Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La desvergüenza de la derecha en Nuestra América

| 8 |

sebastian-pineraSi alguna vez la derecha en Nuestra América tuvo un ápice de vergüenza, evidentemente  la  perdió  totalmente en los últimos años con su exasperada ambición de rehacerse del poder en las naciones de al sur del Río Bravo y hasta la Patagonia.

Argumentos al respecto son numerosos, pero la copa se desbordó en las últimas horas cuando al grito de “Viva Pinochet” en un acto público, el expresidente de Chile Sebastián Piñera presentó su candidatura para disputarse un eventual nuevo mandato en las elecciones de noviembre venidero en ese país sudamericano.

Augusto Pinochet, golpista y uno de los más despiadados dictadores  que ha conocido  la Patria Grande, fue increíblemente vitoreado por los seguidores derechistas de Piñera, quien por cierto también está implicado en diversos hechos de corrupción.

Pero haber sido criminal, ser golpista o corrupto, son hoy “méritos” para la oligarquía regional, empeñada a toda costa, con el financiamiento y respaldo de Estados Unidos, en destronar a gobiernos progresistas, desmembrar las fuerzas de izquierda, y retornar así a los tiempos pasados y macabros que vivió Nuestra América en las últimas décadas de la pasada centuria.

Solo hay que mirar de soslayo a la Argentina de hoy, la del ultraconservador Mauricio Macri, o el Brasil actual donde gobierna el mandatario de facto, Michel Temer, quien se hizo de las riendas del gigante sudamericano a través de un insolente golpe de Estado parlamentario.

Macri y Temer son corruptos, represores y neoliberales, como igual lo es el aspirante oligarca a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, un banquero que sin el menor escrúpulo vende y se compra sus propios bancos, y desde ya anunció una mayor dolarización de esa nación, un mal impuesto a sus compatriotas antes de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa.

A ese trío quieren sumar ahora a Piñera, en Chile, como parte del plan orquestado en Washington de restaurar el conservadurismo en la Patria Grande y extenderlo por Venezuela, Bolivia y El Salvador, después de imponerlo o preservarlo además en varios países como Paraguay, Perú, Honduras y Guatemala, entre otros.

La avalancha derechista, como la de lodo que ha ocurrido en Perú con las intensas lluvias de los últimos días, arrasa con los pueblos, los despoja de sus empleos, de los derechos sociales y humanos fundamentales, privatiza todo y vende los países al mejor postor.

Es algo similar al llamado fenómeno del Niño provocado por el Cambio Climático, pero claro en mayúscula, porque empobrece y mata con intencionalidad a los más desposeídos, mientras se enriquecen cada vez más los poderosos y los grandes emporios trasnacionales de los estados ricos del Norte.

Todas las fuerzas progresistas, los movimientos sociales,  populares y la intelectualidad de izquierda latinoamericana y caribeña, están entonces llamadas con urgencia, unidad y solidaridad,  a detener  a ese mal que embiste y agrede sin tregua a la Patria Grande.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    CREO QUE ESTA DENUNCIA QUE SE HACE EN ESTE ARTÌCULO NO DEBE PASAR POR ALTO PARA LOS PUEBLOS DE AMÈRICA,PINOCHET FUE EL EJEMPLO IMPUESTO ,EN SU MOMENTO POR LA OLIGARQUÌA Y EL IMPERIALISMO COMO EL MODELO A SEGUIR POR LOS PUEBLOS Y PAÌSES DE LATINOAMÈRICA.POR SUPUESTO QUE PARA IMPONERLO SE GENERÒ LA ÈPOCA DEL TERROR DE LAS DICTADURAS QUE DESAPARECIERON A LA MAYORÌA DE LA IZQUIERDA Y A LAS GENERACIONES DE JÒVENES DE ESA ÈPOCA,QUE SOÑABAN CON OTROS MODELOS DE DESARROLLO. SI PUEBLOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES PERMANECEN PASIVOS ANTE EL RESURGIR DEL FASCISMO EN AMÈRICA,ENTONCES ESPEREMOS NUEVAS GENERACIONES DE JÒVENES Y SOÑADORES DESAPARECIDOS,MUCHOS QUIZÀS POR EL SOLO HECHO DE HABER SIMPATIZADO CON UN MODELO QUE SOLO QUIERE UN FUTURO PARA TODOS DE PAZ,AMOR Y ESPERANZA PARA SUS HIJOS Y NIETOS. ESPERO QUE LOS HERMANOS CHILENOS ENTIENDAN ESTAS PREOCUPACIONES SIN QUE SEA INTENCIÒN DE INTERFERIR EN SUS ASUNTOS INTERNOS,PERO SABEMOS QUE LA INTELIGENCIA NATURAL DE LOS PUEBLOS SERÀ EL MAYOR OBSTÀCULO QUE ENFRENTARÀN PARA IMPEDIR DE NUEVO EL RETROCESO DE LAS CONQUISTAS ALCANZADAS.

  • Radical dijo:

    Pues sí q tiene la razón!! se ve venir todo eso q plantea pero mi estimado escritor, visto y comprobado q de nada sirve el conocimiento sin la solución para esta epidemia q azota sin piedad a no sólo América. Las fuerzas las tiene la oligarquía, las armas, su ejército, la desrazón la imponen y se quitan del camino a quien trate de detenerlos, pero........una vez más.......sería necesario entonces, no desactivar una FARC-EP y crear entonces 100 fuerzas más porque de otra manera no habrá cambios y esto, mi amigo, cuesta vidas y habrá disposición para un ejército rebelde en esos países como lo fue aki en nuestra patria?..habrá unidad entre la clase desposeída para organizarse?, lo dudo, porque todos piensan diferente. No obstante, con su artículo queda muy claro lo q se avecina, pues son los tiempos de derecha. A mi modo de ver las cosas, de veras q no le encuentro solución al asunto.

  • Jose R Oro dijo:

    Gritar ¡Viva Pinochet! es un acto de increíble falta de sensibilidad y de respeto a su propio pueblo y a sí mismo. Cuando un politiquero como él lo gritó es porque sabe que hay un grupo de simpatizantes que aprueban esa vergonzosa acción. Muy lamentable, realmente triste. Razón de mas para que las personas de izquierda nos cuidemos escrupulosamente de usar la diatriba, injuria u otras expresiones degradantes, que no estén a la altura moral requerida. No hay que parecerse a la derecha para nada.
    Con respecto a Lasso y la situación en Ecuador, de alta relevancia y actualidad, desearía comentar que las cuatro encuestadoras principales dan ventaja al candidato de Alianza Pais ayer antes de que se iniciara la veda dispuesta en el Código de la Democracia, que arrancó a las 00:00 de hoy, 23 de marzo. Las empresas no coinciden en el porcentaje de diferencia entre los candidatos presidenciales. Sin embargo, todas ponen en el primer lugar al movimiento Alianza País, a Lenín Moreno. Las empresas que publicaron los estudios son Perfiles de Opinión, Cedatos, Market y CMS.
    La indecisión se mantiene en un rango de entre el 15.4 y el 21%. Menor a lo que pasó en la primera vuelta, cuando se llegó en algunos momentos a tener una indecisión del 40%. Según Perfiles de Opinión, si las elecciones fueran en este momento, Moreno alcanzaría el 57,6% de los votos válidos. Su contendor de derecha, Guillermo Lasso, se quedaría con el 42,4% de los votos válidos. Market, informó que según su estudio Moreno alcanzaría 52,1% frente a los 47,9% que lograría Lasso. En el caso de CMS, de Santiago Cuesta, se le da a Moreno un 52,3% de votos válidos versus el 47,7% que se le adjudica a Lasso. La encuestadora Cedatos difundió los resultados de su último sondeo, efectuado entre el 18 y el 21 de marzo. Moreno obtuvo el 52,4% de votos válidos, mientras Lasso el 47,6%. Algunas de estas encuestadoras responden a la derecha, a pesar de lo cual reconocen que Lenin Moreno lleva ventaja limpia y clara, aunque no sea enorme, en la intención del voto popular sobre Lasso.
    No hay espacio para la complacencia, hay una lucha política feroz en Ecuador y la derecha se la va a gastar todas en los próximos días. Pero ni Alianza Pais, ni Correa o Lenin Moreno se chupan el dedo en política y la izquierda ecuatoriana también esta haciendo lo posible e imposible por prevalecer para el bien del pueblo ecuatoriano.
    Para Sebastián Piñera, el más profundo desprecio, creo que es un nuevo Chacumbele en cubano vernáculo, y que cometió suicidio político delante de su pueblo

  • Pedro Antonio dijo:

    "Hombre estad alerta", Americanos de nuestra América, estad alerta. El gigante de las siete leguas que aún pisotea buena parte de nuestros pueblos, quiere elevar su poder y eternizarlo. "Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes para que no pase..." Solidaridad, unidad, inteligencia, valentía. Necesitamos más. Necesitamos convertir en realidad nuestro sueños que nacieron con los próceres de esta gran patria y han crecido con sus herederos.

  • Candela dijo:

    Horroriza el grito del exmandatario, no porque provenga de él a quien desde siempre se le vio transpirar su ultraderechismo, sino porque al hacerlo sabía que en este momento sería vitoreada la vuelta al crimen y el horror. Evidentemente, está faltando un análisis objetivo de la izquierda continental sobre sus evidentes fallos y consecuente decepción en las masas populares, más allá del ya sabido modus operandis de la derecha con sus guerras de cuarta generación. Duele pensar que lo vivido hasta hoy desde Chávez para acá haya sido solo la alborada de lo que aún está por llegar: la hora definitiva de la segunda independencia de Nuestra América. No es hora de lamentos, sino de hacer.

    • Jose R Oro dijo:

      Candela, su comentario lo encuentro de la mayor jerarquía y muy certero. Este suceso, con muchas diferencias, me hace recordar el conocido incidente del general falangista José Millán-Astray con el gran Miguel de Unamuno, durante la Guerra Civil Española. Coincido plenamente con usted que la izquierda latinoamericana debe superarse, acercarse más al mundo diario de nuestra época, y estar a la altura de los nuevos desafíos que se plantean. Tarea nada fácil. Ojala que todos los enemigos fueran tan translucidos y fácilmente repudiables y execrables como Sebastián Piñera en nuestros días o José Millán-Astray en el ya lejano otoño de 1936.

  • francesco monterisi dijo:

    Sebastián Piñera... otro titere de los yamkee!
    articulo traducido http://www.cubainformazione.it/?p=22120

  • William B. Rodríguez dijo:

    De este "señor" no puede esperarse otra cosa. Pobre pueblo chileno si logra tomar el poder en ese país. Todos debemos unirnos y luchar contra la derecha: contra Temer, Macri, Uribe y similares. Vivan el Socialismo y la Izquierda!!! Abajo la derecha!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también