Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Nueva estructura: ¿Mejor béisbol cubano?

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 182

Foto: Archivo.

Casi a punto de concluir la segunda fase de la actual temporada, la expectativa por el cuarto puesto a la postemporada crece con los repuntes de Industriales y Holguín; sin embargo, un tema sigue perenne entre aficionados, cual pulso pendiente también para las autoridades beisboleras del país. ¿Habrá cambios de estructura para la siguiente campaña? ¿Cuál propuesta reúne la mayor aceptación entre peloteros, directores, aficionados y prensa especializada?

Luego de 13 fórmulas en 58 ediciones —quizás demasiadas, pero muchas ajustadas al contexto histórico en que nacieron—, con variaciones de equipos (desde los cuatro iniciales hasta el tope de 17), diferente cantidad de partidos (de 27 hasta 99), entrada de play off (1986) y la aparición de los refuerzos (en la 52 versión), parece necesario, una vez más, aplicar una fórmula ajustada al presente y que dure como mínimo una década.

Decenas de ideas han florecido en los dos últimos años, ya sean verbales o por correos electrónicos, como para recordarnos que cada cubano tiene un mánager o directivo de pelota por dentro. Puntos comunes entre ellas han sido: más de 45 partidos, no renunciar a los play off, una liga superior en cuanto a concentración de calidad y la posibilidad de ver en algún momento a los peloteros contratados en diferentes ligas en nuestros estadios.

Lejos de lo que pueda estar cocinado ya por la Comisión Nacional de la disciplina, la propuesta que defiendo no la concibo a 90 juegos ni en dos zonas geográficas (Occidente y Oriente), aunque reconozca que ha sido el sistema más estable y exitoso. Sin embargo, dejó experiencias claras de que faltando unos 20 desafíos se perdía interés con los conjuntos más rezagados, así como lo veleidoso e injusto de poner cotas para el este u oeste.

En concreto, aspiro a una serie nacional de 16 conjuntos, que jueguen 75 juegos, todos contra todos, con la clasificación de los cuatro punteros para la postemporada, que sería de siete a ganar cuatro en semifinal y final. Su fecha de celebración estaría entre finales de marzo y junio, lo cual no interfiere con la asistencia a juegos múltiples, que siempre se realizan entre julio y agosto.

Para esos dos meses y septiembre reacomodaría la imprescindible serie Sub-23, pues mientras mayor cantidad de peloteros desarrollemos en todas las categorías, más robusto será nuestro deporte nacional, vapuleado hoy por la emigración temprana de los talentos, lo que debe mantenerse y quizás acentuarse a corto plazo.

El campeón de la Serie Nacional pudiera recibir como premio representarnos en el torneo de Rotterdam, Holanda, u otro que se gestione en Canadá o México, por solo citar dos variantes.

Un detalle importante es que antes de los play off para elegir el monarca de casa, se efectuarían los partidos de comodín, para definir el quinto y sexto lugares, pues ellos tendrán, junto a los cuatro primeros, los boletos directos a la Liga Cubana de Béisbol (LCB), una justa nueva, similar a las otroras Selectivas, para la que sí se escogerían siete refuerzos antes del primer lanzamiento, en tanto se preservaría la identidad de las provincias.

Este naciente torneo, de octubre a enero, comenzaría con el Juego de las Estrellas en la provincia ganadora de la Serie Nacional. Su cronograma se ajustaría a 45 pleitos (es decir, nueve contra cada rival) con play off para definir el cetro. Un aspecto clave estaría en que la remuneración de los protagonistas (peloteros, entrenadores y árbitros) sería mayor a la contienda anterior y el premio más cotizado es la asistencia del titular a la Serie del Caribe en febrero.

Unas últimas consideraciones para abrir el debate. Como máximo, un jugador sumaría entre 120 y 148 encuentros en el año de ser regular en los dos eventos. En la LCB se insertarían todos los contratados en Canadá, Italia, Japón, y en el futuro quizás hasta los cubanos que autoricen los dueños de equipos en la Major League Baseball. Por supuesto, es perfectible lo planteado, aunque permito parafrasear al poeta: se acerca a lo que simplemente soñamos la mayoría.  Anímese ahora a opinar.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Real note dijo:

    Hola a todos ,,,,,,hace un tiempo q vengo sintiéndome un poco o bastante decepcionado por el hecho de las arbitrarias decisiones q toma la Comisión de béisbol de este bello país,,,no entiendo quien dirige acá el tema de las reconstrucciones de los estadios ni los horarios de juego y por encima de eso la famosa estructura de SN,,,,,espero q se tome más conciencia de esto porque es nuestro pasatiempo,,,,,y lo más importante q se consulte más con el pueblo ,,,,,

  • jcio dijo:

    Me parece muy atinada la propuesta, es simple y ajustada sobre todo a un previsible futuro con más jugadores insertados en ligas foráneas incluida la MLB. Pienso que hay que evaluar la pertinencia o no de una serie sub 23, podría ser un gasto innecesario, teniendo en cuenta que los equipos en la serie nacional deben tener un numero importante de jugadores de esas edades.

    • Reysanches dijo:

      Y el resto que no va a la SN no tiene derecho, segun usted, a desarrollarse.

  • Osmany dijo:

    Interesante su propuesta, estoy de acuerdo 100% con usted ojalá y la CNB la lea.

    • Rafael dijo:

      De acuerdo con la primera serie nacional tal y como planteas, pero la liga Cubana de Beisbol , debe ser totalmente independiente de los equipos anteriores, los 6 equipos que la integren deben ser selecciones de lo mejor del país , pues arrastrar equipos aunque se refuercen seguirá jugando miembros descartados y se quedaran siempre algunos que lo merecen aunque sean 7 refuerzos la selección esta demostrada es por conveniencia de los directores y siempre se han quedado buenos y mejores fuera.

      • Alex dijo:

        De acuerdo, siempre se quedan peloteros valiosos con el esquema de refuerzos, pudiera ser una selección con el nombre de los 6 primeros y sus directores, jugando en su estadio u otra forma de escoger a lo mas destacado del primer torneo

      • Héctor dijo:

        Casi, casi, para la liga que se propone crear si dejaria los 5 primeros equipos de la Serie Nacional con los 7 refuerzos que escojan los directores ganadores, el sexto equipo lo formaria por rendimiento y voto popular con todo el talento que todavia queda fuera de juego despues de escogido los refuerzos, ¿el nombre del equipo?: el que se escoja en concurso popular.

  • Chikungunya dijo:

    La idea no es mala y se ajusta a lo que tenemos ahora mismo, un torneo nacional con 16 equipos y otro de mayor calidad, lo que no me gusta es la separación entre ambos eventos aunque es necesario debido a la participación en la serie del caribe.

  • Brito dijo:

    Me sumo con creces a lo que plantea, creo que lo que expone no esta mas alejado de la verdad y creo que aumentara mucho el nivel de nuestro baseball

  • Buena Onda dijo:

    Estimado Joel concuerdo con su comentario totalmente y soy de los que cree que el pelotero se hace jugando pelota mientras más juegue más se desarrolla, claro está tiene que tener a la par un plan de entrenamiento bien definido en el que no solo se desarrolla la parte física sino el pensaminto táctico del jugador, en el que se limen deficiencias al batear, al lanzar, al fildear y todo eso complementado con mucho juego, eso de hacer 6 equipo deja a la mitad de los peloteros sin jugar y no creo que así se dearrolle la pelota cubana.

  • Daniel Becquer dijo:

    Veo con buen augurio la nueva estructura, siempre que no pase lo sucedido en esta serie con, un equipo que clasifica entre los primeros y luego queda relegado al ultimo lugar como los cachorros que clasificaron en el segundo lugar y comenzaron en el ultimo lugar en la segunda etapa esto realmente atenta contra la justeza y calidad de nuestra serie nacional de beisbol. Opino también que para elegir los refuerzos se aplique una metodología que los jugadores que refuercen los equipos realmente quieran jugar con los directores y representar con dignidad la camiseta que le a tocado llevar y los que juegan en liga extranjera antes de partir que den su conformidad de jugar en la serie nacional para que después no hagan declaraciones que molestes a la afición o a los equipos que los pidieron como jugadores de refuerzo.

  • Richard dijo:

    En mi opinión creo que lo más factible y necesario para la salud del béisbol cubano es crear nuestra propia LIGA PROFESIONAL, tal y como existe en la mayoría de los países del mundo beisbolista incluyendo los del llamado Tercer Mundo.Este objetivo se puede lograr con la política de Inversión Extranjera y por qué no de cubanos residentes en Cuba contratados en otras ligas y que cuentan con capital suficiente para invertir, por ejemplo Despaigne y otros que, aunque viven en el exterior están esperando el autorizo para hacerlo. Recarcando lo antes dicho lo único que mejorará nuestra PELOTA será la LIGA CUBANA DE BÉISBOL PROFESIONAL, pues el amateurismo se acabó hace mucho tiempo en el mundo.

    • Carlos Lazcano dijo:

      Totalmente de acuerdo y dejarse de viejos tabú

    • Luis Leyva Matos dijo:

      Amigo Richard. Respeto su opinión acerca del tipo de baseball que Ud quiere para Cuba, a decir, PROFESIONAL. pero no concuerdo con Ud al respecto. ¿ Usted cree que un país que por rasones harto conocida puede darse el lujo de crear o permitir que particulares o el Estado mismo organicen y financien clubes de baseball? Pagarle millones a los deportistas contratados, etc, etc.
      Por otra parte, la esencia del deporte en Cuba se perdería ¿por qué? piense usted por usted mismo y llegará a la conclusión.

      • Pupi dijo:

        Pero para enviar a nuestros peloteros a "desarrollarse y hacer dinero" en otras ligas extranjeras el profesionalismo no es malo. Me parece que tenemos que dejarle de temer a los nombres decimos profesional y es como si hubieran mentado al diablo. Se puede coger la esencia de lo que funciona y acomodado a nuestra forma sin ningún miedo

      • nello/17 dijo:

        En comentario de Reinier en la Tv. dijo, "Si en Cuba existen, médicos profesionales, ingenieros profesionales, etc, etc, etc"....... ¿Por qué no pueden haber peloteros profesionales?. Incluso con un nivel cultural por encima de muchos grandes Ligas.

      • El Yosva dijo:

        Mi querido luis hay que cambiar todo lo quedebe ser cambiado el profecionalismo es un tren que salio a rodar si no te montas te quedas....

      • Carlitos dijo:

        Amigo Luis aquí hace rato que los peloteros a lo más que pueden sońar es a un viaje para traer un poco de cosas para vender imagínate cuando le paguen bien o hagan un contrato créeme que si tienen que morder el bate lo van molder los padres van a incentivar a los nińos para que juegen y va a dar igual si es por amor a la camiseta o por dinero siempre que lo hagan excepcionalmente un juego bueno, un Cuba bueno como los de ante el mundo cambia y no le podemos dar la espalda por palabras como el estado , la esencia

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola Richard.
      Estoy de acuerdo con su idea, solo una aclaración o sugerencia; nuestros peloteros de ahora, de la Serie Nacional, también son profesionales porque no tienen otro trabajo que jugar beisbol, aunque el monto de ese salario no sea muy elevado.
      Hablar de aficionados y profesionales en el deporte A NIVEL MUNDIAL es cosa del pasado.
      Si además de la Serie Nacional con sus 16 equipos, existiera la Liga Cubana de Béisbol, la aspiración lógica de todos esos peloteros de los 16 equipos sería la de clasificar para la LIGA CUBANA DE BEISBOL donde el salario y todas las demás posibilidades (contrataciones en el exterior etc) serían mucho mayores.
      Esos estímulos harían que muchos de esos peloteros de la Serie Nacional se consagrarían a pulir su desempeño, erradicando defectos que arrastran año tras año.
      Pero te confieso que esos cambios radicales no los espero de ésta Comisión Nacional ni del INDER que ya hace mucho tiempo debería haberse convertido en un Ministerio de Deportes con una estructura bien distinta a esa que tantas glorias nos dió en la que yo llamo Época de Oro, pero que no puede subsistir mirando hacia el pasado.

    • Jose Luis dijo:

      Mis respeto a todos los comentarios,pero por fin alguien dice la única solución para nuestra pelota a pesar que sera muy difícil llegar a esa solución ,pero lo real y que nadie dude eso en Cuba se va jugar béisbol profesional cuándo no se ,mañana dentro de un año,5 años es difícil precisar,púes hay que primero cambiar muchas mentalidades y después cambiar muchas leyes,resolver la situación con la MLB que también pasa por el embargo económico a Cuba y después el sostengo económico de la serié que no podría ser por el estado ,púes no podemos estar de espalda al mundo hoy el deporte es un negocio que da dinero y eso ya no lo podemos nacional,llevamos muchos años cambiando las estructuras de nuestra series nacionales sin lograrse lo que queremos aumentar el nivel de nuestra pelota porque talento Cuba tiene pues eso se lleva en sangré de los
      cubanos,nuestra Liga profesional puede llegar a ser la mejor de América Latina de eso no tengo dudas ,pero pienso por todo lo que mencioné esto va demorar ojalá que no sea mucho tiempo por el bien de nuestro deporte nacional,por lo que pienso que todos esos cambios que se proponen son paliativos que al final no van resolver la crisis de nuestro béisbol,como dije al principió respecto todos los criterios que sean por el bien de nuestro béisbol

      • Slugger dijo:

        Al paso que vamos cuando se decida hacer una liga profesional, no van a quedar fans al beisbol en Cuba, mas bien tendran que hacer una liga profesional de futbol, si acaso. Lo unico es que sera una liga de las peores del mundo, no es por nada, no soy antifutbol, pero es la realidad.

        Si tuvieramos una Liga Profesional, estariamos por derecho propio entre las primeras 3 o 4 ligas del planeta beisbol, es lo que nos toca.

        Ahora, estamos entre las peores, pues ni pelotas tenemos, y nuestros peloteros se van a jugar a Canada, Colombia, Italia o Argentina, es lo que hay

    • Carlitos dijo:

      Dios lo oiga o quien tenga que oírlo AMEN

  • arcangel dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo q se haga a favor de mejorar nuestro deporte nacional y tal vez no sea este el espacio, para declarar mi opinión sobre las transmisiones de nuestro pasatiempo nacional. Creo q perdemos más transmitiendo beisbol por transmitir y ganaríamos mas si transmitiésemos en vivo partidos q nos hagan enceder el Tv. creo q se ven hasta aburridos, debe existir una lógica, ejemplo nosotros posiblemente somos los únicos en el mundo q se efectúa un partido de beisbol Industriales vs Villa Clara un clásico y el estadio ni medianamente lleno y a veces vacíos. esto desmotiva muchísimo y desmotiva mucho más cuando somos 16 provincias y hoy solamente están jugado 6, puede ser muy seguro q las otras 10 provincias ni se asomen para saber ni quien juega y mucho menos cuanto puede estar el juego. Hay muy muchísimos eventos deportivos q se pueden transmitir y gustan y duele verlos retrasmitidos por decisiones erróneas de quienes puedan pensar q es lo correcto por ser la pelota nuestro deporte nacional, al final tenemos q rechazar una opción que tiene la solución a no buscar otras alternativas teniendo todo a la mano para tener una programación deportiva aceptada por nuestra población. A la dirección del canal Tele Rebelde: si amarran un elefante a una cuerda y un clavo enterrado en el suelo desde pequeño el intentara zafarse y cuando ve que no lo logra hay se queda. Y cuando pasen 80 años este elefante seguirá amarrado a su pequeña cuerda y su clavo enterrado al suelo pq él no lo intentara más.

    • JuanK dijo:

      Correcto Amigos si seguimos con lo de la bandera tenemos que seguír con lo 16 equipos. Deben agruparse por territorios cercanos, con el fin de elevar el techo. Si no es así seguimos con mas de lo mismo¿No crre?

      • luis pamres dijo:

        las personas dejaron de ver la selectiva por que aunque tenia calidad luego no era justa, en ocasiones no representaba a nadie, las personas necesitan identificarse con la patria chica eso genera pasión mas allá de la calidad, hay que elevar la calidad sin perder la pasión

  • msz dijo:

    Lo q si sabemos es q la estructura actual No Sirve

  • Castro dijo:

    Estoy de acuerdo con esa propuesta. Me parece muy atinada y renovadora.

  • Yanet CAV dijo:

    Me gusta asi como mínimo se jugarían 75 partidos y tanto para los peloteros como para nosotros los aficionados que llevamos el besibol en la sangre, sería un poco mas de pelota al año

  • marvin dijo:

    JOEL.
    aqui lo q hace falta es jugar, jugar y jugar. mientras mas se jueguemas se desarrollan los talentos q pueden llegar a explotar en la 2da, 3era o 5ta serie. el q explote despues d eso, es un bulto y un paquete de momento como estamos viendo ahora mismo en esta serie.
    si 75 juegos da para q los 16 equipos se enfrenten en 2 oportunidades d visitador una vez y d home club la otra, bienvenida sea. xq ahi si es parejo y volvemos a comenzar a ser normales, como en cualquier deporte serio y d respeto d cualquier liga del mmundo y en cualquier deporte. lo q tenemos ahora es un invento.
    si el comodin se discute antes d los play off, como sucede en la MLB, y despues siguen para los play off semifinales, bienvenidos sean. xq tambien comenzaremos a ser normales y a tono con la realidad competitiva d los comodines a finales d temporada despues d los 75 juegos, para 4 equipos x 2 cupos para la post temporada.
    y TODO esto SIN refuerzos !!!. a puro corazon como era antes, sin inventos, para q prime la territorialidad y el esfuerzo d la provincia con sus jugadores.
    16 equipos a dos vueltas, d visitador y d homme club, SIN refuerzos. luego los 4 1eros lugares listo para la post temporada. los restantes 4 siguientes equipos a discutir el comodin d 5 a ganar 3, y no como ahora q es d 3 a ganar 2.
    y los ganadores a la post temporada junto a los 4 primeros clasificados.
    con esa estructura, nadie se va pa su casa y todos juegan parejos la mismas cantidades d juegos y las estadisticas funcionan x igual para todo el mundo.
    ahora andan diciendo... en la 1era etapa bateo para tanto, y en la 2da etapa, batea para mas tanto o menos tanto y es un desastre, mientras otros talentos en bruto estan en sus casa pensando mas d lo normal q hacer con sus vidas.
    si, es verdad, los ripios d equipos se van a quedar a 10, 15 y 25 juegos del 1er lugar.
    si, es verdad, bueno y q ?!. q hay con eso ?!. asi sucede en cualquier liga seria y q se respte en el mundo en cualquier deporte. xq aqui queremos inventar algo distinto en nombre d la igualdad y equidad deportiva ?!. asi funciona en todo el mundo, y nadie cambia eso, xq nosotros queremos inventar lo q ya esta inventado . si las tunas, holguin, camaguey y otros equipos queda a 17 juegos del 1er lugar, no pasa nada, siempre han estado asi durante 50 series nacionales. lo q tenemos ahora mismo, es ciencia ficcion y toda una irrealidad.
    los jugadores d antaño con la calidad extraclase q todos tenian, salieron d 90 y mas juegos en series nacionales. ahi estan los ejemplos y nombres ilustres.
    despues d los inventos d 45 juegos, refuerzos, y 45 juegos mas y mas refuerzos, solo tenemos a 2 peloteros serio y d respeto.
    ahhh ?!, despues si queremos,inventemos la liga superior de beisbol cubano. d 6 u 8 equipos, x regiones como la exitosa serie selectiva con concentracion d calidad y no hacen falta refuerzos d ningun lugar, xq cada unos jugara x su zona geografica . con estos 6 u 8 equipos, lo mismo. todos contra todos a dos vuelta d visitador y home club y los 4 primeros a la post temporada.
    cambiemos lo q tenga q ser cambiado pero sin miedo.
    ahh joel, y no vayas x holguin q le van a crucificar.

    • KIKIRIKI dijo:

      Aquí todo el mundo aporta buenas ideas: JOEL, MARVIN, CARLOS, SLUGGER (gran conocedor de beisbol que se extrañaba por aquí).
      El problema es a la hora de hacer una LCB o SELECTIVA o como quieran llamarle, es la manera de conformar los equipos.
      Yo creo que no se pude seguir con 16 equipos, hay muchos malos peloteros jugando la SN, pero a la vez hay que desarrollar el talento. No me voy a meter a opinar sobre la cantidad de juegos porque no soy entrenador. Solo propongo:
      - Una LCB con 8 equipos:
      - VEGUEROS: formado por PRI y ART.
      - CITRICULTORES: formado por MAY, MAT y la ISLA.
      - INDUSTRIALES: solo por HAB.
      - AZUCAREROS: por VCL y CFG.
      - ARROCEROS: por SSP y CAV.
      - GRANJEROS: por CAM y LTU.
      - MINEROS: HOL y GRA.
      - SERRANOS: SCU y GTMO
      Me parece que todas las provincias están bien representadas, incluso con los nombres de los equipos.
      Y una Liga de Desarrollo conformada por estos mismos equipos (VEGUEROS 2, INDUSTIRALES 2, etc) que se jugaría de forma paralela en los estadios de los municipios y de donde se pueden subir y bajar peloteros.
      En ambos casos el campeón se decidiría en play off donde irían los 4 primeros lugares.
      Ahora, lo jodío, es la insertación de la SERIE DEL CARIBE en el mes de enero. Qué jodedera esa!! Pero señores, no podemos hacer un campeonato nacional dependiendo de 1 torneo internacional, no podemos condicionar nuestro desarrollo a la existencia de un torneo.
      Pues bien, tendría que hacerse un corte en la LCB y que vaya el equipo que esté en primer lugar en ese momento a la Serie del Caribe, o como se hizo al principio, el equipo que ganó el año anterior, de todas formas, siempre va a ir el equipo Cuba con cualquier nombre. Que se interrumpe la LCB durante el desarrollo de la Serie del Caribe? Pues lo veo preferible a formar el remandingo ese de campeonatos.
      Y lo otro es que no podemos pretender que los jugadores que estén insertados en ligas foráneas sigan jugando en Cuba. Los que puedan OK, pero los que no, NO. Que son humanos y necesitan descanso. OK?
      Ah, y todo eso sin pedidera de refuerzos!!
      Qué? Las mascotas? ufffff, ah, no, que va, mi cerebro no da pá tanto….

      • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

        KIKIRIKI: Me gusta tu idea... incluso los nombres están bien.....

      • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

        KIKIRIKI: Mi preocupación es : (En esta propuesta quién sería el director del equipo , porque ahora cada provincia tiene uno ) Lo decidirá la CN,?

      • camagueyana 100% dijo:

        Granjeros no, Ganaderos sí. Que granjero es cualquiera que trabaje una granja. Yo prefiero los nombres y equipos tal y como están con la idea de Joel de pedir los refuerzos en esta selectiva.

      • o dijo:

        me gusta esa idea pero solo con seis equipo cada uno representando las antiguas provincias Pinar del Rio, Habana con la Isla de la Juventud, Matanzas, Villa Clara, Camaguey y Oriente con 90 juego y una serie paralela de inferior calidad donde pueden subir y bajar por rendimiento o por lecciones.

      • marvin dijo:

        KIKIRIKI.
        muy buena tu idea, pero dejaste a INDUSTRIALES sin ninguna provincia a sumas, jajaja. mandaste a mayabeque q esta a dos cuadras d la capital pa matanzas, jajaja. pero esta buena la idea.
        pero lo q tu quieres es q industriales siga asi como esta ahora mismo, siendo un ripio y las demas provincias se refuercen y los azules no, jajaja.

    • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

      AL FIN estoy de acuerdo con algo que escribe usted. Lo felicito por el buen análisis, es mejor seguir con las tradiciones y que gane el BEISBOL.

    • KIKIRIKI dijo:

      A lo Héctor: Unnnnnn saludo tengan todooooosss:
      YURISLEYDIS: creo que cada equipo debe estar encabezado por un equipo multidisciplinario conformados por dirigentes de las provincias que lo conforman, y ellos serían los encargados de designar el mentor, claro, teniendo en cuenta los resultados alcanzados y la opinión de la DNB. Ah, y el mentor del equipo Cuba no sería ninguno de estos 8, sino alguien que se mantenga desde “fuera” chequeando cada equipo y que después tenga la suficiente autoridad para escoger los jugadores y los demás miembros de la dirección. Claro, teniendo en cuenta los resultados alcanzados y la opinión de la DNB.

      MARVIN: no concibo a INDUSTRIALES mezclado con otras provincias, si se mezcla entonces deberían cambiarle el nombre (Habana, Capitalinos, no sé) y entonces se pierde la insignia. Además, como viví en La Habana, creo que la mayoría de los habaneros prefieren que su equipo esté conformado solo por habaneros y la capital tiene suficiente población para armar un buen equipo solo con habaneros, y bueno, algún que otro guajirito que quiera sumársele, que siempre los hay y los habrá. Claro, esto es suponiendo que no haya tantos habaneros que se vayan a otras ligas por su cuenta, esto es suponiendo que la serie tenga el incentivo suficiente para que jueguen aquí, o en otras ligas, pero legalmente, contratados por la FCB.

      CAMAGUEYANA: ya como Granjeros se llamaron antes.
      O: esa variante sería la ideal pero los equipos estarían desbalanceados, Pinar y Matanzas estarían en desventaja y en Habana, Oriente y Las Villas se quedarían fuera muchos peloteros de calidad sin jugar. Qué pasaría entonces? Que estos peloteros que se quedan fuera reforzarían a Pinar y Matanzas y caemos entonces en el tema de los refuerzos y el cambia-cambia de equipos.

      • Duny dijo:

        Desde el momento en el que agrupes mas de una provincia en un equipo y le cambies el nombre se jode la cosa. No miren mas la estructura de la serie q nada tiene q ver con la mala calidad de los peloteros, la serie q sea como antes 90 juegos todos contra todos, 8 clasificados a los play off, pudieran ser 6 directos y los otros 2 en juegos de comodines y todo esto sin refuerzos, o lo otro q sea una liga profecional, q de hecho ya lo es pues los peloteros cobran por jugar pelota no tienen otro trabajo solo hay q ajustar mentalidades y contratos. La mala calidad de los peloteros esta dada por la falta de profecionalidad de los mismos, de entrenadores y arbritos, metodos de entrenamiento obsoletos, entrenadores mediocres desde la base hata en la misma serie nacional, La Serie Nacional no es un entrenamiento ni es para formar peloteros es una competencia las mas grande de este pais, donde se otorga un titulo con el q sueña todo aficionado y jugador por la tanto no la jodan mas y acaben de darle el lugar y la importancia q tiene y se merece.

      • KIKIRIKI dijo:

        DUNY: la estructura si tiene que ver con la mala calidad de los peloteros porque al ser 16 equipos y no haber 160 peloteros de calidad, entonces los equipos están llenos de malos, malísimos peloteros. cuántos novatos entran cada año? una pila. cuántos tienen calidad? casi ninguno. hasta el punto de que por 1ra vez en la historia de las SN se está pensando darle el título de novato del año a uno que ya debutó el año pasado. entonces? 16 equipos son demasiados. cómo se pueden armar 16 equipos de calidad si no hay de dónde sacar peloteros?
        en lo demás estamos de acuerdo, no hay entrenadores de calidad, ni siquiera hay entrenadores. los que no están de misión están están manejando bicitaxis, vendiendo pizzas, etc, etc, etc. entonces?

  • El 1, el 2, el 3 y para de contar dijo:

    Por que los equipos tienen que volver a pedir refuerzos???

  • Alexei dijo:

    Lo mejor de esta propuesta es que en la etapa clasificatoria el torneo no se queda con la mitad de los equipos. Eso no pasa en ningún lugar.

    Prefiero esta propuesta a la locura actual, aunque personalmente preferiría:

    8 equipos en un máximo nivel, dígase la LCB, y 8 equipos en un 2do nivel, jugando en pararelo, tributando al nivel superior. O sea, ya no veo a esta altura del siglo 21, la obligatoriedad de un equipo en cada provincia. Para llenar ese vacío, jugarían los equipos del 2do nivel varios juegos en las provincias que se quedaron sin team, provincias cercanas.
    Una provincia que no ha ganado un campeonato hasta la fecha, no aspiraría a ser sede de uno de los equipos de la LCB.

    Ahora el otro cambio importante que necesita la pelota, tan importante como una buena estructura, es: que la pelota debe autofinanciarse, no debe ser presupuestada. Solo eso diré, las vías para lograrlo deben pensarlas económicos y entendendidos, ajustando a la realidad de Cuba.

    Saludos

    • Mongo dijo:

      Alexei:

      Concuerdo con usted en lo de 8 equipos, quizás 7, debido al hecho de que hay que subir el nivel de la serie para que se incremente la calidad de los peloteros y en consecuencia el del beisbol cubano. Así comenzaron las series nacionales. No creo que las provincias se queden sin equipos, si la concentración de los peloteros en esos equipos se hace a partir de que varias provincias se asocien con uno de ellos y lo asuman como propios. De esa forma funcionó en las primeras 6 series nacionales y los estadios estaban llenos. Puede, como usted dice, que otros equipos queden como sucursales de estos y sirvan de reservas de los mismos. Ahora bien, esos equipos requieren estar basado en una estructura provincial, en cada provincia, donde se localizen los talentos y se preparen, en una academia. Es necesario también que se juege a nivel provincial. Los torneos provinciales fueron fuente de desarrollo de atletas jóvenes que competían después en las series nacionales, pues muchos jóvenes llegaron a ellos con muchos juegos jugados, compartiendo con veteranos y figuras destacadas del momento. Eso si, para que la pelota en Cuba coja el nivel que tuvo en el pasado hay que trabajar, tanto los atletas como los entrenadores, desde cada municipio hasta el la formación de cada equipo de la serie nacional.

  • camagueyana 100% dijo:

    Si, Joel, ahora sí estoy de acuerdo con usted, TOTALMENTE y en cada detalle. la división por zonas me parece horrible pues sería injusto, y lo de los refuerzos para una selectiva me parece muy bien. Ahora bien, pienso que los equipos deben seguir con sus mismos nombres, y con los refuerzos se lograría la representatividad de las demás provincias, como sucede ahora. Le doy mi voto TOTAL, GRACIAS POR PONERLA A NUESTRA CONSIDERACIÓN.

    • Rafael dijo:

      De acuerdo con la primera serie nacional tal y como planteas, pero la liga Cubana de Beisbol , debe ser totalmente independiente de los equipos anteriores, los 6 equipos que la integren deben ser selecciones de lo mejor del país , pues arrastrar equipos aunque se refuercen seguirá jugando miembros descartados y se quedaran siempre algunos que lo merecen aunque sean 7 refuerzos la selección esta demostrada es por conveniencia de los directores y siempre se han quedado buenos y mejores fuera.

  • Wlado dijo:

    Bueno Joel, si la Comisión Nacional te hizo caso, con tu genial idea del reacomodo en esta serie, donde el primero en ganados y perdido comienza en la segunda etapa de último, ya la doy por hecho, esa estructura que propones.

  • San Juan dijo:

    De todas las propuesta que he visto la que mas me gusta es la de Frangel Reinaldo que es muy parecida a esta pero por grupos.

    • camagueyana 100% dijo:

      No por favor, sin grupos.

  • TSE dijo:

    Plenamente de acuerdo con esa variante y de seguro será el de la mayoría de la afición, sólo le agregaría que se juegue por la noche en días laborables, lo cual también puede alternarse sábados y domingos, con el objetivo de que la afición pueda ir a los estadios, que es en definitiva para quien se desarrolla el espectáculo, los juegos en horario de trabajo además de resultar agotadores para los atletas, impide a la mayoría apoyar a sus equipos, pues tendrían que abandonar sus puestos de trabajo y eso a la economía del país no le resulta favorable.
    Por otra parte la cifra de juegos debe estar acorde con la posibilidad que los equipos puedan enfrentarse en un todos contra todos a dos vueltas, es decir, dos equipos se enfrentan en par de ocasiones, una como Visitador y otra como Home Club, eso es paridad de que cada equipo pueda enfrentar a un mismo rival con el décimo jugador que es el público. Es mi criterio.

    • Reynier Selpa Vento dijo:

      Está muy buena la propuesta, solo agregar que se jueguen todos los partidos en la noche y domingos 4 pm, para lograr participación del pueblo y el cuidado de los atletas.
      Otra cosa, para darle mas visión a la LCB esos equipos que clasifican y pasan deberían usar los sobrenombres: Indios de Gtmo, Avispas de Stgo, Alazanes de Gma, Cachorros de Hlg, Leñadores de Ltu, Toros de Cmg, Tigres de Cav, y así como son identificados hoy por todos los aficionados y prensa.
      Que el cambio sea perceptible en estructura y presentación de los equipos en sus uniformes.

  • Carlos dijo:

    Colega yo le escuché en Bola Viva y al otro "experto" del beisbol que ahora es filósofode la Sabiduría.
    Mi estimado, Cuba no puede darse el lujor ni siquiera fiancieramente de los 16 equipos y de Stadium vacíos por largos meses, que esa etapa de no uso los economista le llaman por su nombre. Un Stadium como el de Santiago o el latino por varios meses sin usar cuesta millones de pesos. Pregúntele a un economíasta. Eso por un lado.
    Las provincias como ahora en la neuva estructura administrativa le deben dar uso sea para besibo, footbol o de cutura como hacen en todos los países, pero, el De Pinar, Latino, Matanzas, las Villas, Camaguey, Holguín y Santiago tienen que tener un sus permanente. La propuesta de 16 equipos la dividiría en Dos Grupos A y B
    . El A formado por los tradicionales que le dieron glora al Beisbol cubano, Vegueros, Industriales, Azycareros, Granjeros, Mineros y Santiago o Serrano. Y uno B de surcusales de esos equipos.
    El Grupo A de 90 juegos y el B de 75. Pudiendo pasar de unoa al otro y modificand salarios .
    EL Grupo B lo lamaría como usted quiera. Los equipos pueden intercambiar jugadores si tengo tres primeras base cambio uno por un pitcher y así.

    recuerde que desde que Santiago e Industriales, Pinar y Las Villas no ham estado en la élite de nuestro beisbol hemos ido en picada asombrosa y seguiremos.

    No inventar más ya existía lo bueno ahora a estimular a los peloteros como se debe y como los hacen en cultura.
    Chao

    • Livan dijo:

      Muy buenos todos los comentarios,exelente el de carlos,lo mejor de todo esto es que hay muchas gente preocupada por nuestro principal pasatiempo nacional ,pero es momento de recuperar la formula perdida.cuando tuvimos la serie selectiva en mi opinion fue el punto mas alto de nuestro beisbol porque no revisar adecuar aquella formula a nuestros tiempos,soy del criterio adecuando esa formula encuetras representatividad y aumenta la calidad.es muy sierto lo que alguien comento entre mas juegos tengan mas se desarrollan.un pelotero joven con un equipo que no clasifigue ,no es pedido de refuerzo ese atleta se esta atrofiando no desarrollandose .sabemos de la situacion economica del pais pero en la masividad esta el excito.

  • TSE dijo:

    Esta vez estoy plenamente de acuerdo con Marvin, buen análisis lo felicito y le recomiendo que siga escribiendo de esa manera respetuosa, por el bien de nuestro pasatiempo, un saludo.

  • tatyn dijo:

    Soy del criterio que se debe jugar mas pelota, no puede ser que se queden cientos de peloteros sin jugar 9 meses en el año, se deben jugar los 90 partidos igual que era antes, asi se desarrollan más los peloteros y estarían mas estimulados, ahora mismo cuantos no hay en sus casas sin hacer nada, piensen bien en favor del beisbol cubano, a Fidel le gustaria que fueran los 90 partidos, así habria mas competencia y todas las provincias disfrutarian de la pelota mas tiempo.

  • amador dijo:

    Veo muy buena la propuesta, concuerdo sin embargo con el que dijo que no le gusta mucho la separación entre una fase y la otra, estaríamos hablando de más de tres meses tiempo durante el cual los bates y los brazos se enfrían demasiado pués todos los peloteros no asisten a competencias internacionales, de acuerdo también con eliminar el sub23 y dar más tiempo a las series provinciales de las cuales no se dice nada y si se hacen bien son más importantes que el sub23, pero la realidad es que hoy, al menos donde vivo ,( Las Tunas) la serie provincial es una caricatura de evento que no desarrolla a nadie ni da espacio para ello

    • Js Krlos dijo:

      amigo soy de manati...la serie a mejorado...antes los del equipo grande no jugaban la provincial...hoy por hoy el principal requisito para hacer el equipo provincial es jugar la provincial y eso es bueno...asi que todos juegan con sus equipos la provincial incluido Yosbani Alarcon...

  • Molina dijo:

    Joel su idea se ajusta a lo que muchos queremos ver, ¿pero cuándo la CNB va a ior a los aficionados, Usted lo sabe?.
    Sobre lo que dice Daniel que el jugador quiera o no jugar con el equipo que lo seleccione, hay que tener cuidado porque puede existir maraña, un Director habilidoso puede decirle a determinado jugador yo te voy a pedir no juegues con mas nadie recuerden el equipo Matanzas y un ejemplo vivo Samon, hoy en Industriales ¿Por qué¿ lo justo es que jueguen con quien lo escoja de lo contrario no juegan.

  • andresito industrialista dijo:

    Lo que se haga debe ser sostenible en primer lugar, de los contrario hay que volver a cambiarla al poco tiempo. No sé si podamos tener un campeonato, un sub 23 y una LCB. La propuesta de una LCB de seis equipos parece interesante, pero esos 6 equipos de acuerdo a la propuesta de Joel, pueden cambiar cada año, de manera que a la serie del Caribe podrían ir conjuntos diferentes y no se repiten, como se hace en las otras ligas del Caribe que son de menos equipos y muchos han ganado varios torneos, como ocurrió con el Almendares.
    Una liga de invierno corta permite que los jugadores cubanos que juegan en otras ligas del mundo, que por lo general recesan en invierno, se incorporen. Es importante el debate, cada cubano es un manager de baseball aunque nunca haya jugado este deporte.

  • rosendo dijo:

    Se parece muchísimo a una propuesta que hice hace un año. Coincido con esta totalmente.

  • ecarbonell dijo:

    Propongo dos ligas regionales (Oriente y Occidente), que jugarían tres o cuatro vueltas entre todos. El campeón y subcampeón van directo a la Liga Nacional y los terceros y cuartos de cada región en juego de comodines seleccionan el tercero que asistiría. Posteriormente se realizaría la Liga Nacional con 6 equipos. Las provincias que clasifiquen tendría el derecho de formar sus equipos según el criterio de sus directores y la Dirección del Béisbol en cada una. Resulta imposible lograr concentración de la calidad limitando refuerzos, se disminuyen los largos viajes, agotadores para los equipos y se disminuyen costos. Mayor representación de ambas regiones.

  • Andrys dijo:

    Espero que haya algún cambio pues en la presente estructura, las principales figuras de nuestro país no juegan la mayoría de los partidos y cuando la juegan ya estan fatigados y por tanto su rendimiento ya no es el mismo o ya no pueden aportar a su equipo pues no clasifico pues algunos de ellos se debilitan demasiado.

  • rosendo dijo:

    Una diferencia con mi propuesta enviada a Norland Rosendo de JR y al programa Bola Viva (y que no me contestaron) es que yo no considero imprescindible la sub23, y en su lugar proponía un campeonato de 2da categoría en paralelo con la SN y del cual pudieran subir y bajar peloteros de los 16 equipos a la serie nacional. Claro esa 2da categoría con menos juegos.

  • Slugger dijo:

    O sea otra nueva estructura? No es suficiente con las 13 que hemos tenido?

    No me parece muy buena la idea jugar 75 partidos con 16 equipos y el bajo nivel que tenemos actualmente. Seria una verdadera tortura sobre todo para los aficionados que esperan a que empiece la 2da fase para ponerse a ver pelota

    No le veo sentido alguno a jugar mas partidos a un nivel mas bajo y menos juegos al nivel supuestamente mas alto. En esencia esta variante lo que busca es satisfacer el monstruo de regionalismo.

    Creo que hasta que no se defina una variante realmente superior se deberia mantener el formato actual. Los que se quedan fuera de la segunda fase podrian jugar un campeonato de segunda division o algo parecido como existió al inicio pero luego se canceló ese torneo seguro por falta de presupuesto, pero si no hay presupuesto para una segunda division menos habria para jugar 120 juegos, seria como malgastar el dinero jugar 75 partidos a un nivel muy discreto. No se lograria mucho con eso.

    Lo que debe creo si debe hacerse es diseñar un campeonato profesional patrocinado sobre todo por sponsors extranjeros, ese patrocinio representaria una entrada neta de divisas y permitiria elevar el nivel del campeonato. Ello podria incentivar a que regresen muchos peloteros cubanos que andan jugando por ligas caribeñas, e incluso tambien se podria contratar a jugadores foraneos. Digo sponsors extranjeros pues con los fondos de las empresas del patio estariamso mal redistribuyendo lo poco que tenemos, ademas de que nuestras empresas tienen muy restringidos los gastos asociados.

    Cuba tiene similares (e incluso mejores) condiciones que muchos paises caribeños para tener un campeonato profesional, lo que si es seguro es que en tradicion beisbolera es el 1ro en el caribe y creo que 2do en el mundo. Si paises de menos tradicion y aficion beisbolera que la nuestra (algunos hasta europeos) tienen campeonatos patrocinados porque no podemos tenerlo aqui?

    El nivel de aficion es lo soporta la existencia de un formato profesional, y Cuba tiene condiciones y tradicion para tener posiblemente la 3ra o 4ta mejor liga del planeta en lo que concierne a calidad de juego, porque renunciar a ello y seguir pensando en campeonatos maltrechos por la escasez de recursos y con un exodo constante de jugadores hacia cualquier parte?

    Debemos aprovechar nuestro estatus actual antes de que sea demasiado tarde y en un futuro ya no dispongamos de un volumen de aficionados que permita el planteo de un formato profesional.

    La estructura, sea cual sea, por si sola no va a resolver el problema, lo que se necesita resolver es la carencia de recursos y el exodo de jugadores. Si nos propusieramos implantar un campeonato profesional, tendriamos que diseñar una estructura atractiva para tal fin, pero el fin en si no es la estructura como tal, esta seria parte de un proposito general de mayor alcance.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también