Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Trump juega con los derechos para atacar a Cuba

| 24 |

Trump en el Despacho Oval. Foto: Evan Vucci/ AP.

Apenas a unos días de que la Asamblea General de la ONU conozca, debata y vote por 27ma. vez consecutiva la Resolución que condena el largo y brutal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, una "casualidad" intenta obstaculizarla y desacreditar a la Isla.

Vaya coincidencia, acaban de darle asilo político a uno que se presentó como periodista independiente perseguido, y al que —por cierto—, tuvieron durante seis meses detenido en una de sus prisiones del ICE, esas creadas para los inmigrantes indocumentados que llegan por la frontera sur, y que inhumanamente han servido para separar a miles de familias latinas, especialmente a los menores de sus padres.

Esta relación en tiempo, trae al escenario de los medios estadounidenses a ese nuevo comediantillo para tratar de enturbiar lo que es verdad y se sabe desde hace casi seis décadas, la principal violación de los derechos humanos de los cubanos reside en la dura vida, en los obstáculos para el desarrollo personal, colectivo y de la nación, que ha impuesto el bloqueo económico, financiero y comercial, sostenido a contracorriente de los intereses y aspiraciones comunes de dos pueblos vecinos a la convivencia civilizada.

Nada novedoso, lo sabemos, en el arsenal de la manipulación estadounidense, pero vemos que en lo que va de año la actual administración de la Casa Blanca ha intensificado su injerencia y sus ataques, centrados fundamentalmente en lo que ha sido siempre la farsa presentada como leit motiv para justificar las crueles sanciones: la supuesta violación por parte de Cuba de los derechos humanos.

El viernes, en un comunicado del Departamento de Estado que dirige el exjefe de la CIA, Mike Pompeo, se anunció el lanzamiento de una campaña a favor de los que llaman presos políticos, y en la misma la misión de EE.UU. ante la ONU y la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo han sido encargadas de la maniobra descarada en la que también está involucrado otro magro fantoche cargado de mala fe, el Secretario General de la OEA.

El injerencista ataque se perfilaba desde el pasado agosto, cuando las siamesas de la añeja y obsoleta agresión teleradial abrieron diz que "una línea de emergencia para recibir denuncias de violaciones de derechos humanos en Cuba" y trasladarlas a los organismos internacionales: "Estamos enviando un mensaje muy claro a Cuba, la línea dura es parte de la nueva política de los EE. UU.", vociferaba en los micrófonos, alguno de la "alianza estratégica" forjada en Miami.

Se trata de gastar —sin perder las ganancias personales que les reporte— los 15 o 30 millones dispuestos por el Congreso estadounidense para llevar su "democracia" a Cuba y los 29 millones de dólares para las transmisiones.

Ahora, el Gobierno que en junio se fue con el rabo entre las piernas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, porque este le dijo algunas verdades sobre su actuar en el mundo como violador flagrante, busca caja de resonancia en el organismo mundial en Nueva York, para las mentiras contra la Isla bloqueada y olvida algo fundamental, la enorme viga que tiene en el ojo…

Justo también el viernes la publicación The Hill daba a conocer que la administración Trump está proponiendo revisar las regulaciones de las protestas frente a la Casa Blanca y en otros lugares emblemáticos de Washington D.C., bajo el pretexto de preservar esos lugares de herencia de la nación, un acto de represión que apunta a cerrar la libertad de expresión, denuncian no pocos.

El plan data de agosto cuando se expuso sin mucha fanfarria; sin embargo, dijo The Hill, los grupos de derechos civiles han sonada las campanas de alarma.

A comienzos de septiembre, el mismísimo presidente Donald Trump —en una entrevista que le hiciera el Daily Caller horas después de que el entonces nominado a la Corte Suprema de Justicia, Brett Kavanaugh, fuera "saludado" con protestas en el primer día de las audiencias de confirmación en el Senado—, sugirió que el acto de protestar debía ser ilegal. Ese mismo día mas de 70 personas fueron arrestadas por la policía del país que se levanta como "guardián y juez de los derechos humanos" en el mundo. Y no fueron estas ni las primeras, como tampoco las últimas de las detenciones masivas practicadas, desconociéndose cuántos esperan o están sometidos a procesos legales por participar en esas demostraciones que, supuestamente, protege la Constitución que le dieron los padres fundadores.

Que el disenso le da urticaria a Trump es conocido, incluso ha llegado a sugerir que los manifestantes debieran perder sus trabajos o ser enfrentados con violencia por expresar sus opiniones; así instó a los propietarios de la NFL (Liga Nacional de Futbol Americano) a que despidieran a los jugadores que se arrodillan cuando se escuchan las notas del Himno estadounidense en protesta contra la sistemática injusticia racial en EE.UU. Tampoco podemos olvidar que durante su campaña presidencial en 2016, cuando en varias apariciones públicas los manifestantes interrumpieron sus mítines electorales, con sus palabras alentó la violencia contra ellos.

En la supresión de los derechos de expresión, el mandatario cuenta también con el contubernio de las oligopólicas empresas de la comunicación, con potestad para acallar las voces contrarias no solo dentro de Estados Unidos sino a nivel mundial, incluso en las redes sociales en las que cierran páginas progresistas dedicadas a darle cobertura a las guerras de Estados Unidos y sus aliados, la brutalidad policial y otros temas que los medios corporativos por lo general soslayan.

EEUU tiene a millones de humanos sin derechos

Una persona sin casa pide ayuda en la ciudad de Nueva York, sede de la Naciones Unidas. Foto: Carlo Allegri/ Reuters.

Sin embargo, las más incontestables violaciones de los derechos humanos que comete a diario Estados Unidos no están contenidas en la censura a la libertad de expresión o el derecho a la protesta. Son las infracciones que dañan el derecho a la vida misma.

No mencionemos en detalles las guerras, las intervenciones y ocupaciones militares, la injerencia e intromisión en los asuntos internos de otros países, el fomento de golpes de Estado, el cínico estímulo a la subversión y al terrorismo, incluso al magnicidio, la imposición del neoliberalismo que ahoga la vida y la economía de otros pueblos, el desprecio a los convenios y al Derecho Internacional…

Detengámonos en las contravenciones hacia los suyos. Pobreza en la nación más rica del planeta, negación de la salud y de la educación para todos, injusticia en el sistema judicial y penitenciario, cárceles secretas, situación de discriminación hacia las minorías, salarios desiguales por sexo o color de la piel, persecución y detenciones arbitrarias de los inmigrantes, transgresiones electorales, y muchas más están entre las violaciones de los derechos de sus ciudadanos.

He aquí algunas cifras o datos: 46,7 millones de personas viviendo por debajo de la línea de la pobreza, de ellas 26 millones son mujeres. La cifra total representa el 14,8 por ciento de la población estadounidense; el 23,6 por ciento son hispanos y el 26,2 por ciento negros, los blancos representan el 12,7 por ciento. Más de 560 mil personas no tienen techo. Estos son datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Un estudio del Registro Nacional de Exoneraciones, dado a conocer el 7 de marzo de 2017, muestra que los estadounidenses negros tenían aproximadamente siete veces más probabilidades de ser condenados injustamente por asesinato que los estadounidenses blancos. Si el crimen involucra drogas, los negros inocentes tienen aproximadamente 12 veces más probabilidades de ser condenados injustamente que los blancos sin culpabilidad. Y en estas estadísticas de la discriminación solo en el aspecto del sistema judicial muestran también que los delincuentes varones negros recibieron condenas en promedio 19,1 por ciento más largas que las de los delincuentes varones blancos "en una situación similar".

En el aspecto de los estándares de vida, encontramos que el Instituto de Política Económica publicó un informe el 13 de febrero de 2017, que refiere que la riqueza promedio de las familias blancas es siete veces más alta que la riqueza promedio de las familias negras, y que la riqueza blanca media es 12 veces más alta que la riqueza negra promedio.

La brecha por género no es menos amplia. Las mujeres reciben solo el 64 por ciento del pago que reciben los hombres por un mismo trabajo y qué decir del desprecio que acaban de recibir cuando el Senado avaló al juez del Supremo nominado por Donald Trump y a quien se le acusó de violación en su época de escolar, pero no se le dio crédito a la acusadora.

Mucho más pudiéramos mencionar de las transgresiones dadas a conocer por sus mismos índices públicos. Entonces ¿Cómo se atreven a juzgar a otros?

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fatima Gutierrez dijo:

    Muchas votaciones en la ONU , pero el problema es que el bloqueo se quita en el Congreso. De nada vale si la administración lo apruebe o no . Obama no quería el embargo, pero como hay división de poderes NO lo pudo hacer.

  • cas dijo:

    No tienen ideas y apelan al discurso mentiroso y violento para imponerlas a la fuerza, está,el régimen capitalista,en plena decadencia moral y ética.

    • Revolucionario dijo:

      Si entendí bien el artículo, la razón que en cuba no se violan los derechos humanos es porque en EEUU los violan?

      • Verdadero Revolucionario dijo:

        Entendió mal.

      • Verdadero Revolucionario dijo:

        Entendió mal.

      • Verdadero Revolucionario dijo:

        Entendió mal.

  • Jose Andres Quesada Fernande dijo:

    Señor presidente Trump hasta cuando preocúpese por sus problemas en su país q bien grande q los tiene y debemos q llevamos 60 años construyendo derechos y en Cuba mandamos los cubanos no usted ....jefe Hitler..........q dios lo bendiga por tanta mentira valla a la iglesia y pida perdón........Cuba es la misma y seguirá siendo la misma con nuestros propios esfuerzos.....Fidel nos guía desde arriba y tenga cuidado q esto si es verdaderamente una revolución de derechos ....gracias

  • Leandro dijo:

    Recuerdo que un periodista "mal informado" en la conferencia de prensa durante la visita de Obama a Cuba instó a Raúl a poner en libertad a los presos políticos. Raúl le solicitó el listado para ponerlos en libertad de manera nimediata: no pudo mencionar uno.

    • Daniel el Santiaguero dijo:

      Leandro, es obvio que no puede haber presos politicos, porque todos los que transgredan la ley son Delincuentes comunes para el mundo entero, sea cual fuese su delito o su forma de transgredir la Ley.

      • Gome dijo:

        Daniel
        Si Fidel hubiera respetado la ley hoy Cuba fuera un burdel para la mafia americana,estuvieran personajes como Trump llevándose la pasta.

      • Daniel el Santiaguero dijo:

        Gome, la Ley es para respetarse, aunque concuerdo con usted en parte, no asi en el respeto a la Ley, esto incluye hasta el presidente en primer orden, lo que pasa es que debe hacerse la misma acorde a la situacion politica actual que se vive y no a capricho

  • Isael popa F. dijo:

    Es aberrante el proceder de esta administración, pero más aberrante es Almagro, concreción de las excresencias humanas, como diría el Canciller de la Dignidad. Es el corifeo que se presta para esta sucia maniobra de la Casa Blanca. Nuestro país tiene más convenios firmado en esta esfera, que los EE:UU.
    Nuestro expediente está limpio: ni un torturado, ni un asesinado y garantizando la vida, salud y educación a todos los cubanos, sin exclusión por motivo de raza, de sexo, de creencias religiosas. Nunca el Norte revuelto y brutal que nos desprecia, podrá competir con la Isla de la Dignidad.

  • Amaya dijo:

    Es toda una maniobra para desviar la atención de la proxima votación en la ONU sobre la resolución de condena al bloqueo

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Trump juega con la ONU, la Russia, la Cina y ... la GUERRA NUCLEAR!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=36301

  • Yaneirys Matos Quintero dijo:

    El Sr. Trump se cree en la cima del mundo para mandar a todos los países. No tiene moral para criticar cuando miles de personas en su país necesitan de la ayuda que está en condiciones de ofrecer y no la da, simplemente porque sus prioridades de gobierno son otras, vigilar países que defienden sus derechos y no permitirán jamás la ingerencia de su gobierno en sus pueblos. Vea Sr. Trump, ¡Cuba se respeta!

  • Ernesto dijo:

    Antes de cada votación en la ONU, los hegemonicos forman esta parafernalia e incluso varios países se suman y replican estas atrocidades. Esta noticia me recuerda la del viernes con la reunión con la Unión Europea (parlamento) publiquen lo que dijeron estos personajillos sobre los Derechos Humanos en Cuba, son todos unos títeres del gobierno norteamericano ninguno es consciente de su lucha. Los que de verdad deseen derrocar Cuba, que se alcen en la Sierra o donde a ellos más le guste, solo así existirá una llamada oposición todo lo otro es tergiversado y manipulado a su interés.
    Gracias

  • Armelio Miranda Ramirez dijo:

    Raúl Castro dijo públicamente que en Cuba no hay presos políticos. Si en algún momento existieron ya no. Si hay alguien preso no es por una cuestión de desafecto al sistema político sino más bien por trasgresiones a nuestras leyes y que muchas veces cometen actos mecenarios más que por convicciones. Luego se declaran presos políticos y hacen huelgas de hambre y otros tipos de actos para que se le otorgue la libertad o la salida del país. Estos son los actos que Donald Trump seguramente defiende sobre todo si provienen de Cuba y que naturalmente sobresaltan en las noticias. Yo me pregunto¿ porqué no se ocupa de levantar el bloqueo, de su país, de legalizar a los indocumentados, de abolir la construcción del muro, de levantar la economía nacional, de dar covertura médica a millones de ciudadanos desamparados, de brindar mayores beneficios a sus veteranos de guerra. Porqué no deja el chisme y brete con Cuba? A pesar de nuestras dificultades Cuba quizás sea el mejor promotor de los derechos humanos y el que más protección le brinde a los supuestos "presos políticos"
    Gracias una vez más a Cubadebate.

  • javier Francisco dijo:

    A nosotros los cubanos nos queda seguir denunciandolo, que cada turista que venga a Cuba conozca la realidad de este bloqueo, que cada cubano con acceso a internet lo denuncie en cada ciberespacio, incluso en las paginas de Florida dedicadas a mentir sobre Cuba.

  • maria dijo:

    Pero cuándo van a dejar tranquila a Cuba la bella,ese loco de Trump está haciendo a diestra y siniestra a través de sus millones y nadie pone reparo,aquí sí se va a encontrar un muro más alto del que habla.que sepa que ningún invento va a aflojar nuestra coraza.Nosotros tropezamos y nos levantamos;y nuestra bandera seguirá ondeando libre y soberana.

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    UN MENSAJE PARA TRUMP

    Trump, acepta la verdad
    y dale un palo al bloqueo
    respeta el noble deseo
    de toda la humanidad.
    La doble intencionalidad
    y mezquinas pretensiones,
    por un sin fin de razones
    se irán en el lodo hundiendo
    para que sigan teniendo
    un sol las revoluciones.

    Si la solidaridad,
    el amor y el virtuosismo
    son para usted terrorismo
    pobre de la humanidad.
    La isla de la libertad
    digna, heroica y socialista
    al fin salió de esa lista
    donde nunca debió estar.
    El mundo sabrá juzgar
    justamente al terrorista.

    En Nagasaki, Hiroshima,
    las más crueles dictaduras...
    hay verdades que por duras
    solo su mención lastima,
    mas este poeta estima
    que sin besos en los labios,
    se superen los agravios,
    sirva LA PAZ como meta
    pues como dijo el profeta:
    rectificar es de sabios.

    Ing. Pedro Luis González Domínguez.

  • JUAN ARIAS ARIAS dijo:

    EEUU, ES EL PRIMER VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, AL BLOQUEAR COMERCIAL Y ECONÓMICAMENTE EL COMERCIO DE LOS PRODUCTOS CUBANOS....CON EL FIN DE QUE CUBA NO SE DESARROLLE ECONÓMICAMENTE...

  • Rigo dijo:

    Siempre manteniendo al enemigo ficticio, tecnica principal de dominio de las masas.

    • Julio Enrique dijo:

      ¿Pudiera usted explicarse mejor?
      Porque para nosotros lo cubanos no hay enemigos ficticios. Están ahí, más claros que el agua, tanto los de adentro como los de afuera. Los de afuera buscando hasta el mínimo detalle para mantenernos BLOQUEADOS y que no nos podamos desarrollar...ellos saben a donde pudiera llegar este pueblo sin bloqueo. Y los de adentro, vendiéndose por $4, traicionándose hasta a sí mismos, sin pudor, sin razones ciertas.
      Qué nadie se engañe...tenemos mucho por hacer para mejorar nuestra Patria y debemos trabajar para ello, pero es CUBA el paraíso de los Derechos Humanos.

  • Amador dijo:

    Entre muchas verdades muchas mentiras

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juana Carrasco Martín

Juana Carrasco Martín

Periodista cubana y jefa de la página internacional del diario Juventud Rebelde.

Vea también