Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Nueva victoria chavista en la OEA y “hora cero”

| 6 |
Foto: @PresidencialVen

Foto: @PresidencialVen

La afirmación del director de la CIA, Mike Pompeo, de que trabaja con los gobiernos de México y Colombia para asegurar una transición en Venezuela, clásico eufemismo para designar el derrocamiento de un gobierno legítimo, no debiera sorprender. Es largo y sangriento el historial de golpes de Estado de la CIA contra gobiernos democráticamente electos que intentaron hacer una política de soberanía nacional y justicia social, como los de Jacobo Arbenz en Guatemala (1954) y Salvador Allende en Chile (1973), por sólo mencionar dos ejemplos paradigmáticos. Pompeo, integrante del Tea Party (ultraderecha del Partido Republicano) agregó que estuvo recientemente en la Ciudad de México y en Bogotá para “ayudarlos… a comprender lo que pueden hacer para lograr un mejor resultado para su parte del mundo y nuestra parte”… A confesión de parte, relevo de pruebas.

Ninguno de los dos gobiernos ha desmentido haberse reunido con Pompeo para discutir el tema de Venezuela. Se han limitado a negar de forma abstracta que interfieran en los asuntos internos de ese país. Pero resulta un oxímoron que los líderes de los dos gobiernos neoliberales de América Latina más estrechamente aliados a Estados Unidos, reciban en estos tiempos al director de la CIA si no es para hablar sobre el derrocamiento del gobierno constitucional de Venezuela.

México y Colombia desmienten a la CIA sobre complot para derrocar a Maduro (+ Video)

La fobia de Washington hacia el proyecto bolivariano del siglo XXI es harto conocida desde que su fundador y líder Hugo Chávez llegó a la presidencia en 1999. George W. Bush apoyó el derrotado golpe de Estado de abril de 2002 y desde entonces el rastro del intervencionismo yanqui en la patria de Bolívar sale a cada paso. Caracas ha debido expulsar a un embajador y a numerosos diplomáticos de ese país y los cables revelados por Wikileaks confirman su descarada injerencia en Venezuela. Obama emitió el ridículo decreto que la declara un grave peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos y la actitud del gobierno de Trump ha sido aún más hostil. Groseramente intervencionista, ha llegado al extremo de amenazar con duras y rápidas sanciones al gobierno de Maduro si no suspende la celebración de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pone como ejemplo de práctica democrática el fraudulento plebiscito opositor del 16 de julio. Ya no se pudo esperar a esa fecha y dictó sanciones contra 13 altos funcionarios venezolanos.

La versión de los acontecimientos políticos en Venezuela que ofrecen los medios dominantes, capitaneados por CNN, es totalmente propagandística y ajena a los hechos reales. Un ejemplo muy cercano fue la manipulación de una foto tomada a una multitud chavista en el simulacro de elección a la ANC también celebrado el 16 de julio. El colonialista diario español El País la publicó y dijo que se trataba de chavistas votando ¡en el plebiscito de la oposición!

Y es que el proceso constituyente enfrenta los planes estadunidenses de guerra contra Venezuela y ha galvanizado al chavismo, sujeto revolucionario ejemplar de recia estirpe antimperialista, a los sectores populares donde hay disgusto con el desabastecimiento y las colas, pero que no quieren deslizar el país al caos y tampoco la vuelva a la cuarta república. En pocas palabras, la contrarrevolución no ha ganado apoyo en el pueblo ni en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ha dado una contundente prueba de apoyo al proceso constituyente.

Plebiscito opositor en Venezuela: Cuando fallan las matemáticas

Como ha dicho la periodista Carola Chávez: si la opositora MUD dice que el chavismo ya no existe por qué está tan ocupada pidiendo al pueblo que no vaya a votar el 30 de julio. Añado, en apoyo a Carola que, a la vez, los terroristas de la oposición lanzan cocteles Molotov contra los centros de votación donde el sábado acudirán millones de venezolanos a elegir sus delegados a la ANC. Luis Hernández Navarro ha bautizado con exactitud a los incendiarios como aprendices tropicales de ISIS. El diario Chicago Tribune es el primero estadunidense en calificarlos de bandidos. La verdad se abrirá paso.

Caracas y toda Venezuela, salvo por lugares muy focalizados, están en calma me informan amigos venezolanos desde distintos lugares del país. Presiento una gran derrota para la oposición y el imperialismo en la elección del 30; no en balde han hecho tanto por deslegitimarla e impedirla. Almagro recibió ayer su tercera pateadura en la OEA. Parece el preámbulo de nuevas victorias chavistas. ¿Hora cero? Será para la contrarrevolución.

Hora cero en Venezuela: ¿Tienen la fuerza suficiente?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡ VICTORIA SEGURA PARA EL CHAVISMPO Y PARA LA PATRIA GRANDE QUE SOÑARON NUESTROS PRÓCERES!.ESTA VICTORIA SERA LA MAS FIRME CONVICCIÓN DE QUE EL PUEBLO VENESOLANO HA DECIDIDO EL CHAVISMO Y NO EL TERRORISMO IMPLANTADO POR LA CIA Y SUS MERCENARIOS INTERNOS.

  • jara dijo:

    ¿La historia se repite? Una vez más fuerzas poderosas económica y militarmente intentan desesperadamente frenan un proceso revolucionario en nuestra América. La joven región de paz se encuentra amenazada por el vacilante, preocupante y peligroso presidente de EEUU., secundado como en tantas otra ocasiones por presidentes (y no por lis pueblos) de varios países de la región. No podía faltar la disminuida Unión Europea quechua quedado a total merced de su dueño absoluto, mientras no demuestren lo contrario, el Presidente Trump. Allí la “demócrata” España con su Rajoi ppsista al frente vuelven por apoyar las causas menos nobles e injustas de Nuestra América. Di el chavismo esta muerto, se corrupto y nobtiene base popular! entonces por qué tantos poderosos no han podido con él? Será q la pobres de la tierra han decidió desoir los designios imperiales ? No sé por que la historia de mi pais se me presenta tan actual. Creo q muchos deberían recordar lo que un pueblo unido puede vencer a pesar de los poderosos. Platismo, dictadura, embajadores q decidían nuestro futuro, torturas de las más crueles, Crisis de Misiles, Girón, bandidismo, CIA, atentados, La Coubre, Leyes extraterritoriales, BLOQUEO, Periodo Especial…., en fin hoy solo el pueblo Venezolano podrá demostrar de q lado esta la razón…(si la MUD y compañía son mayoría ¿por qué no aceptaron a la ANC y borraron al chavismo con una nueva constitución ? Gracias.

  • Gilberto dijo:

    Muy para pesar Nuestro no creo en una victoria del Chavismo, la campaña de descredito internacional es Brutal, y los Pueblos olvidamos muy fácilmente, ningún Gobierno se ocupó mas de los venezonalos que Chavez y sus seguidores (Maduro), pero es Fácil de Olvidar, lo ya logrado en estos casi 20 años, es Historia ya este generación nació con eso, para ellos siempre estuvo, “algo parecido con Nuestro pais”, para mi generación simpre la Educación, la sanidad Pública, la seguridad ciudadana simpre estuvo, eso no es un “logro”, simpre estuvo, y producto al Bloqueo se “deterioran” estos, nada, los pueblos “Olvidamos”, hay que ver como muchos de los que han emigrado, Medicos, Ingenieros, profecionales, critican a nuestro sistema, y muchos que sin la revolución no se que ubiese sido de ellos.

  • Jorge dijo:

    Esta demostrado hasta el cansancio,el intervencionismo y el apoyo yanqui a los sectores mas retrógrados,mas criminales de la derecha latinoamericana,aquélla acostumbrada a golpear cuarteles,y a respaldar y controlar a sus monigotes que coloca en los gobiernos de turno en nuestros países de Latinoamérica.Hoy Venezuela es el ca

  • Marta Sánchez dijo:

    Todos los hombres mujeres libres y dignos SOMOS VENEZUELA hoy! La “guarimba ” opositora no pasara! … Después, que el mismo pueblo vigile lo mucho que hay que enderezar en Venezuela para asegurar una lealtad tipo Cuba hacia los que gobiernan por verdadero compromiso social. La lealtad y la dignidad NO TIENEN PRECIO!

  • María Cardoso Cárdenas dijo:

    Una vez más se pone de manifiesto en la unión está la fuerza, me alegro en el alma que haya sido una victoria rotunda, no pudieron utlizar ninguna de las estrategias previstas, en la actualidad, las armas son las IDEAS, TRINCHERAS DE IDEAS VALEN MÄS QUE TRINCHERAS DE PIEDRAS, se puso de manifisto en le escenario venezolano, por eso dijo Martí,un pueblo culto es libre, como lo fue el 30 de agosto el pueblo de Venezuela, con alguans palabras claves no es necesario los comentarios.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también