Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sonidos misteriosos y enfermedades aterradoras como herramientas políticas de Trump hacia Cuba

| 35 |
En el caso de los "ataques sónicos" a la Embajada, Trump se ha aferrado a una vaga descripción de los hechos para despertar un estado de alarma que apoye cualquier acción que desee tomar en respuesta. Foto: Reuters.

En el caso de los “ataques sónicos” a la Embajada, Trump se ha aferrado a una vaga descripción de los hechos para despertar un estado de alarma que apoye cualquier acción que desee tomar en respuesta. Foto: Reuters.

El presidente Donald Trump señaló durante mucho tiempo su deseo de revertir la normalización del presidente Barack Obama de las relaciones con Cuba, por lo que no es de extrañar que su administración ha comenzado a hacer eso retirando a más de la mitad de los empleados de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

La justificación de la medida – los informes de que los empleados de la embajada fueron victimizados por un “ataque sónico” que causó una serie de síntomas físicos – se ajusta a un patrón preocupante. Es sólo el último ejemplo de la forma en que el señor Trump ha tratado de aprovechar amenazas vagas y no especificadas para inspirar miedo y avanzar en su agenda política.

La agencia de prensa Associated Press (AP) fue la primera en informar el pasado 10 de agosto que los empleados del Departamento de Estado habían sido blanco de los supuestos ataques. Según la portavoz Heather Nauert, causaron “una variedad de síntomas físicos”. También se informó en ese momento que el Departamento de Estado ya había tomado represalias por estos ataques expulsando a dos diplomáticos cubanos de Estados Unidos el 23 de mayo.

Desde entonces, gran parte de la cobertura informativa del incidente se ha convertido en una discusión de cuestiones técnicas sobre el armamento sónico. Algunos artículos citan a los expertos que son escépticos, por decirlo suavemente, pero la mayoría de la prensa estadounidense ha aceptado e incluso reiterado la explicación del Departamento de Estado sin profundizar en las incoherencias que tiene.

La verdad es que el tipo de armamento sónico que podría causar las conmociones cerebrales y la persistente pérdida de memoria que el Departamento de Estado afirmó haber encontrado en sus diplomáticos no existe.

“Nada de esta historia tiene ningún sentido para nosotros”, dijo un director de marketing de una empresa que fabrica dispositivos acústicos, citado en Wired.

Embajada de los Estados Unidos en Cuba. Foto: AFP.

Embajada de los Estados Unidos en Cuba. Foto: AFP.

Imaginar que tales armas no sólo han sido desarrolladas encubiertamente, sino que también estaban escondidas de alguna manera cerca de la embajada es aún más fantástica, por una variedad de razones logísticas y técnicas. El sitio de verificación de hechos Snopes proporcionó una revisión de los datos científicos sobre las armas sonoras, concluyendo que era falso afirmar que tales armas podrían ser responsables de lo que sucedió a los diplomáticos de Estados Unidos en Cuba.

Sin embargo, esto no ha detenido los rumores de armas sónicas. La prensa estadounidense ha continuado amplificando la historia, y la administración Trump ha continuado con su narrativa, incluso emitiendo una alerta de viajes a Cuba basada en los “ataques específicos” hacia empleados de la Embajada objetivo.

La explicación del Departamento de Estado -el sonido se utilizó para hace daño la gente- está perfectamente adaptada para asustar a los ciudadanos norteamericanos. La estrategia juega con que los seres humanos tienden a asociar el sonido y la enfermedad con las amenazas ocultas.

Trump como candidato y presidente ha explotado rutinariamente temores de amenazas ocultas vagamente definidas como una justificación para la política.

No sólo es la causa desconocida (si existe), sino que tampoco se ha presentado evidencia de un ataque deliberado.

El sonido, a pesar de ser un material físico, a menudo se describe como intangible, simplemente porque no lo vemos. Desconfiemos del sonido por su invisibilidad y podemos ser atraídos por su misterio. Aunque el sonido sea medible, tendemos a experimentarlo como espectral, como algo más allá de nuestra comprensión racional. Es, por lo tanto, el soporte perfecto para un enemigo astuto de estilo Guerra Fría, que seguramente está por ahí, haciendo algo, aunque nunca podamos saberlo.

Trump explota las ideas preconcebidas de la gente sobre el sonido para justificar una amenaza oculta hacia los Estados Unidos. Al igual que la causa sónica no especificada (y quizás no verificable) de estos “ataques”, los síntomas reportados son vagos e inespecíficos.

Donald Trump no inventó esta táctica política, pero la ha abrazado con entusiasmo. Parte de su campaña se basó en la especulación de que Hillary Clinton estaba ocultando una enfermedad secreta y degenerativa (Parkinson, lesión cerebral traumática y epilepsia). Por supuesto, estas insinuaciones llenaban los espacios vacíos en su programa. La cobertura mediática de estos cargos tendió a centrarse en ejemplos históricos de presidentes enfermos o candidatos presidenciales, en lugar de cómo Trump estaba deliberadamente jugando sobre los temores de la enfermedad.

En el caso de la Embajada, Trump se ha aferrado a una vaga descripción de los hechos para despertar un estado de alarma que apoye cualquier acción que desee tomar en respuesta.

Este patrón de sugerir que Estados Unidos está amenazado por peligros indeterminados – enfermedades secretas, sonidos misteriosos – crea una atmósfera política casi fétida en sus efectos.

El gobierno de EEUU ha divulgado poca información sobre el supuesto incidente en Cuba. No obstante, el patrón hasta ahora se ajusta muy bien a las estrategias de Trump: Divulgar una historia de terror fantasmagórica y utilizarla para justificar un cambio de política.

(Traducción de Cubadebate / Original en inglés en The New York Times )

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sira dijo:

    Lo màs preocupante es que toda esa fanfarria de Trump està dirigido all ciudadano medio estadounidense con escasa cultuta polìtica apremiado y acostumbrado a concentrar sus esfuerzos en el logro de resultados beneficioso para su vida. La polìtica estadounidense se diseña teniendo en cuenta las caracterìsticas de la psiclogìa nacional, la cual utiliza para legitimar acciones bèlicas o por lo menos la imposiciòn de limitaciones de cualquier tipo a terceros paìses. Pidamos que por èsta vez la ciudadanìa estadounidense trascienda la acostumbrada inmediatez de vida y vislumbre la verdad y no apoye causas innobles.

  • Luis dijo:

    La retórica imperialista que no tiene talento…porque no tiene buen corazón…

  • Caio dijo:

    El imperialismo yankee sigue intentando destruir a la revolución, ideológicamente influye hoy mas que nunca sobre nuestros jóvenes.

  • Antonio Díaz Machado dijo:

    Es evidente, todo esto ha sido parte de un guión, pero los escritores y editores de esta trama de ciencia ficción han dejado muchos hilos suertos y aún ante el descredito de sus propios cientificos y médicos, consultados, han continuado embarcandose en este filme, que a lo mejor tiene un financiamiento millonario, pero evidentemente ya es un fracaso de taquilla. ¿Habría que preguntarse como es posible que exista un arma o una tecnología que ni los propios Estados Unidos conocen ni pueden detectar?. La respuesta es clara no existe, todo es una gran mentira, que nadie siga buscando, no se podrá encontrar nada jamás. El objetivo es hechar atrás todo lo que se ha avanzado, evitar que cada día mas norteamericanos conozcan nuestra realidad.

  • GTR dijo:

    SIGUE CON TUS FANTASÍAS BARATAS, ESCRIBE NUEVAS HISTORIAS DIABOLICAS Y SATANICAS ES TU FILOSOFÍA DE VIDA RUBIO DESCARADO, DROGADICTO Y ALCOHOLICO CORRUPTO, PRETENDES SEGUIR MANIPULANDO A LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS Y A la humanidad.

    ES INCREIBLE TODAS TUS FANTASÍAS BARATAS NI EL PREMIO NOBEL AL MEJOR MENTIROSO TE LO DARÁN……!!!!!!

    DEBES HABER PAGADO A ALGUIÉN MILLONES DE DÓLARES PARA QUE SE DEDIQUEN A INVENTAR Y A ESCRIBIR NUEVAS HISTORIAS FANATASIOSAS Y SOÑADORAS.

  • Darien dijo:

    Trump eres un estúpido, no sabes mas que balbucear palabrerias baratas y frases incoherentes sin argumentos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Cuba nunca hará consepciones.
    Hasta la victoria siempra.
    Dinardo

  • Elector dijo:

    Esta nueva patraña orquestada por Trump, no es mas que uno de los tantos ataques mediaticos contra Cuba, apoyandose en las redes sociales para de una forma u otra tergiversar los logros que obtiene cuba en los diversos campos; incluso en la organizacion de la direccion del pais y nuestro aguerrido pueblo combatiendo por asi llamarlo al Huracan Irma. Exste señor que no conoce la gallardia de este pueblo y su gente esta tratando de meter cabeza en la opinion publica internacional a ver lo que logra. Pero que tenga mucho cuidado, que los tiros le pueden salir por la culata.

  • yoanka dijo:

    No puedo con tanta estupidez, eso parece una historia salida de los Comics Norteamericanos. Entonces el ataque sonico debe haber tenido los nombres y los apellidos de las personas que iban a enfermar, entonces los que trabajan alli que son cubanos no enfermaron? y sus alrrededores tampoco? , la verdad he leido bastante sobre esto y no le veo ni pies ni cabeza , es que hay que ser bien bobo para prestarle interes , lo que no es menos cierto es que puede sembrar el panico a los ciudadanos norteamericanos , insiste insiste insiste y por miedo al riesgo nada mas hacen caso , aunque alguien con un minimo de inteligencia no hace caso a esas especulaciones¡¡¡¡¡que cosaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡

  • raymundo dijo:

    Juntan falsas pruebas, luego le dan de comer a las ajencias para que repliquen y amplifiquen los hechos, saborean hasta el último momento los deseos de triunfar en algo nunca lograble. Cuba será y seguirá siendo, con relaciones o sin ellas una Isla independiente en el caribe.

  • raul dijo:

    La verdad se abrirá paso moralmente. Recordemos que EE.UU. es campeón en auto agresiones para justificar políticas o acciones de gran envergadura.

  • sony dijo:

    El único peligro sónico existente en Cuba, es audible: El Reguetton cubano.

  • Neydis dijo:

    “Después que uno sufre viente desengaños que importa uno más “, Así dice una vieja canción trovadorecsa Cubana que viene muy a todo con la realidad que vive nuestro País en los momentos actuales, pues nda puede hacer posible los sueños de los malos, esos que creen que con sucias Campañas pueden derrotar a un pueblo que le queda bien calra sus convicciones Revolucionarias, un pueblo que ha pasado por purebas muy fuertes commo el Período Especial en los años noventa ¿y que lograron? nada verdad! entonces Seguimos en Comabate! ya que Cuba no compite con nada ni con nadie, solo ha ce su propia carrera, carrera que no perderá jamás!

  • GRAKO dijo:

    este es el nuevo maine

  • Martha dijo:

    Eres un gran mentiroso, pero mira que eres feo, además…

    • R3 dijo:

      martha si miras bien la foto podras apreciar que al parecer tiene conjuntivitis,,,,debe ser culpa de nosotros,que feo es .gracias

  • jayku dijo:

    Hemos descubierto que los ciudadanos exclusivamente “norteamericanos” son capaces de oir cantos de inquietantes monstruos como las sirenas que nadan en el mar del malecon habanero causando sorprendentes sintomas…asi tambien puede explicarse lo increible,o no?

  • William B. Rodríguez dijo:

    Trump y compañía no tienen escrúpulos, de esta gente se puede esperar cualquier cosa, que nada nos sorprenda, hay que estar preparados para todo. (Lamentablemente). Así que seguiremos bien parados con con los c…, es decir, el coraje de Maceo, el CHE, Fidel.

  • Sergio dijo:

    Es imposible que un sonido haga una perdida auditiva instantaneamente. el oido humano puede oir de -125 ciclos hasta 16000 ciclos por segundo, solo pueden oir frecuencias superiores algunoas animales como el perro, los delfines y otros, las perdidas auditivas es un proceso que puede ser por muchas causas.en que esta expuesto el ser humano ruidos con maquinarias, martillos neumaticos.escuchar constantemente musica a varios decibeles,etc etc. por supuesto es una perdida progresiva en estos casos tambien por arterioesclerosisi, herencia familiar, es imposible que el oido humano responda pasado de estas frecuencias, etc todo estos factores hay un antes y un despues registrados en equipos de audiometria o timpanometros, donde quedan constancia de las pruebas por medio de graficas de la persona que se hace la prueba,otras patologias en el ser humano las puede dar el uso continuo de equipos de ultra-alta-frecuencia como radares, en el cerebro, otras como agotamiento en la vista la puede dar hasta un uso continuo de la computadora, es significativo e ilogico que las personas que trabajen o convivan con los supestos afectados, no les pase nada, si es en la embajada de EU alli hay secretarias empleados de limpieza o mantenimiento, solo a esos supuestos afectados son los dañados, llevo muchos años relacionado con lo anterior, todo son unas patrañas inventadas por aquellos que quieren hacer daño a nuestro Pais

    • Mario dijo:

      Los hornos de microondas, utilizados para calentar la comida, pueden provocar daños en el tejido viviente y quemaduras internas en el usuario si la cavidad esta mal sellada..

      Quien sabe si algunos ceborucos en la embajada recibieron algunos de estos enseres domésticos con puertas defectuosas y no lo notaron.
      Lo mas probable es que todo esto sea una conspiración deliberada para deshacer las incipientes buenas relaciones entre los dos países.

      En un artículo reciente del New York Times se entrevistaron a varios expertos y científicos. Todos coincidieron en que ataques sonicos de esta naturaleza son extremadamente improbables debido a la escasa tecnología y a la imposibilidad de ocultar armas de tales dimensiones.
      En el artículo se mencionan otras razones que descartan semejantes acusaciones, tales como longitudes de onda, directividad y potencia requeridas.

      No me sorprendería que el inepto rubio sesohueco todavía crea que la Kriptonita debilita a Superman.

  • Jose dijo:

    Del señor con cara de bufón , que es el presidente de la mayor potencia terrorista que existe se puede esperar cualquier cosa , lo que me admira es la ignorancia de muchos que se hacen eco de esta estupidez. como si no conocieran la cuba de Fidel, la Cuba de los miles de médicos que solidariamente arriesgan su vida en los impensables lugares del planeta ,donde las personas necesiten ayuda, la Cuba que nunca a agredido a nadie.

  • Pensativo dijo:

    Para mi, este es el comienzo de un proceso maquiavélico para lograr un objetivo fmuy bien concebido; acabar con le revolución cubana, cosa que jamás logrará ningún presidente de ese país.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisa Diedrich

Profesora de estudios de mujeres, género y sexualidad en la Universidad Stony Brook y autora de "Acción indirecta: Esquizofrenia, Epilepsia, SIDA y el Curso de Activismo en Salud".

Benjamin Tausig

Profesor asistente de etnomusicología en Stony Brook y autor del libro "Bangkok está sonando: sonido, protesta y restricción".

Vea también