Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Adelantos y confirmaciones en un Barrientos necesario

| 16 |
Atletismo Copa Cuba Yarisley Silva gana el salto con pertiga F

Atletismo Copa Cuba Yarisley Silva gana el salto con pertiga. Foto: Jit.

Mientras en la ciudad austriaca de Gotzis los cubanos Yorgelis Rodríguez (6446) y Leonel Suárez (8214) ocupaban meritorios 8º lugares en las pruebas combinadas, en una jornada donde además la belga Nafissatou Thiam se convirtió en la cuarta mujer de la historia en superar la mítica barrera de los 7 mil puntos y los triplistas norteamericanos Will Claye y Christian Taylor sobrepasaron los 18m en Eugene durante la tercera parada de la Liga de Diamante, culminaba en el Estadio Panamericano de La Habana la 64º edición del Memorial Barrientos de Atletismo.

Matizado por la presencia de la mayoría de los miembros de la preselección nacional y por representantes de casi una decena de países, con reapariciones esperadas y a poco menos de dos meses del cierre del plazo establecido por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para lograr las marcas mínimas y asistir al Campeonato Mundial del actual año, esta competencia llegó en un momento necesario para el deporte rey en la Isla.

Internacionalmente, aumentan los mítines y los circuitos de la Liga de Diamante y el World Challenge crecen en confrontaciones de nivel. En casa, culmina un macrociclo de preparación y se perfilan los de más capacidades para buscar los boletos hacia la cita universal de Londres. En una acertada estrategia interna, la Federación Cubana de Atletismo decidió que un atleta debe realizar la marca solicitada por la IAAF al menos en dos eventos oficiales para aspirar a competir en la tierra del Big Ben, y en tal sentido la cita en el Estadio Panamericano funciona como un buen medidor del rumbo.

No obstante, en cuanto a registros el Barrientos tuvo pocos de envergadura mundial. El momento de preparación de los atletas, las deterioradas condiciones de las áreas de competencias y la poca rivalidad de nivel en la mayoría de las disciplinas conspiraron para imposibilitar mejores resultados. Sin embargo, solo el pésimo estado de la pista y las zonas de saltos y lanzamientos debe preocupar en extremo. El resto pudiera incluso no significar algo negativo en su esencia.

¿Cuántas veces aparecen atletas con resultados excepcionales en esta época de su puesta en forma que luego no pueden repetir en el evento fundamental del año? En este sentido, quizás sea deseable un Barrientos como el recién finalizado, escenario para demostrar avances acordes al período de adiestramiento y como escalón fundamental para lograr la forma óptima en el momento justo. Sin ilusionismos propiciados por adelantos innecesarios o malas planificaciones de entrenamiento.

Luego de cometer tres fouls en la final del lanzamiento del disco en los pasados Juegos Olímpicos, Yaimé Pérez tiene en la próxima cita del orbe la oportunidad de alcanzar un resultado digno de su calidad. Foto: Jit

Luego de cometer tres fouls en la final del lanzamiento del disco en los pasados Juegos Olímpicos, Yaimé Pérez tiene en la próxima cita del orbe la oportunidad de alcanzar un resultado digno de su calidad. Foto: Jit

Así, la discóbola Yaimé Pérez cumplió pronósticos y llevó su mejor registro del año hasta unos 65.83 que la ubican en la 3º posición del ranking mundial. Esta es una de las disciplinas de más esperanzas de medallas para Cuba en el Campeonato Mundial de agosto próximo, aunque tanto Yaimé como Denia Caballero deben estabilizar resultados al menos sobre los 66.50 para aspirar con seriedad a lo más alto del podio. Basta decir que desde 2009 nadie gana un título olímpico o planetario con lanzamientos por debajo de esa marca.

Otra que dejó un buen sabor en esta competencia fue la pinareña Liadagmis Povea en el triple salto. Luego de unos aciagos Juegos Olímpicos y un discreto inicio de año, la mejor triplista cubana del momento logró estirarse hasta los 14.45, en una secuencia con varios saltos por encima de los 14.10 exigidos por la IAAF para asistir a la cita universal. No obstante, a Povea todavía le queda como deuda demostrar que puede repetir o superar esas marcas en escenarios internacionales de primer nivel.

Igualmente, el saltador Juan Miguel Echevarría volvió a acaparar titulares con su brinco de 8.12 para superar a Maykel Massó (7.99), campeón mundial juvenil el pasado año y entre cadetes en 2015 y al prometedor Maykel Vidal (7.85). Con solo 18 años y una marca personal de 8.19 lograda hace pocas semanas, Echevarría integra junto a sus coequiperos un prometedor trío que invita a soñar con el regreso de saltadores de longitud cubanos al primer nivel, pero todo depende de una correcta preparación y un manejo óptimo de las capacidades de estos jóvenes para no adelantarles etapas.

Otros que mostraron potencialidades fueron Harlyn Pérez (10.22) y César Yunier Ruiz (10.23), colocados de golpe en las posiciones dos y tres del ranking nacional del hectómetro en este 2017, y de paso confirmando espacios como integrantes de un relevo corto que busca reencontrarse con sus marcas de antaño. Las velocistas Geylis Montes (11.61) y Gilda Casanova (52.73), los mediofondistas Lisneydis López (4:35.43) y Luis Martínez (3:54.92), la saltadora de altura Isis Guerra (1.84), así como los pertiguistas Eduardo Nápoles (5.10) y Frank García (4.60) también progresaron en sus marcas personales o de temporada, aunque todavía muy distantes de los registros de primer nivel.

Con sus 13.39, el capitalino Roger Iribarne superó por cuarta ocasión la marca exigida para asistir al mundial de Londres. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

Con sus 13.39, el capitalino Roger Iribarne superó por cuarta ocasión la marca exigida para asistir al mundial de Londres. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

Sin embargo, los ojos de todos los amantes del deporte rey se concentraron en los 110 metros con vallas, donde luego de dos años sin competencia oficial y cinco desde su última carrera en Cuba, reapareció Dayron Robles, ex recordista mundial y campeón olímpico en Beijing´08. El guantanamero llegó a  la meta con un aceptable 13.66 y declaró estar listo para bajar de los 13.48 necesarios para conseguir un boleto a la cita del orbe, un pasaje ya asegurado por el capitalino Roger Iribarne. Con 21 años y recién salido de las filas juveniles, este espigado corredor estampó ahora un 13.39 que representa lo mejor de su vida y lo coloca junto a Yordan O´Farrill —descalificado por arrancada en falso— como las principales figuras de las vallas cortas en la Isla.

En otros detalles de interés, la jabalinista Marisleisys Duarthe logró el mejor registro de todos los tiempos para menores de 18 años (65.44), la ochocentista Rose Mary Almanza bajó por primera vez este año de los dos minutos (1.59.98), los triplistas Cristian Nápoles (17.21) y Andy Díaz (17.03) demostraron estabilidad en sus resultados, Yoandy Lescay mantuvo su hegemonía en los 400m (45.90), y Zurian Hechevarría (57.41) y José Luis Gaspar (50.49) preservaron sus liderazgos en las vallas largas. Por el contrario, dos finalistas olímpicos como Yarisley Silva en la pértiga (4.40) y Lázaro Martínez (16.56 y cuatro fouls) en el triple no estuvieron a la altura de lo esperado.

No obstante, y aun cuando la campeona mundial de Beijing 2015 aspiraba a saltos entre los 4.65 y los 4.70, esto no significa un tema de ansiedad. Acostumbrada a un ritmo de preparación preciso y a crecerse en los momentos justos, la pinareña centra su atención en pulir detalles técnicos imprescindibles para intentar revalidar su título de hace dos años. Más allá de la marca, el público nacional tuvo la oportunidad de ver competir en casa a una de las mejores pertiguistas de todos los tiempos, uno de los indiscutibles aciertos del evento.

Todavía con cuestiones por mejorar, el Memorial Barrientos poco a poco atrae a figuras del área y se inserta dentro del mapa competitivo de la región, una virtud que nunca más debe perder en aras de aportar al ascenso sostenido del nivel del deporte rey en la Isla. Con compromisos esenciales como el Campeonato Mundial para menores de 18 años en julio próximo, y la cita del orbe para mayores un mes después, el atletismo cubano inicia un ciclo olímpico con el llamado de recuperar el terreno perdido y ganar en eficiencia en cada una de sus presentaciones.

Por lo pronto, junio asoma con una nueva oportunidad para Robles el próximo día 3 en Marsella y con participaciones en la Liga de Diamante para Yarisley Silva, Liadagmis Povea, Roberto Skyers, Yaimé Pérez y Denia Caballero. En ellos, junto a Yorgelis Rodríguez, Leonel Suárez, Rose Mary Almanza, el equipo del triple, los saltadores de longitud y el relevo largo masculino descansan las principales opciones de concretar un esperado regreso a la élite.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuyo dijo:

    yarisley gana el salto con pértiga y el tubo sigue detrás de ella osea lo tumba.

    • Yunier Sifonte dijo:

      Yuyo, gracias por comentar. La foto a la cual te refieres pertenece a la Copa Cuba, celebrada este año entre el 14 y el 16 de marzo. En esa competencia Yarisley ganó el salto con pértiga con una marca de 4.40m, y ya con la victoria en el bolsillo realizó tres intentos nulos sobre 4.50. A una de esas tentativas pertenece la imagen, cuando ya tenía asegurado el primer lugar. Por eso, aunque evidentemente la varilla cae, se dice que venció en la competencia. Como siempre, gracias por comentar.

  • MIGUELANGEL dijo:

    Qué remedio nos queda que soñar en algo mejor, quién lo iba a decir hace 20 años. Lo preocupante es el estadio. Es que acaso no hay dinero para al menos remodelarlo, reparar sus diferentes áreas? Somos tan pobre para eso? o es que ya el deporte no es tan prioritario como antes, cuando nos vanagloriábamos y les criticamos a los demás países la poca preocupación por tan importante segmento de la sociedad

    • enrique15 dijo:

      Compadre aunque sea pintarlo vaya, aquello parece Bagdad, con esas gradas en candela. La pista ni hablar. Yo creo que la pista que había en el Marrero tenía mucha más calidad que esa, pues esta data creo que de 2009 y ya está hecha leña, mientras aquella duró muchos años en mejores condiciones.

  • atletismo calejero dijo:

    Firmes, todo el mundo por el aro, Viva el deporte cubano y las acertadas decisiones

  • atletismo calejero dijo:

    aunque tarde y eseprada desde ace años se hizo lo que se debaia de hacer. Apuesto a mi atletismo

  • dany dijo:

    veo avances quisiera mas al menos se acabo el relajo. conocimientos y servicio para el que no entienda

  • emir jesus dijo:

    considero que el barriento es el evento mas importante del deporte rey de nuestro pais,donde se ha caracterizado por la participacion de lo mejor del patio en el atletismo y de otros paises,todo un festival deportivo.Esto me agrada pero a la vez me da verguenza ver lo poco que pude por el tv las condiciones que esta ese estadio panamericano,de verdad que es bochornoso ver en que condiciones se encuentra,a mi me toca de cerca pues cuando era estudiante de medicina,alla por los 90 muchas veces fui convocado por la FEU y la UJC para de forma voluntaria compartir en las labores de para que pudieran darse unos panamericanos en nuestro pais,para mi eso fue un gran orgullo,pero ademas tambien cuando se dieron los panamericanos tuvimos como recocnocimientos participar a cumplir diferentes tareas y funciones en los mismos,un año o dos despues,no ecuerdo exactamente se dio el barriento,segunda oportunidad que tuve la oportunidad de disfrutar otro espectaculo deportivo en el lugar en cual puse un grano de arenas,con esto quisiera llamar a la reflexion a las autoridades competentes y que tienen que ver con esto,porque de verdad es el estadio de la verguenza,quien diria,tanto que el comandante lucho por el deporte cubano y lugares tan emblematico como el estadio panamercicano este en ese estado de gravedad,lugar donde estuve parte de mi juventud,donde vi entrenar deporititas de la talla de La gran Ana Fidelia,el propio Javier Sotomayor y muchos otros.Fin de este comentario

  • el negro dijo:

    vi rapidamente en el noticiero algo del Barriento y no podia creer las condiciones en que se veia la pista, es inconcebible q esté tan deteriorada. eso puede incluso lesionar a los atletas, pues en las resquebraduras pueden virarse el tobillo....!!!! para q hablar de las gradas, parecia q era Mosul o Hisroshima...!!!
    verdaderamente creo q un poco de dinerito para pintura y mejoras de la pista no se veria mal, se puede ser pobre pero DIGNOS.
    ademas estaba totalmente vacio!!!!
    mi abuela siempre nos decia que de lo único q podíamos alardear los pobres era de la limpieza, hagamos lo mismo!!!!

  • onix dijo:

    Emir Jesús, comparto tu desagrado. También fui parte de la tropa de la FEU que ayudó a construir ese estadio y también EXPOCUBA. No entiendo como uno puede mantenerse y el otro no. Ambos fueron ideas de Fidel y confió en sus jóvenes para llevar a cabo los proyectos. Duele ver como este estadio, donde disfrutamos a un Comandante más que contento con los logros de aquel PANAMERICANO, se deje perder así. Cierto que somos pobres, pero cada día se pudo hacer algo para mantenerlo. Ahora la inversión debe ser mayor. Recuerdo el dicho que lo importante no es llegar sino mantener, cuando no se mantiene algo y se deja perder, el costo, de cualquier tipo es mayor.

  • ppg dijo:

    Saludos, como a otros lectores, por lo poco que pude ver en la TV del Barriento, lejos de poner mi atención en la competencia, el desastroso estado del estadio Panamericano, acaparó toda mi atención. Una competencia con deportistas extranjeros y del nivel que debe tener el Barrientos no puede mostrar esa cara tan fea. No son necesarios grandes recursos para mantener un cesped bien recortado y aunque sea solo para el momento "maquillar" un poco el estadio. Yo vi hasta basura en la pista!!! Eso es irrespetuoso para el público y los deportistas que tanto se esfuerzan cada día para dar lo mejor de si.

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    Lo llevo comentando hace varios días señores si no tenemos condiciones para un evento de esa categoría para que se hace, un Estadio que da lastima no puede ser y los resultados salvo uno o dos más o menos no tapemos el sol con un dedo no se en etapa estan con lo de la preparación pero hace años que están diciendo lo mismo y no pasa nada, en estos días se celebro en USA un Torneo por invitación sólo les voy a comentar dos resultados, en Triple salto Taylor hizo un salto de 18,11 tremendo pero el segundo un Norteamericano 18,05 en 110 con vallas el Jamaicano hizo 13,01 y el segundo 13,05 mi pregunta es " En que preparación están esta gente" , pero todos los demás resultados están fuera de liga, espero que me lo publiquen

  • Daniel dijo:

    hay tanta cosas que hemos dejado destruir en muchos caso escondidos detras del periodo especial, ejemplo: el estadio panamericano, la vocacional Lenin, el parque Lenin (que por suerte lo estan remosando) Rio Cristal, los Circulos Sociales de las Playas de Marianao, las casa de las playas que tenian los sindicatos da grima, el famoso restuaran Moscu, en fin, una ciudad que pegada al 500 aniversario, no va a tener nada que enseñar.
    Deberian hacer una serie de mesa redonda con estas lugares destruidos que se piensa hacer, demolerlos, para que nadie se entere de lo que habia o en algun momento lo van a recuperar.

  • julian dijo:

    Hace mucho tiempo que el Estadio Panamericano está en pésimas condiciones, sin pizarra, ni luces, ni condiciones para entrenar, los muchachos se crecen mientras en el INDER "no hay presupuestos" que se traduce como falta de voluntad, por ser un lugar además, histórico. Al deterioro físico del Estadio se suma el deterioro del INDER, vamos cayendo en todo, y mientras, atletas y entrenadores se esfuerzan y el que puede se queda en cualquier país buscando dinero, que es la meta actual.

  • Rendón dijo:

    Gracias por el artículo, menciona las luces y las sombras. Realmente , nada justifica el deprimente estado del estadio y lo poco que se hace para hacer un espectáculo atractivo, aunque haya escasez de recursos.

  • victorero dijo:

    Realmente opaca los resultados en el Barrientos de las figuras jóvenes que es lo que tenemos en este momento, el estado de la pista y en general de todo el estadio panamericano. Recuerdo hace unos pocos meses que se publicó a raíz de la visita de Víctor López, presidente de la confederación centroamericana de atletismo, de convertir el Barrientos en parte del circuito de grand prix del caribe que estaban proyectando, y esto por la historia del evento, la historia del atletismo cubano y porque en el inder le dijeron que se cambiaría la pista!!!! Y cuando será esto? Me pregunto yo ahora, van a esperar el año olímpico como paso cuando pusieron esta pista que esta ahora? No es este el 1er año del cuatrienio? Que se le dice el más bajo o menos importante que hasta es el que las atletas aprovechan para tener sus hijos?
    Espero no haya sido una muela a este federativo que tanto ha ayudado a nuestro atletismo, espero que como el inder en nombre de su presidente tuvo presupuesto para en la ciudad deportiva hacer una oficina muy bonita para no se que científico, al igual que al frente en la mariposa, pueda destinar el recurso al deporte que mas medallas aporta en juegos olímpicos y continentales, y que la historia del mismo demuestra que los cubanos hemos logrados grandes resultados en una gran variedad de eventos, solo comparables con las grandes potencias económicas y deportivas.
    Sin instalaciones decorosa por mucha ciencia y conocimientos que se quiera aplicar no es posible, se necesitan lo mínimo para formar a un atleta de primer nivel, y eso carece hace años, empezando con la mala formación técnica que vienen por toda la pirámide del deporte cubano, porque no hay que ser doctor en ciencias para analizar si así entrena el equipo nacional que habrá en las EIDE y las áreas de los municipios.
    Confío en nuestros atletas y entrenadores pero no en los que les exigen los resultados y hacer ciencia sin nada.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también