Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Ciclistas cubanas en clubes extranjeros: éxito y manipulación

| 28

Desde 2013, el Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER) establece convenios con clubs extranjeros para la contratación de deportistas de la Isla (1). Son más de 60 ya las personas contratadas y más de 200 las que juegan de manera temporal en torneos no cubanos (2).

Es el caso de las ciclistas Marlies Mejías, que corre por el Weber Shimano Ladies Power (3), de Argentina, y Arlenis Sierra, con ficha en el Astana Women’s Team (4), un club de Kazajistánradicado en Italia.

Ambas compiten en el máximo nivel mundial, la Ruta de la Unión Ciclista Internacional, y han obtenido para sus clubs importantes triunfos en torneos de Uruguay (5), Costa Rica (6) y EEUU (7).

Frente a ciertos clichés mediáticos, la prensa de su país (Cuba) ha reflejado sus triunfos con normalidad y con un natural entusiasmo deportivo (8). En ninguna de sus noticias o reportajes leemos la menor referencia a la política (9). Ni siquiera un comentario –que, en este caso, sí sería pertinente desde el punto de vista informativo- acerca del papel del Estado cubano en la formación, durante años, de estas ciclistas de élite (10).

Algo que contrasta con lo que leemos, por ejemplo, en un reciente reportaje de “La Nación” (11), el segundo diario de Argentina (12), acerca la contratación de la ciclista Marlies Mejías. El diario nos ilustraba en detalle sobre los vericuetos, dificultades y sinsabores de la negociación entre el club argentino Ladies Power y el INDER de Cuba. En contraste, ¿recuerdan que este u otro gran diario internacional haya publicado algo sobre los procesos de negociación entre deportistas argentinos, como Lionel Messi, por ejemplo, y sus clubs europeos (13)?

“La Nación”, además, indagaba, sin ningún motivo, en la opinión política de la ciclista acerca del “régimen socialista” de Cuba, con preguntas que jamás realizaría a un deportista de otra nación. La respuesta de la cubana era clara: “estoy orgullosa de lo que me da mi país”; “en el exterior mucha gente habla del régimen (sistema cubano) sin conocerlo”, desde “una visión equivocada”, ya que “en Cuba hay muchas cosas buenas de las que no se habla” (14). Una contestación inaceptable para el diario, a la que rápidamente buscó una explicación: esto lo “dice –leemos- quien tiene un pasaporte oficial y la posibilidad de salir y entrar (de Cuba) cuando quiere. Para Marlies el fichar con el Ladies Power (de Argentina) y ganar un sueldo le permite mantener a toda su familia, incluyendo a su abuela, hermana y sobrina”.

Conclusión: si una deportista cubana habla bien de su gobierno, lo hace por motivos económicos. Curioso, porque en su contratación -recordemos- el Estado cubano (el INDER) recibe una parte de los ingresos, que destina al deporte base del país. Bien podría la ciclista –hoy, en un momento brillante de su carrera- romper el contrato, quedarse en Argentina o fichar por un club de EEUU, y no ceder un dólar de las ganancias (15). Si entonces comenzara a criticar al Gobierno cubano, ¿cuáles serían sus motivos? ¿No serían entonces verdaderos motivos… económicos (16) (17)?

(1)  http://www.granma.cubaweb.cu/2013/09/27/nacional/artic01.html

(2)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/17/el-2016-finalizo-con-61-deportistas-cubanos-contratados-en-el-exterior/#.WYrlgFFLeig

(3)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/31/ciclista-cubana-marlies-mejias-por-triunfo-en-tour-en-argentina/#.WVnbT7iGOCU

(4)  http://www.granma.cu/deportes/2016-12-13/arlenis-sierra-contratada-por-el-astana-13-12-2016-14-12-24

(5)  http://www.playoffmagazine.com/marlies-mejias-gana-primera-vuelta-ciclistica-a-uruguay/

(6)  http://www.teletica.com/Deportes/168529-Cubana-Arlenis-Sierra-gana-la-segunda-etapa-de-la-Vuelta-Femenina-en-Orotina-y-sigue-lider-.note.aspx

(7)  http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=94423&SEO=ciclista-cubana-mejias-gana-subtitulo-en-grand-prix-de-minneapolis

(8)  http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2017-07-22/marlies-intelligentsia-pura/

(9)  http://www.granma.cu/deportes/2017-07-18/arlenis-danza-con-lobos-18-07-2017-22-07-31

(10) https://as.com/opinion/2017/08/09/portada/1502230228_676012.html

(11) http://www.lanacion.com.ar/2035106-cuba-abrio-sus-puertas-y-una-ciclista-eligio-representar-a-un-equipo-argentino

(12) https://www.clarin.com/sociedad/clarin-diario-digital-espanol-mundo_0_BySgnJBbe.html

(13) http://www.lanacion.com.ar/lionel-messi-t1619

(14) https://www.diariopopular.com.ar/deportes/la-joya-cubana-que-logro-el-permiso-y-ficho-un-equipo-argentino-n312259

(15) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/63238-el-mundo-propagandista-del-capitalismo-deportivo-denuncia-la-utilizacion-politica-del-deporte-ien-cuba

(16) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/52421-cuba-permite-a-deportistas-jugar-en-eeuu-y-residir-en-la-isla-pero-el-bloqueo-no-ipor-que-lo-callan-los-medios

(17) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/59997-veracruz-cuba-gana-12-veces-mas-medallas-per-capita-que-mexico-pero-las-noticias-son-sobre-deportistas-desertoresa

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente reportaje, ilustrativo para todos.

    Por suerte existe esta alternativa informativa y tenemos acceso a ella, porque como bien especifica el reportero, la prensa especializada cubana solo habla de éxitos, como si fueran estas deportistas robot.

    Pero que podemos esperar de la prensa deportiva cubana?

    • Miguel V. Serrano Torres dijo:

      Carlos Manuel, te sugiero que te vuelvas a leer el reportaje, tu afán por denigrar la Revolución cubana no te ha permitido entenderlo.

    • Fidel de Jesús dijo:

      Amigo Carlos Manuel, desde mi humilde punto de vista, por tu comentario me das la impresión que no comprendes lo que transmite el periodista, te recomiendo leer detenidamente de nuevo el trabajo.

    • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

      Excelente reportaje, ilustrativo para todos. En esto, coincido con Carlos Manuel.
      Pero que podemos esperar de la prensa deportiva cubana? pregunta Carlos Manuel.
      Mi respuesta:
      De la prensa cubana espero siempre la verdad, estoy orgulloso de ella por que no es sensacionalista ni manipuladora, porque defiende a capa y espada los extraordinarios meritos del deporte revolucionario cubano, y como las leyes, hasta las naturales siempre tienen su excepcion, no es perfecta. El periodista en su artículo defiende a nuestra prensa por estos mismos valores. El que sale mal parado es el periodico “La Nacion” de Argentina, vuelva a leer el artículo y fíjese bien en esto, “La Nación”, además, indagaba, sin ningún motivo, en la opinión política de la ciclista acerca del “régimen socialista” de Cuba, con preguntas que jamás realizaría a un deportista de otra nación. La respuesta de la cubana era clara: “estoy orgullosa de lo que me da mi país”; “en el exterior mucha gente habla del régimen (sistema cubano) sin conocerlo”, desde “una visión equivocada”, ya que “en Cuba hay muchas cosas buenas de las que no se habla” (14). Una contestación inaceptable para el diario…. respuesta contundente de la ciclista Marlies Mejías, patriotica, revolucionaria.

    • NBA dijo:

      Carlos Manuel me parece que ud no entendio el reportaje,

    • Santiago dijo:

      Carlos Manuel, lea y vuelve a leer y despues opine, no ponga en boca de otros lo que usted piensa.

      • Carlos Manuel dijo:

        Santiago si entendí el reportaje, le puedo asegurar que lo entendí, lo que no entiendo es que nuestra prensa y fue lo que quise transmitir, no da información como esta, la tenemos que obtener de otras fuentes, que contradictoriamente esta misma fuente es una de las que utilizan nuestros periodistas deportivos para informarnos, pero dan solo una parte de la noticia. Si no es por este reportaje no me entero de lo ocurrido con esta destacada ciclista cubana, al menos de esta otra parte de sus vivencias en ese club donde está contratada.

        La prensa especializada cubana del deporte nos limita las informaciones, por ejemplo, recientemente se desarrolló el campeonato mundial de lucha, no pudimos ver ni el combate del luchador que obtuvo la única medala de la delegación cubana; no teneos acceso a los juegos de la liga profesional japonesa donde participan dos peloteros cubanos, solo vemos el pedacito que nos ponen en este sitio o lo que nos dicen en el NND o el NTV. Nos ponen un juego de balompié diario de la liga española o de cualquier liga, nos ponen deportes extremos, incluso aquellos que nada tienen que ver con el clima cubano, deportes que se desarrollan en el hielo, etc, y todos nos percatamos que es para llenar un vacío informativo en el canal telerebelde; por qué no transmitir juegos de pelota de las grandes ligas todos los días si se juega todos los días?

        Bueno en fin, reitero que esa es mi consideración y hasta tanto no se demuestre lo contrario, seguiré teniéndola.

        Y le puedo afirmar que si entendí el reportaje del periodista y lo sucedido con la ciclista, Santiago; creo que es Usted un poco autoritario al determinar de acuerdo a su criterio, que no entendí el reportaje o no lo leí bien; tampoco son quien para poner en boca de otros lo que pienso, pues lo que pienso lo pienso yo, no cuento con nadie para hacerlo.

        Si opinar es malo entonces, diga Usted Santiago, cómo lo hacemos, porque mi opinión no fue irrespetuosa con la prensa especializada en deporte; creo que escribí algo que todos conocemos, a no ser que sea Usted parte de la prensa deportiva cubana y se haya sentido aludido.

        En cualquier caso, reitero mis criterios.

        En fin, cada quien debe respetar el criterio ajeno, pero es imposible lograrlo. Mi opinión, la reitero, es que la prensa deportiva cubana, debe cambiar para bien, hoy nos limita la información.

    • ernesto dijo:

      Carlos Manuel ¿por qué no expresa claramente lo qué espera usted de la presa deportiva Cubana? De los intentos de manipulación de la oligarquía mediatica siempre podemos esperar lo peor. Sería bueno preguntalrle a La Nación si no sabe que el motivo de Messi al firmar con el Barcelona no fue sacar a su familia de la miseria en la que vivía gracias a la sociedad capitalista Argentina.

    • Pablo dijo:

      Carlos Manuel si eres capaz de leer el artículo hazlo y si no entiendes solicita a alguien que te explique. Parece mentira que una cosa tan clara no la puedas interpretar corrctamente.

  • nando dijo:

    la historia del deporte revolucionario cubano esta repleta de atletas indignos,el apellido gurriel les recuerda algo?

    • otromas dijo:

      Lo indigno es que tu hables asi de la familia Gurriel que tanta gloria dio y sigue dando al deporte cubano. Porque se fue a jugar a MLB ya no es una persona de respeto. Quiero ver si manana se firma el acuerdo con MLB, todos los que llaman traidores a los peloteros cubanos en EEUU, los aplaudiran de nuevo

  • Miguel V. Serrano Torres dijo:

    No es para nada extraño el artículo de “La Nación” en momentos cuando hay una gran ofensiva reaccionaria liderada por EEUU en contra de los movimientos y naciones progresistas, sobre todo en América Latina. Duele ver como los medios derechistas distorsionan u obvian la realidad en pos de sus mezquinos objetivos.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Me parece un excelente escrito, PERO ya vemos que no hay manera de deshacernos del capitalismo que lo inunda todo en su incesante proceso de mercantilización, una de las pocas cosas que quedaban en el mundo exentos de la apetencia y voracidad del capital era Cuba, y como puede verse el talento deportivo que ha podido desarrollar la Isla en las décadas de Revolución ya esta en ese caldero de la valorización.
    Saludos

  • victor manuel dijo:

    A Carlos Manuel lo unico que le llamó la atención es por cierto lo menos importante y no tiene el significado que quiere darle, creo que antes de escribir deberia destilar su veneno quizas sirva para combatir el cancer. Por lo otro, que más podemos esperar de ese tipo de prensa, es más de lo mismo, pero no por eso dejamos de combatir. Gracias Manzaneda y gracias a Marlies por su respuesta a lo cubano.

  • YSP dijo:

    Muy bueno, yo diría excelente !!!! porque te ilustra con una mirada desde el exterior lo que muchas veces los de adentro no vemos….A todas esas “barreras” están expuestos nuestros deportistas, cantantes, médicos u otros profesionales a la vista de la prensa extranjera. Si hablas bien del gobierno es porque eres comunista, si hablas mal, eres un defensor de la democracia… je,je,je…. que ironía.

  • 1Cubano+ dijo:

    Ya… y al parecer, segun la Nacion (argentina, por tanto macrista, por tanto el interes actual de EUA) solo puede decir eso…no se que periodismo es peor, si el que estas criticando o el argentino, vamos que en el mundo Cuba no es el unico pais que en el mundo que estan en el mundo deportivo por el dinero…

  • Carlos de New York City dijo:

    LO que da mucho asco y REPUGNANCIA es tener que LEER uno estas noticias y cintillos en la PRENSA extranjera como yo mismo ” que hago mis lecturas desde hace muchos años para estar informado de el acontecer MUNDIAL y estas mismas DESINFORMACIONES y PALABRAS de doble sentido y PROPAGANDAS anticubanas ” Pero SOLO con el ODJETIVo de este Periodista o aquellos que trabajan PARA la prensa AMARRILLA en que asi ” es como UNICO ellos mismos PUEDEN MANTERSE sus TRABAJOS y para colmo Por el Poco DINERO que les pAGAN y ellos necesitan Para PAGAR sus alquileres y DEUDAS ” Porque el Dinero si es MOTIVo de SUS VIDAS y sin el dinero Ellos ESTARIAN viviendo en las CALLES , parques , DEBAJOS de PUENTES y en Guaguas Trayleras y dentro de incluso , ! Muchos CARROS que les sirven de VIVIENDAS a muchos en la misma Miami y Otras Partes de USA y en EUROPA y demas PAISES < Italia ! In pais Bellisimo de la Historia Universal del MUNDO , la primera GENERACIOn de CULTURA y VIDA y sin embargo Hoy y ayer PLAGADO del CRIMEN , prostitucion , DROGAS < Violencia y maffias SANRIENTAS < ? que UTDS no saben ? " les Dire que hasta COMERCIAN con los DESECHOS QUIMICOS que producen CANCER y sin embargo Muchas Personas incultas , analfabetas , ignorantes y mandados por las MAFFIAS y grupos pequeños de asesinos y matones " lalgunas fabricas Pagan y Mandan a estos Lumnpens y Desempleados a que carguen y VIERTAN bien lejos de sus terrenos estos productos , " van a las CANTERAS de Piedras o Lomas y alli mismo Los ENTIERRAN en barriles muchas Veces y Otras los echan en BIDONES (tanques) al Fondo marino es decir en el MAR " ? porque lo hacen ? Yo le preguntaria a esos mismos ! terroristas periodistas de la PRENSA amarrilla que escriben Todo Sobre y CONTRA CUBA ? porque ? " por el mismo dinero Para pagar sus deudas y Vida " dejame decirle que muchos de estos CIUDADANOS NO tienen CREDITOS < PIDEN dinero a los Usureros y grupos de maffias en sus Pueblos como este mismo que digo Yo y escribe responsablemnte " in barrio parecido al de ALAMAR que son muchos edificios en varias Manzanas que alli mismo NI salen de sus aptos ( Mandan a los niños que estan autorizados por este GRUPO criminal en esos edificios que son MULAS y pueden salir y compararles " pagando tambien por el servicio " En Fin es largo de CONTARLE a UTDS mi Pueblo de Cuba " pero los Cubanos Muchos ni se imaginan Por in MOMENTO lo que es HOY mismo Vivir en la misma Italia Y es mas; en la España que todos se creen los Cuentos y fabulas y no saben tampoco como es la VIOLENCIA , Ira y ansiedad como el STRRET como les produce para vivir ahi VERDADERAMENTE ! Donde ni Hay dinero ni Una SOLARIDAD HUmana como es en la misma Cuba " que cualquier Vecino te regala in Sorbo de CAFE , in Poco de azucar y hasta la misma SAL < te REGALAN los Buenos Dias y a la MUJER que se le REGALA hasta in piropo de Amor y alegria ? ahora pregunten UTDS si hasta in PIROPO es USADO en esos Paises ?
    ! DEspierten en Cuba ! ! estoy Loco Porque Toda CUBA les dejen el Criminal Bloqueo ECONOMICO y SOCIAL TENER la Internet ! UTDS abrazarian mas aun a ese Sistema POLITICO Cubano Y Humano de in SOLIDARIO SOCIALISMO Cubano!
    ! Todas estas Firmas NO seran Nunca como UTDS se IMAGINAN tampoco ! Yo siendo campeon NI por UN Millon dejaria mi Cuba de NUEVO !

  • Javicuba dijo:

    Eso es basura mediática de la peor que es la Argentina…. esos rotativos ayudaron a un gobierno neodictatorial y neoclasista como el actual de MM alias el gato a estar hoy en casa rosada con un desaparecido por la gendarmería y poco o nada se dice de ello cuando el mundo clama por Maldonado … Si hablan de Merlis es por que sin lugar a dudas no pueden explicarse su excelente calidad y donde probablemente asistan a ver a una estrella olímpica formarse con dignidad y entrega a su país por encima de su sistema…..

  • Camilo Diaz Román dijo:

    La presión contra la Revolución Cubana es y será en todos los frentes.
    El deporte es uno de los más estratégicos en el plano mediático a los que en ese ajedrez informativo más movidas presenta en la manipulación de la opinión.
    Indudablemente Cuba ha sido una potencia en el deporte mundial como resultado de una política social inclusiva y ese paradigma es un muro a derrumbar por el imperio.

  • Juan Manresa dijo:

    Por favor los críticos tenemos que haber obtenido buenas notas en interpretación en sexto grado de lo contrario quedamos muy mal parado. Considero buen articulo el publicado donde una vez más se ve la manipulación mediática de la prensa capitalista politizando todo y en especial atacando a nuestro sistema, pero la respuesta de nuestra valiente ciclista Marlies Mejías fue electrizante, demostrando que forma parte de los cubanos que no se dejan comprar con dinero.

  • Tony dijo:

    EL PROBLEMA ESTÁ EN QUE TIENEN UNA GUERRA CONTRA NUESTRO PAÍS, QUE TODO LO VIENE O SALGA DE AQUÍ ES “MALO”. VIVEN SUFRIENDO PORQUE ESTA ES UNA REVOLUCIÓN QUE, AUNQUE NO ES PERFECTA, TIENE PRESENTE A TODOS SUS CIUDADANOS PARA CUALQUIER PROCESO.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Excelente trabajo periodistico!

    tambien traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=25959

  • José, el bayamés. dijo:

    Siempre la prensa extranjera de derecha se muestra reaccionaria, buscándole la quinta pata al gato, los lunares dentro del sol. Pero, a lo que no se refieren es a sus problemas dependientes de la casta opulenta de sus naciones. Claro, ello es porque quienes le pagan para escribir, publicar o comentar le exigen siempre que no hagan alusión a los problemas de los “intocables” burgueses de las clases más altas, pues son precisamente ellos de esa clase poderosa manipuladora, que no reflejan sus problemas ni los de paises pobres o hasta muchos ricos y poderosos tienen una clase baja que no tiene acceso ni a poder ejercer la práctica deportiva, un derecho que tiene todo cubano. Ahora bien, imagínese que Marlis Mejías hubiera nacido en Haíti, Surinam, el Congo, Nepal o en otro muchos de los paises pobres de América, Asia o África capitalista, ¿hubiera tenido la oportunidad de llegar a hacer lo que hoy es? O, imagine que hubiera nacido en la Cuba de Batista, Machado o cualquier otro de los tiranos que llenó de sangre nuestra patria, ¿qué hubiera sido entonces de esa niña?

  • Joaquin de la Cruz Vàzquez Rodrìguez dijo:

    Creo que te has equivocado. No has leido bien. Tampoco hay que exgerar aunque la prensa deportiva cubana se perfectible, hay que reconocer que juyega un papel importante en la sociedad y sabe resaltar los valores de nuestros deportista, valores inculcados desde su formaciòn como deportista de alto rendimiento en academias y con la influencia directa de sus entrenadores y profesores. Si se dan cuenta quien critica y quiere que la deportista critique al sistema cubano es el perìodico La naciòn, arto cononocido por sus posiciones de extrema derecha, enemigo de todo lo que huela a izquierda en esta regiòn. Felicidades a Marlies, por su posiciòn y por no dejarse manipular por estos rufianes.

  • Iron dijo:

    Estimado Carlos Manuel, concuerdo con usted al manifestar que es un trabajo muy bueno de este autor y que ilustra muy bien todo lo que hay detrás de esta propaganda sobre nuestros deportistas en el extranjero, pero para mi que usted no entendió el mensaje de Manzaneda, o yo no lo entendí, también pudiera ser, por ejemplo el plantea ’’la prensa de su país (Cuba) ha reflejado sus triunfos con normalidad y con un natural entusiasmo deportivo (8). En ninguna de sus noticias o reportajes leemos la menor referencia a la política (9). Ni siquiera un comentario –que, en este caso, sí sería pertinente desde el punto de vista informativo- acerca del papel del Estado cubano en la formación, durante años, de estas ciclistas de élite (10).
    En este párrafo el autor está reconociendo que nuestra prensa está haciendo lo CORRECTO, está publicando los éxitos deportivos de atletas cubanos que están compitiendo con clubes mediante contratos que realizaron con el INDER, reconoce que nuestra prensa en los cometarios sobre los resultados de estas ciclistas(igual que con los de Despaigne, por ejemplo)no liga vida deportiva con política, que por cierto cada vez que alguien lo hace es criticado porque es real que una cosa es deporte y otra es política.
    Estos periodistas, que responden a los intereses de ‘’alguien’’ lo que buscan es desestabilizar a nuestros muchachos y les hacen toda una serie de preguntas que no tienen nada que ver con el deporte, alguien ha visto que en una conferencia de prensa le hayan preguntado a CR 7 a Messi o a Neymar cosas relacionadas con la política en la previa de un partido o que cómo fue el culebrón de sus contratos. Me parece que esto es lo que quiso decir el periodista con el escrito, de todos modos, puedo estar equivocado, acepto réplicas.
    Saludos

  • Luis Enrique dijo:

    Resulta increíble como a pesar de tener un genocida bloqueo encima por más de 50 años, tener las carencias propias de un país subdesarrollado y tener defectos (¿quién no los tiene?) exista tanta gente en el mundo que nos envidie, SÍ, que nos ENVIDIE. Envidian nuestros logros, los sufren como la más atroz de las torturas y buscan la forma de restarnos méritos, de dividirnos, de satanizarnos. Eso seguro que es por no doblegarnos, por tener dignidad, por ser solidarios, por sentirnos orgullosos de ser cubanos y porque a nuestros deportistas LES SOBRAN GENITALES y a base de coraje suplen las carencias materiales y los atrasos tecnológicos.

  • raymundo dijo:

    Ponganse de acuerdo con José Manuel los que lo critican, yo entendí de el que veía como esas cosas nos llegan por la busqueda de este nuestro reportero de la prensa extranjera y no fue reflejada por ejemplo la entrevista de la ciclista por nuestra prensa. es decir que otros ladran sobre nuestro sistema y eso está claro, pero debemos nosotros siempre reflejar las verdades antes de las críticas que otras prensas nos hagan.

  • JulioCPA dijo:

    “Sería bueno preguntalrle a La Nación si no sabe que el motivo de Messi al firmar con el Barcelona no fue sacar a su familia de la miseria en la que vivía gracias a la sociedad capitalista Argentina.”. Alguien comento algo así , es increible como los cubanos tenemos criterios equivocados de la vida en otros paises. Decir que la Familia de Messi Vivian en la miseria , es como decir que la mayoría de las familias cubanas viven en la miseria. La Familia de Messi vivia como una familia normal de la ciudad de Rosario y Claro vieron en el talento de Messi una oportunidad unica de Progresar en la vida y claro que la aprovecharon, porque de eso se trata la vida de progresar , de mejorar , de tratar de al menos de acercarte a tus sueños.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también