Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Juan Guaidó, un “presidente” sin territorio, sin ejército y con un amargo sabor de derrota

| 21

Juan Guaidó. Foto: Getty Images.

Venezuela. Es la soledad del mánager. Bogotá, Colombia, se ha convertido en la sede del gobierno del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. No comanda el ejército de su país. Lo defienden las tropas de una nación vecina.

No tiene control de ningún territorio. Sus órdenes no son acatadas por autoridad alguna. Ni siquiera sus antiguos aliados de la oposición meten el hombro por él. En el peor momento de la crisis del 23 de febrero casi ninguno abrió la boca para darle aliento. Optaron por pagarle con la misma moneda que él utilizó con ellos. Su único apoyo interno significativo es su jefe Leopoldo López.

Fracasado su intento insurreccional, en el que, con el pretexto de hacer pasar la ayuda humanitaria pretendió tomar control territorial de una franja fronteriza con Colombia, para instalar allí la sede de su administración, acabó estableciendo un fantasmagórico gobierno en el exilio.

Pero el único soporte real con el que cuenta es el diplomático, por parte de Estados Unidos, Colombia y algunas otras naciones. Tiene, también, algunas bases que están con él dentro de Venezuela. Pero mastican el amargo sabor de la derrota. Les dijeron que ahora sí se iba Nicolás Maduro y allí sigue.

Sin embargo, aunque se vista con el ropaje de los derechos humanos, la democracia y la ayuda humanitaria, el apoyo de Donald Trump dista de ser desinteresado. En la página 136 del libro de Andrew McCabe, en el que reconstruye una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca de 2017, el exdirector interino de la FBI, recuerda: Entonces el presidente habló de Venezuela. Es el país con el que deberíamos ir a la guerra, dijo. Tienen todo ese petróleo y están justo en nuestro patio trasero.

No pareciera ser una baladronada. Un alto funcionario de seguridad ruso acusó este martes a Estados Unidos de desplegar fuerzas en Puerto Rico y Colombia como preparación para una intervención militar en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El traslado de fuerzas estadunidenses de operaciones especiales a Puerto Rico, el aterrizaje de fuerzas estadunidenses en Colombia y otros hechos indican que el Pentágono está reforzando sus tropas en la región para usarlas en una operación para sacar… a Maduro del poder, afirmó Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en una entrevista con el semanario Argumenty i Fakty.

La difícil normalidad

Manifestaciones en Ureña, Táchira. Foto: AFP

Poco a poco, las ciudades fronterizas con Colombia comienzan a tomar su dinámica tradicional de vida. Tan normal como puede serlo en una región fronteriza con un intenso intercambio comercial cuando se cierra el paso de mercancías y personas. Los comercios abren sus puertas (no todos), la gente sale a las calles y los padres piensan en si es el momento de llevar a sus hijos a las escuelas.

El tamaño de la normalidad puede apreciarse, también, en que, del lado colombiano del puente Simón Bolívar, un grupo de guarimberos venezolanos le solicitó a la policía de ese país que les permitiera regresar a Venezuela. Se quejaron de que sus líderes los habían convocado y luego los dejaron colgados.

A la derrota sigue la desbandada. Apenas el pasado lunes, la policía removió el contenedor atravesado en el puente, a base de descargas de gas lacrimógeno y escudos de plástico. Los jóvenes que lo usaban como defensa salieron corriendo para refugiarse del lado colombiano. Cuando se dieron cuenta de que allí ya no los protegerían más, volvieron a poner pies en polvorosa.

Ureña es una ciudad industrial severamente afectada por el estrangulamiento económico y el cierre de fronteras. Es, también, territorio de operación de los paramilitares colombianos.

En el puente internacional Francisco de Paula Santander que une a esa ciudad con Colombia se suscitaron fuertes enfrentamientos el pasado 23 de febrero. Al llegar ahí, puede verse cómo los restos humeantes de la ayuda humanitariayacen en las plataformas de dos enormes gandolas a las que se prendió fuego. El suelo está lleno de cenizas, restos de cascos de refresco y cerveza que sirvieron de bombas molotov, piedras y artefactos de metal.

Al lado de latas de atún y galletas que sobrevivieron al fuego por alguna razón que sólo un químico experimentado puede explicar, hay rollos de alambre y más rollos de alambre, clavos, cortaúñas, silbatos, seguros, gel para bajar la temperatura. El kit indispensable del guarimbero. Están concentrados, sobre todo, en la parte delantera de los contenedores.

Los dos camiones entraron al puente de Ureña temprano por la mañana el 23 de febrero. En la parte de atrás del segundo camión, trepados en el toldo, iban grupos de jóvenes con el rostro cubierto y con pesadas vallas de metal de la aduana venezolana como escudo. Como ha relatado Madeleine García, de Telesur, cuando un policía le quitó la llave al primer vehículo impidiendo que la caravana siguiera su avance sobre el puente, los encapuchados lanzaron bombas molotov para prenderle fuego a la mercancía. Avivaron el incendio echando gasolina que transportaban en unos bidones de plástico.

Simultáneamente, en la retaguardia del puesto del comando de zona N° 21 Táchira, Destacamento N° 212, 3ra Compañía Ureña, grupos de guarimberos tomaron camiones de pasajeros, sacando algunos de ellos por la fuerza de la escuela en la que se encontraban estacionados, les rompieron los vidrios, les poncharon las llantas y les prendieron fuego. En una operación en pinza, los opositores rodearon a los militares y comenzaron a atacarlos con cohetones disparados desde bazucas de PVC, piedras, palos y cocteles molotov. Parte de los combatientes antichavistas de Ureña venían de fuera de la ciudad. En la operación tenaza participaron unas 3 mil personas.

Jorge Ramos

Y, mientras las fuerzas políticas venezolanas se preparan para una nueva etapa de confrontación, el asunto Jorge Ramos recibió una importante cobertura mediática en la prensa de habla hispana.

El periodista mexicano de Univision y su equipo fueron expulsados de Venezuela este martes. Desde su hotel hasta el aeropuerto fueron acompañados por funcionarios diplomáticos de las embajadas de México y Estados Unidos.

Según la versión del periodista, el pasado lunes entrevistó al presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, y transcurridos 17 minutos, el mandatario suspendió la sesión cuando Ramos le mostró un video en el que aparece un grupo de jóvenes comiendo de un camión de basura. El periodista y su equipo de Univision fueron retenidos allí mismo durante dos horas, interrogados y sus equipos confiscados.

Antes de salir de Caracas, Ramos le dijo a Carmen Aristegui: he sufrido en carne propia la dictadura. Y, al llegar a Miami, denunció: Lo que ha ocurrido es un acto de represión, una violación al derecho internacional, una violación a nuestro derecho como periodistas de hacer cualquier pregunta. La conclusión es que nuestro trabajo es seguir haciendo preguntas incómodas a los que tienen el poder. Si no hacemos esas preguntas incómodas, no estamos haciendo periodismo.

El periodista estadunidense Max Blumenthal, editor de Gray Zone Project, le preguntó en el mismo aeropuerto a Ramos si, ahora que está de vuelta en Miami tiene planes para confrontar a Marco Rubio por llamar a asesinar a Nicolás Maduro. El periodista de Univision se negó a contestar la pregunta. Se limitó a decirle que mucha gente en Estados Unidos está apoyando lo que hicimos. Marco Rubio, el vicepresidente Mike Pence y muchos otros estaban apoyando lo que nosotros estábamos haciendo.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones del chavismo, desmintió la versión del periodista. Aseguró que no era cierto que estuvieran detenidos. Dijo que, durante la entrevista, Jorge Ramos llamó a Maduro asesino y dictador varias veces.

“Por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos”, dijo Rodríguez. Y añadió: “En el mismo momento en que @ABC publica una entrevista con el presidente @NicolasMaduro, el Departamento de Estado (de EU) inventa un nuevo falso positivo con un show y un montaje”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Bogotá, Colombia, se ha convertido en la sede del gobierno del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.este hombre no despierta aun,aun esta dormido,jjjaaaajjaa traidor al fin,

    • daya dijo:

      El pobre guiaido q se cuide pues va ser la próxima bandera falsa o falso positivo o el maine Venezolano como quieran ver …para tratar de invadir a la hermana Venezuela

      • denisVC dijo:

        eso mismo pienso yo… guaido asegura q va a entrar en venezuela dentro de unos dias, posiblemente ahi mismo se la “arranquen” como decimos en buen cubano y sea el pretexto de la invacion… habra que ver como evoluciona el cerco diplomatico y mediatico contra venezuela, si no da resultados yo como q me compro un perro…

      • Garcia dijo:

        Es temprano para cantar victoria

      • Lissette DVLH dijo:

        García para qué es temprano si ya Trump se le viró porque Guadó no pudo poner en su bandeja a Venezuela.

  • TheBoy dijo:

    No se porque pero me recuerda una serie no se cual…..ya……. creo que lo que le falta Guaido es el pelo Plateado y largo para parecerse a Viserys de Game of Throne espero que no termine como el

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Este Guanajo si sigue asi no llega a los 50 años ,esta mas perdido que un PERRO PLASTICO CON PULGAS , el pobre como SUFRE jajajajajaja haya el

  • Andrews dijo:

    Colombia pais de 3 presidentes-:

    1-Alvaro Uribe Velez.(Poder detras del trono)
    2-Ivan Duque, formalmente elegido
    3- Juan Guaido; que sin consultar congreso de la nacion ni el presidente formal, ordena desembarcar tropas de otro pais en territorio colombiano para ir contra otro pais.

    Realmente la soberania de Colombia esta mas en entredicho, resulta que cuestionaron la nacionalidad de Maduro y ahora en Colombia manda un venezolano, jajaja, las cosas y vueltas de la vida.

    • Leandro dijo:

      Sugiero incluir otro: Donald Trump. A diferencia de Guaidó que desde Colombia no puede ejercer poder alguno sobre Venezuela, Trump desde los EE.UU. ejerce un poder real sobre el mandatario colombiano, que como regla delega en sus subalternos, pués él tiene asuntos más importantes.

  • Ángel dijo:

    Ya Guaido dio lo que iba a dar, y de ahora en adelante puede resultar una molestia para sus amos, que no van a saber que hacer con él. No por gusto ya le están diciendo que es un “condón usado”, totalmente desechable.

  • jose dijo:

    Esto es un asunto tan serio que ni siquiera nuestro humor mas criollo debe tomar como temaa para bromas.Este personaje no esta actualmente en el eje de las noticias del hermaano pais por obra del talento personal ni otro ningun merito.Esta es una imagen fabricada por necesidad.a estas alturas se hayan como validas todas las formulas que conlleven a agudizar la crisis en este hermano pais.Que carece de ejercito,territorio y hasta ascendencia sobre las masas,es cierto,pero no subestimar.Detras de este personaje se esconde no,ya es desfachatadamente una trama mediatica,psicologica que tiene confundida a media humanidad.Este mismo autotitulado “presidente interino“ no fue erigido como tal per se.Todos sabemos la genesis.Es cierto que historica y moralmente no tiene basamento este paralelismo,pero reitero.No subestimar,Aun restan muchas jornadas y muchas jugadas amanadas como para no perder de vista este aspecto.En algun momento pense y repense que jamas segun mi memoria,habia visto una situacion de esta naturaleza.Alejado de la constitucion de un pais donde estan contempladas todas las opciones en caso de un supuesto vacio de poder que pueda instaurarse “una presidencia“ tan anomala.En nada se ajusta a la real.Hasta eso han llegado a vulnerar los que hoy estan apostando y recurriendo a los metodos mas abyectos para derribar a un proyecto social que hubiese prometido mucho (aun puede) en el desarrollo y equilibrio de las fuerzas progresistas en este continente.No subestimar lo que ha sido una gran inversion de intereses foraneos.Todos sabemos de donde provienen los principales fondos.Solo mirar un poquito mas al norte

  • GUGU dijo:

    El episodio de Jorge Ramos es lamentable, no solo por su pose de víctima (pues al fin y al cabo, es la que siempre adopta cuando no se sale con la suya), o por su impertinencia patológica (que algunos creen parte del oficio periodístico, cuando no pasa de ser mala educación y arrogancia); el problema con Jorge Ramos no es ni siquiera su actitud irrespetuosa, su baja catadura moral al enseñarle a su entrevistado una grabación que él mismo hiciera “espontáneamente” con el único objetivo de provocar a quien al final, inconscientemente, le llenará sus bolsillos una vez que dicha entrevista saliera al aire por Univisión. No. Lo más triste de todo ese pasaje es observar, con no poca indignación, cómo se manipula la realidad de un país que se pretende atacar y robar descaradamente. Da rabia ver como unos muchachones jóvenes y fuertes “prefieren” comer de la basura antes que trabajar, antes que echar pa´lante y ganarse la vida honestamente. Basta observar no ya sus maneras, su aspecto claramente de malandros, pues es cierto que el hábito no hace al monje. Pero es triste y terrible que dicha grabación, realizada con toda la mala intención de que es capaz alguien como Jorge Ramos, un auténtico mercenario de la comunicación social que no por gusto el propio Chávez pusiera en su lugar un día, no sea comparada, puesta al lado de otras grabaciones donde niños famélicos acuden a los basureros porque sí no tienen otra opción. Que escenas de ese tipo (donde también han aparecido niños, no famélicos, que conste, y sí rodeados de adultos que probablemente les conminen a hurgar entre la basura, en lugar de ser ellos quienes le procuren los alimentos) salgan de Venezuela a cada rato, solo persigue desprestigiar al gobierno que más ha hecho por los pobres de ese país. El tiempo pondrá las cosas en su lugar. Lástima que para entonces, las noticias ya vengan de otra parte.

  • Ruperpatrás dijo:

    El presidente sin tierra sabe que poner un pie en Venezuela es convertirse en mártir. Ya está advertido el mundo que si el tipo muere USA tomará las mas severas medidas contra el gobierno de Maduro… Los que pedían ayuda humanitaria y que hoy quemaron un almacén de alimentos qué mas serán capaces de hacer?

  • Magda gonzalez dijo:

    Juan Guaido es un gran estupido,un titere,no conoce para nada al pueblo de Venezuela,q defiende su libertad con sus uñas,tiene q sentir verguenza de los disturbios q el y un grupo de marionetas provocaron el día 23,bueno q digo verguenza,ellos no la conocen.

  • El flechazo de Robin Hood dijo:

    Ahora la prensa Yanqui, ha estado reiterando que EE UU, tiene razones para creer que la vida de Guaidó corre peligro, eso es preparando el terreno para salir del marioneta. Ya le sirvió al imperio para lo que lo quería, ahora su utilidad será ser víctima de un atentado de sus titiriteros para luego echarle la culpa al chavismo y así seguir este culebrón.

  • Vicente dijo:

    Jorge Ramos, recuerde que este espectáculo mal montado por Trump y su camarilla de payasos no es el libreto de una novela mediocre para una teleaudiencia programada, esta es una realidad a la que el mundo tiene acceso y es el mundo en su mayoría el que apoya a Venezuela, su democracia, su soberanía y a su Presidente.
    Pregúntele al Presidente de EE UU en vivo ¿Cómo puede ser posible que alguien con tantas fallas humanas, con tantos problemas de evasión de impuestos, con un estado der su país; Puerto Rico, dejado en el olvido después de una vulgar feria de papel sanitario lazados por el mismo y con un senado en desacuerdo con su política; puede ser el Presidente de la Unión de Estados Americanos? Demuestre como periodista la verdad o seguirá siendo expulsado como perro faldero de muchos otros lugares si es que lo dejan entrar….

  • yasser dijo:

    Da pena yo hace dias comentaba, cuanto Cuba hizo para lograr la paz en Colombia, lo dijo el presidente como es posible que Colombia se preste para esto contra Venezuela, ese Trump es el anormal mas actualizado en su mejor version, tremenda guaperia y amenazas moviendo y generando gastos en ejercito y toda una bulla contra Korea y en que termino mas bajito que un enano, ahora en VENEZUELA buscando pretestos y apollo ya que el solo es un gran burro que no llega a la cima y con los rusos mejor no hablar porque el sabe donde pupi va a tocar tanta gente no puede estar equivocada lo justo tiene que salir al frente cada pais tiene que resolver sus problemas hacerce frente y lo que este mal solo el pueblo y los gobernantes son los que lo tienen que solucionar no nadie de afuera ni metidos para buscar pretestos, ya parece que se cansaron en el medio oriente y estan encarnados en la America Latina por sus riquezas en petroleo y reservas de agua eso lo sabe todo el mundo.

  • Natalia dijo:

    Eso tiene que pasarle a todo títere que se deja manipular por el Imperio. Todos están condenados a sufrir el fracaso. El pueblo de Venezuela ha consolidado su unidad y fidelidad con el Gobierno del presidente Maduro, cada día será difícil derrotarlo.

  • Elys dijo:

    Guaidó, está claro que es un bufón del Imperio, pero hay que estar atento ya a raíz del empoderamiento de la Izquierda en Latinoamérica y el caribe, es evidente que los tanques pensante del mal comenzaron a buscar nuevos métodos y procedimientos para paralizar a los Partidos de izquierda, y tratar de camuflajear los tradicionales golpes de Estados, con juicios políticos, persecución a ex presidentes y acusaciones por presuntos actos de corrupción, etc. Ahora con este Guaidó han formado todo un shows mediático,con protagonismo de una prensa bien pagada, que en realidad puede hacer mucho daño y desestabilizar a un proceso, por suerte Venezuela tiene un pueblo experimentado en estas cuestiones y espero siga firme con sus principios de defender su libertad y democracia a cualquier precio.

  • Marta de Argentina dijo:

    Este título me recuerda a Juan sin Tierra, hermano menor de Ricardo Corazón de León.
    Murió de disentería. Ojo usurpador, que es una muerte muy fea con diarrea, mocos sanguinolentos en las heces. No sé porqué me ha venido a la memoria. Pero me hizo gracia.

  • chacal dijo:

    Este es un titere de carton de Trump

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Hernández Navarro

Luis Hernández Navarro

Periodista mexicano. Coordinador de Opinión y articulista semanal del periódico diario La Jornada. Colabora con publicaciones como The Guardian y CartaMaior.

Vea también