Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los enredos de la política española hacia Cuba

| 18

El Ministro Dastis, quien en septiembre del pasado año visitó La Habana, se desdijo de lo que presentó entonces a los medios de prensa como su gran logro, el primer viaje oficial a Cuba de los reyes de España Felipe VI y Letizia. Foto tomada de La Sexta.

Algunos personeros políticos españoles siguen mirando a América como la colonia que fue hace ya dos siglos.

A esta lamentable conclusión se llega por trascendidos de las audiencias y las declaraciones en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, donde el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, fue interpelado, sin miramientos y de manera injerencista en los asuntos internos de otros países, por representantes de los partidos de derecha Ciudadanos y Popular.

El Ministro Dastis, quien en septiembre del pasado año visitó La Habana, se desdijo de lo que presentó entonces a los medios de prensa como su gran logro, el primer viaje oficial a Cuba de los reyes de España Felipe VI y Letizia.

Al abordar el tema la agencia noticiosa EFE, destacó que Dastis,”aunque no precisó fechas para esa visita de máximo nivel”, subrayó que se trabajaba con “un horizonte temporal claro”.

Igualmente el diario El País hacía titulares y el 6 de septiembre puntualizaba: “Los Reyes de España viajarán a Cuba muy seguramente a primeros de enero en lo que será la primera visita oficial de un monarca español a la isla» y comentaba, además, la intención de Dastis de que la visita se protagonice «al más alto nivel para coronar las buenas relaciones actuales”.

Ahora, expresamente el señor Ministro de Exteriores español, Dastis Quecedo, revirtió sus declaraciones del pasado año, al comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados y responder a los denuestos, más que preguntas, de Maura Zorita, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien dijo “no nos gustaba ese viaje”, en referencia a la proyectada visita a Cuba.

Aunque al inicio de su intervención ante la Comisión, Dastis dijo que seguía trabajando en “unas relaciones dinámicas y estructuradas con la isla, con la que desarrollamos un diálogo constructivo”, marcaba diferencias en otros asuntos, como el tema de los derechos humanos, del cual se tratan de erigir tradicionalmente en paladines para esconder sus propias deficiencias e imponer intereses políticos.

Tanto a la hora de responder a Ciudadanos como a García Hernández, del Grupo Parlamentario Popular, partido que lidera el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Exteriores cambió de parecer y aquello fue lo de donde dije digo, ahora digo Diego.

En referencia al viaje de la realeza a Cuba que en abril y en septiembre deseaba lo más pronto posible, estas eran sus palabras: “No es que se suspendiera la visita real, es que nunca llegó a plantearse, o nunca llegaron a iniciarse los preparativos para ella”.

Quizá con un prurito de vergüenza propia, Dastis reconoció: “Personalmente creo que, con Cuba, España tiene suficientes lazos para justificar una visita a cualquier nivel, francamente”.

Sin embargo, parece que se acordó del aguijoneo de la maltrecha derecha de su país y se creyó en el deber de depararnos el “disfrute” de las libertades y derechos de los españoles —muy discutidos por cierto por los propios españoles y no digamos de los ciudadanos de algunas regiones autonómicas. Tal vez pasó por alto el detalle de que a los cubanos no nos va mucho esa idea de disfrutar de «la libertad»que tienen muchos ciudadanos incluso en su propio país, de ser desalojados cuando no pueden pagar el alquiler; todo por ejercer su «derecho» a quedar desempleados debido a  los vaivenes de la economía, y también de la política. Hay muchas otras “libertades” y “derechos” como estos, que no nos interesa disfrutar.

Pero como se trata de ver una pajilla en el ojo ajeno y no la viga en el suyo, arremetió contra la democracia cubana y nuestro proceso electoral. «Hay, como ustedes saben, unas elecciones previstas para la primavera, ya veremos lo que ocurre después», y dejaba en suspenso la frase. Vaya «ligera» imprecisión para un político, que con mohín de desprecio e ignorancia supina, no alcanza a comprender de qué se trata, cuando de elecciones generales se habla. Está claro que la miopía se puede manifestar de muchas maneras, y no siempre se debe a causas patológicas.

Y todavía, se sintió con el derecho de sacar a relucir algún nombre de un supuesto preso político. ¿Cómo tomaría Dastis, si Cuba le pide ciertas excarcelaciones?

En todo esto hay tela por donde cortar y la España del PP y otros similares tiene para ponerse un buen sayo. No parece España la más apropiada para hablar de presos políticos y menos en la coyuntura actual….

Y en tanto decir y desdecir, se le olvidó al señor Ministro el pequeño detalle de que aunque seamos una pequeña Isla, nos sobran… razones y principios, que no responden a condiciones ni circunstancias.

Cabría preguntarse qué condición o circunstancia tendría que existir según Dastis, para propiciar la visita del Jefe de Estado español a la Isla, que no sea la existencia de claras bases en las relaciones de respeto mutuo, reciprocidad, igualdad y no injerencia en los asuntos internos. Estos son principios básicos de las relaciones entre los estados, que Cuba cumple. Otra «circunstancia» que pueda imaginar la derecha española para Cuba podrá vivir el sueño eterno, pues desconoce la historia de nuestro país.

Así las cosas, ¿cómo pretende el señor Ministro dinamizar y estructurar unas buenas relaciones? Esas que, sin duda alguna, sí las tenemos con los pueblos de ese espacio de la Península Ibérica, a la que nos unen genes de origen, pero nunca relaciones coloniales cortadas por los padres fundadores de nuestra nación a filo del machete mambí. Generaciones de cubanos supieron conquistar la independencia que hemos sabido mantener de manera soberana.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erick dijo:

    Estos españoles tienen de todo menos vergüenza. Es lo más amable que se puede escribir.

  • Francisco dijo:

    A si se habla,muy bien dicho.Para nada hemos necesitados a la monarquia española.se pueden quedar en la Zarzuela.

  • EL VIEJO dijo:

    Es para en … “razonarse”… ! que se piesan esos de la derecha y quizas la izquierda española. Por que no le dan la independencia a los catalanes.

  • Eduardo González S. dijo:

    Hala, hala, ¿es que váis a conquistarnos otra vez? Recuerden a su compatriota andaluz: “Ya le dezía yo: esos mambises no más oyen un tiro, y ahí mismo nos asartan a machetazos”

  • wilfried basso dijo:

    la UE y España siempre han sido enemigos de cuba,ahora los medios cubanos pretenden convencernos de lo contrario,pasa que nadie cree eso.España y la UE son lacayos del imperio.

  • Andrés dijo:

    Que hipócritas, con la corrupción galopante, sobre todo de políticos del PP, el desempleo, el empleo precario, la sumición a las políticas imperiales, el bochorno de Cataluña, etc, etc. Por favor no sean tan hipócritas y piensen por ustedes mismos. Ah y ese Partido Ciudadanos, por favor ni rumbo tiene.

  • POCHOLO dijo:

    EN EL HUECO DE LA AGUJA

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla.
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío.
    Porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de terremotos, tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser el de esta isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

  • r man dijo:

    Qué pena que se sumen a las campañas de Tillerson y Almagro algunos hijos de la Madre Patria…nunca aspiré ni aspiro a la ciudadanía de esa gran tierra del Quijote aunque por mis venas corre la sangre de abuelos isleños, gallegos o andaluces, tal vez por esa razón como buen descendiente de la península ibérica, me uno al Apóstol
    El alma trémula y sola
    Padece al anochecer:
    Hay baile; vamos a ver
    La bailarina española.
    Han hecho bien en quitar
    El banderón de la acera;
    Porque si está la bandera,
    No sé, yo no puedo entrar.

  • Jose R Oro dijo:

    Simplemente vergonzoso. El dictador falangista Francisco Franco, en plena Guerra Fria, era mas honesto con Cuba que los actuales gobernantes presuntamente “democraticos”, el mundo de cabeza

  • A García dijo:

    La politequería que asume el gobierno de España lejos de beneficiar su pueblo y sus intereses económicos los ha alejado de las tradicionales relaciones que debían existir
    entre España y el resto de países de américa de habla Hispana.
    Es una lástima que éste bello país , donde tantas cosas buenas nos unen , haga suya las aspiraciones de un grupito de malandrines residentes en Miami con el consentimiento del gobierno de EEUU de aplicar en Cuba un Estado asociado al estilo de Puerto Rico.
    Deberían sentirse orgullosos de que éstas Islitas aún sigan defendiendo el Idioma Castellano, la cultura que incluída la española mezclamos, donde viven muchos ciudadanos descendientes de España con iguales derechos y que no fueron deportados
    cuando tuvieron que refugiarse en nuestras tierras .
    España , aparta de mí ese cálice

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Esos del PP y de Ciudadanos, de los que conocemos sus antecedentes franquistas, son los alumnos mas malos que pudo tener el Señor Dictador Francisco. A eso hay que tirarles con ventanas.

  • Carlos Silva dijo:

    ¿España y derechos humanos? Me parece que hay un error.

  • Adrián dijo:

    España “paladín” de los derechos humanos ? No me hagan reir.

  • abelboca dijo:

    Yo viví y trabajé en España (Barcelona) en una misión durante cuatro años y medio consecutivos, y no creo que alguien pueda darme lecciones de lo que es el gobierno de España y de cómo piensa y actúa la inmensa mayoría de los españoles. Sólo diré que en España manda el neofranquismo, dentro de una izquierda totalmente dividida y temerosa, con hegemonía del gran capital privado español y transnacional, con una xenofobia extrema, con falta de oportuniades para los jóvenes, con desprecio a las 17 república autónomas, en especial a Cataluña y el País Vasco, que se quieren independizar de esa monarquía española, caduca, hipócrita, avasalladora y oportunista. Los españoles ya están acostumbrados a todo ese status quo, al casi el 25% de desempleo, a vivir de subsidios de “parados”, con los cuales parajódicamente viajan de vacaciones a Cuba y a todo el mundo sin “disparar un chícharo”. Mariano Rajoy, a pesar de sus raíces republicanas, es un neofranquista consumado que es apoyado totalmente por el Monarca borbón. Es el primero que ha criticado “al comunismo cuel y despiadado cubano”, que ha financiado las acciones contra Cuba en la prensa española, y ha mantenido en hoteles y residencias suntuosas a los principales “líderes(¿¿??” exilidados del despidadado “régimen castrista”. Lo único que les interesa a los españoles es no perderse en un bar, entre “chipito” y “chupito” (darse tragos) los goles de sus equipos favoritos en la Liga Española y la Champion, trabajar lo menos posible, dormir su sagrada siesta de par de horas todos los días (a veces más) y aprovechar al máximo “los puentes no laborables” (días feriados enlazados). Yo no concibo que Rajoy visite Cuba y mucho menos el Rey Borbón, hijo de aquel que le dijo a Chávez: “¿por qué no te callas?, o es que acaso ya olvidamos esto?. Además el PP y Rajoy, como presidente en gobierno de este Partido ultraderechista de España, fue el que patrocinó en la Unión Europea “la posición común ” contra Cuba. ¿Acaso ya se nos olvidó también?. Rajoy, el partido “Ciudadanos” (nuevo partido de corte neoliberal y neofranquista), y todos sus acólitos deben ser declarados “personas non gratas” en Cuba. Bienvenidos sean solo los empresarios españoles que solo vienen aquí a ganar el dinero honesto que no pueden ganar en europa, nada más. No es por “solidaridad”, es por conveniencia personal que nosotros podemos y debemos aprovechar al máximo, con mucha inteligencia negociadora. Estas son las realidades, amigos míos; espero que el Moderador de este foro entienda lo que he escrito y lo publique para todos. Gracias.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Comentario que prestigia el sitio Cubadebate.

    En este pais a las personas “” que cambian de opinion de un momento a otro se les dice “”camaleon”” , o “”cara de tabla “”.

    !!!! QUE ME PERDONEN LOS CAMALEONES Y LAS TABLAS !!!

  • juan y pico dijo:

    Trump estornuda y Rajoy saca el pañuelo.

  • Rey64 dijo:

    Ministro, respete a mi abuelo, que era Español y me hablaba de los reyes. Ud debería estar a su altura.

  • Javier realista dijo:

    Yo no creo que el gobierno de España vea a América como una colonia….Más bien a partir de 1898 pasamos a ser nosotros, los ibericos, una “colonia”, más o menos la misma situación que los otros estados del Imperio español. España tiene su política exterior condicionada por su pertenecía al bloque europeo y Atlántico…donde es una potencia de segundo orden. Aunque han pasado muchos años en cierta manera si que el Estado español es responsable moral de haber perdido la unidad de nuestra civilización, para beneficio de las potencias enemigas y es bastante lamentable que con los años que han pasado nuestros líderes no hallan avanzado más hacia la unidad de los Estados hispanos.
    de segundo orden.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juana Carrasco Martín

Juana Carrasco Martín

Periodista cubana y jefa de la página internacional del diario Juventud Rebelde.

Vea también