilidad, refería hace unos años, cuando todavía no se veían claramente las salidas a esta contradicción, cuyas delicadas consecuencias se pagaron con creces en otras experiencias socialistas.

Eran los tiempos en que, por mencionar un ejemplo, la palabra emprendimiento o emprendedores parecían vocablos malditos en nuestro ámbito, asumidos hoy con mayor naturalidad, pese a los intentos de no pocos enemigos de la Revolución de manipularlos con insidiosos fines políticos o los rezagos de la llamada vieja mentalidad.

No faltan, incluso, quienes presumen que el emprendimiento, con todo lo que de este vocablo se deriva, es una cualidad solo aplicable a un determinado sector social, cuando en realidad debía ser una condición generalizada, tanto del ámbito público como privado y cooperativo. Sin emprendedores ni emprendimientos es muy dudoso el éxito de cualquier organización.

Por ello es sensato seguir preguntándose sobre el daño que provocan los enfoques coercitivos, en vez de los preventivos y salvadores que se derivan de los incentivos.

Para no ir tan lejos en el tiempo, en el debate del proyecto de la nueva Constitución reflotó con fuerza la idea de aprobar una ley contra la vagancia, algo que recordaba de mis tiempos de adolescente, cuando las esquinas de nuestros barrios, como apunté en algún momento, comenzaban a engordar de cierto parasitismo, en este caso «intestinalmente» social.

La mejor solución a ese mal la estamos promoviendo en la actualidad, a partir de la pluralización del escenario de nuestra economía promovido por la apertura a formas nuevas de propiedad —desde las más individuales hasta las más socializadas—, proceso que debe acentuarse en los próximos años.

Con ello, junto a otras medidas para cambiar la empresa estatal socialista y encadenar trabajo, ingresos y prosperidad, dinamitamos viejas y absurdas trabas, transparentamos prácticas anteriormente satanizadas y creamos un cuerpo de incitaciones para unas fuerzas productivas urgidas de los anteriores y de otros poderosos estímulos para acabar de romper sus nudos gordianos.

Como demostración del éxito de este enfoque están los miles de jóvenes acogidos a las formas de gestión no estatales, las altas cifras de cultivadores de tierras en usufructo, o los maestros que regresan a las escuelas atraídos por el incremento salarial en el sector presupuestado, por mencionar algunos casos.

Ya alguna vez meditaba que a veces dejamos que los fenómenos se nos trastoquen en una secuencia peligrosa de acción y reacción. En una cadena descontrolada de «física social», en la que los desajustes son enfrentados más desde lo pasional o instintivo que desde lo racional.

Si la violencia u otros desajustes sociales se dispararan, inmediatamente algunos apuntarán que se requieren más policías, y que estos sean más beligerantes, y las leyes sometidas a un apretón de tuercas... en asuntos con soluciones más humanas y constructivas.

El resultado —alerté entonces— podría ser un Estado policial efímero, intrascendente, pero nunca un decoro permanente, duradero. Y no podemos olvidar que cuando José Martí inspiraba para Cuba una nueva república, la bautizó con el sagrado apellido de «moral». Pero una república moral —comenté— no se levanta reprimiendo, sino salvando.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chris dijo:

    Muy interesante artículo. Ojalá sea leído por los que detentan el poder y toman las decisiones.

    • Juany dijo:

      De acuerdo con usted un 100%. Se pueden incentivar e incluso liberalizar muchas cosas, sin llegar al Neoliberalismo pues no nos debemos a un sistema de mercado para distribuir las riquezas.

    • Rey Mo dijo:

      Eso!!!

    • Jorge dijo:

      Pero, yo creo que la idea parte del propio Presidente. Esas palabras que Ronquillo ha usado para su comentario, fueron dichas por Díaz-Canel cuando anunció en la Mesa Redonda las nuebas medidas de la venta en USD.

      Ahora bien, es verdad que el espíritu del Presidente define las políticas, pero los otros niveles definen la implementación y ahí, para ser justos, se nos han trabado muy buenas ideas.

      Puedo señalar varios ejemplos:

      1.- ¿La prohibición de la comercialización de la carne de res? Nunca he escuchado una explicación de por qué se mantiene. La carne de res tiene un tabú como si estuviéramos en un país musulmán. ¿Cuál es la lógica de mantener esa prohibición?

      2.- ¿Por qué no se venden autos nuevos? Voy a dar una idea. Incluir la venta de vehículos en USD. A plazos. Y para evitar la saturación vial, para comprar un vehículo nuevo (pero, nuevo de verdad), los ciudadanos entregan su almendrón, camioneta o camión. Y el vehículo nuevo lo pagan en 15-20 años. Si incumplen el pago, lo embargo (como en todo el mundo). De esta forma se comienza a sustituir el parque automotor y vamos eliminando un tremendo peligro: que el Estado otorgue licencias para transportar pasajeros con vehículos que tienen 70 años de explotación (lo cual, dicho sea de paso, está prohibido en casi todo el mundo). Y con los ingresos, el Estado compra nuevos vehículos para vender. Los ciudadanos pueden usar sus cuentas en CUP y CUC y convertirlas en USD para comprar un vehículo nuevo. Y a lo mejor, no es un auto, pueden venderse camionetas, microbuses y hasta ómnibus. ¿No es mejor así que la actual prohibición? ¿Qué está haciendo ahora el Estado para disminuir esos peligros sobre ruedas? No veo nada, o sí, el Estado está asumiendo la responsabilidad de otorgar licencias para transporte masivo a esos vetustos vehículos. Me parece que mi propuesta es mejor que lo que se hace ahora.

      • Jorge dijo:

        Y en mis propuestas, se me quedó una muy buena. ¿Por qué se prohíbe que los cubanos en el exterior hagan inversión en Cuba? Yo sé que Déborah, del MINCEX ha explicado que "legalmente" no hay tal prohibición, pero cuando Cubadebate la entrevistó sobre el tema de la inversión extranjera, Randy le hizo una pregunta muy buena: si no hay prohibición, ¿por qué no se ha aprobado ni una de estas inversiones? ¿No sería una buena forma de que los cubanos en el exterior luchen con más fuerza contra el bloqueo? Ahora luchan moralmente, pero si tuvieran que defender sus propias inversiones, es posible que su lucha fuera más fuerte. ¿No? Ese es un ejemplo de donde no hay prohibición en la política, pero sí en la ejecución.

  • Rey matanzas dijo:

    Hay que promover e incentivar sin temor a equivocarnos porque de los fallos es de donde más se aprende

  • Manuel Enrique dijo:

    Un buen artículo con una reflexión cuyo pensamiento y aplicación práctica  debería  estar presente en cada rincón de nuestro país,  para nuestro infortunio las ideas del presidente de la UPEC quedan como una bella utopía pues de todas esas cosas ha hablado desde hace meses nuestro presidente, pero pareciere que la palabra de orden para muchos burócratas provinciales y municipales es un rotundo NO al emprendimiento. Quiero poner de ejemplo a nuestra querida y amada aldea guantanamera, donde por ejemplo los trámites a realizar por cualquier cuentapropista es un verdadero martirio, colas interminables y demoras casi eternas: carteles que tardan meses en autorizarse con más papeleo año tras años, limitaciones a los artesanos para que ocupen espacios donde oferten sus producciones, y en fin una larga lista de trabas, esquemas  e  incompresiones que nos hacen tener más  prohibiciones que emprendedores.

  • Aldo dijo:

    Este articulo debió haberse escrito y divulgado hace muchos años, nos hubiéramos ahorrados muchos sufrimientos y muchas miserias en nuestro pais. Lo que aqui se recoge, era conocido por todos, pero prohibido por unos pocos, que pensaban mas en sus espurios intereses, que en los intereses de la gran mayoría.No podemos tenerle miedo que el que trabaje progrese, porque esa es la razón de ser del esfuerzo y es lo que debe diferencial al que se sacrifica decentemente, del vago y haragan. Ningún pais ha podido salir de la pobreza a base de prohibiciones y de desalentar a la iniciativa de trabajo y de negocio, la pobreza se combate creando riquezas y no podemos condenarnos a siempre ser humildes ni pobres. Si dejamos que el cubano trabaje, siembre, venda sus cosechas, innove, progrese, entonces el pais progresara, pero si vamos detrás del carretillero para meterles multas y si el que progresa trabajando lo iinhabiliitamos, entonces estaremos cercenando El Progreso y el bloqueo interno no vas a llevar a la debacle.

    • sachiel dijo:

      Aldo:

      ¿Que progrese el que trabaje, o el que hace que trabaja..? ¿El "trabajo" por la libre, o el trabajo cohesionado y productor de bienes y servicios reales para la sociedad?

    • Leandro dijo:

      Sería bueno especificar quienes son esos pocos que dictaban prohibiciones pensando más en sus espurios intereses que en los intereses de la mayoría. ¿Cuáles son esas prohibiciones que han respondido a espurios intereses de quienes las han establecido?

  • Jpuentes dijo:

    Hoy las prohibiciones son hijas de la incultura y la ignorancia de los que prohiben. Este socialismo debe estar basado en la cultura y el Derecho. Hay muchas maneras de incentivar mas allá del dinero y eso se puede saber y hacer con cultura. Los paquetes incentivistas deben ir acompańados de estudio e investigacion. No de facilismo y de falta de vision de procesos que se encadenan y se debe poner en el centro de todo al ciudadano, a las personas.

  • Jpuentes dijo:

    Hoy las prohibiciones son hijas de la incultura y la ignorancia de los que prohiben. Este socialismo debe estar basado en la cultura y el Derecho. Hay muchas maneras de incentivar mas allá del dinero y eso se puede saber y hacer con cultura. Los paquetes incentivistas deben ir acompańados de estudio e investigacion. No de facilismo y de falta de vision de procesos que se encadenan y se debe poner en el centro de todo al ciudadano, a las personas. No olvidar nunca a las personas

  • Yordan dijo:

    Como decimos en Cuba:
    Muy bien dicho!!!
    De acuerdo en todo, hace falta construir puentes en vez de muros. Hacen falta soluciones en vez de justificaciones, hacen falta ideas y hacerlas realidad.
    Hace falta quitar leyes obsoletas y absurdas, hace falta permitir más que prohibir.
    Pero sobre todo, hace falta actuar.
    Actuar urgente!!

  • yony dijo:

    La creación de la nueva modalidad de tiendas no es malo a corto plazo se evita una creciente pérdida de dividas que hace mucho tiempo padecemos, pero también preocupa que con ello se incremente el consumismo y las desigualdes en este hermoso país. Los cambios crean oportunidades pero si no se emplean en la creación de riquezas y del incremento de la productividad estaremos hipotecando nuestro futuro.

    • Yoni Mentero dijo:

      Estimado Yoni (tocayo mío de nickname)

      Compadre dejemos ya el malsano hábito de querer ser los más preocupados por algo.
      Mire en Cuba no hay ni va a haber consumismo, porque lo que hemos padecido es mercado interno deficitario.
      Por favor aterrice y ayude a que salgamos mentalmente del hueco.
      Usted tiene split, tv plano, aire acondicionado, sandwishera, etc, etc.... ah y si lo tiene ya por eso usted es un consumista?
      Usted no la tiene? Pero los quiere tener?, y ya por eso es consumismo o necesidad?
      Yeyo compadre deje vivir en paz a los demás.

    • jpuentes dijo:

      esos son los conceptos erroneos que tenemos: confundir consumismo con calidad de vida.... el consumismo es otra historia, otra historia...

      • sachiel dijo:

        El consumismo es la compra o acumulación de bienes y servicios considerados no esenciales. El consumismo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete los recursos naturales y la economía sostenible, Las alternativas a algunos de los problemas del consumismo son el desarrollo sostenible, el ecologismo, el decrecimiento y el consumo responsable.

        La publicidad idealiza la satisfacción y felicidad personal producida por el consumismo.

        Para muchas personas, el uso de esta palabra tiene necesariamente una carga política, ya que, casi siempre, el que utiliza las palabras consumismo y consumo excesivo lo hace para criticar lo que considera consumo innecesario en otras personas.

        Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla como la organización de la economía de una sociedad que, aunque tal como está ahora, funciona a satisfacción tanto de consumidores como de productores, se puede decir que en su conjunto despilfarra ciertos recursos. Un ejemplo no trivial podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico, que contaminan los ríos y reservas de agua dulce y ensucian las ciudades y regiones suburbanas. El método moderno es más cómodo e higiénico para los consumidores e incrementa los ingresos de los comerciantes, pero desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en su conjunto también desperdicia una serie de recursos que antes se aprovechaban mejor.

        El consumismo se ve incentivado principalmente por:

        La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
        La predisposición de usar y tirar muchos productos,sin tener en cuenta el daño que esto puede hacer ecológica y económicamente.
        La baja calidad de muchos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo (obsolescencia programada), los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.
        Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
        El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
        La cultura y la presión social.

        Alguien en desacuerdo con esos conceptos...?

    • Cadillac dijo:

      me parece que estas en un error, aqui no se caera en el consumimismo y los que piesan asi como tu,r ealmente son los que siembran las prohibiciones y ver fantasmas por todas partes.,
      todos queremos vivir mejor, todos tenemos derecho a vivir mejor, mejroa rnuestra vida, casa y lo que nos rodea, acaso quererlo es parte del consumismo..¿las diferencias? claro que las habra siempre una persona que traaje ys e esfuerced y tenga un nivele studios elevados, pñor logica debe tener una calidad de vida mucho mejor que el que no la tenga o no haga nada por mejorar esta.
      generalmente querer mantener todos iguales, lleva a la gente a ser...igualmente pobres.

      • Elisa dijo:

        CADILLAC: TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU COMENTARIO TAN ACERTADO Y EXCELENTEMENTE EXPLICADOS SUS PUNTOS DE VISTA Y QUE MUCHOS AUNQUE PENSEMOS COMO USTED NO HAYAMOS ENCONTRADO LAS PALABRAS PARA EXPRESARNOS Y HACERNOS ENTENDER. ESO ES UNA VIRTUD. MUCHAS GRACIAS.

    • Yo dijo:

      El problema es que lo que hay que hacer en este hermoso país que todo el mundo lo sabe es lo que el gobierno está dando vueltas e inventando para no hacer, por eso es que no encuentran una solución a los problemas. Tapan un hueco y se abre otro. Vamos a ver cuando se deciden a actuar para que acabemos de vivir bien el que pueda y el que no que trabaje.

  • Subzero dijo:

    Toda la razón a Ronquillo, es que negando, parando, coercionando, lo único que de consigue es poner parches, es ir contra el flujo natural y orgánico. Y es desalentar, desesperanzar al emprendedor, al "loco" que intenta o propone algo nuevo, diferente....

    Miren, es más o menos intentar de que nuestra sociedad sea una sociedad I+D, investigación y Desarrollo, o sea, siempre alentando lo nuevo, lo bueno, siempre ir revolucionandonos e ir buscando siempre lo mejor en cada momento.

    Y, claro, para que sea real todo aquello, métodos arcaicos y que no funcionan, y que tienen que ver con políticas de propiedades, de bienes materiales, de empresas PYMES, privadas, estatales con acciones entre los trabajadores, etc....tiene que ser distinto a hoy en día. Definitivamente. Apuesto que hasta que eso no cambie, no ocurrirá en la práctica nuestra sociedad I+D.

  • Frank dijo:

    Uno de los artículos más enfocados y actualizados que he visto aquí en los últimos tiempos

  • Doris dijo:

    Yo no soy tan optimista con las nuevas medidas. Creo que se hubiera podido abrir la importación de equipos y maquinarias para el sector privado y cooperativas, aun por parte de las Empresas importadoras, y esto traería un desarrollo productivo en este sector. El Estado debe irse desprendiendo de los objetivos que no sean estratégicos o fundamentales, porque ya lo requiere el momento actual. Seguimos estancados, es mi opinión. Gracias

    • Jorge dijo:

      Pero, Doris: si el sector privado quiere importar algo, que el dueño del negocio haga la solicitud a una empresa importadora, lo pague y lo importe. ¿Cuál es el problema?

      • Subzero dijo:

        Todavia no amigo Jorge. Por ahora solo se puede importar a traves de dichas empresas los productso de la misma linea que se estan comenzando a vender ahora: Electrodomesticos (linea blanca) y automotriz. Solo eso.

        Ojala poco a poco se abra el abanico y aunque sea por esa via se logre un mercado mayorista para los privados y estatales.

        Ojo: En el caso de los proivados, es importante ver como lograrian cambiar para atras el CUC x el MLC, ya que si compran los bienes al por mayor en MLC, deben por tanto reconvertir el CUC x el MLC para volver a la cadena. El estado debe tratar de que no se deprecie mucho el CUC, si no, es complejo ese asunto

      • Pedro dijo:

        Doris, no es lo misque importarlo que te lo importen porque el contacto cara a cara y la confianza a que eso conlleva facilita disminución de los precios, formas de pago ventajosas y calidad del producto.

  • Héctor Isidro Sánchez Medina dijo:

    Hola a todos: he seguido con minucioso interés todos los debates pronunciamientos acerca de las iniciativas relacionadas con la comercialización, la captación de moneda dura y demás. Ahora mismo soy un colaborador del ministerio de educación en un país amigo y me gustaría saber algo:
    no se como funciona este mecanismo de la Western Union: supongo que cuando enviamos dinero a nuestros familiares, ese dinero arriba a Cuba en USD y la oficina los convierte en CUC; que dicho sea de paso estoy muy de acuerdo con ello, porque es una forma de garantizar las bondades de la educación y la salud pública en Cuba. Mi pregunta es: Será posible enviar dicho dinero directamente a tarjeta magnética; misma que posibilita adquirir efectos electrodomésticos a precios más justos en nuestro país?, teniendo que aportamos igual en usd como las personas que lo reciben de sus familiares.
    Y si no No sería inteligente decisión abrir esa posibilidad? Ya que estamos hablando de Prohibir o Incentivar.
    Gracias de antemano.

  • Nito dijo:

    El tan necesario cambio de mentalidad. Si todos pensamos como país y'a estamos haciendo más por el porvenir, todos los cambios que sean para bien son bienvenidos aunque algunos critican sin hacer y sin aportar. Las recientes medidas tan polémicas dan al claro que ahí intención de hacer, lo que hay que revisar quienes se benefician a la corta o a la larga. La palabra de orden es pensar como país por Cuba libre.

  • Carlos dijo:

    Quieren hacer rodar "una ruda cuadrada, cuando ya se invento la rueda redonda". Las prohibiciones existen y aumentan cada dia, hay muchas cosas en este pais que son sencillas, del dia a dia, pero se empecinan en controlar, llevando al propio descontrol ya que las leyes o las medidas que toman no son eficaces y dejan muchas veces "lagunas" que conllevan a diferentes interpretaciones a favor de aquel de quien hace la interpretacion y no a hacen una media que abarque el pais. En Cuba se aplica, " lo que no esta permitido, esta prohibido", todo es como el Codigo Penal, practica absurda que lleva a un sobrecontrol estatal que asfixia la sociedad. Cuando el presidente dice que HAY QUE PENSAR COMO PAIS los que deben hacer el mayor esfuerzo son los que toman decisiones o hacen las leyes y que las hagan bien, que se piense bien, porque no somos conejillos de indias para experimentar a cada rato y si no sale bien, pues no salio bien, y no se miran las consecuencias o los daños ocasionados y no hay responsables a los que culpar porque todo sigue igual

    • 100% de acuerdo dijo:

      Eso es lo primero, es lo que le falta a este país, a este gobierno, a este sistema, es lo esencial. Es el compromiso que asume quien pone y hace cumplir las reglas del juego con el objetivo de esas reglas. Es la falta de un paredón para todo el comprometido que no hay alcanzado el objetivo al término del plazo fijado.

  • Reinier dijo:

    Ese artículo mas bien debería ser dirigido a unos ctos directivos q hoy en dia con sus prohibiciones desmotivan y frenan el desarrollo de nuestro pais q necesita cambiar muchas mentes q están obsoletas y ejemplo de ello es la TV CUBANA entre otros .Espero q un dia se cumpla ese lema de Fidel q aun no acabamos de ponerlo en práctica “Cambiar lo q debe ser cambiado “ Sin temor

    • Elisa dijo:

      REINIER: que bueno tu escrito y en la tv cubana pusiste el punto a que quería llegar desde hace tantos años: siempre lo mismo sobre todo las nacionales y donde te dicen lo menos esperado por la población, es como un patrón de pruebas. No te informan donde adquirir bienes y servicios en ningún programa, nadie tiene un dron para recorrer la habana entera detrás de lo básico y necesario y de lo bello, casi nada de cocina, se habla mucho de enfermedades al punto de convertirnos en hipocondríacos, nada de consejos para la vida, la piel, el cabello, ejercicios yoga y a donde acudir, le temen a los anuncios necesarios y te atiborran con los innecesarios. Cuando se empezó a vender por la canasta básica la pasta de oca por falta de instrcciones muchas personas la comían con pan cruda, tal y como se expendía en los mercados y carnicerías, o sea, que los períodos especiales son para nosotros y no tenemos derecho a saber cómo cuidarnos y relajarnos, faltan ideas o no les interesa porque ganan lo mismo, hay demasiada formalidad en algunos programas donde no se aprecia la naturalidad y espontaneidad del cubano, a los NTV les falta dinamismo, los cintillos de las noticias no son ni atractivos ni interesantes, en fín, el mar de cosas que en mi opinión deben ser cambiadas.

  • Bluejet dijo:

    Magnífica reflexión, sufrí ese tipo de políticas durante años y me fuidecepcionado a la jubilación, gracias

  • Luis Enrique dijo:

    ¡Muy bueno! De lo mejor que Cubadebate ha publicado. Espero que además, solo sea una forma elegante de decir que por muy "progresista" que parezca la adopción de formas no estatales de producción, todavía está muy muy lejos de su verdadero potencial. Aún estamos frenando a las fuerzas productivas con regulaciones y prohibiciones que nada tienen que ver con la política del país y sí con una mentalidad rezagada y caduca disfrazada de buenas intenciones

  • Uno dijo:

    De acuerdo. Buena lección. Muchas empresas tienen sistemas de pago que todos los años tienen que incrementar sus producciones o servicios de lo contrario haciendo lo mismo del año anterior, ganarían menos, eso no incentiva a hacer más. Esto ocurre en la Empresa de Servicios Legales de Granma. Los juristas están menguado.

  • Roger Rivero Jr dijo:

    Agrego. Abrir es no poner limites de precio como los de julio y agosto que violan las leyes vigentes incluyendo resoluciones del 2018 y que obligan al TCP a tomar medidas para no caer en un sobregiro de los impuestos que le de perdidas absolutas demostrables.

    Tome la apk dj-08 imaginese que es un tcp y saque sus propias cuentas. Le aconsejo empezar con los productos mas caros de la lista.

    Abrir es no andar como Atienzar difundiendo informacion falsa a toque de clarin diciendo q las saltinas solo cuestan 70 centavos cuando su valor va en realidad de 70 a 80 y creo q algunas q nunca he visto salen mas caras

    • Jorge dijo:

      Estimado Rivero: ¿de verdad Usted cree que los TCP en Cuba pueden tener pérdidas? ¿Usted no ha visto los precios en que venden los productos o sus servicios? Cualquier análisis, pero no ese.

  • Roger Rivero Jr dijo:

    Correccion al primer comentario:

    Cobrar la aduana siempre en pesos cubanos mn CUP.

  • maytee fernandez de velasco dijo:

    Ojalá las personas que deciden puedan leer este artìculo .soy de la opiniòn que nuestra sociedad es pefectible y para lograrlo lo ùnico que no necesitamos es lo que tenemos y parece un trabalenguas pero no es asi .
    no necesitamos tecnogratas .ni burocratas ni personas con miedo por no decirles en terminos populares "pencos"que solo por su temor adoptan posiciones prohibitivas .el control no es prohibir ni llenar de formularios los procesos
    las medidas adoptadas por la maxima direccion del pais son de impacto con un minimo entendible de aseguramientos ahora los interesados se toparan con gerentes de tiendas que la pondrán dificiles.operativos de banco que enrareceran los procesos
    no somos pocos los cubanos que en cualquier establecimiento buscamos opiniones a "titulos"personales y siempre hay quien por dar la primisia te narra con lujos de detalles las situaciones pero.....si llegas a "titulo "o mandatado por algun organismo comonla prensa y/o control por ejemplo de un consejo popular enseguida aparecen las trabas .las indicaciones del organismo superior y las espera de informacion desde arriba que limitan las geationes de muchos .como en muchos casos les pasa a los periodistas y a los estudiantes de periodismo a los delegados del poder popular
    ea por eso que coincido con ronquillo es mejor que em cada lugar haya emprendedores y que se incluya y no que prohiba

  • Vic dijo:

    Un articulo para pensar, solo agregaria q el igualitarismo liquida al desarrollo y no propicia el sacrificio de trabajar duro para lograr tus objetivos, es posible q todos no podamos ir a esas tiendas nuevas pero por lo menos nos queda la posibilidad de hacerlo.

  • FABAT dijo:

    Ahora la pregunta del premio
    Sabemos lo que tenemos que hacer y lo que hay que.quitar sin cambiar la escencia de nuestro pais,

    P q tanta demora en hacerlo,
    P q evaden respuesta
    P q no al debate

    • Jorge dijo:

      Yo creo que este artículo es parte del debate. Si Usted lo duda, solo deténgase a leer los comentarios.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un asunto de una complejidad extraordinaria que debe verse en cada momento histórico concreto con sus circunstancias para poder discernir entre lo que se prohibió con todo acierto en interés de la Revolución de lo que se prohibió fruto de errores de idealismo o por un burocratismo inconsistente. Igual sucede con lo que se estimula que debe corresponderse con los objetivos que se traza la sociedad con visión prospectiva, de futuro. Así por ejemplo hoy en la actualización del modelo de desarrollo socialista se estimulará el desarrollo de las fuerzas productivas mediante un perfeccionamiento del diseño de las relaciones sociales pero no se estimulará el surgimiento de una burguesía nacional para que reproduzca el capitalismo en Cuba. Cambiar lo que deba ser cambiado está en el concepto de Revolución de Fidel y no cambiar lo que merezca perdurar. Un arte que otros olvidaron, se enriqueció una minoría y lo
    pagaron caro los pueblos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Extraordinariamente impresionado por este articulo de Ricardo Ronquillo, Presidente de la UPEC, a quien felicito de la manera más humilde y comedida. Me parece muy serio, profundo, sincero y valiente; escrito además en un lenguaje claro y (como diría el gran Silvio) "al alcance de todos los bolsillos". Para aquello que dicen que en Cuba no hay sociedad civil, y que quienes dirigen esta sociedad civil solo repiten consignas y órdenes de arriba, aquí tienen, ¡sinceridad meridiana y por toneladas métricas! Cuba tiene una creciente y cada vez mas poderosa sociedad civil y sus dirigentes tienen un compromiso irrompible con su pueblo y con el socialismo.

    • Nubia S dijo:

      Impresionante su comentario Jose R Oro, muy bueno relacionar la expresion sincera con la materializacion cada vez mayor de una sociedad civil mas unida en su diversidad y defensora a ultranza del socialismo real en Cuba

  • Pablo dijo:

    Muy bonito el artículo pero hace falta avanzar mucho más, crear oportunidades para los jóvenes, desalentar la emigración de la juventud, incentivar a las familias para que tengan más hijos y asegurarnos un futuro económico en el socialismo siguiendo los pasos de Vietnam y china, en Cuba hace falta muchísimo más, esperemos estas palabras escritas en este artículo sirvan de guía y reflexión para quienes aún piensan en pasado

  • Waldo Avila Garcés dijo:

    La cuestión es el papel que va tomando el dinero en la sociedad. Que nuestro país no haya logrado que un maestro permanezca en el aula porque tenga que ir a buscar un modo mejor de vivir -"el hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber"-, y ahora lo convenza de regresar a cambio de dinero.
    Espero que ese maestro enseñe, que se enfrente a ese poder que criticamos cuando le ponga obstáculos para que su alumno salga formado con sabiduría, antes que rendirse a la comodidad del salario y a la promoción de estudiantes a niveles de educacionales superiores sin la preparación adecuada.
    El asunto que describe el artículo no es sencillo. Un análisis profundo recomienda no ser tan triunfalista ante relaciones de producción que suponen un retroceso en las aspiraciones más nobles que, como seres humanos, habíamos defendido. ¿Que el país necesita sobrevivir en medio de un mercado predador y con la guerra económica de Estados Unidos en contra? Si; pero no son victorias las medidas que por fuerza tienes que tomar para sobrevivir.
    "Rey de los hombres, rey amarillo. Vivir impuro: no vivas, hijo".

    • Juan dijo:

      Aprecio su modo de pensar pero idealizar nuestra situación e ignorar que los estímulos.materiales son parte determinante de como piensan y actúan las personas ni nos ha llevado ni nos llevará a tener el país próspero a qué aspiramos. Sin abandonar nuestras metas de justicia social (que no es lo mismo que igualitarismo)

      Hay que tener dinero para repartir justicia y mejorar las condiciones de vida de todos. Esto necesariamente implicará que unos tengan más que otros. Es eso malo?....solo si se logra ilegalmente. Pero si los ciudadanos de un país no hacen dinero de donde va a sacarlo el estado?

      Si se sigue limitando la iniciativa de nuestros jóvenes seguirán emigrando y no habrá con quién hacer revolución. Yo trato de formar a.mis hijos con un cierto grado de idealismo y desinterés para que aprendan a pensar en el bien de todos y no solo en el suyo propio. Pero no puedo justificar ante ellos todas las restricciones absurdas que los ahogan en su afán de mejorar y aportar al país. Y si un día deciden emigrar ( ese es el drama de miles de familias cubanas) pues tengo muy pocos argumentos para convencerlos de que no lo hagan y de que algún día los van a escuchar

  • Cadillac dijo:

    ahora bien cuando se habla de incentivar, hay que ver comose hace, pues a veces mas bien, parece lo contrario.

  • Diógenes dijo:

    Magnífico razonamiento el de la entrada. Y me sumo al reclamo que veo tácita o expresamente en varios comentarios: que los decisores lean, interioricen y apliquen esto.
    ¡Por fin, y por favor! deberían reconocer que una prohibición, sobre todo en materia económica, se puede -y regularmente se logra- eludir o burlar y hasta contrarrestar su propósito, además de que tiende a desaparecer con el tiempo, por inoperante.
    En cambio, un incentivo sólo puede ser aprovechado o no para el beneficio individual que suele conllevar el beneficio colectivo.
    E interesante y sabia la reflexión de que "... a veces dejamos que los fenómenos se nos trastoquen en una secuencia peligrosa de acción y reacción. En una cadena descontrolada de «física social», en la que los desajustes son enfrentados más desde lo pasional o instintivo que desde lo racional."
    Pero además de lo pasional o instintivo frente lo racional, también creo que por ahí anda, implícita, la dicotomía AUTORITARISMO-SERVICIO PÚBLICO.
    Mientras el aparato burocrático se inclina por el autoritarismo y trata de preservarlo a toda costa, porque es lo que le conviene, la inclinación hacia el servicio público es lo que determina la magnitud del BIENESTAR DEL PAÍS.

  • Landy dijo:

    Muy buen artículo. Creo q si es como dicen nuestros principales dirigentes q la opinión del pueblo decide, se debe de tener en cuenta muchos reclamos q en mi modesta opinión nos ayudaría a mejorar la vida del cubano q resiste. Ejemplo de contradicciones, cuando el accidente del mes de mayo en el malecón habanero donde estuvo iinvolucrado el almendron q dejó 5 fallecidos, mucho de los comentarios q se hicieron fue la obsolescencia del parque automotor y resulta q recientemente se aprueba una resolución donde se autoriza las remodelación es al arcaico parque automotor con q contamos. En nuestro país circulan autos con más de 60 años de de explotación, los inventos ya no caben, no resultan, cuando vas al somaton por mucho q te esfuerzas siempre hay dificultades técnicas y el resultado final todos lo sabemos. No será mejor autorizar la reposición, entregando el viejo y permitiendo la entrada de uno menos viejo y mucho mejor técnicamente. Esto está recogido en los lineamientos de la política económica en el artículo 215 y nadie habla de esto. Entonces cuando se hará algún cambio de mentalidad sobre este tema.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también