Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Programación cinematográfica: Ni tan buena como quisiera, ni tan mala como la juzgan

| 68

En La séptima puerta, los viernes, Rolando Pérez Betancourt estrena casi siempre películas de muy alta calidad.

Dos colegas, amigos y respetados, se refirieron despectivamente en el lapso de una semana a la programación cinematográfica en la televisión. El primero criticó en una red del ciberespacio que se transmitiera La vida sigue igual en el espacio Algo para recordar, por Multivision, y el otro afirmó -en un contexto público donde presentaba un libro- que no había cine cubano en la pequeña pantalla.

Casualmente, el día de la película de Julio Iglesias llegó Fernando Pérez a mi casa y con cierto pudor le dije “no me critiques”; él se detuvo un instante: “¿Por qué lo haría? Fue un suceso en su época”. No creo que la palabra del mejor director de cine vivo de Cuba sea santa, pero tiene un valor, por lo menos para mí.

Claro que en Algo para recordar se trasmiten películas viejas, generalmente melodramas, que en algún momento tuvieron un impacto como Sissi, Enamorarse, Los puentes de Madison y, más recientemente, un ciclo con cintas de Marilyn Monroe. ¿Está mal? No, porque a esa hora del domingo los otros canales tienen propuestas para los más pequeños y las personas de la tercera edad tienen derecho a recordar.

Pero existe una razón más: en otras propuestas cinematográficas se ofrecen cintas de máxima calidad, avaladas no solo por premios (que a veces no dicen nada) sino por el reconocimiento de la crítica especializada.

Sobre la segunda opinión: todos los jueves, con una buena presentación, en el Canal Educativo se transmite De cierta manera, con el cine cubano de siempre, como dice su slogan.

En esa propuesta, con la presentación del reconocido intelectual Luciano Castillo, el televidente puede ver no solo una película cubana sino también documentales, animados, reportajes sobre bandas sonoras y actores o actrices nacidos en esta isla, o también coproducciones.

Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega, fue transmitida hace poco, y  un tiempo atrás El derecho de nacer (México-Cuba, 1952), El desertor (1968) un corto de ficción de Manuel Pérez no muy difundido. Pero también hemos disfrutado de estrenos en TV o en Cuba: Tradición de cuerdas (2017), de Mitchell Lovaina, la cinta Alias “la gringa” (Perú-cuba-Inglaterra-España, 1991), Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona (2017), y 25 horas (2017), un corto de ficción de Carlos Barba, por nombrar algunos títulos.

Películas cubanas como Amanda, Clandestinos y otras se han repuesto recientemente. ¿Estrenos de filmes cubanos en TV?: los que se pueden, luego de transitar por la taquilla y que se puedan ver en una TV pública.

Durante la programación veraniega se llegarán a transmitir 576 filmes, de los que cerca del 50 por ciento son estrenos y la mitad provienen de Estados Unidos, pero se verán cintas de otros 25 países.

La TV exhibe, por ejemplo, cine de Asia, Europa y de la India en espacios fijos; continúa De nuestra América (fuera del verano), e incluso el Canal Habana, con comentarios de Mario Masvidal, televisa sábado tras sábado X Distante, con animados para adultos.

En La séptima puerta (los viernes), con una introducción que puede suscitar la polémica, Rolando Pérez Betancourt casi siempre estrena un FILME, y las mayúsculas no son usadas por gusto.

En ese programa ESTELAR (lástima que casi siempre empiece tarde) se han proyectado, por ejemplo: El héroe (The hero), de Estados Unidos; La ley de la tierra, de Finlandia; Salyut (Salyut-7), Rusia; ¿Y ahora adónde vamos?, Líbano-Francia; Mi padre y mi hijo, de Turquía, y Tom en la granja, Canadá-Francia, del polémico y brillante director Xavier Dolan, aún “l´enfant terrible” del cine contemporáneo. (A propósito, no entiendo por qué ya no se retrasmiten “los grandes éxitos” por Multivision, los domingos).

En estas líneas solo aparecen algunos espacios dedicados a la ficción. Faltarían otros (Arte siete, Espectador crítico, Solo la verdad, Letra fílmica y más) que generalmente presentan buenas cintas.

Porque el cine es también documental y ese género merecería análisis aparte.

Si me dijeran que la promoción no está a la altura de lo que ocupa la pequeña pantalla, entonces diría que en un altísimo porcentaje tienen razón.

Los filmes que pasan por Cubavisión no exigen tanta promoción como los que se exhiben en los demás canales.

De Letra fílmica, con cintas basadas en novelas o cuentos, apenas se dice el título del filme. Unas semanas atrás pasaron El graduado (1967), con Dustin Hoffman en su primer gran rol cinematográfico. ¿Dónde y cómo se anunció?

Sobre el desconocimiento publicitario en torno a De cierta manera he escrito varias veces, pero ¿se puede estrenar 25 horas, de Carlos Barba, con Isabel Santos y Enrique Pineda Barnet en el papel de actor, sin aprovechar ese hecho para movilizar al televidente hacia De cierta manera?

Sé también… que no todas las películas se pueden (ni se deben) promover, pero aquellas avaladas por premios César, Goya u, Oso de Oro, y por críticas favorables, sí ameritan ser anunciadas de manera atractiva.

Sé también… que todos los espacios no tienen una asesora como Mayra Lilia Rodríguez Pastrana, que no solo zapatea buscando buenas ofertas para La séptima puerta y Amores difíciles, sino que defiende la exhibición de cada cinta como si se tratara de su obra. Esa actitud es la del buen asesor.

Sé también… que se transmiten filmes regulares y malos, muestra de cómo es la producción a nivel global: ningún estudio de cine puede decir que todo lo que ha hecho es bueno… ni todo malo. No niego que en horario diurno se cuela algún que otro filme de violencia, aunque, incluso a esa hora, que lo vean niños y niñas no es responsabilidad de la TV sino de los padres, mucho más en la noche cuando los menores deben dormir.

Ahora, conversando con amigos que viven en otros lugares les digo que vi un filme turco o chino que me impactó, y me dicen que en sus países a veces ni con la televisión por cable pueden acceder.

En fin, solo cambiando de canal o vigilando la hora podemos cazar buenas películas, porque no es la primera vez que defiendo la programación cinematográfica de nuestra TV.

Los canales no tienen un público, tienen diversos grupos por edad, nivel escolar, y sobre todo cosmovisión particular. Nunca olvidaré una tarde en la que un letrado amigo me dijo que gustaba de las películas donde corre sangre. Él tiene derecho también a una dosis de ese líquido tan vital que cuando corre hay muerte detrás.

¡Ah!… Sí, vi La vida sigue igual, pero en mi computadora y en mi “paquete” musical están Lennon, Silvio, Serrat, Pablo, Vicente, Pavarotti, Monserrat, Van Van… El que lo dude, que me visite con una memoria flash… sin virus.

(Tomado de TvCubana)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlosvaradero dijo:

    No veo películas en la tele, primero porque las mejores las pasan muy tarde…sobre todo cuando la TV le da por poner programas de homenajes a…o en conmemoración de…
    Entonces me eliminan el programa de las 8.30 porque el noticiero se extendió màs de lo que debía…y por lo tanto toda la programación que le sigue, si no la eliminan, pues ya pasa muy tarde.
    Qué injusto que te quedes esperando el programa que querías ver, porque “alguien” decidió quitarlo y pasar el que “alguien” quería que vieras..
    En cuanto a las películas, les falta promoción, en espacio como al mediodía en TV o Teleavances, dan poco información de los filmes y programas que van a pasar en la semana, que más bien no cumplen su función y el programa (al mediodía en TV) se vuelve un programa casi musical y de entrevistas en lugar de hablar de tal película o tal programa.

    • luis dijo:

      por lo general estos horarios en que interrumpen la programación por actos etc, es en CUBAVISION, los demás canales siguen su curso, que dicho sea de paso, ponen excelentes films, sobre todo los ponen en la 7ma puerta, amores dificiles, y Solo la verdad, este por último, se los recomiendo a todos….

      • ppg dijo:

        Vivir del cuento es al programa que más afectan. Será porque no gusta.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen y sincero comentario de la genial Paquita Armas Fonseca. Confirmado, donde vivo tengo muchisimos canales (la mayoria de los cuakles nunca veo) y acceso a miles de filmes. Puede ver peliculas de paises como Turquia, Rusia, China y otros, porque pago aparte por ellos, no estan en el paquete principal. Paquita tiene razon, “Ni tan buena como quisiera, ni tan mala como la juzgan”

    • Cadillac dijo:

      quise decir cabida para el cine erotico

  • dd dijo:

    Lo que se debe eliminar son las películas dobladas sobre todo con el doblaje español, me refiero al acento, realnente no puedo verlas…..

  • Amanda dijo:

    De acuerdo con Ud., Paquita. No todo el cine que pasa por TV es bueno, pero hay mucha película buena en nuestra TV, sobre todo en La séptima puerta y en Espectador crítico. Tengo amigos argentinos que se asombran de los filmes que exhibe la TV cubana, por la calidad y la diversidad. Y ciertamente, es pésima la promoción de los espacios cinematográficos en nuestra TV.

    • Cadillac dijo:

      una pregunta, hay cabina al cine erotico en nuestra TV, repito cine erotico, nada porno…recuerdo que hace años en Multivision, pusieron un ciclo llamado ¨Pasion y amor¨ o algo asi, las pelis eran a las 12:45 de la noche…DE DOMINGO PARA LUNES…en vez de sabado para domingo

  • CRUSOE dijo:

    Paquita,q sucede q cuando hay algo q conmemorar, tumban los programas humoristicos, no entiendo por que, maxime, cuando son una vez a la semana. Despues no quieren q la gente busque el paquete pero con acciones como estas dan motivos suficientes.

    • carlosvaradero dijo:

      CRUSOE:
      De eso hablaba en mi comentario…es bien molesto y lo considero hasta una falta de respeto al televidente, que eliminen el programa de turno (casi siempre el humorístico o musical de las 8.30), porque el noticiero se extendió más de lo que debía, o porque en su lugar pasan un programa de conmemoración a…o en homenaje de…que nadie esperaba.
      No estoy en contra de que lo pasen, pero que lo hagan en otro horario y no en ese horario estelar, es una falta de respeto al televidente que se quedó esperando el programa habitual y alguien decidió quitarlo para pasar otro en su lugar.
      Ojalá paquita pueda responder porqué pasa eso, pues una vez llamé a atención al publico, y la respuesta fue nada convincente, sabe usted que me respondieron?
      Pues que nuestra televisión era una televisión estatal….y que si no me gustaba podía cambiar de canal…dime algo!!

  • Firefly dijo:

    Aun me duele que hallan pasado Para un Principe enano de las 6 de la tarde a las 4:30. Con eso, me dieron el golpe de guillotina a un programa que tanto me gusta y ahora no puedo verlo mas, porque no estoy en casa sino hasta las 5:50!
    No hay una forma de que vuelva a emitirse a las 6?

  • NELSON dijo:

    Es muy cierto que a veces ponen magníficos films en horas de la madrugada y hay que ser medio lechuza para verlos, por ejemplo hace algún tiempo pusieron “Mars Attack” aproximadamente a la 1,00 A,M., película que satiriza la reacción que tendría el gobierno de E:U. ante la llegadade los extraterrestres. Como buen fan, me quedé despierto hasta esa horay la grabé con la famosa cajita.Respeto en gran manera a Galiano con su Historia del cine (gracias a él grabé la monumental “Tranvía llamado deseo”),Letra fílmica es un buen exponente de la literatura mundial,Cuadro a Cuadro destaca con las explicaciones de su gran conductor,Arte 7 muestra filmes que a vecesson entretenidos sólopara una mínimaparte de nuestra población, aunque sinceramente, lo veo para entretenerme con su serie médica del médico autista y la fresca presencia de Marta Araujo y con respecto a Pérez Betancourt mis grandes respetos, pues he aprendido mucho de cine con él y con Galiano, gracias a análisis certerosde ambos que nos enseñan cómo enfrentar y analizar el film quevamos a ver y me pregunto,¿es que acaso no se pueden conseguir buenas películas, ó si se consiguen , hay algún mecanismo que impida proyectarlas?Confío en la mejoría de las oertas cinematográficas en el futuro y considero no ser necesario que Galiano sea el único que proyecte films como “Los 400 golpes”, “Cenizas y Diamantes”, “Matar un ruiseñor” etc.Ah! Yo también ví “La vida sigue igual”,recuerdo su estreno cuando yo estaba en el Pre de La Habana y la cola del Payret daba la vuelta a la cuadra a pesar de estar proyectadaa la vez en no sé cuantos cines. Yo, con esta última vez, la he visto como 8 veces, y metrae recuerdos de mi juventud, cuando enmediode una avalancha de films soviéticos, checos, polacos y alemanes, pudimosver un pedacito de la Europa española.

  • alemán dijo:

    Alguien me puede explicar el hecho de los lunes, que cuando se extiende el noticiero ADIOS VIVIR DEL CUENTO. Este último lo cancelaron y sin embargo (no tengo nada contra ella) tuvimos en la pantalla un programa con MIriam Ramos que para nadie es un secreto estaba frisando el aburrimiento.

    • DavidS dijo:

      Así sucede amenudo, eliminan el programa de las 8.30 cuando el noticiero se excede (?) de hora y nos dejan esperando o ponen un programa especial, como alguien dijo en estos comentarios, de homenaje a o en conmemoración de etc etc etc.
      Le han preguntado alguna vez a los televidentes si ellos querían ver el programa que decidieron no pasar y en su lugar pusieron otro?
      A mi se me hace también una falta de respeto y consideración con el televidente.

  • amada dijo:

    Particularmente las únicas películas que persigo son las de MULTIVISION , los sábados en la noche , es muy variada la oferta , principalmente siguen la línea policiaca que tanto me gusta , sin ríos de sangre y mucha violencia , pues es mayoritariamente cine francés, con dosis de asesinatos y suspensos , pero sin tanta violencia , FELICITO , a los compañeros del canal , por tan buena selección .

  • javierjuventus dijo:

    Excelente comentartio… lo más malo no ha sio el cine sino la poca promoción.. un aparte para la zaga “El Señor de los Anillos” con la puesta de la versión “del director” (la extendida) .en cine de aventuras. Mención también para Cuadro a Cuadro sobre todo por la conducción del espacio donde se habla sin medias tintas, se aprende y se disfruta..

  • MAU dijo:

    Paquita los filmes en la tv se han hecho para gustos y como es un medio masivo hay q tener de todo como en botica.
    lo q me molesta mucho son las extensas explicaciones , a veces ´´presagiando finales´´, como por ej (no voy a decir el nombre de la persona) …´´un final inesperado´´ en el ya usted se pone a la defensiva de lo inesperado y resulta q da en el clavo. en fin q falto comentar Cuadro a cuadro , donde ademas de tener un preámbulo original, quisiera q no desmerite tanto la pelicula el compañero q lo hace para al final decir despectivamente ´´se puede ver´´.
    repito, los previos comentarios a veces son extremadamente largos cosa q ya cuando empieza la pelicula uno está dormido o aburrido .una cosa es una introducción que te eduque en el bello arte cinematográfico y otra cosa es q te detallen el principio, medio y fin…
    quiero agradecerle a los compañeros al frente de Multivision , por ser el canal preferido ya por muchos cubanos, incluso por ´´el canal de la familia cubana´´ el famoso Cubavision el q se ha quedado resagado y salvo algunas excepciones veo.

  • Ing : Yurina Acosta Martínez dijo:

    Opino que muchas de las mejores Películas las ponen de Madrugada y el que trabaja no puede verlas, porque debe descansar al menos 5 horas para ir al trabajo al día siguiente, no obstante he visto muchas Películas en otros horarios, pero por favor El derecho de Nacer lo han puesto demasiadas veces, ya nos la sabemos de memoria, en su lugar pondria muchas otras que se han exhibido en los festivales de Cine y nos han quedado.
    Además, propondria un canal que después de medio día, fuera solo para trasmitir Peliculas, y escoger comedias, suspenso, romanticas, Ciencia ficción , de aventuras y no de TERROR, VIOLENCIA, que altera tanto la Psiquis humana.Gracias por permitirme opinar.

  • alexis dijo:

    Alguien puede explicar que pasa con los cines en Cuba que lo que falta para que no exista ninguno no es nada

    • Lolopirolo dijo:

      Alexis, tiene usted razón con el tema de los cines en Cuba, y es que los pocos que hay NO FUNCIONAN como deberían, es que nuestros queridos cines no tienen ningún contrato con distribuidoras cinematográficas como los tienen los de cualquier otro país, donde son el medio en que se estrenan las películas y luego es que pasan a la TV.
      El concepto de cine en nuestro país es muy diferente al del resto del mundo, ya que la gran mayoría de películas que se proyectan corresponden a las temporadas de festivales de cine o semana de cine de algún país en específico. El cine Yara, por ejemplo se ha convertido en sede de CirCuba en este tiempo y también de espectáculos humorísticos. No lo veo mal, pero quisiera que el cine cumpla su primera función, y es proyectar películas de estreno principalmente y luego otras que por su calidad y aceptación merecen la pena ser proyectadas.
      Un aspecto que atenta también contra el cine, y que es el mismo factor que afecta a la mayoría de las instituciones estatales son los bajos precios de las entradas (aunque esto está relacionado con el tema de siempre, los salarios), lo cual hace irrentables estos establecimientos (teatros, estadios, etc etc etc), además, en nuestros cines no hay ofertas de comida rápida como palomitas de maíz por ejemplo, o refrescos, que sería lo normal en cualquier otro cine del mundo. Espero que estos lugares recuperen algún día el esplendor que algún día tuvieron o que merecen tener. Saludos

  • Patricia dijo:

    También la programación la han cambiado sin avisar, por ejemplo, el otro día anunciaron en Recital a Roberto Carlos y pusieron a Haila, no sólo salíó el anuncio en la cartelera del periódico, sino que también en Al Mediodía TV, Bárbara lo anunció como Roberto Carlos, también en la retransmisión fue así, el que pone la programación le importó un pito y ,lo cambió, esto ocurre a cada rato sin ninguna expicación y no pasa nada, ni sancionan a nadie, es por eso que no salimos del bache, siguiendo las faltas de respeto.y las molestias de los televidentes.
    También creo que los programas musicales deberian ser menos y solamente poner uno, por ejemplo el sábado está Conciertos, 23 y M, luego más tarde Al Fin Sábado (que nunca veo), cosa que hace que se atrase más las películas y no pueda verlas todas, pues trabajo y cuando llega el fin de semana estoy muy agotada.

  • Patricia dijo:

    Hola, Paquita, me gustaría que me pasaras tu paquete de música, yo tengo memorias sin virus y te lo agradecería mucho, pues esa es la música que me gusta.
    Siempre leo tus artículos, pues son muy interesantes y críticos.
    De antemano, gracias

  • Reinaldo Calveiro González dijo:

    Estimada compañera Paquita. Hacemos comentarios sobre algo con relación a la programación de la televisión, pero usted nunca responde a los comentarios, me da la idea que no son ni leidos. Yo me poregunto ¿Porqué eliminaron de la programación de veranos las películas de Artes Marciales que a un gran numero de cinéfilos les gusta? ¿Por que siempre en fechas conmemorativas repiten las mismas películas cubanas que ya nos la sabemos de memoria? ¿Porqué las mejores películas de Terror siempre las ponen de madrugada cuando ya uno está muerto de sueño por los trabajos realizados durante el día? ¿Es que acaso las películas buenas las ponen de madrugada para que los serenos o custodios no se duerman? ¿Porqué en la película del sábado siempre ponen películas del mismo género: de asesinatos o de asaltos a los bancos etc? Porqué no ponen películas de Aventuras, o Catastroféricas para variar un poco de siempre lo mismo u otras películas bonitas de amor que encierran testimonios bonitos que uno se queda agradecido cuando las ve. ¿Porqué no ponen en cine del recuerdo películas como: Vals para un Millón, Vivir por Vivir u otras que en tiempos atras gustaron mucho por su contenido? si queremos avanzar en la programación de verano, debemos oir también los criterios de los televidentes que en definitiva son los que necesitan distraerse. Es verdad que en ocasiones programas tan gustados y necesarios como “Vivir del Cuento” son quitados de la programación, bien porque el noticiero se ha demorado más tiempo de lo previsto o porque hay un actividad cultural en conmemoración de algo. Si hay dos canales Educativos, como ya lo dice la palabra “EDUCATIVOS” porqué no ponen por esos canales la actividad cultural para que no le priven a los televidentes de ver lo que les gusta.Espero sean receptivos ante este comentario y al de otros muchos que aprovechan este espacio para exponer sus criterios y al Menos la compañera Paquita nos de una respuesta a nuestro comentario.

    • Paquita dijo:

      Amigo (y el resto que me lee)
      Todos los comentarios de Ustedes los envío via e-mail a las personas encargadas de la transmición de los diversos espacios y también a los realizadores implicados en esos programas. Para muchos de sus planteamientos, no tengo respuesta pero los “canalizo” y en mas de una oportunidad han sido el pie forzado para otros comentarios

      • Firefly dijo:

        Estimada Paquita, existe la posibilidad de que retomen a las 6 d ela tarde Para un Principe Enano? O al menos, que lo pongan en ese horario en septiembre si en las vacaciones no puede ser… habían dos series en ese programa que seguí diariamente…. ambas no pude verlas mas con el cambio de horario… y debo confesar que me gustaban mucho.

      • carlosvaradero dijo:

        Hola Paquita, espero que puedan canalizar, o mejor…qué le den respuesta a algo que molesta mucho a los televidentes, que se quiten los programas anunciados para pasar otros que alguien decidió poner, sin dar explicación ninguna al televidente que se quedó esperando el programa que correspondía y no pudo ver porque “alguien” decidió cambiar.
        Eso pasa mucho sobre todo en el programa de las 8.30 , dígase Vivir del Cuento, De la Gran Escena, o cualquier otro.
        Además alguien puede explicar porqué el noticiero a veces se extiende hasta las 8.45 y màs, cuando todo el mundo sabe que su horario es de 8.00 a 8.30??

  • Yoa dijo:

    Me encantan las peliculas de TERROR, sobre todo las de ese suspenso en viajes a bosques, o en casas donde existe una historia de muertes de familias, o de hospitales abandonados…ect…Saludos a todos…..

  • rolando dijo:

    Alguién pudiera explicar cual es la situaciòn del canal HD 2 que sólo pone películas repetidas y repetidas desde que comenzó sin que al menos se cambien por otras que puedan haberse visto en otro canal, cuál es el objetivo de este canal la pelota y el football que es lo único novedoso que puede verse

  • jose fernandez montequin dijo:

    En mi opinion, creo que los espacios de cine de la TV, llenan, dentro de las posibilidades que han tenido,por todo lo que conocemos, filmes para todos los gustos. El hecho de poner peliculas como LA VIDA SIGUE IGUAL, tienen mucha validez. Por ejemplo, a mi gusto, la vere cuantas veces la exhiban, pues me gusta la musica, formo parte de mis años de paso juventud-madurez, y se exhibio durante semanas y meses en cines de todo el pais.A veces me parece que hay criticas de personas que no tiene mucho que escribir.A usted simpre la leo.Es una periodista que habla bien, no repite, busca y sabe lo que dice, y sobre todo, se le entiende, no habla sofisticadamente, como otros..Gracias

  • FLASH dijo:

    QUIEN CRITIQUE LA VIDA SIGUE IGUAL , NO SABE LO QUE FUE VIVIR ESE FILME EN LA EPOCA MAS LINDA DE LA MUSICA EN EL MUNDO, ESE LO QUE QUIERE ES UNA PELI DE DADY YANQUI, CON CHOCOLATE.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también