Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ecuador: el pueblo dijo ni un paso atrás

| 19
Lenín Moreno. Foto tomada de SurySur.

Lenín Moreno. Foto tomada de SurySur.

La victoria obtenida por Alianza País en el balotaje del 2 de Abril confirma que el pueblo ecuatoriano supo discernir lo que estaba en juego: la continuidad de un gobierno que marcó un antes y un después en la historia contemporánea del Ecuador o el suicida salto al vacío, emulando la tragedia argentina.

Lenín Moreno y Jorge Glas representan la consolidación de los avances logrados en numerosos campos de la vida social durante diez años bajo el liderazgo de Rafael Correa; su adversario, Guillermo Lasso, personificaba el retorno de la alianza social que tradicionalmente había gobernado al Ecuador con las desastrosas consecuencias por todos conocidas. Un país con grandes mayorías nacionales secularmente sumidas en la pobreza, con índices de desigualdad y exclusión económica, social y cultural aberrantes. Una nación víctima de la insaciable voracidad de banqueros y latifundistas que saqueaban impunemente a una población que tenían como rehén y que, en su desenfreno, provocaron la megacrisis económica y financiera de 1999. En un alarde de falsificación de los hecho históricos a esa tremenda crisis la denominaron, amablemente, “feriado bancario”, a pesar de que en su vorágine acabó con la moneda ecuatoriana, que fue reemplazada por el dólar estadounidense, y provocó la estampida de unos dos millones de ecuatorianos que huyeron al exterior para ponerse a salvo de la hecatombe.

Son varios los factores que explican este alentador resultado, para Ecuador y para toda América Latina. Uno: los traumáticos recuerdos del 1999 y el descaro con que los agentes sociales y las fuerzas políticas de aquella crisis –antes que nadie Guillermo Lasso- proponían la adopción de las mismas políticas que la habían originado. La candidatura de la derecha manifestó que ampliaría los márgenes de autonomía de las fuerzas del mercado, reduciría el gasto público, privatizaría la salud y la educación, bajaría los impuestos y acabaría con la hidra de siete cabezas del supuesto “populismo económico”. La política social sería recortada porque sin decir cómo, Lasso aseguraba que crearía un millón de nuevos empleos en cuatro años, pero se cuidó muy bien de notarizar esta promesa en el programa de gobierno que, tal como lo prescribe la legislación electoral, inscribió ante un escribano público. En el terreno internacional, Lasso declaró que cerraría la sede de la UNASUR, entregaría a Julian Assange a las autoridades británicas y se alejaría de todos los acuerdos y organismos regionales como la UNASUR, la CELAC y el ALBA.

Dos, el intenso trabajo de campaña hecho por el binomio Moreno-Glas, que le permitió establecer un profundo vínculo con la base social del correísmo y de llevar a cabo, de nueva cuenta, una extenuante recorrida por las 24 provincias del país, afianzando una presencia territorial y organizacional cuyos réditos fueron evidentes a la hora de abrir las urnas. Otro factor explicativo, el tercero, fue el apoyo de Correa  y su denodado esfuerzo por apuntalar con una vertiginosa dinámica gubernamental, la campaña de la fórmula oficialista. Si algo hacía falta para ratificar el carácter excepcional de su liderazgo era esto: una victoria inédita en la historia ecuatoriana porque nunca antes un gobierno se había re-elegido al cambiar la candidatura presidencial. En línea con esto hay que recordar que en la primera vuelta Alianza País había obtenido la mayoría absoluta de los diputados a la Asamblea Nacional y que un 55 por ciento de la ciudadanía votó a favor de la propuesta del gobierno de prohibir que los altos funcionarios y gobernantes pudieran tener sus dineros invertidos en paraísos fiscales. En otras palabras, apoyo interno en lo institucional y en el plano de la sociedad civil no le faltará al nuevo presidente.

En los días previos predominaba en los ambientes de la Alianza País una profunda preocupación. Las encuestas no estaban arrojando los resultados que se esperaba y ponían en cuestión el entusiasmo militante con que Moreno y Glas eran recibidos en todo el país. La campaña de terrorismo mediático fue de tal magnitud y bajeza moral, y este es el tercer factor que hay que tomar en cuento, que hizo que el votante aliancista temiese manifestarse ante las preguntas de los encuestadores. Las acusaciones lanzadas en contra de Correa y Glas eran tan tremendas como carentes por completo de sustancia. Lo significativo del caso es que la derecha acusaba en los medios pero se abstenía de hacer una denuncia en los tribunales. Como dijo uno de los observadores en la reunión con la gente de CREO-SUMA: “no queremos chismes, aporten datos concretos”. Nunca lo hicieron. Pero, abrumada e intimada por esta artillería mediática (que contó con la activa colaboración de algunos “dizque periodistas” argentinos, en realidad agentes de propaganda al servicio de las peores causas) y por las veladas amenazas de los profetas de la restauración una parte significativa de los encuestados se definían como “indecisos” cuando en realidad no lo estaban. La verdad salió a la luz a partir del escrutinio.

En una nota anterior decíamos que esta elección sería la “batalla de Stalingrado”, porque de su desenlace dependería el futuro del Ecuador y de América Latina. Una derrota daría pábulos a la derecha regional y aceleraría la modificación regresiva del mapa sociopolítico sudamericano, fortaleciendo a los tambaleantes gobiernos de Argentina y Brasil, protagonistas fundamentales del actual retroceso político, y refutando la tesis de algunos analistas agoreros que se apresuraron a decretar el “fin del ciclo progresista” mientras el finado seguía respirando. La victoria de Alianza País confirma que la lucha continúa, que los traspiés experimentados en fechas recientes son sólo eso, que el viejo topo de la historia continúa su labor y que aquí, en la mitad del mundo, un pueblo consciente tomó el futuro en sus manos y dijo “ni un paso atrás”. Como lo afirmara Correa, hicimos mucho pero queda mucho más por hacer. Haber ganado esta batalla crucial es  una gran noticia no sólo para los latinoamericanos sino para todos quienes, en el resto del mundo, pugnan por poner fin a la barbarie neoliberal. ¡Salud Ecuador!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Felicidades a mis hermanos Ecuatorianos desde México. Un saludo de paz y bendiciones a los compañeros: Rafael Correa Delgado, actual mandatario y a Lenin Moreno Garcés, presidente electo para el próximo periodo de gobierno. La Revolución Ciudadana de Ecuador se ha fortalecido y con ella el camino libertario, democratizador y de dignificación de los pueblos de Nuestra América. Ecuador apoyo el Proceso de Paz para Colombia y todas las causas justas de la Patria Grande y del Mundo. ¡Viva Ecuador, la Patria de Manuelita Sáenz, la Libertadora del Libertador Simón Bolívar! ¡Venceremos!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico articulo! La Victoria del pueblo ecuatoriano es una nueva refutacion del fin del Ciclo progresista!

  • ramos dijo:

    Un país muy dividido como todos los de América Latina, no olvidar que la ventaja es muy pequeña, así que la situación no será nada fácil.
    Creo que también ha influido en los ecuatorianos, el desastre argentino tras sus últimas elecciones

  • andres garcia lopez dijo:

    bravo por ecuador, que los pueblos de america latina sigan el ejemplo de los ecuatorianos y no se dejen engañar

  • jose dijo:

    El balotaje mostraba a las claras que la victoria no seria holgada.La primera vuelta fue de mas de un 9% para Lenin.La segunda mostro un escaso 1.9*%.Interpreten bien.La extrema derecha se lo gasto todo para sacar adelante la mentira.Aun es una ventaja injusta desde el punto de vista numerico.El mensaje esta claro.No existe en el pueblo ecuatoriano una conciencia de clase,la memoria historica parece no existir,pero en las circunstancias que imponen las condiciones mediaticas actuales,es una victoria estrategica para el eje progresista de America Latina.Era necesaria.Cuba ha jugado un papel historico y primordial en el panorama latinoamericano.Ya es hora de que otros sostengan nuestra bandera(que es la de todos) porque nosotros hemos de vivir y morir con ella…y sobre ella.

  • Alfonso Alonso dijo:

    Preservar las conquistas de la Revolucio’n Ciudadana en Ecuador era vital para el pueblo de Eloy Alfaro y la garantia de la continuidad y consolidacion del proceso revolucionario encabezados por Alianza Pais.
    Muchas campañas orquestadas desde la derecha ecuatoriana y con la anuencia y los recursos provenientes de EEUU (recordemos el daño que causa la dolarizacion de la economia ecuatoriana) junto al papel contrarrevolucionario de los Medios de Comunicacion pertenecientes, en mas del 80%, a los intereses del Capital Privado latinoamericano.
    Ahora los ecuatorianos trabajaran por continuar consolidando el proyecto de integracion regional cuyas fracturas recientes no es obice para que llenos de optimismo los pueblos trabajen juntos a sus liderazgos sociales y politicos por revertir el plan restaurador del poder de la Burguesia entreguista latinoamericana.
    Mucho queda por hacer para labrar el futuro mejor que nuestros pueblos merecen y se han ganado. Viva el Pueblo de Ecuador. Disfruten esta sonada victoria historica.

  • Amaya dijo:

    Anoche vi la intervencion de Atilio por telesur, todo sucedio como el presagio varias semanas atras, inclusive, ya habia manifestado que no habria retroceso en la izquierda progresista como querian hacer ver los neofascistas, golpe demoledor a a la derecha reaccionaria y proyanqui que ahora cacarea gritando fraude, cuando han sido los mayores fraudolentos y estafadores de la historia.

  • fidelds dijo:

    Magnífico artículo Atilio, me sumo a sus criterios y a su felicitación.Alguien ha hablado de casi empate, pero hay que dejar claro que esta victoria, obtenida en las más difíciles circunstancias posibles ha sido en verdad contundente.Yo creo que otro factor que influyó fue que existe el precedente de lo que ha ocurrido en Argentina y en Brasil y en que quedaron las promesas de Macri. Por lo demás la derecha ensoberbecida, dando por seguro el triunfo mostró toda su arrogancia y habló claramente sobre sus propósitos.
    La izquierda tampoco se dejó engañar, recuerdo que en el caso de Argentina la presidenta Cristina Fernández cometió el error de no involucrarse delleno en la campña, dando por seguro el triunfo del candidato del Frente Para La Victoria, esa fue una experiencia para Correa y sobre todo luego de la primera vuelta,puso todo su peso politico, su carisma, y su capacidad de liderazgo en función de la campaña, no cayó en la totería del jueguito a la democracia.
    Hay una enorme lección detras de todo esto: Se le puede ganar al poderoso trio de la oligarquia financiera, el poder mediatico y la oligarquía politica más consevadora con sus aliados internacionales.No se si la derecha sacará lecciones o si simplemente siguen con su guión clásico de vilencia y negación.Por lo pronto está claro que han sido derrotados en toda la linea.Por último me encantó ver la celebración de Aliaza País, nada de soberbia o tiunfalismo barato, canciones que llegan al alma.Para mi no hace falta más pruebas para saber quienes son unos y otros.

  • rccc dijo:

    También estuve al tanto, pulsando el desenvolvimiento, gracias a Telesur (y el ICRT con su Educ-2) que se está convirtiendo en IMPRESCIDIBLE para saber la VERDAD en los sucesos acaecidos en NUESTRA ÁMERICA. Para quien no lo sepa aún, es la concepción de las últimas dos más geniales mentes de dimensiones universales, paridas en latinoamericana: FIDEL y CHÁVEZ.
    En la victoria ecuatoriana de ayer, están presentes FIDEL y CHÁVEZ, como lo estarán en la fase que desde hoy se inicia. Presencié anoche un indicio de insuperable impacto antes de los resultados, cuando Lenin desenmascaró públicamente el ardid de pagar a una encuestadora registrada, por mentir para fijar en el imaginario popular una matriz a la que asirse los corruptos-mentirosos, como confirmó Laso a poco, como argumento de impugnación. La denuncia la terminó con la expresión más completa de firmeza que existe, y de la mano del Che dijo: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. Luego de oficializado, él mismo deleitó a sí y a su pueblo cantando, también Correa, como lo hacen los revolucionarios que tiene sobre sí la responsabilidad de equilibrar el mundo.
    Como para si fuera poco, hoy en la plaza frente a Candolet el pueblo coreó la emblemática canción devenida himno de Carlos Puebla al Che: Hasta Siempre Comandante, mientras Lenin saludaba al pueblo a través del parque. Nadie lo dude allí también estaban FIDEL, CHÁVEZ, CHE.

  • regla dijo:

    Felicidaes pueblo de Ecuador,no se dejaron engañar,es señal del buen trabajo realizado por el presidente Rafael Correa

  • jose dijo:

    Creo que los ecuatorianos,se daran cuenta(si recurren a la memoria) que se libraron de “un monstruo“.Si! un monstruo.Que si no eso es el senor Lasso.Como explicar la fortuna de un multimillonario en un pais con niveles de pobreza que el gobierno de Correa ha tratado de devolverles dignidad(en tods los sentidos).Gracias a la conciencia humana,gracias a las voluntades de ese humilde pueblo no se consumo,lo que seria funesto y fatal…..colocar a un monstruo de presidente.

  • Gregorio Rodriguez dijo:

    Ni un paso atrás
    [Poema – Texto completo.]

    Pedro Mir
    Árbol de luna que obedece al clima
    un sistema de nocturnidad,
    no permitas que el murciélago te oprima.
    Ni un paso atrás.

    No permitas que el largo regimiento
    de los años de crimen pertinaz,
    te toque el hombro con el pensamiento.
    Ni un paso atrás.

    Que la alta flor que de tus ramas brota
    en este chapuzón de libertad,
    no pierda en miel ni la más breve gota.
    Ni un paso atrás.

    Ni un paso atrás, soldados y civiles
    hermanados de pronto en la verdad.
    La vida es una sobre los fusiles,
    que no hay trincheras para los reptiles,
    de malos nuestros a extranjeros viles.
    Ni un paso atrás.

    La libertad como un antiguo espejo
    roto en la luz, se multiplica más,
    y cada vez que un trozo da un reflejo
    el tiempo nuevo le repite al viejo:
    Ni un paso atrás.

    Ni un paso atrás, ni un paso atrás,
    ni un paso de retorno al ayer, ni la mitad
    de un paso en el sentido del ocaso,
    ni un paso atrás.

    Que en la lucha del pueblo se confirme,
    -sangre y sudor- la nacionalidad.
    Y pecho al plomo y la conciencia en firme.
    Y en cada corazón… ni un paso atrás.

  • Norma Elena dijo:

    Felicidades al inteligente y valiente pueblo de Ecuador! Felicidades America Latina! La espiral va hacia arriba!!!!

  • Dr.C. RENAN GARCIA TAMAYO dijo:

    ESO SI ES DEMOCRACIA

  • José Francisco García Parrales dijo:

    Ganamos la batalla de Estalingrado, Viva Ecuador Patria , altiva y soberana.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Ganamos la batalla de Estalingrado. Viva la patria ecuatoriana y latinoamericana.

  • Félix Damián Hernández Robles. dijo:

    Muchas felicidades por la revolucionaria y democrática victoria obtenida. Ahora los ecuatorianos continuarán la obra en avanzada por Correa. Felicidades a Lenín Moreno y que cuente con los cubanos siempre para continuar elevando el nivel de salud y educación de su pueblo.

  • Francesco Monterisi dijo:

    Felicidades a los ecuatorianos desde Italia
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=22391

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Una demostarción contundente del magnifico liderazgo del Presidente Rafael Correa Delgado, eminente alumno de nuestro querido maestro: Padre Genis Samper, sacerdote escolapio que nos formo aqui en Camagüey y despues ayudo a formar al Presidente Correa en su adolescencia y juventud desde su Capellania en los Boy Scouts del Mundo.!!!
    Saludos Presidente Rafel Correa !!!, Saludos Presidente Electo Lenin Moreno !!! los cubanos y camagüeyanos los felicitan por la democrática y revolucionaria victoria
    obtenida por el pueblo ecuatoriano bajo un sabio liderazgo.!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también