Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Venezuela bajo ataque: 7 apuntes sobre el shock eléctrico

| 25 |

Residentes de Caracas cruzan una calle en pleno apagón provocado por el ataque cibernético al sistema de control de la planta hidroeléctrica El Guri, el pasado 7 de marzo. Foto: Eduardo Verdugo/ AP

Entre la tarde del 7 de marzo y la madrugada del 9, Venezuela fue víctima de un nuevo ataque de sabotaje, el mayor en su historia republicana, esta vez a la central hidroeléctrica del Guri, que dejó sin electricidad a por lo menos un 80% de la población, con el objetivo de socavar todo intento por parte del Gobierno venezolano de lograr la estabilización de la economía y frenar el cuadro insurreccional que Estados Unidos y sus delfines como Juan Guaidó intentan culminar exitosamente en el país.

1. La preparación del shock

Previo al sabotaje que estremeció al conjunto del Sistema Eléctrico Nacional, dejando sin luz a gran parte del país durante los últimos dos días, varios movimientos y pronunciamientos anunciaban que recurrirían a una acción de fuerza bruta.

El retorno falsamente épico de Guaidó duró menos de lo esperado en cartelera, ante la llegada del «presidente interino» no hubo deserciones críticas en la FANB que mezcladas con una revuelta social generalizada lo instalara en Miraflores para ejercer el poder. Ese round de recuperación (su gloriosa llegada a Maiquetía), tras la derrota del 23 de febrero, día en que dio por sentado el ingreso de la «ayuda humanitaria», no surtió efecto más allá del frenesí temporal de los medios.

En consecuencia, Guaidó volvió al incómodo punto de partida de hace dos meses. Desgastado por la derrota del 23 de febrero y sin acciones concretas de mando presidencial que lo catapulten a lo interno, la orquestación de las siguientes operaciones correría a totalidad por cuenta de Estados Unidos.

Un excitado como de costumbre Marco Rubio, anunciaba horas antes del apagón que los «Venezolanos vivirán la más severa escasez de alimentos y gasolina», dejando ver que tenía conocimiento de que algún tipo de shock se suscitaría en las próximas horas.

Por su parte, el gobierno ruso emitió un comunicado alertando que «Estados Unidos está elaborando un plan de respaldo que trata de introducir en Venezuela grupos armados ilegales entrenados con el fin de llevar a cabo sabotajes y actividades subversivas». La guerra sucia en curso fue alertada por ambos bandos del conflicto geopolítico sobre Venezuela.

La profecía autocumplida de Rubio se hizo realidad en un apagón generalizado que tuvo un impacto ampliado en la red bancaria, de telecomunicaciones y de servicios públicos vitales del país (hospitales, provisión de agua, transporte, etc.), obstaculizando de forma prolongada su funcionamiento y paralizando las actividades rutinarias de la población.

En resumen, un ataque encubierto al centro de gravitación del sistema eléctrico venezolano, planificado para agudizar el malestar social y económico, reflotar la narrativa de «crisis humanitaria» y «Estado fallido», con la cual esperan reactivar el alicaído liderazgo de Guaidó.

Pero esta tendencia de apelar a las opciones antipolíticas y de guerra no convencional cuando los recursos políticos no dan resultados, no es nueva ni reciente (basta recordar los ataques eléctricos continuados cuando las revoluciones de color de 2014 y 2017 entraron en reflujo). A su modo Bloomberg lo insinuó en su último reportaje.

El desgaste de Guaidó, su incapacidad para encabezar un proceso de transición más o menos serio, despeja el terreno para que los ataques como los del Guri, la violencia armada, la guerra irregular al estilo Contra nicaragüense, se conviertan en alternativas «legítimas» y «urgentes» para confrontar al chavismo. De esas formas de guerra tiene amplio conocimiento el delegado de Trump hacia Venezuela, Elliott Abrams, el papá de la guerra mercenaria contra Nicaragua en los 80.

2. Embargo y sanciones: las armas de destrucción masiva.

A las vulnerabilidades históricas de un sistema eléctrico dependiente de los ingresos de la renta petrolera, se ha sumado una feroz política de sanciones financieras que ha mermado la capacidad de inversión pública en ramas estratégicas del Estado.

Se contabilizan en 30 mil millones de dólares el dinero venezolano embargado por Estados Unidos, que utilizando como herramienta el «gobierno paralelo» de Guaidó, ha dejado al país sin recursos líquidos para atender las dificultades que estimulan las sanciones. Mientras tanto, Guaidó usa el dinero embargado, según él, para cancelar opacamente algunos intereses de la deuda externa.

El sistema eléctrico nacional ha estado bajo ataque por una mezcla explosiva entre desinversión potenciada por el bloqueo financiero, pérdida de personal técnico especializado por la depreciación del salario y operaciones de sabotaje sistemático, las últimas puestas siempre en vigor cuando la ofensiva política la recupera el chavismo.

Razón tenía Chris Floyd, autor del libro The Empire Burlesque en designar las sanciones financieras como un «holocausto»: el empleo de esta arma de destrucción masiva en países como Irak, Irán y Siria, da cuenta de que el daño a la infraestructura crítica es similar a una intensa campaña de bombardeos con misiles crucero.

En tal sentido, el apagón es una extensión del embargo contra Venezuela, de la política estadounidense de restringir importaciones, bloquear cuentas y obstaculizar el acceso a dinero líquido en el mercado financiero internacional y en su propio mercado petrolero, prohibiendo el pago de las exportaciones a Venezuela.

El apagón también es una metáfora del estado de sitio en el cual se mantiene al país y cómo el bloqueo financiero, que obstaculiza el uso de dinero para recuperar un ya debilitado sistema eléctrico nacional que sostiene la actividad petrolera y económica del país, es el sustituto de las armas bélicas.

3. La modalidad del golpe cibernético y crimen de lesa humanidad.

En un primer momento, y así lo haría saber Guaidó con su llamado a un «paro nacional» el pasado martes frente a algunos sindicatos de la administración pública, una acción de fuerza vendría a precipitar esa parálisis anunciada. La modalidad de fabricar una situación de colapso, como cuando la plataforma de pagos Credicard, en 2016, anuló su sistema para interrumpir todas las actividades comerciales y económicas del país, esta vez fue ejecutada ampliando su radio de afectación.

Y es que la carga de estrés y descontento que se busca inducir en la población, a modo de combustible para estimular una situación de anarquía generalizada, que de alguna manera pudiera ser canalizada en protestas violentas a favor de Guaidó, indica que la estrategia de caos (mediante sabotaje cibernético y artesanal focalizado hacia infraestructuras críticas que hacen funcionar al país) es utilizada como herramienta de shock masivo con el objetivo de desgastar a la población.

La operación no es solo de guerra eléctrica, pues sus consecuencias cubren todas las actividades rutinarias de la sociedad venezolana, a la cual se le obstaculiza el acceso a los alimentos, al servicio hospitalario y a las comunicaciones básicas. Los focos violentos que buscaron prender se extinguieron rápido ante un clima de agotamiento colectivo que esperaba la llegada de la electricidad.

Un crimen de lesa humanidad visto a la luz del Estatuto de Roma y de la legislación internacional, en tanto se busca la destrucción física de un grupo poblacional utilizando como armas de guerra los elementos básicos de su subsistencia.

Marco Rubio y Mike Pompeo reaccionaron de forma jocosa ante el apagón imprimiéndole una carga de humillación y sadismo que refleja con exactitud las motivaciones y la estrategia de fondo del golpe contra Venezuela: a medida que el «plan Guaidó» falla en sus objetivos de alcanzar la fractura de la FANB que deponga a Maduro, la población civil (sin discriminación ideológica) asciende a víctima de primer orden de las continuas agresiones militares encubiertas que encabeza Estados Unidos.

Este golpe cibernético contra el sistema eléctrico nacional implica una agresión militar de facto, una extensión de la ocurrida en la frontera colombo-venezolana el 23 de febrero.

4. No es un fin en sí mismo: condiciones para la guerra irregular.

Desde el regreso de Guaidó su proyección en medios se ha vuelto marginal. Esta premeditada reducción de su visibilidad, contrasta con el peso cada vez mayor que tiene en cuanto a la orientación del cambio de régimen el Comando Sur, John Bolton, Marco Rubio y Mike Pompeo.

En tal sentido, los efectos nocivos del apagón encajan a la perfección con la narrativa de «crisis humanitaria», bajo la cual el Comando Sur y la ultra derecha venezolana, desde 2016, movilizan la «urgencia» de activar un dispositivo de «intervención humanitaria» que neutralice la prohibición del Congreso estadounidense, del Consejo de Seguridad de la ONU y del consenso pragmático por la no intervención que se ha gestado en Latinoamérica.

Sin embargo, el apagón como tal no es un fin en sí mismo. En un nivel operativo, pareciera más bien, sobre todo por el blackout que generó la interrupción del sistema eléctrico, que se trata de una maniobra para agudizar las vulnerabilidades del país y medir la capacidad de respuesta militar de los sistemas defensivos de la República de cara a una acción militar irregular y mercenaria, que aprovecharía el contexto de bloqueo informativo para encubrir incursiones armadas, su mapa operacional y a los responsables directos en el terreno.

Por ende, a nivel del teatro de operaciones de la guerra contra Venezuela, el apagón se traduce en la generación de un panorama difuso y de confusión que favorecería la ejecución de operaciones de bandera falsa, incursiones paramilitares y otras acciones violentas que precipiten un estado de conmoción generalizado, que pueda ser presentado como el hecho desencadenante de una intervención militar preventiva, sea para «estabilizar al país por la crisis humanitaria» o para «salvar a los venezolanos de una situación de Estado fallido» en «crisis humanitaria».

En ese marco narrativo, Julio Borges, Antonio Ledezma, Juan Guaidó y el gabinete de la guerra contra Venezuela en Washington, se dan la mano y trabajan en conjunto amparados bajo la doctrina del caos controlado de factura estadounidense.

Con el apagón buscan darle concreción física a la «crisis humanitaria», ya no sólo a nivel propagandístico, sino aprovechando las bajas humanas y complicaciones de distinto orden que ha generado la operación de sabotaje.

5. Características de la agresión.

Esta vez no hubo un ataque a subestaciones o a líneas de transmisión eléctrica, como se había ensayado en distintas ocasiones, según manuales de sabotaje de la CIA contra la Nicaragua sandinista de los 80, ya desclasificados.

Cabe acotar que el software usado (llamado Scada) en el Sistema de Control Automatizado (SCA) que operativiza el funcionamiento de los motores es el creado por la empresa ABB, que desde hace años no trabaja en el país. Esta empresa ABB, que en Venezuela trabajó como Consorcio Trilateral ABB (ABB Venezuela, ABB Canadá, ABB Suiza), diseñó un proyecto de modernización del Guri a finales de la década pasada, durante el gobierno de Hugo Chávez, en el que describe a profundidad tanto el sistema atacado como la organización básica del Guri.

El analista geopolítico Vladimir Adrianza Salas, en entrevista con TeleSur, relaciona el ataque con el consorcio. Explicó que el embalse del Guri «requiere un sistema de control que técnicamente se llama ‘sistema scada’, el cual no es otra cosa que un sistema de supervisión, control y requisición de datos que permite, desde la perspectiva informática, controlar todos los elementos de generación de energía. Si saboteas esto, saboteas el funcionamiento. Pero para sabotear esto necesitas dos cosas: o debes tener acceso desde afuera o debes tener complicidad interna para modificar los procesos».

Precedentes de este tipo se encuentran en países atacados o presionados directamente por Estados Unidos, como Irak y el Líbano, donde los apagones han sido sistemáticos y de forma consecutiva, uno tras otro durante decenas de horas.

Las «réplicas» en la interrupción del suministro de energía responderían a estas secuencias de ofensivas que ya han sido experimentadas en otros contextos de guerra asimétrica e irregular.

La creación de ejércitos de hackers y de materiales de ciberguerra por parte de la CIA y la NSA ha sido documentado por esta tribuna: reseñamos un documental en el que explicaba el origen del virus Stuxnet, por el que se debe señalar los pasillos de estas agencias de inteligencia estadounidenses.

Aquel instrumento de ciberataque tuvo como objetivo tanto el sabotaje en las instalaciones de investigación nuclear en Irán como el fin de instalar un cuadro circunstancial que pudiera concluir en un ataque a la red nacional automatizada iraní de electricidad (sistema análogo al del Guri), en caso de guerra declarada entre Washington y la República Islámica.

El presidente Nicolás Maduro, en horas de la tarde noche del 9 de marzo, aseguró que este el más grande ataque contra Venezuela en los últimos 200 años republicanos, luego de que se extendiera, de manera intermitente, el ataque al sistema eléctrico nacional a las 60 horas.

6. Frenar las tendencias de recuperación.

El apagón ocurre en medio de tendencias en la recuperación a distinta escalas, a nivel económico, una baja de los precios en alimentos sensibles ha reducido la crispación de principios de año, mientras que a nivel financiero la reestructuración del mercado cambiario ha logrado contener una de las variables de la inflación inducida: el aumento del precio de las divisas en el mercado negro.

Estas tendencias han favorecido a la estabilidad política del país, en medio de agresiones no convencionales y amenazas de intervención militar, quitándole a Guaidó no sólo poder de convocatoria, sino capacidad de maniobra para capitalizar el malestar generalizado provocado por las sanciones.

Así, el apagón busca frenar estas tendencias de recuperación social, política y económica, agravando mediante un boicot generalizado los medios de pago, el acceso a los alimentos y a los hospitales y el desenvolvimiento normal de la sociedad venezolana. De igual forma, la agresividad del ataque tiene como objetivo debilitar la producción petrolera e industrial del país.

7. La conciencia del país (recordar 2002-2003) y el pulseo de la intervención.

Así como en 2002, la población venezolana ha vivido una prueba de fuego generalizada. Una operación de sabotaje dirigida a precipitar un caos generalizado, que ponga en riesgo la salud y la alimentación de la gente, la actividad económica del país, sus telecomunicaciones y nuestras rutinas más básicas, nos retrotrae al paisaje del sabotaje petrolero de los años 2002-2003, donde la oposición de ese momento, los mismos que gestionan una intervención junto a Estados Unidos y Colombia, ejecutaron un estado de sitio paralizando la industria petrolera.

La reacción de la población, atacada psicológicamente durante los últimos años con el fin de estimularla a una guerra civil que posibilite una intervención, ha sido adversa al cálculo del sabotaje.

Se ha impuesto la calma, el empleo de reverberos en los edificios y barrios para cocinar, la movilización de los recursos físicos del país para atender las emergencias más apremiantes; pero sobre todo la vocación generalizada del país de no caer en una provocación que busca desembocar en una confrontación civil y armada.

La violencia fue derrotada como en 2002-2003, ese paisaje que marca nuestra historia contemporánea hoy ofrece la lección de que tras una prueba de fuego superada, donde la brutalidad del golpe es de impacto masivo, la cohesión del pueblo se reafirma.

Al cierre de esta publicación, Juan Guaidó intenta canalizar el impacto del apagón para «declarar una emergencia extraordinaria» en la Asamblea Nacional, porque según él «llegó el momento de dar el paso», coqueteando con la idea de usar la Constitución para legitimar una intervención.

Justamente en esa orientación a modo de cierre del ciclo del sabotaje, puede verse que el fin del apagón intenta fabricar las condiciones de anarquía, caos y ausencia de servicios vitales, para presionar por una «intervención humanitaria» en suelo venezolano, con el beneplácito de la Asamblea Nacional y la «coalición de países» latinoamericanos, prestos a una acción de fuerza, que está armando John Bolton.

Esa presión, sin embargo, es específica y escalonada. Ante la llegada de la misión técnica de la Alta Comisionada de DDHH, el apagón buscará ser canalizado hacia un engorde del expediente de la «crisis humanitaria» en Venezuela, que bien agenciado y promovido en los medios, pueda resultar en un cambio de posturas a nivel de la región, de la misma ONU, del Congreso estadounidense, sobre la «urgencia» de una acción de «socorro humanitario» solicitada por el «gobierno paralelo».

Una maniobra que baja el telón para Guaidó, quien preso de un plan mal concebido y dependiente de la cadena de mando del gabinete de la guerra contra Venezuela en Washington, debe ser sacrificado en función de abrirle a la guerra. Imagen lo suficientemente convincente del sacrificio, es que un política use una palanca del poder del Estado, en este caso la Asamblea Nacional, para legitimar una intervención militar extranjera.

Un suicidio acompañado por sectores de la ultra caraqueña, hijos directos de los primeros colonizadores españoles, que claman por que se active la Responsabilidad de Proteger (R2P) que destruyó Libia, Kosovo, Irak, y otras regiones que Estados Unidos ha saqueado para mantener su estatus de potencia.

Pero el apagón debe ser otra lección, y debe obligarnos a mirar en los códigos sociales y hábitos colectivos y de solidaridad que emergieron en 2002-2003, nuestras armas como comunidad histórica y espiritual a disposición para mantener el hilo de vida de la historia patria.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    UTDS mismos……! Analizen hasta donde llega la INMORALIDAD si Hubiera POLITICA en este IMPOSTOR , TITERE , PAYASO y » autopoclamado PRESIDENTE GUAIDO »
    Primeramente : ANALIZEN utds mismos la misma palabra y FRase que usaron ! Los GOLPISTAS de este Golpe de estado Politico ! ANALIZEN Utds mismos vuelvo Y recalgo :
    ! A U T O P O C L A M A D O ! ! ? que quiere decir esta palabra » que no Fue GUAIDO quien Pidio ser PRESIDENTE si no que a el lo propusieron dentro de las Filas TRAIDORAS de la OPOCISION derechista en Venezuela. » a el lo propusieron , NO fue el porque ni Tiene Personalidad propia para ser Politico ni UN lider y mucho menos PRESIDENTE de un pais » quizas en su mente de ensueños…presidente de ASUNTOS sin IMPORTANCIA »

    SEGUNDO : ? Porque el Viola la misma ley en Venezuela y el mismo INCUMPLE con su Pueblo y su » autopoclamado PRESIDENTE sin CARTERA » ? Porque ?
    » Porque el TENIA que haber POCLAMADO Nuevas elecciones en VENEZUELA a los 30 DIAS asumiendo lo dicho Por el mismo y sus mismas Palabras » Ya pasaron 30 Dias de su autopoclamacion el no cumple con la ley de Hacer Elecciones a los 30 dias despues de la Toma Imaginaria de su PRESIDENCIA Clandestina y Golpista » el USURPADOR y el DICTADOR como Golpista es el mismo y no al Gobierno de VENEZUELA Hoy presente si no a su mismo PUEBLO venezolano y a sus partidiarios » El violo la Ley no Pide nuevas elecciones a los 30 Dias como esta establecido en la misma CONSTITUCION que para colmo el tanto DEFIENDE.

  • Compatriota dijo:

    Un excelente artículo. Por favor mostrarlo en la Televisión, en horario estelar. En canales de máxima audiencia. Si es necesario encadenar la programación. Por otra parte, en el plano nacional debemos sacar nuestras conclusiones y coger las experiencias necesarias. La camarilla fascista que encabeza el régimen de Trump está sedienta de sangre. No olvidar Irak, Libia, Siria. No olvidar el costo de la II Guerra Mundial. Debemos prepararnos en todos los frentes.

  • borisluisvc dijo:

    Partiendo del hecho de que puede o no haber ocurrido un ataque cibernetico o electromagnetico lo cierto es que fisicamente se ha saboteado el sistema electrico venezolano fisicamente por opositores o infiltrados a sueldo. En todos los medios sensacionalistas de occidente salen noticias sensacionalistas del estilo ‘explota un transformador’ o ‘explota una subestacion electrica con sobreconsumo y la culpa es del gobierno que no le da mantenimiento desde 2011’ y yo me pregunto: En serio?? Muchas personas caen en la mentira al no saber realmente la cantidad de dispositivos de seguridad con que cuenta una subest. Electrica para impedir que esta ‘explote’ ironicamente. Pero nada esta escrito y todo puede pasar ningun equipo o dispositivo es 100% fiable y en algun momento puede fallar, ahora es posible que todas estas estaciones se hayan puesto de acuerdo para reventar casualmente en el momento de asedio que vive Venezuela, yo no creo en las casualidades. Detras de estos ataques hay mano criminal que debe ser juzgada como tal, en cualquier pais del mundo se llama vandalismo y es fuertemente castigado. No se otra persona pero yo al menos sentiria una gran verguenza si fuera venezolano y un coterraneo incita a acciones violentas contra el bienestar de mi gente, incluso otras que van mas alla y piden una intervencion militar de EUA con las consecuencias que ya se han visto anteriormente en otras partes del mundo. Sera que piensan que los disparos, los misiles, etc. son inteligentes y definiran quien es chavista y quien no y por lo tanto definir a cual matar?

  • rccc dijo:

    Felicidades y muchas gracias al colectivo de Misión Verdad, no solo por la constancia y precisión con que han ido cumpliendo su importantísimo rol de esclarecimiento de los acontecimientos lesivos a la hermana Venezuela, sino lo inteligible para que acceda cualquier persona de cualquier nivel de instrucción. Este puntual artículo es convincente en todas sus dimensiones y nos deja saturado de muchas preocupaciones, pero Objetivas todas, que permite a cada cual ser consciente de la gravedad de una situación “fabricada en laboratorios yanquis” para que lo sufran los ciudadanos comunes y corrientes de una nación que “su pecado” es afianzar la justicia para todos y su soberanía. Y esa intención de crear el socialismo del siglo XXI que les resulta simplemente “inadmisible”

  • Ernesto González dijo:

    ojo con…. Stuxnet es un gusano informático que afecta a equipos con Windows, descubierto en junio de 2010 por VirusBlokAda, una empresa de seguridad ubicada en Bielorrusia. Es el primer gusano conocido que espía y reprograma sistemas industriales,​ en concreto sistemas SCADA de control… lo utilizaron para atacar las centrifugas que refinaban el uranio en Irán hace un grupo de años….

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    «El desgaste de Guaidó, su incapacidad para encabezar un proceso de transición más o menos serio…» nunca ha tenido potencial politico para influir en los destinos politicos del pais, no hay pues, «desgaste de Guaido» más bien , es un gasto neto del gobierno norteamericano, es un desgaste, pero de los norteapetroleos, por o tro lado, no hay «proceso de transición más o menos serio…» no hay necesidad de tal proceso de transición, debe´ramos preguntarnos más bien, ¿para donde proponen el proceso de transición?

  • R dijo:

    Sigo sin entender nada. Acaben de meter preso al Tal Guadó y que pase lo que pase

    • Carlos de New york City dijo:

      Comentario : ……… R
      » la Justicia es Ciega , Hasta el Dia que se Impone la Ley »
      Acudio a mi Pensamiento en este mismo Instante estas palabras, Gracias a tu mismo Comentario y Cito : » Sigo sin entender nada. Acaben de meter preso al Tal Guadó y que pase lo que pase »
      El presidente Nicolas maduro , asi mismo ; la Justicia , Gobierno y Ministros como Gobierno venezolano no darian el Gusto a el pretexto que buscan Los enemigos de su GOBIERNO BOLIVARIANO » No permitirian Errores Politicos de parte del Gobierno ni del presidente a que con esa accion apresurada AYUDARIAN a los propios enemigos a RECIBIR hasta una Invasion ya fuera Militar (o) ECONOMICA » porque Hubieran METIDO PRESO a este PAYASO y TITERE de GUAIDO » Porque el Muerto (o) Preso seria una Pieza de mucho mas valor que si estubiera como esta Vivo y Libre a pesar de haber Violado la constitucion ,la ley y Justicia de su Gobierno de venezuela.
      ? ENTONCES cuando reinaria la Ley en este CASO ? ( para ser breve y consciso )
      » como dice el dicho O proverbio » con todas las de la ley » El a violado hasta a su misma Imagen , su misma Personalidad y su Poca capacidad como Politico y Diputado en su Pais »
      El esta siendo Investigado , la Justicia sera aplicada cuando determine la misma Ley que el Pueda ser Conducido con toda la Seguridad a que el a quebrantado con sus mismas Injusticias Humanas y echos delictivos la ley es cuando con todo su proceso penal y captura sin poder Injustificar nada los contrarios , enemigos y partido opositor derechistas y golpistas como el mismo pequeño grupo que le apoyan para despues REPARTIRSE el PASTEL entre ellos » ante la misma Opinion Publica y Mundial , estarian las justificasiones y la justicia en demostrar Sus actos criminales contra su mismo Pueblo , contra la justicia venezolana y la propia leyes existentes, te aseguro que su Final sera el mismo de aquel que hoy cumple 14 años de privacion de libertad apegado a sus derechos mas elementales como es sus derechos humanos , es decir; cumpliendo una carcel con todas sus garantias y pa colmo en su casa.
      ESTE PAYASO y TITERE yo el si hubiera tenido un poco de mas madurez POLITICA y de cultura como Inteligencia » se hubiera retirado el mismo de su GOLPE de ESTADO desde el mismo Momento que dijieron Por prensa , radio y Internet como Television la Frase y Cito : AUTOPOCLAMADO PRESIDENTE GUAIDO …..
      Post-data : te surgiero …R busca un mataburro y busca la palabra » autopoclamado » para buscar su significado y veras que significa aunque no lo describa » como una persona que impuso alguien ajeno a su verdadero destino de su propia vida » es decir » el nunca habia ni pensando en haber sido Presidente ni del mismo mismo matrimonio en que el esta nupciado.

      La justicia de venezuela y divina esta esperando pacientemente cuando demostrara su Ley ante el mundo y sus propios Enemigos.

  • sachiel dijo:

    «la carga de estrés y descontento que se busca inducir en la población, a modo de combustible para estimular una situación de anarquía generalizada, que de alguna manera pudiera ser canalizada en protestas violentas…. , indica que la estrategia de caos es utilizada como herramienta de shock masivo con el objetivo de desgastar a la población.»

    Lease Cuba tambien, desde hace 60 años, y aqui estamos, erosionados a más no poder, pero estamos, salvo los que no aguantaron y prefirieron irse a desgastarse a otra parte..

  • Elys dijo:

    Esto es un acto de genocidio !hasta cuándo se les va a permitir a estos bárbaros! !Cuánto horror! contra un pueblo que solo quiere vivir en paz, que para ello escogió el camino que considera más exacto y el proceso social que lo acompaña en sus propósitos, de vivir en libertad, democracia, con los beneficios que les ha aportado en los últimos 20 años este nuevo sistema social. !Que grande y mezquina es la ambición del Gobierno Norteamericano que somete así a un pueblo por el solo hecho de tener grandes reservas de petróleo! Y que miserable es el sometimiento de algunos hombres que se vuelven cómplices activos de estas ambiciones y se convierten en asesinos de sus propios hermanos tal es el caso de Guaidó.

  • MARYSTO dijo:

    Esta mas que claro que la intervencion militar de EU contra Venezuela es UN HECHO, y si despues va Nicaragua y Cuba, pues es hora de declarar publicamente de que en caso de una intervencion militar directa, Venezuela contara desde el primer momento con el apoyo de los ejercitos y fuerzas armadas de Nicaragua y Cuba. ESTA BUENO YA DE ESTAR SIEMPRE A LA DEFENSIVA, ES HORA DE SANCIONAR A LOS EU, CERO PETROLEO VENEZOLANO PARA ELLOS, Y EL DIA QUE CAIGA EL PRIMER MISIL SOBRE CARACAS, DEBEN CAER CIENTOS SOBRE WASHINTON. ESTA BUENO YA DE ABUSO.

    • Leinier dijo:

      Marysto las medidas que planteas como castigo a los EUA, son poco racionales.
      Primero porque ya existe un bloqueo de petróleo venezolano a EUA, lo implantó el gobierno americano al negarse a pagarle a PDVSA por el petróleo.
      Y explícanos mejor desde dónde saldrían los cientos de misiles a Washington, pues sólo Rusia tiene esa capacidad y por mucho que hablen no van a mover ni un solo soldado para defender al gobierno de Venezuela

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Ya existe suficiente sustento legal para retener y juzgar al incapacitado Guaidó” por todos los delitos cometidos hasta cuando se le permitirá que continué dándole sufrimiento a la mayoría del pueblo Venezolano , a Lula en Brasil le inventaron una causa por tal de que no se postulara en la elecciones y este criminal vende patria al imperio mas feroz del mundo suelto apoyado desde el exterior al frente de una minoría cada día haciendo daños gana terreno,juicio y prisión es como se corta el mal ,si la derecha se moviliza la izquierda debe ser un muro de contención en todos los frente de batalla Venezuela patria o muerte sin miedo al imperialismo si se puede luchar contra su poder y vencerlo eso esta demostrado por la vía que sea. adelante lucha. resistencia y victoria.

  • Pupo dijo:

    Está claro que van tanteando al pueblo Venezolano para que se revele en contra el constitucional gobierno y no el aguado traidor, que es capaz hasta de masacrar a su madre por tal de quedar bien con la oligarquía venezolana y por supuesto el Imperio Yanqui, que siempre está metido en todos los procesos antipolulares que no el son de su agrado los países que no se someten. Empiezan a crear condiciones para posteriores actos tipo Contra nicaragüense, ya eso se ha visto en nuestra América Latina y el caribe, siempre habido mercenarios a favor del Imperio, esos actos son típico del sucio, criminal y fascista imperio yanqui!!!

  • Eunice dijo:

    De acuerdo con el artículo. Pero me gustaría saber ¿porqué como este y otros, siendo un artículo bien escrito y con argumentos de lo que pasa en Venezuela, no se refleja su autor o autora y se omite este punto? Es anónimo?

  • Benito Perez Maza dijo:

    Contundente artículo, encamina los exámenes realistas y promueve la acción, no la contemplación, la unidad sin dudar.
    En esta ocasión, el ´´gobierno imperialista estaunidense´´ se ha conformado con un grupo de ´´ogros´´ como el que no ha tenido antes, ningún Presidente de ese País Imperialista.

  • rolando dijo:

    considero un error estrategico depender de una empresa USA para el control de la red, distribucion y generacion cuando se sabe que no hay etica ni escrupulos en el imperio
    Es posible que este daño haya restado adeptos a la «contra» de Guaido dificil de calcular o cuantos «chavistas» se hayan creido que el gobierno no puede gobernar
    En cualquier caso Marco Rubio y comparsa salio en general perjudicado que nos alegra mucho por disparates acerca del asunto

  • leonel batista dijo:

    VENEZUELA CUBA TE APOYA E TODO Y PUEDES CONTAR PARA CUALQUIER COSA Y PARA RESOLVER CUALQUIER CITUACION

  • Rafael Suarez dijo:

    Soy de la opinión que se debería tener mucha más mano dura con todos esos terroristas, mercenarios y apátridas que tratan hoy de derrocar por todos los medios el gobierno venezolano elegido democráticamente por su pueblo.
    Cuba tiene sobradas experiencias de lucha contra ese tipo de enemigo, y la historia ha demostrado que cuando han corrido peligro la seguridad nacional y se ha aplicado la pena capital es cuando único esos cabrones han entendido. Creo que seguir llamándolos al dialogo seguirá siendo improductivo, ellos han apostado por el terrorismo y hasta la
    intervención militar para lograr sus objetivos, pues tienen como padrinos y director a la administración de la Casa Blanca, por lo que se sienten seguros y envalentonados y no creo que paren hasta alcanzar lo que buscan. Por lo que considero que con esos tipos de personajes se debería ser radical, y cortar por lo sano, y digo esto en base a lo ya vivido por el pueblo cubano en más de 50 años de agresiones y guerra de todo tipo por parte del enemigo común, los gobiernos sucesivos de los EEUU

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Pero el apagón debe ser otra lección, y debe obligarnos a mirar en los códigos sociales y hábitos colectivos y de solidaridad que emergieron en 2002-2003, nuestras armas como comunidad histórica y espiritual a disposición para mantener el hilo de vida de la historia patria. Aquí está la clave de Venezuela.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • alexey dijo:

    pa lo que haga falta venezuela.

  • elbrujo dijo:

    !VIVA EL PUEBLO VENEZOLANO , VIVA LA REVOLUCION CHAVISTA! Hombres y mujeres de la patria de Bolívar de Chavez y Madurao, están dando una lección de resitencia y heroísmo que no puede terminar si no en la victoria. Apoyen a su gobierno constitucional y líbrense de traidores asesinos como Guaidó. Si un día cayeran las bombas y la metralla sobre su querido suelo, sería para todos por igual, hasta la propia oposiciòn perdería todos su bienes físicos. A los Pompeo, Abrahams, Pence, Rubio y CIA, le intresa lun bledo la vida de cualquier venezolano tengan o no poder, ese lo quieren para llos pues ya perideron basante espacio en Asia, Medio Oriente, Europa y ahora quieren concentrase en los recursos de nuestra América, primero en los de Venezuela que son gigantescos y estratégicos. Hasta los que lo apoyan cogerán su «ramajazo» que no les quepa ninguna duda.
    Sigan defendiendo y resisteiendo en ese acto heroico, solo posibe enre las personas valientes y honradas. Viva la Venezuela Bolivariana.

  • Compatriota dijo:

    Ahora están dando la noticia de un nuevo ataque, esta vez al petróleo. Venezuela está sometida a una guerra de agresión. Un país agredido requiere para su defensa la declaración del estado de excepción que lleva implícitas las medidas adecuadas de respuesta. Nadie, pero nadie en el mundo puede negar el estado de guerra que vive Venezuela. Entonces… es hora de apresar a Guaidó y a los otros cabecillas que están identificados. Es hora de brindar una respuesta adecuada a la agresión. Reforzar la defensa de las instalaciones incrementando la participación obrera. Los ataques continuarán porque forman parte del desgaste sistemático que ya nosotros en Cuba identificamos como probables acciones del enemigo común. Argumentos sobran para esto. Quien se levante ahora con Venezuela se levanta para toda la América Latina. Viva Venezuela!!

  • Tomar José Trimiño Merino dijo:

    Esta nuevá patraña de la derecha y el imperialismo norteamericano representado por la mafia anticubana encontró una respuesta inmediata de omerinola Replublica Bolivariana de Venezuela y la comunidad internacional

  • Orlando Martinez dijo:

    MARYSTO dijo:
    es hora de declarar publicamente de que en caso de una intervencion militar directa, Venezuela contara desde el primer momento con el apoyo de los ejercitos y fuerzas armadas de Nicaragua y Cuba.
    ….
    !NO! Un no. O un cono bien grande Pero lo pongo con letra ene porque mi teclado es gringo. Si eso se hace, Marcos Rubio descorcha la botella de Champang que tiene guardada.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también