Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Reforma constitucional, periodismo y consenso: Trinidad provocadora

| 30

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Junto a su más determinante prueba cívica de los últimos años, la sociedad cubana asistirá, a partir de este simbólico 13 de agosto, a un examen singular de su capacidad de ensanchar el modelo popular participativo, democrático y de generación de consensos, en los que la prensa y los periodistas seremos determinantes.

Dejamos atrás la época en que la unanimidad y la homogeneidad paralizantes y simplificadoras servían de estandarte a la unidad, frente al reconocimiento de la heterogeneidad, la pluralidad, la diversidad y la diferencia como claves para el debate y el encuentro de las ideas comunes, que permitan erigir y avanzar la nueva plataforma humanista que busca levantar la Revolución desde el VI del Partido.

Sin una dimensión clara de lo que este desafío significa sería imposible responder felizmente, desde nuestra profesión, al clamor de rearmar institucionalmente la patria martiana y socialista, y contribuir al análisis y al balance de las ideas que desemboquen en la nueva constitución política de nuestro Estado y a su reorganización, a tono con las exigencias y posibilidades de estos tiempos; estableciendo la autoridad, la forma de ejercicio de la misma, los límites de los órganos públicos, los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y las garantías de la libertad política y civil del individuo, como propósitos ineludibles de toda Carta Magna.

Para alcanzar el objetivo anterior no puede perderse de vista que la reforma de la Constitución no es un fin en sí mismo, porque lo esencial es responder a urgencias determinadas de regulación —como las que se proponen ahora, por ejemplo, en el ámbito de los derechos humanos, civiles y de otra naturaleza, la propiedad, o la transformación de la estructura del Estado—, así como ampliar la base de legitimación de nuestro sistema político, perfeccionando su capacidad de incluir y de integrar, en vez de apartar o enajenar en un nuevo contexto histórico.

Será precisamente el debate profundo de la propuesta de reforma de la Constitución la que posibilite converger esa multiplicidad de ciudadanos que tienen cuestionamientos de los preceptos que se proponen a una renovada Ley Suprema, posibilitando que sus posiciones, no pocas veces contradictorias, desemboquen en el establecimiento de un nuevo consenso unitario, que incluso podría implicar la aceptación de posiciones que no se comparten a cambio de las que se consideran fundamentales.

El punto de partida debe ser que la construcción del consenso parte de la expresión del disenso, que nace de aceptar la opinión de los demás en pos del bien común.

De ahí lo relevante de que durante este proceso se manifieste el mayor grado de innovación y creatividad de nuestros profesionales en las plataformas tradicionales y en los canales que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para que se transparente lo más amplia y coherentemente ese debate y se muestre la forma en que las instancias pertinentes lo recogen, evalúan y tienen en cuenta.

Adicionalmente, nuestros profesionales y los medios, como parte inseparable del pueblo que se erige abrumadoramente en constituyente, tiene la responsabilidad de, como parte de los mecanismos de control y soberanía populares, realizar su propio ejercicio público de estudio, decodificación y crítica de la propuesta.

Este será también un complejo ensayo de la efectividad de la comunicación política y del sistema de medios públicos del país. Se trata de demostrar la ascendencia y autoridad de los mismos en el controvertido escenario infocomunicacional actual. Se precisa conectar equilibradamente la historia, las ideas políticas y el derecho en las condiciones peculiares de nuestro país.

No es casual que, desde sus primeras intervenciones públicas tras asumir la dirección del Partido y del Estado y plantear las bases para la enorme transformación en marcha, el ahora Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro, se propusiera dignificar la discrepancia como fórmula de mejoramiento de la Revolución, como principio de su funcionamiento y como método de consenso.

De su peculiar estilo rotundo y directo se puede interpretar que quienes discrepan de la verdad cómoda no subvierten a la Revolución. Esta solo puede ser subvertida por la hipocresía y el acomodamiento del carácter, que no termina en otra cosa que en la prostitución del alma. De esta forma elevamos a la verdad martiana, vista como el deber de todo hombre a decir lo que piensa, y a pensar y hablar sin hipocresía, al altar de la honradez y la decencia patrias.

En su discurso ante los santiagueros, el pasado 26 de Julio, Raúl se refirió al trascendental ejercicio político y democrático que constituirá el debate de la nueva Constitución y destacó que el éxito de este proceso dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos, bajo la conducción del Partido y el concurso de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.

También el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó, tras el debate de la propuesta ante la Asamblea Nacional, que el ejercicio de participación directa del pueblo adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. En ese sentido llamó a cada cubano a expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria.

Lo que está en juego con la propuesta de reforma de nuestra Ley de leyes es la madurez de la Revolución Cubana para sobrevivir a su liderazgo histórico y que el orden constitucional que fundó, sometido ahora a profunda reconfiguración, garantiza, por la voluntad soberana de la mayoría de los cubanos, la irreversibilidad del socialismo como ideal resumen de los sueños de generaciones de revolucionarios.

En este trascendental reajuste institucional los periodistas han de tener el camino expedito para apoyar el debate cívico y el contragolpe revolucionario.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olegario dijo:

    «Dejamos atrás la época en que la unanimidad y la homogeneidad paralizantes y simplificadoras servían de estandarte a la unidad, frente al reconocimiento de la heterogeneidad, la pluralidad, la diversidad y la diferencia como claves para el debate y el encuentro de las ideas comunes..», ESTO LO RESUME TODO. GRACIAS RONQUILLO.

    • Arturo dijo:

      Pero al parecer es sólo apariencia,,,,, este mismo protecto acaba de ser APROBADO UNANIMENTE en el paralamento, y sé, que hay muchos que no están de acuerdo con muchas cosas, uno,,, el Matrimonio entre «DOS PERSONAS», por sólo citar uno.

      Nada, ijala y me equivoque, pero esto será más de lo mismo.

      Saludos,

      • jpuentes dijo:

        Joven, no se aprobó un proyecto sino un anteproyecto. No es lo mismo. Usted mismo puede decir, opinar, aportar, criticar lo que quiera. Hay mas de qué hablar que del matrimonio. Estudie, lea, converse con la gente, no tenga miedo en expresarse. Expresese y no fundamente el no expresarse con el tema gastado ya, de «a nada se le hace caso», porque en el fondo lo que denota es incapacidad cultural para opinar, criticar y hablar. Vuelvo y repito, estudie

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El papel de los periodistas es informar bien al pueblo y darle argumentos para que el mismo pueblo sea quien decida y escoja que parte de la información le conviene según el modelo de sociedad que queremos construir.
    Cubadebate juega un rol fundamental en la batalla constitucional que no tiene mas ningún medio del país.
    Hasta ahora el único que nos permite expresar y hasta discutir las diferencias. Por eso los felicito y a todos los audaces periodistas que se atrevan a informar y a escribir sobre la batalla constituyente que ellos también liberarán junto al pueblo cubano para tener al final una nación institucionalizada y con derechos y deberes de sus ciudadanos acorde a las necesidades de la Revolución. Saldremos mas fuertes que nunca.

  • Jolubaro dijo:

    Yo entiendo que el periodismo debe jugar un papel más activo, más de voz del pueblo, en el día a día del país y es que confío más en los periodistas(que no por gusto escogieron esa carrera sino por aptitud) que en algunos dirigentes del Poder Popular. Pero no sé cómo expresar eso cuando me corresponda emitir criterio sobre esta propuesta de constitución, cómo pedir más preponderancia para el periodismo cubano, menos censura, que los dejen hacer sin ver en eso un «arma para el enemigo», sino como el más importante instrumento del pueblo para exigir los derechos que la propia constitución les confiere.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos link-jolubaro!!!…ESO en otras palabras…..LA PRENSA 4t0-PODER y la INTERNET 5 to poder del pueblo, como existe en muchos paises…EL GOBIERMO / LOS PARTIDOS son efimeros en nuestras vidas..LA PATRIA el pueblo es eterno!!!

  • Lázaro dijo:

    Este espírito democrático hay que mantenerlo sobre todo después que se apruebe la constitución, a la hora de implantarla, cuando se vayan a adoptar leyes, decretos y otras regulaciones, es ahí donde se gana la batalla del desarrollo del país, todavía hoy me asustan algunas opiniones de personas con influencia en la toma de decisiones y que logran que se emitan regulaciones tan limitadas y de vista corta como las relacionadas con el trabajo por cuenta propia e incluso otra que hay por ahí sobre la capacitación con la cual se pretende que el universo de conocimientos con que cuenta hoy la sociedad sea transferido solo mediante unas pocas instituciones estatales (Ministerios de educación superior, Ministerio de educación y alguna que otra escuela aprobada al mas alto nivel), nadie pone en duda el papel de las universidades y escuelas, pero limitar la transferencia de conocimientos a esas únicas vías es muy perjudicial para la sociedad, porque está desperdiciando muchos conocimientos sueltos que hay por ahí en personas conocedoras que no trabajan como profesores de escuelas oficiales, y que son también necesarios por la sociedad, eso tiene que abrirse y no restringirse, porque nos permite avanzar más rápido y no se discrimina a un sector de la sociedad poseedor de muchos conocimientos que se los tiene que llevar a la tumba porque no se les permite transferir mediante vías como el trabajo por cuenta propia ya sea en forma de cursos o consultorías.

  • Elpidio dijo:

    Estamos todos de acuerdo con la necesidad de aportar nuestras opiniones sobre el proyecto de Constitucion que ya esta en discusion, pero vayamos por parte y si me lo permite voy a dejar claro algunos conceptos con los cuales no concuerdo:

    — El consenso no se puede lograr con los elementos que hoy conforman el mercenarismo al servicio del Gobierno de los Estados Unidos de America, ya que han optado y siguen optando por la desestabilizacion del pais, la revolucion y los logros alcanzados, por tanto con esos elementos no tenemos porque llegar a consenso alguno, solo el de considerarlo como delincuentes que luchan por destruirnos desde adentro con las armas y medios que les aporta el Gobierno Gringo y sus socios del negocio de la contra todos los dias, a todas las horas y sin descanso alguno.
    — No se puede ser ingenuo y mucho menos pensar que estamos en un periodo de paz y tranquilidad en las relaciones internacionales, por el contrario estamos en uno de los momentos mas peligrosos para el pais, el pueblo y la revolucion, por tanto todo lo que limite nuestras respuestas a la contra interna y externa y no nos garantice una actividad directa y constante contra los elementos de todo tipo que hoy estan envalentonados por las practicas fraticidas, terrorista, criminales y genocidas del Imperio, no puede ni debe llevarnos a la ingenuidad de lograr consensos con elementos que solo buscan nuestra destruccion y que corran rios de sangre buena, generosa y revolucionaria en el pais, Cuba.
    — Estamos de acuerdo que tratemos de lograr la unidad de todas las fuerzas cubanas que luchan por la revolucion marxista, martiana y fidelista, y dentro de esas fuerzas estan los que se cansaron de luchar y solo buscan su beneficio personal en detrimento de la sociedad, los que en una forma u otra participan directa o indirectamente en las actividades de la bolsa negra el robo y la corrupcion, los que solo desean salir del pais pues no desean trabajar en benefricio del pais y pululan en las calles de nuestras ciudades en busca del dinero facil incluido el atraco, la estafa y otras formas delictivas que tienen sus manifestaciones actualmente en Cuba, por lo tanto la labor de acercamiento y atraccion, de estos elementos no nos puede llevar a la ingenuidad de pensar que sera de inmediato y haciendo dejacion de nuestro derecho a la unidad de los revolucionarios, la cohesion de nuestras ideas, ideologias y politicas actuales de homogeniedad, pues el mundo actual no es de paz y confraternidad, es de enfrentamiento entre la revolucion y la contrarrevolucion en Cuba y en el mundo entero, es una lucha a muerte, por tanto la unidad y homogeneidad en nuestras decisiones colectivas no puede ni debe desaparecer, pues estariamos haciendo dejacion de lo que nos mantiene fuertes y solidos en el enfrentamiento con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal.
    — Aceptar la opinion de los demas siempre que sea una critica honesta, honrada, digna y beneficiadora para toda la sociedad, y no la critica vitrolica y acida que trata de dividirnos y llevarnos a la confrontacion dentro de la sociedad, pues ellos es lo que ha estado buscando y busca el Imperio del Norte Revuelto y Brutal en sus politicas brutales y terroristas para destruirnos desde adentro, NO A LA INGENUIDAD DE UNA UNIDAD CON LOS ELEMENTOS CONTRARREVOLUCIONARIOS Y MERCENARIOS AL SERVICIO DE UNA POTENCIA EXTRANJERA, el Imperio y el Capitalismo existen y nos siguen atacando en todas sus formas,metodos y direcciones posible, si aceptar la opinion de los demas dentro de la revolucion y sus mas claros, definitorios y defensives temas del proceso revolucionario cubano, marxista, martiano, fidelista y guevariano donde el NO CEDERLE AL IMPERIO Y SUS LACAYOS NI UN TANTITO ASI…… debe ser el limite de aceptaciones de todo tipo, todo lo que pase esos limites es criminal y contrarrevolucioanrio aceptarlo.
    — Se puede discrepar de todo dentro de la revolucion se puede discrepar de todo dentro de la honradez, la honestidad y los principios regidos por el marxismo,la teoria martiana, la teoria fidelista y la teoria guevariana, todo lo que se salga de esos limites, senores es ingenuco y peligroso aceptarlo y tomarlo como algo positivo, eso se podra lograr cuando desaparezca el capitalismo y el imperio,no se puede jugar a la democracia de dedo y de palabra pues en ello nos va la vida y la continuidad del proceso revolucionario cubano.
    — No estamos de acuerdo con el cambio en la concepcion del matrimonio en Cuba, debe seguir siendo — ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER — y digo esto basado en lo siguiente:
    — En la madre natura la union para la procreacion y la permanencia de la especie en cuestion,no existe ni podra existir nunca la union entre especies del mismo sexo,
    entonces por que introducir este cambio en nuestra Constitucion,si ello nos creara mas problemas y dificultades que beneficios.
    — Si la procreacion es el medio de mantener la especie humana y es necesaria e inviolable por que tenemos que cambiar el concepto en nuestra constitucion si ello no aporta al pais, al proceso revolucionario y al pueblo cubano de a pie, beneficios de tipo alguno,maxime cuando los homosexualesy la lesbianas en Cuba no son perseguidas, torturadas, desaparecidas y marginadas en las activiades de todo tipo en que estan
    envueltos, y si por otra parte existe en la constitucion las garantias para la vida, el trabajo, el desarrollo intelecutal de todo tipo y en fin existen todas las seguridad para todos los
    ciudadanos cubanos, no veo la necesidad de cambiar este aspecto.
    — Por que razon se sigue en las politicas de manifestaciones pubicas de paradas de homosexuales y lesbianas, si ellos no son perseguidos, descriminados y maltratados por las autoridades y el pueblo en general, esto se ha estado manifestando como un medio de protagonismo innecesarios para un grupo social que no debemo de llevar al rango de martires o marginados pues todos sus derechos estan garantizados.
    — Que elementos positivos tiene esta matrimonio entre personas del mismo sexo con relacion a los hijos adoptados o nacidos de implantacion en vitro en las lesbianas, si por el contrario esos ninos se encontrara en sus actividades fuera de sus casas, que los demas ninos tiene una mama y un papa y ellos tiene dos mamas y dos papas,esto estamos seguros creara grandes problemas psicologicos de todo tipo en esos ninos, elemento este innecesario y que solo dara satisfaccion a los que promueven una propaganda amplia e innecesaria en este aspecto. POR QUE TENEMOS QUE COPIAR LO QUE HACEN LOS PAISES DESARROLLADOS CON SUS HOMOSEXUALES Y LESBIANAS SI ESE APOYO NO ES MAS QUE UNA FORMA DE POLITIQUERIA DEL MAS BAJO NIVEL EN ESOS PAISES Y POR HABERSE CONVERTIDO ESTE SECTOR EN UNA FUERZA POLITICA DEFINITORIA, ES QUE BUSCAMOS LO MISMO Y QUIEN SE BENEFICIARA CON TODO ELLO EN EL FUTURO INMEDIATO Y MEDIATO EN LA ISLA??????

    Sugiero que todos nos ubiquemos en el contexto historico, politico, ideologico y social en que nos estamos desenvolviendo, este contexto nos impone ser cuidadoso, no ingenuos y sobre todo creernos que el capitalismo y el imperio se estan convirtiendo en elementos positivos para con nosotros y el mundo, eso sucedera cuando el imperio y el capitalismo desaparezca y este no es el periodo que estamos viviendo y si el de una crisis total y absoluta por parte del capitalismo que solo busca mas dominio sobre los pueblos, mas guerras, mas intervencionismo, mas control sobre las riquezas de nuestros pueblos para utilizarla en el enriquecimiento de sus transnacionales y el complejo militar industrial, obremos con cuidado y pensando que todo lo que nos cuidemos y optemos por mas ideologia marxista, mas ideologia martiana, mas ideologia fidelista, mas ideologia guevariana, nos llevara a la victoria definitiva sobre el capitalismo y el imperio, ESTA ES LA EPOCA DEL ENFRENTAMIENTO BRUTALY PELIGROSO ENTRE AL CAPITALISMO Y EL IMPERIO Y LA REVOLUCION CUBANA Y SUS POLITCAS DE BUSCAR LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE COMO UN ARMA DE FRENAR LAS CRECIENTES AMBICIONES DEL IMPERIO SOBRE NUESTRAS TIERRAS DE AMERICA.

    • Álvarez dijo:

      100% de acuerdo, un análisis muy interesante!!!!!

    • brigido dijo:

      elpidio
      de acuerdo con tus reflexiones
      Debe mantenerse como está en la actual Constitución: El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer una vida en común, y poner todo lo demás del articulo
      FUNDAMENTACION: En el Código de Familia actual esta definición de matrimonio esta como en la Constitución actual . El cambio que se propone de “entre dos personas” se corresponde con la intención de unos pocos diputados de que en el futuro se permita la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.
      Ya las personas que por su orientación sexual tienen el deseo de amar a una persona de su mismo sexo están protegidas por la propuestas cuando en el artículo 40 del proyecto en cuento a la no discriminación y en el artículo 46 a su intimidad personal. Estas personas son un minoría en el país.
      No comparto la opinión de algunos diputados que plantearon que es hora de romper tradiciones o que nuestra constitución debe ser moderna para incluir este asunto.
      En el mundo hasta hoy sólo 25 de países de 192 han autorizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. En América Latina son 5 y uno de ellos México no lo tiene aprsobado en todos los estados y en Ecuador no se permite la adopción. . En todos estos países este tipo de matrimonio se ha aprobado mediante leyes o decretos y en sus constituciones no aparece esto reflejado explícitamente
      El matrimonio es un acto civil o religioso y un acto jurídico el cual se corresponde con la necesaria reproducción de la especie humana que solo se puede lograr entre personas del mismo sexo ya sea en unión carnal o a través de la inseminación artificial de la mujer con un óvolo masculino.
      No creo necesario en estos momentos cambiar el artículo de la actual constitución. Los diputados que tengan la intención de seguir batallando por este tipo de matrimonio tendrán otras opurtunidades para ello haciendo las propuestas correspondientes en la Asamblea Nacional e inclusive solicitar un plebiscito

      • Lizandra dijo:

        Actuallizate en las noticias de hoy»aquí en Cubadebate: «Vaticano expresa apoyo a más de mil menores en EEUU, víctimas de abusos sexuales por sacerdotes. Así que de qué religión hablas?
        El cubano, cuando no llega, se pasa. Eso que han hecho unos religiosos en Las Tunas, de manifestarse poniéndole carteles a una lesbiana en la puerta de su casa, es una total falta de respeto a los derechos humanos en cualquier país. Me parece que muchas personas tienen una idea errónea de lo que se quiere lograr con el matrimonio entre parejas del mismo sexo, no, como lo llaman «matrimonio gay» que da la impresión que serán solo los homosexuales los que pueden tener esta posibilidad. Sin embargo, MUCHOS que están en contra y se manifiestan groseramente, no se ponen a pensar que eso no será así, que muchos, aunque gays no se podrán casar porque sus parejas heterosexuales no quieren, porque es mejor jugar por la trastienda a espaldas de la opinión pública, de su mujer y sus hijos. Eso sí que es una traición al prójimo. Sin embargo, mi opinión es que solamente querrán casarse aquellas parejas gays o lesbianas que mantienen una relación estable, que lo han demostrado por los años de convivencia, que mantienen una imagen correcta o que simplemente, desean formalizar su relación LEGALMENTE para poder tener los mismos derechos jurídicos y legales que tienen las parejas heterosexuales. Muchos de los que están en contra o que están formando focos para que no se logre esta unión, son los primeros que tienen familias así y son los primeros buitres que están al tanto de que su «pariente(a) fallezca para poder quitarle a la pareja todo el sacrificio y patrimonio que han logrado durante su relación en pareja. Yo espero que el Parlamento y Mariela Castro se mantengan firmes para que siga adelante esta idea que ayudará a sensibilizar más a las personas, a convivir en armonía, a respetar la decisión de cada cual a vivir su vida con quien desea sin tener que estar ocultándose como si fueran asesinos o como si tuvieran la peste. ¿No se preguntarán cómo se sentirán estas personas que lo9 único que quieren es vivir su vida en paz con los demás? ¿Tendrán que renunciar a ser cubanos, a no participar en elecciones, a no pertenecer ni a CDR, ni a FMC a alejarse de todo el mundo como si fueran unos leprosos? Porque a fin de cuentas como ellos no tienen derechos humanos, dejaron de existir simplemente por tener otra orientación sexual? Por favor! Analicen bien y dejan ya este tema que a nadie incumbe. Si no quieren falta de respeto, de manifestaciones obscenas y demás, que sea los representantes del orden público los que sancionen a estas personas, pero OJO, que sea lo mismo tanto para los homosexuales como para los heterosexuales.

      • jpuentes dijo:

        «…El matrimonio es…cual se corresponde con la necesaria reproducción de la especie humana». NECESARIA???????!!!!!. Muchas de las personas que se casan, no desean tener hijos, se casan y ya, porque se aman y quieren vivir juntos, muchas veces es solo por eso. Usted no se ha fijado que esos 25 paises, la mayoría estan entre los 30 paises mas desarrollados del mundo. Una cosa es tener una mentalidad subdesarrollada y otra es tener una mentalidad subdesarrollante… como diría precisamente un argentino. Por otro lado, de donde usted saca la estadistica que «… Estas personas son un minoría en el país…» y «se corresponde con la intención de unos pocos diputados…», Cómo lo hizo?. Cómo sacó esas cuentas?.

    • cubano 100% dijo:

      Ya veo por qué te haces llamar «Elpidio». Pobre de t»i que solo ves las manchas del sol y documéntate más, que por lo que veo solo entiendes del tema del matrimonio del mismo sexo.

    • olegario dijo:

      De que aldea de Afganistan salio usted, señor Talibán ?

  • orestes Loy dijo:

    1.- “La economía cooperativista, privada y mixta pueden seleccionar su forma de producción y comercialización y crear empresas sin limitación de envergadura operacional en las ramas y profesiones beneficiosas para la vida económica del país.”

  • orestes Loy dijo:

    “Todos los establecimientos de producción y prestadores de servicios, de todas las categorías económicas, deben cumplir cabalmente las obligaciones para con el Estado; son iguales ante las leyes; y sus recursos financieros y bienes legítimos son protegidos por el Estado”.

  • orestes Loy dijo:

    • 3. Adicionar: “La traición a la Patria y los actos de corrupción son los más graves de los crímenes”…

  • IDANIA dijo:

    capitulo III Derechos sociales y culturales
    Articulo 68-para mi debe de decir
    El matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer los
    que están obligados al mantenimiento del hogar y la formación integral
    de los HIJOS

    Si se quiere legalizar el matrimonio de las personas del mismo sexo
    debe de haber otro artículo que diga
    Articulo x Se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

    Me gustaría que hubiera un artículo donde se proteja a los animales y
    sanciones a los que votan sus mascotas ,para ver si se acaba la
    cantidad de mascotas que abundan en las calles

    capitulo II derechos individuales
    Articulo 62 tiene mucha vuelta para mi debe de decir
    Toda persona es libre de profesar cualquier religión y deben de ser
    respetadas por los no creyentes

    Debería de existir un artículo en la constitución donde solo se le
    permita a una persona ser director de una empresa por un periodo de 5
    años una de las cosas que más daño nos hacen son los directores
    vitalicios

    • Sara dijo:

      Propuesta:
      Adicionar en el TÍTULO IV: DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS, CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES, un artículo que diga:
      – El Estado Cubano protege a todos los animales y garantiza su trato ético y humano. La ley regula las obligaciones que de dicho principio se derivan; la violación del mismo está proscrita y es sancionada por la ley.

      • meril dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted. Es hora ya de que el gobierno apruebe una ley para la protección de los animales. Que cese ya los abusos con los caballos y mascotas abandonadas en las calles.

  • Irazema dijo:

    Por fin se hará justicia, vivimos en un país libre, donde todos como iguales, no se podía seguir arrastrando ningún tipo de discriminación…muy de acuerdo con la modificación en el articulo referente al matrimonio.

  • Alejandro dijo:

    Que bien se siente vivir en un país donde tus opiniones cuenten, donde todos sus ciudadanos sientan respetados sus derechos! No soy homosexual y al igual que yo habemos muchas personas, entre ellos mi familia, amigos…que abrazamos la reforma del concepto de matrimonio en el proyecto de constitución. Si a la dignidad e igualdad plenas del hombre!

  • Dianelis dijo:

    Muy merecido el cambio al excluyente antiguo concepto de matrimonio en la constitución vigente!! El pueblo de Cuba celebra con beneplácito el derecho de todos a contraer matrimonio con la persona que desee. Esto no hará daño a nadie, todo lo contrario, nos hará un pueblo mas feliz y unido.

  • Rina dijo:

    Muy bien por todos los q apuestan por la justicia social, eso ha caracterizado siempre a nuestro pueblo y gobierno. El matrimonio es un derecho de todos!

  • Sara dijo:

    Propuesta:
    Adicionar en el TÍTULO IV: DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS, CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES, un artículo que diga:
    – El Estado Cubano protege a todos los animales y garantiza su trato ético y humano. La ley regula las obligaciones que de dicho principio se derivan; la violación del mismo está proscrita y es sancionada por la ley.

  • Luar dijo:

    Muy buen articulo de Ronquillo.
    Ha llegado la hora de hacer periodismo investigativo y de denuncia ante lo mal hecho y de exaltación ante lo bueno. No debe seguirse el trillo del facilismo de divulgar solo el punto de vista de muchos directivos de entidades, que con aires triunfalistas emiten comunicados que nada tienen que ver con la realidad ni con las necesidades y espectativas de los ciudadanos.
    Vale recordar a George Orwel, quien expreso que «PERIODISMO ES PUBLICAR LO QUE ALGUIEN NO QUIERE QUE PUBLIQUES, TODO LO DEMAS SON RELACIONES PUBLICAS»

  • Javier dijo:

    En la vigente Constitución de la Republica, la Constitución de Fidel, el artículo 14, primero y básico del ámbito económico plantea:
    En la Republica de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre.
    También rige el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. La ley establece las regulaciones que garantizan el efectivo cumplimiento de este principio. Fin del artículo.

    En el proyecto de Constitución este Artículo es sustituido por el Artículo 20:
    En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, como forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía, que considera y regula el mercado, en función de los intereses de la sociedad. Fin del artículo.
    La aplicación permanente del llamado principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, es motor económico-social primario para que la sociedad se desarrolle con sostenidos crecimientos en todos los ámbitos. Este principio es la maravillosa formula ganar-ganar, que promueve el desarrollo individual y colectivo, es el cómo reducir la miseria y la pobreza, la explotación del hombre por el hombre, es el cómo lograr que los medios fundamentales de producción sean de propiedad socialista de todo el pueblo. (Esta propiedad por ahora es Estatal).
    Aplicando el principio socialista de distribución es que el Estado se constituye en representante del pueblo, no hay otra manera, es el motor, a través del trabajo, para la constante creación de recursos económicos diversos.
    Sin esa fuente, con qué recursos se puede planificar y administrar la economía?
    En el proyecto de Constitución se elimina ese motor del desarrollo socialista, el llamado principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.
    Grave error que ha de ser rectificado.
    EL ARTÍCULO 20 del proyecto debe quedar como mínimo como está en la Constitución de la Republica vigente.
    Javier Plasencia Quintana

  • ANGEL DEL TORO FONSECA dijo:

    CON LA REVOLUCIÓN TODO. FUERA DE LA REVOLUCIÓN NADA

  • ANGEL DEL TORO FONSECA dijo:

    Ratifico textualmente el criterio de un opinante en este sitio y le pido disculpas ni antes no le pedí autorización para reiterar su excelente definición sobre la responsabilidad de la prensa en este momento histórico. Concuerdo al 100 por 100:
    » Aceptar la opinion de los demas siempre que sea una critica honesta, honrada, digna y beneficiadora para toda la sociedad, y no la critica vitrolica y acida que trata de dividirnos y llevarnos a la confrontacion dentro de la sociedad, pues ellos es lo que ha estado buscando y busca el Imperio del Norte Revuelto y Brutal en sus politicas brutales y terroristas para destruirnos desde adentro, NO A LA INGENUIDAD DE UNA UNIDAD CON LOS ELEMENTOS CONTRARREVOLUCIONARIOS Y MERCENARIOS AL SERVICIO DE UNA POTENCIA EXTRANJERA, el Imperio y el Capitalismo existen y nos siguen atacando en todas sus formas,metodos y direcciones posible, si aceptar la opinion de los demas dentro de la revolucion y sus mas claros, definitorios y defensives temas del proceso revolucionario cubano, marxista, martiano, fidelista y guevariano donde el NO CEDERLE AL IMPERIO Y SUS LACAYOS NI UN TANTITO ASI…… debe ser el limite de aceptaciones de todo tipo, todo lo que pase esos limites es criminal y contrarrevolucioanrio aceptarlo.
    — Se puede discrepar de todo dentro de la revolucion se puede discrepar de todo dentro de la honradez, la honestidad y los principios regidos por el marxismo,la teoria martiana, la teoria fidelista y la teoria guevariana, todo lo que se salga de esos limites, senores es ingenuco y peligroso aceptarlo y tomarlo como algo positivo, eso se podra lograr cuando desaparezca el capitalismo y el imperio,no se puede jugar a la democracia de dedo y de palabra pues en ello nos va la vida y la continuidad del proceso revolucionario cubano.

  • E.Yuri Montejo FDZ dijo:

    Mi propuesta es menos agresiva a nuestra idiosincracia, ver:

    ARTÍCULO 67. El Estado protege a las familias, la maternidad, la paternidad y el matrimonio.

    El Estado reconoce a la familia como célula básica de la sociedad y le atribuye responsabilidades esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones y el cuidado y atención de los adultos mayores.

    ARTÍCULO 68-El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges.

    El Estado además de la definición anterior de matrimonio reconoce la unión concertada, entendida como la unión voluntaria entre dos personas con aptitud y capacidad legal para ello, a fin de hacer vida en común.

    La ley regula la formalización, reconocimiento y disolución del matrimonio y de las uniones concertadas, así como los derechos y obligaciones que de dichos actos se derivan.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también