Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Comercio Interior: Que no cunda el susto

| 117

Caricatura: Osval.

La llamada telefónica destilaba urgencia y dramatismo. Alguien muy cercano me sugería no solo ver la Mesa Redonda que transmitía la Televisión cubana. “Oye, si tienes dinero, compra jabón y pasta que la cosa viene mala”, me alertaban desde el otro lado de la línea.

Más de 30 años en el periodismo te hacen lobo viejo en esas lides; quizás por ello, desde hacía varios días este servidor le estaba siguiendo la pista al asunto de la emisión televisiva de marras: la implementación de modo gradual de varias medidas de carácter comercial para el control y la regulación en la venta de productos alimenticios y de aseo e higiene por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Porque ni usted ni yo vivimos en una burbuja, esa estrategia gubernamental se veía venir por un motivo más que elemental: el desabastecimiento de arroz, de chícharos, frijoles, crema dental, jabón liberado, etc., en la red minorista, ante la demanda disparada de la población.

Una digresión podría tornarse esclarecedora: existen diferencias entre las ventas normada, controlada y regulada. La primera de estas se refiere a las mercancías expendidas pertenecientes a la canasta básica familiar, en tanto la segunda se realiza a través de la oferta en las casillas o carnicerías y bodegas, de renglones a precios sin subsidios, según las disponibilidades, se anotan en la Libreta de Abastecimientos y solo pueden adquirirlos los consumidores vinculados a esa unidad minorista. Ejemplo ilustrativo: el llamado huevo comercializado a 90 centavos.

Particularmente, la venta regulada acontece en los mercados de tipo Ideal y en los denominados industriales. Aunque en dichos establecimientos el comercio es liberado, la insuficiente disponibilidad de determinada oferta aconseja en ciertas circunstancias, como las actuales, regular su expendio, o sea, vender hasta una cantidad máxima del artículo por persona.

Más gráfico: hoy en la red de venta liberada de la provincia de Sancti Spíritus, un cliente puede comprar hasta 15 libras de arroz y hasta 5 de frijoles. Por cierto, la cantidad puede cambiar en correspondencia con la existencia de estos alimentos en los almacenes, como lo anunció el Consejo de la Administración Provincial (CAP), decisión atinada desde mi perspectiva y con la que seguramente no coincidirá el gremio de los acaparadores y revendedores.

Porque de ello se trata. Directivos del Mincin y del CAP han insistido en que las medidas que entran en vigor de manera gradual durante este mes buscan poner contra las cuerdas el acaparamiento, de larga data por estas tierras.

Como pretensión, saludamos el anuncio; pero, la mayoría —debe dejarse margen al disenso— conocemos que el acaparador es pariente cercano de la mitológica Hidra de Lerna, enfrentada por Hércules y cuyas cabezas le nacían en un santiamén.

Es obvio que el susodicho personaje respira debido a las menguadas ofertas, y que para desaparecerlo del mapa urge aplicarle multas que realmente se las sienta en el bolsillo. Además, no solo basta con el actuar de la Policía; sino, también, del colectivo de los establecimientos de venta, pues, sin dudas, todo se decide en el mostrador: de un lado, el cliente; del otro, el vendedor, quien sabe cómo se clonan los acaparadores ante la mirada irritada del resto de los compradores.

Plausible el interés del Estado cubano de pretender una distribución equitativa y racional de productos como el chícharo y la salchicha, que se expenderán de forma contralada a partir de ahora. Sí, el chícharo, un renglón muy perseguido por los criadores de puercos para alimento animal ante el déficit de pienso.

Matiz relevante adquiere la decisión de vender reguladamente —con anotaciones en los registros— ciertas mercancías a los trabajadores por cuenta propia vinculados a la elaboración de alimentos, en una unidad comercial por municipio; esta medida, si bien no da respuesta a toda la demanda del privado, les alivia la competencia al resto de las personas que acuden a los mercados.

En torno a estas y otras decisiones, previstas a aplicar en la red de Comercio Minorista, los cubanos no han economizado criterios en las redes sociales y las páginas web, donde pueden leerse los más variopintos comentarios, entre estos los que abogan por normar mayor cantidad de productos por la Libreta de Abastecimiento —opinión que suscribo—, lo cual no se aviene con la política estatal.

Lo que sí ha cambiado para peor es el escenario internacional, signado por la agravación del cerco económico de EE.UU. contra Cuba y, en específico, por la vigencia del Título III de la Ley Helms-Burton. No todo el mundo resiste tal presión. Por ello, como ha expresado la titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, determinados proveedores e instituciones bancarias dispusieron no seguir operando con la isla y, por tanto, resultó imprescindible reorientar mercados de origen de renglones de primera necesidad.

Quizás por su recurrencia, algunos no valoren consecuentemente esa realidad —sólido templo medieval ante nuestros ojos—; que dista de la etapa más cruda del período especial, que nos llevó a considerar una onza de aceite como una libra de oro, o a un jabón de baño como una reliquia familiar, que se desgastaba poco a poco a disgusto de todos en casa. Son otras las condiciones; otro el contexto. Ello traté de explicárselo a la amiga que me urgía a gastar en pasta y jabones mis últimos pesos del mes. Que no cunda el susto, por favor.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    Que va a pasar ahora...pues q todas aquellas personas q no puedan pagarlo pero les corresponde lo venderán a un precio aún más alto y de nuevo volvemos al eterno problema de la oferta y la demanda.A ti no te da el salario para comprarlo pero yo q si tengo te lo compro a ti o bien el carnicero o pescadero o como se llame se encargará de venderlo.Mas de lo mismo.Esto no tiene arreglo.

  • Ingenua dijo:

    Alguien me explica cómo es la distribución del famoso pescado si es a libra por perdona o por grupo aquí no ha llegado pero me dicen que de 1 a 3 persona le toca un pescado o sea que 1 sola persona se lo come entero (claro si lo puede comprar) y los que son tres uno come la cabeza otro la mitad del cuerpo y el otro la cola quizás yo este equivocada y ojalá que sí pues si es así digo como dice Elito Revé DE QUE ESTAMOS HABLANDO

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    En Cuba no existe canasta básica. El acaparamiento no provoca escasez, la escasez es la que provoca eso que tanto odiamos. Llene los anaqueles de productos y el problema se resuelve.
    Los ciudadanos con nuestros ingresos somos los que controlamos el mercado con sus precios leoninos y que nadie se digna controlar.
    En Cueto desde hace rato no hay pasta dental en cup.
    Más de 8000 millones en pérdidas en 2017, otro tanto en 2018. Por ahí anda la cosa o alguna de las que nos afectan. Control y más control de los bienes de todos esa puede ser la solución o parte de ella.
    "Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre." Martí.

  • Maria dijo:

    A mi me traen a la casa el paquete d camarón a 130 pesos!!!! Lo compro de vez en cuando para darme el gusto porque ni en cuc lo puedo adquirir en tienda alguna...
    Hay q decir: CAMARONERO q se duerme le roban los ninjas....pero sólo así lo puedo consumir.. ¿ es mía la culpa? Es "del vendedor"...?
    SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • MBB dijo:

    Caricaturista observe el machismo presente en su dibujo (hombre sentado cómodamente leyendo, mujer le responde de pie desde la cocina). Con respecto a la noticia en fin... Estoy viendo lo mismo desde que nací

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Sin dudas, eso es lo más importante del artículo, MBB. Has puesto el dedo en la llaga.

      Para próxima, pondremos al hombre en la cocina y a la mujer en la sala. Lo demás es completamente secundario.

  • Sabrina dijo:

    Nunca llegaremos al extremo del período especial hoy son otras condiciones por ejemplo cientos de miles de cubanos viajan a países como panama, Guyana , Surinam, Mexico etc, ellos cuando la cosa se ponga mala dejarán de traer split y motos y traerán aseo y enlatados pero ya tú sabes a agarrarse el bolsillo pq los precios estarán más por las nubes jajaja

    • El Cavernícola dijo:

      Pero mejores que en las TRD y con facilidades de pago

  • Antonio Miranda dijo:

    La produccion de marabu, de boniato, de yuca, etc.. no tienen que ver con el bloqueo, las vacas no necesitan pienso importado, ya que comen hierba, por que son sagradas como en la india o es que nos queremos convertir al hinduismo?. Liberen las fuerzas productivas y en poco tiempo los estantes se llenan. Miremos a nuestro alrededor y veremos que otros paises no producen marabu. Por que en panama estan los estantes llenos, a pesar que segun siempre he oido no es un pais tan ejemplar como cuba. Agarremos al toro por los cuernos y no tratemos de justificar cosas que a estas alturas es imposible. La palabra es producir, pproducir y producir.

  • Lázaro 62 dijo:

    Creo q los q toman decisiones tendrán q pensar bien donde ponen el poco dinero q tenemos.
    Yo no quiero 4G si me falta el huevo y la salchicha. Yo no quiero informatización de la sociedad si me falta el pollo.ojooooo
    Yo no quiero hoteles al 25%de ocupación si me falta la glimepirida de la diabetes.
    Con eso no estoy renunciando al desarrollo, pero el espacio q se ganan no se pueden perder por pifia como éstas.

  • Revenge dijo:

    La frase coloquial es 'que no cunda el panico'; ya solo el hecho de haber eliminado la palabra 'panico' dice mucho de la intencion del articulo. Buscando siempre la forma de demostrar 'no estamos tan mal' no se va a progresar. Hay una crisis alimentaria severa cuyos sintomas se estan sufriendo desde hace un año, mucho antes de que se activara el capitulo III de la Ley HM. Me pregunto por que no se pueden prever estas situaciones, si hace 7 años se esta actualizando el modelo economico, y en cuanto a los yanquis al menos al pueblo se le ha seguido repitiendo que son el enemigo asi que su arremetida no podia coger desprevenido a nadie. Ahora magicamente, se van a abrir tres empresas mixtas para producir carne de pollo en el pais, por primera vez desde el año '01... Esto no podia haberse hecho antes, sin el capitulo III? O es que por culpa del bloqueo habia que comprar en el exterior, nada menos que a EEUU, todo el pollo que se consumia? Mientras las decisiones que determinan a que nivel de bienestar podemos aspirar la tomen funcionarios que reciben asignaciones especiales de alimentos, viviendas confortables nuevas o reparadas por el Estado, vacaciones anuales en balnearios turisticos, celular petrolero, auto estatal y cuotas generosas de combustible, se va a seguir pensando que el racionamiento es un logro.

    • Fernan dijo:

      Aplaudo eso... (lo que escribió Revenge)

  • Felo dijo:

    No estoy de acuerdo con ud en eso que el acaparador se acaba con multas que realmente afecten su bolsillo. El acaparador se acaba cuando no haya que acaparar, cuando no se viva con mas miedo de que voy a comer manana o como me lavaré, si habra o no agua o vendrá una pipa a rellenarme la cisterna, si se irá o no la luz y un largo etc. Saludos

  • Gilberto Díaz Gijón dijo:

    Todo muy bien desde mi punto de vista,solo recordar que somos excelentes planificando y haciendo leyes pero no las controlamos al final.Esta situación nos ha acompañado estos años,espero ahora sea diferente...

  • Carlos Robles dijo:

    Segun Pareto cuando se resuelven el 20% de las principales causas de un problema, se consigue solucionar el 80% del referido problema. Sugiero que se le permita a los trabajadores no estatales participar en parte de la solucion de ese 20%.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    "Son otras las condiciones; otro el contexto"

    Sigue rezando y no corras...

  • FLY dijo:

    No estoy de acuerdo con el artículo cuando sugiere que el desabastecimiento está vinculado "ante la demanda disparada de la población" A propósito mi querido periodista le cuento que mi empresa trimestralmente nos asignaba un aseo que consistía en unos jabones de lavar y de baño tan sencillo como eso, ha sido así desde siempre y se necesita porque aquí está el personal lleno de grasa de arriba a abajo todo el día tratando de mantener en marcha medios de transporte caducos y obsoletos. Pues ya estamos casi en junio y no se ha podido entregar el dichoso aseo del primer trimestre del año. A pesar de múltiples gestiones, que arrancaron ya en enero, a los compradores les dicen que no hay nada en los lugares establecidos. Que se está "priorizando" ese al que usted hace mención como que no está en falta. Y en todas partes, pues se ha gestionado hasta en provincia, se recibe la misma respuesta (el presupuesto lo tenemos en la mano escuchando esta conversación). Ya los trabajadores (los de a pie, los que se cubren de grasa) temen que se haya ido el aseo para no volver como ha sucedido muchas veces antes con otros beneficios. Por tanto si hay presencia de estos productos en las redes minoristas, porque se prohibió a las empresas adquirirlo entonces es cierto lo que dice su vecina: Estamos desabastecidos, si no quiere comprar no compre, pero investigue.

  • Yolu dijo:

    Bueno lo que pasa con la alimentacion desde mi modesta opinion es que ademas de que ya la gente no quiere trabajar en Cuba, joven o de mas edad es principalmente por el desestimulo que constituyen los actuales salarios, los bandidos , los especuladores y cualquiera que se dedique a la especulacion y venta de algo gana 10 veces mas que un trabajador estatal, TODO EL MUNDO LO SABE, SE COMENTA A TODOS LOS NIVELES PERO LA VIDA SIGUE IGUAL.
    Estamos como la adivinanza ¨ Quien vino primero aumentar la produccion o el salario ???, La dualidad monetaria o la poca utilidad de la moneda nacional ??.
    No se puede aumentar la produccion de alimentos sin mecanizacion e industrializacion y tecnificacion de la agricultura , No se puede aspirar a producir alimentos para casi 12 millones de habitantes mas 5 millones de turistas arando la tierra con bueyes como cuando eramos apenas 6 millones.
    Ahora a estas alturas del campeonato es que hablamos de la ceba de pollos para sustituir importaciones , no se puede producir suficiente proteina animal sin piensos , un puerco no engorda con yuca y otras cosas igual que con pienso y menos una vaca o un toro y la pregunta es : Porque no se produce maiz en Cuba de igual forma que en otros paises ??, le haria falta a mucha gente aqui ver como se pierden en el horizontes los campos de maiz en Brasil y cuantas gentes los cosechan ???, varias cosechadoras y camones acopiadores para llevarlos a los silos de veneficio y asi el arroz, la soja, en fin.
    Porque no se regulan los precios para que nadie pueda vivir de vender carne de puerco a 60 y 70 pesos la libra y asi otros productos ??, En fin el mal.
    Veremos a donde vamos, Gracias.

  • El Halcon dijo:

    El Comercio en Cuba se ha convertido en la satisfacción de necesidades imprescindibles para la vida. No te mueres pero ¿ dónde está la vida ? Que por cierto es una sola. Los centros comerciales deben existir para facilitar el bienestar de la población y no su sobrevivencia. La variedad, el abastecimiento, la oferta, la facilidad de pagos, el buen trato, esto algunos cubanos lo están buscando en otros paises de la región. Es increíble ver en el Noticiero el desarrollo de la masa vacuna al cabo de tantos años y no haya carne en el mercado, de ningún tipo, y muchos, muchos " inventando " cada día para sobrevivir. Los negocios de paladares y cafeterías arrasan y duplican los mercados estatales encareciendo aun mas los pocos productos que hay. Si el estado no puede satisfacer las necesidades creo que hay que permitir que nuevamente haya en Cuba Bodegas y Supermercados de españoles, Bodegas de chinos, Mercados de cubanos y de todo aquel que conozca de comercio, con financiamiento y posibilidades de importación para que haya un verdadero comercio.

  • USC dijo:

    Bueno, bueno. Mi respeto al periodista. Pero periodista el
    Mercado no cree en lágrimas y como nosotros hemos perdido la cultura de lo que es un Mercado nos perdemos como Martín en el
    Bosque.
    En un comentario anterior lo hable y ahora lo vuelvo a repetir, el mercado se dispara por lo que usted menos se imagina, en ocasiones por las cosas más insignificantes. Súmale al nuestro los fake news intencionados que se hacen desde la plataforma anti cubana desde los EEUU. Eso es película vieja. Miren lo del dólar paralelo que llevan contra Venezuela.
    Si existe una demanda permanente de un producto y éste se desaparece y vuelve a aparecer y se vuelve a perder, entonces el
    Mercado se pone nervioso y empieza la especulación lógicamente porque los clientes no ven estabilidad del producto y eso ha sido un grave problema interno. Luego viene un directivo y dice que se ha producido un bache (esta es una de las palabras usadas para justificar la infeciencia). Sin contar que también se crean falsas expectativas con los productos porque tu puedes tener la materia prima y la producción está bien, pero tienes una pésima logística el producto no le llega al cliente cuando el lo necesita y entonces él toma sus previsiones y cuando aparece el producto lo compra por encima de lo que en realidad necesita y se crea el problema. Ahí aparecen las figuras escrupulosas que compran para especular y delinquir.
    El mercado es más que policías, disposiciones, arengas, discursos y tantos otros etcéteras.
    El Mercado es una categoría económica y obedece a la ciencia.
    En la vida hay que aterrizar las cosas porque no son emociones son razones y la ciencia económica es cruel y no te perdona los errores.
    Un abrazo y muchas gracias

    • Jose R. Oro dijo:

      Dijo el gran José Ortega y Gasset " Cada realidad ignorada, prepara inexorablemente su venganza"

    • Félix dijo:

      Este tipo de análisis debía de estar en el escenario de la toma de decisiones.

    • Fernan dijo:

      Aplaudo eso...

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Me puse contento, tengo la opción del pescado, cuando tenga para comprarlo lo compro y pongo en la mesa, cuando no tenga no lo compro, es una opción que antes no teníamos. Gracias

  • eva dijo:

    Muy bien argumentado el articulo del periodista Ojito, estoy totalmente de acuerdo con su análisis.
    Quisiera hacer referencia a la necesidad de ser mas dinamicos en la información que se da a la población, el Presidente Diaz Canel se lo repite en sus intervenciones a los cuadros pero no acaba de haber una información oportuna dando paso a habladurias. Por estos días de distribuye para los consumidores de La Habana, en la categoría de normado, a precio no subsidiado pescado. Es necesario explicarle a la población que es una oferta, ante la escasés de otros productos. Lo de la canasta básica se mantiene subsidiado, pero este pescado es adicional, equivale a comprar una libta de pollo o de carne de puerco liberada, pero se norma por nucleos para evitar la especulación. Los bodegueros revendian a 25 pesos, sacados de las dietas y mucha gente lo compraba. Ahora tiene la posibilidad de comprarlo legalmente a 20 pesos. Habrá quien no pueda comprarlo, como no podrá comprar la salchicha a 15 pesos, o el pollo a 25. Ese es el análisis que está haciendo el estado de como subsidiar a las personas mas necesitadas, o sea, subsidiar a las personas, no los alimentos.
    Creo que estasy otras medidas u ofertas que se hagan en lo adelante y puedan provocar malestar en la población deben explicarse en Cuba estamos bien estructurados, se puede explicar por la prensa, a través de los CDR, de los Delegados, poniendo carteles explicativos en los comercios, etc.
    Gracias a Ojito y a Escambray que saca articulos muy oportunos

  • maguero dijo:

    Para que estas regulaciones se cumplan debe existir un control , la semana pasada acudi a una tienda en la habana donde acababa de entrar el pollo y cuando solo 10 personas habian comprado el dependiente dijo que se habia acabado el producto. Luego llego un carro particular y cargo vairas cajas de pollo , desgraciadamente no traia el celular para fotografiar el carro y la tienda , pero menciono este hecho para que se tenga en cuenta. Igual sucede con la carne de puerco que viene por el estado a los mercados . Cuando usted pregunta en el mercado de la zona 6 en Alamar , cuando viene la carne nadie sabe decirle sin embargo cuando llega a penas puedes comprar un pernil porque todo se esfuma para las paladares que la compran a mayor precio . Sino existe control seguiremos en la misma ya que las paladares se abastecen de estos productos .

  • Rolando dijo:

    En esos dias el tema de muchos ignorantes era que se volvia al periódo especial y que los productos de aseo y otros, volverian racionalizados por la libreta de abastecimientos, algunos hasta lo discutian así y que tenian información de buena tinta, eran aquellos ignorantes que les hacen coro a los que se dedican a crear bolas y el pánico entre el pueblo, con el objetivo de formar un caos dentro del sistema de distribución y ventas de productos liberados...

  • Patricia dijo:

    Muy bueno su artículo, pero, siempre hay un pero, por ejemplo la pasta dental se ha perdido completamente de los comercios, solamente hay la líquida que es infantil, la cual tuve que comprar a pesar de que todos en mi casa somos adultos, yo creo que debería controlarse, no por la libreta pero sí a la hora de verderla, ya que hay muchos que se aprovechan de la coyuntura y se las llevan por caja para después revenderla, y nosotros que somos trabajadores la compramos a sobreprecio o dejamos que se nos caigan los dientes.
    Otra cosa, con relación al pescado controlado, debería ser libras por consumidores, porque los carniceros se aprovechan y perjudican a las personas honradas y trabajadoras, ya en mi barrio llegó, en mi casa somos 3 y nos tocó un pescadito de libra y media (cuando le quité la cabeza y la cola se quedó en nada), sin embargo a otros que inclusive es una persona le tocó un pescado como de 3 lbs y media, lo se porque se estaba quejando que había tenido que pagar $70,00 por ese solo pescado, ya que en el cartel de la carnicería dice que no se escogen, que es el que te toca.
    Espero que para la próxima vez haya más juicio y sea un determinado peso por persona.

  • El Triste dijo:

    Me maravilla como no sabemos sacar lo bueno de las cosas que nos ocurren pero si lo malo.
    Antes lo malo era que lso productos eran normados por la libreta y había que compraf cantidad limitada. Lo bueno era que tenían precios muy baratos.
    Luego con la venta liberada lo malo eran los elevados precios pero lo bueno era uno podía comprar la cantidad que quisiera.
    resulta que ahora estamos frente a un escenario, limitado y caro.....
    Que triste

  • Frank dijo:

    Es necesaria en Cuba una inversión extranjera de comercio.

    Ahora veo que la fábrica que hará culeros desechables no le pondrá pegatina.
    Y entonces. Asi será la sustitución de importaciones??
    Ese culero debe costar el paquete pues maximo 4 cuc.
    Me parece que ahi hay gato encerrado.

    Cuba debe autorizar cadenas de tiendas a inversores extranjeros.

    Las tiendas ya estan?
    Los almacenes habria que hacer más.
    Pero habria variedades de calidad en los productos.
    Ya es caduco tener las tiendas en Cuba con los precios es desabastecimiento y los inventos y el mal servicio.

    A los cuentapropistas hay que darle derecho a la importación. Ademas hay muchas cosas que cambiar.
    Lamentablemente vivimos una sola vida. Y de experimento en experimento pasan años y años.

  • Enriluis dijo:

    Todo esta muy bien, pero no veo las medidas ni la he visto cifras exactas lugares donde esteninvirtiendo imagenes en la TV entrevistas con los obreros de x lugar y me refiero a cosas que estemos haciendo aqui en nuestro pais en materia de inversion agricola, ya me cansa los reportajitos de pequeñas produccines locales que a penas dan para abastecer un municipio, me refieroa las inversiones para producir carne de polo, por que han demorado tanto esas inversiones, ya lo dijo nuestro presidente diaz canel que en la agricultra se ha ido lento, yo diria que esta casi paralizada, nos acostumbraron a importar todo desde el exterior sobre todo el pollo, seguimos dependiendo de los EUA para importar este producto, hayq ue hacer un estudio bien hecho, isisto en que producirlo aqui es mas economico aun importando parte del maiz por que una buena parte podria producirse en nuestro pais y por otro lado la soya.

  • Leonor E dijo:

    Pero nadie ha hablado que hay carniceros que cobran lo que el pescado no pesa. Deberian mandar inspectores que chequeen aleatoriamente lo cobrado y vendido. Porque aunque el precio se ha ajustado de manera excesiva, el respeto se rompe cuando además de caro, nos roban en peso adulterado y por supuesto el costo. Cuando se acabara de resolver el tema del pesaje en este país. Necesitamos que alguien tenga en cuenta esto.

  • Alex dijo:

    Es verdad que tenemos dificultades pero cuando anuncia nuestro presidente una visita aparece todo asi es el caso de holguin desde ayer es un paraiso,el transporte esta de lo mejor ojo desde hace un mes solo tenían una guagua por ruta pero como la visita es mañana todo es una maravilla.Sin comentarios al respecto.Asi nunca vamos a mejorar .

  • Iris dijo:

    Por favor, me urge que alguien me explique cual es la forma de distribución del pescado, si hay algún eror o algo parecido, porque para 4 personas tocan 2 unidades a $20.00 M/N, pero mi "excelente e inmaculado" carnicero me puede dar las 2 unidades que me tocan (somos 4 personas) donde cada unidad pese 1 o 1 1/2 libras cada uno, y no estoy fantaseando, lo vi ayer en la carnicería que queda en Lombillo entre Ermita y Ayuntamiento, Plaza.

  • mayte dijo:

    veo bien que al tener escases de productos se pongan por la canasta básica, como el huevo, pero con tantos año teniendo tantas personas administrativos, dígase zona de comercio emp de comercio etcccccc. se este entregando pescadonormado aunque caro, pero es algomas para la alimentación del pueblo y en mi carnicería en 10- de octubre duro un dia y al as 6 de la tarde se agoto (())))) y nos dice el carnicero que se quejen en la zona pork no tiene solucion, llamo a la emp de comercio y me dicen que si que hubo problemas y la solucion para cuando.

    varios consumidores de la carniceria 569 del municipio 10 de octubre se le debe el pollo del mes d e noviembre diciembre etc, y la empresa no da solucion,
    estas cosas parecen no resolverse para disjustar al pueblo, y las personas que trabajan vivien preocupadas pork si no haces la cola el primer pierden la mercancia,

  • libra dijo:

    Con respecto a la venta controlada (o regulada, somos especialistas en inventar términos para disfrazar la escasez) del famoso pescado a 20.00 CUP la libra. En primer lugar, somos una isla, una de nuestras principales fuentes de obtención de proteína debería ser el mar. Y además, ¿ alguien recuerda en sus clases de geografía de la primaria y secundaria (para ubicar la etapa, tengo 61 años) aquello que decían los profesores de que antes de 1959 Cuba estaba de espaldas al mar, y que en los años 60 y 70 llegamos a tener una de las flotas pesqueras más grandes de América Latina ? Por favor, si alguien lo recuerda que me lo confirme, para no pensar que me estoy volviendo loco.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también