Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela, el títere y el titiritero

| 12

Fuimos engañados. Nos dijeron que participaríamos en otra operación, denunciaron militares (en la imagen) que se integraron inicialmente en la escaramuza de ayer contra el gobierno de Venezuela.Foto: AFP

La escenografía

Una palabra resume el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro de este 30 de abri: fracaso. Faroleando, la oposición venezolana apostó a derrocar al mandatario. Perdió. Después de algunas escaramuzas, su convocatoria se desinfló rápidamente.

Más allá de la escenografía montada para la ocasión y del griterío ensordecedor de quienes fantasean con el fin de la Revolución Bolivariana, el saldo de la jornada es claro. De un lado, los mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantienen leales al mandatario venezolano y decenas de miles de chavistas resguardan el Palacio de Miraflores. Del otro, la cabeza visible de la operación, el líder opositor Juan Guaidó, anda a salto de mata, mientras el prófugo Leopoldo López y esposa tuvieron que refugiarse en la embajada de Chile y luego en la de España.

El bluff golpista comenzó temprano en la madrugada. Fue más una representación propagandística que una acción militar en forma. Posando para las cámaras de video en la Autopista del Este, al lado del distribuidor vial Altamira, rodeado de un pequeño grupo de militares desertores, en su mayoría de baja graduación, y policías, con la base militar La Carlota a sus espaldas, Juan Guaidó llamó al pueblo de Venezuela a tomar las calles, dar inicio la fase definitiva de la Operación Libertad y a hacer realidad el cese definitivo de la usurpación.

Autoproclamándose jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Asamblea Nacional arengó a sus uniformados imaginarios: “Hoy convoco a los soldados, y a todas las familias militares a acompañar esta gesta […] Son muchos los militares que se suman […] El momento es ahora”.

«Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a La Carlota», escribió en uno.

“En este momento –mintió en otro– me encuentro con las principales unidades militares de nuestra fuerza armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”. Ya encarrerado, fantaseó en uno más: ¡Las calles de Venezuela se siguen llenando de gente y más gente!

Con el factor sorpresa de su lado, los alzados lograron un efímero éxito tempranero: liberar a Leopoldo López, quien cumplía condena en prisión domiciliaria. Y, antes de chocar de frente con la realidad, acompañados de guarimberos armados con pistolas, vivieron unos cuantos minutos de gloria. No les duró mucho. Con ocho tanquetas, cuatro ametralladoras 7.62 y fusiles de alto poder, trancaron la vía e intentaron avanzar sobre La Carlota. No pudieron tomarla.

Se desinflaron más rápido que despacio. Soldados y policías que participaron inicialmente en la escaramuza se retiraron. Fuimos engañados. Nos dijeron que íbamos a participar en otra operación, denunciaron. La mazorca se fue desgranando paulatinamente. No era aún mediodía, cuando 80 por ciento del personal militar que formaba parte de la asonada abandonó a los jefes de la conjura. Una a una, las ocho tanquetas fueron llevadas a sus lugares de origen.

Desalojados de la autopista, los golpistas trataron de marchar rumbo al Palacio de Miraflores. Tampoco tuvieron fortuna. Las oficinas del presidente estaban rodeados de miles de simpatizantes chavistas. Tuvieron que replegarse hacia el barrio de Altamira.

Menos exitosa aún resultó la convocatoria de Guaidó a que los ciudadanos tomaran las calles. Ni siquiera en los barrios que históricamente controlan, los antichavistas pudieron movilizar la cantidad de simpatizantes que tradicionalmente los han apoyado en todos estos años de lucha opositora.

Con un palmo de narices quedó también el senador estadunidense Marco Rubio, quien anunció en Twitter: El 1° de mayo Juan Guaidó encabezará lo que potencialmente será el momento definitivo en la lucha contra el régimen de Maduro en Venezuela. Los líderes de las FANB deben defender la Constitución y proteger a los manifestantes de los ataques de las pandillas armadas de Maduro.

El golpe interminable

El descalabro de los antichavistas es el último eslabón de una larga cadena de fracasos golpistas. Apenas el 4 de agosto de 2018, se intentó asesinar, con un ataque de drones, al presidente Maduro. El atentado fue planificado en Colombia, bajo la dirección del político opositor Julio Borges y el apoyo del financista Osmán Alexis Delgado.

Borges es un político y abogado venezolano que participó en 2018 como representante de la oposición en las pláticas de paz celebradas en Santo Domingo, de manera simultánea a la organización del atentado contra Maduro. Junto al empresario Parsifal de Sola, desempeñó un papel clave en la fallida Operación Jericó en 2014-15, que intentó otro golpe de Estado.

Poco después, al comenzar 2019, el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo coordinó otra fallida tentativa de golpe de Estado contra Maduro. En la acción participaron empresarios, políticos y agentes de la CIA. De acuerdo con el testimonio del coronel retirado, él contactó en Colombia a un funcionario de CIA. Y en ese país se reunió también con el empresario venezolano Parsifal de Sola y un policía nacional de ese país, quienes me dieron apoyo. Según el ministro Jorge Rodríguez, el policía colombiano es el enlace del golpista con el ex presidente Juan Manuel Santos.

García Palomo fue arrestado el pasado 31 de enero, cuando se internaba en Venezuela para dar el golpe, gracias al trabajo de los servicios de inteligencia locales. Al coronel retirado se le hizo creer que estaba en marcha un levantamiento militar en Caracas, y se puso a su disposición un vehículo para que se trasladara dentro del país.

A partir del 10 de enero pasado, cuando Nicolás Maduro asumió como presidente, se echó a andar desde Washington un nuevo guion. El diputado Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela. Amenazador y arrogante, Donald Trump puso sus cartas sobre la mesa: en el transcurso de 2019 podría concretarse una intervención militar de su país en Venezuela.

Es sabido que el imperio acostumbra envolver sus agresiones coloniales con juegos de artificio oratorios en favor de los derechos humanos, la democracia y el bienestar. En esta ocasión, el discurso intimidatorio contra la Revolución Bolivariana no fue la excepción. Sólo añadió un ingrediente al guion intervencionista: una inexistente crisis humanitaria.

No son palabras al viento. El discurso de Trump y sus amigos expedicionarios camina de la mano de las declaraciones y maniobras de sus títeres venezolanos. Como un muñeco de madera que mueve las labios para fingir que habla, por la boca de Guaidó se escucha, apenas disimulada, la voz del ventrílocuo imperial. Las bravatas y desplantes del autoproclamado han transportado a la oposición venezolana a los tiempos de su peor abyección y sometimiento.

En esa ruta, con el pretexto de la ayuda alimentaria, el pasado 23 de febrero, titiritero y títeres se la jugaron a tratar de propiciar, desde la frontera colombiana, la ruptura de las FANB, la deserción de altos mandos, el desbordamiento civil y la acción de grupos paramilitares, para intentar ocupar un territorio liberado, en el cual instalar al gobierno del autoproclamado Guaidó. Desafortunadamente para ellos, la arremetida fracasó. Para desencanto opositor, los militares bolivarianos no se dividieron, contuvieron la embestida del antichavismo y mantuvieron el control del territorio. La unión cívico-militar se mantuvo. La supuesta ayuda alimentaria a territorio venezolano (que incluía material para la lucha callejera y la instalación de guarimbas), llevada a Colombia por Estados Unidos y Chile, no pudo traspasar el bloqueo fronterizo.

Hace más de 20 años que la Venezuela de Hugo Chávez dio a la historia de nuestro continente un giro radical y puso nuevamente en el centro de su horizonte el socialismo. Ni el imperio ni sus vasallos criollos se lo han perdonado jamás. Como tampoco dispensan al presidente Maduro, elegido mayoritaria y democráticamente por su pueblo, no haber abandonado esa ruta y no haberles entregado un poder que no han podido ganar por las buenas en las urnas.

Este 30 de abril, la Revolución Bolivariana y el presidente Maduro sufrieron otra arremetida imperial. Una más, de una larga cadena de acometidos. Títeres y titiritero se estrellaron de frente con un pueblo que bajo sus pies tiene un mar de petróleo, se niega someterse a los caprichos del colonialismo más pedestre, y que está empeñado en tratar de conquistar el cielo por asalto.

Twitter: @lhan55

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LILY NOVO dijo:

    EL IMPERIALISMO Y LA BURGUESIA ATENTAN CADA DIA CONTRA LA SEGURIDAD DEL PUEBLO VENEZOLANO. LA BURGUESIA HABLA A NOMBRE DE LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS. BAJO FALSOS PATRONES. IMPONIENDO LA INGERENCIA. LOS LACAYOS SE PRESTAN A INTERVENIR EN ASUNTOS DE OTRO PAIS. LE CORRESPONDE A LOS VENEZOLANOS Y LAS MAYORIAS ESCOGER SU DESTINO NACIONALISTA Y PATRIOTICO.DE QUE LIBERTAD DE EXPRESION HABLAN LAS TRANSNACIONALES DE LA INFORMACION QUE SOLO PUBLICAN, LO QUE LES INTERESA A LAS ACAUDALADAS BURGUESIAS ANTIPOPULARES. NUESTRA AMERICA Y NUESTROS PUEBLOS TIENEN QUE VER CON LUZ LARGA LAS DIMENCIONES DE LA BOTA IMPERIALISTA QUE CON CHEQUERAS COMPRA CONCIENCIAS DE LACAYOS.

  • Leandro dijo:

    «¡El momento es ahora!» dijo Guaidó y con su amigo Leopoldo López puso pies en polvorosa. Evidentemente el títere no tiene poder de convocatoria y una y otra vez anuncia la fase final de la Operación Libertad, al parecer le pasará como al Ejército de Batista cuando anunción la Operación FF (Fase Final o Fin de Fidel). Pienso que el titiritero está extremadamente furioso con el títere elegido. Cuídese títere que el titiritero puede deshacerse de tan mal títere.
    Es ridículo ver como desde un confortable salón Guaidó se autoproclama Comandante en Jefe de la Fuerza Armada de Venezuela y asegura tener el respaldo de los militares y del pueblo, pero solo cuatro gatos responden a u llamado. Pienso que ningún patriota venezolano que se respete, aun cuando sea opositor al gobierno de Maduro, puede asumir como líder a un títere vendepatria.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Tristes títeres de oscuras sombras chinescas.

    Hay que enrroscarles los hilos y el imperio no tendrá sus marionetas.

    YA

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos comentarista Leandro!!…..Yo veo eso de otra forma muy peligrosa…Pueden estar preparando otro MAIDAN en Venezuela…….Aqui en Kiev por medio de oficiales de la CIA, en Gruzia [ Georgia -ex-republica socilaista, hoy es la base mas cerca de las fronteras Rusa que tiene EU, alli en trenaron a 4-5 francotiradores, en medio de las protestas ocurrodas en MAIDAN, esos francotiradores desde los edificios altos disparaban contra POLICIAS y contra los ciudadanos simples..Mataron a unas 100 personas y otros tantos de heridos en unos minutas de aquella accion………Algo parecido, pueden p estar preparando en CARACAS, para darle pie / motivos a la OEA, actuar contra Maduro……Yo veo eso de esa forma……YA son varias veces que fallan en destruir a MADURO, esa gente no se paran ni ante un banno de sangre de sus ciudadanos….Pueden meter en eso a franco tiradores colombianos, o casoco blancos llevados haci alli desde Siria …Como los usaron en Yemen, segun tiene informacion de esas acciones la inteligencia militar rusa ……Gracias

    • Leandro dijo:

      Gracias Senelio por su comentario que considero importante. En mi manera de pensar lo que expuse no se opone a sus consideraciones, que comparto totalmente. No sería la primera vez que en la propia Venezuela la oposición emplea a francotiradores para después culpar al gobierno de las víctimas. Venezuela es, al igual que lo ha sido Ucrania y muchos otros países, objeto de una campaña de Guerra No Convencional (GNC) por parte de los EE.UU. y en la Circular de Entrenamiento 18-01 sobre la GNC instan a la oposición a realizar acciones que obliguen al gobierno que han declarado enemigo a tomar represalia, lo cual consideran que siempre resultará provechoso, pues si ocurre la represalia la oposición podrá ganar mayor simpatía y apoyo de la población al exaltar sus sacrificios en nombre de esa población; pero si la represalia no ocurre o no es efectiva, la oposición puede utilizar esto como prueba de su habilidad para realizar acciones efectivas contra el enemigo. Adicionalmente, la oposición puede promover la imagen de la incapacidad o reticencia del adversario de emprender acciones en represalia debido a su debilidad, lo cual desmoraliza a las fuerzas del enemigo y fomenta la idea de su eventual derrota.
      Además, sin negar el peligro de los francotiradores, se ha publicado que se está creando un ejército privado contra Venezuela de unos 5 mil efectivos y es conocido que en Colombia hay expertos con décadas de experiencia en la creación de grupos paramilitares que pueden utilizar contra Venezuela.
      Coincido en que Guaidó y la ultraderecha venezolana no se detienen ante nada, aunque provoquen un baño de sangre de sus ciudadanos; pero aún más preocupante considero que es Trump y su camarilla, pues Guaidó y la ultraderecha no son más que sus instrumentos. Según otro de los manuales estadounidenses “La GNC está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre”; por tanto la tarea de Guaidó es actuar a nombre de los EE.UU. y si no logra hacerlo eficazmente, el gobierno de los EE.UU., cuando le resulte oportuno, no vacilará en quitarlo del medio; y si a Guaidó y su gente para nada le interesa el pueblo venezolano, mucho menos le interesa a Trump y su pandilla y en mi criterio ante tantos fracasos han pasado la línea roja y la fiera herida en su arrogancia, puede desatar las más inverosímiles acciones, incluyendo pasar a acciones de Guerra Convencional.

    • Leandro dijo:

      Gracias Senelio por su comentario que considero importante. En mi manera de pensar lo que expuse no se opone a sus consideraciones, que comparto totalmente. No sería la primera vez que en la propia Venezuela la oposición emplea a francotiradores para después culpar al gobierno de las víctimas. Venezuela es, al igual que lo ha sido Ucrania y muchos otros países, objeto de una campaña de Guerra No Convencional (GNC) por parte de los EE.UU. y en la Circular de Entrenamiento 18-01 sobre la GNC instan a la oposición a realizar acciones que obliguen al gobierno que han declarado enemigo a tomar represalia, lo cual consideran que siempre resultará provechoso, pues si ocurre la represalia la oposición podrá ganar mayor simpatía y apoyo de la población al exaltar sus sacrificios en nombre de esa población; pero si la represalia no ocurre o no es efectiva, la oposición puede utilizar esto como prueba de su habilidad para realizar acciones efectivas contra el enemigo. Adicionalmente, la oposición puede promover la imagen de la incapacidad o reticencia del adversario de emprender acciones en represalia debido a su debilidad, lo cual desmoraliza a las fuerzas del enemigo y fomenta la idea de su eventual derrota.
      Además, sin negar el peligro de los francotiradores, se ha publicado que se está creando un ejército privado contra Venezuela de unos 5 mil efectivos y es conocido que en Colombia hay expertos con décadas de experiencia en la creación de grupos paramilitares que pueden utilizar contra Venezuela.
      Coincido en que Guaidó y la ultraderecha venezolana no se detienen ante nada, aunque provoquen un baño de sangre de sus ciudadanos; pero aún más preocupante considero que es Trump y su camarilla, pues Guaidó y la ultraderecha no son más que sus instrumentos. Según otro de los manuales estadounidenses “La GNC está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre”; por tanto la tarea de Guaidó es actuar a nombre de los EE.UU. y si no logra hacerlo eficazmente, el gobierno de los EE.UU., cuando le resulte oportuno, no vacilará en quitarlo del medio; y si a Guaidó y su gente para nada le interesa el pueblo venezolano, mucho menos le interesa a Trump y su pandilla y en mi criterio ante tantos fracasos sus declaraciones han pasado la línea roja y la fiera herida en su arrogancia, puede desatar las más inverosímiles acciones, incluyendo pasar a acciones de Guerra Convencional.

  • oslaida dijo:

    Estos militares «engañados» me recuerdan a los que participaron en el ataque a Girón, en Cuba; cuando se vieron perdidos unos venían como cocineros, otros «engañados», nadie vino conscientemente. Me pregunto ¿cómo hubiesen actuado si los resultados hubieran sido otros? De lo que no caben dudas es de que Maduro y su equipo han saido sortear exitosamente todas las maniobras que vienen desde Washington. Ahora se habla de la creación de una especie de ejército mercenario para lanzarlo contra Veneuela.

  • Ramon E dijo:

    Por favor los errores!!! Mayo 30???? No es critica todo lo contrario.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Ramon E una pregunta que tu quieres decir con tu comentario, no lo entiendo, podrias ampliarlo para poder conocer tu pensamiento??????

    • m&m dijo:

      que el texto tiene un error . es Abril 30, no Mayo 30, la fecha de la intentona frustrada

  • Elpdio Valdes dijo:

    ADELANTE VENEZUELA, TU PUEBLO DIGNO Y CORAJUDO MERECE LA VICTORIA SIEMPRE PUES TIENES UNA DIRECCION POLITICA E IDEOLOGICA DIGNA DE ESTOS TIEMPOS Y TIENES UNA HISTORIA DE LUCHAS Y SACRIFICIOS QUE COMO LA DE CUBA NO ADMITE DUDAS SOBRE EL TRIUNFO SOBRE EL FACISMO GRINGO Y LOS TRAIDORES A SUS HEROES Y MARTIRES
    Mayo 1 2019
    Entre el payasoi de Trump, el gordo de PomPeo, el mentiroso patologico de Bolton y el narcotraficante de Rubio, podemos titrular esto una pelicula de ciencia ficcion cuya trama se produce en un territorio de Marte el planeta y el guion lo escribio Guaido, el titere de estra comedia que aun no ha terminado hasta que este titere este preso en Venezuela o se asile en una embajada de sus socios del norte revuelto y brutal como hizo el “valiente de Leopoldito”

    Por otra parte, el senor Tump nos amenazo con un bloqueo total, no se como lo hara, pero a fuerza de hablar coprofagia va a terminar con una oclusion cerebral y terminara con un operacion del cerebro para extraerle toda las excrecencias que tiene dentro, este senor piensa que el esta en aquellos famosos programas donde el despedia a los que en el participaban con prepotencia y arrogancia desfachatada e irrespetuosa.

    Por otra parte pienso con todo respeto hacia Vene\uela, su pueblo y su gobierno, que es hora de poner al titere de Guiadio en la carcel sino es que ya esta metido en una embajada en Caracas, lo digo pues este jueguito criminal y terrorista de Guadio debe llegar a su fin o el pueblo Venezoilano no seguira apoyando la revolucion bolivariana, pues no se esta aplicando la constitucion y las leyes del pais y al mismo tiempo estan dando a pensar al imperio que le tienen miedo si detienen y ;lo llevan ante los tribunales por traicion a la patria y al pueblo venezolano.

    El imperio del norte revuelto y brutal no entiende otro idioma que el de las acciones firmes y constantes, eso lo sabemos todos los cubanos de a pie en Cuba, es por eso que ellos con Cuba no se tiran y estan utilizando la acusacion de que hay soldado cubanos con el doble proposito, primero crear un ambiente de guerra por una supuesta intervencion de Cuba en los asuntos internos de Venezuela, por supuesto si Venezuela pide ayuda a Cuba, sabemos que nosotros no dudaremos ni un momento en darsela, y por otro lado estan usando ese argumento para justificar el apendejamiento que tienen con Venezuela, su pueblo,, su revolucion y la union civico militar y es por eso que no se han tirado, van a caer muchos de sus soldaditos de plomo y eso en tiempos de elecciones en los Estadios Unidos es funesto para que el payaso de Trump pueda volver a ser elegido, por tanto siguen con la boconeria del guapo barato del barrio, pero no toman acciones, pero no obstante siempre alerta y durmiendo on un ojo bien abierto.

    Con relacion a nosotros en Cuba, todos tranquilos y atentos a los movimientos de los mercenarios pagados por el imperio y sus socios del negocio de la contra, asi como de los senores ladrones, trapicheros, vagos, vandalos corruptos y burocratas, a estos les queda poco de vida en el pais, pues el horno no esta para galleticas de tipo alguno.

    Adelante Venezuela los c….. hay que ponerlos encima de la mesa para ver si algunos de los arriba mencionados tiene el valor y el coraje de querer hacer una tortilla con ellos, o quedaran como lo que son bocones y pendejos.

    Que viva el pueblo de Venezuela, que viva la union civico militar, que viva el companero Maduro y su vertical posicion revolucionaria y de principios, recordando siempre las palabras del Comandante Guevara, AL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL NI UN TANTITO ASI…….. o como dijo Maceo, EL QUE INTENTE APODERARSE DE CUBA (yo agrego a Venezuela) O VENEZUELA RECOGERA EL POLVO DE SU SUELO ANEGADO EN SANGRE SINO PERE CE EN LA LUCHA.

  • Elys dijo:

    Por lo que conozco sobre el tema «Golpes Militares» está penalizado por todas las leyes del mundo, imagino que en todas las políticas procesales penales que rigen en los países, entonces si es posible que alguien me aclare por qué en Venezuela, se suceden uno y otro, y los responsables directos que no niegan incluso su responsabilidad, que ponen sus desvergonzados rostros al descubierto, como es el caso reciente de Juan Guaidó, éste, con varias intentonas con breve intervalo entre una y otra, está libre y campeando por su respeto, pregunto además si esto ocurriese en EU que hubiese pasado con este señor y sus seguidores?….

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Hernández Navarro

Luis Hernández Navarro

Periodista mexicano. Coordinador de Opinión y articulista semanal del periódico diario La Jornada. Colabora con publicaciones como The Guardian y CartaMaior.

Vea también