Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El odio y el cinismo de la Casa Blanca contra Cuba y los cubanos

| 40

Una calle en La Habana. Foto: AP

Las nuevas medidas contra Cuba y los cubanos anunciadas el pasado viernes por el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steven Mnuchin son muestra del odio visceral de los gobiernos de esa nación contra la nuestra y del enorme cinismo que impera en la política imperial.

Si a alguien le quedaba dudas del carácter genocida, hipócrita y agresivo del bloqueo, las recientes decisiones de la administración Trump le han mostrado fehacientemente la esencia malloriana(*) de tal engendro. Rendir por deseperación, hambre y necesidades a un pueblo es la mejor opción política que puede ocurrírsele al gobierno estadounidense.

Les ofusca la capacidad de resistencia de una nación pequeña ante el asedio y la agresión permanente, el enorme sentimiento de solidaridad que practica, la decisión de no dejarse avasallar ni ceder soberanía e independencia.

Los anima el mezquino interés electoral en la Florida, uno de los estados que más votos aporta para la contienda presidencial de noviembre 2020.

No satisfechos con atacar el principal sector de la economía cubana, el turismo, prohibiendo los viajes de cruceros y las visitas bajo la licencia Pueblo a Pueblo (bajo la cual viajaban a nuestro país la mayor parte de los estadounidenses que podían hacerlo), de perseguir con saña a las navieras que intenten transportar petróleo y derivados hacia Cuba y sancionar a la empresa cubana importadora de combustible CubaMetales; ahora limitan las remesas familiares y atenazan aun más el flujo de divisas desde y hacia Cuba.

Se trata, a decir del Secretario del Tesoro, de "aislar financieramente al régimen cubano". Para el señor Munchin "Por medio de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso a Cuba de divisas convertibles, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano, mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre".

Una pieza antológica de cinismo. ¿Qué tanto apoya al pueblo cubano quien le aprieta la soga al cuello?

Ya lo había anunciado desde abril un funcionario de Trump a The Examiner, al revelar que la administración planeaba “estrangular financieramente al régimen cubano”. El senador Marco Rubio, madre putativa de este arreciamiento de la política de agresión, añadió entonces que las sanciones recién activadas en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton acosarán las inversiones turísticas y afectarán “el alma” financiera de Cuba. “Esto y las remesas –dijo– es cómo ellos generan todas sus divisas”

Fundamentan desvergonzadamente sus sanciones en la ayuda solidaria que Cuba brinda a Venezuela. Rabiosos porque no han podido con la Revolución Bolivariana intentan culpar a Cuba de sus fracasos en la tierra de Bolívar y Chávez.

Apuestan en su estrategia a dividir a los cubanos, a enfrentarnos, a reblandecernos, a sepultar nuestros sueños y esperanzas. Pero esa historia la hemos vivido de sobra y hemos sabido salir victoriosos de los más difíciles desafíos, con muchas menos condiciones que ahora.No hay tiempo para lamentos. Es momento de inteligencia, de buscar alternativas y soluciones a los múltiples problemas que el bloqueo nos plantea, de estrechar la unidad que nos fortalece, de pensar como país. A más odio y amenazas del imperio, más ejercicio fecundo de creación y de resistencia de nuestro heroico pueblo.

* En referencia a Lester D. Mallory, diplomático estadounidense, Subsecretario Asistente para América Latina que escribió en abril de 1960 un memorando de estrategia para Cuba, titulado “La decadencia y caída de Castro”. Mallory argumentó que las presiones económicas eran necesarias porque “no había oposición política efectiva” al gobierno de Castro, que entonces tenía 16 meses. La clave era infligir dolor al pueblo cubano. Mallory escribió que Estados Unidos necesitaba “debilitar la vida económica de Cuba […] para disminuir los salarios nominales y reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revenge dijo:

    Randy, odio y cinismo son emociones y los yanquis no hacen nada por emociones. Sencillamente en estos momentos la administracion Trump esta al borde de perder el % de aprobacion mayoritario - la diferencia actual entra dentro del margen de error estadistico- y ante las perspectivas de recesion, que afecta su punto fuerte que ha sido la creacion de empleos, se esta aferrando a las cartas de triunfo que le quedan dentro de la base de su electorado: la lucha contra el izquierdismo (que apunta tambien a crear una magen desfavorable de Bernard Sanders) y los inmigrantes ilegales.
    Creo tambien que es ingenuo seguir analizando el diferendo Cuba-EEUU desde el punto de vista ideologico, o de alta política, y hay que aceptar que buena parte de los cubanos que residen allí (en su mayoria ubicados en la clase media-baja) no apoyan un acercamiento entre ese pais y el gobierno cubano.
    Realmente hay un disgusto muy grande de la diaspora hacia nuestro sistema por el deterioro sucesivo de la vida que constatan en cada visita al pais, a pesar de que cada vez se establecen nuevos y mas refinados mecanismos para sacarle dinero al emigrado, y por consiguiente mas codependencia del residente en Cuba hacia su familia en el exterior. La tasa de cambio, las restricciones aduanales y los costos de los pasaportes son absurdos; y

    • alexander dijo:

      Lo que no han entendido los que no quieren un acercamiento (excepto los que viven del bloqueo) es que el bloqueo a quien realmente afecta es al pueblo.

    • m&m dijo:

      pues revenge, por que de esos, los que tengan posibilidad de voto no toman el partido necesario.

      votan en contra de los politicos que apoyen a las agresiones y bloqueo contra nuestro pais?

      esos gobiernos q nos bloquean, amenazan, agreden, y hasta etc, y esos que con su voto pueden ayudar a que esto no ocurra no mueven un dedo al respecto?

      aqui haremos todo lo posible, pero si nos joden en muchos aspectos con respeto a lo que necesitamos del exterior y no estar bajo persecusion constante, mucho no podremos hacer.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muy cínica es la declaración de continuar ayudando al pueblo de Cuba , que según dicen, tanto sufre. Lo que realmente sufrimos es una guerra económica que han impuesto a generaciones de cubanos para frustrar un proyecto social emancipador que desde sus inicios, en su ultima etapa liderada por Fidel, despertó en el pueblo esperanzas, actitud de protagonismo y mejoría de sus condiciones de vida. Contra esa realidad no cabe esperar la caída de la Revolución y optaron siempre, por el enfrentamiento abierto o encubierto, para destruirla desde el exterior. Mientras quede un solo patriota cubano, no lo conseguiran.

  • Cienfueguero 100% dijo:

    Excelente su artículo Randy Alonso !

  • sachiel dijo:

    "...provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno...”, es la receta favorita de ellos para sus objetivos. Donde lo han logrado? donde no hay conciencia absoluta de qué cosa es un capitalismo salvaje, un imperialismo más que salvaje y un neofascismo brutal renaciendo por todas esas cosas.. y de paso agrego, que tambien dodne se sientan a esperar que las soluciones vengan de afuera.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, HE LEIDO EL TEXTO QUE AQUÍ PUBLICA EN ESTE COMENTARIO Y EN EL QUE TODOS PODEMOS DEBATIR CON AMOR, MADUREZ, CONOCIMIENTO Y RESPETO SIN PENSAR EN LA POLÍTICA LO QUE SE RESPETA SI ALGUIEN LO HACE, PERO QUE SE PUEDE DEBATIR CUALQUIER TEMA COMO NOS ENSEÑÓ FIDEL SIN CAER EN EL IRRESPETO...EL COMPAÑERO RANDY ALONSO PERIODISTA CUBANO QUE ATIENDE JUNTO A OTROS COLEGAS UN ESPACIO INFORMATIVO QUE SI TODOS AL MENOS CONOCIÉRAMOS EL CONCEPTO DE SU ESPACIO NOMBRADO POR FIDEL A RAIZ DEL ACONTECIMIENTO EL NIÑO EIÁN Y LA BATALLA DE IDEAS POR LO QUE FUE NECESARIO REORDENAR DENTRO DE LOS ESPACIOS INFORMATIVOS UNO QUE NO LASTIMARA LOS NOTICIEROS DE LA TELEVISIÓN CUBANA PUES TODOS ESPERAN EL NOTICIERO O LOS NOTICIEROS SEGÚN PUEDASN VERLO PARA LO QUE EN HORARIOS INDISTINTOS TODOS CONOCEN Ó CONOCEMOS... SURGE SÍ EN LA BATALLA PARA EL RESCATE DEL GROSOERO PAN DE LOS ESTADOS UNIDOS CON SUS PENOSOS MENTES ESTRECHAS Y SEGUIR EL JUEGO DEL AMAÑADO BLOQUEO PARA CAER EN LA DESESPERACIÓN DE UN PUEBLO QUE ENTRE NOSOTROS MISMOS NOS TRATÁRAMOS COMO ANIMALES Y NOS ENVALENTONÁRAMOS Y NOS DICIEDÉRAMOS COSA QUE SI SE TIENE LASTIMADO TUS NECESIDADES HUMANAS INCLUYENDO LA ALIMENTACIÓN PRIMERA NECESIDAD DEL INDIVIDUO SI SE LASTIMARA, SI SE AFECTARA ÉSTA EL HAMBRE NO AFECTARA NUESTRAS SENSIBILIDADES, NO OBSTANTE HOY POR HOY MUCHOS ESTÚPIDOS INSENSIBLES A LOS QUE SE LE TIENEE SÓLO LÁSTIMA POR INCAPACIDAD LE SIGUEN EL JUEGO, HAY DE LOS QUE HACEN ÉSTO, EN CUBA COMO EN TODOS LOSPUEBLOS, PERO SOBRE TODO EN ESTA ISLA TODOS TIENEN SU PROTAGNISMO, PERO SIEMPRE LUCHAREMOS PORQEU NOS RETIREN EL BLOQUE POR ELLO TENEMOS QUE RESPETAR CUANDO NO CONOCEMOS NO OFRECER FALSAS NOTICIAS NI COMENTARIOS, DEJAR QUE LAS INSTITUCIONES SAQUEN SU SENSIBILIDAD, DEJAR QUE LOS PERIODSTAS HAGAN SU TRABAJO, LAS ÉLITES DE LA POLÍTICA TRABAJAN PARA ELLO PORQUE LOS PUEBLOS SE CUIDAN SE DEFIENDEN, SE REPRESENTAN ASÍ NOS ENSEÑÓ FIDEL, RAÚL, LA REVOLUCIÓN LA CONTINUIDAD HISTÓRICA DE LA REVOLUCIÓN Y LA NUEVA GENERACIÓN POR ELLO ESTÁ EN ESOS CARGOS Y A ELLOS DEBEOS RESPETO PRQUE EN ELLOS CONFIAMOS, AHÍ ESTÁ NUESTRO PRESIDENTE DÍAZ UN HOMBRE QUE SABE DEFENDER EL LEGADO DE FIDEL DE RAÚL CUANDO LE ENTREGÓ ESTE BELLO PAIS, POR TOTO ELLO CUIDEMOS LO QUE TENEMOS Y RESPETEMOS Y ESTUDIEMOS ESTE ESPACIO INFORMATIVO MESA REDONDA QUE SI LLEGA UN PERIODISTA QUE NO REÚNA LOS REQUISITOS PARA ESTAR EN ESTE, ÉL SOLITO SE VA, PUES LAÇÉTICA DE ESOS PERIODISTAS FORMADOS EN CUBA Y DONDE SEA SI RESPONDEN A SU ÉTICA COMO LOS DE ANOCHE POR EJEMPLO DÍA 9 DE SEPTIEMBRE 2019, YQUE COMO ELLOS MUCHOS OTROS ESTÁN AHÍ SI RESPONDEN A LA ÉTICA EN GENERAL DE UN PERIODISTA HARÁN LO QUE HACENESTOS JÓVENES Y MENOS JÓVENES, LEAN, BUSQUEN ATEN SUS PROPIAS IDEAS, NO LAS INVENTEN, NO LAS CREEN FALSAS ADELANTE COLEGAD DE CUBADEBATE, HE VISTO COMO QUIEREN MOLESTAR DDE NUEVO A VENEZUELA VENZUELA NO ES FACIL DE LASTIMAR ESTÁN MUY BIEN PREPARADOS ALLÁ LOS BOBOS QUE NO LEEN ADELANTE NICOLAS´MADURO, APOYAMOS LOS CUBANOS SÍ., AQUÍ NSOTROS NO CONOCEMOPS EL MIEDO, EL `PROPIO BLOQUEO NOS HA ACONDICIONADO A ENFRENTAR ESE ODIO Y LO REVERTIMOS CON AMOR NICOLÁS MADURO PRESIDENTE DE VENEZUELA SI ELLO TE GUSTA MADURO AQUÍ T E APOYAMOS UNA CUBANA MÁS.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Mientras mas nos ataquen, más revolucionarios y antimperialistas seremos. Que no les quepa duda que ese odio se revertirá algún día contra ellos y todos los pueblos del mundo tendrán mas conciencia de que EUA es el enemigo No. 1 de la Humanidad y del Planeta. Trump está haciendo mucho daño a otros pero también a EUA. Solo espero y deseo que el dólar deje de tener valor y que todos los países dejen de usarlo. El gobierno de EUA es guerrerista, terrorista, prepotente y es un peligro para la paz, el medioambiente y el desarrollo económico del resto de los países y como tal debe ser depreciado y condenado en todos los escenarios. #NoMoreTrump #NoMasBloqueo #SomosCuba #SomosContinuidad #VamosPorMas

  • Compatriota dijo:

    Conciso el artículo. Se podrían decir muchas más cosas sobre la soberbia y el desafuero contra la Revolución que tiene el des-gobierno de los EEUU a través de todas las administraciones que han transitado desde 1959. No hace falta. Ahora, como lo enunció Martí y aplicó Fidel: Plan contra Plan. Inteligencia nos sobra. ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Liván, el marino dijo:

    A pesar del bloqueo genocida LOS CUBANOS SIEMPRE NOS VAMOS A CRECER ANTE LAS DIFICULTADES Y VENCEREMOS.

  • Anita Holguín dijo:

    que buena articulo Randy. eso abunda aun mas de lo ya sabido. lo que mas duele es que llevemos tantos años en esta lucha y hoy por hoy en vez de sentir alivio, esperanza, las cosas sigan tan o mas difíciles que años atrás. el pueblo esta agotado y si bien no se pueden alzar contra el gobierno, porque entienden bien de ideas y razones, entonces buscamos otras alternativas para sobrevivir y vivir. negocios, algunos un poco ilícitos, digo un poco porque los que eran muy ilícitos hace uno tiempo atrás resultan plenamente lícitos hoy. otros se van del país. una gran cantidad de jóvenes se han ido, se siguen yendo y se lo seguirán haciendo. a veces seria bueno artículos que nos den un hálito de esperanza. somos una ayuda para muchos pero yo siento que el mundo no nos ayuda mucho. seguimos tomando malas decisiones aun sabiendo que son malas, seguimos siendo morosos en las buenas alternativas por temor o por ignorancia. necesitamos vivir algo bueno. donde quiera que nos dirigimos todo son problemas, carencias, necesidades o mal trato. estamos agotados. si no me publican al menos háganle llegar este mensaje a Randy. gracias

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Anita de Holguín. Sobre el cruel Bloqueo no tenemos control, solo denunciarlo y captar cada vez más apoyo en contra de tal aberrante crimen. Pero si creo, que hay que mejorar la economía del país, y todas estas acciones que denuncia Randy y como precisa sachiel "...provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno...”, es la receta favorita de ellos para sus objetivos" No actuar internamente con la velocidad y la decisión necesaria puede ser muy pero muy grave, y por supuesto injusto con nuestro pueblo.
      Pero es imprescindible remarcar que el hostigamiento de que es víctima Cuba es inaudito, sin par en la historia, hay que denunciar esa agresión y al mismo tiempo acelerar nuestro desarrollo. Como decían la gente de antes “a dios rogando y con el mazo dando”.

      • Lázaro Borroto dijo:

        De acuerdo, muy a tono con el último párrafo de artículo.

  • Lester dijo:

    El artículo muy interesante, con datos y evidencias de realidades, pero la foto de archivo que ilustra el mismo es muy vieja, observen la chapa del carro que es de las antiguas,

  • Giraldo dijo:

    Excelente articulo, solo la unidad nos hará invencibles...

  • Jose R. Oro dijo:

    Un gran articulo como siempre caracteriza al destacado priodista y politico cubano Randy Alonso Falcón!

  • Angel Rodolfo Díaz CAdalso dijo:

    Estas medidas solo son la muestra de la desesperación de esta administración norteamericana por revivivr una ley moribunda, que la mayoría de la humanidad dió por muerta, pero ellos en su estupides no pueden enterder.

  • Adrián dijo:

    Muy cierto su artículo el que sufre es el pueblo

  • Ernesto dijo:

    Es vergonzoso el demasiado cinismo de la administración norteamericana , pero jamás lograrán confundirnos sabemos cuáles son sus verdaderos intereses y no lo permitiremos porque por nuestra patria estamos dispuestos hasta entregar la vida a fin de cuenta si estamos aquí se lo debemos todo a la Revolución.

  • Marvin dijo:

    Ante su plan , nuestro plan . No controlamos las acciones que se le suman al bloqueo más largo d la historia , que trata d asfixiarnos al país, desmoralizar al pais y poner d rodillas al pais . Lo han logrado a un % d la población, pero la inmensa mayoría seguimos en pie y luchando contra bloqueo yankee y bloqueos internos , tan destructivo y silencioso como el otro, y del que muy pocos d "arriba " dicen nada , y pende como una espada en las ilusiones y prosperidad d esa inmensa mayoría que queremos soñar y pensar como pais .
    Pa Cuba, nunca termino la guerra ni fría ni la caliente. Y a pesar d los pesares incluido un periodo especial tan destructor d economia y valores , aquí seguimos y aquí estamos. Pero hay que cambiar !!!. Pero cambiar ya , es pa ayer !!!.
    No puede ser reuniones y reuniones , discursos tras discursos, consignas tras consignas , entregas d banderas y diplomas d la misma manera que hemos hechos durante 60 durísimos años. Hay que cambiar , hay que cambiar , hay que cambiar !!!.
    Despojemonos d creernos el centro del universo y hacer las cosas distinto a los demás y d inventar el hombre nuevo , que todos en realidad queremos ser el hombre normal .
    Ahí está el bloqueo , hay va a estar x muchísimo más tiempo , ahora más codificado que antes . No tenemos capacidad d negociación, no tenemos armas nucleares, ni somos una potencia. Solo hemos tenido la capacidad d resistir el bloqueo yankee y ha generado mucha destrucción y desilusión. Pero el plan nuestro no puede ser solo d resistir y resistir . El plan interno , va muy lento , demasiado lento para producir el cambio que necesita este país. Los miedos y temores a cambiar , latentes en el subconsciente lo que pasó en la ex URSS, no pueden bloquear los sueños y aspiraciones d los que hemos resistido x tantos años este desigual embate, y las nuevas generaciones d hijos , nietos y bisnietos que tenemos que darle otro país, que no sea uno d muchos secretismo , prohibiciones ,limitaciones y con exceso d burocratismo y llenos d tecnócratas impidiendo los cambios que necesita este país , que se llama Cuba , y no revolución y que espera d verdad d verdad x nosotros para cambiar , y cambiar los planes yankees , x nuestros planes d prosperidad y felicidad para todos los cubanos , y quitarle los argumentos que emplean los mercenarios, los manipulados y los trasnochados.
    Plan contra plan . Pero no puede seguir siendo a la defensiva y a la riposta . Tenemos que ser osados , inteligentes y atrevidos, así veremos a como tocamos en esta larga serie contra el imperio , que tenga todas las temporadas que quieran, pero q el compromiso con los muertos d nuestra felicidad es haber resistido y hacer un país prospero con todos y para el bien d todos.

  • Rigo dijo:

    Oye, hablando de bloqueo, que pasa con el diesel???, en mi zona las empresas no tienen... y se estan declarando muchos interruptos... y eso que estamos a principio de mes...

  • Josefina pérez dijo:

    Pero que prepotentes y descarados ,que se creen los dueños del mundo, aunque hacen mucho daño dan pena y verguenza de lo impotentes que se sienten al no poder doblegar a pueblos como CUBA, Venezuela, Irán, Siria etc. y tienen que recurrir a esas artimañas.No nos doblegarán la verdad y la razón se impondrán.

  • JRS dijo:

    En este artículo va el sentimiento y la disposición de los millones que así pensamos. Con ese cinismo que no es nuevo para nuestro pueblo...NO NOS ENTENDEMOS..VIVA FIDEL!

  • Abel dijo:

    Una vez más la politica norteamericana busca ahogar por cualquier vía el proceso revolucionario pero la resistencia de los cubanos será mucho mas fuerte, ni trump ni sus lacayos de la florida podrán acabar con nuestra independencia y soberanía.

  • gustavo dijo:

    capaz que estoy equivocado pero muchas medidas contra Cuba,fue pedido expreso de los cubanos que viven en Miami.
    por supuesto fueron solicitadas a sus representantes en la Casa Blanca.
    saludos desde Uruguay.

    • alexander dijo:

      Sólo un anormal estaría a favor de medidas que vayan contra su familia. La mayoría de los cubanos en el exterior lleva entre sus objetivos ayudar a su familia. Los "cubanos" que están a favor del recrudecimiento del bloqueo, son descendientes que lo único que saben de Cuba es todo el veneno que les engullen (pero en realidad no tienen una raíz que los ate a Cuba como país), también los viejos de siempre que no evolucionan y los que viven del bloqueo en ambos lados.

      • sachiel dijo:

        Asi es, alexander, los que tienen intereses marcados en ese estado de cosas, más todo el fascismo y neofascismo norteamericano que ya lo de ellos es patologico y sin cura posible... contra todo el mundo.

  • Elcolegacubano dijo:

    Elocuente comentario, tan real como la maldad del imperio yanquis. Difícil el día a día con tantas limitaciones; más, peores, mucho peores, serían las consecuencias si se claudicara. Seguiremos asegurando la igualdad de oportunidades para todos, la salud, la educación y la seguridad social y cumpliendo y generando leyes revolucionarias, garantías del país que construimos.

  • sachiel dijo:

    !Último minuto: Trump cesa a su asesor de Seguridad Nacional John Bolton....!!!!!!!!!!!

  • Reiter Suarez Espalter dijo:

    Ya los cubanos sabemos que el presidente Trump y su camarilla de humanos no tienen nada,pero Cuba y su pueblo saldrá adelante a pesar de todas las dificultades económicas que tenemos.

  • Fjglez dijo:

    Por favor Mary.Hernánd de ser posible Escriba en Minuscula vera k es mucho mas comodo Leer un Comentario en Minúsculas k en Mayuscula, sino pruebe usted. Gracias y disculpe.

    • El Triste dijo:

      Yo no los leo, además ya he intentado leer unos antes y no llaman la atención y menos con esa letra que parece que está gritando o que quiere imponer su criterio... Ya de eso estamos hartos de todos los sentidos.

    • Patricio dijo:

      Con mayúsculas nadie lo lee, prácticamente nadie.
      Industriales Campeón.

    • Revenge dijo:

      Asimismo, es incomodo leer comentarios donde se utiliza la letra 'k' en sustitucion de la palabra 'que', lo cual en Español de Latinoamerica no tiene ningun sentido. Y en nuestro idioma solo comienzan con mayuscula los nombres propios y la primera palabra de una oracion; asi que tambien es incomodo y confuso leer cuando dentro de una misma oracion se utilizan varias palabras que comienzan con mayuscula. Por favor, se agradece su buena intencion pero empiece por hacer las cosas usted correctamente. Disculpen la falta de tildes o acentos, mi teclado no los tiene.

  • pablo c hernandez dijo:

    Evidentemente o son muy brutos o no nos conocen, pues hubieran aprendido que con nosotros no camina ni el garrote ni la sanahoria. Seguimos en combate.

  • Rancell dijo:

    Peores momentos hemos sobrevivido.mi cuba resistira y saldra adelante.no queremos vuelta al pasado.perfeccionaremos nuestro sistema para el futuro con todos y para el bien de todos como queria Marti.

  • José Luis Molina dijo:

    Lo que no soportan es que la gran parte de Cuba apoya a la Revolución,el odio y la venganza van contra el pueblo y no contra el gobierno,nos enfrentamos a la nueva guerra de jugar con las emociones de la gente y echarlos a pelear a unos contra otros y sacarles provecho a eso.

  • Nilda Ferreiro Lamela dijo:

    Felicidades por tu artículo Randy, ahora están jugando al duro y al duro tenemos que jugar nosotros en nuestro dia a dia, pero seria mas llevadero si cada cual hiciera lo que tiene que hacer en su puesto de trabajo en su pedacito, porque el mal trato, el desvio de productos y la revendeta de ellos por personas inescrupolosa nos hacen la vida diariamente un yogur, no hay cigarro pero el revndeor los tiene ahora a $15 pesos, no hay detergente líquido pero el revebeor los tiene a 30 o 40 pesos etc etc. Es verdad el bloqueo nos tropesamos con el desde que nos levantamos y ahora es mucho peror pero sabremos seguir adelante y en eso no podemos hacer nada más que resistir como dice Plan contra Plan pero que haremos con el BLOQUEO INTERNO¿? ese nos mata dia a dia

  • Arquimides Cuenca dijo:

    Proyecto de inversión extranjera

    Basado en el artículo que leí en cubadebate.cu

    ¿Pueden los cubanos residentes en el exterior invertir en nuestro país?
    Por: Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo
    ------------------
    El siguiente mensajes se lo he mandando a todos los que he creído que les puede interesar pero nadie ha contestado.
    Yo soy holguinero y quiero invertir en el barrio donde me tocó crecer: Alcides Pino. Pudiera alguno de ustedes ponerme en contacto con la persona o institución adecuada. Del Mincex y la Embajada nadie contesta tampoco.

    Mi nombre es Arquimides Cuenca, soy cubano y vivo en los Estados Unidos desde hace 20 años y además recientemente volví a ser residente cubano con carne de identidad y estoy interesado en invertir en Cuba, exactamente en el barrio en que crecí que es un barrio marginal y necesita desarrollarse.
    Necesito información completa acerca de cómo puedo presentar mi proyecto ante ustedes además como soy de Holguín quisiera saber si puedo hacer los tramites desde allá sin tener necesidad de viajar a la Habana.
    Atentamente Arquimides
    Contacto: profcuenca@gmail.com

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también