Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Ataque cibernético contra red eléctrica de Venezuela made in USA?

| 16

Residentes de Caracas cruzan una calle en pleno apagón provocado por el ataque cibernético al sistema de control de la planta hidroeléctrica El Guri, el pasado 7 de marzo. Foto: Eduardo Verdugo/ AP

Recuerdo que cuando el gusano informático Stuxnet afectó el programa nuclear iraní, muchos no reconocieron la participación estadounidense e israelí. Todo cambió cuando el diario The New York Times hizo público el 16 de enero de 2011, opiniones de expertos militares y de Inteligencia norteamericanos, donde reflejaron que la central nuclear de Dimona (al sur de Israel) se convirtió en un laboratorio para examinar y ensayar el virus  Stuxnet que afectó a gran parte del mundo y se reportó en las redes cubanas el 13 de julio de 2010.

Es un hito cómo en la década de 1980 se utilizó por primera vez  un arma cibernética, cuando  la CIA introdujo un software defectuoso en el sistema de operación del nuevo gasoducto transiberiano que debía llevar gas natural desde los yacimientos de gas de Urengoi en Siberia a través de Kazajstán, Rusia y Europa oriental hasta los mercados de divisas de Occidente, causando grandes pérdidas económicas  y contribuyendo al colapso de la URSS.

El virus Stuxnet puso de manifiesto la debilidad de las infraestructuras críticas de varios países en sectores claves como la Banca, Energía, Información, Telecomunicaciones, Hidráulico, Salud y Transporte; con vulnerabilidades en los sistemas de seguridad informática, de la información y en los programas de vigilancia del tráfico en la red de redes.

En la actualidad las empresas diseñadoras y productoras de hardware, software y sistemas, como Microsoft, IBM, Oracle, INTEL y otras, están obligadas, por su participación en los sistemas de gobierno en Estados Unidos y otros países, a introducir los requerimientos de los servicios especiales en el funcionamiento de sus productos, implementando puertas traseras y programas troyanos que actúan como procedimientos almacenados que permiten acceder a los datos y claves de acceso, sin que los usuarios se percaten.

En el artículo, “Venezuela bajo ataque: 7 apuntes sobre el shock eléctrico”, publicado en el sitio Misión Verdad, se dan a conocer algunos elementos de este sabotaje: “Esta vez no hubo un ataque a subestaciones o a líneas de transmisión eléctrica, como se había ensayado en distintas ocasiones con anterioridad, según manuales de sabotaje de la CIA contra la Nicaragua sandinista de los 80, ya desclasificados.

“Cabe acotar que el software usado (llamado Scada) en el Sistema de Control Automatizado (SCA) que operativiza el funcionamiento de los motores es el creado por la empresa ABB, que desde hace años no trabaja en el país. Esta empresa ABB, que en Venezuela trabajó como Consorcio Trilateral ABB (ABB Venezuela, ABB Canadá, ABB Suiza), diseñó un proyecto de modernización del Guri a finales de la década pasada, durante el gobierno de Hugo Chávez, en el que describe a profundidad tanto el sistema atacado como la organización básica del Guri.

“El analista geopolítico Vladimir Adrianza Salas, en entrevista con Telesur, relaciona el ataque con el consorcio. Explicó que el embalse del Guri ‘requiere un sistema de control que técnicamente se llama sistema scada, el cual no es otra cosa que un sistema de supervisión, control y requisición de datos que permite, desde la perspectiva informática, controlar todos los elementos de generación de energía. Si saboteas esto, saboteas el funcionamiento. Pero para sabotear esto necesitas dos cosas: o debes tener acceso desde afuera o debes tener complicidad interna para modificar los procesos’.

“Precedentes de este tipo se encuentran en países atacados o presionados directamente por Estados Unidos, como Irak y el Líbano, donde los apagones han sido sistemáticos y de forma consecutiva, uno tras otro durante decenas de horas. Las ‘réplicas’ en la interrupción del suministro de energía responderían a estas secuencias de ofensivas que ya han sido experimentadas en otros contextos de guerra asimétrica e irregular”.

En el ataque cibernético a la red eléctrica de Venezuela todos los caminos conducen a EE.UU. De seguro habrá que esperar que NYT publique la noticia para que se conozca y se crea.

Hay mucho en juego para no estudiar al detalle esta experiencia y adoptar las medidas necesarias para impedir ataques cibernéticos de esta naturaleza o de otro tipo que sirvan de pretexto para una escalada desde Estados Unidos contra Venezuela.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    soy informatico pero no programador,asi que voy con las sugerencias, crear unos cuantos virus, uno que haga inservible el hardware de todos los misiles nucleares en tierra de estados unidos y otro que los active y dispare hacia el sol, tambien uno que vaya contra todas sus centrales nucleares y les queme todo el hardware de control de los sitemas, en fin, hagamos muchos virus contra estados unidos, de seguro no tendran la capacidad de detener una avalancha de guerra cibernética, y creo que ahí, por mucho desarrollo que tienen, está su vulnerabilidad y cualquier país se le puede enfrentar de tu a tu, si el mundo quiere y se une, estados unidos será derrotado en su guerra cibernética y como son tan tan dependientes de su tecnología, pues tendrán que sentarse a negociar ….hacemos el intento!!!???

    • rigo78 dijo:

      Hay mucho miedo generalizado en el mundo, a eso es lo que siempre se han dedicado, a infundir el terror, esta práctica es la que hace que muchos países se sometan sus políticas y lo acompañen en sus locos deseos. Nada tiene que haber una 3 ra guerra mundial contra el imperialismo mundial.

    • Enano dijo:

      Noelvis de verdad eres informático? , porque para pensar que los sistemas militares de EEUU o de algún país están conectados a internet hay que ser , y voy a ser generoso contigo , RM grado VIII y siendo informático, bueno sin coemnatrios!!!

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. razón, este señor no es informático, ni estudia informática con cierto provecho. Los sistemas informáticos que no se quiere hackear no están conectados a internet, y encima tienen un montón de protecciones que hace que no sea posible la infiltración de ningún virus. El caso de la central del Guri, que estaba bajo rigurosa vigilancia militar, creo que su sistema de control no estaba ni debía de estar conectado a internet. De haber estado conectado a internet habría sido una negligencia culpable.

    • Carlos Manuel dijo:

      Noelvis, por este y otros comentarios tuyos tengo que asumir que eres un niño de 5 anos que a escondidas de sus padres se pone a opinar en Cubadebate. Después de ver una película de superhéroes.

      Seamos serios que nos enfrentamos a amenazas serias

    • victor manuel Bañales dijo:

      Necesitamos unirnos en efecto, contra los trompudos imperialistas, fanfarrones, petateros(tau- res que cuando no tiene juego bueno, hacen alharacas de que traen pocar de ases) , rufianes.Deberás creen que el continente Americano y el caribe son de su propiedad. Se robaron la presidencia de los E:U: la mayoría del pueblo voto por los demócratas pero las sabandijas republicanos compraron a los súper delegados, esa es su democracia de burdel y quiere que todos los países tengan ese tipo de lujuria de consumo de propaganda intoxicarte Muera la dictadura capitalista de la esclavitud del consumo y del dinero, por un mundo sin explotación del hombre por el hombre. Viva Cuba y Venezuela.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    No me parece ético ripostar con la misma moneda, porque son millones de personas inocentes que se sumirán en el caos de los apagones. Pienso que la principal tarea es trabajar por blindar nuestros sistemas y no cansarnos denunciando con pruebas todos esos ataques.

  • Gustavo Roca dijo:

    Deseo felicitar a Omar, no podía después de leerlo, pasar por alto, mi agradecimiento y reconocimiento por la publicación.

  • Jmorales dijo:

    Estoy de acuerdo con la primera publicación….es hora de hacerlos sufrir un poco, que tomen agua del tiempo, que pasen calor, que caminen kilometros, qu suden, que tomen agua con azucar en vez de cocacola, etc….ciuadadanos decentes de este planeta unios….

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Saludos a todos. Hechos con el ocurrido recientemente y toda la historia acumulada demuestan cuán importante es lograr la soberanía tecnológica. La migración a plataformas libres desarrolladas por el propio país logra frenar esos ataques, las infraestructuras tecnológicas criticas tienen que estar en redes cerradas. Tomemos conciencia de la importancia de migrar a tecnologías libres. En Holguin, el próximo viernes 22 de marzo, a las 3:00 pm, en la Biblioteca Alex Urquiola, estaremos presentando el primer libro cubano sobre buenas practicas para la migración a Software libre.

    Saludos

    Carlos

    • Carlos Manuel dijo:

      El software libre creado por el propio país es necesariamente creado con ínfimos recursos y muy limitada capacidad para probarlo, encontrarle errores y adaptarlo a los tiempos que corren.
      Sin pretender devaluar esa opción que es obviamente útil ni se debe generalizar ni querer imponerla en todos los casos

  • Noelvis dijo:

    Para ENANO y CARLOS MANUEL.

    47 años tengo para su información…no es de personas correctas y formales OFENDER, solo por el mero echo de concordar en opiniones, lástima que no me hayan publicado el segundo comentario, para que entendieran mejor, parece que uno es ENANO de cerebro y el otro CM, bueno ya sabes (lo que pica el pollo), lo que puse Y PARA QUE ENTIENDAN, es lo que dijo JMORALES, hacerles pagar con su propia moneda, lo que pasa que lo dije a modo de ejemplos y si crees que los sistemas de guerra no estan interconectados, entonces explicame para que necesitan satélites?, les aclaro que la computadora mas segura es aquella que no se conecta a sistema alguno de energía, ¿ENTIENDEN?, Todo lo demás en HACKEABLE.
    asi que por favor carlos manuel y enano, echen a andar el cerebro antes de mover los dedos.

    • Carlos Manuel dijo:

      A ver Noelvis…no es cuestión de tiradera que no somos reguetoneros.

      Es.sencillamente que tus propuestas sin como mínimo risibles. Y lo son tanto que no vale la.pena descalificarlas una por una porque sería una perdida de tiempo.

      Si tienes 47 años tu caso es aún más preocupante

      • sachiel dijo:

        NullCrew… no sería la primera vez que pasa lo que dice Noelvis.

  • Ade dijo:

    estoy de acuerdo con Carlos Parra, hay q mantenerse unidos para lograr frenar esos ataques, las infraestructuras tecnológicas criticas tienen que estar en redes cerradas.

  • tatacora dijo:

    Si se hace necesario tomar la experiencia pero parece que no se conoce el trabajo que se hace en el país relacionado con este tema de ciberseguridad, si fuese el caso se conocería que los sistemas SCADA en CUBA no está terminantemente prohibidos estar conectados a las red corporativa y mucho menos a INternet, en el caso de los hermanos venezolanos todo indica que en su concepción del sistema si tenían el SCADA conectado a internet directamente o a través de la red corporativa y con el conocimiento del sistema por parte de los vecinos no amistosos nuestros pasó lo que pasó…

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también