Imprimir
Inicio » Opinión, Militar e Inteligencia  »

EEUU empeñado en hacer de Nuestra América una zona de guerra

| 11

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, y el jefe del comando sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd. Foto: ColPrensa.

En noviembre de 2015 escribí desde Lima, Perú, un artículo al que titulé: Estados Unidos intenta hacer de la Patria Grande otra zona de guerra. Hoy ese persistente plan macabro de Washington constituye una amenaza real y un grave e inminente peligro para la paz en este hemisferio.

La presencia en las últimas horas de representantes del Jefe del Comando Sur de EEUU, Kurt Tidd, en la localidad de Tumaco, ubicado en el departamento colombiano Norte de Santander, cercano a la frontera con Venezuela, hizo saltar las alarmas desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia, en momentos en que la patria de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Nicolás Maduro viven asediadas por el Pentágono y la Casa Blanca.

Washington no se ha escondido para verbalmente intimidar una y otra vez a los venezolanos con una eventual intervención castrense, al tiempo que militares estadounidenses llegan y se mueven como “perros por su casa” en Colombia, Argentina y Perú, con el beneplácito de los respectivos gobiernos neoliberales de esos países.

“Casualmente” las capitales de esas naciones, Bogotá, Buenos Aires y Lima, fueron escalas de una reciente gira imperial que realizó por Latinoamérica y el Caribe, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y que incluyó además México y Jamaica.

En ese periplo injerencista, Tillerson reiteró sin tapujo alguno las conocidas pretensiones del Pentágono y del mandatario de Washington, Donald Trump, de destronar de cualquier manera al ejecutivo legítimo de Maduro, incluido el uso de la fuerza, y no tuvo que hacer muchas presiones para recibir el respaldo de sus anfitriones.

Tampoco ha disimulado el jefe del Comando Sur, quien envió a sus representantes a Tumaco para desde las numerosas bases militares de EEUU en Colombia continuar con la escalada belicosa contra los venezolanos, inmersos actualmente en la preparación de nuevas elecciones presidenciales, sin descuidar su defensa ante una eventual agresión.

El complejo panorama que enfrenta hoy Nuestra América con el ascenso al poder de la derecha en varios países a través de fraudes y los mal llamados “golpes blandos”, que no han sido otra cosa que golpes de Estado reciclados, ha alimentado la furia de Washington por derrumbar la Revolución Bolivariana y los procesos populares que resisten en la región, para así hacerla otra vez su patio trasero.

Tal escenario le ha permitido a la administración de Trump incrementar su presencia de soldados no solo en Colombia, Argentina y Perú, sino también en Brasil, Paraguay, Panamá y Honduras, además de realizar maniobras castrenses conjuntas, hechos que convierten a la Patria Grande en un polvorín.

EEUU y los regímenes de turno que se han sometido a sus patrañas guerreristas lo han hecho en franca violación de la declaración de Zona de Paz de la región, suscrita por las 33 naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en su II Cumbre celebrada en La Habana, Cuba, en 2014.

Esperemos que quienes ahora se prestan para cercar a Venezuela y hasta agredirla militarmente se llamen a la sensatez, cumplan los compromisos contraídos, y eviten a toda costa una peligrosa conflagración que dañará a toda Nuestra América.

Una buena ocasión para que prevalezca la cordura, el diálogo y evitar confrontaciones debería ser la VIII Cumbre de las Américas prevista a realizarse en Lima en abril próximo, contrario a lo que, al parecer, algunos incitados y financiados por Washington pretenden: convertirla en una cita belicosa e injerencista.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cavafy dijo:

    …ojala asi sea…la paz es el único camino, Paz con dignidad…me gustaria oir los criterios de foristas pacifistas como El buril y otros que siempre se aprestan a un discurso de paz…pero en dependencia de los protagonistas….

    • El buril dijo:

      Cavafy: Amo y practico la paz, amo la literatura de León Tolstoi entre otros grandes, mas ciertamente también me enseñaron que la verdad hay que defenderla y esta es la parte en que quizás no concordemos, mas respeto sus criterios por lo que es imposible para mi agredirlo en cualquier forma.

    • Leandro dijo:

      Vivimos momentos que exigen mucha cordura y decisión. En la doctrina militar cubana hay dos ideas básicas que pudieran trascender nuestro marco geográfico, porque han sido extraidas de las experiencias universales y adoptan particular vigencia en estos tiempos turbulentos:
      1. Para nosotros, evitar la guerra, preparándonos para ella equivale a ganarla.
      2. Las guerras no deben provocarse; después que se desatan, hay que hacerlas bien
      hechas y no pueden terminar si no es con la victoria.

    • Caramelo dijo:

      La invasión según se dice es cuestión de tiempo.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Se acostumbra a denominar a la nación imperial ´´ Los Estados Unidos de América´´.Vale atenerse a lo que llamó, nuestro José Martí ´´ Nuestra América´´ ´´desde el Río Bravo hasta la Patagonia´´. Teniendo en cuenta estas dos consideraciones, entonces, cabe expresar, como expresión de lo real, no maravilloso por cierto, que los que detentan el mando en ese País, consideran, desde Monroe hasta los actuales que ´´ La América es de los Estados Unidos´´

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Ahora mas solidaridad con Venezuela Bolivariano ! Yankee fuera de America Latina!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=29721

  • ManuelB dijo:

    Quizás Podamos Imaginar la amenaza y el comienzo de un conflicto. LO QUE NO PODEMOS IMAGINAR SON LAS CONSECUENCIA ,NI CUANTA GENTE INOCENTE PODRÍA MORIR . NI LAS AFECTACIONES ATODOS LOS PAÍSES DE LA REGIÓN ,NI COMO TERMINARÍA Y CUANDO ESTA ACCIÓN. JULIO BORGES QUE HA ESTADO ALENTANDO LA INVASIÓN ,YA SACÓ A SU FAMILIA DEL PAÍS Y LO MÁS SEGURO QUE ÉL ESTARÁ BIEN LEJOS DEL CENTRO DE LAS ACCIUNES, EN CASO DE QUE ESTAS OCURRIERAN. LAS BOMBAS NO TIENEN PARTIDOS ,NI RELIGIONES, NI SEXOS ,NI RAZAS , NI EDAD. MANTENER LA PAZ ES LA ÚNICA VÍA DE EVITAR DAÑOS MAYORES .
    PUEDE QUE EL TERRITORIO DE LOS PROPIOAS ESTADOS UNIDOS TENGA ,POR CERCANÍAS . ALGUNOS EFECTOS DE SU PROPIA POLÍTICA SI ESTO LLEGASE A OCURRIR.

  • acordovir dijo:

    Podremos amar la paz mucho pero tenemos que estar claro que precisamente por eso como dijo Chávez:” si amamos la Paz tenemos que prepararnos para la guerra”. Ese es el lenguaje imperial. Nuestra ideología ha sido igual con la visión de que evitarla equivale a ganarla, pero si nos buscan que sepan donde estamos y como estamos.

    ¡¡¡¡¡¡ Abajo el terrorismo norteamericano.!!!!!!!!

  • Amaya dijo:

    Nos aprestamos a enfrentar a la mas fascista y reaccionaria de todas las administraciones de Estados Unidos, se está pareciendo el escenario aquel de la decada del 80, con Reagan en el poder y una gran cantidad de presidentes latinoamericanos sumisos a sus órdenes, mas por cobardia que por convicciones, solo que las épocas ya no son as mismas

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.Patricio…La Guerra entre EU-Norcorea,,,ya no va!!!…La Victoria politica la obtuvo Norcorea sin derribar aviones , como lo hizo nuestra cuba en la crisis de Octubre….y sin tirar un tiro..UN GIRON ASIATICO…Pero la Victoria ECONOMICA la obtuvo las empresas exportadoras de armas de EU….Con ver los contratos ultimos firmados por japoneses y surcoreanos…..TODO CLARITO!!!…Ahora queda ver lo que pasara con Venezuela..Alli si hay mucho petroleo y una economia muy mal parade!!!!….En rios revueltos…GANANCIAS para los Pescadores gringos!!!..Que Uds creen de eso? El guajiro chambero 18 de febrero /2018/

  • senelio ceballos dijo:

    Cualquier Guerra es destruccion y muerte……Pero, uds se han preguntado algunas vez…Cuantos soldados y ejercitos latinos han pisado tierra de EU en son de Guerra?…..Por lo contrario decenas de veces las tropas y botas de soldados gringos han pisado tierras ltinas en son de Guerra….Yo recuerdo…Cuando cubanos-armados contrarios al gobierno de F.Castro que Vivian en Miami …Tomaron preso a varias lanchas pesqueras [ un camarada-amigo mio de Moron [ BATEY PEDRO BALLESTER ]….Me lo conto todo en persona, pueden buscar esos datos en la historia..Aviones de la FAR cubana [ por primera vez en la historia de EU..aviones militares de otro pais en posicion de combate..sobrevolaron tierras de EU….AQUELLO FUE UNA SENNAL…..Queremos la paz…Pero..tenemos HIERROS para contestarles en caso de agression….Otro episodio Cuando ya viviamos creo que Mayo /66….Aviones de espionaje de EU..Sobrevolaban sobre nuestras trincheras en LAS CARBONERAS-Gelpi /Matanzas ….Nuestras coheteras desplegadas…DABAN OTRA SENNAL…..Queremos paz…pero..estamos preparados para cualquier aggression……..Yo les pregunto a uds…el pueblo de Venezuela esta preparado para una aggression?…..No olviden que la historia de EU…Siempre ha demostrado..atacar a los mas debiles……Espero debates?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también