Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Dos giras por Nuestra América: Una independentista frente a otra injerencista

| 9

 

El secretario de Estado, Rex Tillerson. Foto: Reuters.

Dos giras por América Latina y el Caribe, una injerencista e intervencionista,  y otra independentista y solidaria, realizan actualmente los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, y de Venezuela, Jorge Arreaza, respectivamente, en momentos en que Washington se empeña infructuosamente en fracturar y dominar definitivamente la región.

Antes del comienzo de su periplo, que incluye  Argentina, Colombia, México, Perú y Jamaica, el secretario de Estado norteamericano afirmó sin escrúpulo alguno que el objetivo de sus visitas es ejercer más presiones sobre los países de la Patria Grande para intensificar el cerco sobre Venezuela, y conseguir así destronar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

La Revolución Bolivariana es hoy más que nunca el principal blanco de la administración de Washington, encabezada por el petulante y agresivo mandatario Donald Trump, la cual considera que derrocando a Maduro y al chavismo  terminará por frustrar una vez más la verdadera independencia e integración de Nuestra América.

La Casa Blanca y el Pentágono persisten en su idea de que Venezuela  es la ficha clave a derrumbar para crear el llamado efecto dominó que dé al traste con  los gobiernos populares que resisten en la región, como los de Bolivia, Nicaragua, y El Salvador, entre otros del  Caribe, ante los embates de una intensa ofensiva derechista.

Venezuela y Cuba son sin duda alguna los paradigmas de la defensa de la soberanía, la integración y el antiimperialismo en la Patria Grande, razón por la cual Trump ha desatado toda su ira contra ambas naciones.

Molesta mucho a Washington que las revoluciones forjadas por Hugo Chávez y Fidel Castro fueron las creadoras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una organización unitaria y de cooperación regional, además de las impulsoras de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un mecanismo de consenso y diálogo político a favor de la paz, respetando la diversidad.

Queda claro entonces que Estados Unidos se haya empeñado a fondo en quebrar todo lo que huela a ALBA y CELAC, como lo han hecho con la Unión de las Naciones del Sur (UNASUR) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), apoyándose para ello en los regímenes neoliberales de turno de Argentina, Colombia, México y Perú, alentados a su vez por la vieja intervencionista Organización de Estados Americanos (OEA).

Los  gobiernos de esos cuatro países, entre otros,  han sido puntas de lanzas de Washington contra Venezuela, y parecen ser los designados para continuar haciéndole el trabajo sucio al imperio en lo adelante, y particularmente en la VIII Cumbre de las Américas, con sede en Lima en abril venidero, tomando en cuenta que están incluidos en el periplo iniciado hace pocas horas por el Secretario de Estado norteamericano.

Pero las autoridades de Caracas no están cruzadas de brazo ni mucho menos, y ello lo demuestra la gira por la independencia, la solidaridad y la unidad latinoamericana y caribeña que comenzó  este  jueves en  La Habana, Jorge Arreaza, el Canciller de la Patria de Bolívar y Chávez.

Además de Cuba, Arreaza visitará varias naciones miembros del ALBA con el objetivo de coordinar acciones dirigidas a enfrentar la amenaza que representan para la soberanía y la paz en este hemisferio ruidosos sonidos de  tambores intervencionistas y guerreristas que desde el imperio del Norte ensordecen a los pueblos al Sur del Río Bravo y hasta la Patagonia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • XXI dijo:

    ¿Existe democracia sin contrapartida u oposición?, ¿alguien entiende eso de otra manera?, ¿para alguien no queda claro que tiene y que es necesaria la contrapartida para los gobiernos? Porque si, no, serán lo que son actualmente, juez y parte en todo, la fiscalía, el parlamento, la contraloría, nada funcionaria con real justicia ante desfalcos, malos manejos y desvíos de los recursos del pueblo.
    Alguien entiende que hasta en la propia constitución se impuso la antidemocracia, obligando a los ciudadanos a un solo sistema social y eso se hizo en la consulta contada por el mismo que la propuso….juez y parte, ¿cómo confiar con este control total?
    Por favor, vivamos ya en el siglo xxI a partir de ahora que ya se ha perdido demasiado tiempo.

    • sachiel dijo:

      Su nocion de la democracia, y la forma en que se aplica por quienes quieren tutelarnos desde afuera, estan en tremenda contraposición: haz lo que yo digo, no lo que yo hago…

    • Jesus dijo:

      Cuando existe democracia con oposicion sucede lo que esta sucediendo en Mejico con la existencia de tres gobiernos, mejor dicho uno solo el de Donald Trump que maneja el pais y la droga desde la Casa Oscura de Washington, es esto lo que quieren los foristas que han comentado esta noticia, o lo que ocurre en Argentina donde las desapariciones, las torturas y los desaparecidos estan a la orden del dia, o como sucedio en Honduras donde el fraude electoral ha sido bochornoso y aplaudido por la OEA y silenciado por el senor Trump.

      No amigos foristas la oposicion cuando es constructiva es necesaria, pero a la que ustedes se refieren no la queremos ni la aceptaremos hoy, manana y nunca en la Isla de Cuba, pues quien vivio el capitalismo en la Isla como yo, aun tenemos el sabor amargo de los sufrimientos y los dolores de la muerte, las torturas, los desaparecidos y la corrupcion junto con las drogas y la mafia dominando el pais como su finca privada donde los miuertos y torturados los ponia el pueblo de a pie.

  • Williams dijo:

    XXI qué tú quieres?, ¿que gobiernen los Marco Rubio, Ileana Ross y toda su camarilla secundada por las damas de churre, digo, de blanco y toda la camarilla de vendepatrias y mercenarios anticubanos? quitate el disfraz y acaba de aprender que la única oposición que puede haber aquí es la gobernada desde la Casa Blanca y eso no es oposición, eso es contrarrevolución.

  • El buril dijo:

    Muchas autoridades de Caracas como usted menciona, de altos cargos en el gobierno han sido acusadas y sancionadas por la Unión Europea, su artículo no nos habla de las realidades que allí se están sucediendo, de qué soberanía usted nos está hablando? La lectura de este artículo es la repetición de algo siempre igual que no contribuye para nada a resolver y esclarecer la tan difícil situación.

  • ManuelB dijo:

    “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de
    miserias a nombre de la libertad”
    Simón Bolívar; Carta a Patricio Campbell, el 5 de agosto de 1829

    “…está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él , calzadas aún las botas de campaña porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”
    José Martí, el 28 de octubre de 1893

    “Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con qué realizarlos- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.”

    José Martí , Carta Inconclusa Escrita a Manuel Mercado el 18 de Mayo de 1895, Dos Ríos

    “Durante casi 200 años, desde que la mayoría de América Latina alcanzó su independencia, hemos sido divididos, agredidos, amputados, intervenidos, subdesarrollados, saqueados …
    Mientras tanto la unidad, la imprescindible unidad , vital e ineludible unidad entre nuestros Estados, …
    ¿dónde está?, ¿cuándo estará?,¿cómo estará?”

    Fidel Castro; 18 de julio de 1991

    “Hagamos lo que Bolívar, San Martín, Artigas, O’Higgins, Sucre, Juárez, Morazán y Martí habrían hecho en iguales circunstancias, para que nuestra América ocupe un lugar digno en un mundo en que todos tendremos derecho a vivir.”

    Fidel Castro; En la V Cumbre Iberoamericana el 16 de octubre de 1995

  • Pedro R.Castro dijo:

    Sucede

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Lo siento me equivoqué el link ‘articulo es http://www.cubainformazione.it/?p=29490

  • alexis dijo:

    crees realmente que porque haya oposición hay democracia ? ¿de qué contrpartida hablas, de la que le hace el partido demócrata al republicano o la que le hacía el partido liberal al conservador en los tiempos en que se custodiaban las urnas a pico de pistola, cúal de ellos era el que protegía y salvaguardaba los intereses del pueblo. No olvidemos la historia o caeremos en el juego de quienes invierten millones en confundirnos, en dividirnos y se srrojan el derecho sin que se lo haya dado nadie de ser los jueses del mundo

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también