Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Chile y Venezuela

| 28
Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Nicolás Maduro no es Salvador Allende. Ni es Hugo Chávez. Venezuela, además, no es Chile. Hasta ahí las afirmaciones son de una trivialidad tal que podrían obviarse. Sin embargo, el paralelismo entre la revolución bolivariana y el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el inolvidable presidente mártir, es enorme. Y negarlo, desconocerlo o soslayarlo es condición necesaria para desentenderse y adversar un proceso político contemporáneo sin la necesidad de replantearse viejos amores todavía vigentes.

Me propongo exponer brevemente, dentro de las limitaciones de mi formación, algunas claves de este paralelismo más allá de que no existen procesos históricos y políticos homologables en un sentido profundo, mucho menos cuando operan sobre sociedades y tiempos distintos.

Históricamente Venezuela ha tenido una economía basada en la extracción y comercialización de sus enormes reservas petroleras. Chile, por su parte, fundó su economía durante décadas en la explotación del salitre, hasta su declive tras el desarrollo del salitre sintético, y tras ello vivió literalmente de la extracción y exportación de cobre que, al momento de ascender Salvador Allende a la Presidencia, significaba el 75% de las exportaciones chilenas y más del 30% de los ingresos tributarios. Ambas eran economías extractivistas, fuertemente dependientes del precio internacional de un recurso natural preponderante.

Una primera gran similitud entre el gobierno de la UP y el proyecto político inicialmente liderado por Hugo Chávez fue la voluntad manifiesta de construir un camino al socialismo por vía democrática en un país del tercer mundo, recurriendo a las urnas y no a las armas. Este propósito común de resolver de modo pacífico la contradicción capital trabajo a favor de los explotados mediante la construcción de un Estado socialista por vía electoral, todavía no ha probado su viabilidad en ningún territorio del mundo. No hay precedentes.

No es extraordinario, entonces, que los dos procesos políticos hayan concentrado su vocación socializante en la redistribución de la renta producida por su principal rubro económico, ni puede sorprender que el derrumbe -forzado- del precio internacional del cobre entre el año 1971 y el año 1973, para Chile, y el desmoronamiento del precio del barril de petróleo a partir del año 2014, para Venezuela, hayan tenido las consecuencias económicas devastadoras que tuvieron en ambos países.

La crisis económica de la Chile de Salvador Allende fue tan grave y tan atizada por los Estados Unidos como la crisis venezolana. Desde que Allende obtuvo la presidencia de Chile, Estados Unidos, gobernado en ese entonces por Richard Nixon y con el genocida Henry Kissinger al frente del Departamento de Estado, tomó la decisión de derrocarlo y para ello orquestó un plan, conocido como FUBELT: para destruir la economía chilena, radiarla del mundo y producir un golpe de Estado que derrocara al gobierno marxista al que consideraban una grave amenaza a sus intereses.

Las pruebas de su accionar se conocieron 25 años después, cuando se desclasificaron los documentos, pero era evidente para cualquier observador que no fuera políticamente ingenuo o cómplice. Si el primer año de Allende significó una mejora sustantiva en la capacidad de consumo de la población, crecimiento económico, expansión de derechos, impulso de políticas públicas de avanzada, los años posteriores -condicionados por una guerra económica interna y externa conducida por Estados Unidos y ejecutada por los sectores más poderosos de Chile y sus medios afines, más la abrupta -y operada- caída del precio internacional del cobre tras la nacionalización de 1971, marcaron un derrumbe de la economía, dos años seguidos de caída del producto bruto, deterioro del salario real e inflación galopante, que llegó a ser los últimos dos años del gobierno de Allende la más alta del mundo, superando el 600%.

La política de control de precios que aplicó el gobierno de Chile para contener la inflación es perfectamente comparable a ley de precios justos venezolana, y el poder económico respondió de la misma manera: con desabastecimiento y acaparamiento. Los chilenos debían hacer colas de varias cuadras para obtener productos básicos a precio regulado, o pagar montos infernales en el mercado negro que esquivaba el control del Estado. En Venezuela sucedió lo mismo. Y al desabastecimiento inducido, la respuesta del Estado venezolano fue la misma que la respuesta del gobierno de la UP: Allende creo las JAP (Juntas de Abastecimiento y Control de Precios) y Nicolás Maduro creó los CLAP (Comité Locales de Abastecimiento y Producción) que tal vez han funcionado mejor que las JAP, entre otras cosas porque, evidentemente, las autoridades venezolanas analizaron aquella experiencia y han hecho lo posible para que, a diferencias de las JAP chilenas, los CLAP venezolanos no sean saboteados y perseguidos.

Salvador Allende.

Salvador Allende.

El descontento social venezolano de los últimos años y el chileno de la época de Allende trabajado por la guerra económica y sus duras consecuencias sobre la vida cotidiana de los chilenos, también fue comparable. Y en las elecciones parlamentarias de 1973, la Confederación para la Democracia (CODE, versión chilena de la actual Mesa de Unidad Democrática que agrupa a la derecha venezolana) obtuvo el 56% de los votos, contra el 43% que obtuvo la Unidad Popular de Salvador Allende, quedándose con la mayoría de las bancas, con guarismos que son singularmente parecidos a la elección de la Asamblea Nacional que perdió el chavismo en medio de una crisis idéntica, porque en 2015 la MUD venezolana obtuvo el 56% de los votos contra el 41% del Partido Socialista Unido de Venezuela.

¿Qué hizo Allende con un parlamento opositor? La oposición chilena agrupada en la CODE quería los dos tercios para poder acusar y, eventualmente, destituir a Allende como hicieron hace poco con Dilma, y como quisieron hacer con Maduro. No llegaron de casualidad. Pero controlaron el parlamento, y la oposición chilena intentó usar su mayoría parlamentaria amplia para promover una reforma constitucional con un proyecto conocido como Hamilton – Fuentealba que intentaba parar las políticas estatizadoras y socialistas de Allende. Allende vetó el proyecto y, por ello, fue acusado de avasallar la legalidad y pasar por arriba del poder legislativo. Fue acusado en parecidos términos que Nicolás Maduro y el odio político de las clases medias y altas se expresó en la calle, con movilizaciones cada vez más duras, y también masivas, donde también participaron estudiantes universitarios -no fueron solo los camioneros- e ingentes sectores sociales, entre los cuales sectores medios y profesionales, como médicos y abogados y dentistas y comerciantes. A Allende le calentaron la calle y no hubo 60 muertos, hubo más de 100, y lo acusaron de asesino, de tirano, de todo. Mientras tanto, los sectores aliados a la burguesía promovían el golpe, se concentraban en la puerta de los cuarteles, y participaban en conspiraciones. Si en estos días la fiscalía general de Venezuela se ha plegado a la oposición, también se plegó la contraloría general de la República en Chile cuando acusaron a Allende de desconocer la Constitución por vetar el proyecto de los opositores de derecha, que se proponía impedir la expropiación de tierras y la intervención en el comercio y en el rubro de los transportistas.

¿Por qué muchos creen que Salvador Allende era un hombre democrático y pacífico y su gobierno un ejemplo inolvidable, y se permiten a la vez aborrecer el proyecto de los bolivarianos? ¿No es acaso una inconsistencia? Por ahora, la gran diferencia es el desenlace. Salvador Allende fue víctima de un golpe de Estado militar al que resistió con su vida y el gobierno venezolano no ha sido derrocado todavía, ni siquiera por un golpe de Estado, aunque lo intentaron. Venezuela se defiende como puede. Hugo Chávez lo dijo: a diferencia de la chilena, la nuestra no es una revolución desarmada. Fidel se lo anticipó a Salvador Allende en su discurso de despedida en el Estado Nacional, al final de un recorrido de tres semanas por territorio de Chile, en diciembre de 1971. Luego de ver la experiencia -única en la historia de construcción del socialismo por vía pacífica-, le advirtió al pueblo de Chile que la violencia era inexorable, porque la derecha la iba a imponer: “¡Regresaré a Cuba más revolucionario de lo que vine! ¡Regresaré a Cuba más radical de lo que vine! ¡Regresaré a Cuba más extremista de lo que vine!”

Lo que está sucediendo en Venezuela no es extraño a la historia de América Latina. Ni la actitud de la OEA lo es. Ni la violencia lo es. Ni la crisis. Ni los muertos. Ni la guerra económica. Ni las mentiras de los medios. Ni la intervención de la mano negra de los Estados Unidos. Ni el desabastecimiento concertado. Ni el acaparamiento criminal. Ni las colas gigantes, ni la inflación astronómica, ni el mercado negro, ni el control de precio, ni los CLAP, ni las derrotas electorales en medio de crisis operadas, ni la caída majestuosa del precio del recurso económico más importante, ni las manifestaciones de las clases altas y medias. Ni las acusaciones de inconstitucionalidad. Ni las acusaciones de despotismo y tiranía. Porque lo que está sucediendo viene organizado desde el mismo lado y con el mismo objetivo que hace cuarenta y cuatro años. Es contra los mismos. Solamente han aggiornado sus métodos, porque como también dijo Fidel aquel día en el Estadio Nacional de Chile, la derecha aprende antes que el pueblo humilde. Pero el pueblo humilde también aprende. Y como ahora es más difícil que aparezca un Pinochet en Venezuela, entonces piden la intervención internacional. También en Chile se anticipaba una guerra civil. De eso se hablaba en el 73. Para mí, nada es sustancialmente distinto. Tampoco son distintos los que no van a soltar la mano de la Revolución Venezolana. Ni es distinta la derecha que se lo opone. Que no estallen de nuevo los cristales de los lentes de Salvador Allende.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Interesante y fundamentada comparacion, con sorprendentes puntos de contacto, entre dos procesos politicos separados por muchas decadas.

  • Henry Espinoza dijo:

    Muy esclarecedora reflexión sobre los paralelismo entre ambos procesos. Extraordinario aporte no sólo al debate sino también para la acción política.

  • klt dijo:

    Eso está claro, no es ni Allende ni Chavez.

  • Eduardo González dijo:

    Excelente y certero análisis

  • rccc dijo:

    Magnífico análisis y brillantes juicios los suyos, joven compatriota. Es un estudio que evidencia investigación concienzuda. Pero también oportuno aportando connotación que trasciende a la cultura política de los latinoamericanos de hoy, que ya no son los mismos de entonces, porque crecieron con el eco del memorable vaticinio del che cuando dijo el 11/12/1964: “Porque esta gran humanidad ha dicho `!Basta!` y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia” que retumba dentro de ONU y por las tierras de América.
    Seguramente el impacto de su lectura me induciría a otros calificativos, si hubiese accedido antes de presenciar la CONTUNDENTE conferencia de prensa ofrecida hoy por el presidente Nicolás Maduro Moros a la prensa internacional en Miraflores, transmitida por TS íntegramente.
    Subrayo la contundencia del encuentro por esclarecer a escala nanométrica detalles cruciales de los conflictos y las amenazas actuales y potenciales; coadyuvado por las también contundentes preguntas de seis medios internacionales; las que a mi juicio, pasaron una por una por el hueco de la primera abierto en el mismísimo centro de una hipotética diana. No hubo una pregunta que percibiese menos importante y trascendente a las demás, y todas muy bien situadas en el contexto; expuestas según la visión política de cada medio, dándole la invaluable posibilidad al presidente de apabullar los prejuicios con sus demoledores e incontrovertibles argumentos. Un éxito político rotundo.
    Que ambos hayan coincidido precisamente hoy, distingue este día como colofón insuperable de las victorias políticas en la recién concluida asamblea de la OEA.
    Quizás excedo mi entusiasmo al decir que como sucedió con la Victoria de Girón desde hoy, luego de lo expuesto hasta ayer por Delsy con incuestionable valentía y firmeza de principios con la confianza de quien se sabe dueño de la verdad, los pueblos de Nuestra América son un poco más libres.
    Me atrevería a augurar que no estallarán de nuevo los cristales de los lentes de Allende, porque sencillamente no podrán esta vez. No podrán.

    • rccc dijo:

      Disculpen, debí escribir Delcy y revisarlo antes de enviarlo.

  • Teodoro dijo:

    Estimado Luis
    Su relato historico y analisis de coincidencias tiene algunas diferencias con la realidad y omisiones de diferencias entre la UP y el Proceso de Vzla.
    Sin embargo debe aceptar que hoy Chile con sus problemas y virtudes es un lugar mucho mas agradable para vivir que el resto de America Latina, la prueba es que Chile lidera el ranking de receptores de inmigrantes en la region.
    Saludos desde SCL.

    • Martinela dijo:

      Imagino, Teodoro, que así mismo ocurra en el famoso y ponderado puerto de Buenaventura en Colombia, que para hacer la inversión, los campesinos fueron desalojados por los paramilitares motosierra en mano. Algunos que se opusieron fueron desmembrados delante de sus familias y hasta jugaron al fútbol con la cabeza de uno de sus líderes...
      Hiroshima es una ciudad moderna de grandes edificios de acero y cristal, limpia, bella, con personas afables, educadas, bien vestidas, tanto que cuesta creer que una vez fue arrasada por el mayor genocidio de la historia humana: por una bomba atómica lanzada por EEUU contra la población civil...

      Definitivamente, lo que le hicieron a esos países está en sintonía con lo hecho al gobierno de Allende y lo que le hacen a Venezuela:un crimen que no puede ser justificado de ningún modo, como el que nos han hecho con tantas décadas de bloqueo y subversión a nosotros....

      • Teodoro dijo:

        Estimada
        Por sus comentarios creo que no conoce nada de Chile, el desarrollo alcanzado en Chile (falta mucho por hacer) no se ha logrado de esa manera, se ha logrado dando oportunidades, educación y con politicas que favorecen el emprendimiento, acá no se confisca nada, las leyes son muy estrictas en eso, por supuesto que la gente pide mas porque una vez alcanzado un nivel se aspira a otro superior, esa es la naturaleza humana, pero nos comparamos y aspiramos a los niveles de paises desarrollados.
        La serie de barbaridades que menciona no tienen nada que ver con la realidad Chilena, salvando la epoca de UP y Dictadura donde el crime politico estuvo presente (por lado y lado, claro mas por el lado de los que tenian mas poder), pero en ningun caso se mató para favorecer algun polo de desarrollo o algo por el estilo.

  • Camilo Julio dijo:

    Indudablemente procesos diferentes, estadios diferentes. Pero de semejanza increíble, la misma burguesía, los mismos métodos, el mismo instigador foraneo, prepotente y abusivo.
    La gran diferencia, un pueblo en armas defendiendo la vía al socialismo. Lo único que le asegura el triunfo a la Venezuela Bolivariana.

  • Andres dijo:

    Chile es un ejemplo. Lo convirtieron en el mejor y más fiel aliado sudamericano de norteamérica; con un modelo económico que favorece a los más ricos y una desigualdad record en el mundo, con los recursos naturales entregados a extranjeros, con salud y educación como bien de mercado, con un ejercito que obedece a la oligarquía y enemigo de su pueblo (el ejercito chileno ha matado a más chilenos que otras personas), con un nivel de corrupción nunca antes visto, con una educación pública prácticamente destruida en la dictadura militar aliada con la derecha, con una constitución hecha por la derecha y los militares sin consulta popular, con los derechos de aguas entregados a perpetuidad a las empresas (no sé si habrá algún caso igual en el mundo), con todo el mar entregado a las familias más ricas de Chile, un país que reprime y masacra a su pueblo cuando lucha o protesta por causas sociales, con un sistema de pensiones impuesto a la fuerza en donde fue claramente perjudicado el pueblo y no las fuerzas armadas... ufff podría seguir... etc, este es el camino de la dictadura fascista apoyado por la derecha que siguió Chile y que profundizó post dictadura, sin poder hacer grandes cambios por la constitución que la tiene amarrada y por que si se reclama se reprime... Se eterniza esto al parecer... lo que realmente pasa en los paises intervenidos en américa... pero la gente sigue discutiendo imbecilidades y no estudia realmente el problema o peor aún; algunos sabiéndolo, simplemente lo niegan y esto es peor... en fin SUDAMERICA Y SU ETERNA IGNORANCIA...

  • Luis M Ramirez dijo:

    El fin es la destrucion del Estado Venezolano, despues traeran su democracia falsa, para robar sin control, en su nombre, el pueblo venezolano debe aprender mas rapido que la codicia ..!

  • Andres dijo:

    Chile es un ejemplo. Lo convirtieron en el mejor y más fiel aliado sudamericano de norteamérica; con un modelo económico que favorece a los más ricos y una desigualdad record en el mundo, con los recursos naturales entregados a extranjeros, con salud y educación como bien de mercado, con un ejercito que obedece a la oligarquía y enemigo de su pueblo (el ejercito chileno ha matado a más chilenos que otras personas), con un nivel de corrupción nunca antes visto, con una educación pública prácticamente destruida en la dictadura militar aliada con la derecha, con una constitución hecha por la derecha y los militares sin consulta popular, con los derechos de aguas entregados a perpetuidad a las empresas (no sé si habrá algún caso igual en el mundo), con todo el mar entregado a las familias más ricas de Chile, un país que reprime y masacra a su pueblo cuando lucha o protesta por causas sociales, con un sistema de pensiones impuesto a la fuerza en donde fue claramente perjudicado el pueblo y no las fuerzas armadas... ufff podría seguir... etc, este es el camino de la dictadura fascista apoyado por la derecha que siguió Chile y que profundizó post dictadura, sin poder hacer grandes cambios por la constitución que la tiene amarrada y por que si se reclama se reprime... Se eterniza esto al parecer... lo que realmente pasa en los paises intervenidos en américa... pero la gente sigue discutiendo imbecilidades y no estudia realmente el problema o peor aún; algunos sabiéndolo, simplemente lo niegan y esto es peor... en fin SUDAMERICA Y SU ETERNA IGNORANCIA...

  • Fidel de Jesús dijo:

    También imagino Teodoro cuales serán los sentimientos de los familiares de los miles de muertos y desaparecidos para que hoy Chile con sus problemas y virtudes sea un lugar mucho mas agradable para vivir que el resto de America Latina.

    • Teodoro dijo:

      Fidel
      Se refiere a " sentimientos de los familiares de los miles de muertos y desaparecidos" por lado y lado verdad?
      Por supuesto que no es una historia feliz, no tiene reparación para las familias de los muertos o torturados por la dictadura, como tampoco para la familia de los pobres "pelados" (lease soldados o carabineros) que murieron en esos años de horror, pero el futuro de 17 millones no se puede quedar estancado pensando en esto, debemos aprender de estos errores para no repetirlos y avanzar en la construccion de una sociedad para todos, eso es lo que estamos trantando de hacer.

  • Alejandro dijo:

    A los líderes de la democracia y de los derechos humanos no le puede convenir que los desgraciados dejen de serlo. Cuando eso pase es porque la riqueza se está repartiendo entre todos y para ellos, entonces hay menos.

  • Roberto duarte dijo:

    Impresionante aclaración de lo que puede la derecha y el poder sobre los pueblos y su independencia. BRILLANTE

  • claudia dijo:

    Teodoro la dictadura de Pinochet en Chile tuvo un repunte económico muy significativo, ahora te pregunto, por eso Pinochet fue buen Presidente: Cualquier ser pensante sabe que Pinochet y su camarilla fueron los beneficiados con el " auge económico" al pueblo solo le tocó:
    Perder sus conquistas sociales.
    Acumular miles de desaparecidos.
    Perder a una inmensa cantidad de jóvenes a los cuales torturaban salvajemente antes de ASESINARLOS.
    NUNCA debemos olvidar lo que significó la dictadura de Pinochet, jamás debemos olvidar el sufrimeinto del pueblo chileno, el dolor de los familiares de los desaparecidos.

    SIEMPRE los pueblos latinoamericanos estarán obligados a recordar la Operación CONDOR, sería un gravísimo error olvidar lo vivido porque los autores intelectuales y muchos de sus ejecutantes son los mismos que siempre han atacado a los gobiernos y paises que no cumplen sus espectativas IMPERIALES.

    Comparto la cita de que Maduro no es Allende, ni es Chavez y tiene que ser así:
    Maduro es Maduro el Presidente DEMOCRATICAMENTE elegido por la mayoria de los venezolanos, Maduro es la persona que ha tenido que convertirse en MAGO para sortear todos los escollos que la oposición nacional y la internacional le han puesto en su camino, Maduro ha tenido que multiplicar por N a la billones su paciencia para no responder militarmente contra las bandas violentas de los delicuentes que tanto dolor, muerte y destrozos económicos estan haciendo, si Madurro ha mantenido la calma contra todo pronóstico, no ha sido por cobardia, todo lo contrario ha sido porque sabe que es eso precísamente lo que está buscando la Oposición y los EEUU para tener las puertas abiertas para una intervención militar, gracias a la actitud mesurada, dispuesta al dialogo y conciliadora de Maduro es que Venezuela no ha sido sumida en un baño total de sangre.
    Chavez fue, es y será Chavez el líder eterno del pueblo venezolano, ese mismo pueblo que NUNCA debe olvidar que fue PRECISAMENTE Chavez quien le pidió que apoyaran a Maduro en quien él confiaba plenamente, si Chavez confió en Maduro para que fuera su sucesor creanme que no fue por simple simpatía, fue porque lo vio crecer como político, porque aquilató el desempeño que tuvo al conducir la diplomacia de ese país, porque pasó de ser un trabajador transportista a ser un hombre dedicado por completo al servico de su pueblo.
    Maduro no es Allende y solo espero que el pueblo venezolano no sea como el pueblo Chileno que se dejó seducir por cantos de sirenas, ese pueblo que no apoyó a su Presidente y que pagó con creces su error porque una vez instalado Pinochet en el poder basó su política en la opresión económica, social y humana del pueblo chileno.

    Maduro es un hombre, un ser humano y TODOS los seres humanos cometemos errores, toda obra política es perfectible por eso es el pueblo venezolano el que tiene que andar unido a su gobierno y a su Presidente y juntos Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado como expresó nuestro amado e invicto Comandante en Jefe Fidel en su concepto de Revolución:

    La historia ha demostrado que pueblos que piensan más con el estómago que con el cerebro les cuesta muy caro sus errores.
    Ejemplos de cambios tenemos ahi mismo, solo basta volver la mirada hacia Argentina o a Brasil y como dice Taladrit... saquemos nuestras propia conclusiones.

  • Pedro dijo:

    Una opinión. Entro 1 más dia tarde, pero ahi voy. Que yo sepa no ha habido en Chile una autocrítica del proceso por parte de quienes ejercieron el poder entonces. De todos modos pienso modestamente que, el voto es un fenómeno a considerar en todo proceso pues indica para mí, avanzar o consolidar proyectos políticos en disputa. Si no existe la voluntad colectiva, es inútil, pues no está aún la conciencia necesaria y suficiente. Y algo forzado no creo que tenga duración histórica. Puedo equivocarme pero esa es la lectura que hago del aspecto electoral. No tengo todos los elementos. Gracias.

  • Charles Romeo dijo:

    "Me propongo exponer brevemente, dentro de las limitaciones de mi formación, algunas claves de este paralelismo más allá de que no existen procesos históricos y políticos homologables en un sentido profundo, mucho menos cuando operan sobre sociedades y tiempos distintos."

    Me temo, estimado Leandro, que su excelente análisis se contradice con su premisa metodologica. No hay proceso revolucionario que no se base en la conclusion final del Marx al analizar el sistema capitalista, que termina con la siguiente frase "Los expropiadores son expropiados". Todo proceso revolucionario persigue construir una solucion economica, politica y social superior, en el sentido de justicia para todos, partiendo de su realidad historica y cultural, y que hasta 1991 creiamos que habi una sola. El metodo puede ser dinstinto pero el objetivo estrategico es el mismo. Asi fue, a su manera, el de Chile, en cual participe, como atualmente el venezolano, en donde tambien participe, primero en las montañas y despues bajo Chávez, como lo fue el cubano al que me integre a principio de 1959, que triunfo gracias a que Fidel convencio de sus objetivos a la gran mayoria de los cubanos y creo los procedimientos adecuados para lograrlo.
    Resumiendo, todo proceso revolucionario es una gigantesca aventura humana particular a pesar del objetivo estrategico general comun, en la cual se triunfa o se muere y ese sera el desenlace final del proceso venezolano.

  • ALP dijo:

    Interesante artículo, muy fundamentado, comparto esos puntos de vista, por lo que sigo insistiendo en que la izquierda latinoamericana y no sólo la izquierda, deben unirse para evitar el avance arrollador del "gigante de las siete leguas", que no se ilusionen los timoratos y serviles gobernantes de esta parte del continente, que no se hagan ilusiones nuestros pueblos, el imperialismo viene con todo, a exterminar nuestras débiles democracias, apoderarse de nuestros recursos y convertirnos en siervos sin derechos.

  • aobb dijo:

    yo solo se que a venezuela no se le puede permitir caer en las garras del halcon imperial sucio de la USA, si hay que ir a luchar, LUCHAREMOS

  • Hugo Gallardo M. dijo:

    Si bien la opinion de Andres me representa,debo hacer algunos comentarios,como ayuda a la memoria.Todos aquellos que hasta el año 73 hacian gargaras con la revolucion armada, hoy son los mismos que han sostenido y mantenido el modelo de harvard, son los mismos que se esmeraron en traer al criminal dictador de londres,cuando Garzon nos hizo el trabajo de encarcelarlo. Estos revolucionarios de jardin fueron conquistados para el capitalismo neoliberal cuando iban de coctel en coctel en su exilio dorado, me refiero a los del partido socialista, los dc actuales son los mismos del golpismo, los radicales y ppd son oportunistas del momento sin ideologia.Contituyeron una alianza politica digitados desde la embajada norteamericana, por supuesto dejaron fuera del pacto a los comunistas,eran criticados por la creacion del FpMR y su enfrentamiento a la dictadura, ellos jamas enfrentaron a la dictadura,doy un ejemplo, en una vuelta por la carcel de Stgo habia 10 miristas, 18 socialistas y 500 comunista. Los actuales jerarcas del ps estaban educandose en el neoliberalismo. Ha sido vergonzoso el entreguismo al capital foraneo,tenemos una desigualdad sin igual en el mundo,comparable solo con paises africanos, pero estan felices,junto a los empresarios,por las cifras macroeconomicas.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado Leandro Guille...Le captamos vuestro analitico y buen articulo en Rusia a solo unos kilometros de la frontera con Ucraina...... Creo que ud ha sido muy realista..PERO veo desde lejos..BLANDENGUERIA del equipo de gobierno de Maduro...similares errores cometidos por el presidente depuesto de Ucraina.....Luego los extrimistas de Kiev tomaron el poder y ya llevan mas de 11 mil muertos y mas de 3 millones de desplazados..... Veo el mismo azimuth y camino en Venezuela por tratar de ...jugar a democracia a lo americano...... Para algunos comentaristas que aqui ponen ejemplos de CHILE....Es verdad que del Chile de ALLENDE al chile de hoy tenemos muchas diferencias muy buenas en la economia......PERO quienes han tenido que pagar esa Buena vida para las capas altas?.... Cuantos muertos costo eso?....En cuanto % los chilenos perdieron su soberania convirtiendose en una provincia / stado mas de EU.....Estimado TEODORO.....yo no quisiera cosa asi para mis nietos cubanitos......PREFIERO un coeficiente GINI como lo hicieron los noruegos , suecos Y OTROS vALTICOS.....Venezuela tiene todas las posibilidades reales y practicas de obtenerlo...SIN GUERRA CIVIL....Ud ha leido sobre el SIMDROMA o ENFERMEDAD que asoto esos paises al encontrar PETROLEO... Los venezolanos hoy la sufren o no?

  • Manuel dijo:

    Excelente este artìculo presentado,sobre todo,por que todavìa la Dictadura mediàtica que impone los Criterios de lo que es bueno y es malo,tiene a muchos confundidos,incluso a personas de izquierda en el mundo que no entienden lo que pasa hoy en Venezuela,pues su criterio les llega desde alguien y algo que se los induce a partir de los medios de Comunicaciòn. despues de màs de 70 dìas de Terrismo y violencia pagada en Dòlares desde el exterior y con guiòn escrito en el Comando Sur en Febrero del 2015, con Almagro incluìdo, muchos no pueden explicarse como se mantiene y se fortalece la Revolucon Bolivariana y a pesar de la similitudes entre los procesos de Chile y Venezuela, el resultado tambien marca una diferencia. El Proyecto Pacìfico de Salvador Allende ,nos Demostrò que un sistema no se cambia desde el Gobierno,sino desde el Poder. Precisamente, la Constituyente va a reforzar ese Poder que en venezuela ,ES EL PODER DEL PUEBLO,que Junto al Ejèrcito(Que hoy no es màs que ese mismo Humilde Pueblo Uniformado) hacen una barrera invencible contra los Intereses de la Derecha Oligàrquica Interna y Externa ,asì como de las transnacionales. En chile,el pueblo fue Cruelmente masacrado y desaparecido y el ejècito traicionò la constituciòn y se puso a las òrdenes de los intereses Econòmicos de las transnacionales. EN VENEZUELA LA GARANTÌA DEL PROCESO ESTÀ EN LA UNIDAD CÌVICO MILITAR UNIDOS AL GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRÀTICAMENTE EN ELECCIONES.Por supuesto es bueno tambièn saber que està agresiòn internacional no se va acabar nunca,mientras los recursos naturales estèn en manos de un Gobierno Independiente y soberano, que reparte las ganancias entre la mayorìa,sobre todo los màs Pobres y Humildes del Pueblo.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Viva Allende! Viva Maduro!
    Abajo l'imperialismo!
    Patria o Muerte! Venceremos!
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=24452

  • Eduardo Rolán dijo:

    Muchas gracias les doy desde Uruguay por éste artículo bien explicativo !!!

  • Diana dijo:

    Entro hoy por pura casualidad aquí, leo los comentarios del muy respetuoso Teodoro. Me pregunto cómo se estará sintiendo hoy, que el Chile que era un lugar mucho mas agradable para vivir que el resto de America Latina, parece que no era tanto....

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leandro Grille

Leandro Grille

Cubano-uruguayo residente en Argentina. Periodista de Caras y Caretas.

Vea también