Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Alguien esperaba de EEUU un cambio real y limpio de su política hacia Cuba?

| 32

fidel-y-raul-frente-a-presidentes-eeuu

Voy a comenzar esta nota con una reflexión de Fidel Castro que subraya lo siguiente: “Aún cuando un día mejoraran las relaciones entre Cuba Socialista y el imperio, no por ello cejaría ese imperio en aplastar a la Revolución Cubana…”

Pero, el líder histórico de la mayor de las Antillas dijo más en un discurso por el XXXII aniversario de las Fuerzas Armadas y del desembarco del Granma, celebrado en la habanera Plaza de la Revolución en 1988: el imperio no oculta destruir nuestro proceso revolucionario, lo explican los defensores de su filosofía, acotó.

Fidel, uno de los más grandes conocedores de Estados Unidos en la historia contemporánea, expresó entonces que hay algunos teóricos de la vecina potencia del Norte que han sido partidarios de que Washington realizara cambios en su política hacia Cuba para penetrarla, debilitarla y destruirla, si es posible, incluso, pacíficamente.

Agregó en aquella intervención que otros piensan que mientras más beligerancia se le dé al decano archipiélago caribeño, más activo y efectivo será en sus luchas en el escenario de Nuestra de América y del mundo.

El Comandante en Jefe, como le dirán siempre sus compatriotas y millones de agradecidos en la humanidad, auguró que mientras exista el imperio, el pueblo cubano nunca podrá bajar la guardia, ni descuidar su defensa.

Los hechos confirman lo asegurado por Fidel hace casi tres décadas. El demócrata expresidente norteamericano Barack Obama, y sus cercanos “tanques pensantes”, pretendían destronar a la Revolución Cubana de forma “pacífica”, con cantos de sirena, pero, claro, sin levantar definitivamente el criminal bloqueo que Estados Unidos le impone a la Isla en los últimos casi 60 años.

Ahora, el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, torpe y agresivo como sus “asesores” anticubanos, escogió nuevamente el camino errado y frustrado de la confrontación, con tonos discordantes de los viejos tiempos de la llamada Guerra Fría, y acaba de poner en vigor nuevas medidas que arrecian la guerra económica, comercial y financiera contra la mayor de las Antillas.

El propósito ha sido y será siendo el mismo: ahogar a la Revolución Cubana porque desde su triunfo, el 1 de enero de 1959, representa un paradigma para los pueblos de la Patria Grande y del mundo, y uno de los mayores obstáculos para los intereses hegemónicos de Washington en este hemisferio.

Los sucesivos regímenes de turno de Estados Unidos han pretendido desaparecer de la faz de la tierra el ejemplo solidario, altruista, digno, pacífico, y de resistencia de Cuba, y por supuesto ninguno lo ha conseguido.

Tampoco Trump, y quienes vengan detrás, lo podrán hacer. Por el contrario, pueden estar seguros que el archipiélago caribeño continuará su prolongado batallar frente a las agresiones de Washington, al mismo tiempo de estar dispuesto a dialogar y convivir pacíficamente con su poderoso vecino del norte, siempre y cuando se respete su soberanía, independencia y principios.

De Cuba sí todos podemos esperar con seguridad que nunca claudicará, no así de un honesto y verdadero cambio de la política de Estados Unidos hacia la nación antillana.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leisy Borges Borges dijo:

    Retomo las palabras del Comandante citadas en el artículo,y los llamo a la reflexión:
    “Aún cuando un día mejoraran las relaciones entre Cuba Socialista y el imperio, no por ello cejaría ese imperio en aplastar a la Revolución Cubana…”

    Nunca piensen que los gobiernos de los Estados Unidos favorecerán a los más humildes de la tierra,cada gobernante que elijan simplemente tendrán la obligación de hacer cumplir la política genocida contra Cuba,y será una pieza articulada en el ajedres para el juego que ejecutarán,además el odio que sienten contra nuestra pequeña isla es enfermizo,,,,siempre tratarán de cejar nuestra Revolución,por eso debemos continuar siendo fieles vanguardias y veladores del enemigo y no descuidarnos ,,,,Ni un tantico así,,,
    Cuando estamos cerca del primer año de la pérdida física de nuestro Líder y ejemplo de generaciones y generaciones,Fidel Castro Ruz,,,alzemos su legado poniendolo en práctica en el actuar cotidiano,y en la lucha contra el imperio del Norte, la unidad de todos los cubanos es la mayor arma para triunfar,y defender nuestro socialismo.

    • Lázaro Giraldo Godinez González dijo:

      Realmente creo que el Presidente Obama persiguió un acercamiento real con Cuba, así como en su momento lo intentó James Carter.

      Ello no significa que todos los problemas se iban a solucionar de la noche a la mañana ni mucho menos que intentaran hacer llevar la política de Cuba a su forma de pensar.

      Pero algo si es claro, con trogloditas como el actual presidente de los Estados Unidos, siempre nos va a hacer mucho más difícil la vida, o al menos para los cubanos de a pie.

      Es por ello que ayer y hoy veo con buenos ojos los intentos de ambos presidentes, tanto de Raúl como de Obama por limar asperezas entre ambos países, el diálogo es la única vía para alcanzar el camino de la paz, la amistad y el normal desarrollo de las relaciones entre ambos pueblos.

      Siempre existirán los Marcos Rubios y los opositores de acá a la política de acercamiento, por fortuna estimo que en un alto grado son la minoría, desafortunadamente con mucho poder, tanto que son capaces de los más vulgares pretextos para entorpecer las relaciones alcanzadas, siendo un ejemplo claro de ello el llamado “ataque sónico” a los funcionarios norteamericanos, sin olvidar los muertos que este pueblo ha padecido a partir de 1959.

      La paz no se regala, generalmente se conquista, y solo con buena fe y el esfuerzo de muchos de manera constante y permanente ha de alcanzarse un día, ojalá cercano, que nuestros países sean los hermanos a que están llamados a convertirse. Algunos, los escépticos creerán que es una quimera, pero con sofismas, engaños y una política de atacar al otro nunca se logrará el anhelado sueño de vivir realmente en paz y desarrollar un normal comercio con nuestro poderoso vecino.

    • ALINA dijo:

      SI, SEREMOS FIELES VANGUARDIAS Y VELADORES DEL ENEMIGO Y NO NOS DESCUIDAREMOS NI UN TANTICO ASÍ, PORQUE CUBA ES FIDEL!!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Con toda franqueza, no me gusta el artículo. No porque lo que diga sea falso (que en general no lo es, pero si mal expresado), sino porque no debemos aceptar que lo normal es la agresividad y no tratar de socavar todo lo posible en favor de Cuba las esencias de tal agresión. No hay que alegrarse del empeoramiento de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. como consecuencia de las viles acciones del gobierno Trump y sus mandaderos.
    En el mundo no existe solo lo bueno y lo malo, también existe lo casi bueno, lo menos malo, lo muy malo y lo pésimo. Las relaciones entre los estados fluctúan entre lo bueno – casi bueno – menos malo – malo. Lo excelente es rarísimo y lo muy malo/pésimo es abierta hostilidad, guerra o invasión palmaria. Con el gobierno Trump y sus corifeos miamenses (cada vez menos) del no por inexistente, menos vil y despreciable “Movimiento 16 de Junio”, las relaciones son malas yendo para muy malas, con el gobierno Obama (a partir del 17/12/2014) eran menos malas (sin llegar de ninguna manera a casi buenas, porque la existencia del cruel Bloqueo así lo impide), antes de 2014 y sobre todo en la era después de la grotesca provocación de las avionetas de “Hermanos al Rescate” en 1996 y la subsiguiente barbarie legal conocida como “Helms – Burton”, eran muy malas. Es decir es importante entender que el barómetro político, durante el periodo Obama la aguja marcaba que el tiempo tenia “tendencia a mejorar” y ahora marca “tendencia a empeorar”.
    Decir que el gobierno de Obama no hizo algún esfuerzo por debilitar el cruel Bloqueo es simplemente faltar a la verdad. . ¿Pudo haber hecho más? Ciertamente, pero el cruel Bloqueo radica fundamentalmente en el Congreso dominado por los Republicanos.
    ¿Quiénes consideran que no debe (o no puede, o no es deseable) existir un mejoramiento de relaciones entre los EE.UU. y Cuba? La ultraderecha de Miami, el neofascismo por doquier en el mundo, y aquellos que se alegran de que Trump no siga el proceso que Obama inicio tímidamente, porque debilita sus posiciones ultraizquierdistas, que fantasea con la eliminación del capitalismo en el mundo, en un plazo breve. Lo que ocurrirá sin duda alguna pero va tomar su tiempo, que no es en una generación o dos.
    Las personas que residen hoy en Cuba (como en Bolivia, Nicaragua, Venezuela u otros lugares), necesitan vivir lo mejor posible, desarrollar su “camino a lo ignoto”, construir su socialismo. Alegrarse que esas personas sufran, tengan múltiples carencias, que no visiten a sus familias, etc. porque esto demuestre sus posiciones extremistas, no es ideología, sino seudo-ideologia reminiscente del “martirio” de los santos cristianos o de sus actuales equivalentes islámicos.
    Las relaciones entre Cuba y los EE.UU. no van a ser, en un futuro próximo, “muy buenas” o “excelentes”, por lo menos antes del fin del gobierno Trump y de la erradicación del cruel Bloqueo, pero hacer todo lo posible porque sean lo menos malas posibles, es lo que le conviene a Cuba y a los cubanos. Mayor odio, confrontación y enfrentamiento, obra en favor de nuestros enemigos.
    El gobierno cubano ha trabajado de una manera muy responsable en evitar, dentro de un marco recíprocamente respetuoso, una provocación de sus feroces adversarios. Los falsificados y apócrifos “ataques sónicos” son un ejemplo de cómo Cuba sabe enfrentar una provocación. La futura visita a Cuba del canciller de la RPDC, también va a ser fuente de calumnias de la ultraderecha de Miami y de Trump, cuando es probablemente beneficiosa para los EE.UU. que se produzca (1). El gobierno cubano sabrá, con característica perspicacia política, salirle al paso a cualquier calumnia al respecto.
    Leyendo el titulo del documento, desearía comentar (naturalmente con dolor) que en el mundo verdadero “políticas limpias” o “cambios reales” en las relaciones entre estados muy diferentes como Cuba y los EE.UU., son mas la excepción que la regla.
    Aquellos que quieren echarle más combustible al fuego, no nos están haciendo ningún favor, y de hecho coinciden con los deseos de la ultraderecha de Miami y de la reacción internacional. Los extremos siempre se tocan, no pueden evitarlo.
    (1) Con leer esta reflexión de Fidel Castro Ruz alcanza para entenderlo. http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2013/04/05/el-deber-de-evitar-una-guerra-en-corea/#.WhBb9dKnHcs

    • Candela dijo:

      Estimado Oro:

      Comparto su percepción sobre el tema. Ojalá la solución a todos los problemas que tenemos en el país se resolvieran a golpe de portazos y consignas. Si así fuera, ya nuestro gobierno hubiera roto relaciones; sin embargo, está tratando de no cortar el hilo del que penden porque el peor de los escenarios posibles sería una guerra, como bien usted ha escrito.

      Nuestro gobierno en la voz de su Canciller y con acciones -que es más trascendental que las palabras-, ha mostrado firmeza e inteligencia, como corresponde al momento. El mundo que vivimos es muy diferente al de los años 60 y no conozco en la historia contada y escrita hasta hoy, resistencia mayor de un pueblo por la defensa de su soberanía que la nuestra. Son casi 60 años de carencias, angustias, agresiones, frenos y más frenos al desarrollo. Y eso va en el sentido del desgaste generacional y poblacional al que aspiran nuestros enemigos. Es muy duro para la familia cubana sentarse a una mesa con la sillas de sus hijos vacías.

      Es fácil desde afuera pedirle al pueblo cubano más sacrificios de los que ha hecho y hace. En todo caso, somos los cubanos con una moral muy alta, lo que tendríamos que pedirle a la izquierda más sentido de pertenencia y más unidad, menos bla,bla bla y más acción y solidaridad, para que nos ayude a llegar a las mentes de los disímiles sectores del propio pueblo norteamericano al que se nos impide alcanzar con las medidas recientes adoptadas por Trump, y pueda revertirse desde adentro, la tendencia absurda de hoy a fin de retomar el rumbo hacia una convivencia pacífica, con todas las alarmas que entraña no solo a Cuba, sino para cualquier país, vivir al lado de un imperio, pero sin paz el desarrollo que necesitamos será muy difícil alcanzar.

      Quienes en este minuto entonan los cantos de guerra, vengan de donde vengan, están haciéndole un servicio a la derecha rancia que nos desprecia y mata.

      A pensamiento es como se tiene que librar y ganar esta batalla.

    • Alheli dijo:

      En ningun momento ni por parte de Cuba, ni por parte de EE UU se ha hablado de un cambio real y limpio. Se ejecutaron negociaciones que tuvieron un impacto real, como la liberacion de nuestros heroes y de Alan Groos, y se restablecieron las relaciones diplomaticas despues de mas de 50 años. Pero las declaraciones de ambas delegaciones, de ambos presidentes y las opiniones populares recogidas por la prensa de ambos paises, dejaron ver un completo entendimiento de que seguian existiendo serias diferencias de accion y criterio entre ambos gobiernos. Yo creo que de acuerdo al sentido comun y a los lazos historicos, culturales y geograficos que nos unen a EEUU -que en mi opinion, son mas estrechos y fuertes que aquellos que tenemos con la mayor parte de los paises latinoamericanos- ambas naciones deben tener relaciones civilizadas y de respeto. Como las que existen con muchos otros paises que tampoco han hecho un secreto de su oposicion a nuestro sistema, y que al igual que EEUU han apoyado o implementado iniciativas politicas para aislar a nuestro gobierno; a pesar de lo cual ha continuado el intercambio diplomatico y hasta economico entre ellos y nosotros. Estoy pensando , por ejemplo, en el pacto europeo de la Posicion Comun; que solo recientemente dejo de tener efecto.
      Las posiciones extremistas y de aislamiento no solo son erroneas, sino que perjudican al pueblo cubano antes que a ningun otro, el cual se merece aspirar a algo mas que a sobrevivir. Y tiene la cultura politica suficiente no solo para resistir y pasar trabajo en nombre de un ideal, sino para tomar ese ideal y llevarlo a su plena materializacion construyendo un pais cada vez mas prospero y feliz.

  • yoecubano dijo:

    Así se escribe...así se hace. ¡ VIVA CUBA LIIBREEEEEEE !!!!

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Viva Cuba! abajo imperialismo y bloqueo de EEUU!
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=27783

  • Fabián Caballero dijo:

    La imagen de Fidel y la Raúl sobre los presidentes de EEUU es muy explicativa, pero esa imagen sería más real y objetiva aún, si varios de esos presidentes estadounidenses aparecieran dos veces en la imágen, pues varios de ellos fueron reelectos y la revolución trascendido sobre esas reelecciones.

  • fernan dijo:

    Buen comentario viva cuba¡¡¡¡

  • ManuelB dijo:

    Creo que està claro cual han sido los Propòsitos de Estados Unidos y cual la Posiciòn Cubana. Para entender por que no nos van a perdonar hay que remitirse al discurso de Fidel el 16 de Abril de 1961 ante el sepelio de las Vìctimas de los Bombardeos a los aeropuertos de Santiago de Cuba , Ciudad de la Habana y San Antonio de los Baños.

    Fidel Indicaba y el publo todo unido y sin vacilaciòn, aprobò la decisiòn mantenida hasta hoy:

    " Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!

    Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes (Aplausos). Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida (Exclamaciones).

    Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes? (Exclamaciones de: “¡Sí!”)
    NUNCA HABRÀ OTRA RESPUESTA AL LLAMADO DE FIDEL.

  • mcs dijo:

    ¿Quién no recuerda la reflexión de Fidel a propósito del restablecimiento de las relaciones Cuba-USA , la visita y los cantos de sirena de Barack Obama? unos cuantos en lo más alto y otros a nivel del suelo estaban eufóricos por esos hechos. No hace falta repetir lo que escribió Fidel, ahí está lo que ha ocurrido después de esos cariñosos encuentros y en particular con la llegada de Trump al poder. Recuerda la fábula del escorpión y la rana. En unos días se cumplirá un año del fallecimiento de nuestro Fidel, y cuanto lo hemos necesitado y necesitamos, cuanto sentimos su ausencia, a pesar de que siempre pensemos que lo tenemos al lado. ! Viva Fidel por siempre!

  • Maritza dijo:

    Más de 200 años soñando con conquistar a la Perla de la Antillas. Tendrán que pasar 200 años más para que se convenzan de que somos tan isla en lo politico como en la geografía al decir de Félix Varela?

  • LUJAN dijo:

    EN EL IMPERIALISMO NI TANTITO ASI!
    Los cubanos somos un pueblo que no nos gusta ser gobernados por ningun extranjero. Los cubanos con defectos y virtudes siempre hemos preferido seguir un camino propio. Aun cuando la generacion historica del Moncada y de la Sierra desaparesca fisicamente seguiremos defendiendo nuestra soberania y eso es algo que los gringos no deben olvidar jamas.
    Marti no le perdonaria a su pueblo otra alternativa que la INDEPENDENCIA PLENA DE LA ISLA CUBANA.
    VIVA FIDEL!

    • ravelo dijo:

      Lujan, saludos, Viva Cuba Caraj.

  • pedro. dijo:

    Elemental, Barack Obama desembarco , con el caballo de Troya, (La carga infernal estaba dentro , los mismos objetivos con otros metodos) Y como hubó gente confundida , basta los simbolos de la bandera de barras y estrellas diseminadas por doquier, Trump , salio del caballo con las garras prestas , como los tiempos de Regan, Busch ect.

    Pero el escudo y la estrella solitaria .simlolos de la nacion , con el himno que hizo temblar a los colonialistas del siglo IXX , estarn siempre prestos ante tales pretenciones. Y hacer resaltar la nacionalidad cubana."Vale La Pena".

  • dolia lirio dijo:

    Ver esa imagen impacta y es lo que siempre el imperialismo le ha tenido miedo a esos dos pensadores digno de nuestra historia a la cual nunca podremos olvidar !,porque la historia se hace del pueblo y la nuestra costo muchas vidas a la que hoy debemos de estar agradecidos, y si una cosa tiene mi pueblo es que estamos muy agradecidos de nuestros lideres ,de nuestra revolución,de sus dirigentes,y de Fidel a ka cual como dice ka canción los agradecidos te acompañan y este es tu pueblo al cual seguiremos tus ideas y no te defraudaremos ,y al imperialismo siempre lo vamos a tener al margen porque sabemos que ellos siempre han querido nuestra isla ,por eso decimos abajo el bloqueo!

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El articulo deja claro una posición de principios que ha caracterizado a nuestra revolución en cuanto a cómo debemos atender la política de Estados Unidos sobre nosotros, el imperio nunca aceptara una revolución con un proceso social dirigido pos las masas a 90 millas de su territorio, ese componente estará siempre presente en las relaciones, para eso no podemos dejar de prepararnos. No podemos tapar el sol con un dedo, si ha cambiado la política de los Estados Unidos sobre nosotros, claro que ha cambiado, es evidente que no es la misma política, ellos han tenido mutar, nuestra determinación a construir una nueva sociedad y la unidad del pueblo que hemos logrado y mantenemos, los ha obligado a cambiar, aunque ellos siguen buscando el mismo objetivo desde1959, destruirnos, pero han tenido que cambiar en las formas, la correlación de fortalezas en la relación entre ambos, hoy todo es diferente y está a favor nuestro.
    La actual política de Estados Unidos sobre nosotros con los cambios que ha introducido por Trump, no son en mi apreciación cambios de fondo, son cosméticos en política, refuerzan la anterior política, retrocedemos al detener el avance en el proceso de relaciones, pero en el fondo la política de agresión sigue siendo la misma, solo cambios de forma con respectó a Obama, dos elementos nuevos, un discurso diferente y una congelación en el proceso de acercamiento que habíamos iniciado. Estos cambios en mi apreciación transitorios son una moneda de cambio que Trump utiliza, como ha hecho con otros aspectos de la política exterior buscando ordenar lo doméstico en su pais, la prioridad ahora de Trump como presidente es estabilizar su poder en lo interno dentro de los Estados Unidos, hasta tanto no logre eso, su comportamiento en la política exterior ser muy errática, tratando de consolidar fuerzas en su empeño interno, y para ello usara todo tipo de moneda como cambio. Su caballo de Troya para lograr ese propósito de unidad y apoyo interno, es la reforma fiscal, en ese punto sin dudas todos los estadounidenses, demócratas y republicaos deben unirse a él, con esas reformas que propone y que quieren todos los estadounidenses debe consolidarse en lo domestico, que también lo catapultara a su reelección por cuatro años más, ese entuerto interno que vive los estado unidos hoy más dividido que nunca, condiciona en gran medida su política exterior con respecto a Cuba, la historia es conocida.
    La madures y la serenidad con que Raúl conduce la actual política exterior cubana y en particular la relación con los Estado Unidos, es asombrosa, una catedra de sabiduría, la paciencia es una de nuestras armas, lo reflexivo del discurso nos dice que estamos enfrentado un hecho en la actual administración norteamericana de carácter transitorio, condicionado por la actual guerra domestica que se libra entre las fuerzas de poder dentro de los Estados Unidos, muchos medios de comunicación atacan diariamente a Trump, otros lo defienden, es una guerra mediática de poder en lo interno, CNN por un lado FOX-NEW por el otro, presentando la misma noticia sobre Trump desde posiciones totalmente diferentes. La paciencia y la resistencia son fortalezas de nuestro lado, hay que seguir innovando y aprender a desarrollarnos aún bajo el bloqueo.

    • Candela dijo:

      HÉCTOR Y EL HERMANO: ¡Excelente comentario!

  • Zetan dijo:

    Patricio Montesinos>
    Siempre leo con sumo interés sus comentarios.
    Coincido plenamente con su razonamiento, pero quisiera respetuosamente brindar otra arista del mismo>
    Las oligarquías internacionales siempre se unirán para aplastar a los pueblos, incluso turnándose cuando una no pueda otra lo hará. El derrotado gobierno francés prefirió la invasión austríaca con tal de aplastar la Comuna. Espana prefirió negociar con USA que con los mambises. Francia cedió su turno a EE UU en Vietnam, los británicos a los USA en Irán, y así sucesivamente... todo con tal de mantener el control entre las potencias.
    Del razonamiento anterior se desprende que sea demócrata, republicano, USA o la unión europea, la posición de fondo hacia Cuba en esencia será similar. Pero...

    Por una parte, la incertidumbre y la amenaza tienen un alto costo, en un país cuyo sector económico más dinámico no es la industria ni agricultura sino los servicios turísticos, la exportación de servicios técnicos y personales y las remesas, según datos oficiales.

    Por otra> Recordemos otra época, ya que la historia no debe olvidarse. Cuba apoyó la invasión de Checoslovaquia. Apoyó a Megistu en Etiopía, aún cuando existía la opresión a los hoy eritreos. En sentido general, con la mejor de las intenciones, cuando existían Papá URSS, el CAME, los movimientos de liberación nacional y descolonización, nuestro enfoque no era al reconocimiento de sistemas electorales pluripartidistas (como el venezolano, ecuatoriano, boliviano, nicaraguense, etc.) ni a la no intromisión en asuntos internos, ni a la coexistencia pacífica. Ibamos al ataque por la liberación del proletariado a nivel mundial. Numerosas novelas de ciencia ficción y supuestos profetas de las ciencias politicas pronosticaban en este ano o decada, o la siguiente, la derrota del imperio, la caida del capitalismo, que era la ultima crisis, que ya casi estabamos izando las banderas rojas del porvenir en una humanidad libre y unida, que... y se desmerengó.

    Entonces, hoy hablamos de coexistencia pacifica y respetuosa, de no injerencia en asuntos ni temas internos, de respeto mutuo, de negociación, reconocemos las elecciones pluripartidistas cuando triunfa la izquierda latinoamericana... porque entendimos dichos conceptos como justos? o porque la izquierda es minoría en todos los órdenes en este momento a nivel mundial aun cuando porte la ideología y programa más avanzados y humanistas? Estamos esperando a la nueva ola de izquierda para ser más agresivos, volver a apoyar guerrillas y movimientos armados, politicas de boicot a juegos olimpicos, etc.? Fueron los Estados Unidos quienes siempre trataron de apoderarse de Cuba, quienes hostigaron la Revolución desde un inicio, quienes agredieron nuestra Patria primero, no a la inversa, Cuba no fue allá a realizar actos terroristas. Pero tampoco olvidemos la crisis de octubre, nuestra solicitud a Ho Chi Minh de enviar tropas a Vietnam, y otros temas históricos. Ellos de seguro no lo van a olvidar. Asumamos la realidad> Nuestro objetivo es derrocar el capitalismo y el de ellos derrocar las experiencias socialistas que sobreviven. Ni ellos cambian, ni nosotros tampoco. Todo lo demás es diplomacia, por cierto, de cierto tufillo burgués. Lo que sí importa es que como existen numerosas personas en posiciones intermedias, con vinculos familiares, como este es un país pobre y desorganizado, todo aquello que relaje la tensión entre Cuba y USA es bienvenido, recuerde de qué lado del bloqueo estamos. Eso no es simbólico. para muchas personas puede significar parte de la solución a sus problemas cotidianos.

  • César Mazola Álvarez dijo:

    Totalmente de acuerdo con el título.
    El ejemplo de la Revolución cubana es tan grande que pone en jaque al imperio y su hegemonía en el continente porque ya existe la intención de la separación de California como el Brexit de Inglaterra. ¿porqué se imponen eliminaciones como la de Yugoslavia, y otras y no la separación de Cataluña? ¿porqué unas sí y otras no? La democracia de los del norte no es tal, solo responde a los intereses de la oligarquía. ¿y el resto? bien, gracias.
    Ya el Che lo dijo "al imperio no se le pude creer ni un tantito"

  • ManuelB dijo:

    Se puede hablar de conciliaciòn y de armonìa. Pero en el Pueblo cubano primero tienen que entenderlo las miles de familias que les fueron asesinados madres, Padres, Hijos, Hermanos, Amigos, Vecinos y Cubanos en General. Los màs de 20 mil que asesinò Batista con apoyo,entrenamiento y consentimiento de los Estados Unidos y luego del triunfo de la Revolucion a los màs de 3000 inocentes que fueron asesinados por el simple hecho de aceptar y vivir en un paìs que se independizò y liberò SOLITO , con los fusiles en la mano y dispuestos a desaparecer que a volver a ser ESCLAVOS. SOLO CUANDO TODOS EN CONSENSO estemos de acuerdo en resolver las diferenciasd y las agresiones que hoy todavìa existen ,incluyendo la posesiòn de una parte de nuestro territorio en contra de la voluntad del Pueblo. ENTONCES ESTAREMOS DISPUESTOS A SENTARNOS DE IGUAL A IGUAL SIN CONDICIONES .PARA VER QUE SERÀ LO MEJOR PARA AMBOS GOBIERNOS Y PUEBLOS , SIN BORRAR LA HISTORIA Y LA GLORIA QUE HEMOS VIVIDO . ES LO QUE PIENSO DE ESTE TEMA , AUNQUE PAREZCA ANTE LOS OJOS ,ALGO MUY RADICAL . ESTAMOS CONCIENTES QUE ES UNA LUCHA HISTÒRICA ANTAGÒNICA , DIFÌCIL DE SOLUCIONAR.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Zetan, primero que todo quiero reconocer que concuerdo con la mayor parte de lo que usted dice, y con los valiosos comentarios de Candela, Alhelí y Héctor y el Hermano. Unas breves glosas al respecto
    1. Creo que cuando usted dice “austriacos” se refiere a prusianos, la Comuna de Paris se produjo al fin de la guerra Franco – Prusiana de 1870-71. Pero no importa si austriacos o prusianos, su punto es que muchas veces los intereses de clase predominan sobre los intereses nacionales, lo que creo es, lamentablemente, correcto.
    2. Las condiciones históricas de la “Guerra Fría” un mundo bipolar y del subsecuente ámbito unipolar de hoy (en vías de cambio), son esencialmente diferentes. Hoy no se puede actuar con los estilos de la “Guerra Fría” y apoyar militarmente a guerrillas, enviar tropas o asesores a otros continentes, etc. Eso está claro para nuestro gobierno y pueblo, y se actúa muy bien en consecuencia, con la prudencia, paciencia y defensa de la soberanía, intereses y dignidad de Cuba ante todo.
    3. Además de actuar, pienso que tenemos que habituarnos también a pensar, no con los estándares y paradigmas del pasado, sino con los del presente, que son distintos.
    La posibilidad de una agresión militar contra Cuba, es hoy mucho menor que hace décadas cuando teníamos un aparato militar aparentemente más poderoso y aliados que eran el “segundo polo” del mundo bipolar. Tenemos el concepto de la “Guerra de todo el pueblo” que nos hace invencibles, y hemos descubierto que la seguridad del país no es directamente proporcional al número de tanques, submarinos o Migs. El enemigo también ha cambiado (su praxis, no su esencia) y Donald Trump quiere revertir esos cambios, y llevarlos a niveles pre-existentes, más bárbaros aun.
    Cuando afirmamos que Trump es “un lobo con piel de lobo” y Obama “un lobo con piel de oveja”, estamos juzgando (creo que de forma correcta) sus “intenciones”, siempre subjetivas. Sin embargo, no analizamos sus “acciones”, que son objetivas.
    Uno de los problemas más serios que tenemos en la Cuba de hoy, son las carencias, que hacen a cualquier sociedad vulnerable. Existe un mito (falso como todos los mitos) de que las sociedades socialistas no son capaces de producir lo que se necesita distribuir al pueblo. Ya China y Vietnam han desbancado ese mito. Para Cuba lograr ese desarrollo, el tratar de mejorar las relaciones con los EE.UU. y por supuesto el cruel Bloqueo es importante. Trabajar bien y ordenar la sociedad de forma que se puedan obtener crecimientos significativos de la producción dentro del país, aun más importante.
    Todos los que se alegren con que se empeoren las relaciones entre Cuba y los EE.UU. de cualquier signo ideológico que sean (o digan ser), le hacen daño al país. Por mi parte, si tengo que escoger al “lobo con piel de lobo” o a “un lobo con piel de oveja”, me quedo con el segundo sin pensarlo mucho, solo que no hay que olvidar en ningún momento que ambos son esencialmente “lobos”. Definitivamente quiero que mejoren los precios de los alimentos, que haya más transporte público, mas viviendas, menos emigración de jóvenes capacitados, que los familiares se puedan visitar, etc. Más pobreza y enfrentamiento no quiere decir más soberanía, sino todo lo contrario.

    • Zetan dijo:

      J Oro, gracias por rectificarme, efecticamente eran prusianos. Concuerdo con ud. En cuanto a si hoy no sería lógico y moral apoyar movimientos armados que luchan por su libertad, ahí le digo que están predominando los intereses nacionales por sobre los intereses, no de clase que es un concepto a reformular, sino ideológicos.
      En cuanto a que el peligro de agresión militar a Cuba es menor que cuando teníamos aparentemente un mayor ejército y fuertes aliados, haré una reflexión: en medio de la guerra fría enviamos una gran parte de nuestro personal y medios a Angola, y sí, al principio estaba Carter, pero luego estaba Reagan. El peligro es el mismo, por cuanto el desprecio a los organismos multilaterales aun cuando sirven a su esquema de dominación, y a las opiniones de otros países, es bien típico de los "césares" del mundo. Lo que cambia es la expresión del peligro, y la propaganda que hacemos sobre el peligro acá. Por supuesto un país turístico y que quiere inversión extranjera "tiene" que ser seguro. Muy cierto como dicen Héctor y el hermano sobre la madurez de Raúl en estos temas.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Zetan, encuentro muy bien razonados y explicados sus comentarios, que les agradezco sobremanera, no es lo mismo seguridad que percepción de ella. Con respecto al título del documento que comentamos, no conozco a nadie juicioso que esperara "un cambio real y limpio en la política de los EE.UU. hacia Cuba". Eso es “boxeo a la sombra”. Solo que al menos yo prefiero lo “menos malo” sobre lo “malo”. Creo que ganar tiempo y recursos para desarrollar el país es lo más razonable. Además, el que los cubanos tengan que ir a Bogotá a que le den una visa, limita sobremanera la vida familiar de nuestros conciudadanos, etc.
        Un fuerte abrazo cubano para usted

    • elpidio dijo:

      Estimado J. Oro, usted se dedica todo el tiempo a cualificar los comentarios de los compa;eros en el foro debate y no se da cuenta de que su reflexión debe ir en torno al debate, comienza en contra del titulo del articulo y luego plantea lo que esta bien o mal.

      Con el mayor respeto, debo decirle que todos tenemos opiniones y no todos debemos ser uniformes en nuestro pensamiento, ahora lo que si esta claro es que no debemos renunciar a lo que hemos logrado, por obtener migajas de un vecino tan poderoso y cruel como es el gobierno norteamericano, la HISTORIA no deja lugar a dudas, tranzar por una supuesta situación de penuria en Cuba " y le digo hoy se pasa trabajo pero no hay hambruna ni la gente duerme en las calles y bueno toda la realidad que los cubanos conocemos y algunos cuando les da la gana. Mire realmente a este pueblo a esta altura no se le engaña y aunque pudiéramos tener una mejor "vida" EN UN TRATO NORMAL con el gob USA, preferimos en mi casa buscar mayor soberanía e independencia siendo mas inteligentes, productivos y eficientes que jugando o coqueteando con la Mentira del buen vecino. Sin extremismos porque Cuba nunca fue extremista con los hermanos del pueblo norteamericano, incluso con los que aquí estuvieron presos. En fin no debemos hacer concesiones de ningún tipo con el imperio. VIVA nuestro Comandante en Jefe!!! sus ideas no mueren y ademas estamos educando a nuestros hijos en ellas, por si acaso.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado elpidio. Usted escribe de mis comentarios que "usted se dedica todo el tiempo a cualificar los comentarios de los compañeros en el foro debate y no se da cuenta de que su reflexión debe ir en torno al debate" y que "Con el mayor respeto, debo decirle que todos tenemos opiniones y no todos debemos ser uniformes en nuestro pensamiento”.
        ¡Creo que usted está tratando de hacer conmigo lo que me acusa a mí de hacer con los demás! No veo nada en su comentario que se refiera al Debate. Respetuosamente, después de leer el resto de su comentario, creo entender que lo que sucede que usted está molesto precisamente porque yo no soy “uniforme en mi pensamiento”, y digo cosas que no le gustan, obviamente. Lo siento mucho, pero yo solo escribo mi opinión y así pienso continuar.

  • libre dijo:

    al menos lo intentamos y si no fructifico fue por culpa de la prepotencia y la subestimacion al pueblo de Cuba. Como dijo el Che.
    Del imperialismo no confiar ni tantito asi.

  • rene dijo:

    estimado Oro y candela: Disculpenme pero no veo atizamiento alguno al conflicto en ese articulo. Aunque lo que dicen ustedes lleva razon solo veo en este escrito el reflejo de lo que en realidad pasa.

  • yo dijo:

    SI HUBIERA HABIDO UN AVANCE EN EL CAMBIO SINO HUBIERAN ELEGIDO AL ALCORNOQUE DE TRUMPETA SIN CEREBRO, PAYASO VARATO DE PORQUERIA, INDESEABLE A LOS OJOS DEL MUNDO ENTERO, MARIONETA ASQUEROSA

  • Revenge dijo:

    Yo desearia que el sr Montesinos hubiese ampliado el espectro de su articulo, poniendo ejemplos de paises que siempre hayan sostenido relaciones 'abiertas y limpias' con Cuba, libres de conflicto y exemptas de criticas, declaraciones o participacion en maniobras en contra de nuestro gobierno. Y nuy importante: que si estos paises existen, no hayan recibido ningun beneficio colateral de tipo politico o estrategico como resultado de estas relaciones. Asimismo, quisiera saber con que paises Cuba rechaza tener relaciones porque no son 'abiertos y limpios'. Estoy seguro de que en cada caso, la lista - si existe- seria muy escueta.
    Lo mismo podria decirse de cualquier otro pais del mundo; no hay dos paises que hayan experimentado un minimo nivel de interaccion geopolitica, que no hayan tenido diferencias y conflictos bilaterales serios. Cuba misma, tiene excelentes relaciones con España -su antigua metropoli colonial-, que fue culpable del saqueo de la mayor parte de nuestros recursos naturales, del exterminio de nuestra fauna y nuestra poblacion nativa, y de haber traido a Cuba el oprobioso flagelo de la esclavitud. Cuantas familias perdieron miembros luchando en la manigua? Que porciento de la poblacion perecio de hambre y enfermedad durante la reconcentracion de Weyler? Cuantos independentistas murieron en el cadalso, la tortura o la prision? No ha habido un gobierno de la era post-franquista, que no se haya prestado de alguna forma para la propaganda politica contra de nuestro sistema, y hasta para la desestabilizacion y la agresion economica. Y sin embargo, el intercambio economico existente hoy la coloca como uno de nuestros primeros inversores.
    El tono elegiaco de su articulo esta totalmente fuera de lugar, y me parece una falta de respeto al Comandante Fidel, insinuar que su deseo era estar en continua confrontacion con los Estados Unidos. Creo que ha quedado bastante demostrado que Fidel hizo mucho por la paz entre ambos paises.

  • Jorge L Gomez M dijo:

    Los gobiernos anteriores precentes y futuros,,de los Estados Unidos,,jamas aceptaran a CUBA,,todo,,por lo q significa Cuba,,para todos los gobiernos y pueblos del mundo,,incluyendo gobiernos q se someten totalmente a su amos EE.UU..lo vemos e la ONU,,Cuba 191,,voto,,ninguna abstencion,,2,en conta ,,asamble tras asambeas,,Cuba,,a pezar,del terrible bloqueo economico y financiero,,q se les proibe comprar con $ dolares,y q son sancionadas todas empresas,,bancos,,gobiernos,,,q agan negocio,,con CUBA,,ha sobrevivido,,por mas de 50 anos,,y eso los llena de ODIO Y RAVIA,,,y no encuentran,,como puede ser,,es q estos gobiernos no entiende,,,q es por la voluntad del pueblo,,y por su LIDER HISTORICO,COMANDANTE EN JEFE,FIDEL CASTRO RUZ. amen

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también