Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Sobrevivientes de Parkland en la portada de “Time”

| 20

Estudiante que sobrevivieron al tiroteo en una escuela de Parkland, Florida, en la portada de “Time”. Foto: Peter Hapak/ Time.

Un reciente número de la revista Time, una de las más importantes publicaciones estadounidenses, trae una portada muy especial: cinco adolescentes —estudiantes de la escuela secundaria de Parkland, donde 17 de sus condiscípulos resultaron muertos por los disparos realizados por otro joven que fuera también alumno de la Marjory Stoneman Douglas High School— miran de frente con una palabra que cruza no solo dicha cubierta, sino el reclamo de una mayoría de la población preocupada: Basta (Enough).

Entre los muchachos destacan Emma González, David Hogg y Cameron Kasky, quienes se han convertido en voceros y abogados del control de las armas que están en manos privadas en Estados Unidos. Son activistas contra la violencia armada, que es casi una epidemia en la nación norteña, y ellos exigen a sus legisladores medidas que hagan seguras las escuelas y las calles del país.

Sin embargo, el reclamo no tiene muchos oídos receptivos en la clase política, donde no pocos de sus integrantes están atados a la Asociación Nacional del Rifle que medra con este negocio. Pero los muchachos persisten. Al cumplirse un mes del tiroteo, en muchas escuelas estadounidenses se dedicaron 17 minutos de silencio en honor de los 17 masacrados en Parkland, y una marcha recorrió Washington, la capital, con ramificaciones en ciudades y poblados de todo el país, clamando por un cambio en las normas y leyes permisivas y propiciadoras de estos irracionales crímenes. Ha sido la mayor manifestación que con este fin se haya realizado en Estados Unidos.

Una reciente encuesta de AP-NORC destaca que en estos momentos el apoyo nacional al control de armas es el más alto de los últimos cinco años. Cerca de siete de cada diez adultos están a favor de leyes más fuertes al respecto, lo que representa el 69 por ciento de los encuestados, resumió The Hill.

Y, ¿qué hace el Presidente? Aboga porque los estados de la Unión entreguen armas a maestros y empleados de las escuelas para responder con ¡Fuego! al ¡Fuego!, simple lección demencial…

Adam y Zack, sobrevivientes de la matanza en Florida son aplaudidos por manifestantes. Foto: Johnny Milano/ The New York Times

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Emma González es hija de cubanos apátridas que se fueron de Cuba.

    • Fredy dijo:

      Emma Gonzalez es una joven que lucha tambi{en contra el uso de armas de fuego en Estados Unidos, una joven comprometida con su generaci{on, que trata de luchar por un mundo mejor y mas seguro. Por favor Agua por todas partes tenga un poco de respeto por los demas. Qui{en se piensa usted que es.

    • Lulo dijo:

      Agua por todas partes: ¿Tú sabes lo que significa “apátrida”?
      Según una Convención de la ONU del 28 de septiembre de 1954 es:
      “Cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación”
      Me parece que te quedaste muyyyyy lejos en el tiempo. Antes de escribir infórmate.

    • Omar dijo:

      Para el que esconde su nombre bajo el seudónimo de Agua por todas partes, usted lo que tiene en el cerebro es agua por todas partes y podrida; primero busque el significado de apátridas, el cual no le encaja al padre de la joven, que si nació en Cuba y por ende, es de nacionalidad Cubana, por tanto no es apátrida. Segundo no sea venenoso y subversivo, el que su padre se haya marchado de nuestro país, no lo hace una persona reprochada; o usted no ve que los cubanos seguimos el pensamiento de Martí y Fidel, de UNIDAD de todos los cubanos de bien, donde quiera que se encuentren. Lo que debe de hacer usted es de elogiar la valentía de esa joven al protestar contra el uso de armas de fuego y su violencia generada, ahí se muestra la valentía heredada de su padre cubano y todos los cubanos de está isla y todos los cubanos de bien donde quieran que se encuentren.

    • lolo dijo:

      estas fuera de contexto, tanto rencor no conlleva a nada, mira esa joven está luchando por una causa justa esté donde esté.

    • Adrián dijo:

      Y ? Significa que ella también es una apátrida ?. Espero que tu comentario no vaya en ese sentido.

    • Jose R Oro dijo:

      Su lenguaje lo muestra defensor (casi seguro que inconsciente) de la NRA. Todos los extremistas de derecha o de “izquierda” son perjudiciales para Cuba y como es bien conocido los extremos se tocan. Le ruego de todo corazon, que escriba una nota excusandose, que es lo que una persona honesta como creo que usted es, debe hacer dignamente.

    • obinisa dijo:

      acaso sabe usted bajo qué condiciones se fueron de Cuba los padres de esa muchacha? y aun si fuese verdad que eran o son apátridas como usted dice, eso no es para NADA relevante ante el hecho de que esa muchacha y sus compañeros de escuela estén haciendo algo por mejorar la realidad en la que viven. eso es digno de elogios y es mucho más de lo que hacen otros que solo viven alerta para estar criticando… o simplemente dejan el agua correr. deplorable, lamentable y MUY DESAFORTUNADO su comentario.

    • Prusy Padrón dijo:

      Esta joven es hija de cubanos que se fueron antes del triunfo de la Revolución, las razones que tuvieron para hacerlo se desconocen y tampoco hace falta conocerlas, lo que sí hay que admirar es la valentía conque Enma exhibe nuestra bandera cubana en su ropa en un país donde existe todo tipo de elemento reaccionario y pagado por las élites para eliminar todo lo que se relacione con Cuba, y aún así se enfrenta a la lucha contra un mal que cada día hace destrozos en la población más desfavorecida. Ha desmostrado que en sus venas le corre la sangre rebelde de la mujer cubana que desde tiempos remotos se ha enfrentado a cualquier tipo de injusticia y ha luchado por un mundo mejor. A pesar de su corta edad cada día resiste todo tipo de insultos y campañas en contra de su integridad, la verdad es que habiendo nacido en Estados Unidos, en otro tipo de ideología hay que reconocer que sus ideas son válidas y ojalá muchos más se le unan y la ayuden a vencer.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy valioso que una publicación de la importancia de Time, que se distribuye en el mundo entero, refleje la imagen de la rebeldía de los jóvenes frente a la violencia y catalizando a una sociedad que necesita reparar muchas cosas. Hace unos días, durante la bien organizada y pacifica Marcha por Nuestras Vidas, el papel destacadísimo de la juventud y el liderazgo que mostraron fue la característica principal de ese tremendo evento. Los estudiantes que engrandecieron la marcha como la joven de origen cubano Emma González han inyectado optimismo entre los activistas liberales en el debate sobre el papel de las armas en la sociedad y en el balance general de fuerzas entre los ultraconservadores y las personas más sensatas/humanitarias en la sociedad estadounidense. Emma González, de 18 años y carismática de imagen y verbo, ha estado en el centro de esta dinámica, apareciendo en periódicos, en portadas de revistas y en un lugar muy prominente en la Marcha por Nuestras Vidas en Washington, donde su discurso, que incluyó un prolongado silencio (que duró los seis minutos que le tomaron al asesino de Parkland, Florida, para matar a 17 personas en el día de San Valentín. Los millones de defensores del control de armas han apoyado mucho a González como un símbolo del movimiento, mostrando su cabeza rapada en camisetas, carteles e imágenes de todo tipo.
    Los ultraderechistas partidarios de DT están muy preocupados por la cantidad de jóvenes que llegan este año y de aquí al 2020, a la edad que les permite votar. Esos nuevos votantes no están solo en contra de las armas, sino en contra de la violencia, de los descomunales presupuestos militares, de que los millonarios no paguen suficientes impuestos para ayudar al resto de la ciudadanía, y a favor de mayores recursos dedicados a la sociedad, a la salud, la cultura, la educación. Por ello DT y caterva consideran que este voto juvenil emergente es una tableta de cianuro para la ultraderecha. Esperan ese impacto tan pronto como este 6 de noviembre en las elecciones intermedias donde el partido republicano que puede perder su actual control del Congreso o al menos de alguna de sus dos Cámaras. De los carteles y consignas que vi (en la manifestación de Hartford, Connecticut, a la que asistí), hubo uno que me impresionó de manera especial. Decía textualmente “No podremos curar a un estúpido, pero si podemos votar contra él”. Ese letrero es símbolo de esperanza para los opositores a DT y suena fatídico y ominoso para la jerarquía republicana.

  • Mimisma dijo:

    Pues Emma González es el rostro de estos jóvenes en su lucha por la barbarie que está trayendo portar armas de fuego en el imperio

  • Benito Perez Maza dijo:

    Si las manifestaciones continuan y ascienden en paticipantes, acercándose a las elecciones de joviembre, es posible que aspirantes al Congreso delos EU, se muevan hacia incrementar el control de las armas y su venta. Queda pendiente el verdadero análisis de personalidades de ese pais, que muestren las razones de la famosa enmienda que otorgó al derecho al ciudadano a tener armas y que no se fundamentan en la actualidad, pero.. como ha sido un buen negocio para los fabricantes de esas armas, los vendedores y los entrenadores, ese aspecto ni se toca en las críticas.

  • María la jabá dijo:

    Emma González es cualquier cubano (cubana) que en cualquier país del mundo actúa por la dignidad y la vida, con honestidad y con ideales de mejora dentro de la sociedad en la que vive; con la solidaridad y el empuje que nos caracteriza. A quien la critica por su ascendencia diré: primero, que rebusque en su ámbito familiar, a ver qué tal limpio es ( tirar la primera piedra); segundo, que exponga su cabeza a un disparo de un fanático a partir de ahora. Gracias.

  • cam dijo:

    he visto varias entrevista a Emma, Hogg y Kasky, los tres son muchachos muy inteligentes y seguros de lo que quieren, espero que tengan éxito, mas que éxito la tenacidad y el estomago para aguantar lo que le están tirando, porque no es “Agua por todas partes” que sus comentarios no salen de este lugar, es toda la maquinaria política de los EUA incluido canales como Fox News y NRATV(streaming service) que les están tirando con todo, y cuando digo todo es: DE TODO. campañas de desinformación e insultos, rumores falsos y videos adulterados. fotos plagiadas, comentarios fuera de contexto, e incluso ataques verbales a sus familiares, a emma la acusaron de comunista por tener padres cubanos, a hogg de fascista (con foto en uniforme de las SS incluido), así que respeto solo.
    saludos

  • Agua por todas partes dijo:

    Yooh.. encantado de generar debate, algo que le falta a Cuba..Fredy, Lulo, Omar, Lolo, Adrian, Jose de Oro,…sus comentarios, son mi comentario..saludos.

  • Jose R Oro dijo:

    Admirables comentarios de Mismísima, Benito Pérez Maza, María la jabá y cam, a los que me adhiero de corazón. Creo que Agua por todas partes se equivocó seriamente en su exposición, este forista ha participado por mucho tiempo con acierto, creo que debe reconocer con su característica honestidad, que se propasó lamentablemente. No quiero ni imaginarme que alguien haya usado irresponsablemente su Nick sin autorización, seria otra falta de vergüenza como está ocurriendo a veces.

  • Jorge dijo:

    Con un poco de suerte botarán (con b) de sus puestos a Marco Rubio y a otros de estos politiqueros que tanto daño hacen en noviembre, gracias a la valentía de estos jóvenes.

  • Fito dijo:

    Ponerse una chaqueta con la bandera cubana, inconciente o no, tiene la rebeldia de los cubanos en la sangre, fue aun combate con la bandera cubana waooo, por eso para mi es muy cubana y despues que pase el tiempo y esta situacion, me gustaria que la FEU, UJC ETC, la inviten a una charla con los jovenes de aqui.

  • Alberto N Jones dijo:

    La violencia generada por las Matanzas diarias en los Estados Unidos estan llegando a su climax, lo que llevara a un pueblo obstinado a tomar medidas drasticas, cuyo resultado es imposible de predecir.

    Le adjunto una parte de mi criterio sobre el tema aparecido en unas notas que escribi el pasado 20 de Marzo: Por favor, Piedad y Compasion!!

    Cincuenta y dos años después, la historia se repite. Esta vez, es la violencia de las armas que esta devorando a los Estados Unidos, que la masacre de Parkland el dia 14 de Febrero del 2018 ha puesto en primera plana la vulnerabilidad, peligros y la probabilidad que muchos escolares no logren graduarse de Pre Universitario.
    Esta trágica realidad debía propiciar una respuesta de Cuba, la que ha educado a decenas de miles de estudiantes en la Isla de la Juventud en la década de los 70’s y aun hoy, educa a miles de estudiantes de cerca de 100 paises de alrededor del mundo en forma gratuita sabiendo que, ninguno de ellos morirá por heridas de bala en Cuba.
    Al mismo tiempo, la economía de Cuba esta en una severa crisis y las necesidades moral y material del pueblo esta en su nivel mas alto. Los salarios son insuficientes, la satisfacción de la población esta en su nivel mas bajo y el desarrollo basico de la infraestructura esta estancada por falta de recursos económicos.
    Cuba puede garantizar la vida de millones de estudiantes, a la vez que ingresan cientos de millones de dólares mediante la educación financiada, dando empleo a decenas de miles de educadores, médicos, sicologos, entrenadores de artes y deportes en activo y jubilados, que están desesperados en buscas de un salario decente.
    Hasta mediados de la década de los 60’s, los profesionales en Cuba tenían 2, 3, o mas empleos, desplegando una productividad sin paralelo hasta que erróneamente se determino que cada persona podía tener un solo empleo, lo que promovio la vagancia y perdida de valores.
    Cientos de edificios abandonados de la enseñanza media en el campo, grandes edificios en las ciudades que fueron escuelas u oficinas, pueden ser remodelados o construidos, para comenzar a ofrecerle un lugar seguro a los padres en los Estados Unidos.
    El turismo es hasta el momento, una de las principales fuentes de ingreso del país. La educación y la salud bien recompensadas, estimulada y administrada, puede superar fácilmente las otras fuentes de ingreso.

  • Josefina dijo:

    Los que tenemos más de 60 años, nos cansamos de escuchar la palabra “apátrida” en discursos, periódicos, revistas, radio y tv. ¿Por qué esa arremetida contra el forista AGUAS?. Que actualmente, se haya modificado la actitud hacia los compatriotas que decidieron salir del pais por tantas y tantas razones, no puede hacernos borrar la historia.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juana Carrasco Martín

Juana Carrasco Martín

Periodista cubana y jefa de la página internacional del diario Juventud Rebelde.

Vea también