Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Comercio Interior: Que no cunda el susto

| 117

Caricatura: Osval.

La llamada telefónica destilaba urgencia y dramatismo. Alguien muy cercano me sugería no solo ver la Mesa Redonda que transmitía la Televisión cubana. “Oye, si tienes dinero, compra jabón y pasta que la cosa viene mala”, me alertaban desde el otro lado de la línea.

Más de 30 años en el periodismo te hacen lobo viejo en esas lides; quizás por ello, desde hacía varios días este servidor le estaba siguiendo la pista al asunto de la emisión televisiva de marras: la implementación de modo gradual de varias medidas de carácter comercial para el control y la regulación en la venta de productos alimenticios y de aseo e higiene por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Porque ni usted ni yo vivimos en una burbuja, esa estrategia gubernamental se veía venir por un motivo más que elemental: el desabastecimiento de arroz, de chícharos, frijoles, crema dental, jabón liberado, etc., en la red minorista, ante la demanda disparada de la población.

Una digresión podría tornarse esclarecedora: existen diferencias entre las ventas normada, controlada y regulada. La primera de estas se refiere a las mercancías expendidas pertenecientes a la canasta básica familiar, en tanto la segunda se realiza a través de la oferta en las casillas o carnicerías y bodegas, de renglones a precios sin subsidios, según las disponibilidades, se anotan en la Libreta de Abastecimientos y solo pueden adquirirlos los consumidores vinculados a esa unidad minorista. Ejemplo ilustrativo: el llamado huevo comercializado a 90 centavos.

Particularmente, la venta regulada acontece en los mercados de tipo Ideal y en los denominados industriales. Aunque en dichos establecimientos el comercio es liberado, la insuficiente disponibilidad de determinada oferta aconseja en ciertas circunstancias, como las actuales, regular su expendio, o sea, vender hasta una cantidad máxima del artículo por persona.

Más gráfico: hoy en la red de venta liberada de la provincia de Sancti Spíritus, un cliente puede comprar hasta 15 libras de arroz y hasta 5 de frijoles. Por cierto, la cantidad puede cambiar en correspondencia con la existencia de estos alimentos en los almacenes, como lo anunció el Consejo de la Administración Provincial (CAP), decisión atinada desde mi perspectiva y con la que seguramente no coincidirá el gremio de los acaparadores y revendedores.

Porque de ello se trata. Directivos del Mincin y del CAP han insistido en que las medidas que entran en vigor de manera gradual durante este mes buscan poner contra las cuerdas el acaparamiento, de larga data por estas tierras.

Como pretensión, saludamos el anuncio; pero, la mayoría —debe dejarse margen al disenso— conocemos que el acaparador es pariente cercano de la mitológica Hidra de Lerna, enfrentada por Hércules y cuyas cabezas le nacían en un santiamén.

Es obvio que el susodicho personaje respira debido a las menguadas ofertas, y que para desaparecerlo del mapa urge aplicarle multas que realmente se las sienta en el bolsillo. Además, no solo basta con el actuar de la Policía; sino, también, del colectivo de los establecimientos de venta, pues, sin dudas, todo se decide en el mostrador: de un lado, el cliente; del otro, el vendedor, quien sabe cómo se clonan los acaparadores ante la mirada irritada del resto de los compradores.

Plausible el interés del Estado cubano de pretender una distribución equitativa y racional de productos como el chícharo y la salchicha, que se expenderán de forma contralada a partir de ahora. Sí, el chícharo, un renglón muy perseguido por los criadores de puercos para alimento animal ante el déficit de pienso.

Matiz relevante adquiere la decisión de vender reguladamente —con anotaciones en los registros— ciertas mercancías a los trabajadores por cuenta propia vinculados a la elaboración de alimentos, en una unidad comercial por municipio; esta medida, si bien no da respuesta a toda la demanda del privado, les alivia la competencia al resto de las personas que acuden a los mercados.

En torno a estas y otras decisiones, previstas a aplicar en la red de Comercio Minorista, los cubanos no han economizado criterios en las redes sociales y las páginas web, donde pueden leerse los más variopintos comentarios, entre estos los que abogan por normar mayor cantidad de productos por la Libreta de Abastecimiento —opinión que suscribo—, lo cual no se aviene con la política estatal.

Lo que sí ha cambiado para peor es el escenario internacional, signado por la agravación del cerco económico de EE.UU. contra Cuba y, en específico, por la vigencia del Título III de la Ley Helms-Burton. No todo el mundo resiste tal presión. Por ello, como ha expresado la titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, determinados proveedores e instituciones bancarias dispusieron no seguir operando con la isla y, por tanto, resultó imprescindible reorientar mercados de origen de renglones de primera necesidad.

Quizás por su recurrencia, algunos no valoren consecuentemente esa realidad —sólido templo medieval ante nuestros ojos—; que dista de la etapa más cruda del período especial, que nos llevó a considerar una onza de aceite como una libra de oro, o a un jabón de baño como una reliquia familiar, que se desgastaba poco a poco a disgusto de todos en casa. Son otras las condiciones; otro el contexto. Ello traté de explicárselo a la amiga que me urgía a gastar en pasta y jabones mis últimos pesos del mes. Que no cunda el susto, por favor.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen articulo como el destacado periodista cubano Enrique Ojito nos acostumbra. Lo que más desean los enemigos de Cuba es precisamente eso, que cunda el susto y después el pánico. Hay que evitarlo a toda costa. También hay que producir más, vender mejor. Mucho del acaparamiento tiene que ver con deficiencias de sistema de distribución y ventas

  • Villa dijo:

    Si en algo opine desde el inicio es que todos los productos lleguen atraves de la bodega y anotados en la libreta, que cada cual tenga lo que le toca sin colas.
    De la otra forma el que quiere mas, hace varias veces la cola o trae mas de los amigos y familia Y LOS QUE ESTAN TRABAJANDO SIGUEN SIN COGERLO o tendran que irse a la cola.

  • Sara Santacruz Vinueza dijo:

    Las reglas del intercambio con dinero hacen que se pierda o debiliten los valores de solidaridad y se fortalezan los intereses personales dando lugar entre otras cosas a fenómenos muy negativos como el acaparamiento y por lo tanto la especulación. Acá por tierras latinoamericanas algunas personas organizan comunidades de intercambio alternativas para enfrentar a los supermercados que garantizan el acceso a los productos a los que m{as tienen.

  • Ana lidia Noa Bauta dijo:

    Muy valido su reportaje, pero no cambia la situacion y se deberia pensar en la parte de la poblacion que trabaja cuando estan sacando esos productos de primera necesidad que tanto demanda el pueblo.

    • Jorge R 09 dijo:

      Ana Lidia: Concuerdo con que abordar el tema de las carencias más recientes en el mercado puede ser positivo pero veo demasiada resignación en el autor de este artículo. El mismo Ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo que los productos racionados que Ojito llama de «venta regulada en los mercados ideal y en los industriales (TRD)» serían solo provisionalmente hasta que se negociara con los proveedores nuevas compras. Gil no habló de apelar a la libreta y después llegó la Ministra del MINCIN con las disposiciones que el periodista villareño elogia tanto. Estas disposiciones de normarlo todo son un paso atrás y van a llevar a que la economía se estanque y se consolide el mercado negro. De los bodegueros ni hablar, ya se sabe de que cojean y pronto estarán especulando con todos estos productos vía mercado subterráneo.
      Lo otro es que con estas medidas ya se están devaluando el CUC y el CUP, sencillo: ya dejaron de tener su valor ante las divisas extranjeras al mermar crecientemente la oferta en todo tipo de mercados liberados. Serán muchas las consecuencias negativas, todo porque el Estado no deja actuar a las cadenas internacionales de tiendas directamente, se mantiene el férreo monopolio del comercio exterior. Al momento en que se cree la figura del comisionista privado de comercio exterior cesaría la escasez y los trabajadores podrían encontrar sus productos a más bajo precio que las TRD en los mercados cuando concluyeran sus jornadas pero no, recurrimos a la bendecida libreta de Pánfilo y de Ojito también. Puede que esto influya en la caída del turismo también al perder valor real el CUC.

  • Diosbel dijo:

    BT. Todas las medidas que se tomen para el bien de la población, serán bienvenidas, pero lo que si no puede seguir pasando son las interminables colas que se hacen en los Mercados Ideales para la compra de Granos, arroz, pollo, Existiendo una cadena de tiendas del Mincin a las cuales pueden abastecer según la cantidad de núcleos y así no se hacen esas colas en los MI, vivo en Mayarí y el dia 20/04/19 hice una cola en dicho mercado desde las 8.30 AM hasta las 4.30 PM que pude comprar 10 lbs de pollo, eso es abusivo habiendo tandas tiendas que los dependientes solo trabajan los 5 primero dias del mes, vendiendo lo de la libreta, por favor nadie se da cuenta de eso, que no me digan que porque hay problemas con el combustible…

  • Alex dijo:

    Discúlpenme si estoy equivocado pero no me gusta para nada ver como la gente se alegra cuando dicen que van a pasar productos a ser controlados por la libreta ¿No se dan cuenta que lo único que demuestra eso es la gran necesidad y desabastecimiento que tenemos? Es inaudito que en pleno año 2019 del siglo 21 en un país que supuestamente es una ejemplo mundial pasen estas cosas, por favor compañeros encargados de tomar decisiones piensen como nosotros y pasen un poco lo que mostros solo así tendrán solución nuestros problemas y por favor basta ya de echarle 100% la culpa de todo al bloqueo es verdad que afecta pero no como para estar así. Gracias y ojala me publiquen.

    • rmb dijo:

      Alex coincido con su criterio, es cierto que el bloqueo perjudica en mucho nuestro bienestar, pero muchos se escudan en el bloqueo para justificar el mal procedimiento o simplemente la indiferencia y otros hasta obtienen ganancias como el pescador en río revuelto.

    • claudia dijo:

      Querido amigo q no tienes necesidad: para nada alegra a nadie q estemos en esta situación no se equivoque, lo q si puede alegrarle a alguien es q va a poder alcanzar de las pocas cosas q en otro momento por tiempo, dinero o posibilidad no tendría acceso. Es triste decir q la situacion es tensa pero ante esto y mientras podamos recuperarnos lo mejor es tener todos un poquito y no un poquito q lo tengan todos. Mis respetos a sus criterios pero piense de forma humanitaria.

    • Robe dijo:

      Mi herma claro que lo ideal es abastecer las tiendas y de paso los salarios pero mientras eso pase q controlen los alimentos de primera necesidad porque es muy jodio llegar a casa de tus viejos y q te digan q no alcanzaron esto o aquello porque unos y unas cuantas descarados se colaban o remarcaban para varios o simplemente lo cogían por el lado

    • Noel Montes de Oca dijo:

      Alex,
      Esas medidas no son para demostrar la necesidad y el desabastecimiento. Ya eso està demostrado. Las medidas son para que la mayoría alcance un poquito de lo poco que hay. Eso se llama JUSTICIA. Si concuerdo que la culpa aunque muy grande, el 100% no la tiene el bloqueo. No podemos cansarnos y hay que seguir trabajando y haciendo propuestas concretas y tratar que las mismas lleguen a las personas decisoras para que un día todo sea liberado y a precios asequibles.

    • Robe dijo:

      ¿Alguien sabe de q especie de pescado estamos hablando o su apodo?

    • XBOX360 dijo:

      Usted tiene razón en todo su comentario y sobre todo es la realidad, vamos a ver cómo se desarrolla esto y hasta donde llegamos.

    • Intrépido dijo:

      Lo mejor de todo es q la solución la tenemos en nuestras manos, solo es necesario que nuestro sistema y mentes retrogradas eliminen el pensamiento obsesivo de combatir el enriquecimiento por parte de quienes producen sudando puro trabajo, la crisis de hoy es culpa casi completamente de sistema, y no de bloqueo, las medidas tomadas desmotivan a los productores agropecuarios por el motivo central antes citado. La centralización existente es un método fallido en todos los países aplicadosñ, y nuestro preside y ganses dirigentes deben acometer las reformas necesarias para q el país produzca los alimemtos necesarios, ya que se ha reconocido q se puede producir el 75% de lo q hoy se importa. Q no importe q tanto dinero tenga un productor mientras resuelva el problema, ya habrá formas de controlar q el dinero no salga del país en forma de divisa.. Fuera de eso, vía libre !! Esto lo aclama todo el pueblo de Cuba, y se verian los buenos resultados frente a la escasez en menos de 5 años

      • Miguel Ángel km dijo:

        Estimado Intrépido. Usted dice que en 5 años veremos los cambios para mejor. Con ese optimismo en 5 años podremos contemplar la belleza de nuestro planeta desde lo alto del más allå.
        Hay que tomar medidas urgentes para evitar la fuga de dólares por causa del estúpido gravamen que todavía persiste en el sistema bancario.
        Hay que reconocer que la llamada Empresa Estatal Socialista es ineficiente por culpa de tantas trabas y condiciones mal llamadas políticas que siempre la lastran.
        En fin: !Que Dios nos coja confesados!!

    • Lissette Ftes dijo:

      Está bien que se normen los productos en una situación como la actual o como la que puede avecinarse, Pero alguien se ha puesto a pensar en los precios?
      La libra de pescado chicharro porque no es pargo,ni emperador está a 20 MN,piensen en los jubilados,en asistenciados,en trabajadores a los que el salario tiene que alcanzarle para la merienda del hijo, la medicina del viejo,etc.

    • jorgelm10 dijo:

      si hay que controlarlo por la tarjetas no regularlo a 15 libras por persona porque compran los mismo ya se enteran donde van a vender y es lo mismo compran los los que no trabajan y siguen los merolicos y aun yo que trabajo no he podido comprar si se controla por la tarjeta yo se e que esta seguro si no compro en la segunda vuelta compro en la tercera o cuarta es necesaria porque el merolico el que tiene tiempo para comprarlo porque no trabaja sigue vendiendo arroz y vendiendo los turno en la cola impunemente no se esconde

  • La Cubana 100% dijo:

    Nuestra UCI ha graduado miles de ingenieros en diferentes perfiles, Mi pregunta? Por qué no está registrada la base de datos de todos los vehículos que existen en nuestro el llamado SOMATON
    SUGERENCIA: los vehículos deben pasar cada cierto tiempo deben pasar por dicha revisión, el que no lo haga saldria en dicha base de dato, el que no pase en el tiempo señalado a travez de una red se le informaria a la Dirección de tránsito y se circularía dicho vehículo con el objetivo de suspensión de transitar, Si evitaría un % de accidentes. Sin dejar de reconocer la indisciplina social tanto de peatones como de choferes que se deben tomar medidas mad severas

    • sachiel dijo:

      Tiene usted tremendisima razón, La Cubana 100%, en ese tema y en otros tambien se pudiera informatizar y crear la base de datos adecuada para tales problemas…

    • Médico Económico dijo:

      Y que tiene que ver la Libreta de abastecimiento con los informaticos o con el Somatón??……….

  • Lucía dijo:

    Enrique, tu artículo está correcto, no obstante, creo deben revisar algo: Este sábado vino el pescado en algunos municipios como el mío, la forma de distribuirlo nadie la entiende porq

  • Lucía dijo:

    Enrique, su comentario válido, no obstante, las personas no entienden la distribución que anda por estos días de pescado en las carnicerías porque a más de 7 personas les corresponde 3 pescados aún cuando en la libreta sean 10, 15 y los hay. Tampoco pueden comprarlo la libra a 20.00 pesos, creo que está caro para los salarios actuales, de hecho hay personas que no lo compraron, también decía el carnicero, no estaba escrito que duraba 48 horas? Si dura 48 horas, finalmente los que tienen mucho dinero y hay unos cuantos podrán comprar todo el que quiera mientras otros no pudieron comprar ninguno. Creo que se debe revisar lo del pescado jurel con su venta regulada.

    • rosbel dijo:

      Bueno, y donde es que venden jurel liberado?. porque ni por la cuota lo veo pasar hace años.

    • Gerolo dijo:

      El problema es q se deberia subsidiar a las personas de menos ingresos.

  • Juanito dijo:

    Lo que si me parece q está muy mal concebido es la disrtribución por «composición del núcleo»….los núcleos en Cuba son muy diversos….no simple cantidades de personas…sucede que crean conflictos este tipo de distribución…las cantidades por infimas que sean deberian ser POR PERSONA…..es lo justo..y dejaremos de añadirle mas broncas a nuestras familias….conozco de un núcleo de 4 personas q cogió antier 2 pescados…resulta q de los miembros 3 forman una familia, un matrimonio y su hijo y el cuarto era un tio…..el tio queria su pescado y para los otros 3 quedaria el otro…entonces es justo??

  • jayku dijo:

    Los jubilados de menos ingresos no comen pescado,sea chiquito o mediano un pescado 30 pesos le sale ciertamente,quitale la cola,la cabeza y la tripa y que quedo?…no importa asi le queda mas al carnicero para venderlo a su manera…

    • Miguel Ortega dijo:

      existen coeficientes para determinar cuánto producto «efectividad» usted obtiene de un pescado, claro la talla tiene su influencia, pero vamos a ver:
      Para tener un kg de pescado descabezadora y eviscerado, usted debe comprar 1.6 kg de pescado entero.
      Para obtener 1 kg de filete, debe comprar 3 kgs de pescado entero.
      Aunque usted no lo crea, este fue mi trabajo durante casi toda mi vida laboral.

  • Incrédulo dijo:

    Bueno, a mi vista es normal que cunda el susto. Usted dice que más de 30 años en el periodismo te hacen lobo viejo, pues más de 50 en la pobreza y escasez te convierten en un camaleón suspicaz acaparador de todo lo que aparezca. Contrario a lo que piensa la mayoría creo que los revendedores-acaparadores son efecto y no causa del desabastecimiento. También creo que habría que ver quién tira la primera piedra, pues la gran mayoría de los cubanos ha revendido algo en la vida. Me molestan mucho más las candongas ( con patente) que te tienen que revender los refrescos de 10 en 15 pesos y las cervezas de 25 en 35-40 pesos, lógico desde cierto punto de vista, ya que no tienen acceso al mercado al por mayor ni se deja importar en las aduanas con fines comerciales a los particulares. Para mí todo ese pánico no es más que otro síntomas de el ya epidémico » SÍNDROME DE LA ESCASEZ» que todos padecemos con distintos niveles de gravedad.

    Posdata: A pesar de sus consejos señor periodista yo cuando vea algo y tenga dinero seguiré comprando todo lo que pueda.
    Saludos

    • spra dijo:

      Incrédulo, estoy de acuerdo con usted. Desde hace mucho tiempo padecemos el síndrome de escacez crónica, algo que ya a la altura de tantos años no debía existir y, por el contrario, hoy se agudiza más. Digan lo que digan, normar o regular productos es dar más de un paso atrás y distanciarnos más del país próspero y sostenible del que me hablan desde que nací y que no acabo de ver.

  • wicho dijo:

    Siempre le echan la culpa del desabastecimiento a el acaparamiento o aumento de la demanda, ( es al revés) y tampoco le pueden ponerlo precio a lo que es privado.

    • m&m dijo:

      del desabasteciminto primario no, pero de lo que hay, y viene los acaparadores, ahi si las personas no ven productos, y luego los revendedores.

      si las dificultades no permiten tener abastecimeinto totales, lo que hay hay que tratar de que llegue a tosos
      y los que quieran lucrar con las difucltades, aplicarsela completa

  • Clara dijo:

    El problema es que a pesar del esfuerzo que hace el gobierno por minimizar la escasez…no aparecen las cosas, el huevo perdido,el pollo,al pasta de diente ..tremendas colas…y por naturaleza humana..el que tienen dinero tiende a acaparar..eso es miedo,compulsión…nada que el cubano de a pie es el único que sufre todo esto,qué le vamos a hacer,nos tocó y a resistir!!!,pero por favor… como dice el forista Alex no todo es culpa del bloqueo

  • felo dijo:

    Para mi resulto triste el sabado cuando fui a la carniceria porque mi vecina me dijo lo del pescado que estaban dando, está señora es una persona seria, cuando me dijo que aún ella no lo habia comprado pero que otra persona le habia dicho que costaba 20 pesos MN la libra, libreta en ristre sali a la carniceria, increible no habia nadie, el carnicero me obsequio con un puro no me dio un tabaco, si no con un mi puro, ustedes son 4, respuesta si, le voy a dar dos grandes que es lo que le corresponde, peso los mismos y me espeto en pleno rostro mi puro son 115 pesos, coño fue mi respuesta, pero gano el deseo de comer enchilado de pescado y pague, me iba a ir cuando entro otro puro digo señor y me dice si te interesa coger mi pescado, sin lio el precio de el de él 45 pesos MN, la tristesa me embargo ya 115 pesos se va del presupuesto, 160 demasiado, si ese señor me daba esa opción se imaginan era un precio al cual él no podia acceder, senti lastima no debe ser así pero ese señor no podra comer enchilado, imagino que pronto el comentario sobre el pescado sea grande, claro sin esperar a Panfilo.

    • Alex dijo:

      nada mas y nada menos que un dia de salario de un trabajador.Entonces esta bueno el precio????

      • Miguel Ortega dijo:

        Compatriotas, la solucion, no del abastecimiento, sino del «poder liberatorio» del CUP no está en el incremento del salario, ese incremento salarial iría a parar a los vendedores particulares porque con el incremento del salario iría aparejado el incremento de los precios, el PROBLEMA ESTÁ EN LOS PRECIOS…..ayer pasé por la TRD de 41 y 42…..un producto que a principio de año costaba 1.35 CUC, AHORA VALE 1.75 CUC……..son 0.40 CUC MÁS…. tiene el bloqueo algo que ver con eso….el producto es español.

      • El Cavernícola dijo:

        Un dia de trabajo? En mi vida he ganado 160 pesos diarios = 3840 pesos mensuales de manera estatal y llevo varios años ya de graduado Universitario. Ojala algun día.

    • robalo dijo:

      Y que especie de pescado era? En que lugar vives? No te quejes porque por lo menos tienes algo que comprar, en otros lugarres no hay na’…

    • Carlos Manuel dijo:

      Tienes razón pero eso tiene que ver más con lo insignificante de los salarios y de las pensiones que con el racionamiento.

      Estas medidas de racionamiento se aceptan como un mal necesario pero no dejan de ser un mal.

    • Yisell dijo:

      El de mi casa costó comprarlo 90 pesos, me alegro de haber tenido esa posibilidad pues anteriormente solo cogían ese pescado dietas especiales y por supuesto no te empatabas con él o lo pagabas a 25 la libra por la izquierda dónde?, es cierto que el precio está alto pero ahí está la posibilidad de comprarlo a unas cuadras de tu casa y sin miedo a que no alcances pq se acabó, con precios liberados esa es la realidad, no está subsidiado por el Estado sino controlada su distribución lo que me parece MUY BIEN, por otro lado, también es cierto que el viejito que viva solo con una pensión de 242 pesos mensual tampoco podrá comer enchilado de pescado.

      • Lissette Ftes dijo:

        No sólo el viejito,hay trabajadores que no podrán comprarlo y si bien es una posibilidad que no existía de existir ahora es porque se podía.
        Por qué tan tarde?
        Por qué tan caro?
        Han pensado en la vida que le están dando a los carniceros que ya los están vendiendo por fuera?
        De verdad queremos que no haya corrupción?

      • Rafael dijo:

        Es positiva la medida de que el pescado este controlado porque de lo contrario seria muy difícil el acceso al mismo en los mercados liberados, pero deben realizarse acciones de control en las unidades donde se expenden, pues me percate que estaban cobrando por encima del valor real del producto, en mi caso en particular somos cuatro personas y dos pescados grandes me costaron 60 pesos (3 libras) pero me cerciore que me cobraran por lo que realmente pesaba, otros vecinos le cobraban mas x menos peso. Aunque es nuestra responsabilidad exigir, en momentos como estos deben realizarse comprobaciones y adoptar medidas severas con los que se quieren enriquecer a costilla del pueblo.

    • olegario dijo:

      El problema amigo Felo, es que cuando no llegamos nos pasamos, como siempre.

      • felo dijo:

        Así es amigo Olegario con este precio del pescado si que se pasaron, entonces a decir de aquel dichito de hace unos años APRETASTE SELENA, ayer nos comimos en casa el enchilado más caro que ojos humanos han visto, no es facil y tienes razón con ese dicho de CUANDO NO LLEGAMOS, NOS PASAMOS.

    • Carlos Robles dijo:

      Me he quedado pasmado, no lo puedo creer, !debe ser ciencia ficcion! ¿PESCADO en una carniceria y a $ 20.00? ¿Donde es eso? Aqui en Holguin eso nunca ha sucedido y el mar esta a 30.0 km y estamos rodeados de presas y canales.

  • Rigoberto Prado Besi dijo:

    Ya empiezan las meteduras de pata por quienes toman las decisiones, desde arriba, sin valorar justamente todos los problemas de abajo. Antes era el pollo por pescado, ahora es el pescado por el pollo, pero a que precio. Sin darse cuenta, quizas, han creado una matriz de opinion negativa. Resulta que 20.00 cup la libra de pescado, posiblemente importado, crea una desigualdad social en el poder adquisitivo de los cubanos. Quizas con un poco de esfuerzo un trabajador activo (que sobrevive de un salario honrado pueda adquirir para un nucleo de 4 personas dos pescados que al pesarlos cuestan 90.00 cup, pero una pareja de jubilados tendrian que asumir ese costo con el dolor de su alma al tener que desembolsar unos 40.00 por un pescado de dos libras. El resultado de esta medida es que muchos ancianos, dejarian en la carniceria su cuota de pescado, en detrimento de su calidad de vida, mientras el astuto carnicero lo utilizaria para lucrar a cuentas de esos infelices, al vender en la bolsa negra la racion alimentaria que los pobres jubilados, tuvieron que desechar porque su pension no les permitia darse el lujo de comprar la tan nutritiva racion de pescado. Es bueno que se distribuya racionadamente el pescado a la poblacion, lo que no es etico y humano es que se mida a todos los estratos sociales con el mismo racero. Exhorto a los maximos responsables del Comercio Interior a que se llamen a la reflexion e implemeten medidas mas humanas para una sociedad como la nuestra. Muchas gracias a CUBADEBATE por esta valiosa posibilidad de expresion.

    • Miguel Ortega dijo:

      !!!!! EXACTO !!!! Esa es la realidad, el carnicero o pescadero, solo con «comercializar» lo que lo no comprarán los «jubilados» tendrán una «fuente» de ingresos adicionales para poder comprar carne de cerdo, porque seguramente el «pescado sobrante» no.se venderá a 20 CUP, como la papa, a 2 CUP la «adicional»

      • Lissette Ftes dijo:

        Ya lo est’an venduiendo,cada pescado grande a un CUC

  • R PONS dijo:

    BT: ES BUENO QUE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD SEAN CONTROLADOS POR LA LIBRETA AUNQUE SEAN CON LOS PRECIOS DE LOS MERCADOS IDEAL, QUIZAS LA ALEGRIA SE MANIFIESTA EN QUE LOS QUE TRABAJAMOS Y NO TENEMOS MUCHO TIEMPO DE HACER COLA SABREMOS QUE AL TERMINAR EL TRABAJO PASAMOS POR LA BODEGA O CARNICERIAS Y LO QUE NOS CORREPONDEN ESTAN AHI Y NO EN MANOS DE NINGUN REVENDEDOR, PODAMOS LLEVAR TRANQUILAMENTE PARA NUESTRAS VIVIENDA LO NECESARIO PARA SEGUIR RESISTIENDO SIN MAYORES ANGUSTIAS POR ESTAR EN FALTA OTROS PRODUCTOS QUE TAMBIEN NOS GUSTARIA COMPARTIR CON LA FAMILIA, ESTOY DE ACUERDO QUE TODOS TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE AL MENOS COMPARTIR EQUITATIVAMENTE LO POCO QUE LA DIRECCION DE NUESTRO PAIS PUEDE COMPRAR PARA EL PUEBLO EN EL EXTERIOR Y LO QUE SE PRODUCE INTERNAMENTE, ESTO SOLO LO PODEMOS HACER LOS CUBANOS, DE ESO NO EXISTEN DUDAS DESPUES DE RESISTIR 60 AÑOS DE BLOQUEO Y EL PERIODO ESPECIAL SIN CLAUDICAR, ES VERDAD QUE TODO NO ES CULPA DEL BLOQUEO Y SE DEBE REVIZAR EJEMPLO LA CARNE DE CERDO NO TIENE POR QUE DEJARCE COMERCIALIZAR A MAS DE 25.00 CUP LA LIBRA, EN ALGUNOS LUGARES YA LA OFERTAN LOS PARTICULARES A 65.00 O 70.00 CUP LA LIBRA ESTO ES MAS PREOCUPANTE Y SE DEBE ELIMINAR PORQUE HACE TANTO DAÑO COMO LOS REVENDEDORES….. GRACIAS

  • Habanero dijo:

    Excelente comentario….. en ocasiones es mayor el panico de la poblavion q la propia inexistencia d productos. Estamos en tiempos bien dificiles, quiza mayor q en otros momentos, y x eso el pais requiere de nuestra confianza y apoyo. Slds

  • Ly dijo:

    Si es posible q lo del jabon y la pasta sea para q allá u na mejor distribución » » y yo diría entre comillas p q los q tienen dinero seguro q de una forma u otra seguirán comprando por cantidad y lo digo p q no se si ese problema tenga arreglo a está altura de dicho problema lo q si no puedo entender es por que el pescado q vino normado por libreta tiene ese exagerado precio 20 pesos la libra p q a mi me tocó uno sólo, somos dos personas y me costó 40 pesos aunque no tenía las 2 libras y cuando le aquíte la cola, cabeza y tripas y lo pese sólo tenía una libra y me costó 40 pesos una comida de pescado CHICHARRO. EL SALARIO NO DA PARA ESO

  • livan dijo:

    Es cierto el comentario pero tambien es inaudito que el que trabaja no tenga tiempo para estar el dia haciendo colas y el poder adquirir productos de primera necesidad, creo que es justo que se distribuya equitativamente y para ello se creo la libreta de abastecimientos, tambien tenemos que producir a lo interno sacar experiencia de años atrás ante situaciones dificiles, tenemos que producir mas alimento a lo interno, tenemos que crear alternativas para importar menos y exportar productos de calidad al exterior que nos propicie obtencion de divisas para tratar de desarrollar la agricultura que al final es quien propicia la alimentacion del pueblo.

  • Joy dijo:

    Los de las 15 libras de arroz debían regularla por la libreta, con tantos espacios en blanco que tiene, porque de la forma que lo están haciendo sigue el acaparamiento.

  • Lomismo dijo:

    Q falta de respeto lo del pescado y ni k fuera Salmón de Alaska. Pobres pensionados y trabajadores de Salario fijo, no comerán..

  • 26 dijo:

    Aq en matanzas nada de pescado ,ni a 20 pesos la libra ni nada.

    • Nuviaradov dijo:

      Así mismo es.
      AFORTUNADOS LOS CAPITALINOS!!!
      Porque aquí en Santiago si no tienes para comprarlos por la izquierda, te mueres y no comes enchilado. Es una vergüenza
      Ojalá esta vez me publiquen porque nunca lo hacen

  • adh dijo:

    Venta de pescado: precio $20.00 la libra, controlado por la libreta. Con éso se evita el acaparamiento y el mercadeo. Sin embargo en las ferias mensuales en San José y con cierta frecuencia en la pescadería, se oferta pescado (de escama) a precios que oscilan entre 17.40 y 13.00 el kilogramoy también otros a 25.00 pesos el kg, Qué o cuál argumento sustenta el precio de 20 pesos la libra, de qué pescado se está hablando. El uso de la libreta facilita una equidad en la distribución de los alimentos, para éso se instauró allá por el año 1962 y en ése entonces a los mismos precios de la época. Después se fueron liberando productos a precios superiores como reguladores del mercado y hoy por las circuntancias que conocemos nos vemos en la necesidad de resaltar nuevamente el papel de la libreta de abastecimiento . Sin embargo considero que el precio de 20 pesos la libra de pescado no necesita regulación, es abusivo y muchas personas no podrán comprarlo. Ojo, hay un refrán que dice que el hambre es mala consejera.

    • FABAT dijo:

      Pero que mal acostumbrado esta el cubano. Ese es el problema de todo.
      Si lo ponen a 20 pesos por la libre aparecen los revendedores y se quejan, si te lo ponen x. La libreta se quejan diciendo que es una falta de respeto. En fin palos pq si y palos pq no. No es fácil.
      Yo si estoy de acuerdo.
      Salu2

    • Miguel Ortega dijo:

      O sea, 40 CUP el Kg, de jurel, que es otra denominación del chicharro, stabrida en ruso, carapota en portugués, horse mackerel en inglés

  • J.U.H dijo:

    ¿puedo poner una foto de un pescadito que costó 30 pesos MN para un nucleo de tres personas?

  • Rigoberto Puentes dijo:

    Dejar de ser alarmista??? Hay que serlo porque la cosa está fea y no pinta de juego.

  • @ dijo:

    Yo aconsejo k se compren una pesa de mano para no ser producto de estafa yo compre mi pescado y tuve k pagar 100 cup y para sorpresa del carnicero sace mi pesa al final y me faltaba una libra porque a pesar que la situación este mala también voy a ser producto de robo el contrabando nunca va acabar saludos

  • José dijo:

    Todo está bien claro, pero desde mi punto de vista es mejor que pongan todo en la libreta aunque uno tenga que pagarlo al precio que sea, pero ya se que va a estar ahí. Esta mañana pase por una bodega que habían llevado arroz, y como terminó Todo?? Buenooo con 2 carros de patrulla lo cierto es que no hay arroz y si no toman medidas como poner todo en la libreta y así cada cual sabe lo que realmente le toca, esto va a seguir y los comentarios igual. Soy bien revolucionario pero lo cierto es que hoy mismo tengo a mis 2 hijos sin comer arroz pues trabajo y ya cuando salgo de trabajar no hay arroz liberado en ningún lugar. Pienso que deben pronunciarse por que de lo contrario la vida va a demostrar que las broncas callejeras se darán por toda esta causa y la violencia va a empeorar. Esto es sin mencionar los robos. Espero entiendan esto.

  • Lomismo dijo:

    Seguro el MINCIN Y MFP, averiguaron a como estaba la libra en el mercado negro y dijeron bno vamos a ponerlo un pqto más barato lo k no averiguaron q pescado era, por favor q es Jurel(Chicharro) no es Bonito ni Pargo.

  • Yordan dijo:

    La distribución normanda de productos de primera necesidad es necesario por la insuficiente disponibilidad de estos recursos por parte del Estado. Pero es una medida de la que nadie se debe sentir orgulloso. Es una medida extrema que demuestra la incapacidad del Estado de garantizar la estabilidad y cantidades necesarias de los artículos más elementales. La causa del problema es la desestimulacion constante y progresiva a la producción de alimentos. Que no es de hace un año, sino desde hace muchos años y que ya está llegando a sus límites. No darse cuenta de esto y pensar que todo es parte de una “compleja situación financiera” es un grave error. Es necesario que nuestro presidente tome las decisiones que sean necesarias para hechar a andar la maquinaria agrícola que es simbólica comparada con las potencialidades de este país. Es necesario hacerlo hoy. Deben sonar las alarmas! Estamos en un momento de crisis. Reconozcámoslo con valor y comencemos a pensar cómo producir y no importar, producir los alimentos para este pueblo que trabaja cuando hay que trabajar pero sin comida…

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también