Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Puerto Rico, Puerto pobre (+ Video)

| 23 |
La condición colonial se enfatiza como un boomerang de desalientos e imposibilidades, cuando la gente desesperada clama auxilio.

La condición colonial se enfatiza como un boomerang de desalientos e imposibilidades, cuando la gente desesperada clama auxilio.

Puerto Rico vive un caos. La devastación provocada por el Huracán María, Categoría 5 y antes el Irma, categoría 4, los ha sometido en muy breve tiempo de la catástrofe a la anarquía.

Una gran mayoría de sus menos de 4 millones de habitantes no tienen comida, ni agua. Tampoco hay luz eléctrica en casi todas las islas, la grande, Vieques y Culebra, donde el pueblo sigue esperando ayuda del gobierno central.

Pero tal vez el verdadero propósito de “María” con todo el poder de su intensidad destructiva, ha sido develar la gruesa venda de los ojos, aún ajustada como cómoda máscara anti solar sobre el rostro de algunos miopes sociales.

La condición colonial se enfatiza como un boomerang de desalientos e imposibilidades, cuando la gente desesperada clama auxilio.

Los suministros no han podido llegar a los puertos porque lo impide la arcaica Ley Jones. Polémica legislación de Estados Unidos que no permite atracar en Puerto Rico a barcos extranjeros y dificulta la ayuda internacional. Puerto Rico es un territorio bajo los poderes plenarios del Congreso de Estados Unidos.

También el Presidente de los Estados Unidos ha dicho que eso no sucede en Texas, ni Florida, estados de la gran Nación lastimados por el clima. Pero Puerto Rico está allá, lleno de deudas en medio del océano, como un náufrago

Al Buque Hospital norteamericano, le quedan unos 9 días para llegar a San Juan desde Virginia. El comandante de la Marina Mike Kafka expresó al diario The Washington Post “que la embarcación podrá zarpar de Norfolk en algún momento de los próximos cuatro días, pero le tomará otros cinco llegar a Puerto Rico”.

Mientras los médicos cubanos tienen su Hospital de campaña listo para estar allí, en menos de tres horas, salvando vidas.

Podría existir algo de falso orgullo en todo esto de no aceptar ayuda. Ese orgullo vano, el de no ceder, no razonar, el inhumano, el que mata.

Así que a toda evidencia legal, los boricuas son considerados norteamericanos de segunda, aunque les duela a otros, por lo que tendrán que esperar y resistir.

Tal vez cuando la Armada de los Estados Unidos -a cañonazos- se embarcó en ello en 1898 contra la ciudad de San Juan o en la primera escaramuza entre los estadounidenses, las tropas españolas y puertorriqueñas en Guánica, nadie pudo imaginar que algún día también iban a formar parte del debate político en Washington.

Desde 1952, la creación del Estado Libre Asociado (ELA) careció de trasferencia de poderes soberanos al pueblo. Por lo que resulta muy difícil, como ahora, resolver los problemas internos, sin la intervención norteamericana. Incluyendo aquellos poderes que los gobiernos soberanos utilizan para implementar sus leyes y hacer cumplir con el orden público.

Dada la situación, el status colonial de Puerto Rico quizá no es sólo un asunto interno de Estados Unidos. Por ello cada año se aprueba en el Comité de descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  la Resolución 1514 (XV) -que rige desde 1960- a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico, con cinco siglos de colonialismo, los 119 años últimos bajo el dominio de Estados Unidos.

La resolución -dice el Nuevo Día, diario de mayor circulación en Puerto Rico- fue suscrita por consenso en julio 2017, sostiene que en la consulta del 11 de junio de este año, “participó menos del 23% de los electores” y no estuvo “diseñada para promover la descolonización conforme la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General” de la ONU. Estados Unidos no tuvo un observador en la sesión.

En respuesta a la crisis, hace un año se impuso una Junta de Control Fiscal estadounidense, que empuja a Puerto Rico al precipicio y cobra más de $300 millones por sus “servicios”.

Pero el huracán neoliberal llegó hace rato. Quiebra, más de US$70.000 millones de deuda. Privatización, venta del país y éxodo.

Recortes sociales, empobrecimiento, asfixia. Un drama bastante confuso u oculto por los grandes medios de comunicación, hasta hoy.

Periodistas investigativos han sumado más de 200 muertos después del Huracán María. Algunos por falta de asistencia médica, oxígeno o por haber sido desalojados de los hospitales. Al cierre de este trabajo supimos que la Ley Jones, será exceptuada por 10 días. Menos peso sobre la conciencia del Gobierno que la impuso, pero es sólo “una curita” en la herida de pueblo boricua.

He estado siguiendo las redes sociales, y es mejor que hablen ellos. Es un pueblo hermano, herido, desesperado.

Como observadora de sus reflexiones, comprendo el valor de recoger algunas experiencias testimoniales del desastre y la resistencia de su pueblo.

Vea la interpretación de Illapu del Poema de Pablo Neruda musicalizado por José Miguel Márquez y cantado por el grupo en su disco “De Libertad y Amor”.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis enrique dijo:

    Y por que politizar las desgracias?. Me importa mas saber como va nuestra recuperacion.

    • america dijo:

      tambien creo que no es momento de politizar, basta ya de eso, el teque y el blabla no ayuda a esas personas, esa gente esta pasando por una terrible desgracia, me dan ganas de llorar cada vez que veo las noticias sobre puerto rico, una isla tan bonita, con gente tan linda, cuando veo las cosas que estan sucediendo le doy gracias a dios porq si eso hubiera pasado por aqui no se que seria de nosotros.

      • jorgitin dijo:

        trumpeta prohibe desde la politica que vayan a puerto rico ayudas de otros paises y cierto que eso es politizar pero la politica afecta por eso hay que hablar de ella, ademas cuando arrecia el bloqueo contra cuba despues que nos pasó el irma pues eso es tambien politizar pero la politica de trumpeta no le preocupa que al pueblo cubano le vaya mal y cuando el gobierno cubano con todo lo que quieran decir en la practica ha resuelto bien la recuperacion en cuba ya hay cerca de 100 porciento de luz electrica restablecida a nivel nacional pues eso es tambien politizar pero la politica ha estado en funcion del pueblo y hay que tambien reconocer las cosas buenas que se hacen. la politica ayuda o agrava las catastrofes y eso hay que decirlo.

    • Adrián dijo:

      Cuando las desgracias se ven complicadas por la “política”, no es politización. Espero que hayas dicho eso mismo cuando los enemigos de CUba difaman de las acciones de recuperación.

  • Iris C. Morales dijo:

    A mi no me sorprenderia que los ricos capitalistas de Estados Unidos esten aprovechandose de la situaciion en Puerto Rico para comprar y acaparar tierra en la isla para llevar a cabo sus propositos. Todo con ayuda de los estadistas que no les importa vender su patria.

    • luis enrique dijo:

      Puerto Rico es muy pequeno y no tiene mucho que ofrecer, solo regueton y alguna salsa que queda regada por ahi.

  • Jorge dijo:

    Ese es el precio de ser un país colonizado por Estados Unidos. Eso es lo que han querido hacer con nosotros. Para los ilusos ese es el precio a pagar por no tener libertad que es lo mismo no tener soberanía.A USA no le importa las calamidades que está pasando al pueblo puetorriqueño porque en realidad para ellos no son norteamericanos, son platos de segunda mesa. Abajo el imperialismo.

    • luis enrique dijo:

      Que tiene que ver un huracan con ser un pueblo colonizado? El huracan no mira si eres rico o pobre, libre o esclavo.
      Puerto Rico quedo destruido, incomunicado, la infraestructura destruida, carreteras puentes arrazados, la logistica quedo destrosada en toda la isla.
      Solo Dios puede traerles comida y agua a todos a la vez, pero como sabras Dios no existe, pero si los humanos que somos ineficientes, sin importar partido politico, religion raza o sexo.

      • ley dijo:

        te equibocas si Dios no existiera en esa pequeña isla no quedara nadie… fue la mano de Dios quien guardo sus vidas, y los seguira protegiendo. Asi como protegio a los cubanos de uan catastrofe como esa.

  • barbara misuko dijo:

    por favor como puedo saber de mi mama, que esta en puerto rico, ella es arqueologa , y cada cierto tiempo va a ese pais a dar clases en las universidades de alli, estoy preocupada ya es una persona mayor y estoy desparada, quiero saber como puedo saber de ella…. gracias

    • luis enrique dijo:

      Dame su informacion y tratare de ayudarte, no te prometo nada.
      Ten fe, veras que no le paso nada.

      • barbara misuko dijo:

        LUIS ENRIQUE ME DICE QUE LE DE LOS DATOS DE MI MAMA, ELLA SE LLAMA LOURDES DOMINGUEZ GONZALEZ TIENE 80 AÑOS PERO ESTA FUERTE Y BIEN DE TODO YA VES QUE AUN SE DEDICA A DAR CLASES, VIVIMOS EN LA CALLE BLANQUIZAR # 67 E/ REMEDIOS Y MANGOS EN 10 DE OCTUBRE YO TRABAJO EN EL HOSPITAL HERMANO ALMEIJEIRA MI TELEFONO ES EL 7 8761108 Y EL DE MI CASA ES 7 698 3115 CUALQUIER COSA QUE SEPA POR FAVOR LLAMAME …GRACIAS AYUDAME POR FAVOR

    • luis enrique dijo:

      Hola, nesecito mas informacion, donde vive en PR, algun numero de telefono q tengas, no se, mas datos, el nombre solo es mas dificil.
      Puedes escribirme a
      luisenrique67@yahoo.com

    • luis enrique dijo:

      Disculpa es ella arqueologa?

  • Tito23 dijo:

    “(…) Sale loco de contento con su cargamento, para la ciudad, ay, para la cuidad, lleva en su pensamiento todo un mundo lleno, de felicidad, ay, de felicidad… ¿Que será de mis hijos, mi Dios querido? ¿Que será de mis hijos y de mi hogar? (…)” (Lamento borincano)
    De veras que es lamentable lo que vive hoy esta hermana isla. Yo tengo buenos amigos con familias allí y me han contado que es deplorable lo que se vive en la “Isla del encanto” a la que le canta Rafael Hernández Marín. Ojalá y acabe de llegar la ayuda que precisan. Para que vuelva a ser la “tierra del Edén… la Perla de los mares”.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    NO SE PUEDE VER COMO POLITIZAR LA DESGRACIA Y SÍ DEMOSTRAR LAS INJUSTICIA DEL SISTEMA QUE ES CAPAZ DE DEJAR PASAR HAMBRE Y NECESIDADES A SERES HUMANOS POR TAL DE NO “VIOLAR” LOS PRINCIPIOS CAPITALISTAS

    • luis enrique dijo:

      Hermano, ten presente que la politica y las religiones son lo mismo, medios creados para controlar a las masas.
      Muchas religiones, muchos Partidos politicos y el racismo crea lo que se llama “divide y venceras”.
      Quienes ganan? Los poderosos, los que ostentan el poder.

      • yumai dijo:

        Fueron precisamente los poderosos de este mundo, los que colonizaron Puerto Rico, lo abandonan ahora a sus suerte, y dificulta con leyes coloniales draconianas (POLÍTICAS), que llegue la ayuda que tanto necesitan ahora nuestros hermanos puertoriqueños, entonces quiénes son los que dividen?

    • luis enrique dijo:

      PR no ha quedado a su suerte, PR esta reciviendo la ayuda que ningun otro pais en la Historia a recivido. Pero siempre hay alguien dispuesto a protestar porque no le llego la ayuda primero. Ahi vienen los politicos a aprovecharse de las desgracias y en vez de ayudar politizan el caso.
      Ejemplo: La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, Democrata, se ha dedicado a demorar la ayuda para culpar al gobierno central
      Saludos Jorgitin.

  • cubana dijo:

    que horror ver a nuestros hermanos puertoriqueños en estas condiciones.

  • atabey dijo:

    Trump levantó la Ley Jones y quedas unos días nada más. Si pueden llegar, por favor lleguen acá.
    El orgullo pal carajo.
    Aquí no hay ayuda ni para sacar una muela!
    Es el Gobierno; no los boricuas!
    VENGAN POR FAVOR!!

  • Rosa. dijo:

    Politizar la tragedia? No es acaso un asunto político las condiciones en que se encuentra Puerto Rico cuando “María “los azota? No es un asunto político la respuesta del Gobierno local o del Gobierno de Estados Unidos ante este desastre? No lo es el trato que han recibido desde EUA?. No lo es la colonia? Ni el cambio climático? Ni los vivos muriendo, ni los muertos en putrefacción? La política es el poder que ejercen sobre cada uno. Si fuera diferente … otro gallo cantaría.

  • Joel Yu dijo:

    Profundo y real su comentario,Rosa Maria,es una verdadera pena la situacion de los puertorriqueños,pero como dice el refran,nadie escarmienta por cabeza ajena,ese es el destino que ellos mismos escogieron y les salio el tiro por la culata.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández

Vea también