Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Los ojos de Marcos

| 26

Marco en la Clínica Oftalmológica ya recuperado. Foto: Embajador cubano en Guatemala / Facebook

Esta es la corta historia de un joven guatemalteco llamado Marcos, tiene 23 años. Tuvo que dejar sus estudios universitarios porque perdió la visión.

Su padre lo llevó al Centro Oftalmológico de Operación Milagro en Villa Nueva, donde fue examinado y operado de manera gratuita.

Hoy Marcos ha recuperado 100% su visión y se reincorporó a la Universidad.

El próximo 3 de julio Operación Milagro cumplirá 12 años de presencia en Guatemala y ha operado a 187 mil chapines gratuitamente.

Con modestia y con el reconocimiento del hermano pueblo guatemalteco, seguimos llevando amor a este país.

Cuba está a su servicio.

Video de Marco cuando llegó por vez primera al Centro Oftalmológico con su padre:

Marcos junto a su padre en la Clínica Oftalmológica.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel María calvo Sánchez dijo:

    Mientras que otros como los imperialistas yanquis con Tromp a la cabeza van por el mundo sembrando guerras y desgracias , los cubanos cultivamos en todas las latitudes salud educación y deporte . Por esas razones nosotros continuando el legado de Martí y de Fidel cosechamos Milagros como devolverles la visión a centenares de personas ,y como es lógico , a cambio recibimos multiplicados el Amor y la solidaridad que exportamos.Por eso somos la Esperanza sitiada que se convierte en faro para la humanidad.

  • Alexander Reyes H dijo:

    Hace unos días leía un articulo sobre un millonario y su aparente descuido por sus trabajadores en un estado de los EEUU, además del criterio de varias personas sobre bajos ingresos en otros países y en Cuba, sobre la gratuidad de la salud y la educación en Cuba y sus criterios, que respeto el de todos. Pero con noticias como la de ayer en el NTV de niños enjaulados suplicando por sus padres y los 187 mil chapines operados gratuitamente. Para nada, me quedo con los bajos salarios (El mio no me alcanza como a todos) y con el socialismo en Cuba con todos sus desaciertos y errores, pero con lo más grade como principio EL RESPETO POR LA VIDA.

    • maysi dijo:

      Así es Alexander reyes, yo que vivo en Cuba, con esos bajos salarios y todo loq ue quieran decir, me quedo con esto, me quedo con el respeto a la vida y con la humanidad de este sistema. he podido visitar varios paises de America latina y cada vez que conozco uno nuevo y conozco la realidad que no televisan, digo una y mil veces, gracias Dios por haberme permitido nacer en Cuba, gracias por nuestros medicos, gracias por que mi hijo es feliz. leer cosas como estas en que un joven vuelve a ver sin tener que pagar un centavo es realmente posible por el humanismo de los medicos, cubanos, y se bien que hay otros medicos y otros paises que tambien salud gratuita, pero irse a veces hasta la selva o hasta las alturas andinas, eso no hay muchos que lo hagan. Gracias doctores cubanos que brindan lo mejor de si a quien lo necesita.

  • zramona dijo:

    Una de las tantas hermosas anécdotas escritas por nuestros médicos cubanos en todo el mundo. Ese es uno de los grandes valores de nuestra Revolución, (que muchos con los cantos de sirenas olvidan). Compartir lo nuestro, con los que tienen menos y hacerlos felices. !No hay mayor satisfaction que esa!. !GRACIAS MI LINDA CUBA!. VIVA EL INTERNACIONALISMO!

  • andres garcia lopez dijo:

    Ese es unos de los ejemplos porque los cubanos somos respetados en todo el mundo…mas despues del triunfo de la revolucion..esa solidaridad y altruismo se lo debemos al Che Guevara y al siempre inolvidable comandante Fidel Castro..bravo por Cuba,,,otros dan guerras y nosotros los cubanos amor y salud…

  • Luisa Dominguez Magdalian dijo:

    Historias como estas nos comprometen cada dia a seguir dando nuestro mayor esfuerzo, sin esperar nada a cambio,con modestia, aitruismo y desinteres como nos enseño el lider de nuestra Revolucion.

  • Sakura91 dijo:

    :)

  • Argelia dijo:

    mi hermana que bien estas ,como siempre dando tu granito de arena en lo mas lejanos de nustro pais ,estamos muy orgullosa de ti cuidate y sigue prestando tu ayuda a los mas necesitado

    • Lidia Gonzalez Aguero dijo:

      Si asi es ,quiero que cuando crezcan mis sobrinitos sepan el porque su tia ayudad a los miles de niños y adultos que lo necesitan ,y sabran porque su tia amo y amara eternemente a Fidel

  • Maritza dijo:

    Solo un modelo de salud como el nuestro alcanza tal resultado.La calidad humana y preparación de los médicos cubanos son inigualables. Bien por Marcos.

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Maravilloso..poder devolver la visión a una persona y mas a un joven que comienza a vivir. Hermosa obra de nuestros medicos!!

  • Marisol Noa Carrazana dijo:

    Casos como el de Marquitos se ven a diarios en los 14 países que se encuentra la Operación Milagro actualmente. Guatemala es uno de ellos, como bien dice nuestro Embajador, el tercer país en América Latina y el Caribe que más Centros tiene (4).
    La Operación Milagro unas de las tantas ideas hermosas y humanitarias de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro y apoyada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, ya cumple el 10 de julio de este año, 14 años de iniciada.
    El 10 de julio del 2004 se operaron en el Instituto Ramón Pando Ferrer los primeros 10 venezolanos que llegaron a nuestro país. Y a partir del 13 de noviembre del 2005, el jefe empieza a cambiar los escenarios, para llevar estos servicios de salud más cerca de las poblaciones necesitadas. Siendo el 13 de noviembre del 2005 la inauguración del 1er Centro Oftalmológico de La Paz, Bolivia, hasta llegar a 19 países con 58 posiciones quirúrgicas por toda América Latina, El Caribe y África. Equipados con tecnología de punta por Cuba y enviados a ellos el recurso humano altamente calificado.
    Ya la Operación Milagro tiene más de dos millones de pacientes operados, muchos de ellos han salido de la oscuridad en que vivían y han vuelto a ver los colores hermosos de la vida, han comenzado a ver de nuevo el rostro de sus seres queridos y como nos dijo Marquitos cuando llego a su primera consulta a los siete días de operado, Doctora estuve en el cumpleaños de mi sobrinita y vi su carita de nuevo, sonriente, linda, gracias Doctora, gracias a ustedes los médicos cubanos. Eso te llena de una gran satisfacción que no sabes cómo describirla y a la vez de un gran compromiso de seguir cumpliendo con lo soñado por nuestro jefe, sueño que estamos haciendo realidad todos los colaboradores, con cada acción de salud que realizamos en todos los rincones del mundo que nos encontramos. Sueño que hacemos realidad cada vez que incorporamos a un joven a un anciano ciego a la vida socialmente útil, a su familia, a la sociedad, a la VIDA.
    Guatemala, el 3 de julio cumple 12 años de trabajar en el país la Operación Milagro, con resultados positivos y más de 187 mil pacientes intervenidos quirúrgicamente. Muchos de los cuales como nuestro principito Marquitos han salido de la oscuridad. Muchos a diarios nos dan las bendiciones, las gracias a nuestros médicos, a la Revolución Cubana y a nuestro líder eterno Fidel. Además este año en noviembre la BMC cumple 20 años de permanencia en la Tierra del Quetzal, por estos acontecimientos la Brigada de Operación Milagro tiene el gran compromiso de cerrar este 2018 con más de seis mil cataratas, objetivo fundamental de la misma , ya que es la primera causa de ceguera prevenible.
    Por todo esto la Brigada Médica Cubana de Guatemala ratifica una vez más nuestro compromiso de cumplir con el deber de la forma más ética y profesional posible, manteniendo siempre bien en alto el nombre de la Medicina Cubana.

  • Enrique.B dijo:

    Cuba es y tiene que seguir siendo un país internacionalista.

    • sachiel dijo:

      In-Ex, diria… hacia afuera y hacia adentro, porque no hemos dejado de dar cobijo a quienes nos necesitan para aprender a dar lo que ya damos: HUMANIDAD.

  • Yudismaide Blanco Hernandez dijo:

    Estoy feliz de vivir en este pais tan bello,lleno de esperanza,solidario y donde nuestros hijos tienen un futuro prospero y seguro.VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

  • LA LLUVIA dijo:

    POR ESO YO SOY CUBANA Y ME MUERO SIENDO CUBANA.
    ESTAS SON LAS PEQUENAS COSAS QUE LOS UNICOS EN EL MUNDO QUE LA TIENEN SON LOS CUBANOS LA SOLIDARIDAD Y EL RESPETO A LA VIDA.
    ESO NO LO ENCUENTRAS EN NINGUNA PARTE DE ESTE PLANETA SOLO EN CUBA
    PUEDE FALTARNOS DE TODO PERO LA SOLIDARIDAD Y AMOR A LA VIDA EN TODOS LOS SENTIDOS, ESAS SON COSAS MARAVILLOSAS COMO DEVOLVER LA VISTA A QUIEN LA PERDIO EN CAMBIO DE NADA SOLO EL PUEBLO CUBANOLO HACE REALIDAD.
    Y NADA DE CAPITALISMO QUE SE PIERDEN LOS VALORES DE TODO DONDE SOLO EL DIOS DINERO ES EL QUE GOBIERNA , NOSOTROS TENEMOS QUE SEGUIR CON NUESTRA EDUCACION FORMAL Y CON NUESTROS VALORES GENUINOS AUN
    CON LO POCO QUE TENEMOS ME REFIERO LO MATERIAL. PERO TENEMOS UN GRAN CORAZON EN EL MEDIO DE PECHO. VIVA EL PUEBLO DE CUBA POR SIEMPRE.

  • ailed dijo:

    una de esas doctoras es mi mama, fue una sorpresa que hoy muchos amigos y familiares me llamaran para que viera la foto de ella en CUBADEBATE. que orgullo!! gracias, querida madre por esa labor que cumples fuera de nuestra ciudad, de santa clara, gracias por todos los medicos que lejos de sus familias, dan ese amor por los pueblos hermanos,estamos con ustedes!!

    • Lidia Gonzalez Aguero dijo:

      Gracias mi linda, ya crecistes y siempre comprendistes con nuestro ejemplos la necesidad de ayudar y poner en alto el nombre de Cuba y de Fidel, en cualquier lugar del mundo que nos necesiten ahi estamos, el ejercito de batas blancas ,siempre con la luz de nuestra estrella que nos ilumina eternamnete .Gracias Fidel .

  • pedro figueroa gonzalez dijo:

    Los que caminamos dia a dia en este mundo de la salud y la ayuda medica a los mas desprotejidos sabemos que cuba es un ejemplo de DESINTERES ENTREGA Y SACRIFICIO CON EL INVENCIBLE EJERCITO CREADO POR FIDEL NO DE ARMAS SINO DE MORAL Y ENTREGA Y CUANDO VEMOS COSAS COMOS LAS DE MARCO ME QUITO NUEVAMENTE EL SOMBRERO Y DIGO QUE COMANDANTE TENEMOS SI PORQUE ESTA VIVO EN EL LEGADO DE CADA CUBANO QUE LE CORRE POR LAS VENAS CUBANIA GRACIAS FIDEL POR TU OPERACION MILAGRO GRACIAS POR TENER MI CUBA Y EXISTAN LOS CUBANOS

  • Marisol Noa Carrazana dijo:

    Continuaremos llevando la luz a todos los rincones de la bella geografía guatemalteca. Continuaremos cumpliendo tu sueño querido Comandante en Jefe, cada día con más entrega, amor y profesionalismo. Tu Ejercito de Batas Blanca nunca te defraudara.

    • Jorge Fernández Noa dijo:

      Bello trabajo hacen ustedes por la población guatemalteca y destacar la valentía y coraje que tenemos al dejar nuestro país por ayudar a nuestro hermano pueblo de Guatemala si tamos así queridos galenos nacimos para marcar la diferencia como cubanos que somos y destacar a la bella madre qe tengo que vivo orgulloso de su trabajo te amo mami a ti Marisol Noa Carrazana salud y bendiciones .¡¡Viva Cuba!! Gracias Comandante en jefe estos son logros que siempre vamos a lograr por usted.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Que orgullo tan grande siento de ser cubana y de esta Revolución que hace milagros

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    En la universidad donde trabajo uno de nuestros profesores estaba llevando al padre a Camagüey por causa de un tumor cerebral que debía ser operado. Un estudiante guatemalteco que desde hace algunos años nos visita con motivo de un posgrado y que se enteró de ese caso comentó: “Los cubanos que no han salido a América Latina no saben la bendición que tienen. En mi país un tumor cerebral es una condena a muerte, porque cuesta 7000 dólares y eso la mayoría no puede pagarlo”. Bravo por nuestro sistema de salud.

  • Mailideleidy Serrano Perez dijo:

    Operación Milagro, el milagro de la luz, solo Fidel y Cháves con su visión universal como el apóstol José Marti hicieron realidad esta próhesa.

  • Alexis dijo:

    Si por eso los agradecidos lo vn a compñar siempre el dejó huellas en el camino donde laten los corazones y este es un ejemplo Gracias Fidel .Gracias médicos del alma y de la voluntad

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos de Céspedes Piedra

Carlos de Céspedes Piedra

Embajador de Cuba en Guatemala

Vea también