Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El orsai intelectual ante Venezuela

| 39
Violencia en Venezuela. Foto: Carlos Barria/ Reuters

Violencia en Venezuela. Foto: Carlos Barria/ Reuters

La comisaría es una mezcla de ruina con ceniza. Fue asediada durante cuatro horas por un grupo de veinte personas con armas cortas y un francotirador. Terminaron por incendiarla y destruirla con un retroexcavador robado en una institución del Estado durante uno de los saqueos. Seis policías resultaron heridos. Casi no se salvan: eran menos que los paramilitares que dispararon durante cuatro horas y tenían por objetivo matarlos -¿cuántas balas son necesarias para sostener ese tiempo de fuego?

Afuera de la comisaría está la plaza, en la plaza la gente, entre la gente paramilitares. Tal vez el mismo que arregla las ruinas y con el cual hablo sea uno de ellos.

En los recuerdos de la gente chavista está el terror. Una noche se apagaron las luces del pueblo, el cielo se iluminó con una bengala, y comenzaron los destrozos. Así comenzó. Durante el día grupos de 30 motorizados con capucha y armas en manos recorrían las calles para obligar a los comercios a cerrar. Ratas rojas las vamos a matar, gritaban. Algunos tuvieron que esconderse: un grupo de 15 motos y dos carros los buscaba para matarlos. Clandestinos en un pueblo donde se desplegó un esquema de control paramilitar.

El mismo día del ataque armado fueron asaltadas, solamente en el estado Barinas, otras siete comisarías -sin contar la cantidad de negocios destrozados. Eso significa un total de ocho grupos comando con capacidad para realizar esa acción. Y no solamente pasó allí: sucedió en las últimas semanas en cerca de diez ciudades y pueblos del país. Se trató de ataques sorpresa, con una ocupación violenta durante uno o dos días -con casos hasta de una semana- como forma de mostrar capacidad de acción, medir la reacción del Estado, los cuerpos de seguridad, el chavismo.

La comisaría entonces. Camino por sus ruinas y veo la declaración de los intelectuales de izquierda. ¿Qué se puede pensar en esa situación ante un texto que acusa al gobierno de autoritarismo? Si juzgo por este caso lo que faltó fue justamente autoridad: la situación de ocupación por la fuerza del pueblo duró cinco días. ¿Qué debe hacer el gobierno ante el ataque de los paramilitares? Pienso. El texto no brinda ninguna clave que permita comprender lo que veo. Al contrario: muestra la profunda ignorancia respecto a lo que sucede. Oculta esta realidad.

***

Luego de dos meses de iniciada esta etapa del conflicto es imposible defender la tesis de las movilizaciones pacíficas de la derecha. Quien todavía lo sostenga está radicalmente desinformado o miente. En base a esto -o a figuras como “oposición controversial”- se sostiene una parte de la armazón argumentativa/política de los intelectuales de izquierda. El asunto es que justamente en ese preciso aspecto reside el asunto principal: no se está frente a una movilización democrática con conatos de conflictos callejeros de tipo barricadas y bombas molotov. Eso existe, pero es solamente la superficie, la construcción mediática que necesita la derecha, el esquema que habían desarrollado en el 2014 -con, recuerdo, un saldo de 43 muertos.

Estamos ante algo distinto. La comisaría es una muestra de eso. También los toques de queda paramilitares en varios pueblos, los volantes donde se amenaza con represalias a quienes abran sus negocios o conduzcan transportes públicos -amenazas que se tornan realidad- los ataques a camiones que llevan comida a la capital, los asesinatos de cuadros del chavismo. No se trata de una “escalada de violencia” en abstracto -una forma de nombrar que recuerda al titular del diario Clarín que acusó a “la crisis” de ser responsable del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki-. Se está frente a un plan de agudización de la violencia con el despliegue de fuerzas paramilitares que fueron infiltradas en territorio venezolano durante años.

Resulta llamativo que algunos intelectuales de izquierda, con trayectoria en análisis de los países del continente, no reconozcan en esto un paralelismo con lo que ha sido desplegado desde hace años en países como Colombia -que casualmente tiene miles de kilómetros de frontera con Venezuela. Un colombiano que haya vivido el terror paramilitar sabe en cambio automáticamente detectar lo que sucede en Venezuela con estas metodologías.

Esto ubica el debate en otro punto. ¿Qué se debe hacer? ¿Cómo debe accionar un Estado cuando es atacado directamente en sus órganos de seguridad por grupos armados que son financiados desde países extranjeros como Estados Unidos y Colombia? ¿No debe defenderse? ¿Cómo debe ser esa defensa en el caso de un proceso político como el de Venezuela? Es complejo, incómodo, una inversión de roles.

Leo el texto, no encuentro nada que me ayude a pensar respuestas. Veo que repite tesis de la derecha presentadas de manera académica y progresista -¿progresista? Mientras, acaban de disparar sobre un grupo de periodistas que acompañaba a la policía, y una compañera de Telesur fue impactada por una bala. De no tener su chaleco -que decía prensa, al igual que su casco- estaría muerta.

¿La escalada de violencia fue quien disparó la bala?

***

El texto de los intelectuales de izquierda pone el acento casi exclusivamente en lo que caracterizan como errores del gobierno. Se adjudica ese lugar de la crítica. No puedo dejar de ver la soberbia de quien cree que la historia comienza a partir del momento en el cual entra en escena -eligieron un mal momento para su ingreso-. Parecen creer que en Venezuela no existen críticas, que el chavismo es monolítico, que las experiencias de organización popular -las comunas, por ejemplo- no disputan contra la burocracia, y le dicen públicamente burocracia corrupta a la burocracia corrupta. Entonces llegan para decirnos, para ocupar el -dicen- lugar de la izquierda que no calla.

Lo primero y más importante antes de hablar hubiera sido escuchar.

Según ellos lo han hecho, y el argumento esgrimido es que existe un espacio político en Venezuela que ha desarrollado una posición similar a la suya. Lo llamativo es que de todo ese espacio solo nombren a una persona, Edgardo Lander. A partir de ese análisis -Lander plantea aún hoy la tesis de las manifestaciones pacíficas- arman su arquitectura argumentativa. El espacio de referencia -salvo pocas excepciones- está integrado por personas de dudosas credenciales y trayectorias. Eso se sabe en Venezuela, y no hablo del gobierno, sino de la militancia popular, las organizaciones críticas, comunales, de las cuales, intuyo, los intelectuales de izquierda desconocen la existencia. El resultado no podría ser otro que el de la pobreza del material publicado.

La argumentación ignora toda la construcción crítica, propositiva, que existe al interior del chavismo en sus diferentes expresiones organizadas. Así como quienes firman en Venezuela desconocen la realidad de las comunas, de los territorios, los campos, las brigadas de defensa chavistas que se organizan en algunos pueblos ante este escenario. Comparten el lugar de enunciación que se sitúa por encima de todos y en particular de las clases populares que invocan -intuyo una postura academicista que refuerza esa mirada. Agudizan un diagnóstico que lleva tiempo asentado: la producción de la intelectualidad tiene un retraso respecto a la realidad venezolana. Está en orsai. La mejor condensación política, conclusiones, síntesis, están hoy lejos de la mayoría de la intelectualidad, se encuentran en gran parte y sin idealizar -es mi conclusión- en los comuneros y comuneras.

La arrogancia -¿el oportunismo?- hace del orsai un comunicado público.

Leo lo escrito y compruebo una vez más que no aporta elementos para comprender, ni encontrar una salida a este escenario que asoma indicios de enfrentamientos civiles provocados por la estrategia de la derecha. Razona en una lógica de gobierno/oposición y no de revolución a medias/contrarrevolución total Abro luego una ratificación de ese comunicado que firma Maristella Svampa. Se victimiza y dice que se desató una lógica de linchamiento sobre ella. Veo una noticia: murió el joven que fue linchado y prendido fuego en plena manifestación de la derecha por ser sospechoso de ser chavista. Repaso las imágenes de los hechos, el joven es golpeado por decenas de personas, luego corre en llamas. El país entero vio esas imágenes.

¿Por qué a los intelectuales de izquierda nos los desvelan los paramilitares y los asesinatos de odio político en Venezuela?

***

Elijo disputar desde dentro del chavismo con una postura crítica-pública contra burócratas, corruptos, traidores, y dedocráticos. Lo dije muchas veces, está por escrito. Para cambiar esa realidad del proceso -dominado por los sectores más burocráticos- es necesario dar la disputa, construir razón y fuerza. La burocracia no cayó del cielo ni se irá a fuerza de textos. Es parte de limitaciones, debates, tensiones, obligaciones del chavismo que se reivindica radical, popular, salvaje. Una tarea pendiente junto con una pegunta: ¿estamos todavía a tiempo? El proceso para la Asamblea Nacional Constituyente -para la cual se anotaron más de 55 mil candidatos- pude ser una oportunidad, tanto para obligar al retorno del debate de las ideas en el plano democrático, como para que el chavismo se renueve en su interior, y en ese movimiento participativo recupere la posibilidad de ser mayoría electoral. Quiero que eso suceda, para eso escribo, milito.

No existe hoy otro bloque por fuera del chavismo o de esta derecha. Querer situarse por en un más allá -reivindicando la “complejidad” en contraposición al supuesto “simplismo” que tendríamos todos los demás- es en los hechos, como dice Enrique Dussel, quedar atrapado del lado del bloque de la derecha. Esto significa acompañar la estrategia diseñada y financiada por los Estados Unidos y las clases dominantes venezolanas -esto es, aun con sus contradicciones, una brutal lucha de clases, algo que sí tienen claro los empresarios y terratenientes. No existe un lugar por encima del conflicto, en nombre del pueblo que no estaría representado en las dos fuerzas políticas. Puede darse en el imaginario de quienes escriben, en su forma de reconocerse a sí mismos, de querer situarse, en su ego. Pero no en la batalla política actual. Tampoco en las implicancias del comunicado.

Y es una falsa reducción sostener, como lo hace Svampa, que quienes se opusieron al comunicado se limitan a un espacio político argentino. Con el pasar de los días se comprobó que la defensa crítica de Venezuela no es patrimonio de un sector de la izquierda, sino de un amplio abanico de fuerzas e intelectuales que difícilmente pueden ser asimilables en su recorrido. ¿Todos son/somos simplistas? ¿Qué razón reúne a esa diversidad de firmas en un comunicado que se antepone al de los intelectuales de izquierda? Creo que una posición ética ante el conflicto, un sentido histórico, una responsabilidad que sabe distinguir la frontera de la crítica con la colaboración con la estrategia del enemigo -digo enemigo con responsabilidad: su plan, así lo demuestra en los hechos, es hacer tierra arrasada con el chavismo.

Tal vez el comunicado haya favorecido un marco de unidad, ese por el cual se preocupa.

Los pronósticos, en este momento, no anuncian buenas señales. Los movimientos subterráneos de las fuerzas paramilitares de la derecha indican posibles ataques a mayor escala. Sus voceros lo han anunciado: no reconocerán la Asamblea Nacional y harán lo posible para que no se instale. Significa que podrían tomar acciones para impedir las elecciones, forzar una abstención por vía de la violencia, por ejemplo. Ya se han entrenado durante estas mesas en las cuales midieron su fuerza y la del gobierno. Los análisis indican que su plan es empujar el país al caos, al enfrentamiento, a una violencia cada vez más destructiva para la misma sociedad, una situación de ingobernabilidad que dispute territorios y sentidos. Tiene luz verde desde los Estados Unidos para hacerlo.

¿Qué se debe hacer ante eso? ¿Qué acciones tiene que tomar el chavismo?

Leo el manifiesto y no encuentro ninguna respuesta.

Solo veo la crisis de una intelectualidad.

Publicado en https://hastaelnocau.wordpress.com/

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Es preocupante que la tendencia de la Prensa Oligàrquica y e la Derecha Mundial, estè creando la matriz de Informaciòn de que en Venezuela hay CENSURA DE PRENSA. Repito que para saber como ronca Cheo,hay que Dormir con Cheo. La Prensa Opositora y de la Burguesìa Mediàtica Mundial tiene una DICTADURA MEDIÀTICA DE LA INFORMACIÔN Y DE LA ECONOMÌA, solo se Publica lo que hace daño a todo un Pueblo de 30 Millones de Habitantes,que son los que se exponen a una escalada agresiva y a una Futura Intervenciòn que darà al traste con la vida de miles o Millones de seres Humanos Inocentes y que entraràn tanto Chavistas como Opositores en la Lista de las Vìctimas. NO PUEDE SER QUE ANTE LA VISTA DE TODOS DEJEMOS MASACRAR Y AHOGAR A UN MODELO QUE ,CON DEFECTOS E IMPERFECCIONES LO ÙNICO QUE HA TRATADO ES DE BUSCAR UN PROYECTO DISTINTO DE REPARTIR LOS BENEFICIOS DE LOS RECURSOS NATURALES Y DISTRIBUÌRLOS ENTRE TODOS,SOBRE TODO LOS DE LAS ZONAS DE POBREZA Y EXTREMA POBREZA.DISMINUYÒ EL DESEMPLEO,EL ANALFABETISMO,RECONOCIÒ EL PAPEL DEL INDÌGENA,DE LA MUJER ,DEL ADULTO MAYOR Y LES GARANTIZA UNA SALUD Y UNA EDUCACIÒN GRATUÌTA A LA MAYORÌA. CALLAR ESO ES HACERSE CÒMPLICE DE LO QUE SUCEDE Y ESTÀ POR VENIR. LOS VENEZOLANOS DEBEN RESOLVER SUS PROBLEMAS ENTRE ELLOS Y NO SE DEBE PERMITIR QUE LA RECETA DE SOLUCIÒN VENGA DESDE AFUERA,ESPECIFICAMNETE DESDE EL COMANDO SUR,QUE LA ESCRIBIÒ DESDE FEBRERO DEL 2015,SINO LOS REMITO A BUSCAR EL DOCUMNETO REFERIDO A LA FREEDOM 2 VENEZUELA,DONDE ALMAGRO YA ESTABA COMPROMETIDO CON LO QUE ESTÀ PASANDO HOY. Se està creando un presedente que llevarà a que todo Paìs que quiera ,Bajo las leyes de su constituciòn ,hacer algo que favorezca a la mayorìa serà atacado y desaparecido con la ayuda o aprobaciòn ,a veces con el silencio,de los que estàn incluso a Favor. ALERTA A TODOS QUE NOS TIENEN CONFUNDIDOS.EL QUE TENGA DUDAS QUE VISITE VENEZUELA Y COMPRUEBE CON SUS OJOS LO QUE OCURRE. LA MAYORÀ REPUDIA LAS ACCIONES DE LA DERECHA,INCLUSO LOS OPOSITORES .RECUERDO QUE LOS CHAVISTAS SON MÀS DE 5 MILLONES DE VENEZOLANOS.

  • René dijo:

    que se defiendan con energia, con inteligencia y sobre todo con el valor que siempre demostraron. Que el pueblo sea el que mande y destruya los planes de los de afuera

  • AMR dijo:

    Sigo sin entender cómo la Revolución Bolivariana les ha dejado adueñarse de la calle a los fascistas, ¿cuatro horas de asedio y no llegaron refuerzos? Matan,queman y linchan, atacan centros vitales y organismos estatales totalmente desprotegidos!!!!!! ¿No hay policía y milicias y el ejército y el propio pueblo para retomar el control de las calles???? No, realmente no lo entiendo….

    • Eddie dijo:

      Buena pregunta esa, algo estraño pasa en venezuela, habría que buscar más información …

    • MIGUELANGEL dijo:

      no no y no, aquí hay gato encerrao, no puede ser. Así que tienen preso a leopoldo acusado de instigar y ahora asedian una comisaría por 4 horas, nadie va en ayuda, maduro y los ministros no se enteran y se presenta esto como un ataque terrorista, pero bueno, ni en colombia pasa eso y están en guerra. Cómo asimilar esta noticia?, es que ya se dejó al libre albedrío, o es que es una estrategia, un sacrificio de personas para cambiar la matriz informacional?, no hay explicación razonable, quién entiende cuál es el manejo y estrategia, es que no existe policía, fuerzas armadas en venezuela?, deja mucho que desear todo esto, no se me están confundiendo

  • Angel Gutiérrez dijo:

    Muchos intelectuales de la izquierda latinoamericana, son son más que simple cautivos de la cultura burguesa capitalista y aunque se digan crítico siguen viviendo la realidad con esos presupuestos; por eso no entiende nada de lo que pasa en Venezuela donde la Revolución Bolivariana con su pueblo rompió con todos esos paradigma, desde hace ya unos cuantos años;y esa es la batalla que damos todos los días frente a esa derecha entreguista y violenta antipatria, la lucha será dura pero al final Viviremos y Venceremos porque como lo confirma la experiencia, la historia tarde o temprano lo hacen los buenos y los honestos.

  • Dulian Pérez Benavides dijo:

    Desde que leí el artículo del politólogo Atilio Borón he intuido que existe un debate político en cuanto a la posición o definición de la ´´izquierda´´ acerca de Venezuela, me gustaría de ser posible publicaran el texto del comunicado de dichos intelectuales para volararlo y tener mis consideraciones.

  • Alejandro H H dijo:

    Si Maduro no toma medidas extremas para restablecer el orden y la paz en ese bello pais, no le ban hacer falta los sistemas Rusos S.300 o la moderna aviación, o la fanfarrea de sus Fuerzas Armadas, Cuba es un ejemplo de lo que tiene que hacer, recuerden el caso de las avionetas, la que pase la tumbamos, la tumbamos y no pasaron mas, sino las tumbabamos nos cogian el c……….

    • Adonis D angeles dijo:

      A lo cubano, Alejandro, pero muy cierto su comentario. Flores al que merezca flores, plomo al que plomo merezca. ¿Qué le falta a Maduro? pues madurar, eso le falta, madurar poitica y revolucionariamente. Dejar la retorica a un lado, y como dije antes, Flores y plomo.

  • Jose R Oro dijo:

    Tremendo el nivel de agresión multilateral contra el Gobierno Bolivariano, lo que es deplorable, criminal y tratan de revertir las conquistas del hermano pueblo.
    Sin embargo mas allá de lo obvio quisiera comentar de este articulo que comienza diciendo “La comisaría es una mezcla de ruina con ceniza. Fue asediada durante cuatro horas por un grupo de veinte personas con armas cortas y un francotirador. Terminaron por incendiarla y destruirla con un retroexcavador robado en una institución del Estado durante uno de los saqueos. Seis policías resultaron heridos. Casi no se salvan: eran menos que los paramilitares que dispararon durante cuatro horas y tenían por objetivo matarlos -¿cuántas balas son necesarias para sostener ese tiempo de fuego?”
    ¿Existe en Venezuela y las Fuerzas Armadas Bolivarianas el concepto de envío de refuerzos? ¿Como es posible que una comisaria este sitiada y sometida a la acción de armas de fuego por cuatro horas y no reciba ayuda? Disponen de un considerable y bien entrenado aparato militar, con por ejemplo más de 100 helicópteros, ¿no se pudo enviar una escuadra o pelotón bien armado a echar de allí a los paramilitares? ¿Es eso posible? Por supuesto que hay que defenderse cuando se es atacado, además las Fuerzas Armadas Bolivarianas tienen el mandato constitucional y el deber institucional de mantener el orden público.
    El autor Marco Teruggi, impugna a la izquierda intelectual, de la cual el autor mismo presumiblemente forma parte. Ahora se rechaza no solo el “centrismo” sino también la “izquierda intelectual”. No lo debemos hacer porque la oposición va a sumar a los sectores (o unas partes de ellos) que sean rechazados y repudiados. Me parece que el sectarismo y el ultra izquierdismo a ultranza pueden (si no se les detiene a tiempo) acabar por destruir a los movimientos progresistas. Si alguien está 90% a favor de la Revolución Bolivariana y discrepa en un 10%, ¿es ese un enemigo? ¿o hay que ser completamente kosher? ¿Solamente es aceptable el borde delantero de la vanguardia revolucionaria, o lo que algunos autores especulan que eso es? Romper la unidad del pueblo sobre la base de una supuesta ultra-ortodoxia es una fórmula para el suicidio. Alianza País triunfó recientemente a base de unidad de fuerzas de izquierda, de centro-izquierda y de todas las personas buenas de Ecuador, sumando y sumando ¿no es un buen ejemplo?
    Hay que recordarles a todas las personas decentes del mundo (no solo de izquierda) que se debe, de sol a sol, apoyar a Venezuela verticalmente, que el horno no está hoy para panecillos. Pero negar u ocultar que el Gobierno Bolivariano ha cometido errores, no es una forma de ayudar, ni de ser revolucionarios. Mucho menos causa para ser nombrados infieles y herejes. Por favor, no les regalemos más gente a los enemigos del progreso. Se necesitan amigos y partidarios, pero que piensen y opinen. La unanimidad es imposible e indeseable, por eso Coppelia tenía 54 sabores.
    De nuevo y por siempre, los extremos se tocan.

    • Leandro dijo:

      Con todo respeto: ¿Qué significa “, apoyar a Venezuela verticalmente”? ¿Acaso todos los actores relacionados con la situación venezolana desde Almagro y los EE.UU., que son la misma cosa, hasta la más reaccionaria contrarrevolución venezolana y los chavistas no manifiestan que lo que hacen es para el bien de Venezuela?
      Si seguimos pensando en que no debemos rechazar a determinados sectores que se autodenominen de izquierda, porque la “oposición” los va a sumar cuando abiertamente favorecen a esa “oposición” considero que lejos de apoyar la revolución bolivariana la estamos empujando al suicidio. Cuando se le echa aceite hirviente al Gobierno Bolivariano y se salpica a la ultraderecha con agua tibia para aparentar imparcialidad, no se trata de porcientos – cuyas proporciones en estos intelectuales habría que invertir y aun así no seríamos justos – se trata de determinar a quienes favorecen las posiciones que se asumen, llámense como se llamen. Ciertamente la unanimidad en asuntos políticos y sociales de tanta complejidad es imposible, pero hay momentos de definiciones y el que vive Venezuela es uno de ellos. La situación de Venezuela no es la de Ecuador, que por demás habrá que esperar para ver resultados a mediano y largo plazo.
      No se trata de negar los errores del gobierno (¿Habrá gobierno en el mundo que no los cometa?), pero una cosa es criticar los errores del gobierno y otra cosa es arremeter despiadadamente contra ese gobierno, como lo hacen estos intelectuales en su “Llamado Internacional Urgente…” “Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es salud; pero con un solo pecho y una sola mente” decía José Martí.
      Esos intelectuales que califican de autoritario al gobierno venezolano ¿Cómo habrían asumido el envío de una escuadra o pelotón bien armado a echar a los paramilitares de la comisaría asediada?
      La lucha de clases no es un invento del marxismo, es una realidad que está presente en Venezuela y esa realidad está por encima de los llamados al diálogo y a la propia constituyente. Para la Revolución Bolivariana es hora de actuar, duélale a quien le duela y pésele a quien le pese. Es ahora o nunca. Es la hora de ser o no ser. Mañana será tarde, si ya no lo es.

      • Jose R Oro dijo:

        Respetado Leandro. Hay que enviar un pelotón de refuerzo cuando una comisaria es atacada con armas de fuego durante 4 horas. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, de cualquier orientación política. Usted eso lo sabe, y me duele que usted escriba tales cosas solo por el deseo de negar lo evidente, de una esgrima verbal completamente irresponsable y destinada a contradecir lo incuestionable.
        ¿Que cosa es el “Llamado Internacional Urgente…”? No es mencionado en el artículo que comentamos. ¿Qué es lo que dice? No lo veo por ninguna parte en el artículo, solamente una crítica a la izquierda intelectual. Si quienes escribieron el documento que no se muestra criticaron despiadadamente al Gobierno Bolivariano, porque se les llama “izquierda intelectual”. Si hicieron tal cosa se identificaron con no ser intelectuales de izquierda de ninguna manera. ¿Compararía usted a esas personas con Juan Marinello o incluso hasta con una persona tan controversial como Jorge Mañach?
        Usted comenta que “No se trata de negar los errores del gobierno (¿Habrá gobierno en el mundo que no los cometa?), pero una cosa es criticar los errores del gobierno y otra cosa es arremeter despiadadamente contra ese gobierno” Eso parece a simple vista correcto, pero es completamente falaz. Porque se reconoce en una esfera teórica que “no se trata de negar los errores del gobierno” cuando en la práctica no se acepta ninguno, y siempre se encuentra una justificación, con frecuencias citando a Marx, Martí, Bolívar, Lenin, Fidel Castro, Che Guevara, y otros líderes de talla mundial, intelecto supremo y magnitud universal, como si fueran propiedad suya y de sus opiniones e interpretaciones , que por supuesto, no lo son.
        Por otra parte, el autor del artículo comete un error futbolístico superlativo. Se está en “orsai” cuando se está adelantado, no atrasado. Si estos supuestos “intelectuales de izquierda” están atrasados, no están de ninguna manera en “orsai”
        La unidad es fundamental, si se quiere enfrentar a Almagro, a los EE.UU., a la oposición violenta, al paramilitarismo, en fin a todos los enemigos reales. No nos hace falta inventar nuevos enemigos. ¿Conmigo o “sinmigo”? Eso no funciona
        En su respuesta a Liev, usted a mi juicio confunde las causas con los métodos. Las agresiones a la Revolución Venezolana de cualquier tipo y pelaje, son los métodos usados de la forma más malvada, artera, violenta, multilateral, bien financiada, inescrupulosa y minuciosa para intentar derrocar este proceso progresista, pero no son las causas del conflicto, de ninguna manera. Las causas estriban en la lucha de clases, simple y llanamente, que en diferentes formas, se manifiesta en Venezuela, Ecuador y por doquier.
        De nuevo se menciona al “Llamado Internacional Urgente…” que no veo por ninguna parte en el artículo que comentamos, solo la interpretación que le da aparentemente Marco Teruggi.(digo aparentemente porque no se si ese es el documento que el critica)

      • Jose R Oro dijo:

        Respetado Leandro, quisiera expresar mi completo acuerdo con el párrafo final de su comentario: “La lucha de clases no es un invento del marxismo, es una realidad que está presente en Venezuela y esa realidad está por encima de los llamados al diálogo y a la propia constituyente. Para la Revolución Bolivariana es hora de actuar, duélale a quien le duela y pésele a quien le pese. Es ahora o nunca. Es la hora de ser o no ser. Mañana será tarde, si ya no lo es”
        Pienso que aun no es tarde, si hay que actuar sin demora y con energía revolucionaria, tal y como usted escribe “duélale a quien le duela y pésele a quien le pese”. No es solo reprimir a los criminales que atacan al pueblo es también mejorar la acción gubernativa y la administración al mismo tiempo. Deseo mencionar al respecto que hay que enfrentar al fascismo, a los violentos, y al golpe blando tan mencionado por usted. Si dedicamos nuestros esfuerzos a luchar contra “intelectuales de izquierda” con gafas y chivitos por todo pelo facial, y no a los paramilitares, le estamos disparando al gato y no al tigre.

      • Leandro dijo:

        Perdí la conexión y no sé si se recibió lo que hasta ese momento había escrito. Pido disculpas si me repito.

        No me explico como alguien tan bien informado no conozca el “Llamado …” y se aventure a emitir criterios sin saber la esencia de lo que critica Marco Teruggi. En este caso, opino que es Ud. Sr. Oro, quien polemiza “solo por el deseo de negar lo evidente, de una esgrima verbal completamente irresponsable y destinada a contradecir lo incuestionable”. Puede fácilmente leer el llamado, como yo lo hice antes de emitir mis criterios, en: http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/05/29/intelectuales-de-izquierda-de-todo-el-mundo-firmaron-una-solicitada-contra-violencia-en-venezuela/
        Aunque Ud. intente desacreditarme porque muchas veces acudo a Martí, a Marx y a otras personalidades que Ud. menciona – no porque crea, como Ud. asegura, que son mi propiedad, sino porque son paradigmas para mí – sepa que seguiré ahaciéndolo.
        ¿Leyó detenidamente lo que escribí? ¿Por qué entonces polemiza donde no cabe la plolémica? Ud. escribe: “En su respuesta a Liev, usted a mi juicio confunde las causas con los métodos. Las agresiones a la Revolución Venezolana de cualquier tipo y pelaje, son los métodos usados … pero no son las causas del conflicto,… Las causas estriban en la lucha de clases”. ¿Qué digo yo?: “En mi criterio resolver las causas del conflicto es extremadamente complejo, pero buscar las causas no lo es tanto. El marxismo me da las herramiens: las causas están en la lucha de clases, que hoy toma dimensiones singulares en Venezuela, estimulada y apoyada desde el exterior.”
        Por supuesto que a mi juicio estos denominados “intelectuales de izquierda” como Ud. asegura “se identificaron con no ser intelectuales de izquierda”, pero Ud. valora las posiciones en porcientos y quizás en ellos alguien encuentre algún porciento que los identifique con la izquierda.
        Por supuesto que estoy de acuerdo en enviar un pelotón y cuantas fuerzas sean necesarias para restablecer el orden, pero no tengo la menor duda de que esa acción sería empleada por esos “intelectuales de izquierda” para arremeter una vez más contra el gobierno.
        Ud. asegura que:” Si dedicamos nuestros esfuerzos a luchar contra “intelectuales de izquierda” con gafas y chivitos por todo pelo facial, y no a los paramilitares, le estamos disparando al gato y no al tigre.” Sinceramente no creo que Ud. sea tan ingenuo como para ceer que no hay que dedicar esfuerzos a combatir a esos intelectuales cuyos pronunciamientos son tan dañinos como los propios grupos paramilitares que pudieran multiplicarse bajo su influjo.

  • Liev dijo:

    Buscar las causas de ese conflicto es bien complejo pero hay que decir que agudización se remonta al inicio del gobierno de Maduro. Recordemos que a la muerte de Chávez el chavismo tenía amplia ventaja en apenas 2 meses de campaña electoral casi pierde las elecciones.El gobierno de Maduro ha tenido poca eficiencia en su gestión ha perdido mucho apoyo del pueblo una muestra fueron las últimas elecciones donde el pueblo paso factura. Cuando se vio en la época de Chávez esas manifestaciones y la policia reprimiendo de esa manera ya la fiscalía estableció que.unos de los manisfestantes murió a causa del impacto directo de un gas lagrimoso. Por es necesaria una nueva constitución, hasta que punto es constitucional la manera en que se está haciendo, en la última constituyente se le preguntó al pueblo en referendo por qué ahora no, por que la propia fiscalía está en contra de la constituyente y dice que se está destruyendo el legado de Chávez. Que paso con las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para diciembre de 2016. Hasta donde es también responsable el gobierno de este conflicto. Si hiciéramos una analogía con un juego de pelota veríamos un ampaya que perdió el control de juego y anda expulsando a diestra y siniestrA si darse cuenta que pronto no podrá continuar el juego por falta de jugadores.

    • Leandro dijo:

      En mi criterio resolver las causas del conflicto es extremadamente complejo, pero buscar las causas no lo es tanto. El marxismo me da las herramiens: las causas están en la lucha de clases, que hoy toma dimensiones singulares en Venezuela, estimulada y apoyada desde el exterior.
      Quienes conozcan los documentos doctrinarios de la Guerra No Convencional (GNC) de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. saben que en Venezuela estamos ante ese tipo de guerra y no creo que los intelectuales de “izquierda”, firmantes del “Llamado Internacional Urgente…” lo ignoren.
      Tomemos dos de esos documentos: la Circular de Entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército estadounidense, publicada en noviembre de 2010, y la Publicación de las Técnicas del Ejército 3-05.1 (ATP: por sus siglas en inglés), que data del 6 de febrero de 2013. Según estos documentos la esencia de la GNC está en la aplicación indirecta de las capacidades del Gobierno de EE.UU. a través de los actores locales. “Teóricamente, las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden realizar una GNC exitosa sin disparar un tiro.” (ATP: 5-1). “La GNC es “guerra” y presupone violencia. Algunas –bastantes veces– de esas violencias son propaganda armada, asesinato político y terrorismo.” (ATP: 3-94). “La GNC está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre.” (ATP: C-9). “El apoyo estadounidense a la “subversión” llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC”.( ATP: 3-3). El mundo “real” o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales. (ATP: 3-5) Mediante el empleo de técnicas de subversión pueden ser manipuladas las multitudes. (ATP: 3-8) En la organización de protestas y disturbios, la atención se centra en seleccionar grupos con mayor probabilidad de responder a los llamados a la acción del agitador, entre los cuales se destaca a los estudiantes; “Los grupos de estudiantes son altamente volátiles acerca de muchos asuntos sociales y pueden ser inducidos a participar en manifestaciones por la pura excitación”. (ATP: 3-64) Los individuos que participan habitualmente, no se percatan de que sus reclamos son manipulados por la insurgencia de una manera políticamente subversiva. Con el fin de manipular a la población y crear multitudes los estrategas estadounidenses de manera descarada sugieren emplear “Manifestantes contratados” que describen como “agentes y rufianes externos pagados para expandir la multitud y acelerar la radicalización”. “El evento que pone a la multitud en marcha pudiera, como los incidentes aceleradores que los ha reunido, ser reales o fabricados”. “El rumor puede ser útil para movilizar acciones colectivas debido a que ellos oscilan en las creencias generalizadas, más que en los hechos demostrables…” (ATP: 3-64)
      Sin escrúpulo alguno, la Circular 1801 indica a las fuerzas opositoras (que ellos denominan insurgencia o resistencia) la realización de operaciones que conlleven como respuesta la represalia por parte de las autoridades establecidas en el país. Según el documento, a estas acciones siempre se les sacará provecho.
      Si ocurre la represalia, la oposición puede explotar las consecuencias negativas y ganar mayor simpatía y apoyo de la población al resaltar que, en nombre de “esa población” los sacrificios y vicisitudes de la oposición se incrementan.
      Si la represalia no es efectiva o no tiene lugar, la oposición puede utilizar esto como prueba de su habilidad de realizar combates efectivos contra el enemigo.
      Adicionalmente, la oposición puede promover la imagen de la incapacidad o reticencia del adversario de emprender acciones en represalia debido a su debilidad, lo cual desmoraliza a las fuerzas del adversario y fomenta la idea de su eventual derrota.
      Reitero que la lucha de clases no es un invento del marxismo, es una realidad que está presente en Venezuela y esa realidad está por encima de los llamados al diálogo y a la propia constituyente. Para la Revolución Bolivariana es hora de actuar, duélale a quien le duela y pésele a quien le pese. Es ahora o nunca. Es la hora de ser o no ser. Mañana será tarde, si ya no lo es.

  • REFLEXIVO dijo:

    Me parece que Maduro tiene que apretar más la tuerca, pues está en peligro el tornillo, es demasiada tolerancia. Que viva Venezuela!!!

  • Salomon Espinoza dijo:

    La izquierda latinomericana tiene que entender o se está contra USA (Trump) o contra Venezuela (Maduro), contra el imperio o contra Latinoamerica. Una tercer opción no existe. Latinoamericanos a prepararse.

  • andres garcia lopez dijo:

    Tampoco tengo la idea de los planes yankis detras de todo estas guerritas civiles de la contra venezolana, pero Maduro tiene que estar alerta, detras de todo esto estan las manos de los EE:UU y otros paises locos por coger la fruta madura, pero tampoco se puede permitir que la contra haga lo que le venga en ganas en contra de la constitucion. En Cuba se tuvo que tomar medidas extremas sino fueramos otra cosa..Arriba Maduro mano dura contra los contras….no les permita como decia EL CHE GUEVARA..NI UN TANTICO MAS ASI…….VIVA CHAVEZ

  • Alejandro H H dijo:

    Yó supongo que la idea del gobierno chavista de Maduro es no dejarce provocar y no dar pretecto para una intervención Yanqui, pero sino toma medidas fuertes con sus Fuerzas Armadas Bolivarianas lo ban a tumbar e intervenir de todas maneras, a nosotros lo Cubanos nos enseñeron desde niños, que las armas no se entregan, que el pueblo honesto y revolucionario se defiende hasta la muerte no se deja matar, y que los Yankis respetan a los que se dan a respetar con un fusil en la mano listo para matar o morir por su pais, si usted y su pueblo deciden luchar, no entregarce, cuente entonces con los Cubanos revolucionarios que somos los mas, para lo que sea….

  • Yazmín dijo:

    Es doloroso que se cause tanto destrozo, pena y dolor a su propia gente…y como dice AMR: …”¿cuatro horas de asedio y no llegaron refuerzos? Matan,queman y linchan, atacan centros vitales y organismos estatales totalmente desprotegidos!!!!!! ¿No hay policía y milicias y el ejército y el propio pueblo para retomar el control de las calles????” No, yo tampoco lo entiendo, como tampoco comprendo qué espera Cuba para sacar a nuestros profesionales (familiares, amigos, vecinos, conocidos, cubanos!) de allá…Desafortunadamente, la realidad está demostrando que allí, no s epuede, no s epuede!

  • albon dijo:

    Realmente es difícil de tragar que durante 4 horas no haya sido posible enviar fuerzas a ayudar a los sitiados. Creo ha llegado el momento que Maduro meta mano FUERTE, TOTAL, “si de todas maneras van a hablar”. Si el ejército no crea algo similar a una brigada de respuesta rápida que pueda acudir a los sitios donde los paramilitares atacan, al final a Maduro y a los chavistas les van a tocar los glúteos y el chavismo se irá al traste. Ante el terror contrarrevolucionario, la historia ha enseñado la única forma de responder so pena de ser barridos. Ya basta de ofertas al diálogo…¡¡candela es lo que hay que dar!! de la misma forma que aquí se hizo en la LCB…

  • OBSERVADOR dijo:

    1-Aquí hay algo que no cuadra, como es posible que en cuatro horas los 6 policías asediados no recibieran refuerzos que hubieran barrido a esa lacra de asaltantes?, esa comisaría no tenía medios de comunicaciones?, los policías tampoco?
    2-Lamentablemente si la situación es tan así, el gobierno de ¨Maduro está en el pico del aura¨, hay que ser realistas.
    3-Creo que llegó la hora de jugarse el todo por el todo porque no veo otra salida que no sea repartir ¨tranca¨ a todas las turbas violentas y directo a la prisión por varios años, acepto que puede haber oposición, pero esos grupos de delincuentes que no sirven para nada mas que no sea revolver y agredir por ordenes de quienes los dirigen hay que pararlos YA!, así que Maduro tira pa´lante porque no hay de otra.

  • Julio dijo:

    Que pena que solo veamos verdades a medias o mas bien medias mentiras, que pena que no publiquen la relidad de lo que esta pasando.

  • Eddy dijo:

    de donde sale el dinero que sustenta a la oposicion y su paramilitarismo? Esta claro, de los oligarcas apatridas(nunca el explotador ha tenido patria) y del imperio del norte. Hacia el sistema que lo ampara es la lucha; la Revolucion, el cambio de gobierno fue por elecciones; pero su defensa debe ser con todos los medios, pacificos y violentos, gustele o no , pero no habra otra salida; los burgueses jamas entregaran sus riquezas pacificamente, ese poder hay que arrebatarselo, dijo Lenin

    • Lourdes dijo:

      Eddy: Aunque no lo creas, lo estan haciendo gratis………..

  • claudia dijo:

    Realmente tratando de estar bien con la opinión pública internacional y para evitar una intervención extranjera, el gobierno venezolano está de brazos caidos dejando que impunemente la violencia se apodere de las calles, que maten, quemen, destrocen a quien quiera y lo que que quieran, no sé hasta cuando un gobierno asi se podrá mantener en el poder, dentro de poco hasta los propios chavistas se le van a virar por la inmovilidad y falta de acción contra tanta violencia, no hará falta la intervencion extranjera porque los salvajes violentos de la oposición se haran con el poder del país. Como otros foristas no entiendo qué está esperando Maduro para ponerle fin a esta escalada de terror y muerte, para qué quiere las armas, para qué cuenta con los militares, si no usa las armas y los militares en franco desprestigio corren delante de los delincuentes de la oposición. Ya es hora de que tomen al toro por los cuernos, digo lo mismo: en Cuba nos invadieron por Girón, venian con todos los hierros: pero llegó el Comandante y mandó a parar, en menos de 72 horas hicimos mierda a los mercenarios y fue así porque terminamos cambiandolos por compotas para nuestros niños, luego fueron los aviones y cuando dijimos hasta aqui y se los tumbamos, se acabaron los vuelos, nos han hecho de todo pero aqui estamos, Fidel siempre fue muy diplomático, un verdadero caballero pero FIRME como pocos, cuando nos agredian, tomaba las medidas precisas y contundentes, denunciaba internacionalmente los hechos pero JAMAS dejó que ningún grupito se hiciera fuerte, cuando hubo que fusilar o encarcelar se hizo y gracias a eso hemos logrado mantener nuestra Revolución sin ceder NI UN TANTICO.
    MADURO ACABA DE PONERTE DURO O SE REPETIRA LA TRISTE HISTORIA DE ALLENDE.

  • gustavo braguinsky dijo:

    a los paramilitares hay que barrerlos militarmente y fusilar a los opositores que preconizen el terrorismo como metodo. durisimo hay que ser antes de que sea tarde.

  • Juan Carlos dijo:

    Maduro ponte duro con estos facista, aplica las leyes con rigor y tu veras que el rio coge su cause,

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también