Imprimir
Inicio » Opinión, Medio Ambiente  »

¡Es el día de la Virgen, no te confíes!

| 12 |

Gibara Foto: Danier Ernesto González/ Cubadebate.

Gibara Foto: Danier Ernesto González/ Cubadebate.


Giro al norte: “Los pronósticos calculan que aproximadamente a la altura de Villa Clara o Ciego de Ávila es que hará la inflexión al norte”, explica el Meteorólogo, mientras el jefe del gobierno de la región central dice, por aquí no pasa nadie. O sea, una vez de el toque de queda, todos sus pobladores evacuados y resguardados, no quiere ni un Oriental intentando llegar al Vedado, ni viceversa; y lo entiendo.

En las próximas 12 horas Cuba estará en vilo, y hoy en La Habana se agotaron las flores para “Cachita”.

Seis delfines han sido trasladados en helicóptero, desde una zona de riesgo, en un operativo espectacular, hacia Cienfuegos. Los acompaña su veterinario, para esos asuntos del estrés.

Los turistas expectantes, que no quisieron irse, también llegaron anoche a Varadero. Fueron tres mil en caravana, desde los cayos del norte. La fiesta continúa y que bueno.

Mientras tanto, como hormiguitas, los cubanos acopian comida, recursos indispensables, desandando a pie las calles, para comprobar dónde encuentran lo preciso, menos velas, ni baterías, entre otras fantasías, que no hay.

Muchas personas ya saben para dónde van a pasar el temporal. Hay miles evacuados que han dejado atrás pueblos espectrales a la orilla de la costa. Aquí casi todo está pensado. Son muchos años campeando el mal tiempo.

Los demás ya pasan el susto o la relajación. Hay cubano para todo.

Los abuelos con su familia. Hubo distantes lugares, donde los médicos llegaron a alojarse antes del ciclón, por si los derrumbes o los ríos, interrumpieran el paso al auxilio.

También desfilan caravanas de electricistas e ingenieros desde las provincias que tendrán menos afectación, para evaluar los daños de inmediato y que el servicio interrumpido por “Irma”, sea de pronto restablecimiento. Porque no hay mayor alegría que se haga la “luz” y el ventilador funcione después del espanto.

Sinceramente, espero que esa doñita no se encariñe, me refiero a Irma, claro. Porque el sr. Mathew, se mantuvo toda una madrugada dando quehacer en 2016. No, eso no va a pasar. Hoy es el día de la Virgen. Aunque como le decía hoy por teléfono, una madre desde La Habana a su hijo de Miami y a toda voz: – ¡No te confíes mijo! Ella bendice, pero pon de tu parte.

Rubiera, el Meteorólogo apuntó que eso “depende de lo que pase en la atmósfera, por eso los modelos cambian cada seis horas y hay que estar pendiente de la situación”.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Yu dijo:

    Soy villaclareño,escribo desde mi trabajo,mi empresa tabacalera,aqui estamos el director y yo como en tantos eventos anteriores,mientras dure el mismo,y luego recuperacion,en estos momentos nos dedicamos a monitorear y dirigir acciones en nuestro ambito empresarial en pos de reducir e impedir perdidas de vidas y los menores daños materiales posibles,el mismo objetivo que persigue el Secretario nuestro,no es un capricho,es una necesidad para cultivar la vida humana.Suerte a todos compatriotas!

  • Alejandro dijo:

    Nada de esos Rubiera,todos estos fenómenos se alimentan desde las profundidades terrestres y marinas(corteza terrestre) Energías ke a tráves de porosidades en la corteza terrestres son capaces de recrear diferentes fenómenos ,Energías precursoras de Huracanes,Terremotos,Tsunamis,etc…les falta un mundo para entender la Madre Natura!

  • MAU dijo:

    demasiado pueril tu comentario para situacion caotica. hay q ver perdida toda tu vida en un momento para darse cuenta q tu comentario no es un simple cuento de hadas y delfines ni paseos en caravanas de turistas asombrados por la novedad. ve a Caibarien , a Esmeralda y no verás hormiguitas, verás seres humanos desgarrados ante la miseria, el dolor y el desamparo.
    deja tu novela a lo Corin Tellado para la revista Vanidades y atrévete a publicarme

    • Rosa María. dijo:

      Esimada Mau. La vida en Cuba no es una novela, como sabes y menos, la de esos escritores con nombres falsos, para revistas fatuas, donde jamás escribiría. Nací en Oriente, la región más empobrecida de Cuba, en medio de los estragos del peor ciclón que ha pasado por esta isla y he vivido muchos, allí. Mi madre, la que luchó contra todos los vientos, una maestra para niños con necesidades especiales, me enseñó a sentir la delicadeza humana y la empatía con todos los seres humanos. Crié a mis hijos en Guantánamo, la provincia de quizá, menos “desarrollo” de Cuba, donde el abrazo y la
      sonrisa fueron mi cotidianidad. Por eso me permito la poesía y un prisma enamorado de la vida. Comprendo tu dolor, que es el mío. Un fuerte abrazo.

      • yayabero 100% dijo:

        Muy de acuerdo con su articulo que solo habla de la forma en que enfrentamos los cubanos a estos eventos y en todo en la visa hay poesia, aún en las situaciones más dificiles, para mi es un buen articulo que se realizó cuando todos estuvimos preprados para enfrentar a Irma, siga Rosa María con su poesía que hoy hace mucha falta. Un saludo

    • ale dijo:

      la fecha es de antes del ciclón. es sobre el espíritu de muchos en ese momento. un poco de lectura antes de lanzar gritos…

  • José García Álvarez dijo:

    MAU,no es necesario ser tan cevero,una broma,una buena narración vale ante tantas adversidades.No podemos ser de piedra.
    Más yo pregunto ¿donde estaba la Virgen Maria, que permitio tanto desastre?

    • cesar dijo:

      Joser Garcia, seguro que la virgen Maria no estaba ni estara alrededor de personas como tu y muchos mas!!!!

  • MAU dijo:

    Señor José García Alvarez sea mas SEVERO con su ortografía y usted Srta. Rosa Maria, cuando uno escribe para un medio sea el que sea, ya sea digital, prensa escrita u otro medio de expresión debe de aceptar la opinión de los lectores y no molestarse con sus comentarios, en definitiva si algo maravilloso tiene Cubadebate es la libertad de opinión. Deje la controversia a otros foristas , no le corresponde a usted. Ademas , el ser oriental no le da el derecho de ser mas cubano que nadie, soy habanero nacido en su corazón, Centro-Habana a mucha honra, donde vienen de toda Cuba sobre todo de su región a vivir, porque esta capital es de todos los cubanos y somos tan heroicos y combatientes como los de las regiones orientales. Mi familia no fue humilde clase media, medico mi padre que se quedó en el país cuando muchos se largaron y el mérito q le veo es mayor porque se quedaron en Cuba cuando mas se le necesitaba aun perdiendo algunos bienes como fue su consulta particular.
    No hallé su comentario idóneo ni mucho menos poético dentro del contexto de desolación que atraviesa mi patria y esa fué mi opinión.
    Poesia es ver al niño rescatando el busto de Martí, Linieros desafiando nubes en busca de la luz , trabajadores de comunales recogiendo escombros y vecinos ofertándoles un trago de café, ESO ES POESÍA, no hormiguitas callejeras buscando avituallamiento para esperar el armagedon.
    Pido disculpa si no le agradó mi látigo con cascabel.

    • yayabero 100% dijo:

      MAU debes reconocer que fuistes grosero con la periodista y ella te respondio con mucha delicadeza, ella es escritora y tiene todo el derecho de publicar también su comentario, aceptalo

  • ALGA dijo:

    Rosa Maria
    Una noticia que se publico por la TV con tremendo enfasi, como el traslado de los delfines hacia Cienfuegos, se ha perdido en la consternacion por los hechos ocurridos y cada dia sabemos mas de los efectos y desgracias que causó el huracan; asi como de la heroicidad de nuestro pueblo, pero nuestros delfines ; donde están?, creo que tenemos derecho a saberlo y tambien a preocuparnos por ellos, que son parte de nuestro esfuerzo y dedicacion por seguir adelante.

  • José García Álvarez dijo:

    Estimado Cesar,aunque UD,no lo crea yo conozco como imagino lo sepa Ud ,la historia de la aparición de la Virgen Mria un 8 de septiembre por la Bhía de Nipe,en el Oriente Cubano,no recuerdo el año en estos momentos.Y como anecdota tengo que confesar que un día sin estar ni remotamente pensando en ella en un momento de enfado por una ofensa humillante que me hiciera un compañero de trabajo, estube su imagen frente a mí por un instante fugaz y al día siguiente sinque me causara alegría porque no le deseo el mal a nadie estube tambien frente a mí al mismo compañero de trabajo con un brazo fracturado.
    Cierto, hermano MAU,mi ortografia no es la mejor,no osbtante hago lo posible por mejorarla.Gracias por su sujerencia.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández

Vea también