Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Grupo de Lima o que da grima?

| 24

La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, en el centro, se dirige a la prensa este martes junto a los ministros de Exteriores del Grupo de Lima. Foto: Reuters.

La reiterada injerencia del llamado Grupo de Lima en los asuntos internos de Venezuela y sus continuas agresiones contra la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Nicolás Maduro dejan mucho que desear de los países de este hemisferio que lo conforman por su extrema sumisión a Estados Unidos.

Sí algo tienen en común los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, es que se han confabulado, arrodillándose ante Washington, para complacer al imperio del Norte  en su obstinada pretensión de cercar a la patria de Bolívar y Chávez.

El Grupo de Lima, o mejor dicho que da grima, acaba de declarar que la presencia de  Maduro no será “bienvenida” en la VIII Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en abril venidero en la capital peruana, y volvió a reiterar su rechazo a la convocatoria de elecciones presidenciales  en Venezuela, marcadas para ese mismo mes.

Otra vez, el “grupejo” creado por el secretario general de la intervencionista Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, actúa de manera injerencista cumpliendo órdenes del actual régimen norteamericano, y se convierte en cómplice incluso de una eventual agresión militar contra una nación hermana de la Patria Grande.

La más reciente declaración de esa misma “cofradía” minoritaria, que ni siquiera está conformada por el 50 por ciento de los países miembros de la OEA,  se ha tomado la atribución de cuestionar la democracia en Venezuela y hasta decir que Maduro no es bienvenido a la cercana Cumbre de las Américas.

Sin embargo, hace silencio ante  fraudulentos y escandalosos comicios en Honduras, asesinatos y persecuciones políticas de líderes progresistas latinoamericanos, o aplaude, como lo hizo el propio Almagro, el indulto dado por el actual mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), al dictador Alberto Fujimori.

Y claro, es que la OEA, por ordenanza de Washington, ha complacido históricamente a todas las dictaduras que han ensangrentado a Nuestra América en la pasada y presente centuria.

Estados Unidos y su siempre brazo intervencionista en la Patria Grande que es la OEA,  más  Almagro, utilizan ahora al Grupo de Lima como punta de lanza contra la Revolución Bolivariana  porque saben muy bien que en las urnas no podrán derrocarla jamás.

Tal porfía los hace olvidar que su conducta, además de crear fuertes tensiones en la región y hasta el peligro de una confrontación bélica,  puede frustrar la celebración de la VIII Cumbre de las Américas  porque en este hemisferio todos los pueblos, y no pocos gobiernos, tienen dignidad. Realmente el “grupejo” de Lima solo da grima.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Asi es Patricio pero esas verdades de esos lacayos las van a decir y desenmascarar alli los gobiernos dignos de america latina, Cuba Nicaragua Bolivia, la propia Venezuela, entre otros, alli se va a formar una batalla campal de las ideas como proclamo Fidel, ya veremos

  • Elizabethcuba dijo:

    EFECTIVAMENTE DA GRIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Kerry Goodyear dijo:

    Canadá lacayo de USA? Más respeto por favor. Acaso creen que ustedes son los únicos que tienen propia opinión? O que hay que aplaudir todo lo que haga Maduro?

    • Anita Guajirita dijo:

      No se trata de creernos que somos los únicos que tenemos opinión, la tenemos y BIEN, pero respetamos para que respeten y Canada es como la gatica María Ramos, !Tira la piedra y esconde la mano! , unos más del montón de plegados

      • Kerry Goodyear dijo:

        Ustedes lo que estan preocupados por quien le va a regular Petroleo. Acostumbrados a donaciones que después venden y a no cumplir con sus obligaciones financieras, por eso le deben dinero a todo el mundo

      • Joaquin Espinoza dijo:

        Excelente respuesta Anita. Entendiste Kerry Goodyear?

    • Aroldo dijo:

      El petróleo se le paga a Vzla y bien pagado, previo a acuerdos tomados por ambos países, acá nadie nos regala nada, si tú no quieres ver la realidad es problema tuyo y consejo sano de ahora en adelante trata de informarte de fuentes serias para que no te engañen más y no sigas haciendo el ridículo delante del resto, saludos.

    • morena dijo:

      Lacayos de USA y bien ¿porqué nunca se han pronunciado contra los desmanes que hace el Imperio Todoporderoso por Oriente Medio, y porqué su canciller o como se llame el encargado en su país de las Relaciones Exteriores nunca se ha parado en ningún evento mundial a citicar los atropellos que se cometen dentro de los mismos EUA como la deplorable situación de las personas de raza negra,de los latinos indocumentados,de la violencia policial? AH, porque si lo hace el tío Sam,son asuntos internos de su país en los que nadie tiene derecho a intervenir,pero si se trata de Venezuela,ahí si que el gobierno canadiense enseguidita emite una resolución de condena, como si fuera poco que la verguenza de los ataques acústicos también hayan sido sostenidas por su personal(canadiense) en la embajada americana en la Habana, entonces amiguito, lacayos ,lamebotas,huele c… y todo lo que queramos decirles se lo aguantan sin tanta lloradera y bien….

  • Lino Heredia dijo:

    Casi toda America Latina esta contra Maduro.Sera que estamos a las puertas de una agresion militar imperial en contra de Venezuela?

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Grupo de Lima = Grupo de Limpiabotas de lo imperio EEUU
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=29829

  • Roberto dijo:

    Es que ahora hay nuevos oficio para los funcionarios de Perú y la Florida el presidente del Perú es limpia botas de Red Tilenson , y Marcos Rubio de laultraderecha de Caracas

    • Anita Guajirita dijo:

      En todo esto hay un solo propósito: PETRÓLEO de Venezuela

  • José Antonio Ortiz Colón dijo:

    Los países latinoamericanos tienen la ventaja de poder unirse porque tienen el mismo idioma pero no lo hacen por la burguesía que existe en cada gobierno que bb no le permite ver la necesidad de unirse

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Con mucho dolor vemos que países beneficiados con protección tras las dictaduras de Chile, Argentina,Uruguay, Perú y Brasil hoy sucumben a las presiones del imperio.
    Es importante subrayar que una organización creada y financiada por el imperio como la OEA aún no logra reunir al 50% de sus países miembros para subyugarlos al grupo de Lima.
    Desgraciadamente Chile quien más protección obtuvo durante 17 años incondicionales solidariamente como Cuba y Venezuela, hoy día su Canciller Heraldo Muñoz es practicamente un agente del imperio, pasos que ha seguido el canciller uruguayo.
    Como dijese Fidel en la Segunda Declaración de la Habana, será incontenible esa ola de gigantes que se enfrentará al imperio en esta región y serán negros y mulatos, amarillos… es una ola de gigantes que ya será incontenible.

  • Joaquin Espinoza dijo:

    Lo que pasa es que Venezuela tiene petroleo, mucho petroleo. Y ese es el asunto. Y el imperio va tras el.

  • ana dijo:

    Estos funcionarios del grupo de lima están infringiendo todos los mecanismos internacionales, ya que al mismo tiempo que ejercen cargos públicos de naturaleza diplomática, de los que deberían separarse, para entonces ejercer el rol ideológico, o representación de intereses particulares, entorpeciendo los intereses comunes de un Estado. Los cargos que representan significan diplomacia o acto jurídico, relaciones eficientes entre los Estados. Un diplomático es un negociador eficaz del Estado que representa. Así que no representan la diplomacia, ya que esta disciplina es complementaria con la guerra

  • Gabriel Borda dijo:

    Qué se puede decir de semejantes lacayos. Ustedes dijeron todo

  • onix dijo:

    Sr Kerry Goodyear. No ofenda la inteligencia de las mayorías. Usted, por lo que se ve no sabe nada de Cuba. Cuando Chávez quizo regalar el petróleo, el Comandante en Jefe, con esa visión larga que tenía no aceptó y fue por lenguas viperinas como las suyas. Y por cierto si son lamebotas, sino pregúntele al pueblo que ellos representan si están de acuerdo o no con lo que hacen. Sino reflexione que en cada país de esos hay menos democracia que en Venezuela (golpes destados y menos elecciones), violación de los derechos humanos (muertes por paramilitares, no se atiende gratuitamente en salud ni se construyen viviendas para los más pobres por el estado), “libertad de expresión (solo hablan las multinacionales de los medios de comunicación con las palabras de solo los que tienen dinero). Le repito, reflexione

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ES HORA DE QUE POR DIPLOMACIA NO ACUSEMOS ABIERTAMENTE Y A TODA VOZ A LOS LACAYOS DE PANAMÁ, HONDURAS, GUATEMALA, COLOMBIA, COSTA RICA, PERÚ,GUYANA, MEJICO, PARAGUAY, BRASIL, CHILE Y CANADÁY STA. LUCÍA Y LE QUITEMOS EL TRAPITO DE “DEMOCRATAS” QUE SE PRESTARON A LA CONJURA CONTRA VENEZUELA.
    LA DIPLOMACIA NO PUEDE SER HIPÓCRITA

  • vicente dijo:

    los paises del grupo de Lima son los campeones en asesinatos selectivos de lideres sociales,todo esto es una cortina de humo.

  • ybritozamora dijo:

    Sr Kerry Goodyear, usted sin animo de ofender es un lobo vestido de oveja,alguien mas sosegado por lo intenta creer. Alguien dijo que las Guerras serán por el petroleo y por el agua, y dime dígame usted los siguientes países que EEUU ha intervenido: Yugoslavia, Kosovo, libia, Irak, Afganistan, Sudan del Sur…nada sencillo PETROLEO. Que diferencia tiene Venezuela con: Mexico, Colombia, Peru, Guatemala, Brazil, Argentina, Paraguay, sencillo: narcotrafico, asesinatos a lideres sociales,campesinos y periodistas, indultos a asesinos confesos, abandonos de los mas desposeidos.

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    MUCHAS MAS COSAS SE LE PODIA DECIR, NO AL PUEBLO DE CANADA SINO A SU GOBIERNO,LO QUE PASA QUE SOMOS UN PUEBLO CULTO Y NOS MEDIMOS CON NUESTRAS PALABRAS Y NUESTRAS ACCIONES CORAJE Y OTRAS COSAS NOS SOBRA.VIVA VENEZUELA ,VIVA CUBA C…..VIVA CHAVEZ,VIVA FIDEL

  • edlys dijo:

    Kerry Goodyear. Preocúpate primero por los problemas que tienes en tu país y reflexiona sobre el estado de opinión de tus políticos y deja los nuestros. Es verdad que tenemos deudas y que en algunos casos hemos incumplido compromisos de pago, pero con cada acreedores hemos convenidos nuevos plazos de pago de manera seria y respetuosa. A lo mejor tu bello país, con un gobierno sumiso a los EEUU es uno de los causantes de la situación económica que tenemos. Me da mucha pena responder tu comentario porque siento gran admiración y respeto por todos los turistas canadiense que gozan y disfrutan una estancia en cuba. Ah nunca olvides que los hombres, independientemente de su posición política y de cómo piensen se admiran por su transparencia, su firmeza de principio y su humidad no por ser un sumiso a otro.

  • Urbano anaya dijo:

    Todos los dias en Colombia la umtrderecha narcoparamilitar asesina un lider obrero o campesino.por reclamar salarios o tierras.
    En 8 años de un gobierno aliado del narcotrafico y los gringos,lleno campos y ciudades de terror y muerte.total impunidad y ausencia de la proyanky O.E.A.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también