Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

La paja en el ojo ajeno

| 32

Colaboración médica en Guatemala.

No citaré el medio, pues no me sumaré a darle publicidad a quien no lo merece, pero nuestros lectores guatemaltecos seguramente sí sabrán de qué y a quiénes nos referimos. Tampoco cometería un error si lo hago, pues con total desfachatez mencionan alguna que otra vez a Cuba, con total desconocimiento de la realidad, yo diría que hasta con perversidad.

Me asombran las comparaciones desafortunadas en contra de Venezuela y Cuba. Es como tener el techo de vidrio y tirarle piedras al vecino. No caeré en la falta de ética de estos editoriales de querer comparar manzanas con mangos. Por ser frutas, no son lo mismo.

Solo diré a favor de Venezuela, que sería muy bueno profundizar en todo lo que en materia de salud, educación (hace muchos años fueron declarados por la UNESCO territorio libre de analfabetismo), garantías ciudadanas, seguridad, entre otros aspectos, constituyen un patrón a seguir para muchos países de la región donde contradictoriamente prima lo contrario aun en pleno siglo XXI. Lo más triste, es que no hay soluciones a corto plazo a través de los modelos imperantes.

De Cuba no hay que extenderse en explicaciones, los lectores afortunadamente tienen acceso a la verdad y a lo que con mucho esfuerzo, con un criminal bloqueo del país más poderoso del mundo, se ha logrado en todos los índices medibles por Naciones Unidas, lo que nos sitúan con la mayor modestia, entre los primeros en el mundo con programas a favor de sus ciudadanos.

¿Por qué estos macabros medios en Guatemala no hablan de la colaboración cubana en este país? ¿Saben que Cuba es según investigaciones serias realizadas por especialistas en la materia, el principal donante de ayuda oficial al desarrollo no solo en Guatemala, sino en América Latina y el Caribe? ¿Qué les impide ver la realidad? Es muy probablemente que su propio desconocimiento sobre la realidad y la mirada indiscreta y vergonzante hacia la casa del vecino, les impida ver qué sucede en casa propia.

Me agradaría exhortar a estos medios a que profundicen en el conocimiento de sus circunstancias, pero no solo con el ánimo de la crítica, sino para sumarse a la búsqueda de soluciones sociales para el bien común.

No pretendemos en lo más mínimo que nos agradezcan, pero deben tener en cuenta que más de 153 mil ciudadanos de este país, probablemente puedan comprar y leer sus medios, gracias a Cuba; no estoy diciendo un disparate. Gracias al método de alfabetización cubano “Yo Sí Puedo” que ha llevado la luz del saber a los más apartados y oscuros lugares de esta geografía, los que antes no podían hacerlo, hoy agradecen a esa pequeña isla bloqueada el poder leer y escribir. Por suerte también, son menos los engañados hoy en el mundo.

Estamos por cumplir el 5 de noviembre próximo, 20 años de presencia permanente de la Brigada Médica Cubana en Guatemala. Es el único país que por más tiempo ha permanecido junto al pueblo guatemalteco y en los lugares donde muchas veces los propios nacionales temen acercarse por las deprimentes condiciones. Cuba no mira, ni mirará nunca dónde se vive mejor, sino donde está el deber; es la enseñanza de Fidel que con orgullo patrio llevamos en nuestros corazones por tradición internacionalista.

Solo cito algunos datos y aclaro que es para que estos “medios públicos” aprendan de lo que sucede en su país. Existe un mundo más allá del asfalto que ruedan sus modernos autos y se los demostraré solo con algunas cifras que hablan sobre la colaboración de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Guatemala, de ese país que llaman “régimen totalitario” y que nos lleva a pensar si eso que llaman así y favorece a la mayoría, es lo que necesitamos muchos, más allá de ideologías de cartón.

La BMC atiende a 3 millones 075 mil 834 ciudadanos de este país; la edad promedio de nuestros colaboradores es de 45 años de edad y el 62,9% son mujeres lo que a nuestro juicio es la mayor fortaleza (algo que seguramente esos medios nieguen). Su presencia con profesionales está distribuida en 45 centros de salud, 33 puestos de salud, 11 CAIMI, 72 en hospitales, 12 en los 4 centros oftalmológicos con operaciones GRATUITAS de la vista; 15 en áreas de salud, 21 en centro de atención permanente, entre otros.

El acumulado histórico (1998-2017) de atención y hasta noviembre de 2017, está en 42 millones 818 mil 306 ciudadanos guatemalteco(a)s atendido(a)s. Se han realizado 392 mil 442 cirugías en varias especialidades. Las tasas de mortalidad infantil y materna donde está la BMC es la más baja no solo del país, sino de la región centroamericana. Se han salvados cerca de 400 mil vidas. Se capacitan a comadronas, líderes comunitarios, equipos de salud y un sin fin de logros obtenidos.

Muy lejos está Cuba de la vanidad y de decir lo que hacemos. Al menos pido que los que no son capaces de sacrificarse por los demás, como dijera el Apóstol José Martí, tengan al menos el decoro de callar ante los que se sacrifican.

Disculpen la extensión, no pensé hacerlo, pero estamos obligados a defender valores en los que creemos y que defenderemos, al precio de cualquier sacrificio. Ese es el Socialismo cubano, el nuestro, el genuino y el que queremos los que vivimos en la Isla. La elección de cada país es libre y soberana. Exhorto a hacer más por lo nuestro y a dejar de ver la paja en el ojo ajeno. Al menos como precepto bíblico cúmplanlo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Coromoto Bermeduz dijo:

    Hablando de Venezuela hace día hay saqueos y protestas en Venezuela por falta de alimentos, medicinas y hasta agua.Es también mentira? Las urnas y la corrupción darán cuenta del Psuv.El pueblo venezolano no votará por las necesidades y la confrontación.

    • sachiel dijo:

      Ilustre Coromoto, ¿y cuales son las causas de tales desmanes, porque está faltando los alimentos, medicinas y hasta el agua? ¿Quien está contrabandeando alimentos y productos y materias primas venezolanos, digamos, a Aruba y Curazao?

      Por supuesto, quien piense con la barriga no elegirá sacrificios, aún a costa de perder lo alcanzado y sumirse en peores condiciones, ver hoy Argentina, Brasil, etc… Y digame si bajo mandato ADECO/COPEYANO las cosas eran mejores para la población venezolana, y si lo serán bajo la MUD y similares, en el caso de que logren vencer conciencias allí.

    • Carlos dijo:

      Estimada Coromoto Bermeduz: Agradezco su comentario y respeto su punto de vista, que no tiene por qué coincidir con mi experiencia vivida y no contada por terceros en Venezuela durante varios largos años. En cuanto al voto del pueblo venezolano coincido en que no votarán por las necesidades y la confrontación y así lo demostraron. Le dejo este link que así lo demuestra. Siempre he pensado y confiado en la inteligencia del pueblo, gracias a eso se mantiene libre y soberano.
      https://www.telesurtv.net/opinion/Informe-Elecciones-Regionales-Venezuela-2017-20171017-0043.html

      • Roberto dijo:

        osea cuando el chavismo no existia en venezuela, no habia democracia y libertad, la libertad del venzolano no llego ni con Bolivar, sino con el chavismo segun interpreto en su comentario, la izquieda no se equivoca, no comete errores garrafales, toda la culpa va hacia los medios de derecha y el FMI y la complicidad de Estados Unidos.

    • Cubava dijo:

      No sé si es que aburrí y no leí todo el artículo, pero en fin… ¿alguien me podría decir que fue lo que dijeron los medios guatemaltecos de Cuba?

    • Cubava dijo:

      Lo que pasa en Venezuela es el resultado de una guerra. CNN culpa al gobierno y Telesur a la oposición. Ya mejor que Taladrid saque sus propias conclusiones y nos la diga.

      • sachiel dijo:

        Roberto, efectivamente no existia, y la “democracia” y libertad no es la independencia de Espàña, sino la real de dicho pueblo, que sólo se logra cuando Chavez asume el poder y un programa destinado a priorizar al pueblo, no a la burguesia capitalista dueña de las riquezas naturales.

        Cubava, lo que dijeron fue lo mismo que refiere el embajador, y que estamos aburridos de leer en otros medios: las mismas campañitas de descrédito a Cuba y Venezuela, con el guión de la Casa Blanca. Y si, hay una guerra real, más que mediática, y usted sabe quien la impulsa.

  • Yoel dijo:

    Por favor, Cuba tampoco ve su paja y le encanta hablar de la agena.

    • sachiel dijo:

      Tambien a ti te encanta hablar de todo el mundo, viviendo en España.

    • Fiodor dijo:

      Yoel primero aprende a escribir, luego actualízate de las noticias que publican las transnacionales de la información sobre nuestro país. Nos sobran razones para defendernos del constante bombardeo de noticias falsas y tergiversadas sobre nuestra realidad.

    • Carlos de Céspedes Piedra dijo:

      Estimado Joel: Interpreto que quiso decir que a Cuba le gusta hablar de su agenda. Si claro es lo que hemos hecho desde el mismo triunfo de la Revolución. Gracias a sitios como Cubadebate también podemos exponer nuestras opiniones y usted la suya.
      Una de las características de nuestra Revolución y que Fidel fue ejemplo toda su vida, fue precisamente la autocrítica y reconocer dónde están y han estado nuestros errores. Si profundiza en la historia de Cuba podrá por usted mismo buscar la verdad y verá que no buscamos en casa ajena, pero sí tenemos nuestra propia agenda. Creo le faltó la d en su escrito. Saludos.

    • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

      ajena rectifica la ortografia y limpia tu boca que estás hablando sin saber.

  • Javier dijo:

    Considero muy oportuna su publicacion que ademas argumenta de manera clara que no brindamos lo que nos sobra, como parte de nuestros principios tampoco esperamos para cumplir con nuestro deber historico del internacionalismo que con orgullo muestra resultados satisfactorios en cada pais que ha necesitado de nuestra ayuda, es para mi un orgullo ser cubano e internacionalista y seguire brindando mis servicios donde sea necesario y con la satisfacción de ver la sonrisa de los pacientes al evolucionar satisfactoriamente ante una enfermedad.

  • Raisa Fernández dijo:

    Seguridad en Venezuela señor embajador? Por favor, Venezuela puede ser un país hermano pero todos sabemos de la violencia, robos, atracos en ese país. Es la realidad, no se puede negar o censurar. El problema eterno de la izquierda, no ver las cosas como son. Una sugerencia, difícil entender su escrito sin saber detalladamente que escribió ese medio, así no se refutan las cosas, al revez, es como si les diera la razón.

    • sachiel dijo:

      Raisa, robos, atracos, existen en todos los paises del mundo, pero si vamos a hablar de violencia, hay que tener en cuenta la fabricada desde fuera precisamente para sumirles en mayores dificultades de todo tipo y presentarlos como un pais “inseguro”…

      Ejemplo de inseguridad: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/cambia-eu-estatus-de-alerta-de-viaje, EU recomienda a sus ciudadanos no viajar a cinco estados de México, Alerta a sus ciudadanos de no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; Estados Unidos coloca a México como país en la categoría 2, con la que recomienda viajar pero con más precauciones de las necesarias… … delitos violentos, como homicidio, secuestro y robo de automóviles están muy extendidos….

      Y le pregunto ¿en México nada más pasa eso? Con semejante lógica, nadie viajará a ninguna parte. ¿Y cual es el pais más “seguro”, de este mundo?

    • Carlos de Céspedes Piedra dijo:

      Estimada Raisa Fernández: Respeto su interpretación del mundo, aunque quizás como usted dice al revés. Si usted lograra convencer a los lectores, de la lógica y la agudeza para hacer el bien del sistema capitalista y de modelos neoliberales implantados en América Latina (también existió en Venezuela), podría darle la razón; pero pienso que eso le es imposible hasta a los propios economistas que lo idearon y hoy reconocen el fracaso.
      Lo importante de este medio es el debate, cada uno con sus puntos de vista. No pretendo que el mío se imponga sobre el suyo, ni mucho menos aconsejarle qué debe decir. “El respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez). La experiencia en Venezuela es mía, nadie me la impartió, la viví. Siento tengamos puntos de vistas discordantes.
      De todas formas, si logró llegar al final del escrito que no pensé tuviera tantos comentarios, lo cual me agrada, es defender los valores de Cuba y su internacionalismo. La prensa que no lo refleja cómo es y que se enfrenta a la realidad, no hace falta mencionarla; solo con un poco de visión a nuestro alrededor podemos fácilmente darnos cuenta; existen en todos lados. Saludos.

      • Roberto dijo:

        compañero embajador con el mayor respeto pero en esos gobiernos neoliberales y de derecha(los malos) viven cubanos que mantienen a flote a muchos de los de aqui e inlcusive hay hasta grupos llamados : Comite de Solidaridad con Cuba de cubanos radicados alli y que cumplen muchas funciones.

      • sachiel dijo:

        Roberto: (escribo arriba pues no habia otro espacio) Martí tambien vivió en esos paises, y en el Monstruo norteño, y no dejó de criticarles todo lo malo que tenian, asi como tampoco dejó de reconocer virtudes de personas, no de sistemas, de estos paises. Nunca vendió principiuos por comida ajena, ni por privilegios.

        Nuestros remesantes de “afuera”, lo hacen por las razones economicas obvias que todos conocemos, si, son soporte de nuestras familias y de inclusive de quien no tiene, y allá el que reniegue de su patria por pacotilla. Mezclar eso con este articulo, es sencillamente aberrante de su parte.

  • Dra. María Matilde dijo:

    Gracias Embajador. Esa es Cuba la nuestra la que defendemos y defenderemos al precio que sea necesario. Ese es y será nuestro patriotismo y nuestro internacionalismo.

  • Alianis Pėrez Pėrez dijo:

    Colaboradora cubana en guatemala
    En este país existen muchas cosas buenas es cierto, pero las fundamentales no las tienen la salud y la educación y sin ello un país no puede salir adelante, mientras sigan sumidos en la ignorancia existirà pobreza, por eso doy gracias infinitamente de ser cubana y de haber tenido un comandante en jefe con una visión infinita para brindar lo mejor a su pueblo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy bueno recordarle a esos ilustres editores de esa prensa,que todos sabemos para que y a quien sirven,estas incuestionbles verdades que nos comenta nuestro Embajador.Me gustaria saber cuantos médicos guatemaltecos se han graduado en la ELAM en 20 años y de paso recordarselos a los editores.Aunque no es necesario que lo sepan.
    Lo que hace Cuba por los demás es reconocido por los agradecidos que siempre acompañaran a quien fue el creador de esta ayuda a los pobres de la tierra,como dijo
    otro cubano grande.
    Por que esos ilustres editores no hacen un comentario realmente honesto sobre la desición de Jimmy Morales de trasladar su Embajada a Jerusalen?

    • Carlos de Céspedes Piedra dijo:

      Respondiendo la pregunta de MANOLOGLEZ: Hasta el día de hoy se han graduado en la ELAM 1 mil 078 médicos guatemaltecos, quedan aún otros estudiando. No incluimos otro grupo importante de graduados en Lic. en Educación Física y Deportes, Lic. en Pedagogía, entre otros. Todos con total y absoluta gratuidad. Esa es Cuba la Socialista, la de Fidel.

  • Victor SA dijo:

    BIEN, BIEN Y BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!, LA VERDAD SIEMPRE SE ABRE PASO. VIVA MI CUBA SOCIALISTA Y SOBERANA, NO LA QUIERO DE OTRA MANERA. GRACIAS FIDEL!

  • Ana Oralis dijo:

    Periodistas ?? editores ??..si no son fieles a la verdad y a la justicia , no se les puede llamar periodistas o que les enseñan en sus universidades ???..donde esta su verguenza ?? engañar a sus lectores es Periodiodismo ???…. la mentira tiene piernas cortas y la verdad…siempre la alcanza !!! Gracias por su magnifico articulo Embajador.Honrar honra.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Viva l’internazionalismo entre los pueblos!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=28836

  • ,andante dijo:

    El título de ester articulo tambien aplica para nosotros…

    Saludos Revolucionarios.

    • Arturo Ramos dijo:

      ,andante ¿seguro? ¿se refiere Ud a la isla mas difamada del mundo?
      ¿Ve Ud el Granma y el Juventud Rebelde? Hagase el favor de revisar nuestra prensa y recolectar los artículos críticos y verá lo bien reflejaditos que estan nuestros principales problemas: burocratismo, corrupción, mediocridad, inercia….
      Lo que pasa es que gente como Ud. se van con la de trapo que tiran las transnacionales de la desinformación de afuera.
      Los cubanos continuaremos imponiéndonos ante la mentira y la simplonería.

  • Williams dijo:

    Para los malintencionados, la paja en nuestro ojo también la vemos y la criticamos también, o es que no ven el noticiero, no leen periódico ni escuchan la radio. Muy bueno el artículo.

  • José García Álvarez dijo:

    Estos medios que agreden a Cuba y Venezuela,son serviles del Imperio, de la Derecha Neoliberal,que pretenden enñagar a algunos que no son capaces por miedo y cobardía decir la verdad para sus consiudadanos ni para el resto del mundo.Son medios que se venden por una limorna que los lacayos de los pueblos les ofrecen para mentir, desacreditar y engañar a la opinión pública.
    En Cuba se critica lo mal hecho ,lo incorrecto,tanto por la prensa radial como por la escrita,el que diga lo contrario es porque como dice el dicho “no hay peor sordo que el no quiere ver.

  • Salvador de la Cerda dijo:

    Gracias compañeros cubanos, de igual forma me complace poder ir a cuba a colaborar en el desarrollo de su pais, por 2da. Vez viajo por 6 meses a trabajar en HCI. Y se del esfuerzo y sacrificio que hacen por nuestra patria, adelante compañeros y gracias.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    La mal llamada gran prensa, la que inventa mentiras y más mentiras de Cuba y Venezuela y de cualquier otro país que enfrente a sus amos el imperialismo yanqui y sus lacayos en el mundo, pero en estos días, por solo poner dos ejemplos, no dicen ni pío con lo que está pasando en Honduras con el fraude en la elecciones y en Perú donde el presidente para no ser destituido por corrupto hizo alianzas con su oposición y dejó libre al asesino de Fujimori, indignos los que venden su pluma por un puñado de dólares, pasaran al basurero de la historia, y la verdad siempre sobresale aunque muchos cobren para que sea todo lo contrario.

    Somos internacionalistas, solidarios, socialistas, siguiendo nuestro compromiso con nuestro COMANDANTE EN JEFE, nuestro RAÚL y nuestro PCC .

  • María Isabel Díaz dijo:

    Mi respeto y agradecimiento al pueblo cubano, respeto heredado de mi abuela Marta de Castañeda a mi madre Maria Isabel Castañeda, ella a mi persona María Isabel Díaz Castañeda y yo deseo hacer bien mi trabajo transmitiendo los valores de la Revolución y admiración al comandante Fidel a mis hijos. Excelentísimo seño Embajador un saludo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos de Céspedes Piedra

Carlos de Céspedes Piedra

Embajador de Cuba en Guatemala

Vea también