Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Migración venezolana: Otra guerra

| 21

Migrantes venezolanos recorren la vía hacia la ciudad colombiana de Bucaramanga desde Cúcuta. Foto: EFE.

La guerra contra Venezuela continúa por todos las vías. El miércoles 5 se desarrollaba una reunión del Consejo Permanente(CP) de la pestilente OEA con el fin de tratar lo que llama la crisis migratoria en ese país. Venezuela, el tema que obsesiona al fantoche Luis Almagro secretario general del organismo y a otros de los miembros del obsecuente Grupo de Lima(GL), como si no hubiera tantos apremiantes problemas sin solución en América Latina y el Caribe.

En los países del GL decenas y decenas de millones pasan hambre, sufren analfabetismo, se ven forzados a emigrar, son víctimas de una crisis de salud pública de grandes proporciones, los jóvenes –sin educación ni trabajo digno- carecen de toda esperanza, flagelos agravados escandalosamente por el modelo neoliberal. Pero eso no preocupa a la OEA ni a los gobiernos del GL.

La reunión del CP de la OEA no es más que otro paso en la agenda de guerra híbrida o de cuarta generación contra Venezuela, diseñada por el estadounidense Comando Sur en distintos planes. Mencionemos los Venezuela Freedom I, Venezuela Freedom II y el llamado Golpe Maestro. Ese aparato militar, dirigido, como la IV Flota, a hacer avanzar la militarización yanqui en América Latina y el Caribe con fines de control de poblaciones, recursos naturales e intervención armada, directa o camuflada.

En realidad, el GL –popularmente comienza a ser conocido como mafia de Lima-, incluso aunque no sea la intención de sus integrantes, se ha convertido en el brazo político del Comando Sur en el despliegue de la guerra del capital internacional por capturar ese depósito fabuloso de recursos naturales y, a la vez faro de libertad, que es la República Bolivariana de Venezuela. El GL es cómplice de la agresión militar que se gesta contra Venezuela. No es ningún secreto el gran interés del presidente Donald Trump por realizar una intervención directa en el país caribeño, idea de la que lo habrían disuadido sus más altos jefes militares razonando el costo político y el extraordinario esfuerzo militar que requeriría. Pero se agita también mediáticamente el fantasma de una crisis de “refugiados”, gente –se entiende- que huye de la opresión o de un Estado fallido, con el fin de crear el caso para una intervención humanitaria.

El CP de la OEA aborda una crisis que no es tal pues en Venezuela viven unos cinco millones de colombianos y la cifra de la ACNUR (agencia de la ONU para refugiados) de 1 millón 500 mil migrantes venezolanos desde 2014 no es alarmante en un país sometido a una guerra económica de la que no es culpable el gobierno venezolano por más errores que haya cometido. El término “crisis migratoria”, originalmente acuñado por la ultraneoliberal The Economist el 20 de agosto, fue el disparo de arrancada de la descomunal campaña mediática sobre el tema. Aunque una resolución contra Venezuela del CP no está en la agenda de la reunión se filtró que contaban con el voto 18 para aprobarla, pero por alguna razón lo que acordaron fue un mecanismo de seguimiento al tema cuyos alcances no conozco mientras escribo. Conviene recordar que la OEA fue bautizada “ministerio de colonias” por el inolvidable Raúl Roa, aclamado por el pueblo cubano como canciller de la dignidad, gracias a su fecundo y afilado verbo, denunciante implacable de los crímenes de Estados Unidos, no pocas veces apañados por ese organismo.

Venezuela está considerada “una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos” mediante un decreto emitido por el presidente Obama y ratificado por Trump. No es casual que el 23 de agosto, tres días después de que The Economist comenzara a referirse a la emigración venezolana como crisis migratoria, esta definición fuera usada por el monroísta senador Marcos Rubio para expresar que la crisis constituía una amenaza para la seguridad nacional de la potencia del norte. Es conocida la continua injerencia de Rubio en los asuntos internos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que realiza, encantado de la vida, por encomienda de Trump. También que este sujeto siempre es partidario de la línea más dura contra los países que no se someten a la voluntad imperial.

Pero Venezuela no está cruzada de brazos. Miles de venezolanos varados en otros países después de no encontrar los beneficios prometidos quieren acogerse al Plan Retorno a la Patria, lanzado con éxito por Maduro. La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunciaba que Venezuela había solicitado ayuda a los países de la región para que brinden facilidades. al retorno de los connacionales. En reunión “constructiva” con Peter Grohmann, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) le había solicitado interceder ante otros gobiernos con ese fin y acordado cooperar para proteger a los más vulnerables en Venezuela.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Excelente articulo: Vzla vencerà!
    Traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=35362

  • Luis dijo:

    No se de donde toma sus estadísticas, de acuerdo con el censo del 2011(último realizado en Venezuela) existían en aquel momento alrededor de 1 millón de extranjeros viviendo en Venezuela, de ellos algo màs de 700,000 colombianos, no 5 millones como usted asegura.
    Por otra parte, es una buena medida del gobierno venezolano el garantizar el regreso de los que asi lo quieran, de esos 1,5 millones (de acuerdo con sus datos) hasta ahora han regresado alrededor de 100 personas en un vuelo muy divulgado, de seguir llegando un vuelo similar cada semana, serían 5,200 al año, es decir que si no sale nadie mas del país y los vuelos siguen estables, dentro de algo màs de 288 años ya habrán regresado todos.
    No creo que su intención haya sido tratar de tapar el sol con un dedo, pero por favor revise sus datos antes de publicarlos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Luis Amargo Presidente de la OEA viene armando un teatro de asombro por la imigración venezolana y pasa por inalvertido y enagenado con los miles de problemas que atraviezan el continente sin solución. !A otro con ese cuento!.

  • sachiel dijo:

    ¿Y que decir de la migración de otras naciones americanas, hacia los Estados Unidos, por las condiciones infrahumanas de vida? ¿Es Venezuela la única culpable entonces? ¿Y porque regresan ahora sus emigrados, despues de saborear la realidad? vamos, que da asco tal metedura de pata de enjuiciar a Venezuela y desestimar a Colombia, con cinco millones emigrados a Venezuela y unos cuantos más a otras partes.

    • Enano dijo:

      Vamos , que no te enteras tiol!!!! estas igual que Angel con la credibilidad de pinocho , a ud quizas se le perdona no tiene información o se la da Angel que es lo mismo o peor.

  • José García Álvarez dijo:

    Venezulea pese a la guerra de presiones por la OEA ,made en USA interna y externa ,mas las del del segundo Ministerio de Colonias resien surgido ( Grupo de Lima),segundo lammiabotas de los Yanquis no van al doblegar al Pueblo y Gobierno Venezolanos,resistiran como lo hizo nuestra pequeña Isla de Cuba.

    ¡ CUBA Y OTROS PAISES DIGNOS DE LA REGIÓN Y EL MUNDO ESTAN JUNTO A LA JUSTA CAUSA VENEZOLANA DE SER LIBRE E INPENDIEMTE!

  • Luis dijo:

    El Instituto nacional de Estadisticas, organismo oficial del gobierno venezolano, puede ser consultado en ine.gov.ve

  • Moises dijo:

    Es evidente que esta magnificado el hecho de la migración venezolana por los enemigos del gobierno de ese país. Pero la OEA se olvida de los emigrados de Colombia, Ecuador y Perú hacia ese país que ronda la cifra de casí 6 y medio millones de personas que residen en Venezuela y los millones de emigrados de Mexico hacía los EUA y de los países centroamericanos. Es verdad que la situación es Venezuela es compleja pero no para cacarear todos los día de que hay una crisis migratoría en ese país, cuando es una crisis también estimulada con promesas que después no son cumplidas.En América basta con ser progesista para ser tildado de izquierdista o comunista y enfocarle los cañones por parte del imperio yanky.

    • Luis dijo:

      Esa cifra de 6.5 millones no es real, consulte el Instituto Nacional de Estadísticas.

  • Mágico dijo:

    Hace más de veinte años que estoy conociendo venezolanos, emigrados y no emigrados. Se quejan de que en los últimos tiempos las cosas se han puesto muy mal en Venezuela; dicen que cada día todo se ve peor. Se quejan de los alimentos, las medicinas, el agua, el transporte y la electricidad. Dicen que cuando encuentran algo de lo que necesitan los precios son muy altos, que el salario no les alcanza ni para comer. Dicen también los venezolanos que hay una gran corrupción en su país y que cada día emigran más personas hacia otros países. ¿Y acaso todos estos fenómenos les son extraños a los cubanos? Creo que no, porque es exactamente el mismo video. El cubano tiene que entender mejor a los hermanos de Venezuela que cualquier otro ciudadano. Ninguno de los venezolanos que conozco le echa la culpa de la difícil situación que vive su país a la derecha, ni al Imperialismo, ni a las transnacionales de la información, ni a Luis Almagro, el Secretario Genaral de la OEA. Y hablando de los colombianos, yo creo que la gran mayoría de los que se encuentran en Venezuela, llegó hace muchos años, antes de la era de Chávez y de Maduro. Y también conozco que una gran cantidad de ellos están regresando de nuevo a Colombia, porque dicen les es muy difícil seguir viviendo en Venezuela. Por otra parte, la prensa del mundo entero informa que actualmente están migrando una gran cantidad de venezolanos hacia cualquier parte del mundo, pero fundamentalmente a Estados Unidos y a los países latinoamericanos más cercanos. Aunque verdaderamente no lo he leído en ninguna parte, a mí se me ocurre que no están yendo para Cuba. Es muy significativo también que el gobierno venezolano no tenga problemas con las migraciones desde Colombia, Perú, Ecuador Chile, Brasil o Argentina, por nombrar algunos ejemplos. Pero los gobiernos de esos países sí tienen problemas con los venezolanos escapados, porque definitivamente son muchos, y no pueden absorberlos sin que haya conflictos. La migración venezolana está siendo un problema para sus vecinos, los cuales no los han exhortado nunca a que abandonen su país. Para mí, finalmente, es un acto de propaganda y una manipulación a todas luces, el asunto ese del regreso a la patria. Supongo que cada vez que lleguen Venezuela 89 ó 90 venezolanos repatriados, estarán saliendo por las fronteras hacia otros países 890 ó 900 de sus coterráneos. Claro está, yo no dispongo de cifras, y casi seguramente me he quedado más que corto a la hora de colocar los ceros.

    • George dijo:

      Este mismo analisis lo pudo hacer el autor de este trabajo, pero, como dijo otro forista, decidio tapar el sol con un dedo. Lamentable, ya que vive en Mexico y esta bien informado (internet al full las 24 horas).
      Muy mal por Angel, cuya credibilidad hace rato que anda por el piso. Todavia recuerdo la serie de articulos sobre Corea, donde cada paso de avance en la region se debia, segun el, a la generosidad y buena voluntad del lider de Corea del Norte.
      Felicidades, Magico!……. .Al pan, pan y al vino, vino.

    • Omar santana dijo:

      es algo imposible que una rata pueda entender el lenguaje de un capitan de barco que juro fidelidad a su tierra y a su pueblo. un buen capitan de barco navega toda la vida con la conviccion que pase lo que pase no abandonaria su barco y menos la tripulacion o los pasajeros aunque se encuentre en las peores condiciones de navegacion, al contrario de las ratas que a penas sienten que el buque hace agua comienzan a huir desesperadamente creyendo que encontratran la salvacion, sin tener en cuenta que se enfrentaran a depredadores inescrupulosos que haran de ellos la fiesta formidable de poder saciar sus apetitos desmedidos. CUBA, para decir ese nombre hay que tener pantalones, no es cualquier pueblo con esas pequeñas dimensiones el que se atreve a desafiar al monstruo mas grande de los mares, el cielo y la tierra que ha devorado miles de vidas inocentes en este planeta en nombre de la democracia y la libertad. CUBA lo digo con todo el orgullo y la dignidad de Nuestro Lider Fidel Castro les dejo muy claro a los Imperialistas con su historia que no nos doblegamos a nadie, que somos libres y que Venezuela es y sera nuestro amigo incondicional porque ambos gozan del honor de haber tenido dos de las mas grandes figuras idependestitas de la historia. VIVA CUBA LIBRE. VIVA VENEZUELA LIBRE…. Por cierto tengo nombre OMAR, no un seudonimo o un apodo que disfraze mi verdadera identidad

      • Arturo dijo:

        Quizas es por eso que OMAR los Disfraze, y no lo disfrace, y se llame PEDRO,

    • Valencia CF dijo:

      Exelente Comentario 100% de acuerdo con usted.
      Saludos

  • Adrián Eduardo dijo:

    Se te olvida un “pequeño detalle”…la causa principal detràs de las situaciones económicas que viven los pueblos de Cuba y Venezuela, se llama la “guerra económica del gobierno de Estados Unidos de Amèrica y sus acólitos”. Y me imagino que los venezolanos que tú “conoces”, no son de los que apoyan al Chavismo precisamente.
    Ponte por cierto, a investigar, como USA y Arabia Saudita manipularon los precios del pétroleo en los 80 para quebrar a la URSS. Y saca tus propias conclusiones.
    Por otro lado, hay millones de puertoriqueños que se han ido de PR, y los medios nada dicen. Como poco dicen del éxodo constante de guatemaltecos, hondureños, mexicanos, etc, etc…hacia USA.Se te olvida un “pequeño detalle”…la causa principal detràs de las situaciones económicas que viven los pueblos de Cuba y Venezuela, se llama la “guerra económica del gobierno de Estados Unidos de Amèrica y sus acólitos”. Y me imagino que los venezolanos que tú “conoces”, no son de los que apoyan al Chavismo precisamente.
    Ponte por cierto, a investigar, como USA y Arabia Saudita manipularon los precios del pétroleo en los 80 para quebrar a la URSS. Y saca tus propias conclusiones.
    Por otro lado, hay millones de puertoriqueños que se han ido de PR, y los medios nada dicen. Como poco dicen del éxodo constante de guatemaltecos, hondureños, mexicanos, etc, etc…hacia USA.

  • nelson valderrama dijo:

    Lean A Bolivar ese si es magico

    • Arturo dijo:

      Cual el que delató a Francisco de Miranda?

    • Pioneer dijo:

      Y que tiene que ver la obra de Bolivar con este asunto?, ilumineme por favor.

    • El buril dijo:

      nelson valderrama: Ciertamente usted no ha lído a Simón Bolivar, es bien desarcertado decir que es Mágico, es ignorar todo lo que tuvo que hacer, y sufrir para tratar de unir a toda esta América y mira cómo estamos !!!.

  • cesar Tapia dijo:

    Es necesario, que se haga un despliegue informativo, donde intensamente se proyecte la realidad de nuestro país. Es claro y con una fundamentada narrativa, el autor de este artículo; hace una descripción muy acertada de los elementos que conforman los diferentes escenarios para que por medios guerreristas derroquen un gobierno electo por mayoría en la pasada elecciones presidenciales en Venezuela. Es por eso, que pedimos a los países de latinoamerica y el caribe. No prestarse para tales infamias. Unidos seremos invencibles y integraremos una patria libre.

  • Pinpollo dijo:

    Que belleza!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también