Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Donald Trump: Locura y crueldad mesiánica

En este artículo: Donald Trump, Estados Unidos, Salud
| 18

Para los analistas, los declaraciones contradictorias de Donald Trump, podría advertir un problema de salud mental. Foto: AP.

La mareadora tormenta de insultos, ataques, mentiras y contradicciones que marcan cada día bajo el régimen de Donald Trump está llegando a niveles, otra vez, donde varios analistas y observadores se preocupan por la salud mental del presidente, y a la vez se asombran por el grado de crueldad en las políticas impulsadas por este gobierno.

A lo largo de esta semana, el presidente ha provocado una crisis diplomática con otro país aliado, ha hecho declaraciones antisemitas al atacar a opositores a quienes acusó de antisemitas, vio hacia el cielo y proclamó “soy el elegido” y citó un mensaje de un ultra derechista que afirmaba que era algo así como el Mesías.

Y como suele hacer, el presidente se contradijo en varios temas, admitiendo que su gobierno está buscando promover medidas de estímulo económico al mismo tiempo que proclamó que la economía nunca ha estado mejor en la historia del país bajo su mando y por otro lado afirmó que está interesado en medidas para controlar las armas sólo para anunciar lo contrario poco después, entre otras cosas.

Mientras comentaba sobre su guerra comercial contra China entre periodistas en miércoles, Trump insistió en que sólo estaba haciendo lo que presidentes anteriores deberían haber hecho hace tiempo, y afirmó “alguien tenía que hacerlo” y viendo hacia el cielo, concluyó -se supone que bromeando-: “Yo soy el elegido”.

Poco antes, el presidente ya había citado en un tuit a un ultraderechista y promotor de teorías de conspiración quien afirmaba que los israelíes piensan que él es “la segunda llegada de Dios” (los judíos no comparten ese concepto teológico), y “como si fuera el Rey de Israel”.

Por cierto, que Trump citara esto en un tuit, nutrió especulación de que el presidente no sólo se cree lo que dice de sí mismo -el mejor, más grande, más presidencial de todos los presidentes- sino incluso que es algún enviado de Dios.

De hecho, algunos sectores cristianos ultraconservadores expresan que Trump, aunque tal vez no es Dios, sí fue divinamente escogido para rescatar a Estados Unidos, y que oponerse a él sería igual que repudiar a Dios.

Mientras tanto, en asuntos más terrenales, luego de provocar una crisis diplomática con otro país aliado esta semana, en esta ocasión Dinamarca, porque se sintió ofendido por la respuesta negativa de ese gobierno para abordar una posible adquisición de Groenlandia -una noción que él solito se inventó y que casi todos pensaban al inicio que era una broma-, resulta que la idea no fue algo nuevo. Un ex alto funcionario de la Casa Blanca reveló al New York Times que Trump había dizque bromeado en 2018 sobre canjear Puerto Rico -al cual ha despreciado abiertamente- por Groenlandia.

La idea fue bien recibida ahora por algunos puertorriqueños quienes medio bromearon que sería maravilloso deshacerse de su relación subordinada con Estados Unidos, y algunos hasta se bautizaron como “Vikingos caribeños”.

Crueldad

Donald Trump. Foto: Reuters.

Hablando de canjear países morenos por blancos, el régimen de Truco continuó defendiendo sus nuevas iniciativas antimigrantes, sobre todo la de buscar detener de manera indefinida a menores de edad. Esto provocó una serie de denuncias de juntas editoriales (Los Angeles Times, Chicago Tribune), defensores de derechos civiles y otros.

“Parece no haber límite a la crueldad que Donald Trump y su gobierno están dispuestos a exhibir y cobrar cuando se trata de inmigrantes y solicitantes de asilo de América Latina”, escribió el columnista del New York Times Charles Blow.

Pero este observador y otros señalan que esto se traduce en más que solo un odio contra migrantes. Blow escribe que la crueldad de Trump acompaña y nutre al deseo punitivo histórico de los conservadores estadunidenses. “Este insaciable deseo de infligir dolor tiene blancos particulares: mujeres…, minorías raciales, gente que es LGBTQ y minorías religiosas en este país, en corto, los castigos están dirigidos a cualquiera que no sea parte de, o que apoya a, el patriarcado supremacista blanco”.

¿Locura?

Donald Trump. Foto: Joshua Roberts/ Reuters.

Con esta combinación de autoelogio con tintes mesiánicos, y la “defensa” de su Estados Unidos contra la “invasión” de “los otros”, se renueva el debate sobre si el presidente es un jugador político brillante que es maestro en manipular las palancas del poder para su propio beneficio y los intereses que lo apoyan, o si es alguien que siempre ha engañado a todos y que en el fondo no tiene la más mínima idea de cómo gobernar más que por berrinche y autopromoción.

Trump “ha perdido la capacidad de diferenciar entre él y el país, entre sus necesidades sicológicas y los intereses del país. Oponerse a él es ser “enemigo del pueblo”, advierte la columnista Jennifer Rubin del Washington Post.

Otros insisten en que lo que está manifestando es un problema mental serio.

El doctor Lance Dodes, ex profesor asistente de siquiatría en la Universidad de Harvard y colaborador del libro El caso peligroso de Donald Trump elaborado por 27 expertos en salud mental en 2017 alertando sobre el peligro “real y presente” de un presidente que padece de lo algunos diagnosticaron como “narcisismo maligno”, dijo esta semana que la condición de Trump se está deteriorando.

Afirmó en entrevista con MSNBC que el presidente tiene “una necesidad fundamental de ser todo poderoso y no puede aguantar nada que lo rete, No puede aguantar nada que esté en desacuerdo con él, y cada vez que alguien lo rete, más loco se vuelve, más paranoico, y potencialmente más violento”. Concluyó: “piensa de sí mismo como un dictador, y todo se trata de él, nadie más importa”.

El proyecto Duty to Warn creado por expertos en salud mental cuando asumió el poder Trump para advertir de su estado psicótico y la amenaza para el país, indicó hace unos días que sus comentarios de esta semana son parte de su “narcisismo maligno -el cual está al fondo de la inhumanidad más viciosa en la historia. Sociopatía, paranoia y sadismo… vemos algo de eso ahora, veremos más pronto”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Locura y crueldad mesianicas, o caligulica/fascista...?

  • Albe dijo:

    Solo sé que es un riesgo latente para la humanidad

  • ENRIQUE dijo:

    ES UN GENUINO PRODUCTO DEL SISTEMA Y MAS FASCISTA QUE HITLER.

  • Socrates dijo:

    Muchas veces me he preguntado como un personaje como este ganó la presidencia de Estados Unidos. Una combinación fatal de razones hizo que un discurso lleno de falso nacionalismo, de promesas absurdas y de mentiras ganara la simpatía de tanta gente. Vivo en el sur profundo, el negro, el rural, el sur pobre de esta gran nación por eso no acepto la simpleza de creer que todos los blancos sureños, de poca educación le votaron. Todos los pueblos se equivocan, ha pasado muchas veces en la historia, por eso espero que sea derrotado en las próximas elecciones. Su particular hostilidad contra los inmigrantes hace que el solo hecho de serlo casi te convierta en criminal, la irracional doctrina de America grande otra vez ha hecho que como nunca Estados Unidos este mas aislado y su política exterior más desprestigiada. Encarna los peores sentimientos de discriminacion e ignorancia, es incapaz siquiera de conducirse como una persona decente, es torpe, mal educado, parece tener una relación difícil con la verdad y es el hazme reír del mundo lo que no quita que sea muy peligroso. En cuanto a Cuba ha desarrollado la política más nefasta y dañina para la familia cubana. Los estadounidenses de buen corazón sienten verdadera vergüenza de este señor. Espero sea derrotado para el bien de todos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Socrates. También considero que pensar que los blancos sureños menos educados le votaron en masa, como una simplificación y algo que es inexacto. Igualmente creo que en el pueblo estadounidense predominan las personas de buen corazón, que están entristecidas de tener un presidente tan negado a los valores de la nación. Con respecto a Cuba, más que nefasto, atacando a nuestro pueblo a diestra y siniestra por tener los 29 votos de Florida. Asimismo deseo y espero que en noviembre del 2020 salgamos de esta pesadilla, el fascismo no puede prevalecer en los Estados Unidos, hay que enfrentarlo y derrotarlo.
      Un fuerte abrazo cubano

    • Alexander dijo:

      Socrates estoy muy de acuerdo con usted , yo resido en el sur de Los EEUU y aqui la mayoria Blanca apoya a trump , saben que es un idiota pero lo apoyan por racista , este mal nacido ha despertado el extremismo nacionalista en un gran sector de la poblacion.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Socrates. También considero que los blancos sureños menos educados no votaron en masa por Trump, lo que es una simplificación e inexacto. Igualmente creo que en el pueblo estadounidense predominan las personas de buen corazón, que están entristecidas de tener un presidente tan negado a los valores de la nación. Con respecto a Cuba, más que nefasto, atacando a nuestro pueblo a diestra y siniestra por tener los 29 votos de Florida. Asimismo deseo y espero que en noviembre del 2020 salgamos de esta pesadilla, el fascismo no puede prevalecer en los Estados Unidos, hay que enfrentarlo y derrotarlo.

    • fermin dijo:

      ve el documental del 2019 the great hack, nada es privado y ahi obtendra la respuesta.

  • Uno+ dijo:

    Veo con preocupacion como muchos analistas, medios de prensas e incluso académicos en sicología,etc, tienen una opinión que desdice mucho del desempeño del Sr Trump, y con muchisima razón por cierto, pero se dice algo sobre cuales serian las consecuencias si este Señor como algunos vaticinal fuera reelegido ?. Si en un período en el que la lucha electoral es contentiva y enmascara con fines póliticos un discurso "moderado" y engañoso ¿Cual seria el panorama que se vislumbra para EEUU y el resto del mundo si esto sucediera ? se resignaria el "Mesia" a un ultimo mandato ?
    Es necesario desde ya hacer conciencia para impedir se haga realidad la profecia del Apocalipsis

  • Lida dijo:

    Muy interesante artículo. ¿Cubadebate no tiene redactores que corrijan los errores de redacción que arrastra, al parecer a causa de la traducción automática o de la edición original?

  • Uno++ dijo:

    Perdón si mi osadia trasgrede la sensate,pero en mi humilde opinión ¿ se podria valorar,conociendo de la profecionalidad y rigor que goza el espacio Mesa Redonda,incluso fuera de fronteras,la posibilidad de convocar un análisis, con los conocedores del tema,sobre un posible escenario tanto para EEUU y el mundo si Trump fuera reelegido para un segundo mandato.
    Gracias por la posibilidad de comunicarme

  • Miguel Ortega dijo:

    Quizás también los encargados de analizar las "características" de este sadomasoquista puedan explicar esa "manerita" que muestra con sus manitas y deditos....para mí son signos evidentes de........ AMANERAMIENTO, será Trump "BLANDITO DE PIERNAS" y esas brabjconerias no don más que el camuflaje del VERDADERO TRUMP???

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ESTE HOMBRE SI PUEDE Y DEBE TENER RASGOS DE UNA MARCADA EQUIZOFRENIA, DE UNA PARANOIA (ACLARO NO ESTOY CAPACITADA EN LA MATERIA), PERO TIENE MUCHO DE FASCISTA DE SADICO DE TORTURADOR DE INHUMANO E INSENSIBLE , NO PIOSEE UN SOLO VALOR Y AL IGUAL QUE EL ARGENTINO, DEBE EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE ELIMINAR TODA POSIBILIDAD DE REELECCIÒN DE ESTE MONSTRUO.

  • YAMILA dijo:

    A ESTE LOCO DE TRUMP DEBEN HACERLE UN JUICIO MUNDIAL. Y TODAVÍA HAY QUIEN DICE

  • YAMILA dijo:

    A ESTE LOCO DE TRUMP DEBEN HACERLE UN JUICIO MUNDIAL. Y TODAVÍA HAY QUIEN DICE QUE SERÁ REELECTO POR EL PUEBLO NORTEAMERICANO. NO LO CREO.

  • Jose R. Oro dijo:

    No son solo los de centro –izquierda o liberales o socialistas democráticos con una mundovisión diferente de la de Trump los que perciben que desesperadamente mala para los Estados Unidos es su política exterior e interior. También tiene críticos desde la derecha. El exjefe del Pentágono advirtió el miércoles que Estados Unidos no puede sobrevivir sin aliados, días después de que la cumbre del G7 mostrara al presidente Donald Trump fuera de sintonía y prepotente con los socios clave de Washington.
    En sus primeros comentarios públicos desde que renunció el pasado diciembre por desacuerdos con Trump, el ex secretario de Defensa Jim Mattis señaló los perjuicios de la política aislacionista del presidente. "Entre los marines solemos decir 'Cuando vayas al combate, trae a todos tus amigos con armas'", escribió Mattis, un general retirado del Cuerpo de Marines, en un extracto de sus memorias publicado por el diario The Wall Street Journal.
    "Un líder debe mostrar perspicacia estratégica que incorpore el respeto por las naciones que nos acompañaron cuando surgieron los problemas", explicó.
    Y sentenció: "Las naciones con aliados prosperan, y las que no las tienen se marchitan. Solo, Estados Unidos no puede proteger a nuestra gente y nuestra economía".
    La columna de opinión de Mattos, titulada "Deber, democracia y la amenaza del tribalismo", se publicó solo unas horas antes de que su sucesor, Mark Esper, dé su primera conferencia de prensa ante las cámaras desde que fue confirmado como jefe del Pentágono el mes pasado.
    Esper tiene la responsabilidad de implementar los pedidos de Trump para la retirada de la mayoría de las tropas estadounidenses en Afganistán, Irak y Siria, políticas que enfrentaron a Mattis con el presidente.
    Mattis dijo que tuvo que renunciar después de que sus "soluciones concretas y consejos estratégicos, especialmente manteniendo la fe en nuestros aliados, ya no encontraron eco" en la dirigencia de Estados Unidos.
    El ex secretario de Defensa también criticó la atmósfera política hiperpartidista en Washington como una contribución a la erosión del liderazgo estadounidense en el mundo, diciendo que le gustaba poco "el fratricidio político" que se practica en la capital estadounidense.
    "Lo que más me preocupa como militar no son nuestros adversarios externos; es nuestra división interna", señaló. "A diferencia del pasado, donde estábamos unidos y atraíamos aliados, actualmente nuestro propio bien común parece estar rompiéndose".
    Para ilustrar sus pensamientos, Mattis recordó que en los vuelos se dice a los pasajeros que en caso de despresurización deben ponerse primero las mascarillas de oxígeno y luego ayudar a otros a su alrededor, una metáfora de su visión de Estados Unidos en relación al mundo.
    "Para preservar nuestro papel de liderazgo, primero necesitábamos que nuestro propio país actuara junto, especialmente si íbamos a ayudar a otros", dijo. Con Trump no lo vas a lograr, es una persona que para muchísimos estadounidenses, el solo verlo es irritante y enoja a multitudes.

  • Raul dijo:

    Por desgracia para nuestros pueblos este Presidente es uno mas de los que han causado grandes e irreparables daños a la humanidad. A diario escuchamos como personas con importantes cargos dentro de las administraciones de EU hacen comentarios y analisis en contra de Presidentes, pero por desgracia lo hacen cuando ya no estan activos. Cuantas veces hemos escuchado las sanciones y juicios a Presidentes y personalidades de izquierda, sobre todo en America Latina, ejemplo a Lula por adquirir un supuesto Apartamento y este loco Presidente de Trump que está sembrando facismo con sus politicas draconianas no sucede nada, entonces cabe preguntar para que sirve la ONU y sus mecanismos, el Tribunal Internacional y tantos otros. AL FINAL DONDE SE METEN LOS PRESIDENTES DE EU CUANDO DEJAN EL CARGO Y AL MUNDO COMO UN HERVIDERO LLENOS DE PROBLEMAS, CONTRADICCIONES Y GUERRAS. OJALA QUE MIS HIJOS ENCUENTREN LA REPUESTA.

  • Eddy dijo:

    No creo q sea loco, en el mundo para q sea mundo tiene q haber de todo, le tocó a el ser el gran HP y es algo q ni disimula vasta con verle los gestos q hace cuando dicta sus ordenes al mundo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también