Imprimir
Inicio » Opinión, Educación  »

Universidad de La Habana: Memorias y meditaciones (II)

| 30

Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como ya dije, en esta parte final compartiré mis opiniones sobre la sucesión de rectores de la Universidad de La Habana, tema que siempre levanta debate entre profesores y estudiantes. También me asomaré al tema de los presidentes de la FEU de la UH, desde 1959 hasta la actualidad.

Desde 1959 hasta el 2018 hemos tenido 13 rectores de la universidad fundacional de Cuba. Haré una interpretación socio política desde el testimonio, la gestión del conocimiento y el análisis contextual que tanto nos permite evolucionar.

Antes de escribir este artículo hice alguna investigación documental, conversé con dos de los rectores indispensables a la hora de escribir sobre el asunto: Dr. Honoris Causa José M. Miyar Barruecos y Dr. C. Juan Vela Valdés.

Comienzo por publicar esta tabla en la que aparecen esos 13 rectores, con su respectiva formación básica.

No me propuse abordar la etapa antes de 1959, ya que mi objetivo esencial no es el de la investigación histórica.

Agradezco cualquier precisión de los estudiosos de la historia de la UH.

No Rector Graduado de Año
1. Clemente Inclán y Costa † Medicina 1959
2. Juan Marinello Vidaurreta† Derecho 1959
3. Juan Mier Febles † Magisterio 1963
4. Salvador Vilaseca Forné † Ingeniería 1964
5. José M. Miyar Barruecos Medicina 1965
6. Hermes Herrera Hernández Economía 1972
7. Eustaquio Remedio de los Cuetos † Medicina 1976
8. Fernando Rojas Ávalos † Medicina 1978
9. Armando Pérez Perdomo Física 1987
10. Juan Vela Valdés Medicina 1994
11. Rubén Zardoya Loureda Filosofía 2006
12. Gustavo Cobreiro Suárez Ingeniería Civil 2009
13. Miriam Nicado García Matemática 2018

 

Como me explicó el Dr. Vela, en una etapa de los inicios del triunfo revolucionario de 1959, Inclán y Marinello coincidieron, el primero como Rector Magnífico y rector consultante, y el segundo como Rector Ejecutivo.

Haciendo un análisis estadístico elemental podemos afirmar que de esos 13 rectores, 5 son de Ciencias Médicas; 3 de Ciencias Sociales; 1 de Ciencias Económicas; 2 de Ciencias Naturales y Exactas y 2 de Ingeniería.

De estos 13 rectores, 6 han muerto.

Una sola mujer, la actual rectora.

Yo estuve vinculado como estudiante y dirigente de la UJC-FEU y de la FEU, desde 1966 hasta 1973, coincidiendo con los Rectores Chomi Miyar y Hermes Herrera.

Luego por razones de mi ulterior ejercicio profesional de alguna manera he seguido vinculado a la UH.

No suele despertar polémica la designación de un rector de otras universidades. Si es de la UH, sí.

No es mi intención hacer una valoración del trabajo de los rectores, ni me corresponde ni tengo la preparación para ello.

Hasta 1976 la Universidad de La Habana, reunía a las siete facultades de entonces, con sus respectivas escuelas: Tecnología (Eléctrica, Mecánica, Industrial, Química, Civil y Arquitectura); Ciencias (Matemática, Física, Química, Biología, Bioquímica, Psicología y Geografía); Ciencias Médicas (Medicina y Estomatología); Agropecuaria (Agronomía y Veterinaria); Humanidades (Periodismo, Historia, Arte y Literatura, Ciencias Políticas y Sociología); Economía(Economía y Contabilidad) y Pedagogía (Superior y Básico). Es posible que me haya faltado alguna Escuela.

Luego algunas de estas facultades se convirtieron en Institutos Superiores o Universidades independientes, quedando en la UH las de Ciencias, Humanidades y Economía.

Comenzaron a surgir otras universidades fuera de La Habana, en nuevas provincias, y se desarrolló el proceso de la municipalización, lo que propició que se destacaran nuevos dirigentes.

Las fuentes para designar a un rector de la UH son de la propia Universidad (vicerrectores y decanos) y de otras universidades afines-tienen algunas carreras comunes-, como podrían ser la UCLV y la UO principalmente.

Surge entonces una dicotomía de pensamiento en cuanto a la cantera. Que se produzca dentro de la propia institución, o que sea de otra universidad o entidad de investigación. Al rector de la UH lo aprueba el ministro de Educación Superior con el visto bueno del Consejo Universitario.

Tener una preparación académica evidenciada en una de las disciplinas de las que integran la UH es algo aconsejable.

Haber ocupado responsabilidad en instancia de universidad o facultad lo es también; así como tener una buena evaluación en el cargo que deja.
El componente de género y etnia, debe ser un elemento complementario, pero lo esencial es que cumplan los requisitos. Que haya mujeres y mestizas que sean rectoras competentes será siempre una muestra de conquistas sociales; pero si se convierte en una meta mecánica ya no es bueno

El indiscutible liderazgo de la UH, fortalecido en la etapa de Chomi con el protagonismo de Fidel, marcó un camino relevante. Chomi se convirtió en una persona muy importante para Fidel, lo acompaño en varios viajes al exterior.

Considero que si bien la continuidad de procedencia institucional da un mensaje de buena política de cuadros, no ha de ser camisa de fuerza.

El relevo de Chomi se produjo en circunstancias especiales, en que hubo discrepancias entre funcionarios del entonces Ministerio de Educación y la rectoría. Fidel tomó carta en el asunto, y presidió una histórica reunión del Consejo Universitario (participé como presidente de la FEU); en que luego de un profundo análisis y consideraciones, Fidel argumentó y propuso la liberación del rector Chomi Miyar. Sobre este asunto no abundaré. Chomi se reafirmó como un valioso asistente de Fidel, ocupando el cargo de Secretario del Consejo de Estado durante casi 30 años.

Después de que el Dr. Oscar García estuvo por breve tiempo en la rectoría por sustitución reglamentaria, fue designado como rector Hermes Herrera, excelente compañero, y con toda justicia debo decir que se relacionó muy bien con la FEU, algo que ya venía haciendo como vicerrector del área de economía.

El relevo de Hermes en plena institucionalización, del gobierno y el estado, fue el entonces Rector de la UCLV Eustaquio Remedio. Luego fue designado el doctor en medicina, destacado urólogo Fernando Rojas, que había sido director del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, luego dirigente del PCC en la UH, y en el momento de su designación era funcionario del Comité Central del PCC.

Viene luego un rector surgido de la propia UH, un graduado de Física en la entonces URSS. Armando Pérez fue mi profesor de Física en la carrera de Matemática, hombre sencillo, inteligente y consagrado.

Le sucede un compañero con una rica trayectoria como dirigente estudiantil de la UH con todas las carreras, y como rector de otras universidades. Me refiero a Juan Vela, que ha sido el rector con más tiempo en el cargo. Luego de 12 años fue promovido a ministro de Educación Superior. Vela ha sido el único rector de la UH que fue presidente de la FEU. Algo similar ocurrió con Carlos Díaz Barranco quien fue rector de la Universidad de Camagüey y presidente del entonces Centro Universitario de Camagüey.

A Vela le siguió Rubén Zardoya, creo que el más joven de todos los rectores de la UH. Zardoya egresado de la Lenin, y de la carrera de Filosofía, le dio continuidad al proceso de municipalización liderado por Fidel en la etapa final de Vela.

Viene entonces una sucesión algo polémica, la designación de un ingeniero como rector de la UH, que ya no tenía esa disciplina. El Dr. C. Gustavo Cobreiro que fungía como rector del ISPJAE. Una casualidad también Vilaseca estudió ingeniería civil. ¿Por qué un ingeniero dirigiendo a la UH? Fue la pregunta de muchos. La vida demostró que en aquel momento era necesario instaurar un mayor orden administrativo y de restauración material de la UH. Fui miembro del Consejo Científico del ISPJAE por casi dos años, y pude aquilatar el carácter ejecutivo de Cobreiro, su capacidad para aterrizar ideas y hacer cumplir lo acordado.

Dra. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Llega entonces la actual rectora, que prácticamente está iniciándose en tan importante cargo. La Dra. C. Matemáticas Miriam Nicado. Mujer inteligente con una destacada trayectoria en la dirección universitaria, primero en la UCLV y luego en la UCI, en ambos casos con buenos resultados. La Dra. Nicado reúne los requisitos académicos y de dirección, así como la probada convicción y firmeza revolucionarias para continuar llevando a planos superiores a la UH.

Comparto con ustedes los componentes que considero esenciales para el buen desempeño de un rector en estos tiempos:

  1. Que su formación e inteligencia le permitan cumplir su rol principal: formar universitarios revolucionarios que aporten al crecimiento socio económico de la sociedad
  2. Que practiquen la dirección colectiva, en que el cogobierno de profesores y estudiantes sean mucho más que una consigna
  3. Que entiendan que sin investigación y desarrollo científico con la innovación como ente protagónico, la universidad quedará opacada
  4. Que entiendan que sin salir del campus universitario o de sus muros el aporte socio-económico es insuficiente
  5. Que sean consecuente en asegurar la mejor retribución moral y material posible de los profesores e investigadores universitarios
  6. Que utilicen la memoria histórica para proyectar el futuro, y con el enfoque indispensable de lo que debe ser cambiado
  7. Que trabajen para que la universidad se ubique en un rango destacado en el escalafón de las universidades exitosas en nuestra región
  8. Que trabajen para tener acreditadas la mayoría de sus carreras de pre y postgrado
  9. Que logren que la base material sea necesaria y suficiente para la formación del egresado, para el trabajo de los profesores, incluyendo a las edificaciones de los becarios
  10. Que tengan presente que la autoinspección es más importante que inspecciones externas sobre todo aquellas signadas por el aviso excesivo o la ambigüedad en las verdades.

Una Universidad es capaz de vencer cualquier reto cuando es querida y logra la participación consecuente de sus estudiantes y profesores; cuando es necesaria y reconocida por los restantes actores sociales y venerada por su pueblo.

Para terminar comparto con ustedes lo relativo a los presidentes de la FEU de la UH desde 1959 hasta el 2018.

¿A quién le toca la tarea de preservar los archivos históricos del estudiantado de la UH? ¿A la propia FEU, a la UJC o a una dirección determinada de la UH?

En el año 2003 fui invitado a decir unas palabras para abrir un Consejo ampliado de la FEU de la UH. Llevé algunos documentos publicados que conservo y pregunté si lo conocían, si los tenían preservados. La respuesta fue negativa, lo que evidencia que es un problema a resolver. Yo gustosamente y seguro estoy que otros que también atesoran documentos históricos, los entregaríamos cuando tengamos la certeza que serán preservados y bien utilizados.

Según una primera y todavía incompleta indagación, por la UH hemos pasado 50 presidentes de la FEU, la mayoría por votación general y los menos por sustitución reglamentaria. Solo cinco han sido presidentes de la FEU de la UH y también de la FEU de Cuba.

Hasta el momento de entregar este trabajo, tenemos identificado los datos de 35 presidentes, el periodo en el cargo, la carrera que terminaron y lo que hacen en la actualidad. Algunos ya han muerto.

Un presidente de la FEU es un cuadro revolucionario en potencia, no solo en el campo de las ciencias políticas o de la dirección. Pueden y sería muy bueno que lo sean en el campo de la investigación científica, en la producción y los servicios, en la docencia. Considero muy atinada la reflexión y orientación de Raúl en cuanto a evitar a los llamados “dirigentes probetas”. Al terminar en la presidencia de la FEU, es necesario “subir a la base”; experimentar lo que ahí sucede antes de ser nombrados dirigentes de alto o medio nivel. Un presidente de la FEU puede ser cantera de la dirigencia de la UJC, debiendo también transitar por municipio y provincia. Luego podría ser un buen candidato a dirigente del PCC.

Desde esta publicación exhorto a que se continúe este trabajo para completar la lista; y tal vez en algún momento se pueda realizar un encuentro con todos los que puedan y deseen participar, para intercambiar ideas y memorias útiles para la FEU y en general para toda la sociedad.

También considero que una manera de intercambiar experiencias, vivencias y opiniones es utilizando las Redes Sociales en Internet. Ello nos permitiría encuentros a distancia. Ya una participante en el intercambio del anterior artículo me sugirió que publicara un blog con estas pretensiones.

No tenemos que limitarnos a los que ocuparon el cargo de presidente, sabemos que en los secretariados de la FEU siempre han existido valiosos estudiantes en los restantes cargos.

Esto no es solo aplicable a la UH, lo que sucede es que estamos conmemorando un aniversario de su fundación y que estamos en el año del cumpleaños 500 de La Habana.

Llegamos al final de este sincero homenaje, en que la UH emprende la década que le llevará a su aniversario 300; y como siempre afirmo espero por vuestra participación que nos lleve a seguir cultivando la memoria histórica de ayer, y la de hoy que inexorablemente será la de mañana.

La Escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Conde Silveiro/ Facebook.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Fundamental aporte a la memoria histórica de la UH, del destacado intelectual y político cubano Prof. Nestor del Prado Arza. Ademas de lo descriptivo (en muchos casos como excepcional testigo) se proponen tareas e ideas de mejor accionar para perfeccionar el conocimiento histórico y social de la UH. Es imprescindible para una casi tri-centenaria universidad tener más y más tradición que haga que los profesores y estudiantes sientan profundamente el privilegio de estudiar en ella.

  • El Judio dijo:

    Este ha sido un magnifico articulo Profesor! Pocas veces se ha Publicado una Verdadera Cronologia Historica de la Universidad de La Habana! No es una Investigacion Historica pero si lo es al detallar todo el Periodo Revolucionario! Ademas escrito por un ex alumno y protagonista de esa Universidad Fundacional! Mis Disculpas por la acentuacion es Problema del Teclado de Mi Computadora! Gracias a usted Profesor por Ser Catedra en lo que el Articulo se Refiere!

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Amigo yo le agradezco su generosa valoración y a la vez le invito a que pensemos en que respetados historiadores han hecho muy buenas cronologías de nuestra UH. Mi artículo no es más que una humilde pagina del inmenso e inacabable libro que le debemos a nuestra Alma Mater fundacional. Perdone la ausencia de algunas tildes.

  • Pioneer dijo:

    Por pura curiosidad porque no se nada al respecto , Delio Carreras Cuevas no escribió ningún libro de la historia de la Universidad y de su aula Magna, el hasta donde sé contaba con los archivos históricos de la universidad y escribió varios libros pero hice una pesquisa y no encontré ninguno de la historia de la UH , Profesor Néstor Sabe ud algo sobre el tema, Delio fue mi profesor y su carisma me ronda en la memoria un gran pedagogo y un hombre muy culto y en mi opinión alguien inseparable de la historia de la UH , según supe falleció en el 2012 , no se cuando fue la última vez que toco la emblemática campana del aula magna.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Estimado Pioneer, gracias por recordar al brillante historiador y comunicador Delio. Fue mi amigo y maestro. Tiene buenas publicaciones sobre la UH. Ya te comentaré por directo.

  • senelio ceballos dijo:

    GRACIAS lic.Nestor del PRADO, por REGALARNOS / darnos este articulo tan lindo e informativo sobre nuestra ALMA MATER..le instto a escribir mas y mas sobre diferentes cuestiones, constructivas, reformadoras, administrativas y frutos cientificos…etc……Para nuestro seguidores y colegas..Le dire /dare una estadistica, para que uds puedan apreciar.analizar el desarrollo de nuestra sociedad…CUANDO trabaje unos annos en la Universidad Pedagogica de Volgogrado, me quede frio de lo duro / rudo/ nefasto/ etc,etc Para no offender a mis colegas rusos y sus problemas internos…….ESA UNIVERSIDAD Fue fundada en 1931, en la base de un colegio-pedagogico-Tipo academia que tenia en la ciudad de LA Zaritza del VOLGA [ asi se llamaba la ciudad antes de 1917 ]…Tuvo hasta el 2000… 19 Rectores de ellos 5 fueron presos o fusilados en todo ese periodo de revoluciones y contra golpes, blancos contra rojos, Rojos contra blancos etc….Cuando Ud Lic.Nestor escribio escribio hemos tenido 13 rectores de ellos , 6 han muerto [ no lo escribio, pero lo sabemos que murieron de muerte natural en sus casas y entre amigos con el respeo de muchos de sus colegas -profesores y el pueblo en general ]……..QUE HUMANA ES NUESTRA HISTORIA!!! CARAJO CUIDEN ESO!!!!!me senti orgulloso de ser uno de los ex-alumnos de nuestra ALMA MATER…Gracias otra vez Nestor!! y al colectivo de cubadebate.cu

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Amigo Senelio, no puedes imaginar lo feliz que me hace comprobar que estos artículos te llegaron tan hondo y que te hayan hecho revivir momentos tan importantes. Gracias por tu aclaración sobre la causa de la muerte de nuestros 6 rectores. Hay cosas para nosotros sobrentendidas pero para el lector ocasional o no conocedor de nuestra historia es válida tu acotación. Gracias por tu estímulo y también por algunas de las broncas cariñosas que también me ayudan a repensar lo que escribo.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Estimado Nestor. Sabes que me encantan los temas històricos, asì que me «bebí» estos dos trabajos. Una precisiòn: Escribes «Humanidades (Periodismo, Historia, Arte y Literatura, Ciencias Políticas y Sociología)» y en ella faltó Información Científica, fundada en 1971 con sede en el edificio de 19 de mayo y de cual me gradué en 1978. Gracias de nuevo por tus lecciones de historia.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Amigo Víctor, muchas gracias por tu colaboración. Ya yo había dicho que me podían haber faltados algunas Escuelas. Francamente yo pensaba que esa Escuela era de años después aunque pudiera estar como carrera desde 1971. Un saludo de los buenos.

      • Arq. Anibal del Prado dijo:

        Un saludo, querido Nestor: Como bien dices, se te pudo haber olvidado alguna escuela, es perfectamente posible dado el tiempo, los cambios que han habido y tus multiples ocupaciones posteriores. Entre las Escuelas de la Facultad de Tecnologia te falto por incluir Ingenieria Geofisica, era una escuela pequeña, funcionaba en el mismo edificio que Ingenieria Civil, pero era una carrera aparte. Un abrazo

  • José Reyes Tamayo dijo:

    No veo a Fernando Vecino Alegret. Por qué lo omiten cuando tanto aportó

    • Lázaro de Jesús dijo:

      Fernandeo Vecino Alegret fue Ministro de Educación Superior, no fue Rector de la UH

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado José Reyes Tamayo, esa lista corresponde a los rectores de la Universidad de La Habana. Fernando Vecino Alegret, querido y muy importante compañero para la historia de la educación superior cubana no fue rector de la UH. Fue rector del ITM y luego ministro fundador del Ministerio de Educación Superior. Gracias por permitirme hacer este reconocimiento al compañero Vecino.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Lo envío de nuevo. Magnifico articulo profesor, comparto totalmente sus meditaciones, abre un capitulo interesante para reflexionar sobre el futuro de esta institución y su papel en nuestro socialismo.
    Aprovecho para reflexionar. No aporto nada nuevo Profesor al decir que la universidad de la Habana debe iniciar un profundo proceso de perfeccionamiento y reingeniería de todo su sistema, a partir de nuevos conceptos, como lo exigen el resto de las universidades del país, al igual que sucede en el resto del mundo, es un proceso natural y normal de cualquier organización, a tono con la dinámica-protagónica de reingeniería que vive el sistema empresarial a nivel global, punta de lanza del desarrollo que mueve al mundo a una inimaginable velocidad. La universidad en el socialismo no puede seguir con los viejos patrones, ni mucho menos copiar ciegamente las tendencias actuales de las universidades en el mundo capitalista, se requiere más innovación y originalidad, ese esquema de las actuales universidades en los países capitalistas más desarrollados actualmente superado y rebasado con creces por los conglomerados empresariales en el capitalismo, algo que no nos debe sorprender, totalmente previsible, lógico de esperar, fiel a la esencia del sistema capitalista, donde se estimula la competencia al individualismo, donde solo existe como brújula las leyes ciegas del mercado, eso hace que lo nuevo que surge y mueve al mundo surja precisamente cada vez menos en las universidades, las universidades en el capitalismo como aportadores de lo nuevo, van por el mismo camino de estancamiento que hoy apuntan las academias de ciencias en los países capitalistas, que se han quedado detenidas en el tiempo, como instituciones elitistas, cocinadas en su propio ego, cerrando puertas a lo nuevo, a los jóvenes, mientras esas empresas globales hacen todo lo contrario, y por esa vía descubren el gigantesco e infinito tesoro del desarrollo, hacen el milagro de lo nuevo. Las universidades en el capitalismo están condenadas a esa pérdida de protagonismo y de cada vez menos interés por parte de los gobiernos en ellas, al igual que sucedió con las academias de ciencias. Los conceptos de universidad en el socialismo deben y tiene que ser diferente al del capitalismo, nuestra clave es la unidad, ahí radica nuestra principal diferencia y fortaleza, pero la unidad en lo general, la universidad y la empresa somos todos de un mismo dueño, el pueblo.
    Se requiere una mirada diferente, más científica, abarcadora y general para abordar ese nuevo concepto, la universidad en el socialismo. Voy a ilustrar con una sola idea de cómo hoy la actual universidad pudiera además de lo que hace, sin grandes transformaciones, hacer el mayor aporte para catapultar el desarrollo que necesita con urgencia nuestro país, sin necesidad de nuevos recursos materiales ni financieros adicionales, solo cambiando conceptos.
    La historia de la humanidad en general y en cada ejemplo de la vida social, de gobierno, empresarial, la iglesia, la política, en fin en toda las facetas del desarrollo de la humanidad se confirma, que ningún pueblo, grupo social, o país venció o salió de una crisis, un derrumbe, una guerra, de forma triunfadora, si no conto antes con el papel protagónico de un líder, de un liderazgo, está demostrado que se puede salir de una crisis económica, de una crisis de valores o de confusiones en un colectivo o empresa en las más difíciles condiciones, si se cuenta con un líder que guie ese esfuerzo, esos cambios. Esos saltos no se pueden logar solo haciendo un levantamiento o diagnóstico de los problemas para ponerlos después en manos de los funcionarios del mismo sistema, esperar transformaciones grandes, vigorosas, nuevas, en medio de dificultades y sacrificios eso solo es posible si se cuenta con un líder, es ingenuo esperar cambios sin tener el líder para promover esos cambios, así no hay desarrollo en medio de tantas dificultades, para modificar y cambiar lo que debe ser cambiado tiene que haber un líder, un líder en cada tarea, frente a los nuevos retos con una visión nueva que nos impulse precisamente hacia lo nuevo, lo diferente, hacia lo desconocido, ese papel corresponde al liderazgo, eso es lo primero que debemos formar en las universidades, el país hoy no necesita con la misma urgencia tantos técnicos, especialistas, como si necesita de líderes para movilizar y romper la inercia, el inmovilismo, ese proceso se puede hacer, pero antes hay que formar los líderes, y el mejor lugar para ello hoy son las universidades. Si el Estado se pronuncia por crear escuelas especiales para la formación de esos líderes fuera de las universidades, significaría una derrota para la universidad. Esa tarea hoy debe ser la prioridad de La universidad de la Habana, en las actuales circunstancias en cada carrera, necesitamos con urgencia una fábrica que acelere la formación de líderes para atomizarlos a las diferentes áreas de nuestro desarrollo, hay que formar lideres con las misma urgencia que Fidel formo en aquellos tiempos el contingente de Makarenkas, una transformación así requiere mas audacia y protagonismo de la universidad, formar los lideres para convulsionar y transformar nuestra economía, cada central azucarero o cada fabrica en los próximos años, no podemos seguir dejando ese proceso a la espontaneidad, para ello necesitamos una nueva generación de líderes formados en la universidad, para con ello movilizar y guiar a la masa de trabajadores, atomizar el optimismo, las soluciones, las nuevas ideas. A lo largo de la historia, todas las organizaciones que han superado sus crisis lo han hecho gracias a contar con un líder, sin embargo, muchas instituciones docentes y programas de formación se centran, no en el desarrollo de líderes, sino en la formación de directivos eficaces, el éxito o el fracaso de una organización se basa en la excelencia de sus líderes, no solo en la perspicacia de la gestión.
    Formar líderes excelentes, educándolos a que se centren en su gente, algo especialmente importante en la actualidad, cuando el costo del fracaso puede ser catastrófico en medio de tantas dificultades bien para unas empresas o una cooperativa. El precio del verdadero liderazgo es la disposición a anteponer las necesidades ajenas a las propias, esa es la clave en el líder, por ahí debemos formar ese tipo de conducta, un líder conoce a fondo a sus empleados y es consciente de que son más que un recurso contingente, son el activo fundamental del sistema, es su prioridad.
    El líder no arrastra porque tenga una buena idea, o un buen plan, o una buena filosofía, el líder arrastra porque contagia a sus seguidores con sus sueños, las personas en ese ejercicio de liderazgo solo siguen sueños, creencias, los sueños de las personas es el combustible para saltar, hacer lo posible de lo imposible, el líder contagia con sus sueños a aquellos que quiere involucrar para cambar lo que debe ser cambiado. Los hombres que subieron a la sierra lo hicieron siguiendo los sueños de Fidel, no lo hicieron porque creían en el Marxismo, el socialismo o el comunismo, o en un plan, ellos creyeron en los sueños de Fidel, Fidel les dijo sus sueños y ellos los hicieron suyos, al extremo de dar la vida si fuera necesario por esos sueños.
    En las actuales circunstancias que vive la revolución la universidad con sentido del momento, apoyada por las ciencias sociales, y como siempre lo hizo la universidad junta a la FEU, le corresponde ser la vanguardia en la formación de líderes, no, de directivos, o de especialistas y profesionales en general, de líderes, la universidad con ese sentido del momento pudiera iniciar así su reingeniería, la formación de líderes dentro de esa masa de jóvenes que posee es un buen punto de partida.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Es una contribución de gran profundidad y que merece ser estudiada

  • David dijo:

    es lamentable la importacion de cuadros… no habia en la UH una profesional talentosa y consagrada, y si quieren hasta mestiza q pudiera ser la rectora?? Esta compañera podra ser mu capaz y revolucionaria pero no ama y siente suya por razones obvias cada rincon y banco de la UH, como sí lo hubiera sido una rectora salida de la propia UH q hubiera sido muy probable estuviera alli incluso desde su etapa de estudiante. 25 o 30 años de compromiso y conocimiento con la UH no se forman en 3 dias.

  • NEOCIMARRON dijo:

    David: Injusto su comentario sobre la importación de cuadros….cuando leo estas cosas, comprendo a los historiadores de nuestra Cuba, cuando nos explicaban como los regionalismos y la desunión de los cubanos, echaron por tierra nuestras primeras guerras de independencia…en tu pensamiento una reminisencia de esta forma de pensar…el mismo artículo explica el papel del Dr. Cobreiro y los prejucios iniciales de que los dirigiera un ingeniero…..el tiempo, implacable juez, dirá la última palabra, pero estoy seguro del papel esencial de la Dra Nicado al frente de la UH…fuerza, salud y suerte Dra. Mirian Nicado….

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Gracias a neocimarron por su atinado comentario.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Estimado Néstor. Estoy seguro que has hecho una investigación sobre los períodos de cada Rector y he dudado en hacer este comentario porque lo hago usando la memoria. Sin embargo, estoy seguro que al menos en 1989 el Dr. Rojas era todavía Rector de la UH. No recuerdo exactamente cuándo comenzó Armando Pérez Perdomo como Rector, pero fue mucho después de 1987; su mandato fue más corto de lo que aparece en la Tabla. Armando sí estuvo muchos años de Vice Rector Primero de la UH haciendo un excelente trabajo en esa responsabilidad antes de ser Rector y quizás eso te llevara a colocarlo como iniciando en 1987. SALUDOS!

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Estimado Eduardo si tienes posibilidades de aclarar tu duda te lo agradeceré. Realmente no hice una indagación profunda.

  • Ismael dijo:

    La historia de la UH es un reflejo de la Historia de la Patria, antes y despuès de 1959. En este artìculo se abunda en los ùltimos 60 años, enfocado a los que ostentaron algunos de los cargos principales, cuando en 1728 se abrieron sus puertas la Universidad se empleaba principalmente en elevar la cultura de las clases altas de la sociedad habanera, el peso de la enseñanza eclesiàstica era preponderante, fundada por los frailes dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores, bautizada como la «Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, sus primeras escuelas: Arte y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina. Imposible en esta etapa obviar la figura de: Tomás Romay, cèlebres por sus investigaciones en el campo de la medicina y la biología. El peso de la iglesia no disminuyò hasta 1850 cuando las evidencias de la ciencia contradecìan los cànones y dogmas, el incipiente desarrollo de las Ciencias Naturales emujadas por ese imprescindible nombrado Felipe Poey se encargaron de reformar la Universidad, surgen las escuelas de Derecho, Medicina, Cirugía y Farmacia,
    Hasta 1899 la Universidad estuvo regida por la administraciòn española en Cuba. El Plan Varona ajustò la enseñanza a los requerimientos sociales, modernizò los mètodos y generò enormes contradicciones, se iniciaba asì el cambio de època. Se concluye para el bicentenario en 1928 la emblemàtica escalinata y el Alma Mater.La prédica reformista de varios profesores, como el veterano Eusebio Hernández, Alfredo Aguayo y Evelio Rodríguez Lendián impactaron en los estudiantes, encabezados por ese torbellino nombrado Julio Antonio Mella, provocando luego de la muerte de Trejo y el derrocamiento del «Mocho de Camajuanì» que en 1933 se reconociera la Autonomìa Universitaria. El gansterismo de la sociedad habanera se instalò en los años 40 en el recinto, la burguesìa temìa la telurgia de la Colina, se disputaban espacios , al prohibirle a la policia su acceso, pagaban los sicarios a mafiosos que delataban los movimientos de los inconformes, en ese ambiente hostil y de combate se forja la personalidad que cambiò la historia de Cuba, el estudiante de Derecho Fidel Castro, agrupados en la generaciòn del centenario sembraron consciencia en el pueblo para lograr la definitiva independencia luego de enormes sacrificios, cerrada en 1957 por los sucesos del 13 de marzo con el martirologio de Josè Antonio, Machadito, Joe,Carbó Serviá y el valiente Fructuoso, hasta que Cuba no fue Libre de tiranìas la Universidad no reabriò sus puertas.
    La historia de este emblemàtico lugar de nuestra patria con posterioridad a 1959 tiene tambièn una riqueza enorme, al facilitar el acceso a los hijos de hogares màs limitados econòmicamente y del interior del paìs , coloreò el escenario màs ajustado a su pueblo, pero no alcanza el comentario para taladrar en las contradicciones de los tiempos màs recientes, si debemos a un protagonista agradecer de esta bella historia es al PROFESOR UNIVERSITARIO su celibato intelectual, su autoridad inmanente que dimanaba de un saber y de una actitud nos legaron en sus aulas un proyecto de utopía.En sus manos siempre estuvo el destino de las nuevas generaciones.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Agradezco por los comentarios aquí publicados y por los que me han enviado directamente.
    Aprovecho para hacer algunas precisiones que me envíó mi amigo y camarada Juan Vela. Su etapa de rector terminó en el 2006 y en ese mismo año comienza Rubén Zardoya.
    Es correcto que al rector lo designa el Ministro MES, no lo es que el Consejo Universitario dé un visto bueno..

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Gracias a mi primo Anibal del Prado por aclarar que me faltó citar a la Escuela de Geofísica. Tal vez queda algunas otras.

  • jose Forcada dijo:

    Profe Nestor,
    un interesante articulo sobre los Rectores de nuestra UH, lugar que es simbolo de las luchas estudiantiles, donde se hizo revolucionario nuestro Comandante en Jefe, gracias por brindar siempre un articulo intrersante, como lo hacia en las reuniones anuales de nuestro Ministerio, la historia siempre es bueno contarla,hacer mencion a los Presidentes de la FEU es algo importante tambien siempre han sido brillantes alumnos que han dedicado tiempo a la direccion y a vencer sus asignaturas para poder terminar como profecionales, Gracias a UD, por haber alfabetizado en informatica y darme la licencia de conduccion para computadoras.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Mi estimado Forcada, me alegró mucho verte por estos espacios de comunicación. No olvido tu paso por La Lenin por tu creatividad y disposición a emprender lo novedoso; lo que después continuaste en la etapa que compartimos en el SIME_MIC. Tu rompiste una regla que yo tenía puesta en el CENSAI, en los cursos para adquirir la licencia de conducción de computadoras. Era solamente para los directores generales y tú me propusiste que asistiera tu secretaria-si mi memoria no falla llamada Dulce-, mi respuesta inicial fue que NO. Pero en un intercambio de opiniones lo autorice, como una experiencia para la gestión de Jefe-Secretaria asistida por la informática. La experiencia fue exitosa y la incorporé como buena práctica. El profesor que no aprende de sus alumnos fracasa.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

  • tomyone dijo:

    Estimado Nestor, quien suscribe fue miembro del secretariado de la FEU de la escuela de estomatologia en los años 73 al 75 que entonces pertenecia a la Facultad de Ciencias Medicas , recordar es volver a vivir y si pudiera volver atras en el tiempo seria esa epoca la que escogeria para empezar, la FEU es una escuelal ella sola , ademas sumale la UH , nuestra UH, en esa epoca la carrera se hacia en 4 años , despues segui en esa rama de la salud realizando diversas tareas pero siempre con lo aprendido en la FEU como guia y la verdad no tengo de que arrepentirme , de modo que agradezca sus articulos sobre la UH , de los rectores creo todos ha sido excelentes compañeros, revolucionarios destacados y con mucha vision de futuro , de ellos tengo el honor de ser amigo de Vela con quien siempre se aprende algo, hoy dia mantenemos contacto y de verdad le agradezco por hacernos volver a esa etapa rica e inolvidable para quienes fuimos partipantes , saludos y felicidades a todos los foristas

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias tomyone oe estas sentidas y prfundas palabras. Es cierto que la FEU fue una escuela para muchos de nosotros. Nuestra mayor alegría es comprobar que la FEU de hoy siga siendo digna de su historia y de su irrenunciable compromiso con los estudiantes y con todo el pueblo Un saludo.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    ESTIMADO NESTOR…SU ARTICULO NOS HACE REVIVIR ESA HERMOSA ETAPA DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y MILITANTES ACTIVOS DE LA FEU,,,COMO OLVIDAR ESA FRATERNA RIVALIDAD,A VECES SUBIDA DE MATIZ ENTRE LOS MATASANOS DE MI FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y LOS SACATUERCAS DE LA CUJAE COMO JOCOSAMENTE NOS TITULABAMOS UNOS A OTROS,LA ETAPA HISTORICA DE LA UJC FEU Y SUS MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO,EL RENACER DE LA GLORIOSA FEU, EL LUJANOD EN LA CIUDAD DEPORTIVA DONDE UD FUE ACLAMADO Y ELECTO PRESIDENTE DE LA FEU,,,EL COMIENZO DEL ESTUDIO TRABAJO EN LA UH Y SUS FACULTADES ,,,EL PLAN DE BECAS,,Y MUCHAS OTRAS ACTIVIDADES,,AHI VA MI MODESTO HOMENAJE A ESA EPOCA,,,QUIEN VIVE ,,,CARIBE,,,QUIEN VA UNIVERSIDAD,,QUIEN DOMINA ,,,MEDICINA,,,MEDICINA,,,ACHE PARA LA HISTORIA DE LA UH Y PARA MI GLORIOSA FEU,,,

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Dr. Orlando Gutiérrez Boza, me sentí feliz al leer tu comentario. La FEU siempre la llevaremos en el alma y la razón quienes nos consagramos a ella durante nuestra vida estudiantil universitaria. Jamás olvidaré aquella tarde en la Ciudad Deportiva, con tantas iniciativas. Tu referiste la del -Tecnolojod que los de Tecnlogía llevaron emulando con el Lunajod-. ¿Recuerdas el letrero que le pusieron? También llevaron un aura tiñosa con una bata de médico. Los de agropecuaria llevaron a un doble de Ichi el samurai ciego; con una dramtaización muy ocurrente. Los de economía llevaron un globo gigante. Los de mi facultad Ciencias, llevaron a Pello el Afrocán con sus músicos y bailadoras del Mozambique. Tú recuerdas qué iniciativa llevaron ustedes?
      Me alegra que hayas mencionado al querido compañero Juan Vela; también tengo la dicha de contar con su amistad, y en varias ocasiones hemos compartido actividades convocados por la FEU, ya como veteranos del movimiento estudiantil.
      Ah, es cierto que ustedes innovaron en el lema: Decía quién domina: La Colina; y ustedes aprpvechando la rima lo cambiaron por Medicina.
      Un gran abrazo para ti

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    estimado nestor su comentario nos hace revivir la hermosa etapa de estudiante universitario y activo integrante de la feu.,,,como olvidar la fraterna rivalidad entre la facultad de medicina y la cujae,el surgimiento y su valoracion historica de la ujc-feu,el renacimiento de nuestra organizacion estudiantil,el lujanod en la ciudad deportiva donde ud fue aclamado y electo presidente de la feu,el comienzo del estudio trabajo,el plan de becas y sus edificios estudiantiles,,,ahi va mi modesto homenaje sin que se pongan bravos los hermanos de la cujae,,,QUIEN VIVE,,,CARIBE,,,QUIEN VA ,,,UNIVERSIDAD ,,,QUIEN DOMINA ,,,MEDICINA,,,ACUE PARA LA UNIVERSIDAD Y PARA LA GLORIOSA FEU,,,

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también