Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela, una nueva batalla de Stalingrado

| 7

Un avión militar estadounidense con "ayuda humanitaria" para Venezuela aterriza en el aeropuerto de Cúcuta, Colombia. Foto: Reuters.

El imperio parece dispuesto a todo. Amenaza, ruge, insulta, extorsiona, sabotea, miente, difama, moviliza a su tropa latinoamericana y europea, gobernantes que dan vergüenza y que son repudiados por sus pueblos convertidos de la noche a la mañana en vestales y custodios de la democracia, la libertad, la justicia y los derechos humanos. Pero hasta ahora no han podido, y la voluntad de las organizaciones chavistas y su gobierno ha sido indoblegable. Necesitamos toda la solidaridad internacional que sea posible.

Si esta brutal ofensiva de un gobierno como el de Trump que ha proseguido y profundizado la política seguida por Barack Obama, "el progre" -en realidad, un "nigger Tío Tom" como los afroamericanos caracterizan a los de su etnia que piensan y actúan como los esclavócratas que los oprimieron por siglos- que preparó el terreno para la agresión actual al emitir una orden presidencial declarando que Venezuela era "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, (y) declaro por medio de la presente una emergencia nacional a los fines de hacer frente a dicha amenaza."

Esta aberrante declaración abrió la puerta a la brutalidad de Trump, menos sofisticado que su predecesor pero igualmente identificado con el proyecto imperial norteamericano que no sólo se propone reapoderarse de Venezuela sino también de Cuba, acabar con el sandinismo en Nicaragua y con Evo en Bolivia y retornar al continente a la situación en que se encontraba en vísperas de la revolución cubana. No podemos permitir que tal cosa ocurra.

Tantos años de luchas, de sacrificios, de torturas, cárceles, exilios, de vidas ofrendadas altruistamente para construir una nueva sociedad no pueden ser arrojados por la borda ante la prepotencia de la Casa Blanca. Por eso, no hay otra alternativa que vencer, que derrotar al imperio que, como decía Martí, sólo reconoce al "derecho bárbaro, como único derecho: esto será nuestro porque lo necesitamos". Necesitan el petróleo, el oro y el coltán de Venezuela y serán capaces de perpetrar cualquier crimen con tal de conseguirlos.

Por primera vez, desde el momento más álgido de la Guerra Fría Estados Unidos, se siente amenazado. Pero lo de ahora es más grave, porque no es tan sólo un país quien le preocupa (anteriormente era la URSS) sino la enorme convulsión del tablero geopolítico mundial que ha visto surgir nuevos y poderosos centros de poder (China, Rusia, India, Turquía, etcétera) ante el cual EEUU no tiene respuestas: o apelar a la violencia o amenazar con ella.

Es un tigre cebado porque perdió en Afganistán, perdió en Irak, no han podido con Irán, perdió en Siria, está perdiendo en Yemen y su única victoria, horrible, inmunda por sus mentiras y su crueldad, fue Libia. Quieren otra, en Nuestra América. Pero no la van a conseguir. Serán derrotados. Ya lo están siendo diplomáticamente. Ya también comienzan a retroceder en el terreno mediático porque su proliferación de "fake news" carcomen su credibilidad. Habrá que mantener la cohesión y el espíritu combativo para infligirles la derrota definitiva que demuestre que Nuestra América ha comenzado a transitar por el camino de la Segunda y Definitiva Independencia.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Es la imagen de un imperio en declive que intenta mantenerse a costa de violencia y despojo de los pueblos de la región su pérdida de terreno en el orden global; por ello no es casual la arremetida contra la izquierda en América Latina, considerado su traspatio, su base para su poderío. En Venezuela se juega el todo por el todo; es la puja entre el imperio y los pueblos, entre David y Goliat, no es una simple lucha de clases interna. Y para que les sea un poco más fácil su lucha, los venezolanos tienen que sentir y ver que todos nosotros la ayudamos en todos los ámbitos posibles, y Cuba está y estará en primera fila en la lucha antimperialista de los venezolanos.

    • Fidelidad dijo:

      Señor Trump ves a tu consulta que tu Medico necesita comer y si tu no haciste al MEDIQUEY no tienen con que sus tentar a su familia y no podras seguir en el puesto para comer catibia jaaaaa...........

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.Atilio...Le responde su lector-critico permanente desde RUSIA, cada vez que leo algun articulo suyo lo hago con mucho sabor!! jajaja.....Atilio...Creo que el paralelo no es correcto....YA LA BATALLA de Stalingrado desde donde hoy yo le contesto tuvo ya su homologa..[ ver film-vIedo ] REAL...DEL REPORTERO DE GUERRA....sovietico que estuvo e CUITO CUANAVALE /angola o la pelicula cubana que asi se llama ANGOLA!!!!.....Donde mas de 10 annos estuvieron alli tropas cubanas......Pero el golpe economico principal lo sufrio Angola-Rusia-Cuba....Hoy existen alli en Angola-NAMIBIA-Surafrica...Otros con sus coorporaciones..Es decir la sangre, las muertes, lagrimas cubanas ,rusas y sobre todo angolana...MAS DE 11 MIL sovietocos pasaron por alli +50 Mil cubanos.........Chinos, arabes, ironies y hasta coorporaciones alemas, francesas y gringas ayudan hoy a Angola..........Yo diria SI se lanzan contra Venezuela, sera un Vietnam y por la region de sur America sera un incendio muy dificil de apagar!!!!

    • alexey dijo:

      senelio, no logro captar tu mensaje.se mas directo.

  • rmontoto dijo:

    Amigo SENELIO es cierto que se han dado batallas cruciales e importantes a lo largo de la historía, pero Stalingrado es relevante por el tiempo de duración (8 meses), por el costo de alrrededor de 2 milones de vidas y lo más importante, lo que represento para el sostenimiento de la resistencia de la Unión Soviética contra el Ejército de Hitler y como punto de quiebra para el avanse del ejercito aleman, estas dos ultimas características puden usarse como simil, Venezuela representa hoy el sostenimiento de los movimientos de izquierda en America Latina y el punto de quiebra para el avanse del imperialismo en su afán por desarticularlos, en Venezuela está hoy en juego el futuro de nuestra America.

  • OBSERVADOR dijo:

    Tamaña comparación, increíble.

  • Mateteag dijo:

    "Qué fácil es escribir
    algo que invita a la acción
    contra tiranos, contra asesinos
    contra la luz o el poder divino
    siempre al alcance
    de la vidriera y el comedor."

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también